ACTIVIDAD SEMANAL GRUPOS
WHATSAPP , TELEGRAM Y REDES SOCIALES
DEL INSTITUTO GAL ENAI
PARASHAT KI TAVÓ
"CUANDO VENGAS A LA TIERRA"
"LAS BENDICIONES EN EL GRANERO"
ENLACE CANAL GAL EINAI YOU TUBE
En las bendiciones de la parashá Ki Tavó, está escrito: " itzav Havaiá itjá et habrajá baasameja ", " Havaiá te concederá la bendición en tus graneros…". Sobre este verso hay un dicho de los sabios en el Tratado de Taanit : "dijo rabí Itzjak:
'la bendición no se encuentra sino en aquello invisible al ojo"
Para que haya bendición en algo es necesario que esté en secreto, invisible al ojo. ¿De dónde aprendemos esto? Del verso de nuestra parashá, " Havaiá ordenará bendicion para ti en tus graneros …". Se interpreta la palabra asameja , "granero", de samui , "invisible", "como está escrito:
"Havaiá ordenará bendición para ti en tus graneros…'".
"En la academia de rabi Ishmael se estudia: 'no se encuentra bendición, sino en aquello que el ojo no domina, como está escrito: "Havaiá ordenará bendición para ti en tus graneros …'". Vemos que viene Rabí Ishmael y explica algo que parece sonar igual. Rabi Itzjak dijo que 'no se encuentra bendición sino en aquello invisible al ojo'. Y explica esto de la expresión " habrajá baasameja ", "la bendición en tus graneros", que osem , "granero" proviene de samui , "oculto". Viene Rabí Ishmael y también de la misma palabra, "baasameja", "en tus graneros", explica que "no se encuentra bendición sino en aquello que el ojo no domina".
¿Cuál es la diferencia?.......//// CONTINÚA EN ESTE ENLACE...
________________________________________
El Secreto del Altar de la Alegría
El Monte Eival es la montaña de la maldición, pero aunque esté oculto en el profundo significado del altar allí construido, podemos comprender que es en realidad una fuente de alegría. ¿Que pasa con el Monte Eival que se transforma de una montaña estéril en un potencial oculto del árbol de la vida? En esta meditación el rabino Ginsburgh indaga en el profundo significado del altar milagroso del Monte Eival y cómo su imagen refleja el epítome de nuestro servicio a Di-s y su alegría resultante.
El Altar Milagroso sobre el Monte Eival
Las palabras de la Torá son para toda la humanidad y deben llegar a todos los pueblo de la tierra
En la porción Ree profundizamos acerca de las bendiciones y maldiciones que el pueblo judío recibió en los montes Guerizim y Eival. La porción de esta semana se centra en el Monte Eival, con el mandamiento de construir sobre él un altar de enormes rocas que no hayan sido cortadas por el hierro. Este altar es único porque Di-s nos ordenó escribir todas las palabras de la Torá en sus piedras, por lo que sirve para dos propósito:
1) para la ofrenda de sacrificios, que representa nuestro servicio a Di-s,
2) como símbolo material de la transmisión de las enseñanzas de Di-s al pueblo judío y a toda la humanidad.
Las últimas dos palabras de la ordenanza de escribir las palabras de la Torá sobre las piedras son baer heitev, "explicar perfectamente". El famoso comentador bíblico Rashi, nos explica que esta frase es una directiva de escribir toda la Torá en las piedras de su altar en 71 idiomas, hebreo y los 70 lenguajes de los pueblos de la tierra, cosa que en si es algo milagroso. Esto nos enseña que las palabras de la Torá son para toda la humanidad y deben llegar a todos los pueblos de la tierra.
Las Rocas de Hierro que no pueden ser Tocadas por el Hierro
Sus piedras fueron tomadas del lecho del río Jordán,. CONTINÚA LEYENDO EN ESTE ENLACE...
____________________________________
Cursos Online en Español
PINCHA EN ESTE ENLACE ..... CURSOS ON LINE AGENDA SEMANAL
DOMINGO 30 DE AGOSTO - 19:00 de IsraelEstudio de Torá para la elevación de todos los pueblos a la redención verdadera y final
_________________________________
LUNES 31 DE AGOSTO 2015 17 ELUL 5775
BAR MITZVÁ BARUJ TZVI
BAR MITZVÁ BARUJ TZVI
Gracias a todos por compartir nuestra alegría y estar siempre con nosotros. Vamos a ir explicando las maravillas que revelo el Rav. Hablo del nombre de Baruj Tzvi y del año 5776. Baruj Tzvi de guematria 330, 10 veces gal. Y 5776 guematria biat hamashiaj la llegada del Mashiaj y ufaratzta, la bendición que le dio Dios a Iaacov y el lema de jabad: expandir los manantiales.
Si Dios quiere vamos a hacer un shiur para estudiar lo que dice el Rav.
Moré Jaim M. Frim
_______________________________
LOS BNEI NOAJ Y LA REDENCIÓN
SEMINARIO MEXICO 2015
Como siempre, estoy muy feliz de que se realice el seminario en México, que tenga mucho mucho éxito y mucha luz. Estamos ante un nuevo año, que Hashem nos renueve un año nuevo con una luz nueva, que venga la redención.
La redención está muy conectada con el hecho de que todos los Bnei Noaj del mundo cumplan, tanto por fuera como por dentro los siete preceptos que Hashem les dio en la Torá.
Es sabido que el mundo fue creado en siete días, y el séptimo día fue Shabat y descansó, y la tarea de los pueblos del mundo, los bnei Noaj a través de sus preceptos es en esencia rectificar todo el Maasé Bereshit, el Acto de la Creación.
Hay dos secretos en la Torá, Maasé Bereshit y Maasé Mercavá, El Acto de la Creación (desde el principio) y el Acto de la Carroza. La Acción de la Carroza es que toda la creación se anule absolutamente a Hashem, y esa es la tarea del Pueblo de Israel. Pero la rectificación del Acto de la Creación, día por día de la Creación, está ligado principalmente al trabajo y el apego de los Bnei Noaj al Creador del Mundo.
Cada día se rectifica un atributo diferente. El primer día de la Creación es jesed, "bondad", el segundo día es guevurá, "rigor", y así en sucesivamente, de acuerdo a las sefirot. Y así respecto a los preceptos de los Bnei Noaj, cada precepto corresponde una sefirá diferente, cada precepto corresponde a otro día de la creación.
Por medio de que los Bnei Noaj se apegan a Hashem y a la Torá a través de los preceptos, que realizan los preceptos en la práctica de manera bella y perfecta, estudian todo lo que respecta a cada precepto, como dijimos, exteriormente, que es el cuerpo del precepto, y también interiormente, que es el alma del precepto, meditando en el alma del precepto, de esta manera produce la rectificación de los primeros días de la creación, del Acto de la Creación, el Principio.
Y entonces cuando el principio, es decir el mundo, se rectifique, vendrá la redención por medio del justo redentor para toda la humanidad.
_____________________________
1 DE SEPTIEMBRE 2015
requiere flash player
requiere flash player
Como todos los años en todos los batei sefer del mundo, y aquí en Itzhar, se celebra el comienzo de las clases con el ingreso de los alumnos de kita alef, primer grado al colegio cada uno llevado como un rey sobre los hombros de sus padres y corona en la cabeza, mientras lamen la miel de las letras del alef bet. Más de 200 alumnos en el talmud Torá, el colegio primario y 6 ganei ieladim, jardines infantiles. Luz para las naciones en la Tierra de Israel.
כמידי
שנה חוגגים ביצהר את תחילת שנת הלימודים של ילדי גן החובה, העולים לתלמוד תורה,
בטקס חגיגי הכולל עיטוף בטלית חדשה, ענידת כתר תורה וליקוק אותיות הא"ב בדבש.
ביצהר 6 גני ילדים עם למעלה מ 200 תלמידים.
11 ELUL
EL MUNDO POR VENIR
EN ESTE MUNDO EN ELUL
En el libro de Kohelet,
“Eclesiastes”, el rey Shlomó, el más sabio de todos los hombres, queda la
impresión, si se ve superficialmente, que en este libro es algo pesimista. Allí
dice que [capítulo 9] que a todos les sucede lo mismo, al final todos morimos,
y le sucede lo mismo a uno y a otro, ya sea justo o malvado.
Vuelve a repetir esta triste idea varias veces en el libro. En cierto lugar dice que “lo mismo le sucede al justo y al malvado al bueno al puro al impuro, etc”. Una larga lista de opuestos, que al final les sucede a todos lo mismo.
¿Dónde está Elul aquí? “ejad latzadik velarashá, latov”, “lo mismo le sucede al justo y al malvado, al bueno”, cuyas iniciales es Elul. ¿Qué conexión tiene con Elul? Kohelet se lee en el summum de la alegría del mes de Tishrei, después de todo el trabajo del mes de Elul y los Días Solemnes, llegamos al “Tiempo de nuestra alegría”, y se lee el rollo de Kohelet.
Vuelve a repetir esta triste idea varias veces en el libro. En cierto lugar dice que “lo mismo le sucede al justo y al malvado al bueno al puro al impuro, etc”. Una larga lista de opuestos, que al final les sucede a todos lo mismo.
¿Dónde está Elul aquí? “ejad latzadik velarashá, latov”, “lo mismo le sucede al justo y al malvado, al bueno”, cuyas iniciales es Elul. ¿Qué conexión tiene con Elul? Kohelet se lee en el summum de la alegría del mes de Tishrei, después de todo el trabajo del mes de Elul y los Días Solemnes, llegamos al “Tiempo de nuestra alegría”, y se lee el rollo de Kohelet.
¿Cómo interpretan esto los
comentaristas y los sabios? Explican que todo lo que es “un mismo suceso para
todos” es en realidad la naturaleza, la esencia de este mundo, del mundo de la
mentira. Pero el Mundo por Venir es el Mundo de la Verdad, y allí cada uno
recibe exactamente lo que merece.
¿Quién es el justo? El justo sabe, tiene que saber, que aquí “un mismo suceso para todos”, pero allí no es así, entonces ya tiene que vivirlo. Como dice el Jasidut, que ya desde que abre los ojos a la mañana, tiene que recordar el mundo por venir. Y en el Mundo por Venir no le sucede lo mismo a todos, aquí es específicamente “un mismo suceso”.
¿Quién es el justo? El justo sabe, tiene que saber, que aquí “un mismo suceso para todos”, pero allí no es así, entonces ya tiene que vivirlo. Como dice el Jasidut, que ya desde que abre los ojos a la mañana, tiene que recordar el mundo por venir. Y en el Mundo por Venir no le sucede lo mismo a todos, aquí es específicamente “un mismo suceso”.
¿Cuánto suma “mikré ejad, מקרה
אחד? Mashíaj. ¿Por qué?
Porque el Mashíaj vive en la realidad de “un mismo suceso” (este mundo), pero
sin embargo, a pesar de que está muy profundo dentro de “un mismo suceso para
todos”, está en el trampolín de “el mismo suceso” (este mundo) él llega al
mundo por venir. Y atrae al Mundo por venir adentro de este mundo.
¿Cuándo es el tiempo en que
esto es posible? El mes de Elul.
2 DE SEPTIEMBRE
JAI ELUL
JAI ELUL LE DA VIDA A TODO EL MES
Un día especial del mes de Elul es Jai Elul, el 18 de Elul, jai = vida. Ese día nacieron las dos grandes luminarias, tal la expresión. ¿Quiénes son? El Baal Shem Tov Hakadosh, que nació el 18 de Elul del año 5458, [nun jet tav, najat reposo]. Y el Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalmen de Liadi, discípulo de su discípulo, que escribió el Tania y el Shulján Aruj, fundador del Jasidut Jabad, que nació también el 18 de Elul del año 5505, [kuf hei tav, kehat] con una diferencia de 47 años.
El Baal Shem Tov dijo sobre sí mismo, que el asunto, el mensaje, de haber nacido en Jai Elul, que es el mazal-destino que domina en mí, es que vine al mundo para incorporar vitalidad al servicio a Dios del mes de Elul. El servicio a Hashem del mes de Elul es la teshuvá, el arrepentimiento y retorno.
Antes se pensaba que teshuvá gran amargura, mucho llanto, bolsa de arpillera y ceniza, ayuno. Como la conocida sigla de los libros de ética que teshuvá es taanit [ayuno], sak veefer [bolsa y ceniza] beji [llanto] y hesped [elogio fúnebre], eso era antes la teshuvá.
Pero yo he venido a cambiar toda la mentalidad, toda la visión de lo que es la teshuvá, a incorporar vitalidad, alegría y amor dentro de la teshuvá, esa es la vitalidad del mes de Elul. Así explicó el Baal Shem Tov el asunto, que este día incorpora vitalidad a todo el mes, desde el día primero hasta el último, incluidos los diez días de teshuvá del mes de Tishrei.
Se sobreentiende que todo es una preparación para El Tiempo de Nuestra Alegría, hasta Simját Torá, a festividad de la Alegría de la Torá al final de Sucot.
Es el día de la oportunidad de que cada uno de nosotros nos conectemos con el mazal dominante de las dos grandes luminarias. De acuerdo con la Cabalá, entre los Trece Atributos de Misericordia del mes de Elul, que resplandecen en especial en el mes de Elul, hay dos mazalot, Mazal Elión y Mazal Tajtón, que de acuerdo al orden del verso es notzer jesed, “mantiene la bondad”, y venaké, “y limpia”.
Que en este mes nos conectemos con los dos mazalot de las dos grandes luminarias, nuestro maestro el Baal Shem Tov, y el Admur Hazakén autor del Tania.
_____________________________________
UNA HISTORIA DEL BAAL SHEM TOV
EN HONOR A JAI ELUL
LOS DEDOS PARALIZADOS
Había un hombre muy rico que vivía con su familia en el estado de Valajia. Sin previo aviso, las manos de su esposa se paralizaron tanto que no podía mover sus dedos en absoluto. El hombre, que era muy rico, no reparó en gastos para llevarla a todos los médicos más famosos que vivían en su ciudad y cerca de ella. Pero, por desgracia, ninguno tenía idea de cuál era la causa de su enfermedad ni una sugerencia para la cura.
El marido no estaba dispuesto a darse por vencido. Viajó con ella en su carruaje de una ciudad a otra con la esperanza de encontrar un médico que pudiera curarla.
Mientras viajaban, en el camino se alojaban en casas de huéspedes. En cada posada, la condición de su esposa y su búsqueda de un médico era un tema frecuente de debate. Muchos compañeros de viaje sugirieron que visitaran al rabino Israel Baal Shem Tov, un famoso hacedor de milagros que vivía en la ciudad de Mezibush, en lo más profundo de las montañas de los Cárpatos. La pareja nunca había oído hablar del Baal Shem Tov...... CONTINÚA LEYENDO
__________________________________
3 DE SEPTIEMBRE DE 2015
12 ELUL
UNO PARA HASHEM Y UNO PARA AZAZEL
Explicamos
que el mes de Elul comienza en el rosh Jodesh y continúa en realidad 40
días, todo el mes de Elul más los 10 Días de Arrepentimiento. Finaliza y
llega a su cénit en el Día de la Expiación, Iom Hakipurim, que en la
Torá es “uno en el año”.
En el Día
de la Expiación el Sumo Sacerdote servía en el Templo Sagrado, y traía dos
ofrendas, dos machos cabríos, uno para Hashem y uno para Azazel,
“una suerte es para Hashem y una suerte es para Azazel”, goral ejad
laHashem vegoral ejad laAzazel. Si los juntamos, es algo resumido, pero un
resumen que salta a la vista, leemos el verso: Ejad laHashem veejad laAzazel,
“uno es para Hashem y uno es para Azazel”.
Así, se
toma conciencia justamente en el súmmum del mes de Elul que hay dos
suertes que hay que diferenciar, cada persona tiene las dos suertes. Tiene una
suerte [goral, “destino”] que es para Hashem y también tiene una
suerte que en parte hay que arrojarlo a Azazel en el desierto. Y allí se
pierde para siempre, el espíritu de impureza que había dentro del hombre se
elimina de la tierra por completo.
También
es un servicio espiritual, una toma de conciencia espiritual en la que hay que
prepararnos ya desde el primer día de Elul hacia el cénit del servicio
de Iom Kipur, que implica también una conexión con el Uno. A través de
conectarnos con el “Dios Uno”, logramos la suerte “uno es para Hashem”,
y a través de conectarnos con “Y Su Nombre es Uno”, logramos limpiar por
completo el corazón de todo pecado, de todos nuestros pecados y arrojarlos “uno
para Azazel”.
________________________________
4 SEPTIEMBRE DE 2015
13 ELUL
ALABAR Y AGRADECER A DIOS EN ELUL
Vemos muchos versos en la Torá en los cuales
la alusión a Elul comienza con la palabra ejad, אחד,
“uno”. Y concuerda muy bien, porque ejad es alef de Elul y su
guematría es 13, la revelación de los Trece Atributos de Misericordia en Elul.
Hay otro verso como este en el Tanaj. En la inauguración del Primer Templo de Ierushalaim
que construyó el rey Shlomó, hubo una tremenda celebración que duró dos
semanas y que abarcó también Iom Kipur y Sucot, que es la cúspide de Elul,
como explicamos varias veces. Allí está escrito [Crónicas II 5:13] “Se escuchó ‘una voz
para alabar y agradecer a Havaiá’”, kol Ejad lehalel ulehodot
laHashem, cuyas iniciales son “Elul”, אלול, “una [voz] para alabar y agradecer a
Havaiá porque es bueno”, “Agradezcan a Hashem porque es bueno”.
Así, Elul
es un mes de preparación hacia la inauguración del Templo Sagrado, porque Hashem
creó el mundo para tener una morada en los mundos inferiores, y si retornamos a
Dios es para materializar su deseo, “deseó Hashem tener una morada en los
mundos inferiores”. Y también como explicamos, por cada milagro que nos sucede
tenemos que cantar a Hashem, y más todavía si sucede un milagro completamente
permanente, porque este mundo, el mundo de la mentira se transforma para ser
como el mundo de la verdad, y más aún, la verdad absoluta, que hay que hacer
escuchar una voz, “alabar y agradecer a Hashem”.
Se puede
explicar entonces que lehalel, “alabar” corresponde a “yo soy para mi
amado”, y lehodot, agradecer” -está escrito que la raíz del
agradecimiento es más elevada que de la alabanza- corresponde a “yo soy para mi
amado”.
_______________________________________
PARASHÁT KI TAVÓ
Una meditación jasídica sobre la
parashá de la semana
15– LA ALEGRÍA DE LAS MITZVOT
“CUANDO VENGAS A LA TIERRA”
En la parashá “Ki Tavó”, está escrito:
[Deuteronomio 28:47]
“Porque no serviste a Havaiá Elokeja con alegría y buen corazón, por tener
tanto de todo”. Hay que servir a Dios con alegría. Está escrito que si no
servimos a Hashem con alegría como resultado, el castigo es el exilio.
Significa que la Tierra de Israel y el servicio con alegría están conectados,
uno depende del otro.
Significa
que hay que hacer los preceptos de Dios, pero lo principal es cumplirlos con
alegría, con la alegría de la mitzvá. La alegría de cumplir los preceptos es de
una enorme belleza, es una luz abarcadora, que rodea cada una de las mitzvot.
El Baal
Shem Tov además nos enseñó que la alegría de cumplir los preceptos, la
capacidad que tenemos todos de cumplir los preceptos con alegría, nos viene
como inspiración del grandes sabios de la generación, en especial del más
grande de la generación, el “uno en cada generación”, porque si él está alegre
entonces todos recibimos la inspiración de su alegría, y podemos servir a
Hashem con alegría como corresponde.
Por eso
hay que estar muy conectado con el líder de la generación y tratar también por
todos los medios de alegrarlo a él, porque si él está alegre, todos estamos
alegres.
_______________________________
Que este Shabat parashat Ki tavó, "Cuando vengas a la Tierra... traerás las primicias." Tierra "eretz", es de la raíz ratzón, voluntad, porque la tierra hace la voluntad de Dios, y así se conectan el keter, la voluntad, con maljut, la acción en la tierra. Y esas primicias son las tareas especiales y los talentos especiales que tiene cada uno, que sean dedicados exclusivamente a Dios, y así llevamos alegría y placer a Nuestro Padre en el Cielo, construyendo una morada en la Tierra para la revelación de Su Esencia Infinita, para morar todos juntos en la redención definitiva y final, con la llegada del Mashíaj Tzidkeinu. Shabat Shalom.
Jaim M. Frim