Hay un
famoso adagio que los jasidim lo dicen en idish, pero traducimos a lashón
hakodesh, la lengua sagrada: “Got ez altz, altz es Got”, “Hashem Hu hacol,
hacol Hashem”, “Hashem es todo, todo es Hashem”.
Rabi Aizik
de Homil explica esto como el ratzó vashov, “correr hacia arriba y volver
abajo” de la esencia del alma judía. Ustedes los apegados a Hashem vuestro
Dios, viven todos ustedes hoy”. [Devarim-Deuteronomio 4:4] Tenemos vitalidad,
jaiut, y está escrito que jaiut se relaciona con“hajaiot ratzó vashov camaré
habazaq”, “las bestias corren y vuelven como la visión del relámpago”. [Iejezkel
4:4] Para explicarlo más, es como el pulso, el pulso de la vida que va y viene.
Y quién es judío? Ese que en cada segundo, en cada pestañear tiene un tremendo
ratzó, que no existe nada más que Hashem. Esto es Got ez altz, “Hashem es
todo”. El significado es que Hashem es todo lo que existe, no hay algo más que
Hashem, nada, ni todo lo que veo, e incluso yo mismo, nada, solo Hashem.
Pero no hay
que permanecer allí, porque quien se queda allí aunque sea una milésima de
segundo demás, es como Nadav veAvihú sobre los cuales hablamos, ratzó sin shov,
una ascensión sin retorno, entonces se queda arriba y se anula y se va de este
mundo y esto no es lo que desea Hashem. Dios quiere como dicen los sabios “’y
que vivan con ellas’ y no que mueran con ellas”. [Talmud, Iomá 85, sobre
Levítico 18:5] Por eso hay que retornar inmediatamente a la conciencia opuesta,
como si fuera lo mismo pero la otra cara de la moneda que altz ez Got, “todo es
Hashem”, como si ahora existe la mesa, y yo existo pero todo es Hashem.
O sea que
esto también es “ein od milevadó”, “No hay algo más que Él solo”.
A veces se
explica que el primer movimiento de correr-ratzó hacia arriba, es que
simplemente “No hay nada más que Hashem…” es “ein od…”, “no hay algo más…”. Y
el segundo de regresar-shov, que “todo es Hashem” es “No hay algo más que
Hashem”. Hay otras interpretaciones. De todas maneras es un movimiento
constante de correr y regresar.
Ahora, hay otra interpretación que estas dos
expresiones corresponden a Ekie asher Ekié, “seré el que seré”. [Exodo 3:14] El
primer Ekié es ratzó y en mérito de esta ascensión salimos de Egipto. Y el
segundo Ekié es el shov, regresar, y en mérito de este retorno seremos
redimidos ya.
Hay un famoso adagio que los jasidim lo dicen en idish, pero traducimos a lashón hakodesh, la lengua sagrada: “Got ez altz, altz es Got”, “Hashem Hu hacol, hacol Hashem”, “Hashem es todo, todo es Hashem”.
Rabi Aizik de Homil explica esto como el ratzó vashov, “correr hacia arriba y volver abajo” de la esencia del alma judía. Ustedes los apegados a Hashem vuestro Dios, viven todos ustedes hoy”. [Devarim-Deuteronomio 4:4] Tenemos vitalidad, jaiut, y está escrito que jaiut se relaciona con “hajaiot ratzó vashov camaré habazaq”, “las bestias corren y vuelven como la visión del relámpago”. [Iejezkel 4:4] Para explicarlo más, es como el pulso, el pulso de la vida que va y viene. Y quién es judío? Ese que en cada segundo, en cada pestañear tiene un tremendo ratzó, que no existe nada más que Hashem. Esto es Got ez altz, “Hashem es todo”. El significado es que Hashem es todo lo que existe, no hay algo más que Hashem, nada, ni todo lo que veo, e incluso yo mismo, nada, solo Hashem.
Pero no hay que permanecer allí, porque quien se queda allí aunque sea una milésima de segundo demás, es como Nadav veAvihú sobre los cuales hablamos, ratzó sin shov, una ascensión sin retorno, entonces se queda arriba y se anula y se va de este mundo y esto no es lo que desea Hashem. Dios quiere como dicen los sabios “’y que vivan con ellas’ y no que mueran con ellas”. [Talmud, Iomá 85, sobre Levítico 18:5] Por eso hay que retornar inmediatamente a la conciencia opuesta, como si fuera lo mismo pero la otra cara de la moneda que altz ez Got, “todo es Hashem”, como si ahora existe la mesa, y yo existo pero todo es Hashem.
O sea que esto también es “ein od milevadó”, “No hay algo más que Él solo”.
A veces se explica que el primer movimiento de correr-ratzó hacia arriba, es que simplemente “No hay nada más que Hashem…” es “ein od…”, “no hay algo más…”. Y el segundo de regresar-shov, que “todo es Hashem” es “No hay algo más que Hashem”. Hay otras interpretaciones. De todas maneras es un movimiento constante de correr y regresar.
Ahora, hay otra interpretación que estas dos expresiones corresponden a Ekie asher Ekié, “seré el que seré”. [Exodo 3:14] El primer Ekié es ratzó y en mérito de esta ascensión salimos de Egipto. Y el segundo Ekié es el shov, regresar, y en mérito de este retorno seremos redimidos ya.
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Shabat Shalom Parashá Kedoshim y Emor Santifícate en lo Permitido
https://youtu.be/-biNvzjPf9M Omer día 21 del Viernes a la noche 02 - Todos tus actos están escritos en el Libro El Tratado de los Padres https://youtu.be/z-qdeyjjl3Y
Hoy es Veintiún Días del Omer Me siento pequeño https://youtu.be/XtpklsP8iBU
El Carisma Sagrado busca la belleza https://t.me/galeinai/817
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20 Hoy es Veinte Días del Omer: La Verdad en Iaacov
https://youtu.be/BiiI_8GZ8Ak
20 La Belleza Escondida - Las 50 Sombras de la Luz
https://youtu.be/aWIE3v2YMdg
Nigún Lejatjila Arriber del Rebe Maharash
(Habilitar
los subtítulos para ver la traducción al español)
El Rabino
Ginsburgh entona el nigún del Rebe Maharash en el Beit Jabad de Tiveria, el
Beit Hakneset fundado por Rabi Menajem Mendel de Vitebsk hace 240 años.
El 2 de Iaar
es el cumpleaños del Rebe Maharash, Rabi Shmuel Shneerson, cuarto Rebe de Jabad.
Su frase más famosa fue "El mundo dice que si es imposible ir desde abajo,
entonces debes saltar y pasar por arri". Pero yo digo que uno debe saltar
desde arriba en primera instancia". En idish, esta expresión es" Lejatjilah
arriber", “desde el principio por arriba. Este es el rasgo de la confianza
activa, el rasgo que una persona debe adquirir para poder actuar en este mundo.
Junto con esto, hay otro dicho importante: "Piensa bien y todo irá bien".
Este es el rasgo de la confianza pasiva, nuestra confianza en que con la ayuda
de Dios, todo estará bien. Debemos emplear ambos tipos de confianza en la
medida correcta cuando actuamos en la realidad.
Traducción:
De todas
maneras hoy [2 de Yiar] estamos en Lejatjila Arriver, desde el principio superamos
los obstáculos por arriba. Este día 18 del omer es Netzaj [en TIferet],
correspondiente al Rebe Maharash, entonces resulta que su sucesor el Rebe
Rashab es Hod [en Tiferet]. son Za”t, [zain tajtonot, correspondientes a las 7
sefirot inferiores de jesed a maljut, los 7 Rebes de JaBa”D], todo es Jabad,
inspirados por los tres primeros [Baal Shem Tov, Maguid de Mezeritch y Rabi M.
M. de VItebsk, correspondientes a las 3 sefirot intelectuales Jaba”d, Jojmá-Biná-Daat].
Se entiende
que el Rebe de Vitebsk corresponda a Daat, que es la parte posterior del
cerebro oculta, porque no siempre se cuenta a la sefirá de Daat [dentro de las
10 sefirot, cuando se incluye a Keter]. Es la explicación más simple de por qué
no está incluido entre los Rebes de Jabad, porque no siempre se cuenta a Daat,
especialmente porque está atrás, no se lo ve, se oculta, es recatado.
Lejatjila arriver
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Dos
meditaciones y Un Nigún
para
elevación espiritual para este miércoles 8 de mayo a la noche
Medita
en Netzaj de Tiferet después de escuchar cantar al rav, verás la diferencia.
CANTANDO CON EL RAV EN TIVERIA DE LA HITVAADUT DE RABI MENAJEM MENDEL DE VITEBSK DE LOS JASIDIM DEL BAAL SHEM TOV Aquí con el rav Kook shlita, Cabalista de Tiberiahttps://youtu.be/ddFM2PSK99s
Tiberia
ética judía, donde los sabios del Talmud nos enseñan principios básicos para nuestra vida, nuestra relación, con Dios, con los demás, con el mundo que nos rodea y sobre todo con nosotros mismos.mishnaiot o enseñanzas después de la plegaria de MInjá, como preparación interior para llegar al momento del Juicio, el día tremendo de Rosh Hashaná. hitbonenut que nos enseña el Jasidut Jabad. Meditar con la mente, Jojmá-Biná- Daat, centrandonos en la sefirá de Biná-Entendimiento, el principio Madre, para refinar las 6 cualidades del corazón y la acción, los hijos. La mente rige al corazón, refinando, rectificando, dulcificando nuestras emociones y conductas naturales relativamente animales, adquiriendo así una segunda naturaleza que nos eleva al rango de Medaber, seres humanos que pueden elegir qué hacer y qué prefieren amar, temer, etc.
O por Western Union o MoneyGram O depositando en una cuenta en tu país
Gran tarea
queda por delante para completar todas las mishnaiot, apoya la tarea de Gal
Einai en Español para poder brindar siempre más, y llevar la Torá a todas las
naciones en esta cuarta Revolución del Estudio de la Torá que lidera el rabino
Ginsburgh. www.galeinai.org
Los seis capítulos del Pirkei Avot, El Tratado de los Padres, son una obra básica de
Cuando termina Pesaj, cada Shabat a la tarde leemos un capítulo con todas sus Estas meditaciones jasídicas del rabino Ginsburgh nos guían a la meditación o En esta lista de videos puedes ver las meditaciones correspondientes a cada capítulo.
Gran tarea queda por delante para completar todas las mishnaiot, apoya la tarea de Gal Einai en Español para poder brindar siempre más, y llevar la Torá a todas las
El Lunes 1 de Iaar – 6 de mayo viajamos a Tiveria: jasid del Baal Shem Tov y el Maguid de Mezeritch
HIlulá del autor de Pri Haaretz – El Fruto de la Tierra
Rabi Menajem Mendel de Vitevsk
Hitvaadut Tradicional con el rabino
Itzjak Ginsburgh shlita
Día Lunes 1 de Iaar – 18:30 horas
Beit Hakneset Jabad Antiguo
En la Taielet al lado del Mar Kineret
Reservar Transporte a precio subsidiado
Ierushalaim – 058-7701430
Itzhar – 0584693999
Kfar Jabad – 054-661072
El Lunes 1
de Iaar – 6 de mayo viajamos a TIveria: Hilulá de Rabi Menajem Mendel de
Vitebsk, jasid del Baal Shem Tov y el Maguid de Mezeritch
Menajem
Mendel de Vitebsk (1730–1788), también conocido como Menajem Mendel de Horodok,
fue uno de los primeros líderes del judaísmo jasídico. Parte de la tercera
generación de líderes jasídicos, fue el discípulo principal del Maguid de
Mezeritch. Desde su base en Minsk, Menajem Mendel contribuyó decisivamente a la
difusión del jasidismo en todo Bielorrusia.
En el
invierno de 1772, junto con Rabí Shneur Zalman de Liadi (quien consideraba a Rabi
Menajem Mendel como su Rebe después del fallecimiento de Maguid), fue al Gaón
de Vilna con el objetivo de convencerlo de que rescindiera su prohibición sobre
jasidismo, pero el Gaon no los recibió.
Después de
la muerte de Maguid, Rabi Menajem Mendel, junto con su compañero y discípulo Rabi
Abraham Kalisker ("el Kalisker") se establecieron en Horodok. En
1777, los dos, junto con 300 seguidores, emigraron a Eretz Israel
estableciéndose en Safed, en esa época dentro del imperio otomano. En 1783
fueron expulsados de Safed y se mudaron a Tiberías. La sinagoga que
construyeron allí en 1786 todavía se encuentra entre las sinagogas antiguas de
Tiberíades.
Hoy en esta
sinagoga hay un Beit Jabad, y allí estaremos como todos los años con el rabino
Ginsburgh y sus jasidim para hacer una reunión jasídica después de rezar en el
kever del tzadik Menajem Mendel.
La
motivación para la creación es tener un sueño, un ideal, una necesidad del
placer puro y perfecto. Eso motiva al Creador a que existas junto a todo el
universo que te rodea. Descubre tu sueño, tu ideal, tu placer más perfecto y
puro, y verás que te sentiras parte de Dios, porque eso que descubrirás es
único y no existe en ningún lugar. Cuando te decidas a salir de los límites y
creer en tus ideales Él te ayudará a que lo empieces a sentir y vivir y se
hagan realidad, porque son también los suyos. Eso es toda la Torá.
Esta semana interincluimos y armonizamos la sefirá de TIferet, Belleza y
Armonía, y su poder interior de Rajamim, Misericordia. Buena semana https://youtu.be/vLpIm03MEa8
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Tras Las Huellas de los Siete Pastores
Sefirat Haomer 5777 – Jesed en Tiferet
15. Hoy es Quince Días del Omer: El Amor por Rajel
La tercera semana de la cuenta del omer corresponde a Iaacov Avinu. El atributo de la sefirá de Tiferet-Belleza es rajamim-misericordia, y comprende a los siete atributos del corazón, desde jesed-bondad hasta maljut-reinado, desde la emoción del amor-ahavá hasta la humildad-shiflut.
El primer día de la semana el día 15 de la cuenta, Jesed shebeTiferet, la bondad en la belleza, es la raíz de Abraham Avinu: “Abraham Mi amante”, [Ishaiahu 41:8] dentro de la misericordia de Iaacov Avinu. ¿Dónde vemos que Iaacov estaba lleno de amor? Primero está escrito está escrito, incluso 3 veces, que amaba mucho a Rajel. Luego que amaba a su hijo primogénito de Rajel, Iosef, el hijo de su vejez a quien amaba de una manera especial. También al segundo hijo de Rajel, Biniamín “Y Su padre lo amó”. Todo su amor es en realidad hacia Rajel y sus dos hijos.
Este amor es un sentimiento hacia la congregación de Israel representada por Rajel, “Rajel llora por sus hijos” [Irmiahu 31:14] El Todopoderoso le asegura a Rajel “Tu acción tiene recompensa…hay esperanza para tus descendientes, y retornarán los hijos a sus fronteras”. [Irmiahu 31]
Ese sentimiento de amor de Iaacov, que representa al Pueblo de Israel, a la congregación de Israel, a la existencia del Pueblo de Israel en este mundo, dentro de nosotros es la Bondad en la Misericordia.
Sefirat Haomer 5777 – Guevurá en Tiferet 16. Hoy es Dieciséis Días del Omer
Revelar La Esencia de Dios
El día dieciséis de la cuenta del Omer, Guevurá ShebeTiferet, el rigor dentro de la Belleza, es el temor dentro de la misericordia, Itzjak el padre dentro de Iaacov el hijo.
Después del sueño de la escalera está escrito: [Bereshit 28:17] “Y temió [Iaacov] y dijo qué temible es este lugar”. Explica el Baal Shem Tov que aquí hay una unificación muy importante, cada uno tiene que estudiarlo para su servicio a Hashem, la unificación temor-temible, irá-norá. Por un lado siento temor porque está la Shejiná, la Presencia Divina oculta, en secreto. Pero mientras medito en esto repentinamente el Temible, la Shejiná, la Presencia Divina se revela ante mis ojos. Es decir que el temor del hombre se unifica con lo Tremendo de la existencia física, la presencia Divina dentro de la realidad. Y para que exista este temor Hashem creó el Mundo.
Por eso se llama unificación del temor y lo temible, y está dicho específicamente sobre Iaacov Avinu. Cuando rezamos la plegaria silenciosa, shemoná esré, decimos “El Dios Grande, Poderoso y Temible”. Grande corresponde a “El Dios de Abraham”, Poderoso a “El Dios de Itzjak” y Temible al “Dios de Iaacov”. Es decir que la revelación del Temible, es el Elokim. La principal revelación de Divinidad de Iaacov Avinu es justamente sentir esto hoy el día 16 de la cuenta del omer.
Otras veces está escrito que Iaacov Avinu temió, de Labán que le robe la familia, sus mujeres e hijos, también temió de Eisav que lo dañe. Hashem le dijo varias veces “No temas mi siervo Iaacov”, una señal de que tiene temor por naturaleza, salvo que unifica el temor con el Temible, y así revela la Esencia de Hashem en el mundo.
8:7 "Porque Hashem tu Elokim te lleva a una tierra buena, tierra de arroyos de agua, de manantiales y aguas subterráneas que surgen del valle y la montaña;
8:8 "Tierra de trigo, de cebada y de uva, de higo, de granada y tierra de olivas de aceite y miel [de dátiles]."
8:10 "Y comerás y te saciarás y bendecirás a Hashem, tu Elokim, por la buena tierra que Él te ha dado."
8:9 "Tierra en la que comerás pan sin pobreza, nada te faltará en ella, tierra que sus piedras son hierro y de cuyas montañas extraerás cobre. ."
(Deuteronomio 8:7)
Para venir a la TIERRA DE ISRAEL apropiadamente primero hay que salir de las limitaciones - mitzraim liberar NUESTRO ESPÍRITU de todas las limitaciones - meitzarim