Seguidores

domingo, 23 de marzo de 2025

5785 Pekudei

 

PEKUDEI

  פְקוּדֵי

Éxodo 38:21 - 40:38    

  Haftara: Reyes I 7:51 - 8:21


MATERIAL DE ESTUDIO

 DE GAL EINAI

https://dimensiones.org

COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios https://chat.whatsapp.com/IKmonVmhxApISSSClrbVTC

 

COMUNIDAD GAL EINAI YOUTUBE

Conviértete en miembro de este canal para difundir la Torá a todas las Naciones https://www.youtube.com/channel/UCNU8LkNtxE-WFG8FrRBWxdw/join

 

COLABORA CON GAL EINAI

Colabora con Instituto Gal Einai

https://galeinai.org/donations/143245/

o

 https://paypal.me/daatl





PREGUNTAS AL RABINO

HASBARÁ: (explicación pública) JUDÍA EN EL EXTRANJERO

Pregunta:
Soy parte de un grupo de estudiantes judíos en EE. UU. que realiza actividades contra el antisemitismo y a favor de Israel en los campus universitarios. Pronto tenemos programada una reunión con responsables políticos en Israel, para pensar cómo se puede actuar más efectivamente en la hasbará israelí en el extranjero. ¿Cuál es el mensaje que debería transmitir allí?

Respuesta:
Lo que despierta antisemitismo en el mundo es que todo el sistema diplomático está ocupado en difundir una filosofía de sionismo secular – "cuán justos somos nosotros, nosotros somos los buenos y el enemigo es el malo", etc. Todo este enfoque genera rechazo y provoca antipatía.
La verdadera corrección es – como ya hemos dicho en varias ocasiones – que el punto principal del Ministerio de Asuntos Exteriores debe ser "la cuarta revolución", es decir, difundir luz en el mundo, y eso cambiará todo.
Todo debe venir desde una actitud de humildad (que conduce a la revelación de la Providencia Divina).

Lo principal es que una embajada sea un lugar que promueva clases de Torá y judaísmo, y a donde pueda acudir toda persona que tenga una pregunta, todo aquel que esté interesado en el judaísmo.

La separación entre el Estado de Israel y el judaísmo es la causa principal de todos los problemas.

 

REFUERZO DEL AMOR ENTRE COMPAÑEROS

 

Pregunta:
Dirijo una institución educativa y últimamente han ocurrido varios incidentes desafortunados en las familias de los estudiantes. Nos gustaría saber si el rabino considera que hay algo específico (en particular o en general) en lo que convendría fortalecerse como una buena resolución.

Respuesta:
Nuestros Sabios dijeron que "las plegarias fueron establecidas en lugar de los sacrificios", y se explica en la Jasidut que para que podamos acercarnos y sacrificarnos ante el Creador en la plegaria, debemos ser íntegros.
Mientras haya en mi corazón rencor hacia otro judío, sigo siendo como un "defectuoso" que no puede ser ofrecido en el altar de la plegaria.
Por eso, la práctica del Arizal fue decir antes de la plegaria: “Me dispongo a cumplir el mandamiento de ‘amarás a tu prójimo como a ti mismo’”.
Por lo tanto, es adecuado reforzarse en el amor entre compañeros y en decir esa frase antes de rezar - “serás íntegro y será aceptado” – y desde allí orar tanto por lo individual como por el conjunto.

¡Buenas noticias!

 

¿QUÉ NECESITO O QUÉ QUIERO?

Pregunta:
Aunque estoy involucrado en acciones buenas y útiles para el pueblo de Israel, que además me interesan y me agradan, últimamente siento una especie de aburrimiento, una falta de satisfacción por lo que hago.
Cuando consulté con mi mashpiá (guía espiritual), me dijo que es porque no me entrego verdaderamente, es decir, que cada cosa que hago la evalúo en términos de "¿me conviene?", "¿es placentero para mí?" y no estoy dispuesto a comprometerme con algo sin que esté relacionado con mis intereses.

Por mi parte, no entiendo su consejo: si quiero hacer cosas buenas e incluso las hago, ¿entonces cuál es el problema? Además, eso de la entrega total no es lo mío. No quiero pensar en "¿qué debo hacer?", me gusta más pensar en "¿qué quiero hacer?".

Respuesta:
Justamente tú mismo estás escribiendo cuál es el problema con el enfoque de "yo quiero hacer" – a veces uno no tiene ganas de hacer nada, y entonces todo se vuelve aburrido.

La razón es que "yo quiero hacer" es en realidad una voluntad externa, no una voluntad interior (desde lo profundo del alma). La entrega a "lo que debo hacer" revela la voluntad interna y esencial – ser judío y contribuir al pueblo de Israel “con todo tu ser”.

Que sea la voluntad divina que merezcas amar a Hashem "con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu ser".

 




PARASHÁ Pekudei

JASIDUT PARA CHICOS

 

"ASÍ VE Y SANTIFICA"

Shalom:
Razí nos enseña por qué Israel es comparado con la luna y cuál es la conexión entre la luna y el mar.

 

Este Shabat, víspera de Rosh Jodesh Nisán, leemos la última de las cuatro parashiot especiales: Parashat HaJodesh. En ella se menciona la primera mitzvá que el pueblo de Israel recibió aún en Egipto: la mitzvá de santificar el mes. La determinación del día de Rosh Jodesh según la observación del nacimiento de la luna nueva influye en todo el ciclo del calendario judío y en los días en que caen las festividades. La fijación del mes de Nisán, en la cual fue instruido Moshé Rabenu, abre el año hebreo: “Este mes será para ustedes el primero de los meses”.

LAS GRANDES LUMINARIAS

¿Qué significa el término molad haLevaná (nacimiento de la luna)? Acompáñenme en un breve recorrido por la galaxia…

Comencemos desde lejos, con la pareja de la luna: el sol. El sol es una enorme esfera de fuego que arde sin cesar con una potencia colosal. Sus rayos de luz viajan distancias inmensas, llegando incluso hasta nosotros, al planeta Tierra, iluminándolo y calentándolo, e incluso permitiendo el aprovechamiento de su energía para distintos usos.

¿Qué sucede de noche? Aunque al ocultarse el sol desaparece de nuestra vista, sus rayos no dejan de actuar. Continúan iluminando, solo que entonces llegan al otro hemisferio de la Tierra, el lado opuesto al nuestro, y lo iluminan a él. Parece que nuestro hemisferio le da la espalda al sol, y así cae la noche. Pero desde el punto de vista del sol, nada ha cambiado: sigue iluminando constantemente.

A diferencia del sol, la luna cambia de forma ante nuestros ojos de manera cíclica. A veces parece una esfera redonda y llena, otras veces media luna, similar a medio falafel, y en otras ocasiones se curva como un plátano dejando solo una línea fina de luz. Una vez al mes se oculta por completo y desaparece de nuestra vista. En verdad, esto es solo como se ve para nosotros, ya que en realidad la luna también tiene una forma constante: una enorme esfera redonda. Pero hay una diferencia fundamental entre ambas: la luna no genera luz propia. Está completamente oscura.

¿Conocen a esos niños que tratan de deslumbrar a los transeúntes con un espejo? Usan el espejo para capturar los rayos del sol y reflejarlos hacia alguien más. La luna funciona como un enorme espejo que transmite la luz del sol hacia nosotros. La luz de la luna que vemos es solo el reflejo de la luz solar que la luna recibe y nos devuelve.

No tiene luz propia

La razón por la cual la apariencia de la luna varía constantemente ante nuestros ojos está relacionada con otro hecho: la luna cambia de posición todo el tiempo. Se mueve de forma constante en una órbita circular alrededor de la Tierra, en un ciclo que dura un mes. Este cambio de ubicación hace que no siempre podamos ver desde la Tierra todo el reflejo de la luz que la luna recibe del sol.

En la mitad del mes (el día 15 del mes), la luna está ubicada con su "rostro" hacia nosotros y en una posición que le permite reflejar toda la luz que recibe, por lo que la vemos como un círculo completo. Hacia el final o el comienzo del mes, la luna se posiciona de modo que su "espalda" está vuelta hacia nosotros, y su "rostro" hacia el sol, permitiendo que solo una pequeña porción de los rayos solares pase hacia nosotros, razón por la cual la vemos como una figura delgada y parcial, como un círculo "mordido".

¿Qué sucede en Rosh Jodesh? El molad, o "nacimiento de la luna", es el momento en que la luna reaparece ante nuestros ojos tras haber estado completamente oculta por un día. Ese instante especial es señalado por Hashem a Moshé con Su dedo, diciéndole:

"Este mes será para ustedes..." – "Tal como ves esta luna ahora, así deberás santificar" (Kazé reeh ve-kadesh).

¿Se cansaron? No pasa nada… El Rambám (Maimónides) dedicó 19 capítulos enteros en su obra para explicar estos temas con amplitud y profundidad, y escribe que incluso un niño de los "tinoqot shel beit raban" (niños en edad escolar) puede comprenderlos con claridad en tres o cuatro días. Así que esta fue una versión "ligera". Del Admur HaZaken (el primer Rebe de Jabad) se cuenta que ya a los 12 años dio una clase sobre las leyes del calendario y la santificación del mes, que ni los grandes sabios de la ciudad lograron seguir…

Una letra y humildad

El hecho de que las festividades del pueblo de Israel se determinan específicamente según el ciclo lunar indica que hay una conexión profunda entre la luna y nosotros, que compartimos características similares. No solo Israel ha sido comparado con la luna, sino también la realeza de la Casa de David. El próximo sábado por la noche, como en cada inicio de mes, recitaremos el Kidush Levaná (santificación de la luna), donde proclamamos tres veces: “¡David, rey de Israel, vive y perdura!”

¿Cuál es el secreto de la luna?

Como ya se dijo, lo especial de la luna es su capacidad de reflejar una luz que no le pertenece. Por sí misma, no tiene nada. Pero cuando está conectada a la fuente de la luz, brilla intensamente, especialmente durante la oscuridad de la noche. Esta cualidad “lunar” se conoce como la virtud de la humildad (midat haShiflut).

Cuando estudio mucha Torá y cumplo mitzvot con entusiasmo, me asemejo a la luna llena a mitad del mes. ¡Qué dicha! ¡Soy un reflejo de la luz de Hashem, bendito sea! Justo en la oscuridad más intensa puedo iluminar. Pero cuando me detengo a hacer un balance honesto y me pregunto:
“¿Realmente lo merezco? ¿Soy digno de esto? ¿Acaso mi conducta justifica recibir tales regalos?”, en ese momento me parezco a la luna oculta, un bloque oscuro y apagado…

Entonces elevo mis manos hacia lo alto y le digo a Hashem:
¡Todo proviene de Ti! ¡No tengo nada que sea verdaderamente mío!

Mar de realeza

Y una observación interesante para cerrar: seguramente has oído hablar del fenómeno de la marea alta y baja que ocurre en las costas del mar. Cada 12 horas el mar cambia el nivel de sus aguas: a veces sube y a veces baja. ¡Hay lugares donde la diferencia de altura alcanza los 8 metros! Este fenómeno es causado por la fuerza gravitacional que emana - cómo no - ¡de la luna! Esa misma luna que se llena y se vacía cada mes, provoca en el mar este ciclo de subidas y bajadas.

Entonces, si nos parecemos a la luna, seguramente también podemos aprender algo del mar…

Cuando actuamos con santidad como reflejo de la luz de Hashem, estamos en un momento de grandeza espiritual, con un legítimo orgullo por haber sido elegidos como Sus soldados. Esta es la marea alta del alma.

Por otro lado, cuando hacemos una introspección honesta, descubrimos que por nosotros mismos estamos en un estado de baja espiritualidad, y eso es la marea baja del alma.

Un momento... entonces ¿estamos arriba o abajo? ¡Claro! No hay ninguna contradicción...

Porque "gueut" (grandeza, orgullo) y "shefel" (humildad, bajeza) tienen exactamente el mismo valor numérico en guematria: 410.

¡Son dos caras de la misma luna!

¡Que podamos vivir una grandeza y una humildad verdaderas!

 

¡Shabat Shalom uMevoraj!

— Razi

 

 

 





Historia Jasídica

El Rebe Elimelej de Lizhensk: 

LUCHAR POR LA FERTILIDAD

 

El Rebe Elimelej de Lizhensk, autor del Noam Elimelej y hermano del Rebe Zusha de Anipoli, nació alrededor del 5477 (1717), siendo su padre Eliezer Lipa y su madre Mirel. Fue uno de los más grandes discípulos del Maguid de Mezritch, a quien llegó gracias a su hermano, el Rebe Zusha. Su libro fue apodado "El Libro de los Justos" y en Polonia él mismo fue llamado "el Baal Shem Tov Menor". En muchos sentidos, dio forma al sendero del Jasidut a través de Polonia, delineando la figura del tzadik y la forma de conectarse con él. Los discípulos del Rebe Elimelej se convirtieron en los grandes líderes jasídicos de la siguiente generación. Falleció el 21 de Adar de 5547 (1787) en su ciudad de Lizhensk, y fue sucedido por su hijo Rabí Elazar, quien sirvió como rabino (aunque no como Rebe).

 

Entre los discípulos del Rebe Elimelej había un joven, piadoso y excepcional en la Torá, que fue bendecido con riqueza y honor, tanto desde sus ricos padres como desde su suegro. Durante varios años, viajó a ver al Rebe Elimelej y nunca le pidió nada a su santo Rebe, excepto sus consejos sobre cómo servir mejor a Di-s

Después de varios años de matrimonio, este joven y su esposa aún no habían sido bendecidos con hijos. Su esposa y sus suegros comenzaron a instarlo a viajar a ver al Rebe Elimelej y a solicitar su bendición y oraciones. A pesar de que le dolía molestar al tzadik con peticiones físicas, finalmente sucumbió a sus súplicas y viajó al Rebe Elimelej para pedirle su bendición.

El Rebe Elimelej le prometió al joven que él y su esposa serían bendecidos con hijos, pero pasaron los días y los meses y las grandes esperanzas de la pareja se desvanecieron. Finalmente, el abatido discípulo regresó con el Rebe Elimelej. "¿Cómo te comportas con tu esposa? ¿Tu morada cuenta con seguridad y tranquilidad?" El Rebe Elimelej le preguntó a su discípulo.

"¡Sí!", respondió el joven con entusiasmo. "Nuestro matrimonio está lleno de gran amor y armonía, gracias a Di-s".

"En verdad", dijo el Rebe Elimelej, "así lo ha ordenado nuestra sagrada Torá. Pero si tu amor es tan grande, que desde el momento de tu matrimonio hasta ahora, no ha cesado ni por un instante, esto es lo que está causando que no tengas hijos. Por lo tanto, te aconsejo: Vete a casa, y afloja un poco los lazos del amor. Por un breve momento, abandónala, y ella también se enfadará contigo. Después de eso, convive con ella como en los años anteriores, y a través de esto, tu salvación llegará rápidamente". El Rebe Elimelej lo bendijo y el joven tomó las palabras en serio.

Cuando el joven llegó a su casa su esposa salió a saludarlo como era su costumbre. Pero la miró con una cara de enojo hasta que logró encender una pelea. Él dijo esto y ella dijo aquello, hasta que el joven se enfadó tanto que le dio una bofetada a su mujer en la cara. Inmediatamente se llenó de remordimiento, porque había cumplido las palabras del Rebe Elimelej más de lo que se le había indicado. El Rebe Elimelej le había dicho que hablara con dureza ¡y en realidad la había abofeteado! Esperó hasta que su esposa se calmara y restauró la paz con ella como había sido antes.

Después de un tiempo, Di-s bendijo a la pareja con un bebé. El joven viajó a ver al Rebe Elimelej para transmitirle las buenas noticias. "No pienses que te ordené pelear, Di-s no lo quiera", dijo el Rebe Elimelej. "Todo lo que te dije fue lo que nuestra sagrada Torá insinuó con respecto a nuestro padre Iaacov, como está escrito: 'Y la ira de Iaacov se encendió contra Rajel'. Esto es difícil de entender. ¡Rajel no debería ser culpada por hablar en su angustia acerca de su infertilidad! Más bien, Iacov vio que su gran amor era la causa de que no tuvieran hijos. Él intencionalmente le habló duramente para provocarla y así aflojar los lazos de su amor y entonces Di-s escuchó su oración y abrió su vientre".

 

Sorprendentemente, resulta que el amor puede ser perjudicial para la fertilidad... ¿Pero por qué?

El Rebe Elimelej no explica, simplemente afirma un hecho. Pero parece que aquí se esconde una idea importante sobre las relaciones en general. Para ser fructífero y multiplicarse, tanto física como espiritualmente, la conexión y la armonía por sí solas no son suficientes. También se requieren contrastes, brechas y diferencias, e incluso cierta relajación en el aparentemente ideal amor entre la pareja. En la contemplación intelectual, la verdadera innovación surgirá de un desafío y una contradicción del entendimiento previo. Innovaciones como el nacimiento de un niño también requieren dificultad y oposición. La Torá describe a Eva como "una ayuda idónea contra él".

Este principio se corresponde con un conocido dicho jasídico que dice: "tres personas no pueden ser jasidim [es decir, seguidores de cierto Rebe]: su hijo, su esposa y su asistente". Aunque se pueden encontrar excepciones, por lo general la posición de estos tres en relación con el Rebe crea una incapacidad para anularse ante él como un jasid. Uno podría pensar que esto es una desventaja, pero de acuerdo con lo que hemos dicho aquí, hay una gran ventaja en esto: es precisamente de la independencia, las brechas y la falta de disciplina que uno puede producir mucha descendencia.

De hecho, de todos los Rebes de Jabad, el Rebe que mereció la familia más numerosa, con casi todos sus hijos coronados como líderes después de él, fue el Tzemaj Tzedek. Las historias sobre él y sobre la Rebetzin Jaia Mushka enseñan que este principio se cumplió en su relación. Por ejemplo, se cuenta que una vez el Tzemaj Tzedek estaba recitando Salmos en voz alta. Los jasidim que se percataron de esto corrieron a la ventana para escuchar su melodía especial, pero la Rebetzin los ahuyentó, diciendo: "¿Nunca han visto a un viejo judío recitando Salmos?"

Incluso su emparejamiento, cuando aún eran niños de unos ocho años, estuvo acompañado de una discusión juguetona entre el "lado del novio", el Alter Rebe, y el "lado de la novia", su hijo, el Mitler Rebe. El Mitler Rebe afirmó que el matrimonio no era apropiado: "Soy de mayor linaje que tú, tengo un padre que es un Rebe..." mientras que su padre respondió: "Yo soy de mayor linaje, ¡Tengo un hijo que es un Rebe!" Y así llegó a buen término el emparejamiento. De hecho, parece que la Rebetzin se veía a sí misma más como seguidora de su padre y su abuelo que de su esposo. Su matrimonio a una edad temprana - alrededor de los catorce y doce años - probablemente contribuyó a la atmósfera desenfada entre ellos.

En completo contraste, el Rebe de Lubavitch y la Rebetzin Jaia Mushka, que fueron nombrados después de ellos, desafortunadamente no ameritaron tener hijos. No comprendemos la vida de los tzadikim, ni cómo el Todopoderoso planifica las cosas para bien, pero ciertamente podemos ver que su matrimonio también fue completamente diferente: se casaron a una edad mucho más avanzada, cuando ya eran personas maduras que reconocían las virtudes del otro, la Rebetzin se casó con el Rebe y se convirtió en su fiel compañera y devota seguidora.







Historia Jasídica

Rebe Shalom Dov Ber Schneersohn:

BRILLA, QUERIDO DIAMANTE

 

Rabí Shalom Dovber Schneersohn de Lubavitch, el quinto Rebe de la dinastía Jabad, nació, siendo sus padres, Rabí Shmuel Schneersohn, el Rebe Moharash y la Rebetzin Rivká, el 20 de Jeshván de 5621 (1860). En su brit milá, su abuelo, el Tzemaj Tzedek, le dio el acrónimo RaShaB. Después de la muerte de su padre, aceptó parcialmente el cargo de liderazgo, y después de 11 años, completamente, inicialmente en Lubavitch y en sus últimos años en Rostov. Estableció la Ieshivá Tomjei Temimim en Lubavitch y la Ieshivá Torat Emet, primero en Jebrón y luego en Jerusalén. Falleció el 2 de Nisan 5680 (1920) y fue enterrado en Rostov. Su único hijo, el Rebe Raiatz, le sucedió. El Rashab es conocido por la extensión y profundidad de sus discursos jasídicos y fue llamado "el Rambám del Jasidut". Entre sus obras más conocidas:

Hemshej Ayin Beis, Hemshej Samej Vov, Kuntres HaAvoda, Kuntres U'Maaian y Kuntres Etz HaJaim.

 

El Rebe Raiatz relató: "Una vez, el Jasid Reb Munya Moniszohn visitó a mi santo padre. Hablaban de varias personas sencillas, a las que mi santo padre elogiaba en gran medida. Reb Munya estaba muy sorprendido de que mi santo padre los elogiara tanto y le preguntó: "¡¿Por qué les das tanta importancia?!" Mi santo padre respondió: "Tienen virtudes". "Yo no las veo", respondió Reb Munya.

Reb Munya era un gran comerciante de diamantes, y mi santo padre le preguntó si había traído consigo su paquete de diamantes. "Sí, lo traje conmigo", respondió Reb Munya, "pero ahora, cuando el sol brilla, no es el momento adecuado para mirar los diamantes". Más tarde, Reb Munya abrió su paquete de diamantes y los expuso en otra habitación, señalando una piedra que era absolutamente maravillosa. Mi santo padre le dijo: "No veo nada especial en esta piedra". "Uno tiene que ser un experto", respondió Reb Munya.

Mi santo padre respondió y dijo: "Un judío es absolutamente maravilloso, pero uno necesita ser un experto".

*

Cuando el respetado jasid Reb Mendel Futerfas, de bendita memoria, impartió el discurso "Ish Iehudi" del Sefer HaMa'amarim 5701 (1941), compartió la siguiente historia:

 

Una vez, Ajad Ha'am, seudónimo de Asher Tzvi Ginsberg,  a quien era reconocido como un apikores (apóstata), se acercó al santo Rebe Rashab, y conversaron sobre asuntos del movimiento de la Ilustración, haskalá (הַשְׂכָּלָה), que era popular en ese momento. Cuando el Ajad Haam salió de la habitación del Rebe y se le preguntó qué pensaba de él y respondió: "Él conoce los caminos del mundo y se rebela deliberadamente contra él". Luego agregó: "las enseñanzas de Jasidut han retrasado el movimiento de la Ilustración por cincuenta años".

Cuando le contaron esto al Rebe, dijo: "No solo por cincuenta años, sino hasta la venida del Mashíaj". En respuesta a la pregunta de los jasidim sobre lo que pensaba del Ajad Haam, el Rebe respondió: "Incluso si viera a Moisés dividiendo el mar ante sus ojos, no le afectaría".

El Ajad Ha'am, uno de los líderes del sionismo secular y fundador del sionismo cultural, estaba casado con Rivká Schneerson, bisnieta del Tzemaj Tzedek, el tercer Rebe de Lubavitch y nieta de Rabi Iosef Itzjak de Avritch. Esto explica su visita al Rebe Rashab como pariente de la familia, pero agudiza aún más la profunda diferencia entre los dos en sus visiones del mundo, realmente eran dos opuestos.

Cada uno honraba al otro con un dudoso cumplido, que el destinatario encontraba halagador y el que lo daba desdeñaba. Curiosamente, la declaración del Ajad Haam de que Jasidut se demoró la Iluminación por cincuenta años se alinea bien con las palabras del Rashab: cincuenta años constituyen un Jubileo, un Jubileo al final del cual toda la realidad se eleva, las tierras vuelven a sus dueños y los esclavos son liberados. El Ajad Haam (al menos abiertamente) no creía en el Mashíaj y dijo sus palabras como refiriéndose al tiempo. Pero en la dimensión interior, estas fueron precisamente las palabras del Rashab, que Jasidut retrasó la Ilustración hasta la llegada del Mashíaj.

Las palabras del Rashab acerca del Ajad Haam, que él no se impresionaría ni siquiera por la división del Mar Rojo, reflejan la respuesta reservada a los asuntos negativos conocidos en idish como ohn hispaalus que le caracterizaban. Ohn hispaalus es un rasgo distintivo de Jabad. La trayectoria vital del Ajad Haam también surgió de una preocupación genuina por el destino del pueblo judío. Pero cuando uno cree en el Mashíaj, y en sus palabras al Baal Shem Tov de que el Mashíaj vendrá "cuando tus manantiales se extiendan hacia afuera", el modo de actuar es completamente diferente.

Todo esto conecta bien con la primera historia anterior. La comparación de un judío con un diamante se encuentra en muchos lugares del Jasidut. Uno de ellos es un dicho de Rabí Menajem Mendel de Bohr, discípulo del Maguid de Mezritch. Él interpreta el versículo "Y todos los hijos de Israel tenían luz en sus moradas" de la siguiente manera: Cada judío, como un diamante, tiene una luz especial.

¿Qué determina si esta luz será vista, y si se apreciará toda su belleza? Son "sus moradas", el lugar donde se engasta el diamante. Un diamante engastado en oro revelará más belleza y gracia que un diamante idéntico engarzado en plata; un diamante engastado en plata brillará más que uno enmarcado en cobre; y así sucesivamente. También en nuestra historia se revela que las hermosas cualidades de los judíos siempre existen. Es sólo el marco en el que se sitúan lo que podría desviar o incluso estropear su propósito en la vida.

Es importante saber que incluso los diamantes, en el mejor de los casos, no son completamente idénticos entre sí. Cada uno tiene su cualidad única, y el engaste que mejor se adapta a él expresa su belleza más que ningún otro. Esto se refleja bellamente en otro versículo de la misma porción de la Torá: "Y la morada de los hijos de Israel, que habitaron en Egipto, fue de treinta años y cuatrocientos años". [Éxodo 12:40] "La morada de los hijos de Israel," se refiere al escenario que les corresponde, es de "treinta años y cuatrocientos años." ¿Cuál es el significado de este número?

430 es el valor de "psique", nefesh (נֶפֶשׁ). También es igual a cuatro expresiones que reflejan las diferentes almas de los judíos. La primera es "el tzadik, el fundamento del mundo", tzadik iesod olam (צַדִּיק יְסוֹד עוֹלָם), el segundo es "un erudito del libro", iodea sefer (יוֹדֵעַ סֵפֶר). El tercero es "un jasid alegre", jasid sameaj (חָסִיד שָׂמֵחַ). Y el cuarto es "un simple judío", iehudi pashut (יְהוּדִי פָּשׁוּט).

Cada uno de estos tipos de alma o psique mora en uno de los cuatro mundos espirituales, desde la Emanación hasta la Acción. El tzadik mora en el Mundo de la Emanación, el mundo de la anulación a la Divinidad. El erudito que conoce los libros se encuentra en el mundo intelectual de la Creación. El alma del jasid alegre está en el mundo de la Formación, el mundo de las emociones. Finalmente, el judío simple revela la Divinidad abajo, en el mundo físico de la Acción.

La igualdad numérica también revela una igualdad oculta en esencia. En este caso, la lección es que cada tipo de judío, desde los más elevados tzadikim hasta el más sencillo, es igualmente amado por Di-s y cumple su función especial de hacer una "morada en los reinos inferiores". Este es el efecto de morar en Egipto, cada uno en su propia morada. Por lo tanto, queda claro que todos los Hijos de Israel - incluso aquellos que viven sus vidas dentro de las limitaciones del mundo - tienen una maravillosa luz Divina.







TORAT HANEFESH

 

RESPONSABILIZARSE DE LA REALIDAD

La determinación consciente nos permite visualizar el futuro y actuar para hacer realidad esa visión. El proceso de determinación consciente incluye cuatro etapas: fe, voluntad, intelecto y apertura de los ojos. Recibimos el poder para determinar y dirigir la realidad de Abraham, nuestro padre, quien, en virtud del pacto de la circuncisión, recibió la instrucción de Di-s: «Camina delante de Mí y sé diligente». Todo esto en la generación de los Patriarcas. Sin embargo, como preparación para el Éxodo de Egipto, merecimos una fortaleza adicional en nuestra capacidad de influir en la realidad, tanto como nación como individuos, lo cual es el tema de este artículo.

El poder de santificar los meses

 El antiguo Egipto simbolizaba la sumisión absoluta al determinismo de la naturaleza. El Éxodo de Egipto simboliza la liberación del yugo de la sumisión a las leyes absolutas de la naturaleza. Por lo tanto, como preparación para romper esta sumisión, Di-s nos dio el mandamiento de santificar el nuevo mes, lo cual refleja el control de Israel sobre la naturaleza. Se suele pensar que santificar el nuevo mes es un mandamiento que simplemente revela lo que ya está sucediendo en la realidad, es decir, el momento en que se puede ver la luna nueva. Sin embargo, en realidad, tanto el cumplimiento del mandamiento como sus resultados nos enseñan a reconocer el poder del judío para determinar la realidad según lo que considere apropiado.

Se cree comúnmente que el aspecto principal de la santificación del nuevo mes es el testimonio que el tribunal recibe de los testigos que vieron la luna nueva, pero esto no es así. Más bien, como afirma Rabeinu Bejaie:

“La intención de la escritura no es ordenarnos que intercalemos años ni que establezcamos meses basándonos en la observación de la luna, porque al establecer los meses, el principio fundamental de la Torá es no preocuparse por la observación de la luna. Si se ve, bien; y si no se ve el día del establecimiento, sino antes o después por uno o dos días, no nos preocupa, pues la Torá no nos ordenó establecer meses basándonos en la observación de la luna, sino en el cálculo”.

De hecho, el Rambám dictaminó que no debemos santificar el mes basándonos únicamente en el cálculo, pero es correcto que el tribunal que lo santifica debería conocer el cálculo para poner a prueba a los testigos en caso de que su testimonio sea falso. Así, el cálculo intelectual del curso de la luna establece su propia bendición. (Podría decirse que este es el fundamento de nuestro calendario actual, que se basa únicamente en el cálculo).

 

"Contemplad esto y Santificad"

Basándonos en estas palabras, podemos entender por qué Moisés tuvo dificultades con el mandamiento de santificar el nuevo mes, ya que no tuvo dificultades con otros mandamientos (excepto con el del medio shekel y la fabricación de la Menorá) - hasta el punto de que el Santo, Bendito Es, tuvo que mostrarle la forma de la luna en el momento de su nacimiento e instruirle: «Contempla esto y santifícalo». Es difícil de entender - ¿acaso Moisés no había visto nunca una luna nueva? Más bien, el Santo, Bendito Es, le enseñó los secretos del cálculo intelectual que debe preceder a la luna nueva real. De hecho, aquí hay una instrucción general de la cual aprendemos sobre el proceso de la determinación consciente: primero, debemos preparar una visión del futuro deseado en el ojo de la mente del corazón, y solo entonces, cuando llegue el momento oportuno, abrir los ojos y ver cómo la realidad se ajusta a lo que imaginamos.

 

 Asumir la responsabilidad

El mandamiento de santificar el nuevo mes, el primer mandamiento que recibimos en preparación para el Éxodo de Egipto y la liberación de la subyugación egipcia a la naturaleza, también nos da un ejemplo de nuestro poder no solo para dirigir la realidad antes del hecho, sino también para cambiarla después del hecho. En este contexto, el Rebe de Lubavitch solía citar el ejemplo del retorno de la virginidad a una joven. Como es sabido en la Halajá, la virginidad perdida antes de los 3 años regresa. Entonces, si una niña perdió su virginidad cuando tenía más de 3 años y luego, como resultado de la intercalación del año (añadiendo el mes de Adar II), volvió a ser menor de 3 años, su virginidad regresa. Encontramos que la decisión del tribunal de intercalar el año cambia una realidad en la naturaleza.

Aprendemos que la entrega de la Torá y sus mandamientos actuó para fortalecer nuestra capacidad de reinar sobre la realidad e incluso sobre la naturaleza, y de guiarlas con fe y confianza hacia la revelación de la voluntad de Di-s. La realidad y la naturaleza, por su propia creación, anhelan servirnos e incluso asistirnos en ello, pues nuestros Sabios dijeron: "¿Por qué se llama 'eretz' (tierra)? Porque deseó (ratzta) hacer la voluntad de su Dueño". La realidad, sin embargo, espera pacientemente a que seamos dignos del título de "Rabinos" (como está escrito: "¿Quién gobierna sobre la realidad? ¡Los Rabinos!"). Quien se ha ganado este título es una persona completamente dedicada a hacer la voluntad de Di-s y, por lo tanto, se hace merecedor y asume la responsabilidad por la realidad.

Desde que la luz del Baal Shem Tov brilló en el mundo, todos y cada uno de nosotros debemos creer y confiar en que, en verdad, "Como en los días de su éxodo de Egipto, les mostraré maravillas", y podemos y, de hecho, debemos esforzarnos por hacer realidad nuestro poder al cumplir nuestros buenos sueños y visiones.

 

 





LECTURA DE LA TORÁ PEKUDEI 5785_1

 

¿A QUIÉN LE ENTREGARÍAS LO MÁS VALIOSO QUE TIENES?

RABINO JAIM FRIM



https://youtu.be/Zvqp80gnOrA

 

 

 

Sobre Moisés, Di-s mismo atestigua que es digno de confianza, "en toda Mi casa, él es íntegro".  Por tanto, no es de extrañar que cuando Moisés va a contabilizar la cantidad de plata recibida y rendir cuentas de su uso, lleve consigo, como todo responsable contable, a otra persona, para que nadie sospechara que hubiera tomado algo de toda la plata. Era su motivación para hacerlo. De hecho, más tarde en la parashat Kóraj, Moisés fue sospechoso de haber estado con una mujer casada, algo realmente increíble.

La Torá, también conocida como el Pentateuco, son los cinco primeros libros de la Biblia hebrea: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Dentro de la tradición judía, la Torá se divide en porciones semanales llamadas "parashot" para su lectura en la sinagoga. Pekudei es la undécima y última parashá en el libro de Éxodo. Detalla la finalización de la construcción del Tabernáculo (Mishkan), el santuario móvil que los israelitas construyeron en el desierto. En el texto se enumeran detalladamente las cuentas de los materiales utilizados y se describe el montaje final del Tabernáculo.

En la Cabalá, la Parashá Pekudei revela la consumación del Mishkán, reflejando la manifestación de la Presencia Divina en el plano terrenal.

 

Shemot (Éxodo) 38:21–31

1. Estas son las cuentas del Tabernáculo, el Tabernáculo del Testimonio, que fueron contadas por mandato de Moshé, obra de los levitas bajo la dirección de Itamar, hijo del sacerdote Aharón.

2. Bezalel, hijo de Uri, hijo de Jur, de la tribu de Yehudá, hizo todo lo que el Eterno había ordenado a Moshé.

3. Y con él estaba Oholiav, hijo de Ajisamaj, de la tribu de Dan, grabador, tejedor y bordador en telas teñidas de azul, púrpura, carmesí y lino fino.

4. Todo el oro empleado en la obra, en toda la obra del santuario (el oro de la ofrenda) fue de veintinueve talentos y setecientos treinta siclos, según el siclo del santuario.

5. Y la plata de los contados de la congregación fue de cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario.

6. Un beka por cabeza, la mitad de un siclo según el siclo del santuario, para cada uno que fue contado, de veinte años para arriba, seiscientos tres mil quinientos cincuenta hombres.

7. Los cien talentos de plata fueron para fundir las basas del santuario y las basas del velo: cien basas de los cien talentos, un talento por cada basa.

8. Y de los mil setecientos setenta y cinco siclos hizo ganchos para las columnas, revistió sus capiteles y les hizo anillos.

9. El bronce de la ofrenda fue de setenta talentos y dos mil cuatrocientos siclos.

10. Con él hizo las basas de la entrada de la Tienda de Reunión, el altar de bronce y su enrejado de bronce, y todos los utensilios del altar.

 

 

LECTURA DE LA TORÁ PEKUDEI HAJODESH 5785_2

 

LOS ADMINISTRADORES PERFECTOS DEL TABERNÁCULO DEL DESIERTO

 

 


https://youtu.be/IgH-9W3qg7E

 

 

Otro significado de la palabra "Pekudei" se relaciona con la administración. Un pakid es alguien a quien se le han asignado tareas administrativas. A Itamar se le confió la administración del trabajo de las dos familias levitas de Guershón y Merari, que cargaban la mayor parte del peso del Tabernáculo - las paredes de madera y los tapices - cuando los israelitas viajaban por el desierto.

Esto incluía también todo lo que tenía que ver con el desmontaje del Tabernáculo y su preparación para el viaje. El otro hijo de Aarón, Elazar no se menciona aquí, pero era el administrador de la familia Kehat de levitas que eran responsables de transportar los recipientes sagrados en el Tabernáculo.

PROFUNDIZA AQUÍ: https://galeinai.org/2025/03/27/partz...

 

 

Éxodo 39:11–21

Y colocaron sobre él cuatro hileras de piedras: una hilera de sardio, topacio y esmeralda fue la primera hilera.

La segunda hilera: carbunclo, zafiro y diamante.

La tercera hilera: jacinto, ágata y amatista.

La cuarta hilera: berilo, ónice y jaspe, engarzadas en engastes de oro en sus monturas.

Las piedras eran conforme a los nombres de los hijos de Israel, doce, conforme a sus nombres; como grabaduras de sello, cada una con su nombre, para las doce tribus.

E hicieron sobre el pectoral cadenillas de cordón, de hechura trenzada, de oro puro.

E hicieron dos engastes de oro y dos anillas de oro, y pusieron las dos anillas sobre los dos extremos del pectoral.

Y pusieron los dos cordones de oro en las dos anillas a los extremos del pectoral.

Y los dos extremos de los dos cordones los fijaron en los dos engastes, y los pusieron sobre las sombreras del efod, en su parte delantera.

E hicieron dos anillas de oro, que pusieron en los dos extremos del pectoral, en su borde que está al lado del efod por dentro.

Hicieron también otras dos anillas de oro, que pusieron en la parte baja de las dos sombreras del efod, por delante, hacia su unión, sobre el cinto del efod.

 

 






 

Partzuf:

 LOS CUATRO DIRECTIVOS DEL TABERNÁCULO

Parashat Pekudei significa literalmente "contabilidad". Se ocupa de la contabilidad de las diversas cantidades de materiales que se donaron para la construcción del Tabernáculo y cómo se utilizaron esos materiales. Aunque hubo 13 categorías de materiales que fueron donados, la Torá se centra en la plata. Esto es sorprendente, ya que podríamos haber esperado que el oro, que es mucho más precioso que la plata, fuera el centro de atención de la contabilidad. Aunque se menciona la cantidad de oro donado, es la plata la que se contabiliza en su totalidad. Volveremos a la cuestión de por qué el oro no fue el asunto central en nuestro segundo artículo sobre la parashá.

Sobre Moisés, Di-s mismo atestigua que es digno de confianza, "en toda Mi casa, él es íntegro".[1] Por tanto, no es de extrañar que cuando Moisés va a contabilizar la cantidad de plata recibida y rendir cuentas de su uso, lleve consigo, como todo responsable contable, a otra persona, para que nadie sospechara que hubiera tomado algo de toda la plata. Era su motivación para hacerlo. De hecho, más tarde en la parashat Kóraj, Moisés fue sospechoso de haber estado con una mujer casada, algo realmente increíble.

De él que aprendemos que si se te requiere una auditoría de los objetos de valor, debe aprender de Moisés. No te digas a ti mismo todo el mundo confía en mí, asegúrate de que hay alguien más que auditará contigo. Este es un principio importante para cualquier contable o cualquier persona que sea responsable de la hacienda pública. El propio Moisés eligió que Itamar, el hijo de su hermano Aharón, contara la plata con él.

Los comentaristas dicen que a pesar de que Nadav y Avihu todavía estaban vivos en este momento, Moisés a través de su Ruaj HaKodesh (inspiración de santidad) se percató de que no sobrevivirían por mucho tiempo. Por lo tanto, solo hay cuatro individuos que serían responsables de manejar los asuntos del Tabernáculo: Moisés junto con Aharón y los otros dos hijos de Aarón, Itamar y Elazar.

Otro significado de la palabra "Pekudei" se relaciona con la administración. Un pakid es alguien a quien se le han asignado tareas administrativas. A Itamar se le confió la administración del trabajo de las dos familias levitas de Guershón y Merari, que cargaban la mayor parte del peso del Tabernáculo - las paredes de madera y los tapices - cuando los israelitas viajaban por el desierto.

Esto incluía también todo lo que tenía que ver con el desmontaje del Tabernáculo y su preparación para el viaje. El otro hijo de Aarón, Elazar no se menciona aquí, pero era el administrador de la familia Kehat de levitas que eran responsables de transportar los recipientes sagrados en el Tabernáculo.

En total, entonces, hay 4 personas a las que se les confió el funcionamiento adecuado del Tabernáculo: Moisés, Aharón, Elazar e Itamar. Podemos establecer una correspondencia con las cuatro letras del Nombre esencial de Di-s, Havaia, de la siguiente manera. Moshé y Aharón corresponden a iud y a hei, sabiduría y entendimiento - los dos compañeros que nunca se separan y que representan, "las cosas ocultas son para Havaia nuestro Di-s". Moisés fue sacado del agua, que representa la sabiduría. El nombre de Aharón (אַהֲרֹן) es similar a "embarazo", heraión (הֵרָיוֹן), y por lo tanto corresponde a la segunda letra hei y al principio Madre.

Elazar e Itamar son la vav y la hei, que representan, "y lo revelado es para nosotros y nuestros hijos". De paso, observemos que al considerar a los cuatro hijos de Aharón, antes de su muerte, Nadav y Avihu eran los "ocultos", en relación con sus hermanos, Elazar e Itamar que eran los” revelados".[2]

 

Letra de Havaia

Personaje

 

 

iud

Moisés

Lo oculto

 

י

hei

Aharón

ה

vav

Elazar

Lo revelado

 

ו

hei

Itamar

ה

 

Elazar hace descender la luz de Moshé y Aharón a las emociones del corazón, y el nombre Elazar significa que el "Kel ayuda". La ayuda que Di-s le presta aquí es descrita por los sabios como: "Si Él [Di-s] no ayudara, la persona no sería capaz de superar [su inclinación al mal]". Esta es la ayuda que Di-s da al corazón en la batalla contra la inclinación al mal. Para que el corazón venza, debe haber una iluminación especial desde arriba del Nombre Kel (אֵ-ל), que el Zohar describe como "una luz desde la sabiduría"[3] (אֵ-ל: דָּא נְהִירוּ דְּחָכְמְתָא). Esto ocurre en el Mundo de la Formación, la vav de Havaia.

¿Cuál es entonces la conexión entre Itamar y la hei final de Havaia? El nombre Itamar (אִיתָמָר) se escribe de manera idéntica a la palabra aramea que significa "ya se ha dicho", itmar (אִיתְּמַר) y, por supuesto, el habla y las palabras son literalmente la sefirá de reinado (maljut), la hei final de Havaia.

Dada esta correspondencia, el primer verso de la parashat Pekudei, que dice: "por Moisés, bajo la dirección de Itamar el hijo de Aharón el Cohen" describe la relación entre sabiduría (Moisés) y reinado (Itamar). Esta relación se refiere más a menudo con la frase: "El padre es el fundamento de la hija", aba iasad brata (אַבָּא יָסַד בְּרָתָּא) o "Havaia con sabiduría fundó la tierra", Havaia beJojmá iasad aretz (הו' בְּחָכְמָה יָסַד אָרֶץ). Esto sugiere que para hacer una auténtica contabilidad, uno necesita tanto sabiduría como reinado. Las matemáticas corresponden a sabiduría, a diferencia de las ciencias naturales, que corresponden a entendimiento.[4] Este es un principio central en nuestras enseñanzas.

Pero para llevar a cabo una auténtica contabilidad, que en la Torá se llama "una contabilidad justa", jeshbón tzedek (חֶשְׁבּוֹן צֶדֶק), debe incluir a reinado, descrito como "la justicia es un reino de santidad", tzedek maljuta kadisha (צֶדֶק מַלְכוּתָא קַדִּישָׁא). La contabilidad no es algo que hacemos solo con respecto al dinero o los materiales. También se refiere a la contabilidad que cada individuo debe llevar a cabo con respecto a sus acciones y comportamiento. Y cuando llevamos a cabo ese tipo de rendición de cuentas, también necesitamos tener presentes tanto a Moisés como a Itamar en nuestra alma - "por Moisés en la dirección, (por mano), de Itamar".

Al mirar más cuidadosamente este versículo, vemos que el valor de las palabras "por Moisés... por mano de Itamar", al pi Moshé beiad Itamar (אַל פִּי מֹשֶׁה בְּיַד אִיתָמָר) es 1202, el mismo que el valor de las tres primeras palabras de la Creación, "En el principio Di-s creó", Bereshit Bará Elokim (בְּרֵאשִׁית בָּרָא אֱ-לֹהִים), enseñándonos que Di-s también, cuando creó el mundo, lo hizo con una contabilidad justa y actuó con fe. Esto refleja la conocida enseñanza de que el Tabernáculo fue construido de una manera que es paralela a todas las Obras de la Creación.

 

 

(basado en una clase dada el 25 de Adar, 5773)

 

 



[1] Números 12:7.

[2] La suma de los nombres de los cuatro hijos de Aharón "Nadav Avihu Elezar Itamar" (נָדָב אָבִיהוּ אֶלְעָזָר אִיתָמָר) es 1040, o 2 veces 520. La suma de "Moisés Aharón Elazar Itamar" (מֹשֶׁה אַהֲרֹן אֶלְעָזָר אִיתָמָר) es 1560, o 3 veces 520. 1040 es 40 veces Havaia, o 26, y 1560 es 60 veces Havaia. Por lo tanto, 1560 es un año y medio multiplicado por 1040, o como es conocido en Cabalá, es "un entero y medio" por 1040.

[3] Zohar 3:65a. Véase también Ibíd. 3:31a.

[4] Véase en detalle en nuestro artículo, "La Academia de la Torá".











*SHAVÚA TOV:*

🔸*UNA HISTORIA JASÍDICA*🔸

*PARA DESPEDIR AL SHABAT*

🍷🕯🌿*¡Compártelo!*🌿🕯🍷

*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*

*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga vida llena de alegría*

____

*ESTUDIO DE JUDAISMO*

 

*ESTE DOMINGO NO PODRÉ ESTAR CON USTEDES PORQUE ME OPERAN DE NUEVO.*

 

El resultado de los análisis indica que debo ser operado nuevamente. Hashem trae refuá shlema del cielo, y especialmente en este mes de Adar, אדר, *אני ד' רופאך* Ani ד [Hashem] Rofeja. *Yo Soy Hashem tu Sanador*.

Para curación completa de

Jaim Mates ben Reizl

Tehilim 69.

Que escuchemos siempre buenas noticias, con alegría y confianza en Hashem.

____

*Y PIENSA EN ESTO:*

*LA ALEGRÍA AUMENTA CON LA TZEDAKÁ:*

*“TODAVÍA PUEDAS DAR TU MEDIO SHEKEL PARA MATZOT DE PESAJ”*

https://galeinai.org/donations/143245/

 

o https://paypal.me/daatl

 

SEISCIENTAS MIL ALMAS

Este viernes 21 de Adar se conmemora el aniversario del fallecimiento de Rabí Elimelej de Lizhensk, autor del "Noam Elimelej". Rabí Elimelej fue hermano de Rabí Zusha de Anipoli y discípulo de un discípulo del Baal Shem Tov.

En honor a su día de hilulá, compartimos una historia sobre él y sobre el Baal Shem Tov:

 

Se cuenta que Rabí Elimelej de Lizhensk, de bendita memoria, sufría profundamente por no haber tenido el mérito de conocer al santo Baal Shem Tov. Sentía un gran anhelo por verlo.

Una vez, en plena medianoche, tocaron a su ventana y le anunciaron que en ese momento podría ver al Baal Shem Tov. Frente a su casa había una colina baja, y al pararse allí, vio una gran llama encendida sobre la colina. Dentro del fuego se reveló la figura de un hombre, y le informaron que ese era el santo Baal Shem Tov.

Luego, el fuego estalló en seiscientas mil chispas, y en cada chispa aparecía la imagen del Baal Shem Tov.

Se sabe que las almas del pueblo de Israel están divididas en seiscientas mil, y que el Baal Shem Tov contenía dentro de sí la totalidad de estas seiscientas mil almas.

Rabí Elimelej de Lizhensk tuvo el mérito de presenciar esta visión con sus propios ojos.

Y concluimos con su famosa plegaria:

 

“Haz que podamos ver en cada persona sus virtudes y no sus defectos.

Que cada uno hable con el otro con rectitud y de manera agradable ante Ti.

Y que nunca albergue nuestro corazón odio alguno hacia otro, Dios no lo quiera.

Fortalécenos en el amor a Ti, tal como es conocido y revelado ante Ti,

que todo sea para darte satisfacción.

Amén, que así sea Tu voluntad.”

 

*¿Te gustaron las historias? ¡Compártelas!❤️*

🍯🍯🍯🍯🍯

___

*💎💎 PARA CURACIÓN COMPLETA DE💎💎*

*ITZJAK FEIVISH BEN BREINA MALKA*

*💎💎 Para la elevación del alma de 💎💎*

Iosef Itzjak ben Avraham ve-Sterna Sara

 

❣️Shavua Tov umevoraj (que tengan una buena y bendecida)❣️

___