BS"D
ITRÓ יִתְרוֹ
Éxodo 18:1 - 20:23 Haftara: Isaias 6:1-13
Contribuye con Gal Einai
Lectura parashát Itró: Los Diez Mandamientos y Yo:
No necesito los preceptos, hago el bien porque lo siento y eso me da paz.
Hasta que... Me cansé, no ayudo más a nadie, primero estoy yo...
SHEMOT 18:1
1. Y oyó Itró el
sacerdote de Midián, suegro de Moshé, todo lo que Dios había hecho por Moshé y
por su pueblo Israel, que sacó Havaia a Israel de Mitzraim.
2. Entonces Itró el suegro de Moshé tomó a Tzipora la esposa
de Moshé después de que había sido enviada.
3. y a sus dos hijos, el nombre de uno era Guershom porque
había dicho "extranjero (guer) he sido en tierra extraña",
4. y el nombre del
otro era Eliezar, "Pués el Dios de mi padre ha sido mi ayuda y me salvó de
la espada del Faraón.
5. Itró vino junto con la esposa y los hijos [de Moshé] al
desierto, donde Moshé permanecía, cerca de la montaña de Dios.
6 Le envió un mensaje
a Moshé: “Yo, tu suegro Itró, voy camino a ti, junto con tu esposa. Sus dos
hijos están con ella”.
7 Moshé salió a
recibir a su suegro, inclinándose y besándolo. Preguntaron cada uno por el
bienestar del otro y entraron en la tienda.
8 Moshé le contó a su
suegro acerca de todo lo que Dios había hecho al faraón y Egipto por el bien de
Israel, así como también todas las frustraciones con que se habían topado en el
camino, y [cómo] Dios los había rescatado.
9 Itró manifestó
júbilo por causa de todo el bien que Dios había hecho por Israel, rescatándolos
del poder de Egipto.
10 Dijo: “Alabado sea Dios, Quien los rescató a ustedes del
poder de Egipto y el faraón, Quien liberó al pueblo del poder de Egipto.
11 Ahora sé que Dios es el más grande de todos los dioses.
Por medio de sus mismas conspiraciones, Él se alzó por encima de ellos”.
EL CALENDARIO
HEBREO TAMUZ
Las Tablas de la Ley y la Menorá del Templo son Rectas
Parece que no hay festividades en Tamuz, solo mucho calor.
Inexacto, hay una fecha llamada fiesta en la Torá: en el pecado del becerro
Aarón el cohén le dijo a los israelitas es "Fiesta para Dios mañana".
Era el 17 de Tamuz, el mismo día que se convirtió en las generaciones futuras
en uno de los días de ayuno por la destrucción del Templo. Veamos qué significa
para nosotros esta “fiesta”.
El becerro de oro fue destruido por Moisés pero
regresa y continúa hasta el día de hoy. ¿Por qué sigue rodando? Porque la
palabra becerro eguel es muy parecida a un círculo, igul. La palabra fiesta
también se relaciona con el círculo, al dar vueltas en círculo con bailes
alegres en días festivos. Esto es exactamente lo que molestó a Moisés cuando
bajó del monte Sinaí "y vio el becerro y la danza", una danza
apasionada alrededor del becerro e inmediatamente rompió las tablas. Por
cierto, las tablas tenían forma cuadrada.
Hay una "visión redonda del mundo".
Haz lo que quieras, sin reglas ni leyes ni compromiso, solo fluye con
diversión, abraza a todos y rueda en el baile, un carnaval sin fin y eso es
todo. Este es el becerro que representa la naturaleza inculta, brillando como
una campaña dorada. Según la Cabalá, el mundo natural en general se llama
"círculos", como la tierra y el movimiento de las estrellas, y como
el ciclo de la vida, "gira y gira el viento". Tenga en cuenta la
similitud entre Teva y un anillo redondo.
Es cierto que Dios creó la naturaleza redonda,
pero inyecta otra dimensión a la creación: dentro de los círculos hay una línea
recta ("círculos y rectitud" en el lenguaje de la Cábala). Por
ejemplo, el hombre se mantiene erguido porque no es realmente parte del mundo
natural, puede controlar la naturaleza y tiene que comportarse de cierta
manera. Por eso recibimos la Torá una línea recta Divina de luz que llega hasta
nosotros, una guía para un camino recto para caminar, para avanzar y no
deambular sin rumbo.
Está bien celebrar y bailar, pero siempre que
haya algo honesto en el centro, como las tablas del pacto que dicen qué hacer y
qué no hacer. Es cierto que Moisés rompió las tablas, pero si aprendemos la
lección y no adoramos al becerro de oro, pronto seremos bendecidos porque el 17
de Tamuz será verdaderamente una fiesta, una fiesta maravillosa en la que
Moisés desciende y llega a nosotros y todos saldremos a bailar alrededor de la
Torá.
___________________
Fuentes de las Tablas Cuadradas
Cuando Moisés ascendió al cielo, entregando la
Torá junto con la Torá oral, Dios también le entregó dos tablas de piedra
(según algunos Midrashim eran de zafiro), en las que estaban grabados los Diez
Mandamientos. Las tablas fueron obra del mismo Hashem y la escritura grabada en
ellas de lado a lado fue una obra de milagros. Las tablas son una de las diez
cosas que se crearon en el anochecer del viernes hacia Shabat.
El 17 de Tammuz 40 días desde la entrega de la
Torá al salir de Egipto Moisés, bajó de la montaña y cuando vio que Israel
había pecado con el pecado del becerro rompió las tablas. En el primero del mes
de Elul Moshé esculpió de acuerdo con el mandamiento del Santo, bendito sea,
las segundas tablas, que él mismo hizo.
(Fragmentos) de las primeras tablas y las
segundas tablas se colocan en el Arca de la Alianza.
La forma de las tablas.
Muchos grandes de israelíes [ver nota al pie] encabezados por el Rebe afirmaron que las
tablillas eran cuadradas y esto es diferente de lo que se aceptó durante muchos
años de que las tablas tenían forma de semicírculo. La fuente de esto es que la
Torá no menciona esta forma redonda en absoluto, solo que tenían el tamaño de
un codo por un codo por un codo de ancho, y también en la Mishná que el largo y
el ancho eran seis tefajim, de lo que significa que eran cuadradas. Además, en
la Gemara [4] los eruditos diferían sobre la forma y el orden de las tablas
dentro del arca del pacto de tal manera que no había un espacio vacío en el
arca. Este sería el caso si las tablas fueran redondas, esto crearía un espacio
vacío en el arca y así esta Guemará prueba que es imposible que las tablas
hayan sido redondeadas en sus bordes.
El origen de las tablas en forma semicircular
es del cristianismo y debido a que durante muchos años cuando se enviaba un
libro a imprimir se solía entregar a un gentil quien imprimía las tablas en forma
semicircular, esto provocó que la forma se arraigara erróneamente en el
judaísmo.
Algunos trataron de plantear la afirmación de
que las tablas eran cuadradas según está escrito en el Talmud de Jerusalén que
no hay “cuadrado” en Génesis y en los capítulos de Avot está escrito que el Las
tablillas fueron creadas en la creación del mundo. Sin embargo, esta afirmación
fue refutada y esto se debe a que la conclusión del Talmud Yerushalmi es que la
regla de que "no hay cuadratura en el acto de la Creación" solo se
aplica a los animales.
Rabeinu BeJaie sobre la parashá Ki Tisá. El rabino Avraham Bardaki, el rabino Yehezkel
Sharga Lifshitz Halberstam de Stropkov, el rabino Dov Pobarsky, el rabino
Sharia Devlitsky, el rabino Nisim Karelitz, el rabino Jaim Pinjas Sheinberg, el
rabino Issajar-Dov Goldshtein, el rabino Shlomo Zalman Auerbach y el rabino
Yaakov Israel Kanievsky. En la conversación, el Rebe también señaló:
"Había cierto rabino en Beer Sheva, no un jasid de Jabad, que
recientemente publicó un libro en el que también explica sobre la forma de las
tablas, que, según las palabras de la Guemará en el tratado Baba Batra,
significa necesariamente que las tabletas eran cuadradas y no en forma de
semicírculo", más tarde se reveló en el semanario Beit Mashiaj que el Rebe
se refería al rabino Eliyahu Katz Rabino de Beer Sheva, quien escribió en su
libro "Bikurei Eliyahu" que la forma de las tablas era cuadrada.
PREGUNTAS Y
RESPUESTAS
Eutanasia
P: ¿Qué dice el
judaísmo sobre la eutanasia?
R: La eutanasia está prohibida. ¡Cada
momento de la vida de una persona afecta una rectificación eterna que no
podemos captar y que no debemos manipular!
Cuando parece claro
que una persona va a fallecer es importante ayudarla a arrepentirse para que su
alma pueda volver a Dios limpia de las transgresiones que inevitablemente se
cometen en este mundo. Es útil recitar el Shemá Israel (Escucha, oh Israel, Hashem es nuestro
Dios, Hashem es Uno) con o para la persona enferma. También es importante
sostener cada segundo y chispa de la vida de una persona y orar a Dios para que
nos ayude a todos a volver a Él en verdadero arrepentimiento.
EL CALENDARIO
HEBREO
EL MES DE
SHEVAT
LA TRANSPOSICIÓN DE SHEVAT
El
santo Arizal enseñó que cada mes del año tiene su propio tzeruf
(combinación de las letras del Nombre de Dios, Havaia) al que se alude
en uno de los versículos del Tanaj, la Biblia. La alusión al mes de Shevat está
oculta en el libro de Levítico: “No indagará si es bueno o malo, ni lo
cambiará; y por otro lo cambiare, tanto él como aquel por lo cual fuere cambiado serán sagrados; no podrán ser
redimidos.[1]” En hebreo
las palabras para “y si lo cambia por otro, entonces ambos” "הָמֵר יְמִירֶנּוּ וְהָיָה הוּא" son un acrónimo de la
permutación del Nombre de Dios היוה.
El Reinado emerge desde el corral
Como siempre estamos ante un enigma. ¿Cuál es la conexión
entre nuestro verso y el mes de Shevat? El primer paso es entender este
versículo. El versículo que lo precede dice: “Y todo diezmo de vacas o de
ovejas, todo lo que pase bajo la vara, el décimo será consagrado a Dios.[2]” Esto se
refiere al mandamiento de diezmar los animales. Cuando tengamos nuestro Templo
Sagrado en Ierushalaim se nos ordena apartar una décima parte de los animales
que nos nazcan durante el año de la siguiente manera: Todos los corderos son llevados
al establo mientras sus madres esperan afuera. Luego, los corderos salen del
establo uno por uno a través de una pequeña abertura. Se cuentan con una vara y
el décimo se señala con una marca roja. Si el décimo no tiene defecto se ofrece
como sacrificio en el Templo y se come en estado de santidad. Si el décimo tiene
defecto se come en cualquier lugar (de acuerdo con leyes especiales). Está
prohibido interferir en el proceso y determinar qué cordero será el décimo por
adelantado. Después de la salida del décimo cordero está prohibido cambiarlo
por otro cordero. Y si a pesar de todo el propietario dijera: “Este cordero a
cambio de ese cordero”, ambos corderos son sagrados, “tanto ese como aquel por el
cual es cambiado serán sagrados”.
La clave que estamos buscando está en las leyes: el diezmo
de los animales se hace por medio de
un shevet (שֵבֶט vara), que comparte
las mismas letras con el mes de Shevat (שְבָט).
Profundicemos en nuestra meditación: El dueño del animal cuenta “uno, dos tres…diez”
y luego dice “Haasirí Hu Kodesh” “el décimo es sagrado”. Esta es la estructura
más básica de las diez sefirot (que se compara con un árbol, apropiado
del mes de Shevat el mes del año nuevo de los árboles). Generalmente, el orden
de las sefirot es de arriba hacia abajo. La décima sefirá, la más
baja, es la sefirá de reinado. Por lo tanto, nuestro mes de Shevat está
particularmente conectado con la sefirá de reinado.
Además, la palabra “shevet” en sí también se usa como
título para un rey y un reino, como en los versículos “El cetro (shevet)
no será quitado de Iehudá[3]” o “un
cetro (shevet) de equidad es el cetro de Tu reino.[4]” El shevet
es el cetro del reino. Saltamos entre la sefirá divina de reinado y el
reino humano aquí en la tierra porque el reino de la tierra es como el reino de
los Cielos. Incluso un reino malvado extrae su poder de alguna manera de la sefirá
de reinado. Esto es verdaderamente cierto en el caso del Rey Mashíaj, quien
representa el reino de Dios y se sienta en el trono de Dios, por así decirlo.
Involúcrese en el mundo
¿Qué tiene de especial la sefirá de reinado? Las diez
sefirot son una descripción del mundo Divino superior, el Mundo de
Emanación. Todo es bueno y hermoso en el Mundo de Emanación, allí no existe el
mal. Tan pronto como salimos del Mundo de Emanación hacia los mundos inferiores
estamos más distantes de la Fuente Divina y comienzan a aparecer deficiencias.
Estas imperfecciones y estados de carencia aumentan a medida que aumenta la
distancia desde la Fuente Divina hasta llegar a nuestro mundo, el más bajo
Mundo de la Acción donde florece el mal.
Todas las sefirot están ubicadas completamente en el
Mundo de Emanación como en una crisálida iluminada, excepto la sefirá de
reinado que es una puerta y un pasaje desde los mundos Divinos a los mundos
inferiores. Además, la sefirá de reinado misma desciende como la luz
Divina oculta en el mundo. Su función es hacer clarificaciones y llevar al
mundo a su propósito final. Las sefirot generalmente son llamadas Adam,
una persona, porque los profetas vieron la imagen de una persona. Solo
la sefirá de reinado es llamada beheimá (animal) porque se expone
a una zona en la que no hay un reconocimiento claro de Dios. Por lo tanto, es
posible pensar que la sefirá de reinado no es parte de la historia
contada por las sefirot. Esto, sin embargo, es cortar de raíz lo que se
considera adoración de ídolos. El “décimo es sagrado” específicamente porque su
propósito final es alcanzar el reinado y rectificar el mundo entero.
Las sefirot también son ‘el mapa del alma del
hombre’. También en este caso la sefirá de reinado es la puerta de salida
hacia otras personas y hacia el mundo en el que una persona actúa y se expresa.
Quizá sea más cómodo quedarnos enfrascados en nosotros mismos, no asumir
responsabilidades y no arriesgarnos a vivir experimentos que pueden no salir
bien. Pero nos incumbe atrevernos a tomar algunos riesgos, decidir avanzar y
salir de nuestro mundo interno y entrar en la realidad que está repleta de
peligros y sorpresas, pero también de oportunidades fascinantes.
Este es el secreto del intercambio. “Y si lo cambiare, tanto
él como aquel por el cual fuere cambiado serán sagrados”. La sefirá de
reinado sale al mundo que está repleto de transposiciones. Es una apuesta como
en el diezmo de los animales, cuando no sabemos qué animal resultará ser el
décimo. Sin embargo, una vez que hemos emprendido nuestro viaje ya no podemos
hacer un cambio. Hemos salido de nuestro mundo interior a la realidad y ahora
es imposible volver a casa. Si intentamos encontrar un reemplazo hemos cometido
un pecado. El reinado original no puede ser intercambiado.
Esto se expresa en las historias sobre el rey David. David
cae en pecado en varias ocasiones, pero no nos desesperemos y lo quitemos de su
papel como rey. David cae y se levanta, se arrepiente y demuestra que no hay
desesperación en el mundo. El reinado se levantará, ¡y será sagrado!
"Quien siembra tzedaká tiene una 'recompensa' de
verdad" (Proverbios 11 ). Esto significa que el atributo de verdad es la
recompensa [dada por Di-s] por sembrar tzedaká. También está escrito: "Tú
concedes verdad a Iaacov" [que parecería indicar una vez más que el
atributo de verdad es concedido desde lo Alto]. Y [aquí] el profeta [Mijá]
expresa las alabanzas del Santo, bendito sea, como está escrito en el santo
Zohar. Esto significa que es el Santo, bendito sea, Quien concede el atributo
de verdad a Iaacov. Ahora bien, esto requiere ser entendido: ¿Iaacov no tiene
verdad, Di-s libre, hasta tanto el Santo, bendito sea, se la otorgue desde lo
Alto?
🌳 Tu
BiShvat y la Educación de los hijos
🏩 Escuela para
Padres 👨👩👧👦
🤩 Invitado especial esta
semana:
🤩 Rab Iosef Itzhak
Feigelstock - Rov de la comunidad Jabad Argentina y Reconocido Posek Halajá
1) Invitado de esta
semana
🤩
Rab Iosef Itzhak Feigelstock - Rov de la comunidad Jabad Argentina y Reconocido
Posek Halajá
https://www.youtube.com/watch?v=7W3uFTLStSc
2) a Educación de los hijos y una
Historia de Rebeldía
https://youtu.be/7W3uFTLStSc?t=1315
MASHÍAJ ES ALEGRÍA
Reunión Jasídica de Iud Shevat
con el rabino Ginsburg en Kfar Jabad
73 años de la
desaparición del Rebe raiatz y la asunción del Rebe,
100 años desde
que se dijo por primera vez el maamar por el Rebe Raiazt.
173 guematria
"Gal Einai"
Para el Mashíaj se necesita alegría, enseguida vamos a
escuchar varios cantos alegres. Mashíaj משיח
tiene las mismas letras que ישמח,
Ismaj e Isamaj, “se alegrará” y “alegrará”, es alegre y nos alegra a todos. El
Mashíaj es la persona más alegre del mundo.
EL DÍA DE LA UNIÓN DE DOS ALMAS
IUD SHEVAT
5683-5710-5783
Y Nigún Anim Zmirot
Los dos nigunim-cantos jasídicos que acabamos de entonar eran del Rebe
anterior, Rabi Iosef Itzjak Shneersohn, del quien hoy es su aniversario de su
desaparición, el canto de su heroísmo y triunfo, y ahora cantamos “Anim
Zmirot”, “Compondré poemas”, uno de los nigunim del Rebe Menajem Mendel su
yerno.
אַנְעִים זְמִירוֹת וְשִׁירִים אֶאֱרוֹג. כִּי אֵלֶיךָ
נַפְשִׁי תַעֲרוֹג:
נַפְשִׁי חָמְדָה בְּצֵל יָדֶךָ. לָדַעַת כָּל רָז
סוֹדֶךָ
Se entonó el nigún
1A Anim zemirot veshirim eerog ki eileja nafshi
taarog.
1B Nafshi jamda betzel Iadeja ladaat kol raz sodeja.
1A Canciones y poemas apacibles tejo porque mi alma te anhela.
1B Mi alma desea la sombra de tu mano, para conocer cada uno de Tus
secretos.
Lectura de la Torá Parashát Itró 5783
UN GOI NO SE HACE JUDÍO, ¡¡SOLO UN
GUER PUEDE!! ¿Cómo es eso?
El Zohar explica que
la Torá fue entregada al Pueblo de Israel por el mérito de que Itró reconoció y
alabó a Dios como único entre todos los dioses.
La diferencia entre
Amalek y Itró, el mal instinto y el alma animal. El mal instinto hay que
eliminar, el alma animal hay que dominar y transformar.
El Secreto de la
Conversión: revelar la chispa de Divinidad innata en la persona.
VENCER A LA MENTIRA DEL MUNDO
- RABINO ITZJAK
GINSBURGH
Y UN NIGÚN DEL REBE RAIATZ QUE
DERRITE EL HIELO DEL CORAZÓN
ESTUDIO DE JUDAISMO
15 SHEVAT, AÑO NUEVO DE LOS ÁRBOLES FRUTALES
Bendiciones por los alimentos
https://youtube.com/live/rlE_na9lHQs
14 Shevat 5783
Historias Para la
salida de Shabat
Es costumbre
contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat,
la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká,
acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá
para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para
una vida buena y larga y para salud.
*🍷🕯🌿
Shavua
Tov 🌿🕯🍷
Y DIRÁN ENTRE LAS NACIONES QUE DIOS ES REY
En la ciudad de Smargan había una comunidad muy opuesta a
las enseñanzas y costumbres del Baal Shem Tov y sus alumnos. Un joven jasid del
Rebe Mordejai de Lejovitz llegó a Smargan ocultando sus inclinaciones jasídicas
a su entorno. Sin embargo, un día el joven comenzó a cantar una hermosa melodía
en medio de su estudio de Torá. Sus amigos sintieron que él era de una
comunidad jasídica y comenzaron a presionarlo para que revelara el nombre de su
Rebe. Se vio obligado a revelar que estaba profundamente conectado con
Lejovitz.
Sus compañeros le pidieron que repitiera una enseñanza de
Torá que había escuchado de su Rebe. Les relató lo que el Rebe de Lejovitz
había dicho sobre el versículo en que Iosef le dijo a la esposa de Potifar:
“¿Cómo puedo hacer esta cosa tan mala y pecaría contra Dios?” [Genesis 39:9]
¿Por qué no incluyó a la esposa de Potifar en la descripción del pecado?
Después de todo, esta conducta también estaba prohibida para los descendientes
de Noaj. El Rebe respondió que Iosef simplemente no quería estar incluido con
ella en la misma frase aunque solo fuera diciendo: "Y ambos seremos
culpables del pecado".
Como eran eruditos de la Torá y hombres que servían a Dios
los estudiantes de la ieshivá de Smargan se dieron cuenta de que esta enseñanza
de la Torá solo podía ser pronunciada por una persona que estudiaba la Torá en
aras de ella misma. Decidieron enviar a los mejores de sus jóvenes estudiosos
de Torá al Rebe de Lejovitz para que pudieran formarse una opinión sobre él.
¡Los jóvenes viajaron a Lejovitz y se quedaron allí! Los eruditos de la Torá en
Smargan enviaron a otro joven y consumado erudito de Torá para que les trajera
su opinión, pero él también permaneció en Lejovitz. Uno tras otro, los eruditos
de la Torá viajaron a Lejovitz y permanecieron allí hasta que todo el grupo se
quedó allí sirviendo a Dios en el camino del Rebe de Lejovitz.
Entre ellos también se encontraban varios hombres casados
que habían dejado a sus esposas en Smargan. La comunidad de Smargan estaba muy
molesta y cuando los eruditos de la Torá finalmente regresaron sus suegros no
les permitieron entrar a sus casas. Todo el grupo se encontró en una vieja
choza en las afueras de Smargan y allí estudiaron y oraron. Todos los días dos
de los jóvenes salían a buscar comida, vivían en la pobreza y en condiciones
duras, pero no obstante servían a Dios a la manera de Lejovitz con oración
ruidosa y entusiasta.
Una vez uno de los estudiosos de la Torá enfermó y enviaron
a un miembro del grupo a pedirle a su Rebe el santo erudito de Lejovitz que
orara por él. “Y dirán entre las naciones que Dios es Rey”, [Crónicas I 16:31]
respondió Rabi Mordejai. Aunque no entendieron la respuesta de Rabi Mordejai
regresaron a su choza en las afueras de Smargan con fe y confianza y
continuaron en su servicio a Dios.
El poritz (terrateniente local) de Smargan estaba celebrando
su cumpleaños y algunos de sus amigos también terratenientes locales se unieron
a las celebraciones. Salieron todos a ver sus propiedades y posesiones.
Cabalgaron y cuando pasaron por la cabaña con sus caballos escucharon las
fuertes voces de oración que emanaban de allí. Vieron a los jóvenes eruditos de
la Torá sirviendo fervientemente a Dios y asombrados se quedaron parados
durante algún tiempo. Los jasidim adentro no advirtieron a los terratenientes
afuera en absoluto. "¡Tonto!" le ridiculizaron al poritz sus amigos
de Smargan, “Nos mostraste tus campos, graneros y ganado que no son nada nuevo
para nosotros, y aquí tienes personas elevadas, verdaderos ángeles, ¿y ni
siquiera los mencionaste? ¡Son hombres de Dios! ¿Cómo puedes permitirles vivir
en estas terribles condiciones?”
El poritz se sintió avergonzado e inmediatamente envió un
mensajero a Smargan para averiguar por qué estos jóvenes vivían en la cabaña.
Descubrió que se debía particularmente a una mujer rica cuyo yerno estaba en el
grupo. Inmediatamente hizo colocar a la mujer rica en un corral de animales
impuros y ordenó a los eruditos de la Torá que regresaran a sus hogares donde
serían tratados con el mayor honor. El poritz advirtió que si no hacían lo que
decía encarcelaría a todos los suegros.
Finalmente, todos los judíos de Smargan se convirtieron en
jasidim y los jóvenes eruditos de la Torá entendieron las palabras de su santo
Rebe: “Y dirán entre las naciones que Dios es Rey”.
(Según lo relatado por Reb Avraham, el hijo de Rabi
Yoel Ashkenazi, quien escuchó esto de Rabi Itche Garnitzer, quien estaba en el
grupo de Rabi Moshe Midner, de bendita memoria).
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❣️
Que tengas una buena y bendecida semana ❣️
❣️
Que tengan una buena y bendecida semana ❣️
Rabino Jaim Frim
❤️❤️
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para Refuá
Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka
que tenga curación
completa y larga y buena vida
Dedica la entrega semanal que llega a más de 30.000
contactos
https://galeinai.org/donations/143245/
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