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domingo, 31 de agosto de 2025

KI TETZÉ

 BS"D

KI TETZÉ  כִּי־תֵצֵא

Deuteronomio 21:10 – 25:19     Haftará:  Isaias 54:1 -10

MATERIAL DE ESTUDIO

 DE GAL EINAI

 

https://dimensiones.org

 

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SONIDO DEL SHOFAR EN ELUL
BUENOS AIRES - ARGENTINA

 RABINO TZVI LIPINSKI

 de septiembre de 2025





Se cuenta que el Rabí Zusha de Anipoli dividía la teshuvá en cinco partes, basadas en acrónimos: “Sé íntegro con el Señor tu Dios” (Deuteronomio 18:13). “Siempre tengo al Señor presente” (Salmos 16:8). “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18). “En todos tus caminos conócelo” (Proverbios 3:6). “Camina humildemente con el Señor” (Miqueas 6:8). Este proceso de arrepentimiento comienza con ser íntegro en el mes de Elul, asociado con la pureza y preparación para los Días Solemnes.

La Torá nos dice que toquemos el shofar el primer día del mes de Tishrei, en Rosh Hashaná. Pero en realidad empezamos a tocar el shofar un mes antes, el primer día del mes de Elul. Tocamos el shofar una tercera vez.





YO SOY POLVO Y CENIZA Parte 1

Estudio de Jasidut  Kuntres Ajaron

Ensayo 4 clase 3

 

 


https://youtu.be/LTNRqQvBR60

 

 

YO SOY POLVO Y CENIZA Parte 2

Estudio de Jasidut  Kuntres Ajaron

Ensayo 4 clase 3

  


https://youtu.be/GK_JC7yakMQ

 

ELUL, KETER Y LA ESENCIA DE LA MISERICORDIA

Por el Rabino Itzjak Ginsburgh

 

 

 


https://youtube.com/shorts/xvLvcklFFEM

 

 

Estamos en Rosh Jodesh Elul, el mes de la misericordia.

Está escrito que lo especial del mes de Elul es que, durante todo el año, no hay una revelación de los Trece Atributos de Misericordia.

Pero cuando llega el primer día de Rosh Jodesh Elul, el 30 de Av, comienzan los últimos cuarenta días que Moshé Rabenu estuvo en el monte Sinaí para recibir las segundas Tablas de la Ley. Las Tablas y la Torá de los Baalei Teshuvá, porque el lugar donde se paran los retornantes los justos completos no pueden pararse allí.

Y para recibir a esos retornantes y ayudarlos, tiene que haber una revelación de Kéter Elión, la Corona Suprema, de donde provienen esos Trece Atributos de Misericordia. La Torá se origina en la Sefirá de Jojmá, la Sabiduría Suprema, pero la Teshuvá, explica el Jasidut, llega hasta Atzmut mamash, la Esencia misma que está en Kéter, y esta se revela en los Trece Atributos de Misericordia.

En este mes, la misericordia se abre.

 

 

 

TRECE QUE NACIERON CIRCUNCIDADOS



https://www.youtube.com/shorts/zddsUKS-dSw

 

Hay trece hombres que nacieron circuncidados. Entonces, ¿cómo se puede aplicar esto al mes de Elul, para que yo pueda "renacer circuncidado"?

Aquel que nació circuncidado y no ha pecado, puede desentenderse de este problema. Pero la mayoría no nació circuncidada, y además, ha llegado a pecar a lo largo de los años. Por lo tanto, este asunto, como es sabido, ocupa mucho, mucho la mente, tanto la mente consciente como la inconsciente.

Realizar un arrepentimiento de este tipo, con la fuerza de los Trece Atributos de Misericordia, de manera que renazcas circuncidado, es una señal de que simplemente te has liberado de todas las preocupaciones por los pecados de juventud. Y entonces es posible servir a Dios con alegría, con una alegría auténtica, liberado.

Hay trece hombres que nacieron circuncidados. ¡Que sea la voluntad de Dios que también nosotros tengamos el mérito de ser contados entre ellos!... Y como existen diferentes versiones [de esta tradición], entonces es posible una versión más: que en la nueva versión, ¡tú también eres uno de los 13! Y así sea con cada uno de nosotros.

 

 

ELUL EL MEJOR MES PARA CASARSE

 


https://www.youtube.com/shorts/9G1knPUOCbs

 

Está escrito que el mejor mes para casarse es el mes de Elul.

Hay una conocida intención en la Cábala de que la novia rodea siete veces al novio bajo la jupá, y la intención es darle a la pareja siete regalos del Sefer Ietzirá (Libro de la Creación).

En la primera vuelta, se le da a la pareja el regalo de la Sabiduría. ¿Qué es la sabiduría? La sabiduría de la vida. Para que tengan sabiduría de la vida en sus vidas.

La segunda vuelta es para darles riqueza.

La tercera vuelta es para darles hijos.

La cuarta vuelta es para darles una vida buena y larga.

La quinta vuelta es para darle a la pareja soberanía en lugar de servidumbre. Soberanía para ambos cónyuges, para que no sean subyugados, para que sean gobernantes.

La sexta vuelta es para darles paz, paz en el hogar (Shalom Bait).

La séptima vuelta, que es la Realeza (Maljut), es para darles gracia (Jen). La gracia es el regalo de la realeza, para que cada uno encuentre gracia a los ojos del otro y para que ambos encuentren gracia a los ojos de todas las criaturas.


LAS BELLAS CHISPAS CAUTIVAS 

JUDAÍSMO PARA TODOS CABALÁ Y JASIDUT

 



https://youtu.be/AiUc_hxXNw4





SHAVÚA TOV

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Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud

que la risa no es superficialidad, sino una fuerza que endulza los juicios y ayuda a levantarse después de una caída, como dice el versículo: “Siete veces cae el justo y se levanta”.

Con humildad auténtica, el Rebe de Lelov también sabía reírse de sí mismo, recordando que todo lo que lograba provenía solo de Hashem y de los méritos de sus antepasados. Esa risa, llena de santidad, se convertía en fuente de bendición y alivio para sus jasidim.

*✨ ESTUDIO DE JUDAÍSMO PARA TODOS ✨*

*🗓️DOMINGO – 21:00 HS DE ARGENTINA*

📍EN VIVO DESDE ISRAEL con el Rabino Jaim Frim

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🎻 *Y AQUÍ LA HISTORIA*

GRACIAS A LA RISA

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El Baal Shem Tov enseñó que la risa no es superficialidad, sino una fuerza que endulza los juicios y ayuda a levantarse después de una caída, como dice el versículo: “Siete veces cae el justo y se levanta”.

Con humildad auténtica, el Rebe de Lelov también sabía reírse de sí mismo, recordando que todo lo que lograba provenía solo de Hashem y de los méritos de sus antepasados. Esa risa, llena de santidad, se convertía en fuente de bendición y alivio para sus jasidim.

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Rabí David Tzvi Shlomo Biderman de Lelov nació en el año 5604 (1844), hijo del santo rabino Elazar Mendel de Lelov, que su mérito nos proteja.
En su niñez, en 5611 (1851), emigró a la Tierra de Israel junto con su padre y su abuelo, el santo rabino Moshé de Lelov, que su mérito nos proteja.
Movido por su anhelo de elevarse en el servicio divino y en la senda jasídica, emprendió viajes por Europa visitando las cortes de los grandes rebes.
En Karlin se acercó al santo rabino, el “Beit Aharon”, convirtiéndose en su maestro principal.
Al regresar a Jerusalén, fijó su lugar de plegaria en el beit midrash de los jasidim de Karlin.
Servía al Creador con intensa devoción, y sus plegarias eran dichas con fuerza y entrega total.

También se dedicó a proyectos comunitarios, recolectando grandes sumas de dinero con las que fundó el barrio “Batei Varsha” en Jerusalén. Sin embargo, él mismo se negó a beneficiarse de esos fondos, evitó vivir allí y hasta prohibió a sus hijos residir en el barrio.

Falleció el 5 de Elul de 5678 (1918) y fue enterrado en el Monte de los Olivos. En su lápida solo figuran su nombre y la fecha de su fallecimiento, tal como él lo dejó estipulado.

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Uno de sus jasidim, el anciano rabino Iehuda Leib Daitch de Stropkov, relató:
Desde que llegó a Ierushalaim se aferró a nuestro maestro, el santo rabi David Tzvi Shlomo y se conectó con él con toda su alma.

En un melavé malka después de su fallecimiento, mientras compartíamos la mesa, de repente él dijo:

Dos jasidim de Lublin viajaban para pasar los Días Temibles con el santo rabi de Lublin.
Durante el camino se quedaron sin dinero.
Decidieron que uno de ellos se haría pasar por rebe y el otro por su asistente, para obtener ayuda y continuar el viaje.

En uno de los poblados había un hombre adinerado sin hijos, que ya había acudido a varios tzadikim para ser bendecido con descendencia.
El “asistente” se le acercó y le anunció que había llegado un gran rebe y que quería hospedarse en su casa.
El hombre, molesto, respondió:
—¡Ya conozco a todos esos rabinos que solo buscan dinero y no hacen nada!

Pero el supuesto asistente insistió:
—Este rebe es diferente. Sus segulot siempre funcionan.

Intrigado, el hombre los recibió, los alimentó y les dio dinero y provisiones.
El “rebe” escribió una segulá, lo selló y se lo entregó.
Al año siguiente, evitando pasar por ese pueblo para no ser descubiertos, llegaron de nuevo al rabino de Lublin y lo encontraron allí… ¡junto con aquel hombre, que había tenido un hijo!

El rabino de Lublin explicó:
—Había una muralla de hierro que bloqueaba todas las plegarias de los tzadikim por él.
La segulá que escribisteis, con las letras: מ.ק.מ.ד.  (מטרה קוראווה מילקא דייא) matra krova mielko daie, que significaba “incluso una vaca vieja da leche”— provocó tal risa en el cielo que la muralla se resquebrajó, y las plegarias acumuladas pudieron finalmente llegar, trayendo la bendición de un hijo.

El rabino David Tzvi Shlomo agregaba:
—Cuando el rabino Yehuda Leib llegó al cielo y le preguntaron de qué rebe era jasid, él respondió que era mío. Y todos se rieron: “¿David también es un rebe?”. Y así, con esa risa, logró entrar. Instantes antes de su fallecimiento, rabí Yehuda Leib pidió a sus hijos que lo recordaran ante el rebe.

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