BS"D
KI TETZÉ כִּי־תֵצֵא
Deuteronomio 21:10 – 25:19 Haftará: Isaias 54:1 -10
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YO SOY POLVO Y CENIZA Parte 1
Estudio de Jasidut Kuntres Ajaron
Ensayo 4 clase 3
YO SOY POLVO Y CENIZA Parte 2
Estudio de Jasidut Kuntres Ajaron
Ensayo 4 clase 3
ELUL, KETER Y LA ESENCIA DE LA
MISERICORDIA
Por el Rabino Itzjak Ginsburgh
https://youtube.com/shorts/xvLvcklFFEM
Estamos en Rosh Jodesh Elul, el mes de la misericordia.
Está escrito que lo especial del mes de Elul es que, durante
todo el año, no hay una revelación de los Trece Atributos de Misericordia.
Pero cuando llega el primer día de Rosh Jodesh Elul,
el 30 de Av, comienzan los últimos cuarenta días que Moshé Rabenu estuvo en el
monte Sinaí para recibir las segundas Tablas de la Ley. Las Tablas y la Torá de
los Baalei Teshuvá, porque el lugar donde se paran los retornantes los
justos completos no pueden pararse allí.
Y para recibir a esos retornantes y ayudarlos, tiene que
haber una revelación de Kéter Elión, la Corona Suprema, de donde
provienen esos Trece Atributos de Misericordia. La Torá se origina en la Sefirá
de Jojmá, la Sabiduría Suprema, pero la Teshuvá, explica el
Jasidut, llega hasta Atzmut mamash, la Esencia misma que está en Kéter,
y esta se revela en los Trece Atributos de Misericordia.
En este mes, la misericordia se abre.
TRECE QUE NACIERON CIRCUNCIDADOS
https://www.youtube.com/shorts/zddsUKS-dSw
Hay trece
hombres que nacieron circuncidados. Entonces, ¿cómo se puede aplicar esto al
mes de Elul, para que yo pueda "renacer circuncidado"?
Aquel que
nació circuncidado y no ha pecado, puede desentenderse de este problema. Pero
la mayoría no nació circuncidada, y además, ha llegado a pecar a lo largo de
los años. Por lo tanto, este asunto, como es sabido, ocupa mucho, mucho la
mente, tanto la mente consciente como la inconsciente.
Realizar un
arrepentimiento de este tipo, con la fuerza de los Trece Atributos de
Misericordia, de manera que renazcas circuncidado, es una señal de que
simplemente te has liberado de todas las preocupaciones por los pecados de
juventud. Y entonces es posible servir a Dios con alegría, con una alegría
auténtica, liberado.
Hay trece
hombres que nacieron circuncidados. ¡Que sea la voluntad de Dios que también
nosotros tengamos el mérito de ser contados entre ellos!... Y como existen
diferentes versiones [de esta tradición], entonces es posible una versión más:
que en la nueva versión, ¡tú también eres uno de los 13! Y así sea con cada uno
de nosotros.
ELUL EL MEJOR MES PARA CASARSE
https://www.youtube.com/shorts/9G1knPUOCbs
Está
escrito que el mejor mes para casarse es el mes de Elul.
Hay una conocida
intención en la Cábala de que la novia rodea siete veces al novio bajo la jupá,
y la intención es darle a la pareja siete regalos del Sefer Ietzirá (Libro de
la Creación).
En la
primera vuelta, se le da a la pareja el regalo de la Sabiduría. ¿Qué es la
sabiduría? La sabiduría de la vida. Para que tengan sabiduría de la vida en sus
vidas.
La segunda
vuelta es para darles riqueza.
La tercera
vuelta es para darles hijos.
La cuarta
vuelta es para darles una vida buena y larga.
La quinta
vuelta es para darle a la pareja soberanía en lugar de servidumbre. Soberanía
para ambos cónyuges, para que no sean subyugados, para que sean gobernantes.
La sexta
vuelta es para darles paz, paz en el hogar (Shalom Bait).
La séptima
vuelta, que es la Realeza (Maljut), es para darles gracia (Jen).
La gracia es el regalo de la realeza, para que cada uno encuentre gracia a los
ojos del otro y para que ambos encuentren gracia a los ojos de todas las
criaturas.
UNA HISTORIA JASÍDICA PARA DESPEDIR AL SHABAT
🍷🕯🌿*¡Compártelo!*🌿🕯🍷
Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat
Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud
EL BAAL SHEM TOV ENSEÑÓ
que la risa no es superficialidad, sino una fuerza que endulza los juicios y ayuda a levantarse después de una caída, como dice el versículo: “Siete veces cae el justo y se levanta”.
Con humildad auténtica, el Rebe de Lelov también sabía reírse de sí mismo, recordando que todo lo que lograba provenía solo de Hashem y de los méritos de sus antepasados. Esa risa, llena de santidad, se convertía en fuente de bendición y alivio para sus jasidim.
*ESTE DOMINGO DESDE ARGENTINA*
*✨ ESTUDIO DE JUDAÍSMO PARA TODOS ✨*
*🗓️DOMINGO – 21:00 HS DE ARGENTINA*
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🎻 *Y AQUÍ LA HISTORIA*
GRACIAS A LA RISA
RABÍ DAVID TZVI SHLOMO DE LELOV
El Baal Shem Tov enseñó que la risa no es superficialidad, sino una fuerza que endulza los juicios y ayuda a levantarse después de una caída, como dice el versículo: “Siete veces cae el justo y se levanta”.
Con humildad auténtica, el Rebe de Lelov también sabía reírse de sí mismo, recordando que todo lo que lograba provenía solo de Hashem y de los méritos de sus antepasados. Esa risa, llena de santidad, se convertía en fuente de bendición y alivio para sus jasidim.
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Rabí David Tzvi Shlomo Biderman de Lelov nació en el año 5604 (1844), hijo del santo rabino Elazar Mendel de Lelov, que su mérito nos proteja.
En su niñez, en 5611 (1851), emigró a la Tierra de Israel junto con su padre y su abuelo, el santo rabino Moshé de Lelov, que su mérito nos proteja.
Movido por su anhelo de elevarse en el servicio divino y en la senda jasídica, emprendió viajes por Europa visitando las cortes de los grandes rebes.
En Karlin se acercó al santo rabino, el “Beit Aharon”, convirtiéndose en su maestro principal.
Al regresar a Jerusalén, fijó su lugar de plegaria en el beit midrash de los jasidim de Karlin.
Servía al Creador con intensa devoción, y sus plegarias eran dichas con fuerza y entrega total.
También se dedicó a proyectos comunitarios, recolectando grandes sumas de dinero con las que fundó el barrio “Batei Varsha” en Jerusalén. Sin embargo, él mismo se negó a beneficiarse de esos fondos, evitó vivir allí y hasta prohibió a sus hijos residir en el barrio.
Falleció el 5 de Elul de 5678 (1918) y fue enterrado en el Monte de los Olivos. En su lápida solo figuran su nombre y la fecha de su fallecimiento, tal como él lo dejó estipulado.
___________
Uno de sus jasidim, el anciano rabino Iehuda Leib Daitch de Stropkov, relató:
Desde que llegó a Ierushalaim se aferró a nuestro maestro, el santo rabi David Tzvi Shlomo y se conectó con él con toda su alma.
En un melavé malka después de su fallecimiento, mientras compartíamos la mesa, de repente él dijo:
Dos jasidim de Lublin viajaban para pasar los Días Temibles con el santo rabi de Lublin.
Durante el camino se quedaron sin dinero.
Decidieron que uno de ellos se haría pasar por rebe y el otro por su asistente, para obtener ayuda y continuar el viaje.
En uno de los poblados había un hombre adinerado sin hijos, que ya había acudido a varios tzadikim para ser bendecido con descendencia.
El “asistente” se le acercó y le anunció que había llegado un gran rebe y que quería hospedarse en su casa.
El hombre, molesto, respondió:
—¡Ya conozco a todos esos rabinos que solo buscan dinero y no hacen nada!
Pero el supuesto asistente insistió:
—Este rebe es diferente. Sus segulot siempre funcionan.
Intrigado, el hombre los recibió, los alimentó y les dio dinero y provisiones.
El “rebe” escribió una segulá, lo selló y se lo entregó.
Al año siguiente, evitando pasar por ese pueblo para no ser descubiertos, llegaron de nuevo al rabino de Lublin y lo encontraron allí… ¡junto con aquel hombre, que había tenido un hijo!
El rabino de Lublin explicó:
—Había una muralla de hierro que bloqueaba todas las plegarias de los tzadikim por él.
La segulá que escribisteis, con las letras: מ.ק.מ.ד. (מטרה קוראווה מילקא דייא) matra krova mielko daie, que significaba “incluso una vaca vieja da leche”— provocó tal risa en el cielo que la muralla se resquebrajó, y las plegarias acumuladas pudieron finalmente llegar, trayendo la bendición de un hijo.
El rabino David Tzvi Shlomo agregaba:
—Cuando el rabino Yehuda Leib llegó al cielo y le preguntaron de qué rebe era jasid, él respondió que era mío. Y todos se rieron: “¿David también es un rebe?”. Y así, con esa risa, logró entrar. Instantes antes de su fallecimiento, rabí Yehuda Leib pidió a sus hijos que lo recordaran ante el rebe.
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