BS"D
TETZAVÉ תְּצַוֶּה
Éxodo 27:20 -
30:10 Haftará:
Ezequiel
43:10-27
MATERIAL DE ESTUDIO
DE GAL EINAI
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ES CONOCIDO EL PROVERBIO
"A Jasid oiz
a lametereshtzik”,
"un jasid es un
farolero".
Es decir, el papel de un jasid es salir a la calle, al
"dominio público", un lugar donde prevalece la oscuridad, y encender
una "lámpara" que alumbre la oscuridad de la calle, incluso si no ve
gente en la calle, o la gente se esconde "en agujeros y grietas",
incluyendo "agujeros y grietas" que no se sabe si fueron revisados
para ver si tienen jametz antes de Pesaj... porque así cuando cumple su
función de encender la "lámpara", entonces toda la gente de todos los
lugares se reunirán espontáneamente, incluso de lugares donde nunca imaginó que
pueda haber gente allí... y todos vendrán al lugar de la luz, es decir, no solo
que no tendrán temor de la luz, sino por el contrario, a tal punto que ellos
mismos se convertirán en "lametereshtzik", "lámparas para
iluminar".
Y esto también se entiende con respecto al "Banquete
del Mashíaj" en el último día de Pesaj, (fuera de Israel el octavo día,
este año domingo) así como las generalidades de la revelación de la iluminación
del Mesías y su pertenencia a todos y cada uno de Israel – y que también sea de
esta manera en todos los asuntos relacionados con el servicio a Hashem de cada
uno y una de Israel.
Y que se Su voluntad que el trabajo en todo lo dicho antes,
(“el hacha sobre el árbol”, o sea en la acción práctica) sea con un gran y
extraordinario éxito.
Y lo principal - que por nuestras acciones y ocupaciones en
todo lo anterior, que, el punto de interés es reunir a todos los judíos que se
pueda llegar a ellos (el papel de "Lamatereshtsik") apresure
el asunto de la reunión de los alejados del pueblo de Israel a través de
nuestro justo Mashíaj.
El Rebe de Lubavitch
MELODÍA JASÍDICA
Una melodía nos ayuda a tomar decisiones
correctas con fe y confianza en Dios
UNA PARADÓJICA ALEGRÍA QUE ROMPE LAS BARRERAS
https://youtube.com/shorts/VtcY-22JRhM
ANIM ZMIROT:
Mi alma desea Tu amparo, para conocer todos
Tus caminos
Rabino Eitan Neiman
•
ANIM ZMIROT: Mi alma desea Tu amparo,...
Anim
Zemirot
Anim
Zemirot veshirim eerod,
ki Eleja
nafshi taarog
Nafshi
jamda betzel iadeja,
ladaat col raz sodeja
Canto himnos y compongo canciones porque mi
alma te anhela. Mi alma desea Tu amparo,
para
conocer todos Tus caminos.
אַנְעִים
זְמִירוֹת וְשִׁירִים אֶאֱרוֹג. כִּי אֵלֶיךָ נַפְשִׁי תַעֲרוֹג:
קהל -
נַפְשִׁי חָמְדָה בְּצֵל יָדֶךָ. לָדַעַת כָּל רָז סוֹדֶךָ:
DISCURSO JASIDÍCO PARASHAT REÉ: ¿Cómo ver con los ojos del alma?
HOY ES PURIM KATÁN, 14 DE ADAR ALEF
LA ALEGRÍA DE SENTIRSE PEQUEÑO ANTE HASHEM
🎭
¡Preparándonos para Purim con sorbos de luz!
Simplemente él te desea - Meguilat Ester #1
הוּא אֲחַשְׁוֵרוֹשׁ הַמֹּלֵךְ מֵהֹדּוּ וְעַד־כּוּשׁ
Él es Ajashverosh,
que reina desde la India hasta África 👑
🤷 Es algo sumamente extraño.
Ajashverosh fue un rey gentil y un hedonista que representa
todo lo contrario al modo de vida judío.
Y sin embargo, de todos los personajes de la Biblia los
sabios sólo de él nos dicen que representa a Dios... ¿Por qué?
No solo eso.
Según la Halajá, la mitzvá de leer la meguilá debe incluir
la grandeza de Ajashverosh descrita en el capítulo 1.
Quien leyera únicamente el acontecimiento del milagro, o el
complot de Hamán, o incluso la aparición de Mordejai no iba más allá de su
deber.
🤔 ¿Por qué es tan
importante leer sobre Ajashverosh? ¿Y por qué representa a Dios?
………..
Es realmente sorprendente, pero en cierto modo, el torpe
hedonismo de Ajashverosh es un pálido y lejano eco del placer que Dios tiene de
nosotros.
Así como Ajashverosh hacía sólo lo que le agradaba, así Dios
reina en el mundo sólo porque así lo desea: "El propósito de la creación
de este mundo es que deseó el Santo, bendito sea, tener una morada en este
mundo inferior."
Nos pueden pasar muchas cosas, cada uno y su 'paquete'. Pero
si recordamos que Dios disfruta en esencia de nuestra vida, nos divertiremos
mucho más.
"Bendito nuestro Dios que nos creó para Su gloria"
– tú, yo, ustedes, todos somos parte de Su placer. Todo lo que nos pasa es
parte de Su esplendor y Su gloria, “la belleza del Rey es su grandeza”.
¿Cuánto disfruta Dios de NOSOTROS?
"MeOdu vead Kush" – “Desde India hasta
África: desde las partes más sublimes y luminosos del alma hasta las partes que
parecen torpes y oscuras.
💡Cuando te va bien Dios
lo disfruta, y cuando te es difícil, Él disfruta de tu conducta, de cómo lo
enfrentas. Entonces, en cada momento de la vida puedes aspirar a
"complacer al Creador".
*LEJAIM🍷*
👈🏼En el próximo
sorbo, Ester nos ayudará a entender qué hacer con esta idea.
¿Te tocó? Agradecería comentarios o compartirlo👍
🎭 ¡Preparándonos para
Purim con sorbos de luz!
Introducción | El Libro de Ester #0
NO CUENTEN LA MITAD DE LA HISTORIA 🌓
Hoy quiero decir algo un poco diferente:
El Libro de Ester casi no llegó a formar parte de la Biblia.
En él Dios no se menciona en absoluto, no hay milagros
extraordinarios, no termina con una redención especial, fue escrito en los
libros de historia de Media y Persia.
Es una historia 'secular' clásica. Un thriller que podría
haber sido un éxito de ventas editorial...
🤔 ¿Por qué existe la
mitzvá de leer esta historia?
Se acostumbra decir que Dios se esconde dentro de la
historia de la meguilá. Pero hoy quiero decir algo un poco diferente:
🎙 La trama de este
pergamino es simplemente solo la mitad de la historia. Su mitad complementaria
es la banda sonora del narrador, nada menos que Hashem bendito Es.
Leer la meguilat Ester cada año es hacer lo que Dios hizo
entonces: contar la historia, no sólo vivir dentro de ella.
🎯 Y cuando lo entendemos,
todo cambia:
Cuando hay un narrador cada detalle de la historia se vuelve
más interesante y significativo. Cuando hay un narrador entiendes que la
historia es sólo una expresión del mensaje que el narrador quiere transmitir.
En esencia, la meguilá es la historia de cada uno de
nosotros.
🧗♂️ una historia ordinaria como
esta, con altibajos, ventajas y desventajas, dificultades y éxitos. Común y
corriente. ¿Cuándo fue la última vez que Dios se les reveló?
Pero al igual que el Libro de Ester, existe el libro de cada
persona, Iosi, Tzipi o Shiri. Dios ahora se sienta y cuenta nuestra historia
personal.
El Rebe David de Lelov dijo una vez que, en el futuro, al
igual que existe en el Talmud el tratado 'Baba Kama', habrá un tratado del Rebe
David De Lelov. La vida diaria se convertirá en una Torá Divina.
💡 La historia de la
Meguilat Ester nos pide: no cuentes media historia.
Incluso si tu historia parece casual, humana y sencilla:
🔸Recuerda que Dios está
sentado ahora y contándola.
🔹Cree que al final
descubrirás que es, así como la Torá, la palabra misma de Dios.
🔸Busca cada día en la
trama de tu vida el gran significado inherente a ella.
*¡Lejaim!🍷*
👈🏼 En los
próximos mensajes nos sumergiremos en la Meguilá y encontraremos los mensajes
que esconde el Escritor de la trama.
¿te llegó? Agradecería comentarios y que lo compartas. 💦
¿POR QUÉ NO APRENDER EL ZOHAR SIN
JASIDUT?
P: Tengo curiosidad por saber por qué el Zohar puede ser
entendido sólo a través de explicaciones jasídicas. Seré el primero en admitir
que no estoy listo para comenzar a tratar de entender el Zohar, pero me
pregunto si es cierto que solo Jasidut podría explicarlo.
R: Hay muchas dimensiones de "entendimiento". Uno
puede adquirir una comprensión intelectual de los conceptos de la Cabalá a
través de auténticos comentarios antiguos sobre el Zohar, como "Mikdash
Melej" y demás. Pero además debemos esforzamos por adquirir un
entendimiento que profundice en las emociones del alma para que podamos
interiorizar estos conceptos y hacerlos parte de nuestras vidas.
Esto se puede lograr específicamente a través del estudio
del Jasidut. Es con este propósito que Dios trajo las almas del Baal Shem Tov y
sus discípulos al mundo. A través de la comprensión profunda de la Cábala
(Zohar) como se explica en Jasidut a través de las enseñanzas del Baal Shem
Tov, seremos redimidos con misericordia.
111
EL MOMENTO CRUCIAL DEL ENCUENTRO
https://youtube.com/shorts/pzBUX8sRvQE
¿Qué tiene que hacer el consejero durante la sesión?
El principal sentimiento entre el consejero y el receptor es
el atributo de rajamim, misericordia. Así como Hashem es misericordioso
yo también tengo que serlo. Si no me conmisero frente a tu desafortunada
situación no es algo verdadero. Lo que prueba que la relación entre nosotros es
verdadera es que siento una misericordia interior.
También la misericordia puede ser superficial, es sentir
lástima, no es más que una clase de egoísmo. Lástima es un concepto claramente
cristiano.
Entonces en el sentimiento de rajamim, misericordia,
hay un aspecto superficial y uno interior, que se expresa como rajmei,
una expresión de los sabios de bendita memoria que significa tefilá,
“plegaria”. Todo el tiempo en el corazón, cuando nos sentamos aquí uno frente
al otro, un consejero, un médico, un buen médico ¿Qué hace? Un médico o
consejero verdadero tiene que estar constantemente rezando a Dios en su
corazón, por misericordia pide misericordia por esa alma que tiene enfrente.
112
LO PELIGROSO Y LO PROHIBIDO
https://youtube.com/shorts/QpViwyzCc-4
El orden de la rectificación de las cualidades del corazón
No se puede corregir dos cosas a la vez, hay que elegir y
determinar, decidir qué está primero. El ejemplo que da [el Rebe Raiatz] en su
obra “Principios de Educación y la Guía”, es que el ser humano tiene
características malas, como la ira, la mentira, es mentiroso. ¿Qué tiene que
corregir primero? Si tratas de corregir las dos cosas juntas dice que toda la
máquina explota. Por eso dice que se necesita primero rectificar la ebullición,
que es la ira, el enojo.
¿Por qué? Porque además de que “todo el que se enoja es como
si hiciera idolatría” Dice que la ira, la ebullición es peligrosa, puede
ocasionar cosas peligrosas, y “sacanta jamira miisura”, “el peligro es
peor que lo prohibido”, tal la norma. La mentira es un ejemplo de lo prohibido
y la ira es peligroso, por eso hay que preceder lo peligroso a lo prohibido.
124
EL SECRETO DE LA PREÑEZ
https://www.youtube.com/shorts/dF48sL3gpOc
El secreto de la preñez es que hay dos sistemas, el sol y la
luna, masculino y femenino que deberían ser compatibles entre sí. De repente
llegan a una situación en que no sincronizan y entonces hay que hacer algo para
corregirla y estabilizar, devolviendo la situación a un estado correcto y el
secreto de la preñez en la pareja es la armonía en el hogar. A veces se casan,
pero no van al mismo ritmo, el sol va de una manera y la luna de otra y de
repente no coinciden.
¿Qué puedo aprender de esto en el servicio a Hashem? ¿Qué
hay que introducir en el sistema para que haya compatibilidad entre ellos? Hay
que incorporar pequeñez, la pequeñez sagrada. ¿Qué es pequeñez sagrada? Es la
fe, volver a ser pequeños, niños, embriones y luego pueden nacer y todo se
normaliza, todo estará bien.
CUANDO ENTRA ADAR AUMENTAMOS EN ALEGRÍA
En honor al siete de
Adar 5784: Se alegrará Moshé
El propósito de toda la Torá, la "Torá de Moshé",
es elevarnos hacia la unión con la voluntad de Dios precisamente a través del
alma de nuestro Maestro Moshé, como está dicho: "Y creyeron en Havaiá y en
[por medio de] Moshé Su siervo", en el secreto de "Moshé se alegrará
con el regalo de su porción porque lo has llamado siervo fiel... y está escrito
[se alegrará] “con ellas”, la observancia del Shabat y los preceptos [“con
ellas” significa que tenía una intención conciente de transmitirlas al pueblo
de Israel y que vivan con ellas]".
Se dice de este poder especial de Moshé, "Moshé logró
tener entendimiento", el cerebro de biná, entendimiento (la letra hei
superior, hei ilaá del Nombre de Dios) que está entre la sabiduría de
Dios y Su voluntad (iud y la punta de la iud del Nombre) y el intelecto
humano, el intelecto que pertenece a las midot, atributos del corazón, (vav
y hei inferior del Nombre) y mide las cosas para el bien del hombre. Por
lo tanto, cuando Di-s aprueba el entendimiento de Moshé y ordena claramente lo
que Moshé dijo de según su comprensión se dice "Moshé se regocijará con el
regalo de su porción", la alegría es el poder interior de la sefirá de
biná, entendimiento.
Rabino Itzjak Ginsburgh
[de la sección de Kedushat Levi, parashá Behar en
5782]
*🍷 SHAVUA TOV - JODESH TOV🍷*
🕯🌿BUENA SEMANA DE BENDICIÓN Y ALEGRÍA🌿🕯
*Una Historia Jasídica para Despedir al Shabat*
🍷🕯🌿 *Compartir* 🌿🕯🍷
*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*
*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*
____________________
*UN MES DE ALEGRÍA*
Rabi Levi Itzjak de Berditchev solía decir que no sólo los judíos se regocijaron en Shushán la capital del imperio Persa en Purim, sino también los gentiles. ¿Cómo se alegraron? ¿Por qué estaban felices? Porque “Laiehudim haitá orá vesimjá”, "para los judíos hubo luz y alegría". Explica que "la luz y la alegría" era la alegría que tiene un motivo, un buen motivo. Cada judío tiene su "luz" y alegría. Un gentil comienza a alegrarse sin saber de qué se alegra. La razón simple aquí para la "luz" de los judíos es que se salvaron, "los días que se transformaron de sufrimiento a alegría", "luz y alegría".
¿Qué sucede cuando un justo está feliz? Todos están felices. Cuando el Rebe está feliz, todos los jasidim están felices. Aquí 'todos los jasidim están felices' incluye a las naciones del mundo, incluso sin saber de qué están felices. Así explica: "Y la ciudad de Shushan [todos, incluidos los gentiles] se alegraron y se regocijaron". Cuando estamos alegres en Purim el mundo entero está alegre, todas las naciones están felices. Si hay una guerra en Ucrania, probablemente terminará. En este momento hay mucha gente, no sólo judíos, sino mucha gente que no es feliz. Está escrito "Y la ciudad se Shushán se alegró y regocijó", ¿Por qué? Porque "los judíos tenían luz y alegría". (Rabino Itzjak Ginsburgh, Noche de Purim 5782-2022)
_____________
*NUNCA TE OLVIDES*
Antes de su fallecimiento el Baal Shem llamó a sus discípulos y le dijo a cada uno cómo continuar y cuál sería su fuente de sustento. A su discípulo y asistente, Reb Iaacov, que era extremadamente pobre y no tenía para sustentar a su familia, el Baal Shem Tov le dijo: “Viajarás a todos los lugares donde la gente me conoció, contarás historias sobre mí y esa será tu fuente de sustento”. Reb Iaacov estaba consternado y preguntó, “¿Cuál es el sentido de que deambule y cuente historias?”
“No te preocupes, te harás rico con la ayuda de Dios”, le reconfortó el Baal Shem Tov.
Después de la muerte del Baal Shem Tov sus discípulos cumplieron sus directivas y Reb Iaacov comenzó a viajar de pueblo en pueblo para contar historias del Baal Shem Tov que había presenciado. De hecho, le proporcionó un buen medio de vida.
Dos años y medio después del fallecimiento del Baal Shem Tov, Reb Iaacov escuchó que en Italia vivía un hombre rico que daba una moneda de oro por cada historia del Baal Shem Tov. Reb Iaacov decidió partir hacia Italia y contarle a este hombre todas las historias que conocía sobre el Baal Shem. Seguramente, razonó, esto le mantendría a él y a su familia durante al menos un año. Compró un caballo, contrató a un ayudante y emprendió el largo viaje.
Cuando Reb Iaacov llegó a la ciudad donde vivía el hombre rico le dijeron que era un hombre extremadamente rico que vivía como un rey. Se sentaba y estudiaba Torá todo el día y sus leales ayudantes se encargaban de su negocio. Llevaba diez años viviendo en la ciudad y había construido una sinagoga en su finca donde la gente del pueblo rezaba diariamente. En Shabat, recibía a la mayoría de la gente del pueblo para la celebración de Shabat. En cada festividad, pedía a sus invitados que le contaran historias del Baal Shem Tov. Al final del Shabat, entregaba a cada invitado una moneda de oro por cada historia relatada.
Reb Iaacov fue a la propiedad del hombre rico y pidió a los sirvientes que le dijeran que el asistente del Baal Shem Tov había llegado y que estaría encantado de contarle historias de su maestro. El hombre rico le invitó a quedarse en su casa y le dijo que debía esperar hasta Shabat para contar sus historias. Cuando la gente del pueblo se enteró de que había venido el asistente y discípulo del Baal Shem Tov, todos acudieron a escuchar sus historias, ya que estaban acostumbrados a escuchar historias del Baal Shem Tov en Shabat.
Finalmente llegó la fiesta de Shabat y el hombre rico le pidió a Reb Iaacov que le contara una historia. Curiosamente, y para su vergüenza, Reb Iaacov no podía recordar nada. Intentó desesperadamente activar su memoria trayendo a su mente la imagen del Baal Shem Tov, o de la ciudad natal del Baal Shem Tov, Mezhibuzh, o de los otros discípulos del Baal Shem Tov. Pero su mente estaba completamente en blanco. Nada que pudiera despertar el recuerdo de una historia. Su memoria era una pizarra completamente limpia. Reb Iaacov estaba confundido y humillado. La gente del pueblo lo miraba con ira y burla, pues suponían que había mentido sobre su relación con el Baal Shem Tov y que seguramente ni siquiera lo había visto en su vida. El hombre rico permaneció en silencio y luego dijo: “Esperemos hasta mañana. Quizás recuerdes algo”.
Reb Iaacov lloró toda la noche y logró recrear en su mente la imagen de sus compañeros discípulos, pero fue en vano. No tenía idea de cómo empezar a contar una historia del Baal Shem Tov. En la celebración que siguió a las oraciones de la mañana, el hombre rico le preguntó una vez más: “¿Quizás puedas recordar una historia?” Reb Iaacov no tenía nada que responder. “Esto nunca me ha pasado a mí”, le dijo Reb Iaacov. “Estoy seguro de que hay algo detrás de esto”.
“Esperemos hasta la tercera comida”, dijo el hombre rico. “Quizás lo recuerdes”. Pero Reb Iaacov no pudo recordar nada en la tercera comida y cayó en una profunda tristeza. Para empeorar las cosas, la gente del pueblo lo ridiculizaba en voz alta. Reb Iaacov aceptó todo con amor e intentó encontrar una razón para este insólito cúmulo de circunstancias. No pudo encontrar ninguna razón real y oró a Dios para que le abriera los ojos.
Después de que terminó Shabat, el hombre rico le preguntó a Reb Iaacov una vez más si podía recordar una historia. Reb Iaacov estaba tan agitado y avergonzado que fue a su habitación y lloró. Luego se acercó al hombre rico y le dijo: “Quizás en el Cielo no quieren que gane esta gran suma de dinero, o quizás no quieren que cuente historias del Baal Shem Tov. No sé por qué me pasó esto. Pero una cosa sí sé: esto no es una coincidencia, Dios no lo quiera. Y ahora volveré a casa”.
“Por favor, quédese hasta el martes”, le instó el hombre rico. “Si para entonces todavía no recuerdas nada, emprenderás el viaje a casa”. Reb Iaacov se quedó hasta el martes y seguía sin acordarse de nada. Fue a despedirse del hombre rico, quien le dio una generosa suma por las molestias. Reb Iaacov estaba sentado en su carreta cuando, de repente, le vino a la memoria una dramática historia del Baal Shem Tov. Regresó con el hombre rico, quien inmediatamente lo hizo pasar a su habitación, esperando expectante a que Reb Iaacov comenzara su historia.
“Una vez”, relató Reb Iaacov, “fue justo antes de las vacaciones de primavera de los no judíos. Durante todo el Shabat el Baal Shem Tov pareció muy preocupado. Inmediatamente después del Shabat, ordenó al carretero que preparara los caballos y se llevó a tres personas, yo incluido, con él. La carreta viajó toda la noche y no sabíamos el propósito del viaje. Al salir el sol, llegamos a una gran ciudad. Los caballos esperaban junto a una gran casa con puertas y ventanas cerradas. El Baal Shem Tov nos indicó que llamáramos a la puerta. Una anciana salió y susurró con miedo: ‘¿Qué hacéis aquí? ¡Vas a hacer que nos maten a todos! En este día, los cristianos asesinan a cualquier judío que salga, porque hoy es su fiesta. Y si no encuentran un judío en la calle, eligen un judío del que vengarse por la muerte de su mesías. Y ¡pobre del que sea elegido! Lo sacan a rastras de su casa y le torturan hasta que muere. Y ahora, cuando vean que han venido aquí judíos de Polonia, todos ustedes serán asesinados y nosotros también sufriremos por su culpa. ¡Huyan de la ciudad lo más rápido que puedan!’”
“El Baal Shem Tov no prestó atención a sus palabras, entró en la casa y subió al ático. Nos ordenó que trajéramos nuestras pertenencias, mientras los residentes de la casa estaban acurrucados en el interior. La anciana habló enojada al Baal Shem Tov, pero él no le respondió. Se acercó a la ventana y apartó la cortina. ‘¿Por qué abriste la cortina?’ gritó la anciana enojada, pero el Baal Shem Tov ignoró sus gritos. Vio un escenario en la plaza del pueblo y allí se había reunido una gran multitud, esperando al obispo. Enseguida las campanas de la iglesia anunciaron la llegada del obispo”.
“El Baal Shem Tov estaba observando esta escena y luego se volvió hacia mí: ‘¡Iaacov! ¡Ve y dile al obispo que venga a verme inmediatamente!’ La gente de la casa estaba fuera de sí. ‘¡Estas loco! ¿Cómo puedes enviar a este pobre hombre a la muerte? ¡Lo harán pedazos!’ Pero el Baal Shem Tov no le prestó atención y dijo: ‘Iaacov, ve rápidamente al obispo. ¡No temas!’ Yo ya estaba bastante familiarizado con el Baal Shem Tov y subí al escenario sin miedo. Nadie de toda la multitud dijo una palabra. En yidish le dije al obispo: ‘¡El Baal Shem Tov está aquí!’ ‘Dígale que después de mi sermón iré a verle inmediatamente’, respondió el obispo”.
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https://galeinai.org/2024/02/15/nunca-olvides/
❣️Que tengas una buena y bendecida semana❣️
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💎💎 para elevación del alma de 💎💎
*Yosef Itzjak ben Avraham y Sterna Sara*
*Los soldados de Israel caídos al Kidush Hashem*
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SHAVÚA TOV
DESDE ARGENTINA NOS REUNIMOS PARA EL
ESTUDIO DE TORÁ PARA TODOS
PARASHÁ TRUMÁ TETZAVÉ – PURIM
3 NIVELES DE METALES EN EL ALMA
con el rabino Jaim Frim
simplemente le gustas
El Libro de Ester #1 > El es Ajashverosh, que reina desde la India hasta Kush 👑 🤷♂️ Es sumamente extraño. Ajashverosh fue un rey gentil y un hedonista que representa todo lo contrario al modo de vida judío. Y sin embargo, de toda la Biblia, los sabios nos dicen que él representa a Dios... ¿Por qué? no solo esto. Según la Halajá, las mitzvot de leer el rollo de Ester deben incluir la grandeza de Ajashverosh descrita en el capítulo 1. Quien leyera únicamente el acontecimiento del milagro, o el decreto de Hamán, o incluso la aparición de Mordejai, no cumple con su deber de leer. 🤔 ¿Por qué es tan importante leer sobre Ajashverosh? ¿Y por qué representa a Dios?
Veremos
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