Sháar
HaIjud VehaEmuná - Capítulo 11
También
las Diez Aserciones son llamadas "Aserciones" sólo en
relación a los seres creados. Pues tal como los atributos
emocionales del alma humana, cuando afloran a fin de revelarse en una
[correspondiente] acción, surgen investidos en las letras del
pensamiento, [así ocurre también con los atributos del Santo,
bendito sea]. Por ejemplo, los atributos de bondad y piedad del alma
no pueden revelarse en la acción concreta a menos de que uno piense
y contemple la realización de un acto concreto de caridad y bondad,
pues no se puede actuar sin pensamiento. Si [alguien,] como ser el
rey, ordena a otros realizar [un acto de caridad], entonces el
atributo de bondad, y con él las letras del pensamiento, se invisten
en las letras del habla.
Comentario:
A veces, esas letras
del pensamiento que necesitamos para determinar lo que queremos
hacer y así transformar el pensamiento en sentimientos antes de
pasar a la acción, se tienen que convertir también en palabra. Por
eso la palabra, el habla y la acción son llamados Maljut. Lo último
en la acción, es lo primero en el pensamiento.
[Este
es también el caso cuando uno habla palabras de bondad y compasión
a su amigo].
Comentario:
El pensamiento se inviste en letras, esas letras se invisten en
sentimientos. Como explicamos en otra ocasión, las letras y las
palabras tienen niveles, y se invisten en distinta forma en el
pensamiento, en el habla y en la acción, incluso, en cada una de las
sefirot. Las letras y las palabras que uno tiene en el pensamiento
no son las mismas que las que uno tiene en los sentimientos.
Nuevamente:
letras, palabras y nombres, son formas de revelación. Son las formas
en que la luz se puede revelar investida dentro del recipiente.
Uno
de los ejercicios que les propongo durante la semana, (en cada una de
las clases tratamos de traer algún ejercicio especial para poder
interiorizar todo lo que estamos estudiando), es analizar cuál es el
proceso que sucede en nosotros desde que algo que hay en el
subconsciente surge en nuestra mente. Por ejemplo, nosotros queremos
realizar determinado acto, tratar de ver de dónde vino eso en el
inconsciente. Luego, una vez que lo meditamos, tenemos que ver qué
sensación nos produce; tenemos que ver cómo determinado pensamiento
se expresa en determinado sentimiento, y cómo determinado
sentimiento se expresa con palabras hasta llegar a la acción. En
general, hacemos este proceso de forma automática. Todo lo que es
automático tiene que ver con la naturaleza y en general, con el alma
animal. Pero si lo racionalizamos y lo hacemos pasar por el JABAD,
jojmá, biná y daat, por los procesos de todos los niveles del alma,
y entonces, lo desmenuzamos, lo desautomatizamos y lo desarmamos,
después, lo podremos armar con un nuevo automatismo. Sería algo
similar a la reeducación de las personas que tienen un problema
motriz, de pensamiento o de habla. A veces, uno tiene problemas
porque no ha meditado cómo utiliza los medios con los que cuenta. Si
uno de repente se pone a analizar, se percata que puede utilizar
esos medios de forma diferente, de forma más eficaz. Esa es la idea
de este ejercicio que les estoy proponiendo.
Vamos
a terminar de leer esta hoja y después contestaremos algunas
preguntas del chat.
Así,
hablando en términos figurados, cuando los atributos emocionales del
Santo, bendito sea, llegan al nivel en el que su actividad ha de
revelarse en los [mundos] inferiores, esta revelación y el flujo de
esta acción se denomina "Aserción" y combinación de
letras, pues no puede haber acción alguna procedente de Sus sagrados
atributos emocionales sin [la mediación de] combinaciones que se
llaman "letras".
Comentario:
Todo esto que estamos
hablando, es respecto a la revelación en el hombre.
Por
ejemplo, para la creación de la luz a partir del atributo de bondad,
emanó de éste un flujo de acción y poder con el cual producir y
crear luz. El flujo de este poder y esta fuerza vital es llamado con
el nombre de "Aserción" y [combinación de las] letras de
[las cuales se constituye la frase bíblica] "Haya Luz". A
pesar de que no son [letras concretas del pensamiento] como nuestras
letras del pensamiento, Dios libre, sin embargo, son [similares a
nuestras letras del pensamiento en el hecho de que son] un fenómeno
que indica el traer la luz a la existencia a partir de la nada.
Comentario:
Esto significa que cada atributo puede llegar a revelar distintas
cosas. Como dice a continuación: “para que cada atributo revele
distintas cosas, que tienen su raíz en Él, tiene que investirse en
distintas expresiones.”
Así,
de este flujo de poder fue creada la luz y no otras cosas que también
fueron creadas del atributo de bondad, como ser el agua y similares,
porque en éstos [últimos] se invistieron poderes de otras
combinaciones que indican el traer a la existencia agua y similares.
Comentario:
Todos los atributos y sefirot, no funcionan en forma independiente,
sino a nivel de partzufim. Los
partzufim son
distintas combinaciones y distintas proporciones de cada una de las
sefirot y de cada uno de los poderes interiores que hay dentro de
aquéllas, resultando las diferentes letras, las diferentes
expresiones que crean distintas cosas. Digamos que, la diferencia que
hay entre la luz y el agua (ambos tienen su raíz principal en
jésed), son dos formas de revelación. Está claro que la luz es
una revelación. El agua se compara también con la Torá porque
viene de arriba para abajo, por lo tanto, es una revelación de la
sabiduría divina que se revela gracias a la bondad que tiene
HaKadosh Baruj hu para dar, pero evidentemente, [el
agua]
tiene distintas
combinaciones con otras sefirot, con distintos senderos y
proporciones, [que
la luz]
y eso lo habíamos visto ya cuando hablamos de las distintos
elementos químicas.
A
pesar de que el elemento químico plomo, el elemento químico carbón
y el elemento químico nitrógeno, parecen de naturaleza
completamente diferente, la única diferencia que hay entre ellos es
la cantidad de partículas que los componen. El nitrógeno tiene 7
protones y 7 electrones, el plomo
8, el carbono
tiene 6, el oxígeno 8 y el hierro 26. La única diferencia que hay
entre ellos radica en la cantidad de partículas. Dios crea todas las
cosas mediante diferentes combinaciones y elementos básicos que ya
existen previamente, los cuales tienen a su vez, una composición de
otros sub-elementos todavía más básicos.
Resulta,
entonces, que todas las fuerzas vitales y poderes que emanan de Sus
sagrados atributos emocionales hacia los [mundos] inferiores, para
crearlos a partir de la nada, darles vida y sostenerlos, reciben el
nombre de "letras sagradas". Estas son el flujo de la
fuerza vital de Su Voluntad, Su sabiduría y Sus atributos
emocionales, para traer mundos a ser y darles vida.
Comentario:
Así como en el alma de la persona se revela a través de las letras
del pensamiento, los atributos divinos se manifiestan a través de
las letras del pensamiento (letras
sagradas???
de Hakadosh Baruj hu).
Esto es una comparación y tomarlo en forma literal, es algo erróneo.
Por esta razón, el Rebe nos previene sobre las interpretaciones
equivocadas de estas cosas, ya que aunque el alma tiene letras
diferentes, esto no existe en lo alto. En lo alto es todo Uno.
Estos
mundos [creados por las letras] son de dos clases: "mundos
ocultos no revelados", los que cobran existencia, viven y son
mantenidos por poderes y fuerzas vitales ocultos, como [lo son], por
ejemplo, las letras del pensamiento
en el alma humana;
Comentario:
Así como las letras del
pensamiento de cada persona están ocultas a los demás, las letras
del pensamiento de HaKadosh Baruj hu, también están ocultas a los
mundos revelados.
y
"mundos revelados", [los que] fueron creados y viven de la
revelación de los poderes y fuerzas vitales ocultos
Comentario:
El origen de esas letras, de esos principios de revelación también
están ocultos, por ejemplo: “las letras del
pensamiento en el alma humana y mundos revelados.”
llamados
"letras del pensamiento". Cuando éstas están en un estado
de revelación a fin de dar vida a los mundos revelados, son llamadas
"Aserciones" y "la palabra de Dios" y el "aliento
de Su boca", como, por ejemplo, las letras del habla
en el hombre, las que revelan a sus oyentes aquello que estaba oculto
y escondido en su corazón.
Comentario:
Las letras del habla
divina son una revelación de la fuerza que da existencia a los seres
creados y que están en una categoría de mundo revelados dándoles
vida.
Este
es un principio muy importante en la Cabalá y el Jasidut, pues
dentro de la existencia infinita de Dios, hay dos niveles (por así
decirlo). Por un lado, un nivel que no tiene que ver nada con la
revelación, que es el pensamiento mismo de HaKadosh para Sí mismo,
el placer que Él tiene y todo Lo que Él es. Y por otro lado, un
nivel que corresponde a aquellas cosas que Dios separa para que luego
sean reveladas. Ambos
niveles sufren el mismo ocultamiento
pero [HaKadosh
Baruj hu] produce una separación dentro
de Sí que en cabalá se denomina, por un lado, sefirot ein ketz.
Dos
niveles:
- Por un lado, un nivel que no tiene que ver nada con la revelación, que es el pensamiento mismo de HaKadosh para Sí mismo, el placer que Él tiene y todo Lo que Él es.
- Por otro lado, un nivel que corresponde a aquellas cosas que Dios separa para que luego sean reveladas.
- Ambos están en el mismo nivel de ocultamiento pero [HaKadosh Baruj hu] produce una separación dentro de Sí que en cabalá se denomina, sefirot ein ketz.
Hay
sefirot infinitas que existen en la esencia infinita de Dios, y hay
10 sefirot que son las que conocemos y que todavía están ocultas en
esa esencia infinita de Dios. Estas 10 sefirot son la raíz de todo
lo que surgirá después en la creación del mundo. Está separación
como si ocurriera dentro de la esencia de Dios (separación que en
realidad no existe), es la raíz de lo que vamos a llamar tzimtzúm o
contracción, porque para que se revelé sólo una parte de aquello
que Dios quiere revelar, Dios tiene que ocultar todo el resto a los
ojos de los mundos inferiores, y revelar sólo esa pequeña porción
de las 10 sefirot que llamamos en la clase del Arizal:“como el pelo
del cuerpo”. Imaginen lo que son las 10 sefirot que conocemos con
relación a aquellas infinitas sefirot. Pues ese
es el nivel de
revelación que nosotros tenemos. Nuevamente: cuando se revelan esas
10 sefirot en Admón Kadmón que es el primer paso en la revelación
de los mundos, son infinitamente más elevadas que esas mismas
sefirot en el mundo de Atsilút, y son infinitamente más elevadas en
Atsilút que en el mundo de Briá, y así hasta el mundo de Asiá.
Con esto, uno se puede imaginar la infinitud, o mejor dicho, puede
llegar a tener una idea de cómo no se puede imaginar lo que
significa la esencia infinita de Dios.
Pasamos
a la segunda parte del capítulo 11
Ahora
el Alter Rebe nos va a demostrar cómo estas letras del alma suprema,
trascienden más allá del intelecto y de la sabiduría del hombre.
En
verdad, sin embargo, las letras del habla Suprema están muy por
encima del nivel y esencia de la sabiduría e intelecto de los seres
creados. Pues el hombre, poseedor de sabiduría e intelecto, fue
creado por la "Aserción" y las letras de [la frase:]
"Hagamos al hombre a nuestra imagen..."; o [el hombre,
poseedor de sabiduría e intelecto, fue creado] incluso con el
aliento Divino solamente, como está escrito: "Y El insufló en
sus fosas nasales aliento de vida". En consecuencia, resulta que
el habla Divino y aliento son la fuente de la sabiduría y el
intelecto en el alma de Adám, la que incluye todas las almas de los
tzadikím,
quienes son superiores a los ángeles servidores.
Comentario:
Estamos hablando de
Adám, el primer hombre. El Alter Rebe nos está queriendo decir que,
como la sabiduría y el intelecto se derivan de estas letras, es
obvio que lo que dio origen a la sabiduría y al intelecto, está muy
por encima y es muy superior a ellas.
La
razón [de la trascendencia de las letras Supremas sobre el alma] es
que las letras del habla de Dios son flujos de poder y fuerza vital
de Sus atributos emocionales, los que están unidos a Su Esencia y
Ser en una unidad perfecta que es infinitamente superior al nivel de
sabiduría en los seres creados. Se las denomina "letras"
no en relación a los seres
creados, sino sólo en
relación a Sus
atributos emocionales propiamente dichos.
Comentario:
Cuando el Ater Rebe habla del aliento, da la sensación que aliento
es inferior a la Aserción o a letra. Pero en la primera parte del
Tania, el Rebe explica que, así como el aliento del hombre mortal
deriva de una vitalidad más interior, cuando hablamos sacamos el
aire antes de llegar a
llenar[completamente]
nuestros
pulmones. Es un aire muy superficial; respiramos de una forma muy
poco profunda. El aire entra, y sale enseguida. Sin embargo, cuando
nosotros expiramos el aliento desde lo más profundo (cuando la
persona muere se dice que expira), y sacamos [todo]el
aire que hay dentro de los pulmones, ese [aliento]representa
la vitalidad que viene de lo más profundo del ser.
- Hay un aliento divino que viene de lo más profundo y que está por encima de lo que son letras y Aserciones.
Ahora
bien, éstas [letras Supremas] son veintidós clases de flujos de
fuerzas vitales y poderes, diferentes unos de otros, mediante los
cuales fueron creados todos los mundos superiores e inferiores y
todas las criaturas que hay en ellos. Pues así ascendió en Su
Voluntad y sabiduría, crear al mundo con exactamente veintidós
clases diferentes de flujos, ni más ni menos, y estos son las
veintidós letras que están fijadas en la boca y lengua, como hemos
aprendido en Sefer
Ietzirá.
[1Su grafía indica la forma del flujo, como se explicará más
adelante]. Pues las letras del habla y pensamiento en el alma humana
también son flujos de la esencia y ser del intelecto y los atributos
emocionales, como se explica en otro lugar.
Hacemos
una pausa para que ustedes mediten en el ejercicio que les planteé
antes. Vamos a poner un poco de música. Luego contestaremos a
algunas preguntas que han ido escribirndo en el chat. El tema que
estamos tratando hasta ahora, es complejo pero que se puede entender.
No sé cuál es la idea que ustedes tienen hasta ahora.
Para
entender un poco mejor lo que significan estas letras, los invito a
ingresa en nuestra web. Podrán ver lo que son las letras y en
especial, la combinatoria de las letras que vamos a tratar de
comentar, rápidamente, a continuación. Nos basaremos en algunas
meditaciones de Rav Ginsburgh..
Resumimos.
Lo que nos quiere decir el Alter Rebe, es que todo lo que vemos y
entendemos como cosas separadas, es todo Uno en HaKadosh Baruj hu, y
que el origen del sentimiento del hombre y de todas las emociones,
atributos, están en las letras, en las Aserciones que HaKadosh Baruj
hu dijo: “Que se hagan todas las cosas.”
Todo
el intento del Alter Rebe, es para que podamos entender la diferencia
que hay entre nuestro pensamiento y el pensamiento (lo que nosotros
entendemos como atributos separados y letras separadas ) de Hakadosh
Baruj hu. Las letras de las palabras que decimos son diferentes, algo
completamente ajeno a lo que son las letras de las Aserciones que
Dios produce. En realidad, en la esencia infinita de Dios no existen
esas letras ya que Dios creó ese concepto para que pudiéramos
entenderlas.
Hay
distintas letras y cada una de esas letras está compuesta por el
aliento y por las distintas posiciones de varias partes diferentes de
la boca, las cuales proporcionan a ese aliento, a ese sonido,
características [desemejantes]
para que las llamemos letras diferentes.
En
la raíz más Suprema, en el mundo que da origen al resto de los
mundos, hay un sistema de combinación de letras que se llama
“Albam”. ¿Qué significa Albam? ¿Alguién tiene idea que
significa Albam? Aquí tienen el link donde se explican
las“combinaciones alfabética de las letras”.
www.dimensiones.org/canales/topicos/transformaciones/transfor.htm
Rav
Ginsburgh
explica lo que son las transformaciones de las letras.
Una
de estas transformaciones se llama Albam. “Transformaciones de las
letras” significa que a pesar de que hay 22 letras, Dios no creó
todas las cosas creadas con el nombre, sino que las creó de acuerdo
a diferentes sistemas, suplantando una letra por otra. Así es como
a través de una palabra surgen todas las demás palabras.
“Albam”
es una combinación de letras a partir de la división del alef- Bet
en dos partes. Como Alef-Bet tiene 22 letras, se divide en dos
columnas de 11 letras. La Alef
es compañía con la Lamed,
la Bet
va con Men,
por eso se llama Albam. De
este modo
se van creando las
combinaciones.
א ל ז צ
ב מ ח ק
ג נ ט ר
ד ס י ש
ה ץ כ ת
ו פ
Aquí
pueden ver cómo se pueden aparear las distintas letras en parejas, y
el Rav Ginsburgh explica, que este apareamiento es el método de
transformación alfabético que sigue un patrón básico y directo.
El Alef-Bet se divide en grupos de once letras, y las letras se
apareja siguiendo el siguiente patrón. La primera letra del primer
grupo se apareja con la primera letra del segundo grupo, y así
consecutivamente. Dice Rav Ginsburgh que los elementos de esta
transformación alfabética pertenecen a la sefirot de jojmá / aba.
Hay otras combinaciones que corresponden al partzuf de daat; otras
corresponden al partzuf de maljut y nukva de Zeir Anpin. De acuerdo a
cada una de las sustituciones de letras, de acuerdo con los distintos
sistemas, se van creando distintas cosas, como en el ejemplo
anteriormente explicado, donde de la bondad se pueden crear agua y
otras muchas cosas.
Por
ejemplo:
Si
sustituimos las letras de una palabra como “aba” que es alef,
bet, alef en el sistema de sustitución de las letras, de acuerdo a
este sistema forman la palabra, lamed, mem, lamed, “lemed”.
Si
hacemos la sustitución de las letras alef,
ben, nun,
(éven /אבן),
la letra alef se transforma en lamed, la bet en mem y la nun en
guimel, es decir, se transforma en “lemen”. Esta palabra se puede
transformar en “gamal” y también en “magal” que significa un
circulo. Y como son tres letras, y cada una de ellas puede combinarse
con la letra correspondiente, y en tres lugares diferentes, pueden
dar lugar a 6 combinaciones diferentes. Esto es sin contar la
repetición de letras, que bien podría ser lamed, lamed, lamed o
lamed, men, men, etc. Toda repetición de este tipo puede dar lugar a
otras combinaciones, pero aquí tomamos cada letra sin repetirse a sí
misma. Son seis combinaciones diferentes.
Tomamos
como ejemplo las seis combinaciones de las letras de la palabra éven,
para ayudar a la comprensión de la explicación:
אבן
למג
גמל
גלם למג מגל מלג
Por
supuesto, estas seis combinaciones tienen que ver con las seis
sefirot del corazón. Como dice el Sefer Ietsirá, y ya habíamos
explicado en clases anteriores, “dos piedras forman dos casas, y
tres piedras forman seis casas, y así...”. Se trata de la
matemática combinatoria que está de moda últimamente y que fue
descrita por Abraham en el Sefer Ietsirá, y especialmente, explicada
por Rabi Akiva. En base a esto, se crean todas las palabras para que
Dios cree toda la existencia.
Habíamos
confeccionado un cuadro, en el que señalamos que de acuerdo a las
combinaciones de las tres sefirot intelectuales jojmá, bina y daat,
se forman las tres letras directas, alef, ben, nun. Estas tres letras
tienen que ver con las tres palabras de Dios, iud, jei, vav. En una
de nuestras clases anteriores, hablábamos de esto. Quizás alguno de
ustedes recuerde en qué clase fue y así podremos indicar el número
de la clase al resto de los asistentes para que accedan directamente
a ella. Si quieren, podríamos impartir una clase especial para ver
cómo las letras y todas las palabras tienen que ver con las seis
sefirot que provienen de las seis
sefirot del intelecto.
Pero ahora no tenemos tiempo y vamos a tratarlo de forma simple.
Estamos
explicando cómo las letras se sustituyen. Yo tengo la palabra éven
que a su vez tiene las seis diferentes combinaciones que producen
distintas creaciones. A su vez, si yo hago distintas combinaciones
de esas letras, creo otro tipo de palabras que crean a otros tipos de
criaturas. Entonces así, tenemos infinitas criaturas.
Ustedes
deben saber que en [el
idioma]
hebreo no existen todas las palabras que la regla
www.dimensiones.org
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