Historias de
Tzadikim
del Rabino Itzjak
Ginsburgh
El Rebe Levi Itzjak de
Berdichev
......
"... Ahora, como es nuestra costumbre, veamos cómo pueden
estructurarse estos cuatro tadikim y su relación espiritual con el
Berdichever, utilizando las cuatro letras del Nombre esencial de Dios,
Havaiá : iud , hei , vav , y hei .
Iud ( י ): La primera letra de Havaiá
corresponde a la sefirá de sabiduría. Ya hemos explicado que
contar una historia sobre un tzadik , especialmente en forma breve, se
describe en el Tania como penetrar en la sabiduría superior, la sabiduría del
mundo de Emanación y tiene el poder de suavizar los juicios severos. Y más aún
cuando uno menciona el nombre de un gran tzadik como el Rebe Levi
Itzjak, debido a que el nombre toca la esencia de la persona.
Hei ( ה ): La segunda letra de Havaiá
corresponde a la sefirá de entendimiento cuyos motivadores
interiores son la alegría y la risa. Esta es por supuesto la esencia de la
costumbre del Rebe Baruj de ridiculizar y burlarse del Berdichever. En general
el ridículo proviene de una fuente negativa y mundana.
En Jassdut [5] la fuente del ridículo no rectificado se
identifica con la esencia de los filisteos que taparon los pozos excavados por
Abraham. Los pozos de Abraham simbolizan profundo amor y placer que Abraham
experimentó en su servicio Divino y en su sagrado camino espiritual. Los
filisteos tapando los pozos, sugiere que el placer y amor de Abraham es
secuestrado para servir como la aglomerante de aquéllos que se sientan juntos y
se burlan de otros.
La Torá también relata que Isaac, el hijo de Abraham, volvió a
cavar los pozos de su padre que habían sido sellados por los filisteos.
Espiritualmente, esto significa que Itzjak, el alma arquetípica de la sefirá
de rigor, tiene el poder de rectificar la burla y convertirla en una fuerza
positiva. Por ejemplo, muchas veces una persona tiene que burlarse de su propia
mala inclinación para impedirle que tome su vida y lo destruya. La habilidad de
hacerlo proviene de la sefirá de rigor en la psiquis. En la práctica,
la cualidad de rigor (y de Itzjak) de silenciar a los burladores burlándose de
ellos, emana de los juicios severos que la sefirá de conocimiento [ daat
] le da a la de rigor [ guevurá ].
Así, el Rebe Baruj de Mezhibuzh despertó los juicios severos
para evitar que el mundo se conformara con el Rebe Levi Itzjak en vez del
Mashiach y para vaciar el poder de esos judíos iluministas que se burlaron de él
en Berdichev. De hecho, las anécdotas como la relatada antes sobre el judío
adinerado que decidió ir ver el Rebe Levi Itzjak, en lugar de la burla de su
conducta ridícula en el teatro, puede atribuirse al ridículo del Rebe Baruj. Por
cierto, la sefirá de comprensión, que es la fuente de los juicios
severos, también es la fuente de la teshuvá y así fue responsable también de la
decisión del judío adinerado de convertirse en un Baal teshuvá .
Vav ( ו ): La vav de Havaiá
corresponde a las seis sefirot desde misericordia hasta fundamento
[ tiferet a iesod ], usualmente identificada como "belleza".
El Jozé vio al Rebe Levi Itzjak como la maravilla y la estampa de la
generación. En hebreo, una persona así es conocida como "la belleza de la
generación" ( פְּאֵר הַדוֹר , peer hador ). Y por cierto, en hebreo la
misma palabra que significa "belleza" también significa "exaltación". Por
consiguiente es muy natural exaltar al Omnipotente por las bellas maravillas de
su mundo, incluyendo la "belleza de la generación", como el Rebe Levi Itzjak.
Cuando se describen las letras de Havaiá como símbolos
del proceso creativo, ellas representan: contracción (la iud ),
expansión (la hei ), diseño (la vav ), y una segunda expansión
(la hei ). En el caso del Chozeh, él exaltó a Di-s por traer un alma
tan maravillosa como el Rebe Levi Itzjak, proveyéndonos otro paralelo con la
letra vav de Havayah.
Hei ( ה ): La hei de Havaiá
corresponde a la sefirá de reinado. Uno de los modelos que
encontramos en las enseñanzas del Arizal consiste en 5 niveles llamados: raíz,
alma, cuerpo, vestimenta, y salón (o cámara). [6] Por consiguiente, todas las
cámaras o salones supremos corresponden a la sefirá de reinado.
De las palabras del Tzemach Tzedek aprendemos que hay una nueva
cámara que lleva el nombre del Rebe Levi Itzjak. Porque la sefirá de
reinado no "tiene nada propio", de tiempo en tiempo puede recibir una nueva
energía y una nueva luz, y asói puede crecer de generación en generación. De
hecho, toda la base de la historia (los eventos que han ocurrido en la historia
humana) según el Arizal, pueden ser rastreadas en los cambios que ocurren en la
sefirá de reinado y el principio femenino que representa.
Finalmente, que este salón se relaciona con la recitación de
capítulos de Salmos también sugiere reinado, debido a que el libro de Salmos fue
escrito por el Rey David, el alma arquetípica de esta sefirá .
1. Basado en el verso en los Salmos (90:4), "Porque mil años
con como el transcurso de un día a Tus ojos [Dios", los sabios nos dicen que el
tiempo de duración de la creación es seis mil años, donde cada milenio
representa cada uno de los seis días de la creación. Debido a que el día sigue a
la noche en el relato de la Creación en la Torá, el año 5500 corresponde al
principio del sexto día de la creación."
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