Editado por Moshe Genut
Basado en clases brindadas en Zurich el 4 de Nisan de
5766 – 2 de abril de 2006
Esta es la primera de una serie
de doce clases mensuales a realizarse en Zurich, Suiza, en las que el rabino
Ginsburgh se explayará sobre el aspecto místico de cada mes hebreo. La primera
clase está distribuida entre esta página introductoria y la siguiente que trata
sobre el mes de Nisan, sus características como primer mes del año y su sentido
del dibur – el habla, el sentido especial vinculado con los
gobernantes.
Nuestro
tópico de esta noche es "los sentidos del alma". El primer texto clásico de
cabalá, el Sefer Ietzirá – El Libro de la Formación- explica que cada una
de las 12 raíces del alma, inherentes a cada una de las 12 tribus del pueblo
judío, tiene un sentido especial, un talento único.
La mejor época para comenzar a
discutir los sentidos, llamados jushim en hebreo, es justamente ahora en
el mes de Nisan, el primero de los meses del año judío (Tishrei es
el primer mes del año universal). Históricamente, durante los doce primeros días
de este mes fue inaugurado el Tabernáculo del desierto y en cada día de la
inauguración, uno de los doce príncipes de las tribus de Israel traía un
sacrificio inaugural.
De acuerdo con el Arizal
las tribus tienen un paralelo con los meses del año judío (nuevamente comenzando
con Nisán) en el mismo orden que la Torá relata la ofrenda de los
sacrificios. El primer sacrificio inaugural fue traído por Najshon Ben
Aminadav, el príncipe de Iehudá, la tribu de los reyes. Como
discutiremos más adelante, la Mishná también establece que el mes de
Nisán es el Año Nuevo de los Reyes de Israel.
Una manifestación física de los
doce sentidos de las tribus de Israel estaba en el joshen, el pectoral
del Sumo Sacerdote, en el cual había una piedra para cada tribu con un color
especial, que aparecía también en la bandera dicha tribu. Cada piedra con su
color asociado tiene el poder espiritual de despertar en el alma el sentido
respectivo de la tribu.
Demos una idea primero de qué son
estos doce sentidos, porque usualmente pensamos que hay cinco. Estos cinco
(vista, oído, olfato, gusto y tacto) están incluidos en los doce. Por eso
presentemos los sentidos en el orden de los meses hebreos, con su tribu
correspondiente y diciendo algunas palabras acerca de cada
uno.
Orden | Mes | Tribu | Sentido | Nota |
1 | Nisan | Iehudá | habla | Cada sentido posee una gran carga de significado, basado en las varias connotaciones de su nombre en hebreo. Hablar, dibur, también significa "liderazgo" en hebreo, motivo por el cual se vincula con el Año Nuevo de los Reyes, porque el rey rige con su palabra. |
2 | Iar | Issajar | pensar | Contemplación. También es el sentido de la meditación. |
3 | Sivan | Zevulún | caminar | También se refiere al movimiento en general y a un sentido del progreso. |
4 | Tamuz | Reuvén | vista | Las personas que tiene este sentido es especialmente perceptiva. |
5 | Av | Shimón | oído | Las personas que tienen este sentido son especialmente receptivas. |
6 | Elul | Gad | acción | Esta palabra también significa rectificación, reparar algo. Esto se relaciona con este mes anterior a las Grandes Festividades de Tishrei, que está dedicado a reparar nuestros senderos. A algunas personas les gusta reparar cosas que no funcionan, otras piensan que comprar cosas nuevas es mejor. |
7 | Tishrei | Efraím | tacto | Implica también las relaciones matrimoniales. Todo el secreto de las festividades de este mes es el matrimonio entre el pueblo y Dios. |
8 | Jeshvan | Menashé | olfato | Las personas que tienen este sentido son especialmente sensibles a los demás y concientes de sus rasgos de carácter. |
9 | Kislev | Biniamín | dormir | Está explicado en cabalá que si una persona tiene un sentido para algo, puede hacerlo bien en un tiempo corto. Dormir también es el sentido de una persona calma y fría. Es el sentido del alma de calmarse a uno mismo. También relacionado con soñar. |
10 | Tevet | Dan | ira | Este sentido debe ser dirigido directamente contra nuestra mala inclinación. Debemos saber cómo tener una indignación justa frente a la maldad que tenemos adentro. Esto tiene que venir antes de estar disgustado con la maldad que hay alrededor nuestro. |
11 | Shevat | Asher | gusto | Es también el sentido de comer apropiadamente, por lo que también a veces es llamado el sentido de comer. |
12 | Adar | Naftalí | risa | Por supuesto estrechamente vinculado con la festividad de Purim. |
Ahora que hemos paseado por los 12
sentidos, debemos notar que todo este tópico es uno de los principales puntos de
correspondencia entre la cabalá y la psicología.
Lo primero que aprendemos en
cabalá es ser concientes de la existencia y presencia del Todopoderoso en cada
parte de nuestras vidas. Lo mismo es verdad respecto a nuestra alma.
La cabalá nos enseña,
especialmente respecto al tema de los 12 sentidos, cómo ser concientes de
nuestra alma y sus distintos aspectos. Aunque todos tenemos algo de cada uno de
estos sentidos, hay uno que predomina. Esto no significa necesariamente que
venimos físicamente de la tribu que tiene este sentido, pero si que
espiritualmente derivamos de ella.
La raíz original de la palabra
cabalá en hebreo significa "paralelo o análogo". En los Cinco Libros de Moshé
esta raíz aparece sólo dos veces (Éxodo 26:5 y 36:12), en la misma expresión
"las argollas deben ser paralelas". Sólo más tarde, en el Libro de Ester aparece
con el significado que se ha vuelto más común en hebreo,
"recibir".
Esto significa que el sentido
original de la palabra cabalá es la habilidad de ver paralelos, de ver
correspondencias uno a uno entre diferentes conjuntos de elementos que a primera
vista pueden no parecer estar relacionados entre si.
Todo se basa en el hecho de que
tienen el mismo número de elementos. En la Torá los dos conjuntos eran de 50
argollas que unían las partes del techo de pieles del Tabernáculo del desierto,
creando así una unidad a partir de dos partes.
Todo el propósito del estudio de
la cabalá es ver unidad dentro de la pluralidad. Así es que uno empieza a
retornar desde un sentimiento de pluralidad hacia la unidad en el alma. Esta es
la sabiduría básica de la cabalá.
El Sefer Ietzirá también nos
enseña que hay 10 sefirot, los diez canales de energía por medio de los
cuales el Todopoderoso crea el mundo. Si vinculáramos las sefirot con
nuestra alma, podríamos ver que corresponden (como el significado de cabalá) a
los 10 poderes concientes del alma: 3 intelectuales (sabiduría, entendimiento y
comprensión) y 7 emocionales (desde bondad hasta reinado).
Además de las 10 sefirot
concientes o poderes del alma, también hay otras tres supra concientes, que en
el lenguaje de la cabalá son llamadas las coronas del alma, dándonos un total de
13, aludiendo al mes adicional de Adar I llamado jodesh haibur,
que agregamos al calendario hebreo 7 veces cada 19 años.
El mes 13 corresponde a la tribu
de Levi. El sentido de esta tribu es la música, que en cierto sentido es la que
abarca a todos los demás y reside dentro de cada uno de los otros. Esto es decir
que de alguna manera cada sentido está como "sintonizado" con él.
La división de 13 en 12 está
reflejada de una manera muy hermosa en el Maguén David
(de hecho, en otro lado discutimos una serie de números llamada los
números del Maguén David definida por la ecuación: MDn = 12Dn
+1, donde MDn es el número Maguén David de n y Dn es la suma de los números enteros desde 1 hasta n, o sea
el triángulo de n), que
podemos verlo compuesto de 13 triángulos rodeando un área central. Esta área
central corresponde a la sefirá de conocimiento, que en el alma se
manifiesta como el poder de la unificación.
Para ilustrar esto tomemos por
ejemplo al habla. El primer Rebe de Jabad nunca simplemente habló, sino que todo
lo dijo cantando. Esta idea se reflejaba también en la forma en que las tribus
estaban situadas en el desierto, acampando las 12 alrededor de la tribu de
Levi.
Tenemos de esta manera 13
sentidos, 13 almas-raíces (tribus), 13 meses y 13 poderes del alma. Nuestra
tarea será ver cómo cada sentido corresponde a un poder particular del alma, su
tribu, su mes y como explicaremos más adelante, una letra del alfabeto
hebreo.
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