Esta es la más fácil de entender. Una de las metáforas que
encontramos de la forma en que se conectan es la del arco y la flecha. Es una
metáfora universal, que aparece en las tradiciones reveladas y ocultas de la
Torá. El arco arrojando una flecha es una metáfora de cómo el fundamento dispara
su luz seminal para impregnar a reinado.
Fundamento es llamado el tzadik, fundamento del mundo,
צדיק יסוד עולם , tzadik iesod olam,9
El tzadik de la generación es el Moshé Rabeinu de la generación cuyas
flechas son sus enseñanzas. Las apunta hacia la novia, la congregación de
Israel, para impregnarla y curarla a la vez de sus varias enfermedades.10
La unificación entre fundamento y reinado también puede
ilustrarse como un escriba escribiendo letras de tinta en un pergamino
(klaf). La pluma que utiliza representa el fundamento y las gotas de
tinta son lo que lo unifican con el klaf, que representa el reinado. De
esta imagen queda claro que el poder que unifica fundamento y reinado surge de
la sabiduría del escriba, unificándose con el entendimiento.
Agreguemos otra idea acerca de la imagen del escriba y el
pergamino. En hebreo, tinta ( דיו ; dio) es una permutación del nombre
de la letra iud ( יוד ), que describimos antes como aludiendo a los
tres aspectos de la sabiduría. Por cierto, de las tres unificaciones entre las
siete sefirot inferiores, esta es considerada la más global, porque
representa la unificación arquetípica de masculino y femenino. Esta imagen en
particular es un lugar común, a pesar de que la mayoría de la gente use
computadora hoy en día. Nos da un ejemplo de cómo deben ser entendidas
conceptualmente las acciones diarias a la luz de la Cabalá. Como enseñó el Baal
Shem Tov, todo lo que uno hace es lo que está sucediendo en la realidad
superior, celestial. próxima semana segunda parte.
9 Proverbios 3:19.
10 Cuando el mundo está en
exilio, el reinado, representando a la Presencia Divina ( שכינה ,
Shejiná) es considerado enfermo, como si fuera. La luz proveniente del
fundamento e inseminando al reinado lo cura, tal como las palabras que dice el
tzadik de la generación curan al pueblo judío y al mundo entero.
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