Olam
HaNekudim
El Mundo de los Puntos
El Mundo de los Puntos
orden: Akudim; Nekudim; Brudim
A continuación del proceso de tres etapas de orot
ozen-jotem-pe que concluye con la creación del olam haAkudim, como se
describió, la luz emana de los "ojos" de Ak, y descienden para rodear a
Ak desde el "ombligo" hasta el "pie". Aquí se crean diez recipientes
individuales para contener las diez luces de este mundo, aunque son recipientes
pequeños, no desarrollados o "inmaduros". Respecto a los recipientes
completamente desarrollados y maduros del mundo rectificado de Atzilut
que vendrá luego, estos son considerados simples "puntos". Por esta razón, es
llamado olam haNekudim, "el mundo de los puntos".
En el alma humana esto
puede ser comparado al joven inmaduro que posee un lenguaje o frases
distinguibles pero muy limitados para expresar cada uno de sus atributos
individuales.
A diferencia del mundo
anterior, donde las diez luces fluyen libremente dentro y fuera del recipiente
único con una "dinámica" de mati velo mati ya descripta, en el mundo de
los Nekudim todas las luces entran vigorosamente en cada uno de los
pequeños recipientes de las respectivas sefirot y lo "rompen" uno por
uno.
Para meditar y
experimentar:
En el alma humana esto
es como un quiebre psicológico (resultante del trauma de la adolescencia). En
relación a la fisiología del cuerpo humano esto es como la "muerte". Las luces
("el alma") retornan a sus orígenes y los recipiente rotos ("los miembros
físicos del cuerpo") caen en los reinos inferiores de la realidad ("el
sepulcro") pero conteniendo en su interior "chispas", nitzotzot de fuerza
de vida que, si bien ocultas e inactivas temporariamente, aseguran la eventual
"resurrección" de los recipientes quebrados.
El mundo de
Nekudim se conoce generalmente como olam Hatohu, el mundo del
"caos". A menudo estos dos mundos son considerados dos estados de "caos", uno un
"caos estable" relativamente, el de Akudim donde no hay quiebre, y un
"caos" más inestable, el de Nekudim que no soporta las luces y se
quiebra. En la moderna "Teoría del Caos" estos dos tipos de caos son descriptos
en relación al mundo físico.
Las luces del mundo de
Nekudim, que emanan de los "ojos" de Ak corresponden a la
raíz-alma espiritual de aquellas almas de Israel cuya función primaria y
propósito en la vida es actuar como un "mensajero" o "emisario" de Di-s y Su
Mashíaj (presente en cada generación) para traer la luz y la bondad de Di-s y
diseminar y permear la realidad toda y la conciencia humana para que Dios sea
reconocido como "el Rey de la tierra".
De acuerdo con esta
concepción, el significado de la "ruptura de los recipientes" es que estos
primeros "emisarios" no salieron airosos en su tarea. En vez de reconocer que
sólo Dios reina sobre toda la realidad, cada uno de los "reyes" de tohu
(aludidos en la Torá como los reyes de Edom que reinaron antes de la
creación del reino de Israel) dijeron "yo reino", como se explica en extenso en
cabalá.
www.dimensiones.org
www.dimensiones.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario