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La Guerra de los Reptiles -Parashat Bo
El Zohar Parashat Bo ofrece una explicación misteriosa y muy profunda de que Dios le dijo a Moshé “Ven al Faraón” en lugar de “Ve a Faraón.” En una alegoría mística, Rabi Shimón Bar Iojai describe cómo el Todopoderoso trajo a Moshé a través de habitaciones dentro de habitaciones, hasta llegar el tanín superior (תַּנִין ), un tipo de temible reptil espiritual. Cuando Moshé vio que el tanin, la raíz del alma del Faraón tenía un origen espiritual tan profundo, tuvo temor y no se le acercó, entonces Dios tomó la tarea de luchar contra el gran reptil por Sí mismo: “Aquí estoy sobre ti, Faraón, rey de Egipto, el gran tanin que se encuentra en sus ríos.” Entonces Dios dijo a Moshé: “Ven [conmigo] al Faraón.”
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Tenemos el
placer de presentarles la traducción al Español de la primera parte del
seminario de Barcelona sobre
DE LA
CREACIÓN A LA REDENCIÓN
Del RABINO
ITZJAK GINSBURGH
Importante
para participar de la cuarta revolución de la Torá para todos los Pueblos del
Mundo
Parte 1 https://youtu.be/KboQ1ZTCgxI
Parte 2 https://youtu.be/H8iJSVtXZZo
Seminario
Beit Jabad Barcelona, España, Noviembre 2018 – Kislev 5779
PRIMERA
PARTE
CUATRO
MOTIVOS PARA LA CREACIÓN
Acercar a
toda la humanidad estudiando la profundidad de la Torá
Muchas gracias
a todos. Es un placer para mí estar aquí. Esperemos que tengamos hoy una sesión
muy productiva, en que estudiaremos las profundidades de la Torá para todos los
pueblos de la Tierra, y que ella lleve a todos a creer nuevamente en el verdadero
Di-s único, con amor hacia todos los seres humanos y del uno al otro, porque
esta es la forma de traer la redención a todo el mundo.
Comenzaremos
con un poco de música tradicional jasídica. La primera melodía que escucharemos
es una melodía alegre, la llamamos "el despegue", como cuando despegamos con el avión cuando
vinimos desde Israel a Barcelona, pues esta es una canción tradicional nuestra
que acostumbramos cantar.
(Música).
El fundador del
movimiento jasídico, probablemente han escuchado su nombre el Baal Shem Tov,
vivió hace 250 años y fue el primero en enseñar que la manera de acercar a
todos los pueblos de la tierra a la verdadera fe en un solo Di-s es a través de
revelar la dimensión interior de la Torá.
Estamos ahora
en la décima generación desde la época del Baal Shem Tov y esta generación
tiene un líder que llamamos el Rebe, que continúa la tarea y las enseñanzas del
Bal Shem Tov, para traer la luz interior, la dimensión interior la Torá a todos
los pueblos. Sigue en el video
Intermedio
Musical
Escuchemos
un nigún, una melodía atribuida al mismo Baal Shem
Tov.
La búsqueda del
motivo de la Creación
El primer tema que vamos a discutir
esta tarde es el motivo de la creación, por qué Di-s creó este mundo. Di-s es
infinito, nosotros somos todos finitos, nuestras mentes e intelectos son
finitos, y por cierto no podemos penetrar en la verdadera razón por la cual
Di-s creó el mundo, no podemos penetrar en la razón por la que Di-s actúa en el
mundo como actúa, solo creemos que todo es por un buen propósito y para bien.
En última instancia esto es parte de la redención, cuando podremos ser testigos
y ver que todo lo que hace Di-s es para bien.
Sigue en el video
Sin embargo, los filósofos de todas las
épocas se han preguntado cuál es el motivo -si es que lo hay en primer lugar,
porque quizás no hay un motivo- si hay un propósito para que estemos aquí, que
estemos sentados aquí ahora mismo.
Nosotros creemos definitivamente que
hay un propósito para la creación, por eso tratamos de entender, de acuerdo a
las limitaciones de nuestra mente, cuál posiblemente puede ser ese propósito.
En Cabalá hay cuatro diferentes formas o maneras de entender el propósito de
Di-s en la Creación. Son ejemplos
metafóricos y tenemos que ser capaces de abstraer la metáfora para
internalizarla y entender correctamente el concepto.
Primer
motivo: “Una Morada en los Mundos Inferiores”
La primera metáfora es que Di-s desea, y
tiene realmente una pasión por tener una morada abajo. Tal es la frase, que
proviene de un Midrash de los sabios judíos de hace casi 2000 años. La frase
fue luego explicada por Bal Shem Tov y sus seguidores que Di-s desea una
morada. ¿Qué significa? ¿Por qué Di-s necesita necesitar algo, en primer lugar?
Incluso la sola afirmación de que Di-s pueda poseer un deseo es también
cuestionable. Si Di-s es perfecto, ¿por qué va a querer algo? Necesitar algo o
desear algo significa que te falta algo, si a uno no le falta nada, es
perfecto, quiere decir que todo es perfecto, no necesita desear nada en
absoluto. Por lo tanto, el simple hecho de que creemos en que Di-s es perfecto
y sin embargo tiene un deseo, es en sí mismo una paradoja.
La paradoja continúa luego al decir que
su voluntad o su deseo, incluso su pasión es morar aquí abajo. ¿Qué quiere
decir “morar abajo”? Es estar en un estado del ser, una realidad que Él mismo
creó, una realidad que es en verdad una negación directa de lo que Él es en sí
mismo y por sí mismo. Aquí estamos en lo que se llama el mundo más bajo de la
creación.
Estamos en el estado de finitud, en
nuestro mundo no todo es bueno, incluso en nuestros corazones tenemos dos
inclinaciones: la inclinación a hacer el bien y la también inclinación a hacer
el mal, así fuimos creados. Tenemos que tratar de darle poder, siempre
potenciar a la buena inclinación positiva, para sobreponerse a la mala
inclinación. ¿Entonces por qué querría Di-s un mundo que tiene bien y mal, y
allí tiene que haber una batalla continua, una lucha entre el bien y el mal?
Este estado de existencia es realmente el opuesto a la forma en que Di-s es en
y por sí mismo. Di-s es perfecto, es perfectamente bueno.
¿Por qué quiere un mundo de dicotomía, cuando
Él es perfecta unidad?
Porque quiere revelar Su unidad de forma
tal que todo, incluso aquello que aparenta ser la negación de esa unidad, de
esa absoluta bondad, también acepte, reciba y se convierta en un instrumento
para revelar su luz, la luz de Su veracidad, Su verdad y unidad.
Un lugar de morada abajo es por sí mismo
la máxima paradoja: que Di-s el infinito pueda querer desear morar en la
finitud, en un estado limitado de realidad, que es nuestro mundo inferior, que
es finito y también una mezcla de bien y mal.
Hashem “se siente en casa” en este mundo
En las enseñanzas jasídicas del Baal Shem
Tov, él también explica, que un lugar para morar es el lugar en el que te
sientes en casa. Di-s ha creado mundos superiores. Este mundo es considerado
como en el inferior de todos los cuatro mundos que El creó.
Uno es llamado el Mundo de Emanación,
donde solo hay conciencia Divina, no hay otra conciencia en el mundo más
elevado otra que la conciencia de que el Creador está continuamente creando o
emanando la realidad. Pero no hay ego, no hay otra autoconciencia, que la del
mismo Creador. Ese es el más alto de los cuatro mundos.
El segundo de los cuatro mundos es
llamado el Mundo de la Creación y en ese mundo ya hay una pizca auto
conciencia, de que algo ha sido creado, y siente y experimenta su propia
creación. Pero la experiencia en este segundo mundo de la creación es “algo a
partir de nada”, ex nihilo. La nada es percibida, he sido creado como algo a
partir de la nada Divina.
El tercero es llamado el Mundo de la
Formación, donde algo proviene de algo. Las cosas cambian de una forma a otra
forma.
El mundo más bajo es este en el cual
vivimos, llamado el Mundo de la Acción, donde incluso no llegamos a
experimentar siquiera una metamorfosis, una transformación continua. Nos
percibimos, tratamos de corregirnos lo más que podamos, lo más que logremos, y
la esencia de este mundo es actuar de una manera correcta, hacer el bien y no
seguir a la mala inclinación para hacer el mal, lo opuesto al bien.
Podríamos creer que Di-s, el Creador, se
sentiría mejor en ese mundo donde sólo existe la conciencia de Él y nada más.
Pero viene la enseñanza del Jasidut y nos dice que no, en ese mundo excelso
Di-s no se siente en casa, que es una metáfora. No se siente en casa. En el segundo
mundo donde experimenta la nada que está detrás del ser creado sucede lo mismo,
no se siente en casa, y en el tercero para nada.
Sólo en este mundo inferior -si
trabajamos duro para hacer nuestra parte, que es actuar de la manera que nos
han enseñado en la Torá- Él entra, Su luz, su conciencia llamada Su Presencia
Divina ingresa a la realidad y es como si Él Mismo está aquí, como en esta sala
aquí en Barcelona ahora mismo, Dios y Su Presencia residen aquí, se siente en
casa. En ningún otro lugar se siente así sólo aquí.
Esto es llamado en Cabalá que Dios creó
este mundo porque deseó, tuvo una pasión por una morada abajo, en la realidad
más baja, justamente aquí y ahora.
Segundo
motivo: “Criaturas que Reconozcan a Su Creador”
El segundo motivo o razón para la
Creación es que Di-s desea que existan seres concientes que lo reconozcan a Él
y a Su Perfección. Desea crear conciencia tal como nosotros tenemos, y quiere
que nuestra conciencia lo reconozca a Él, podríamos decir recibir un feedback
de esa creación que creó.
Nos creó con conciencia (no todos los
seres creados poseen conciencia) y desea que nuestra conciencia sea dirigida hacia
Él y se enfoque en El. Él nos irradia su luz y nosotros se la irradiamos de
vuelta a Él. En cierta forma quiere establecer una relación, podríamos incluso
llamarla una amistad, entre el Creador y los creados. Esto se denomina el segundo
motivo o razón para la creación.
18:10
Tercer
motivo: “La Naturaleza buena para beneficiar”
El tercer motivo para la Creación, como nos
enseña la Cabalá, es que Di-s, el Creador es en esencia bueno, pero no puedes
ser bueno si no haces el bien a otros. Pero no puedes ser bueno si no le haces
bien a los demás, una persona no puede ser buena para sí misma, porque ser
bueno requiere la existencia del otro y además la capacidad de derramar bondad
sobre el otro. Por lo tanto, Di-s nos crea en ésta realidad inferior, donde sentimos
libramos una batalla en nuestro interior, y además la experimentamos alrededor
nuestro, a fin de tener a quienes otorgar su bondad a cada momento, en cada
momento de nuestra vida Di-s derrama sobre nosotros su bondad, en cada respiro que
damos. Nuestros sabios dicen “cada aliento debe alabar a Di-s”, porque cada
respiro es un regalo, es el mayor regalo que nos otorga el Creador.
Sólo por esto, es una razón suficiente
para comprender por qué hemos de estar aquí: Di-s quiere tener a alguien a
quien dar. Es un dador en esencia capacidad de otorgar y necesita un receptor
para poder dar.
Cuarto
motivo: “No Hay Rey Sin Pueblo”
El cuarto motivo por qué se creó el
mundo, cuál es el propósito que hay detrás de la creación, es que hay otro
potencial profundo que quiere expresar desde la Esencia del Creador y esto es
llamado “El Reinado”, su habilidad de liderar, reinar. Está dicho “No hay rey
sin un pueblo”. Así como un ser bueno necesita un receptor de su bondad, alguien
a quien hacer el bien, así para poder regir necesita un pueblo. ¿Qué significa
regir, que Di-s quiere ser un regir? Pues tal como quiere hacer el bien a la creación,
quiere enseñarles justicia.
Un rey o juez es alguien bueno, que tiene
leyes buenas, leyes justas para su pueblo, “ley y orden”. Un rey y juez debe dar
a su pueblo ley y orden.
La expresión en hebreo es “no hay rey sin
pueblo”, D-os crea un mundo de personas, de individuos, para ser un buen
regidor, pero no solo un buen regidor sino un regidor justo.
Los Cuatro Motivos
en el Secreto de Havaiá
La relación que existe entre estos cuatro
motivos que enumeramos en orden, es el orden de correspondencia del modelo más
importante de la Cabalá, que es el alma interior de la Torá, el modelo
representado por las cuatro letras del Tetragrámaton, el Nombre Esencial de
Di-s, que en hebreo se escribe con cuatro letras: י-ה-ו-ה, Iud-Hei-Vav-Hei, donde
cada letra representa una etapa de la Creación o una etapa de “llegar a ser”, y
cada letra del Tetragrámaton también corresponde a uno de estos cuatro motivos
para la creación que hemos mencionado.
י Deseó
Hashem tener una morada en este Mundo Inferior
ה Para
que lo reconozcan
ו Por Su
naturaleza Buena de hacer el bien.
ה No hay rey sin pueblo
La relación interior de los cuatro es que
los dos primeros van juntos y los segundos van juntos. Los dos primeros se
llaman Ijuda Iláa, la Unidad Superior, y los segundos Ijuda Tatáa, la Unidad
Inferior. Para decirlo en términos muy simples: el segundo es un medio para
concretar el primero y el tercero es un medio para concretar el cuarto.
Que haya seres con conciencia que tengan
la capacidad de comprender y percibir que hay un Creador que crea, es el
recipiente o instrumento para que Di-s pueda morar y se una con nosotros en el
reino más bajo de la existencia. Y como diremos a continuación en nuestra
charla de hoy, el secreto más profundo de nuestra fe en Dios es la palabra que
ya mencionamos una o dos veces: “paradoja”. La unidad entre infinito y finito
es una paradoja que no podemos entender realmente en nuestras mentes, y
aparenta ser una contradicción de términos. Pero nosotros creemos que la
paradoja existe, que puede haber dos opuestos, que creemos en algo que
trasciende la lógica o meta lógico o por encima de la lógica, eso es una
paradoja.
Pero esa paradoja de la infinidad de
Di-s, el infinito y la bondad, que more y como decimos metafóricamente se
sienta en casa aquí abajo con nosotros, y sólo con nosotros aquí abajo es una
total paradoja. No obstante, la forma de superar y conciliar esa paradoja es adquirir
la habilidad de ser concientes de Él.
Por lo tanto, el segundo motivo, nuestra conciencia
y nuestra percepción de la creación y del Creador es un medio y un instrumento
que permite la realización del primer motivo, que este mundo sea una morada
para Di-s.
El cuarto motivo, el reinado, ser el
líder justo del pueblo, que requiere un pueblo para que sea el rey de un
pueblo, y nosotros somos el pueblo- eso también es llamado un instrumento o un
medio para que Di-s pueda cumplir, hacer realidad, todo su potencial bondad,
por así decirlo. Quiere hacer el bien, pero si no hay orden, lo que llamamos
ley y orden, en el estado, como en cualquier otro estado. Si alguien quiere
hacer el bien con todas las personas, dar lo mejor para cada individuo,
entiende que no puede hacerlo si no hay ley y orden en el estado. Así, la ley y
el orden no es un fin en sí mismo, sino un medio para poder concretar y hacer
realidad el deseo de hacer el bien a todo sujeto individual, toda criatura
individual en la creación.
Nuevamente, el segundo motivo que es
nuestra conciencia del Creador, es el medio para lograr el primero, que Dios
more junto con nosotros. Todos sabemos que uno de los preceptos más importantes
de la Torá se encuentra en el versículo: “Y me harán un santuario y moraré
dentro de ellos”. (Shemot 25:8) No significa que Hashem quiere vivir solo en el
Templo físico, sino que desea vivir en el corazón de cada uno de nosotros. Esta
es la explicación interior del primer motivo, Hashem quiere vivir dentro de
nosotros, con nosotros, y por ese motivo le construimos un Templo, un
tabernáculo para Él. Esto lo explicaremos en la segunda parte.)
Nuevamente, que seamos concientes del
Creador le permite poder morar dentro de nosotros. El reino de Di-s y aceptar
sombre nosotros el yugo de su Reinado es el medio para que nos pueda hacer el
máximo y absoluto bien para nosotros.
Entonces lo que estamos diciendo ahora,
es que este es el concepto número uno: los cuatro motivos explicados en las
enseñanzas de la Cabalá y el Jasidut como los motivos de la Creación.
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DE LA
CREACIÓN A LA REDENCIÓN
Del RABINO
ITZJAK GINSBURGH
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Mundo
Parte 2 https://youtu.be/H8iJSVtXZZo
Parte 1 https://youtu.be/KboQ1ZTCgxI
Seminario
Beit Jabad Barcelona, España, Noviembre 2018 – Kislev 5779
SEGUNDA
PARTE
CUATRO MOTIVOS:
MATERIA-FORMA-ACCIÓN-FINALIDAD
Depuración
de la sabiduría griega
Ahora vamos a profundizar nuestros
pensamientos acerca del propósito. Es muy posible que muchos de los presentes
han estudiado que hay cuatro causas en general de todo lo que sucede en la
realidad, todo lo que tiene lugar en el mundo tiene cuatro causas. ¿De dónde
deriva ese concepto de las cuatro causas? Muchos van a decir que provienen de
la lógica aristotélica, o la filosofía griega.
Sabemos que al final de este mes, cuando
entremos en el mes de Kislev, al final de este mes, celebramos una de las
festividades judías más importantes, Janucá, que conmemora la guerra y la
derrota del Helenismo. Tuvimos una batalla con el helenismo que no fue sólo
física, sino que fue una guerra idealista que ganó el pueblo Judío en esa
época, y que en realidad fue una batalla filosófica.
No obstante, la Torá dice que toda la
belleza del helenismo debe ser extraída, sacada fuera de Grecia, y traída
nuevamente al contexto de la santidad, y realmente debe aparecer dentro del Templo.
Probablemente todos recuerden la historia
de Noaj. Noaj tuvo tres hijos: Shem, Jam y Iafet. El helenismo, y todo lo que hoy
llamamos la civilización occidental, toda la cultura occidental, del helenismo
vino la cultura romana, la cultura en la que vivimos aún hoy tiene la misma
tradición occidental, toda ella deriva del hijo de Noaj llamado Iafet. El
pueblo judío, los semitas, vienen del hijo de Noaj llamado Shem.
Segùn esta historia, que puede que todos
recordemos, Noaj dijo que Di-s le concedería belleza a Iafet, pero esa belleza
que le dio a Iafet debía morar finalmente en las tiendas de Shem. Y eso
significa que hay chispas de verdad y santidad, y verdaderamente una belleza
–una de las cosas más importantes en el Helenismo es el sentido estético- y esa
belleza tiene que ser incorporada y extraída del helenismo. El significado
verdadero de esta festividad de Jánuca no es solo derrotar filosóficamente,
como en un debate, sino extraer y verdaderamente redimir y liberar las chispas
de divinidad de esa tradición y regresarlas al contexto del judaísmo o la fe
semítica en un Di-s.
El Helenismo no cree en un solo Di-s como
sabemos.
Maimónides, quizás el más grande filósofo
de todos los tiempos, tomo mucho de su pensamiento de Aristóteles. Pero cada
concepto que tomó de Aristóteles no lo tomó ciegamente, cada uno lo pulió. Como
si tomas una piedra preciosa y la pules para que resplandezca más fuerte y
brillante. Y muy a menudo discrepó con Aristóteles, no estuvo de acuerdo en
todos los puntos, y en este caso explicó muy bien en su obre La Guía de los
Perplejos, el texto filosófico más importante en judaísmo de Maimónides. Y en
algunas cosas concuerda, y en este caso las interpreta de manera que se ajusta
perfectamente en lo que llamaríamos la mentalidad de la fe en un absoluto único
Di-s, mentalidad diferente a la de Aristóteles.
Las cuatro causas – desde
Aristóteles hasta el Gaón de Vilna
Un concepto con el cual concuerda en
general, pero en algunos puntos discrepa o corrige es el concepto de las cuatro
causas, uno de los más importantes conceptos de Aristóteles. Si algo es verdad
significa que Aristóteles no lo inventó, es algo ya estaba mucho antes.
Todos o la mayoría de los filósofos,
judíos y no judíos, aceptaron este concepto de las cuatro causas. ¿Cuáles son las cuatro causas?
Una de las razones por las que estamos
hablando de este tema, justamente ahora, es que estamos en el mes de la
festividad de Jánuca donde celebramos la derrota del helenismo, el paganismo,
porque la cultura griega era pagana. Derrotar al paganismo helénico mediante extraer
esos puntos de belleza, de estética pura, y también la verdad de la filosofía
griega donde sea que se encuentre, para traerlos nuevamente al contexto de la
Torá.
Uno de los mayores sabios de la historia
reciente, es decir de los últimos trescientos años, es probable que hayan
escuchado su nombre el Gaón de Vilna. Rabi Eliahu de Vilna tomó esta estructura
de las cuatro causas de la filosofía de Aristóteles y las ordenó de acuerdo con
el secreto de las cuatro letras del Nombre Esencial de Di-s, el Tetragrámaton
que ya hemos mencionado. Vemos así qué potente es este concepto de las cuatro
causas.
Las Cuatro Causas
¿Cuáles son estas causas? Los términos
son: la causa material, la causa formal, la causa eficiente y la causa final.
Es decir, cada cosa que sucede tiene cuatro causas, cuatro razones, cuatro
factores que actúan para que esto esté sucediendo o haya sucedido.
La primera es la causa material, es decir
la materia que está detrás del cambio o del movimiento que produce un
determinado efecto. Todo tiene que tener materia. Sabemos de Einstein hace unos
cien años, que materia y energía so equivalentes. Por lo tanto debe haber
energía, solo energía pura o materia, y en realidad sólo podemos imaginar a la
en un contexto de forma, materia con determinadas características. Pero
teóricamente hay lo que es llamado materia amorfa, materia sin ninguna forma,
“materia primordial”, esencia primordial. La materia que está detrás de todo
cambio es llamada la causa material.
Pero luego hay también un diseño, las
cosas tienen un diseño, y el diseño es llamado la causa formal, aquí la palabra
formal viene de forma, aquello que da a la materia su forma definitiva.
La tercera causa es llamada la causa
eficiente o motriz. Hay alguien o algo que es el "motor" o el que
cambia que produce un cierto efecto, por eso la llamamos la causa eficiente o
el agente de la causa.
Y la última causa es llamada la causa
final o el propósito. Todo lo que mencionamos previamente está en función de
lograr lo que llamamos la causa final. El propósito es por qué, por qué algo
sucedió, hay alguna razón por la cual sucedió, es para algo.
Cuando se enseñan estas cuatro causas a
los estudiantes, usualmente se da como ejemplo una mesa. Tengo una mesa delante
de mí, y esta mesa ha de tener cuatro causas detrás de ella, cuatro causas que producen
como resultado esta mesa que estoy experimentando aquí delante de mí. Si la
mesa está mesa está hecha de madera, en realidad la esta no es de madera pero
la mayoría de las mesas de antes eran de madera, si la mesa está hecha de
madera entonces la madera sería la causa material, la materia detrás de la
mesa.
Si alguien dibuja un diseño mostrando
cómo quiere que se vea la mesa, ese diseño teórico es la causa formal de la
mesa. Y ciertamente debe haber un carpintero que hizo la mesa, ese carpintero
que hizo la mesa es la causa eficiente o el agente de la mesa.
¿Ante todo para qué necesitabas la mesa?
Si la razón por la que hiciste la mesa es que quieres cenar en ella, poder traer
invitados y cenar en la mesa, esa es la causa final de la mesa: cenar en la
mesa.
Esta es la forma en que se enseñan las
cuatro causas a los estudiantes. La más importante de todas, a pesar de Aristóteles
mismo la nombra al final, es la cuarta causa, el por qué final. Justamente el
Rambam, Maimónides, podríamos decir que lo corrige, él no está de acuerdo
porque la forma en que Aristóteles explica la causa final es solo una causa
final inmediata, no una causa final definitiva y absoluta. Una causa final
absoluta para la existencia de algo solo puede existir si crees que Di-s tiene
un deseo absoluto de por qué este objeto debe existir y debe ser creado, al
igual que un cambio o movimiento. El cambio y el movimiento es idéntico en
filosofía, por qué este movimiento o cambio debe haber tenido lugar.
Entonces hay una causa final inmediata
pero hay una causa final última, y Aristóteles no conoció para nada una causa
final absoluta.
Las Cuatro Causas
y los Cuatro Elementos
Quien recuerda de los tiempos de escuela,
cuando se estudiaba química y también estudiamos la tabla periódica que
contenía muchos elementos. Se contaban 92 elementos en la naturaleza, y más
recientemente los científicos están hablando de más de 92 elementos. Pero
probablemente todos recuerdan que de acuerdo con los antiguos, incluso en
nuestros días todavía existe la cuenta de cuatro elementos.
Los cuatro elementos pueden ser cuatro
estados de la materia. Los cuatro elementos son fuego, aire, agua, tierra. El
fuego puede ser un estado de combustión, el aire es un gas, el estado gaseoso,
el agua es líquida, la tierra es sólida. Por lo que aún hoy hay otras formas de
explicar científicamente lo que
significan estos cuatro elementos. Pero los cuatro elementos fueron explicados
por los antiguos, desde los griegos y casi todas las antiguas tradiciones,
incluso en la Torá, aparece en distintas filosofías.
¿Hay alguna relación entre los cuatro
elementos y las cuatro causas? De acuerdo a la Cabalá, tiene que haber una
relación porque entre dos conjuntos o modelos cualesquiera, si solo los une o
relaciona el hecho de que tienen el mismo número, entonces tiene que haber una
correspondencia interior entre ellos.
Sin extendernos demasiado, la causa
material corresponde al elemento de agua. El agua es la materia ideal sin forma
o fuente de energía sin forma; el fuego da la forma; el espíritu o el aire es
la causa eficiente o el agente, que hace que las cosas sucedan o se muevan;
pero la causa final es realmente la tierra, que es el más bajo estado de la
realidad. La palabra para tierra en la Torá es “polvo”, afar. Un versículo del
Eclesiastés dice que “todo viene del polvo y todo regresa al polvo”. Cuando fue
creado Adam el primer hombre se dice fue creado del polvo, de la tierra, y después
del pecado, cuando se decretó que debía morir, Di-s le dice "porque polvo
eres y al polvo regresarás". Hay algo acerca de la tierra que la hace la
causa final, el motivo final, la razón final.
Bacon reniega del
diseño de la Creación y el propósito
Hace casi quinientos años atrás, en
tiempos del Renacimiento, de la Inquisición aquí en España, hubo un filósofo en
Inglaterra llamado Francis Bacon, muchos habrán oído hablar de él, quien está
considerado el padre de la ciencia moderna, de la filosofía de la ciencia
moderna, de lo que es llamado el escepticismo empírico, y él no creyó en estas
cuatro causas de Aristóteles. Fue el primero discrepar, dijo que solo hay dos
causas, negó dos de las cuatro causas y aceptó las otras dos. Sobre esto está
basada la ciencia moderna hasta que muy recientemente que volvió al pensamiento
de los antiguos filósofos. Dijo que solo hay causa material y causa eficiente. Sólo
hay materia -hoy sabemos que materia y energía son equivalentes- y agente que
hace que la materia se mueva. Pero no hay forma o diseño en la naturaleza y no
hay propósito.
Este es el objetivo de nuestra primera alocución
aquí: ¿hay un propósito o no hay un propósito?
En las religiones orientales no hay un
propósito para la Creación. Viene la ciencia moderna, comenzando por Bacon -como
dijimos la misma época de la inquisición aquí, el principio del Renacimiento- y
también dijo que no hay propósito-diseño en las cosas.
De acuerdo con el Gaón de Vilna como
dijimos antes, las cuatro causas corresponden a las cuatro letras del Nombre
Esencial de Di-s, el Tetragramaton. La causa material es la primera letra, la
iud, correspondiente al primer motivo del cual hablamos antes, Di-s desea tener
una morada abajo en este mundo. La segunda causa es la forma o diseño, detrás
de todo lo que sucede en la Creación hay un diseño, esto significa que hay un
plan, un esquema anterior a que las cosas sucedan. Esto corresponde a la
segunda letra hei en hebreo para quien conoce el idioma. La hei es una letra
femenina.
El Ascenso de la
Condición Femenina
De las cuatro letras del Nombre de Dios,
la primera y la tercera, iud y vav, son masculinas, y la segunda y cuarta son
la misma letra, hei, y son femeninas.
En realidad lo que hizo Bacon dando
comienzo a la revolución científica es eliminar las dos causas femeninas: el
diseño y la finalidad o propósito. Las dos causas masculinas son materia y agente,
y las dos femeninas son diseño y propósito.
Hay un movimiento, un cambio desde hace
muchas décadas de ascenso de lo femenino, el feminismo. Es muy positivo y en
realidad es un movimiento mesiánico. Se enseña en toda la Cabalá, en el
contexto al que nos referimos ahora, que este movimiento significa reincorporar
estas dos causas del motivo de las cosas, que hay un diseño. ¿Quién da el
diseño? Se enseña en Cabalá que el diseño es la función de la madre. La materia
viene del padre, correspondiente a la primera letra del Nombre de Di-s, y la
madre es la segunda letra. La materia viene del padre y el diseño de la madre.
El agente es llamado el hijo de los padres y el final es la hija. Las cuatro
letras del Nombre de Di-s son llamadas madre, padre, hijo e hija.
Bacon eliminó a la madre y a la hija,
dejando al padre y al hijo. Fue un cristiano obstinado esta persona, el
científico.
¿Cuál es la tendencia en la cultura y
ciencia modernas? Primero que todo, si identificamos los dos componentes que
quedaron como masculinos, y a los que sacaron como femeninos, podemos decir que
la tendencia ahora es el ascenso y traer de regreso en el contexto apropiado la
posición de la figura femenina.
Una de las teorías más recientes de la
ciencia es la Evolución. Ahora ya sabemos desde hace casi 200 años, que la
evolución trajo de vuelta en cierto sentido lo que Maimónides llamó el
propósito inmediato, que es llamado adaptación. Las especies cambian porque
tienen que adaptarse a su medio ambiente, a lo que es llamado un ecosistema, un
sistema ecológico. Significa que el propósito motiva el cambio. En los textos
científicos y filosóficos modernos se habla que realmente la evolución está en
cierto sentido trayendo de regreso la causa final de Aristóteles, en el
contexto de la ciencia.
¿Qué sucede con el diseño? Probablemente
todos escuchamos el concepto de diseño inteligente. La ciencia cada vez está
siendo más y más confrontada, porque a los científicos no les agrada en
principio creer en el diseño inteligente, pero hay tantos hechos, tantos
fenómenos extraordinarios acerca de nuestro mundo físico, que apuntan al
diseño, el llamado diseño inteligente, que los científicos lo tienen que
enfrentar, pero no hay forma de negar que hay un diseño detrás del cambio.
Nuevamente, diseño es el principio madre,
y el objetivo es llamado maljut, reinado, es el concepto que mencionamos antes
que Di-s quiere ser rey, pero también es un concepto femenino llamado la hija,
el nivel de hija del propósito.
Con esto vamos a concluir nuestra primera sesión
hoy. La idea general es discutir acerca del propósito. Y hay un propósito, es
la causa final de que las cosas sucedan. Aristóteles entendió la causa final de
una manera aproximada muy limitada, un propósito inmediato o cercano. Pero un
verdadero propósito final, por qué Di-s creó las cosas y por qué Di-s quiere
que estemos sentados justo aquí y ahora, en este momento exacto, eso no lo pudo
concebir. Pero este es uno de los objetivos de nuestra fe y nuestra
contemplación en la meditación, que será ahora nuestra segunda charla acerca de
meditación, meditar y entender que hay un propósito, y hay un propósito final,
y ese propósito final será hecho realidad con la redención. Porque la redención
no es solo del pueblo judío sino de todo el mundo. Todos llegando a un consenso,
a un fe perfecta en un Di-s
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La Guerra de los Reptiles -Parashat Bo
El Zohar Parashat Bo ofrece una explicación misteriosa y muy profunda de que Dios le dijo a Moshé “Ven al Faraón” en lugar de “Ve a Faraón.” En una alegoría mística, Rabi Shimón Bar Iojai describe cómo el Todopoderoso trajo a Moshé a través de habitaciones dentro de habitaciones, hasta llegar el tanín superior (תַּנִין ), un tipo de temible reptil espiritual. Cuando Moshé vio que el tanin, la raíz del alma del Faraón tenía un origen espiritual tan profundo, tuvo temor y no se le acercó, entonces Dios tomó la tarea de luchar contra el gran reptil por Sí mismo: “Aquí estoy sobre ti, Faraón, rey de Egipto, el gran tanin que se encuentra en sus ríos.” Entonces Dios dijo a Moshé: “Ven [conmigo] al Faraón.”
Origen del Bien y del
Mal - Y al Canto de los Polluelos a Dios
Y otros Videos para el
mes de Shevat
Shevat 5778 Conferencia
del rabino Itzjak Ginsburgh, Ierushalaim Enero 2018 - Shevat 5778
y el canto de los
polluelos: minuto 7:30
Pataj Eliahu: “Tú eres
sabio pero no con una sabiduría conocida.” El Rebe Shneur Zalmen autor del
Tania dice que esto también es cierto para todas las sefirot, no sólo para
sabiduría-jojmá y entendimiento-biná, como está dicho en Pataj Eliahu, sino
para todas las sefirot: “Tú eres benevolente-jasid pero no con una bondad-jesed
conocida, eres guibor-poderoso pero no con un poder-guevurá conocida, y así con
todos los atributos ocurre lo mismo en referencia a Dios. ¿Entonces de dónde
proviene la maldad? Cursos, seminarios, conferencias en español www.galeinai.org
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LA TORÁ Del RABINO ITZJAK GINSBURGH
Jodesh tov umevoraj:
El 1 de Shevat del año 40 en el desierto, Moshé
Rabeinu tradujo la Torá a las 70 lenguas de las Setenta Naciones.
Hoy domingo 6 de enero por la es Rosh Jodesh Shevat,
el primer día del mes en el que festejamos el Año Nuevo de los Árboles el día
15 del mes. El 10 de Shevat es el aniversario del Rebe de Lubavitch que tomó el
liderazgo del movimiento Jabad y de llevarnos a todos hacia la redención,
difundiendo la Torá de Moshé tanto su parte revelada como la oculta, la Torá
escrita y Oral, y su parte interior, la Cabalá y el Jasidut.
Cuenta la
Torá en el libro de Devarim, capítulo 1, que a los 40 años de la salida de
Egipto, el primer día del onceavo mes, Moshé reunió al pueblo de Israel y
“explicó perfectamente” la Torá. Trae Rashi sobre ese verso un midrash que
“perfectamente” (eitev) alude a que la explicó en las setenta lenguas que
existían entonces en el mundo.
Varias
explicaciones: una es que había entre el pueblo algunos que no sabían la lengua
sagrada, la lengua original de la Torá. Otra que los preparó para cuando estén
en el exilio, entre los pueblos del mundo y se olvidarían de su lengua madre.
Explica el
Rebe que esas dos explicaciones producen algo de asombro. Tuvo que esperar
cuarenta años para explicarles? ¿Tenía que traducirla él mismo desde ahora, no
iba a haber nadie que la traduzca cuando sea necesario? Explica el Rebe que la
traducción tenía que ser por medio de Moshé para que conserve su nivel de
santidad, y quien la lea sabrá que es lo que Dios mismo le dio a los judíos. No
sería una versión diferente o inferior de la Torá.
Así el Rebe
aclaró que para comenzar a estudiar Torá no se necesita primero aprender
hebreo, se puedo comenzar antes en la lengua particular y luego avanzar.
En nuestros
días el Rebe mismo envió a sus jasidim a enseñar los 7 preceptos de los Bnei
Noaj a todos los pueblos, de tal manera que también sean socios en el mérito de
refinar el Mundo y la llegada de la redención.
El Rav
Itzjak Ginsburgh nos enseña que en nuestros días hay una cuarta revolución,
para que los pueblos cumplan sus preceptos no alcanza con que estudien solo su
parte en la Torá, tienen que estudiar toda la Torá. Así también el resto de los
judíos que todavía no conocen su raíz, puede ser despertado por las personas
que lo rodean con bondad y misericordia (ver video La Cuarta Revolución, y
conferencia de Barcelona que está en proceso de traducción, presentamos aquí la
primera parte.) Hombro con hombre toda la humanidad traer la redención y los
tiempos del Mashíaj.
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Cabalá y Vida Moderna
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Viviendo
con el Tiempo
Acerca del Año Judío por el
Rabino
Itzjak Ginsburgh
shanat5776
Rabi Shneur Zalman de Liadi (el Alter Rebe), Fundador del Jasidismo Jabad, decía frecuentemente que cada judío debe aprender a referirse a la porción semanal de la Torá, como si esta describiera eventos presentes que ocurren en la vida propia. Con esto uno puede estar seguro de que está "viviendo con los tiempos", es decir, el verdadero marco de tiempo de la existencia que es dictado por el ciclo anual de la lectura de la Torá, como así también por el de las festividades según el calendario judío.
En esta sección de nuestro sitio de internet, deseamos ofrecer aspectos interesantes del año judío, que servirán como guía para "vivir con el tiempo", en el sentido dado por Rabi Shneur Zalman. Poniendo en hora nuestro propio reloj interno con el pulso y ritmo de la vida judía, uno descubre la verdadera armonía entre Di-s, el hombre y la Creación.
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¿Qué es Guir
keHalajá, Conversión según la ley judía?
1) Frente a un tribunal rabínico aceptar sobre sí el cumplimiento de la Torá
y las Mitzvot-Preceptos: Esto implica 1) Estudiar la Torá y sus Leyes 2)
Practicarlas antes de convertirse. Si esto no se produce no se considera una
conversión de acuerdo con la halajá. Importante tener una familia que lo acepte
para vivir la vida judía por lo menos 6 a 12 meses.
2)
Sumergirse en la Mikve.
3) Brit Milá para el hombre.
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La Revelación Diaria
De las
enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh
Dijo el
Baal Shem Tov que hay tres cosas que no se escriben en la Torá, pero que son el pilar de la Torá:
1. La persona
tiene que ser astuto, no seas tonto…
2. Estar siempre
alegre, recibir todo lo que sucede con alegría.
3. Actuar con
rapidez y serenidad, es decir, ser rápido pero no ser impulsivo, ¡ser rápido y
a la vez sereno!
Un consejo
para administrar empresas
Hay tres
principios para el éxito en un negocio o fábrica:
1. Debes estar al
tanto de todos los detalles, pero no te involucres cuando no es
necesario.
2. Ocúpate de que
tu producto sea de calidad.
3. Un flujo
correcto, un flujo humano entre los empleados para que cada uno cumpla
su tarea en el sistema, y también flujo monetario
Esto está insinuado en el verso:
“Kedem Mifalaiv meaz”, “Su primera
obra desde entonces”.
Meaz, “מאז”,
“desde entonces”, son las iniciales de
“involuramiento-calidad-flujo”
“meuravut-ijut-zrimá”
“מעורבות-איחות-זרימה”
(del Libro de Cabalá y Economía: “La Corporación Dinámica”.)
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Rav Y Rebe – רב-רבי - ¿Qué es
Daat?
19
de kislev 5779 – Noviembre 2018 – Jerusalem
[En los tiempos del Talmud, la Torá Oral, los sabios de la Tierra de
Israel son llamados Rabi, y los de fuera de la Tierra de Israel Rav.]
Una clara señal de que es un רבי, Rabi, todo sucede en él muy rápido. Ante
todo en el cerebro funciona muy rápido. Dice el Baal Shem Tov que la iud de
Rabi, רבי, le da al Rabi la profecía del Infinito, tal la expresión. Una
profecía constante ininterrumpida de nuevas revelaciones de la verdad, de la
Torá verdad, “no hay verdad sino la Torá.” En cada instante, cada segundo, cada
pestañeo tiene una profecía del infinito. Eso es Rebe o Rabi.
Dijimos que cada uno tiene que aspirar a ser Rabi, todo el tiempo
profecía y muy rápido, a tal punto que los tzadikim-justos, los Rebeim [plural
de Rebe] antes de abrir la boca y explicaban Jasidut solían decir “shá shá”,
“silencio, silencio”. Y no le decían esto a la congregación, porque todos
estaban en silencio, se lo decían a su cerebro, a sí mismos, “silencio,
silencio”, porque el cerebro, el pensamiento corría tan rápido y tenían que
hablar. Y no se puede decir muchas cosas todas juntas. Sólo una vez Hashem dijo
zajor veshamor, “recordar y cuidar” al mismo tiempo, pero yo no puedo decir
muchas cosas a la vez. Tengo que silenciar, jash, la mente para que pueda
expresarme, para que el otro pueda escuchar y entenderme. Nuevamente, se decían
a sí mismos “shá shá”, “cállate, cállate”, a mí mismo para que pueda hablar
tranquilamente.
Es una señal de que es un Rebe que corre como una gacela, primero dentro
de su mente. Y es una virtud que merece tener la profecía del infinito, neviat
haEinsof.
En cierto lugar el Baal
Shem Tov explica que las dos letras reish bet, רב, rav corresponden a las sefirot de jojmá y biná, sabiduría y
entendimiento. Reish es “el principio [reshit] de la sabiduría es el temor a
Hashem”, y bet es la inicial de biná, בינה,
entendimiento. Por lo tanto el rav solo tiene sabiduría y entendimiento.
Entonces que es Rabi, qué le agrega la letra iud? Hasta aquí explicamos que la
iud es la mentalidad de Padre, mojín de aba, que es la profecía del infinito,
pero de acuerdo a la enseñanza del Baal Shem Tov mismo, el rabino antes de
llegar a ser Rebe tiene sabiduría y entendimiento. ¿Qué es la iud que tiene? Es
la sefirá de daat, conocimiento. No es suficiente jojmá y biná, porque eso solo
es ser sabio, pero estar conectado a la verdad para “determinar la halajá de
acuerdo con la Torá”, para legislar cómo se cumplen los preceptos de la Torá de
tal manera que “Y Havaiá esta con Él”, y “la halajá es como él lo determinar en
todo lugar”, se dice sobre el Rey David, se necesita daat Torá, “el
conocimiento de la Torá”.
Entonces en esta
enseñanza, el Baal Shem Tov nos está diciendo que la iud de Rebe, רבי, algo
especial de la Tierra de Israel, significa que en ella logran recibir la
verdadera verdad de la Torá, que es el conocimiento verdadero de la Torá, “a
los que se ocupan de legislar de acuerdo con la Torá. Hubo dos que estaban
conectados a la Tierra de Israel y no quisieron salir jamás de ella, Itzjak
Avinu y David Hamelej. Esto es porque el reinado-maljut se erige a partir de
los rigores-guevurot, una conexión completa y clara con la Tierra de Israel. Y
por esto el rey David tuvo el mérito de que Havaiá esté con él, la halajá
siempre como él la estableció en todo lugar.
¿Cómo podemos conectar
las dos versiones? Una vez está escrito que la iud es la profecía del infinito,
mentalidad de Aba, un fluir ininterrumpido, y la segunda vez está escrito que
la iud es daat-conocimiento? Hay que volver al principio, que la diferencia entre
rav y Rebe es como está explicado en los escritos del Arizal que en realidad
ambos son Z-A, Zeir Anpín, [las emociones del Corazón] y cuando recibe la
mentalidad de Ima, “Madre”, el partzuf de biná de Atzilut, es llamado Rav, y
cuando recibe la mentalidad de Aba, Padre, el partzuf de Jojmá de Atzilut, se
llama Rabi.
Es decir que se puede
explicar en todos los casos de acuerdo con la enseñanza del Baal Shem Tov. Si
el rabino recibe la sabiduría y el entendimiento de la mente de Ima, -porque en
ella también están los dos aspectos de jojmá y biná- entonces es llamado Rav.
Cuando recibe la sabiduría y el entendimiento y además el Daat de la mentalidad
de Aba, entonces es llamado Rabi.
Es decir, de acuerdo a
lo que dijimos antes, que la iud de Rabi de acuerdo a la segunda
interpretación, del Baal Shem Tov, es Daat, no es simplemente Daat,
“conocimiento”, sino que es el Daat proveniente de la mentalidad de Aba. Y así
las dos versiones se conectan y coinciden.
¿Qué es el Daat del
Aba? Por un lado está el fluir de la mente, la profecía del Infinito que
dijimos antes dentro de la iud, como un rayo que refulge en la mente, y luego
de brillar desaparece, como un rayo en el cielo que no permanece, no persiste
en el firmamento. ¿Qué hace falta? Una fuerza dentro de la sefirá de Jojmá
misma que se llama Ima Ilaá, “Madre Suprema”, que está comprendida dentro de
Aba Ilaá “Padre Supremo”, es el poder dentro de Jojma de captar ese rayo. Esto
es biná-entendimiento dentro de jojmá-sabiduría.
Pero esto tampoco es
suficiente, luego se necesita conectar. ¿Qué es Daat? Es el poder de conectar
ese rayo [la idea proveniente de Keter, el inconciente] que resplandece [se
revela en la mente, jojmá, sabiduría] como una flecha que lanzaron y atrapé en
el aire [por medio de biná, entendimiento], conectarlo [a través de Daat, el
conocimiento y la comprensión de esa idea] con el interior [el deseo profundo
de Zeir Anpín, las emociones del Corazón] Como dijimos antes que el Admur
Hazakén [Rabi Shneur Zalmen de Liadi, que es el Daat] es el deseo de conocer
qué es lo que verdaderamente desea.
En verdad, dentro de la
misma iud, יוד, hay un secreto en Cabalá que se llama “kotza, guiza, shvila”,
“espina, tronco, sendero”. Cuando se escribe la iud como la escritura sta”m [del
sefer Torá, tefilín y mezuzot] hay una espina arriba, el cuerpo de la iud que
se llama el tronco, y la espina inferior que se llama “sendero”, que representa
la unión de Aba, jojmá con Ima, para ser “dos compañeros que no se separan
jamás”. Estos tres elementos mismos representan: 1) el fenómeno de la profecía
es la espina superior, la capacidad de captarla es el tronco de la iud, y la
conexión por medio de la espina inferior, lo lleva al interior del útero de
Ima, para que madure allí y por este proceso nazca de allí en el corazón las
cualidades del corazón, el amor a Hashem, el temor a Hashem, etc.
Entonces ambas
versiones que trae el Jasidut de la definición de Rabi-Rebe, que todos aquí
tenemos que aspirar a ser Rabi, están incluidas dentro del secreto de la iud de
Rabi, todo del lado de la mentalidad de Aba, Padre, partzuf jojmá, sabiduría.
Hasta
aquí hemos hecho una explicación un poco más completa de qué es ser Rabi en la
Tierra de Israel, todos tienen que ser Rabi aquí.
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¿Qué prefieres, un ”niño rebelde”
o un “buen chico”? Muchas veces los padres y los educadores eligen al buen chico, aquél niño culto y educado, que hace todo lo que se le dice y lo que se esperaba de él. ¿Quién necesita todos los problemas y los dolores de cabeza que dan los niños rebeldes?
Pero un buen educador prefiere precisamente al niño rebelde. El reto es grande, pero debajo de esa cáscara de rebeldía se oculta un alma especial. Un adagio jasídico sobre los niños dice: “si no molesta, no ayuda”: si el niño no molesta cuando es pequeño, no va a ser útil cuando sea grande… http://www.galeinai.org/GalEinaiv1/2018/07/11/cuidado-rebeldes-a-la-vista/
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LAS
DIEZ EXPRESIONES DE LA REDENCIÓN
Al comienzo de nuestra parashá están escritas 4 expresiones de redención.
Cuando Hashem nos asegura sacarnos de Egipto dice “Y los sacaré a ustedes de
bajo la opresión de Egipto”, luego “y los salvaré a ustedes”, luego “y los
redimiré a ustedes” y luego “y los sacaré a ustedes”.
Las primeras tres expresiones están en un verso, “Veotzeti etjem,
vehitzalti etjem, vegaalti etjem”, y después hay otro verso que dice: “velacajti
etjem”. En todas está escrito “a ustedes”, אתכם, etjem. Luego hay
otro verso donde dice veheveti etjem, “y los traeré a ustedes”, también
“a ustedes”. En esencia hay 5 cinco expresiones todas con “y… a ustedes”, y todas
con el mismo estilo, donde Hashem dice las palabras comenzando con vav, y al
final tav iud, ve…ti- Veotzeti, vehitzalti, vegaalti, velacajti, veheveti”.
Y todas dicen etjem. “a ustedes”.
Por eso algunos dicen que quizás hay que beber 5 copas en la noche del
seder, porque está escrito que cada una de las copas que bebemos es por cada
una de las expresiones de redención, como estudiamos en el Talmud Ierushalmi.
El Maharal de Praga y otros hablan acerca de la quinta copa por “y los traje a
ustedes”.
Si leemos los versículos veremos que hay otras dos expresiones, pero en vez
de etjem, está escrito lajem, לכם, “para ustedes”:
“los tomaré a ustedes para Mí por pueblo… y seré para ustedes Dios”. Es una pareja
que va junta: Yo los tomo “a ustedes” para que sean “Mi pueblo” y Yo seré
vuestro Dios. En el verso siguiente también hay una pareja: “Y los traeré a
ustedes a la Tierra de Israel…” y al final dice “Y se la daré a ustedes“.
Entonces si meditamos, vemos que no hay sólo 4 expresiones de redención, y tampoco
5, sino 7 expresiones.
Si meditamos en los versículos anteriores a estos que comienzan con: “Por
eso dile a los hijos de Israel…,” que es el verso que se inicia con “Y los
saqué a ustedes de bajo la opresión de Egipto. Veremos que también hay otras 3
expresiones sin vav al principio, pero todas
terminan con תי, tav iud. Es decir que Hashem habla de Sí mismo.
El primero es el segundo verso de la parashá, que comienza con Vaerá ,
“y se mostró”, que le da nombre a la parashá, y finaliza con “…y mi Nombre
Havaiá no Me di a conocer [nodati] a ellos”. Entonces tenemos nodati.
Luego está escrito “y también cumplí [hakimoti] mi pacto de darles a
ellos….” Está hakimoti. Y al final
dice “y también escuché [shamati] sus lamentos”.
Entonces tenemos aquí una estructura muy especial dividida en 3 y 7, como
las plagas que vendrán y también están divididas en 7 en esta parashá Vaerá y
3 en la siguiente Bo, “Ven al Faraón”. Y aquí están estas
expresiones que terminan todas en תי, tav iud, y al principio hay 3 expresiones que se
relacionan con los padres del mundo en el contexto de lo que Hashem le va a
hacer ahora al pueblo de Israel, a sus hijos. Allí todo está escrito sin el
prefijo ו, vav, “y”: nodati, hakimoti, shamati. Luego está
escrito lajen, “por lo tanto”, לכן, lamed, (30) y caf nun (70), cuya guematria en “número
reducido” es 3 y 7. Tenemos una estructura muy bella de 10 expresiones dividida
en 3 y 7. Por supuesto esto lleva a una correspondencia con las 10 sefirot.
En muy pocas palabras se puede hacer un paralelo con las 10 Sefirot:
“nodati” [Me di a conocer, en tiempo verbal reflexivo] y no “hodati”
[“di a conocer”], es la raíz de la sefirá de Daat en el Keter
Supremo. “Haquimoti” [“cumplí”], Rashi dice que es “la resurrección de los
muertos”, va con jojmá, porque hakimoti [lit. levanté[ se refiere a los padres del mundo
que se levantarán y verán la salida de Egipto y la salida del exilio futuro. Y
la resurrección de los muertos viene de jojmá, sabiduría, como está
dicho: “La sabiduría dará vida”, y “morirán y no con sabiduría”.
Luego “y también Yo oí”, En las dos primeras de las tres expresiones está
escrito “vegam”, “y también”, en la tercera agrega Ani, “vegam hakimoti,
“vegam Ani Shamati” “Yo he oído”. Aní, Yo, en Cabalá se refiere al origen de los recipientes. Ambos dice
“también”, son una pareja como padre y madre, “dos compañeros
que no se separan nunca”, donde shamati, “escuché” es una cualidad de Ima,
Madre, Biná, sefirá de entendimiento en Cabalá, y además está la palabra “yo”
que habla de la personalidad del ser creado de Ima. Está escrituo que Aba,
Padre, la sefirá de jojmá es ain, “nada”, e Ima es iesh, “algo”, el ser creado
de la nada”. Entonces las tres primeras 5:50
Ahora vamos a explicarlo de una manera completamente diferente. Siempre se
explican las expresiones de redención según el modelo del nombre Havaiá,
las 4 letras del Nombre de Dios, o algún otro modelo de 4 componentes, pero
aquí hay 7 expresiones y tenemos que ir directamente según las Sefirot.
Así: “Vehotzeti-vehitzalti”, “y los sacaré -y los salvaré”, corresponden
a las sefirot de jesed, bondad, y guevurá, rigor. Respecto
a “Vegaalti ”, está escrito que la redención es la revelación de Iesod
Ima , [“fundamento del partzuf de Madre superior”, de Atzilut] en Tiferet-Belleza
de Zeir Anpin, las 6 sefirot emotivas de Atzilut.
“Vehotzeti”, “y los sacaré”: la salida de Egipto es esencialmente Jesed-bondad
de Hashem, pero que Él nos salva, Hitzalti, significa también separación,
la salvación es separación, guevurá, rigor.
Que Hashem nos redime, “Vegaalti ”, es la revelación de Iesod Ima,
la sefirá de fundamento de Madre en Tiferet-Belleza de Zeir Anpin, las
6 sefirot emotivas de Atzilut. Ahora hablo con términos de Cabalá
para abreviar un poco.
Luego, dijimos que hay dos que van juntas “Velakajti” y “Vehaiti”:
“Velakajti etjem li leam, vehaiti lajem leElokim”, “Y los tomaré
para Mi como Pueblo y Fui para ustedes Elokim”. Esto hace alusión Netzaj-Victoria
y Hod-Esplendor.
Al final hay otra pareja que es “Veheveti…Venatati”, “Y los traeré…
Y les daré. “Traer”, ביאה, biá, es generalmente Iesod
en Cabalá, y que Hashem al final dice “Y se la daré [la Tierra de Israel] a
ustedes como herencia, Yo soy Havaiá”, como finaliza el verso y la parashá, es
la entrega definitiva de la Tierra al Pueblo de Israel para siempre por todas
las generaciones, esto es “reinado” Maljut-Reinado.
No expliqué demasiado, sólo hemos puesto algunas señales de tránsito para
abreviar y es corresponde que cada cual medite en este fenómeno tan bello. Hay
aquí realmente 10 expresiones divididas en 3 y 7. Que seamos meritorios de las
10 expresiones de la redención. Si no son suficientes para nosotros 4
expresiones, que haya 5, 7, 10 [en total 26!]. Que haya mucha redención para el
pueblo de Israel. Que todo poder del alma sea redimido. Hay que redimir a todos
los poderes del Alma, que todo sea Sagrado para Havaiá.
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