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Zohar, Ain Bet, parasha de la semana y musica jasidica
hora 21:00 de Israel
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TRES
MOTIVOS PARA CONECTARSE CON EL TZADIK
Rabino Ginsburgh, de la conferencia
Parashat Itró, 20 de Shevat 5773
Erigir un reinado
Para explicar la
continuación del primer Mandamiento, “[Yo soy Havaiá tu Elokim] Quien te sacó de
la tierra de Egipto de la casa de esclavos”: explica Rabi Najman de Breslov, que
“…Quien te sacó de la Tierra de Egipto, etc.” es erigir el reinado, el tema del
cual estamos hablando. Todo el propósito de la Entrega de la Torá es para
erigirles, establecerles un rey, porque el reinado se encuentra exiliado. Hay
que sacar el reinado del exilio, como está escrito “Quien te sacó de la Tierra
de Egipto”. ¿Cómo hacemos esto? A través de conectarnos con el tzadik, y en
especial confesando las cosas frente al tzadik. Esto es uno de los principales
asuntos de la Torá.
“Te saqué de la casa de esclavos” – Salir de los
Elementos Nocivos de la Psiquis
Dice que “esclavos” son los cuatro elementos
básicos nocivos, fuego, aire, agua y tierra de la impureza, contrarios a los
cuatro elementos básicos de lo sagrado. Expliquemos de abajo hacia arriba: al
final del capítulo 4 de Tania, está traído de los libros de Cabalá que el polvo
del alma animal es la pereza y la depresión, el agua son los deseos y placeres
del hombre, el aire son la charlatanería, la burla y bufonadas, el fuego es el
orgullo y la ira. Trae varias fuentes de que “esclavos” son los elementos
básicos. Así como hay fuego-aire-agua-tierra esclavos también hay
mineral-vegetal-animal-humano esclavos. Mineral, vegetal, animal y humano son
elementos compuestos, que la ciencia nombra en vez de los anteriores. Salir de
la “casa de esclavos” es salir de todas las malas cualidades. “Quien te sacó de
la tierra de Egipto” significa redimir el reinado, “de la casa de esclavos”,
significa liberarse, salir de todas las cualidades nocivas en la psiquis y
rectificarlas. Todo depende de la revelación que tengamos de “Yo soy Havaiá tu
Dios”, que la persona sepa que todo lo que le sucede es para bien, todo es lo
mejor. Como dijimos, este es el shuv, “retornar”, que llega después de “Y sacó
Moshé al pueblo hacia Dios”.
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