Libertad de Elección - Parte 1/3
parte 2 - parte 3
Basada en un discurso del rabino Ginsburgh del 8 de
Iyar, 5758 en Jerusalem
Introducción
En el tercer capítulo del Pirkei Avot, uno de los tratados de
la Mishná conocido en español como La Ética de los Padres, leemos la siguiente
enseñanza de Rabí Akiva (la 15 va mishná-enseñanza del capítulo):
Todo está previsto,
Aunque es concedida libertad de elección;
El mundo es juzgado con bondad,
Y todo de acuerdo a la preponderancia de la [buena] acción.
La Ética de los Padres contiene lo que es considerado el
fundamento de la moralidad y la naturaleza humana que precede a la Torá. Es una
costumbre recitar los seis capítulos en los meses de verano, comenzando con el
primer Shabat después de Pesaj, inmediatamente luego del servicio de Minjá de
Shabat .
De hecho, con sólo una ligera mirada a estas palabras revelan
que tratan acerca de uno de los tópicos religiosos más difíciles y asombrosos de
todos, la evidente paradoja entre la omnisciencia de Dios y la libertad de
elección del hombre. Maimónides, quien se refiere en extenso acerca de esta
paradoja en sus escritos, escribe que contiene los principios más importantes de
la Torá y que solamente pudieron haber sido dichos por alguien tan grande como
Rabi Akiva.
En este estudio corto, escrito en honor de la dedicación de un
nuevo rollo de Torá en Jabad de Albuquerque por nuestro querido amigo, el Dr.
Jeff Sollins, profundizaremos en el significado de las palabras de Rabi Akiva
utilizando las metodologías de la dimensión interna de la Torá: la Cabalá y el
Jasidut.
Jabad es un acrónimo de los términos hebreos para “sabiduría” (
חָכְמָה , jojmá ) “entendimiento” ( בִּינַָה , biná ) y
“comprensión” ( דַעַת , daat ), los nombres de las sefirot
intelectuales, tres de las emanaciones de luz Divina, energía y fuerza vital por
medio de las cuales Dios forma y moldea todo en la creación.
Las sefirot constituyen uno de los modelos más básicos en el
pensamiento judío, particularmente en el estudio de la dimensión interna de la
Torá, y los estaremos utilizando extensamente a medida que avancemos en este
estudio. Presentemos la conformación gráfica tradicional de las sefirot para
tener un sentido general de las mismas:
כֶּתֶר keter corona | |
בִּינָה
biná entendimiento |
חָכְמָה
jojmá sabiduría |
דַּעַת
daat conocimiento | |
גְבוּרָה
guevurá fuerza |
חֶסֶד
jesed bondad |
תִּפְאֶרֶת
tiferet belleza | |
הוֹד
hod reconocimiento |
נֵצָח
netzaj victoria |
יְסוֹד
iesod fundación | |
|
|
מַלְכוּת
maljut reinado |
Sin embargo, ya que estamos más interesados con el contenido
del dicho de Rabí Akiva, vamos a dejar los conceptos básicos acerca de las
sefirot sin definir, alentando al lector interesado a explorar este tópico a
través de nuestro texto básico sobre la Cabalá.1
Antes de que comencemos permitámonos decir unas pocas palabras
sobre nuestra metodología del estudio de la dimensión interna de la Torá.
Construyendo Estructuras Mentales con la Torá
La Cabalá y el Jasidut buscan revelar nuestra esencia más
profunda, unirla con lo Divino y así abrir nuestro potencial más profundo como
seres humanos. Para hacerlo, tenemos que volvernos expertos utilizando la
sabiduría infinita de la dimensión interna de la Torá para encontrar la firma de
Dios, como si fuera, en cada aspecto de nosotros mismos y del mundo a nuestro
alrededor. El Talmud explica que el Todopoderoso es como un pintor que firma su
nombre en cada trabajo que el completa; Dios ha firmado Su Nombre en cada faceta
del universo, sin importar qué tan grande o qué tan pequeña sea.
Algunas veces la firma de Dios es uno de Sus Nombres sagrados.
En nuestro análisis de las palabras de Rabí Akiva vamos a ver que dicha firma
está sellada con el nombre esencial de Dios de cuatro letras, Havaiá.
Rabí Akiva es considerado el patrón del pensamiento místico
Judío (fue el líder de los cuatro Rabinos que entraron al jardín,2 un eufemismo de la dimensión interna de la
Torá). El fue el Rebe de Rabí Shimón bar Iojai, el autor del Zohar. Por lo
tanto, no es del todo sorpresivo que uno de sus aforismos principales estuviese
estructurado para que pudiera reflejar el Nombre esencial de Dios.
Para revelar la firma de Dios, vamos a utilizar varios modelos
se relacionan uno a uno entre sus componentes. Cuando varios modelos son vistos
de esta manera, la mente se calibra, por así decirlo, con el pensamiento de la
Torá. Ordenando y analizando los componentes de la enseñanza de Rabí Akiva
basada en el modelo del Nombre esencial de Dios, aprontará nuestras mentes para
encontrar niveles más profundos de exploración y de entendimiento de su
significado.
Tal vez la mejor manera para entender el papel de un modelo es
comparándolo con una llave. Esta llave no es para un candado físico sino para
abrir áreas todavía cerradas de la mente. Debido a la naturaleza de la mente,
los modelos Cabalísticos son siempre holográficos. Una vez que el modelo
Cabalístico es insertado en la mente, actúa como una llave que ha sido insertada
en un candado: se abre una nueva puerta. La mente abre y llega a ser consciente
de una nueva manera de ver el mundo y su estructura interna. Gente, eventos, y
lugares que antes parecían disociados y confusos, súbitamente presentan nuevos
niveles de conexión y significado.
La Firma de Dios en el Adagio de Rabí Akiva
Las cuatro letras de Havaiá corresponden a las cuatro sefirot:
sabiduría, entendimiento, belleza y reinado. La sefirá de belleza es considerada
representativa de las seis sefirot, desde bondad hasta fundamento. La sefirá de
corona corresponde al quinto elemento en Havaiá identificado como la punta de la
primera letra, i ud. La correspondencia completa es así:
letra de Havaiá
|
sefirot
|
קוצו של י (ápice de la iud)
|
Corona
|
י ( iud)
|
Sabiduría
|
ה ( hei)
|
Entendimiento
|
ו ( vav)
|
Bondad hasta Fundamento
|
ה ( hei)
|
Reinado
|
Esta mishná de Rabí Akiva se divide claramente en cuatro partes
y constituye uno de los ejemplos más claros de cómo un adagio o un verso de
cuatro partes de la Torá corresponde con las cuatro letras del Nombre esencial
de Dios, Havaiá, también conocido como el Tetragrama. Vamos primero a escribir
la correspondencia completa en el forma de recuadro y entonces procedemos a
discutir cada fila separadamente:
letra de Havaiá
|
sefirá
|
parte de la mishná
|
י ( iud)
|
Sabiduría
|
Todo está previsto
|
ה ( hei)
|
Entendimiento
|
Aunque es concedida libertad de elección
|
ו ( vav)
|
Belleza
|
El mundo es juzgado con bondad
|
ה ( hei)
|
Reinado
|
Y todo de acuerdo a la preponderancia de la [buena] acción
|
Sabiduría: “Todo está Previsto”
Este verso corresponde a la primera letra de Havaiá, la iud ( י
) y a la sefirá de sabiduría. Una de las primeras identificaciones que nos surge
es que la sabiduría se relaciona con el sentido de la vista.3
Rashi explica que la palabra usualmente traducida como
“previsto”, significa simplemente “visto”. De acuerdo a su comentario, Rabí
Akiva nos dice que Dios ve todo, lo que la persona hace en público y mucho más
importante todo lo que hace en privado, cuando supuestamente nadie está
mirando.4 La explicación de Rashi de esta
frase implica que Dios también ve en nuestros corazones en
nuestra mente.5 Al limitar el espectro de
la primera oración al tiempo presente, Rashi evade la contradicción de
Maimónides entre la omnisciencia de Dios y la libertad de elección humana.
Como destacamos arriba, en su comentario sobre la Mishná
Maimónides explica que “previsto¨ implica que Dios ve el futuro y por lo tanto
la oración de Rabí Akiva presenta una contradicción aparente con la libertad de
elección.6 Pareciera que si Dios conoce el
futuro, Su conocimiento debería determinar nuestras acciones. Esta paradoja yace
en el corazón de la fe Judía de acuerdo a Maimónides, quien trata esto mucho más
extensamente en sus otros trabajos.7
Al final, Maimónides recurre al siguiente argumento para
explicar la paradoja: así como no podemos entender a Dios Mismo, tampoco podemos
entender lo que significa que “El conoce todas nuestras acciones”. Maimónides
resuelve la paradoja basándose en la fe, la fe en que aunque Dios conoce
nuestras acciones futuras no nos forzará a actuar de cierta manera y que
continuaremos teniendo libertad de elección a pesar de eso. Del verso: “Porque
Mis pensamientos no son tus pensamientos y Mis caminos no son tus caminos”8 Maimónides aprende que existe una diferencia
esencial entre el conocimiento de Dios de la realidad y nuestro conocimiento de
la realidad. De hecho, si Su conocimiento fuese similar al nuestro, sí habría
entonces una contradicción entre Su omnisciencia y nuestra libertad de elección.
Este es un buen lugar para agregar que respecto a este mismo
verso: “Porque Mis pensamientos no son tus pensamientos y Mis caminos no son tus
caminos”. El Alter Rebbe explica que la segunda parte está condicionada a la
primera, dándole al verso un nuevo significado: ¿Cuándo tus pensamientos no son
como los pensamientos de Dios? ¡Cuando tu camino no es el camino de Dios! Pero
si tú, dentro de los límites humanos, emulas a Dios, entonces compartirás,
dentro de los límites humanos, los pensamientos de Dios. En otras palabras,
verás la realidad desde la perspectiva de Dios. Pero, si no sigues el camino de
Dios, no serás capaz de entender lo que Dios hace con el mundo. A nivel
personal, no serás capaz de entender la recompensa y el castigo que Dios te da
en respuesta a tus acciones y nunca estarás en paz con Dios.
Sin embargo, como explicaremos más adelante respecto a la
segunda parte de la enseñanza de Rabí Akiva, meditando para conocer a Dios,
lleva eventualmente a entender por qué Dios maneja el mundo de la manera en que
lo hace.
Ahora, el adjetivo “previsto” está escrito en forma pasiva. La
misma forma de la palabra también se encuentra en un dicho similar de los
sabios: “Todo es revelado y conocido para Ti”.9 El Maharal de Praga, el sabio de la Torá del siglo XVII, en
su comentario de la Mishná titulado Derej Jaim, explica que la razón de la forma
pasiva es que existen ciertas acciones que Dios no quiere ver, las
acciones negativas. Y por eso, sabe de ellas pasivamente, sin ejercer
activamente Su mirada sobre ellas. En otras palabras, no involucra Su voluntad a
la hora de ver estas malas acciones.
Entendimiento: “Aunque es Concedida Libertad de Elección”
Este verso corresponde a la segunda letra del Nombre Havaiáh,
la hei y a la sefirá de entendimiento.
En el Zohar, la libertad universal está asociada con esta
sefirá. El “Mundo de la Libertad”10 es una
frase que utiliza el Zohar para describir a la sefirá de entendimiento. Se
refiere al “Mundo por Venir”, en donde los seres humanos serán liberados
eternamente de la inclinación al mal y por lo tanto del juicio. Así, podemos
comparar nuestra libertad de elección como una sombra proyectada desde el Mundo
por Venir sobre nuestra realidad.11 En el
Mundo por Venir la libertad absoluta es el resultado de que Dios eliminó nuestra
mala inclinación, dejándonos libres para seguirlo a El sin ninguna inhibición.
En nuestra realidad presente, la libertad de elección revela un nivel más alto
del yo, en donde somos libres de escoger entre seguir nuestra inclinación
negativa o ignorarla. Cuanto más se conecta y fortalece la persona a este nivel
superior del yo, más vive en la conciencia del Mundo por Venir.
Belleza: “El Mundo es Juzgado con Bondad”
El Zohar afirma que la sabiduría y el entendimiento, o más
genéricamente los principios paternos y maternos, están siempre unidos.12 Su unificación da nacimiento a los niños,
representados por las facultades emotivas (las 6 sefirot desde bondad hasta
fundamento) y la sefirá de reinado, que en la enseñanza de Rabí Akiva
corresponden a la tercera y cuarta partes. Así, cuando unificamos las primeras
dos partes del adagio de Rabí Akiva, “Todo está previsto, aunque, es concedida
la libertad de elección”, merecemos dar nacimiento a la segunda mitad “Y el
mundo es juzgado con bondad y todo va de acuerdo con la preponderancia de la
acción”.
Maimónides explica que la tercera parte surge de manera
verdaderamente lógica las primeras dos partes, y que la intención de Rabí Akiva
es decir que a pesar de que Dios lo ve todo, la libertad de elección ha sido
dada, y por lo tanto es algo bueno que Dios juzgue al mundo. Esto significa que,
Dios está justificado en juzgar a la gente debido a que ésta posee libertad de
elección.
No obstante, el juicio de Dios no es un juicio severo. Ambos,
Maimónides y Rashi concuerdan aquí en que el significado es que Dios juzga al
mundo misericordiosamente (la cualidad interna de la sefirá de belleza, la
facultad emotiva central). A pesar de que el concepto de juicio se relaciona con
el eje izquierdo de las sefirot (específicamente el rigor), considerado severo y
fuerte, aun así, el juicio de Dios siempre tiende hacia el lado derecho, hacia
la bondad. La bondad es conocida como “bueno.”
A medida que continuemos nuestro estudio, veremos que entre más
enfoquemos nuestros pensamientos —los poderes intelectuales de sabiduría y
especialmente entendimiento— en lo positivo, daremos nacimiento en mayor medida
a sentimientos de que Dios juzga a todo con misericordia y bajo una luz
positiva. El Rebe de Lubavitch decía a menudo una frase en idish: Tracht gut,
vet sein gut, que capta esta idea, “Piensa bien e irá bien”.
Reinado: “Y Todo va de Acuerdo con la Preponderancia de la Acción”
Finalmente la cuarta parte del adagio de Rabí Akiva corresponde
a la cuarta letra de Havaiá, la hei final, que representa la sefirá de reinado y
el Mundo de Acción, presentando claramente un paralelo con la acción. Aun así,
aprovecharemos la oportunidad par ir más profundo en el significado de esta
parte final de la enseñanza.
De acuerdo con Maimónides, esta frase significa que la
naturaleza de la gente puede únicamente cambiar a través de acciones repetidas.
El famoso ejemplo que Maimónides ofrece es el de una persona
dando caridad. Si esta persona da una larga suma, digamos un millón de dólares
de una vez, esto no necesariamente abrirá su corazón del todo (no producirá un
cambio en su carácter). Pero, si la misma suma es repartida en montos más
pequeños, de vez en vez, entonces el carácter de la persona cambiará y su
corazón estará abierto siempre a la caridad.
En el Tania, el Alter Rebbe explica esto. A pesar de que el
monto dado de caridad es mucho más pequeño, es el acto de dar lo que más cuenta.
El hecho mismo de dar limpia la psique. Lo mismo es verdad para cualquier rasgo
de carácter que una persona quiera arreglar. Se necesitan muchas repeticiones de
una acción rectificadora para producir una huella, limpiando la psique.
Inclusive, si una persona da una larga suma pero sólo una vez, no producirá una
impresión fuerte. La repetición hace la diferencia.
El Alter Rebbe13 toma el
principio de Maimónides y lo aplica universalmente. Explica que la psique del
mundo entero es la Shejiná (la Divina Presencia). Desde la destrucción del Santo
Templo y el exilio del pueblo Judío, la Shejiná ha caído y se ha cubierto con
suciedad, por así decirlo,14 ya que la
Shejiná es la Congregación de Israel. Para levantarla y restaurarla a su Gloria
original se requiere de muchos actos de bondad.
Muchas veces la gente imagina que es posible que un sólo acto
grande particular y extraordinario puede rectificar el mundo y traer al Mashíaj.
Sin embargo, el Alter Rebbe está diciendo que en principio no existe esa
posibilidad. Ya se han realizado y hemos presenciado grandes y sorprendentes
actos de bondad que quebraron todas las barreras de la separación en el mundo, y
todavía el Mashíaj no ha venido. La Shejiná será rescatada y extraída de la
suciedad cuando predominen numerosos actos de bondad, incluso pequeños,
realizados por muchas personas.15 Cada
mitzvá singular, cada simple acto de bien, hasta el más pequeño, va limpiando la
Shejiná cada vez más y cuando se llegue a la cantidad necesaria, la Divina
Presencia será restaurada.
Entendiendo el predominio como una medida de la cantidad,
concuerda con uno de los modelos Cabalísticos básicos, en el cual la sefirá de
reinado corresponde a la cantidad:
Letra de Havaiá
|
sefirá
|
predicado
|
iud
|
sabiduría
|
esencia
|
hei
|
entendimiento
|
forma
|
vav
|
belleza
|
calidad
|
hei
|
reinado
|
cantidad
|
No obstante, hay comentarios que disputan la identificación de
la palabra Hebrea que hemos traducido como “predominio” con cantidad. Más bien,
argumentan que esta palabra ( רֹב , rov ) se refiere a cualidad.16 De acuerdo a este razonamiento la última
parte de la enseñanza de Rabí Akiva debería ser traducida como “Y todo va de
acuerdo con la calidad de la acción”. Naturalmente, ambos puntos de vista son
válidos, ya que encontramos que en la Biblia esta palabra hebrea puede
significar de manera variable “muchos” (cantidad) y “grande” (calidad).
Aquellos comentarios que relatan el impacto de la acción por su
calidad ofrecen dos definiciones diferentes de esta palabra. La primera es que
la calidad de un acto es mayor, en proporción a cómo va en contra de la
naturaleza del nuestro carácter. En otras palabras, qué tan difícil fue
sobrepasar la naturaleza innata para poder ejecutarlo. Esto se denomina itkafia
en Jasidut, que significa subyugarse u someterse. Si ponemos atención, veremos
que la interpretación de Maimónides también depende de la itkafia.
Sin no vamos en contra de nuestra naturaleza, incluso numerosos
actos ejecutados miles de veces no cambiarán nuestro carácter (puede compararse
a derribar una puerta abierta). En otras palabras, si la persona es tacaña por
naturaleza (o sea así la creó Dios), dar una gran suma de dinero es muy, muy
difícil. Por lo tanto, puede ser que con un sólo acto (dada su dificultad para
dar), pueda ser juzgada favorablemente para siempre.
La segunda definición de calidad es proporcional a la cantidad
de intención que una persona tiene al ejecutar un acto. El punto aquí no es si
el acto es difícil de ejecutar porque va en contra de mis tendencias naturales,
sino que me es difícil hacer las cosas con significado y convicción. Como los
sabios dicen “Una mitzvá sin intención es como un cuerpo sin alma”. A pesar de
que en definitiva la acción es lo principal, aun así el impacto de la acción
depende de la experiencia interna.
Esta segunda definición de calidad se manifiesta en varias
gradaciones y niveles. El Rebe de Komarna por ejemplo explica que una persona
puede que tenga una intención intelectual cuando ejecuta un acto de bien, pero
que carezca de excitación emotiva. La calidad más alta de un acto es cuando está
hecho con excitación y humildad, la cualidad interna de la sefirá de reinado.
A pesar de que la interpretación de la cuarta parte del adagio
que se relaciona con la calidad no calce con el modelo presentado previamente
según el cual el reinado es una medida de cantidad, todavía se relacionan con la
calidad de una “acción”, y el Mundo de Acción es el nivel de consciencia
asociado con la sefirá de reinado.
Hasta ahora, hemos visto cómo la enseñanza de Rabí Akiva tiene
la firma del Nombre esencial de Dios y ahora tenemos un modelo básico que se
equipara en sus cuatro partes. El poder de analizar algo de esta forma,
correlacionándolo con un modelo bien conocido (en nuestro caso las cuatro letras
de Havaiá) es que podemos interpolarlo a otros modelos que comparten la misma
estructura.17 En la
próxima parte de nuestro estudio vamos a interpolar la mishná de
Rabí Akiva con el calendario hebreo. Esto nos proveerá inclusive una idea más
profunda en su significado y aplicación.
Basado en una conferencia del 8 de Iar, 5758 en
Jerusalem
Notas
1 Lo Que Usted Necesita
Saber Sobre la Cabalá .
2 Jagigá 14b.
3 Por ejemplo: 1) La Torá
llama a los sabios, a los hombres sabios de la congregación “los ojos de la
congregación” (Números 15:24), 2) Uno de los dichos de los sabios es “¿Quién es
sabio? El que prevé lo que va a suceder” ( Tamid 32a).
4 אם יסתר איש במסתרים ואני
לא אראנו נאם ה' . Im isater ish vamistarim vaAní lo areno, neum Hashem
. Nótese la explicación única de este verso por parte del Baal Shem Tov
5 בוחן כליות ולב . Bojén
claiot valev.
6 Uno de los ejemplos más
claros de que Dios conoce el futuro es del primer verso de las profecías de
Jeremías: “Antes de que Yo [Dios] te formara en el vientre Yo te he conocido …”
7 En su obra legal, ver
Hiljot Teshuvá, capítulo 5. En su Guía para los Perplejos, ver parte 3 capítulos
16 en adelante.
8 Isaías 55:8.
9 Berajot 17a, y demás.
10 Zohar II, 186a.
11 Interesante además,
porque en la actualidad no estamos libres de nuestra inclinación negativa. En
nuestra realidad, la libertad de elección genera la posibilidad de juicio
Divino.
12 Ver Zohar III, 4a.
13 Igueret Hakodesh 21.
14 La Shejiná es en muchas
maneras el símbolo del aspecto femenino de lo Divino. La metáfora de su caída
entre otras cosas, implica que lo femenino no es capaz de jugar su propio papel.
Esto es manifiesto en el estado caído de la realidad física en toda su
estructura desde lo cósmico (la luz de la luna aparece y se desvanece) hasta lo
nacional (el pueblo Judío depende de otras naciones para su bienestar, etc.) y
hasta el personal (hombres y mujeres no son iguales).
15 En la terminología
Jasídica, cada acto que limpia la Presencia Divina se denomina “unificación” (
יִחוּד , ijud).
16 Ver la obra del
Lubavitcher Rebe Biurim Lepirkei Avot, pp. 176-7.
17 Para un ejemplo de cómo
este método es utilizado por el Lubavitcher Rebe, ver Likutei Sijot, vol. 6,
parshat Itro
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