Nota: todos los términos que no aprecen en castellano, están en
hebreo. Los términos precedidos por un asterisco tienen su propia nota.
Alma: la fuerza vivificante o la conciencia en
el hombre (o cualquier otra criatura, ver Shaar Haijud Ve HaEmuna,
cap.1). Los textos más profundos consideran que la persona perteneciente a
Israel posee un *alma Divina adicional centrada en la creación de Dios.
La esencia del alma posee cinco manifestaciones (nombres o
niveles), a saber:
Nombre (nivel) | Experiencia | |
Iejidá | Única | Unidad con Dios |
Jaiá | Viviente | Conciencia de Dios creando el mundo continuamente |
Neshamá | Aliento | Vitalidad de inteligencia |
Ruaj | Espíritu | Vitalidad de emoción |
Nefesh | Criatura | Vitalidad física |
Alma animal : el alma que
nos impulsa hacia la preservación material o espiritual y a incrementar nuestro
placer material y sensual.
Alma Divina : el alma que nos impulsa hacia
Dios y a someternos a Su voluntad.
Amargura : una insatisfacción profunda y
existencial con la vida, resultado de la conciencia de nuestras propias
deficiencias. La amargura es el camino medio entre la resignación de aceptarse a
uno mismo y la depresión que provoca desesperar de mejorarnos.
Ansiedad : En este libro, ansiedad significa
miedo o sensación de aprensión tanto respecto a una amenaza como sin ella.
Baal Shem Tov (El Maestro del Buen Nombre [de
Dios]) : título de Rabí Israel ben Eliezer (1698-1760), fundador del
movimiento jasídico (*Jasidismo).
Beinoní (intermedio) : alguien que posee un
mal impulso aunque lo controla y no peca. Hay muchos niveles de
beinonim, desde aquel que se encuentra en un estado constante de lucha
con el fin de sobreponerse a su tendencia al mal, hasta el que está tan absorto
en su Divino servicio de la Torá y preceptos que es virtualmente inconsciente de
la tendencia al mal latente en él. Ver tzadik, rashá.
Biblia : el Pentateuco (los cinco libros de
Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio); los Profetas (que
consisten en ocho libros: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías,
Ezequiel, y los doce profetas); y las Escrituras (los Hagiógrafos, que consisten
en once libros: Salmos, Proverbios, Job Rut, el Cantar de los Cantares,
Eclesiastés, Lamentaciones, Esther, Daniel, Esdra-Nejemia y las Crónicas).
Cábala (la tradición recibida) : la dimensión
esotérica de la Torá.
Depresión : tal como es usado en este libro,
“depresión” significa tristeza, melancolía o desaliento. En casos extremos la
depresión puede perjudicar el funcionamiento social y/o psicológico.
Ego : tal como es usado en este libro, “ego”
significa orientación hacia uno mismo o concentración en uno mismo.
Egocéntrico : egoísta, orientado e interesado
en uno mismo.
Egoísta : exageradamente consciente de uno
mismo.
Endulzamiento : la revelación del núcleo
interno de bondad dentro del mal y la transformación de todo el mal posible en
bien, “transformar la oscuridad en luz”, la tercera etapa del crecimiento
espiritual tal como lo enseña el Baal Shem Tov.
Era mesiánica : la era de paz eterna y
universal y conocimiento verdadero de Dios que traerá el *Mesías.
Farbrenguen (idish): una reunión
jasídica.
Fobia : un miedo persistente, irracional y
desproporcionado respecto a un objeto que no constituye una amenaza real y que
hace que el individuo evite el objeto de su temor.
Iejidá (unidad) : el
superior de los cinco niveles del *alma.
Iom Kipur (Día de la expiación): el
día más sagrado del año judío, que se señala con ayuno y arrepentimiento,
particularmente mediante la confesión del pecado.
Inconsciente : el depósito de pensamientos en
la mente que generalmente puede ser traído a la conciencia sólo mediante alguna
técnica especial, tal como psicoterapia o psicoanálisis.
Inter-inclusión : la inclusión de la
naturaleza o mentalidad de todos los miembros de una serie, en cada miembro de
la serie. El principio cabalístico “holográfico”, característico de todo lo
sagrado.
Jabad : acrónimo por
jojmá, biná,
daat (sabiduría, entendimiento, saber): 1. la primera
tríada de las sefirot (emanaciones Divinas), que constituyen el
intelecto. 2. la rama de *jasidismo fundada por Rabí Shneur Zalman de Liadi
(1745-1812), enfatizando el papel del intelecto y la meditación en el servicio
de Dios.
Jashmal : jashmal aparece en
el primer capítulo del Libro de Ezequiel como parte de la visión del profeta del
carruaje Divino. La palabra jashmal puede considerarse compuesta por
las palabras jash (silencio) y mal (cortar o hablar). Según la
Cábala, es un tipo de luz y energía espiritual que se origina en la unicidad
Divina que trasciende tiempo y espacio, la experiencia de la “suave voz
silenciosa” oída por el profeta Elías. En el proceso creativo es personificada
como un género de ángeles que “a veces están silenciosos y a veces hablan”.
Cuando incluímos el otro significado de mal, “cortar”, la palabra
indica el proceso triple de crecimiento espiritual (sumisión, separación y
endulzamiento).
Jasidut (de jesed,
misericordia): El Jasidut (o Jasidus) es el
movimiento dentro del Judaísmo fundado por Rabi Israel Ba'al Shem Tov (5458-5220
[1698-1760 de la Era Común]). Su propósito es que el Pueblo Judío tome
conciencia de su ser interior a través de la dimensión interna de la Torá,
preparando así el sendero para el advenimiento del Mashíaj. El Jasidismo se basa
internamente recibiendo de la antigua tradición de la Cabalá. Externamente le da
un nuevo énfasis al servicio a Dios simple y alegre, particularmente a través de
la oración y de los actos de bondad. En el pensamiento Jasídico, las fórmulas
abstractas e impenetrables de la Cabalá clásica son reformuladas con términos
psicológicos de la experiencia humana.
Utilizando la experiencia interna de cada individuo como modelo alegórico para el entendimiento de los misterios más profundos del universo, el Jasidut eleva tanto la conciencia del judío ordinario como también expande el territorio conceptual del pensamiento Cabalístico. De hecho, la tradición clásica de la Cabalá puede ser considerada superficial comparada con la del Jasidut. Al enfocarse sobre la experiencia inmediata, el Jasidut identifica aspectos de la Divinidad que el sistema altamente formal y abstracto de la inducción Cabalística deja inexplorados.
Otra manera de explicar los diferentes énfasis de la Cabalá y el Jasidismo es que la Cabalá se enfoca en los “recipientes” ( kelim ) de la Creación mientras que el Jasidut explica las “luces” ( orot ) que llenan dichos recipientes. Esta distinción es evidente inclusive en los nombres relacionados con estas dos tradiciones místicas: la palabra Cabalá en hebreo se deriva de la raíz cabal , “servir de receptáculo o vasija” mientras que la palabra Jasidut es construida de la raíz jesed , “bondad” un atributo comúnmente referido simbólicamente como la luz del día. El Ba'al Shem Tov llevó el pensamiento Cabalístico hacia su apogeo histórico, tanto en términos de refinamiento conceptual como en su grado de influencia sobre las vidas de el pueblo judío. Se ha dicho que si la Cabalá es “el alma de la Torá”, el Jasidut es “el alma dentro del alma”.
Jaiá (“el viviente”) : el segundo nivel superior de los cinco niveles del *alma.
Likutei Moharan (“Los escritos compilados de
Rabí Najman”): Compendio de las enseñanzas de Rabí Najman de Breslav
(1772-1810).
Mal : tal como es usado en este libro, “mal”
es todo lo que contraviene la conciencia Divina. Esto incluye todo lo que la
Torá define como maldad, nuestra inclinación a hacer el mal, los complejos
psicológicos que nos impiden cumplir nuestro propósito en la vida, y los
traumas, adversidades y tribulaciones de esta vida y de las vidas anteriores. En
la simbología de la Cábala, el mal es comparado a una cáscara que contiene la
semilla o la fruta, la chispa Divina cautiva dentro de ella.
Meditación : el significado correcto de esta
palabra es “contemplar un sujeto profundamente”. La meditación es una empresa
cognitiva, no una técnica destinada a eliminar de la mente todo pensamiento.
Limpiar la mente de interferencias mentales es un requisito para la meditación.
Mashíaj (el ungido) : el descendiente del rey
David, que según la profecía reestablecerá una monarquía dirigida por la Torá y
reinará, reconstruirá el Santo *Templo y reunirá al pueblo judío disperso en su
patria. Esta serie de eventos (colectivamente denominados *Redención) resultarán
en una era de paz eterna y universal y un conocimiento verdadero de Dios, que se
llamará la *era mesiánica.
Narcisismo : presunción, amor o admiración
excesiva por uno mismo. En casos extremos, el narcisismo conlleva un placer
erótico en la contemplación de uno mismo, y generalmente implica una regresión a
una etapa infantil de desarrollo.
Neilá (cierre) : la
plegaria que concluye el *Iom Kipur.
Nefesh (criatura,
alma) : el inferior de los cinco niveles del *alma.
Neshamá (alma) : el
tercero de los cinco niveles del *alma.
Noam Elimelej (La dulzura de
Elimelej) : Un compendio de las enseñanzas jasídicas de Rabí Elimelej
de Lizhensk.
Paranoia : tal como es usado en este libro,
“paranoia” significa un miedo o desconfianza exagerados a los demás o a las
circunstancias, una sensación de amenaza o persecución.
Psicoanálisis : tal como es usado en este
libro, “psicoanálisis” significa la ministración de psicoterapia por un
consejero. El psicoanálisis clásico es el método de psicoterapia desarrollado
por el Dr. Sigmund Freud para tratar enfermedades psicológicas por intermedio de
la exploración del subconsciente y el tratamiento de ansiedades y conflictos
reprimidos.
Psicoterapia : todo método de curación de
males psicológicos mediante técnicas psicológicas (a diferencia de la medicación
química). Las formas corrientes de psicoterapia convencional incluyen terapia
conductista, psicoterapia cognitiva, y terapia de grupo.
Psique : el *alma. La “morada” de la psique en
la mente consciente.
Rabí (maestro) : 1.
término usado para describir o para dirigirse a un maestro de Torá. 2. dirigente
de una corriente dentro del movimiento jasídico.
Rashá (malvado) :
quien sucumbe a sus impulsos de hacer el mal y peca. Retiene esta condición
hasta que lamenta sus acciones y corrige su comportamiento.
Redención : una serie de eventos que suceden
en la *era mesiánica.
Represión : ver *supresión.
Rosh HaShana (comienzo del año): el
año nuevo judío, conmemorando la creación del hombre en el sexto día de la
creación, un día de juicio universal.
Ruaj (espíritu) : el
segundo nivel del *alma.
Sabios : tal como se usa en este libro, los
sabios del período talmúdico, cuyas palabras están registradas en el
Talmud, el Midrash y el Zohar.
Separación : identificación del mal y el bien
en cada entidad o situación particular; la segunda fase del crecimiento
espiritual tal como lo enseña el Baal Shem Tov.
Subconsciente : en la psicología clásica, este
término incluye al inconsciente y al preconsciente. En el uso popular (y en este
libro) el término es usado como sinónimo del *inconsciente.
Sumisión : sometimiento del ego, la primera de
las tres etapas de crecimiento espiritual tal como las enseña en Baal Shem Tov.
Supresión : en la psicología clásica,
supresión significa la exclusión consciente de deseos inaceptables, pensamientos
o memorias de la mente, en contraste con “represión”, que significa exclusión
inconsciente de dichos deseos, pensamientos o memorias de la mente. En este
trabajo, usamos el término “represión” para indicar tanto los procesos
conscientes como los inconscientes y reservamos el término “supresión” para el
sometimiento del ego, siendo este el primer consejo del rey Salomón para medirse
con la ansiedad, paralelamente a la “sumisión”, la primera fase del triple
proceso del Baal Shem Tov de crecimiento espiritual.
Tania (Ha sido
enseñado) : la obra seminal del jasidismo de Jabad, escrita
por el Rabí Shneur Zalman de Liadi (1745-1812). También conocido como
Likutei Amarim (Enseñanzas recopiladas) y Sefer shel Beinonim
(El libro de los intermedios).
Templo (o Santo Templo, en hebreo Beit
HaMikdash, “la casa del santuario”): el santuario central en Jerusalén que
sirve de morada física a la Presencia de Dios en la tierra y como lugar de
encuentro para el servicio de sacrificio. El Templo es punto de referencia de
nuestra conciencia espiritual.
El primer Templo fue construido por el rey Salomón (833 A.E.C)
y fue destruído por los babilonios (423 D.E.C); el segundo Templo fue construido
por Zerubabel (que según ciertas opiniones es Nejemia, 353 D.E.C), remodelado
por Herodes y destruído por los romanos (68 D.E.C). El tercer templo, el eterno,
será construído por el *Mesias.
Terapia medicinal : tratamiento de problemas
de salud psicológicos mediante medicamentos químicos.
Torá (enseñanza): la voluntad y la sabiduría
de Dios comunicada al hombre. La Torá es anterior a la creación y Dios usó la
Torá como programa en la creación del mundo. Dios ciertamente comunicó las
enseñanzas de la Torá de alguna manera a Adán, quien entonces las transmitió en
forma oral de generación en generación.
Sin embargo Dios “oficialmente” dió la Torá a la humanidad en
el año 1313 A.E.C (y durante los 40 años siguientes) en el monte Sinaí mediante
Moisés. Los Diez Mandamientos fueron pronunciados en presencia de todo el pueblo
de Israel. Dios dio la Torá en dos partes: la Torá escrita y la Torá oral.
La Torá escrita consistía originalmente de los cinco libros de
Moisés (el Pentateuco), los otros libros fueron agregados después (ver Biblia).
La Torá oral fue comunicada junto con los cinco libros de Moisés como
explicación de las leyes y el saber que contiene. Este material fue escrito más
tarde por los sabios de la Torá oral en forma de Talmud, Midrash
y Zohar.
Tzadik : persona “justa”, alguien que
ha vencido totalmente la tendencia al mal de su alma animal (y convertido su
potencial en bien). Ver beinoní, rashá.
Vestimentas (del alma) : medios de expresión
(tanto hacia uno mismo o hacia los demás): pensamiento, habla y acción.
Zohar (brillo): parte de la Torá oral
y texto básico de la Cábala, registrando las enseñanzas místicas de Rabí Shimón
bar Iojai (siglo II).
No hay comentarios:
Publicar un comentario