martes, 24 de diciembre de 2024

5785 Janucá

 BS"D

JANUCÁ חֲנֻכָּה

AÑO 5785





OCTAVA VELA ZOT JÁNUCA:

 

 ILUMINAR EL MUNDO CON TORÁ PARA QUE VUELVAN LOS QUE SE FUERON

 


https://youtu.be/ouiMswPMRlY

 

 

 

 



 

Rosh Jodesh Tevet 5772 Farbrengen

SÉPTIMA NOCHE DE JANUCÁ 

Y MA'AMAR 26 EN AIN BEIT

Rav Itzjak Ginsburgh

 

  1. Los 8 días de Janucá y los 8 príncipes y Eliahu o Mashíaj, ¿quién viene primero?

La semana pasada, en la víspera antes de Jánuca, mencionamos la enseñanza del Rebe de Lubavitch de que los ocho días de Janucá corresponden a los ocho príncipes del hombre, un concepto mencionado en el profeta Mijá 5:5. El versículo allí dice:

"Si los asirios entran en la tierra, pondremos sobre ellos siete pastores y ocho príncipes de hombres".

Al final del tratado de Sucá, los sabios enumeran quiénes son estos siete pastores y ocho príncipes del hombre. Los siete pastores son David en el centro con Adám, Shet y Metushelaj a su derecha, y Avraham, Iaakov y Moshé a su izquierda. Los ocho príncipes se mencionan casi en orden cronológico: Ishai (padre de David), Shaúl, Shmuel (Samuel), Amós, Tzefaniah, Tzidkiahu (o, Jizkiahu, hay dos lecturas diferentes), Eliahu y Mashíaj. Ese es el orden en el texto del Talmud mismo. Pero, Rabeinu Jananel, uno de los primeros comentaristas, cita una lectura diferente que pone al Mashíaj antes de Eliahu. 

Hoy nos queda esperar a los dos últimos príncipes. De hecho, hoy es la séptima noche de Janucá, por lo que según la enseñanza del Rebe, el hoy y el mañana corresponden al Mashíaj y Eliahu. La pregunta es en qué orden. ¿Quién viene primero, Eliahu o el Mashíaj? 

El primer versículo del Libro de Malají 3:1 es:

"He aquí que yo envío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí; y de repente vendrá a su palacio el Amo a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto en quien os complacéis. He aquí que viene, dice el Señor de los Ejércitos.".

Este capítulo termina con los versículos 23 y 24:

"He aquí, yo os envío al profeta Eliá, antes que llegue el día del Eterno, grande y temido. Y reconciliará el corazón de los padres con sus hijos, y el corazón de los hijos con los padres".

Parece desde el principio del capítulo y hasta su final que "el ángel del pacto" es Eliahu. Maimónides también, al final de sus Leyes de los Reyes (Hiljot Melajim) cita este verso y declara, en nombre de los sabios, que Eliahu viene para hacer la paz en el mundo. De las palabras: "... Él reconciliará el corazón de los padres con sus hijos, y el corazón de los hijos con los padres" Aprendemos que su propósito es hacer la paz. Aparentemente, la unificación de generaciones, de padres e hijos, es el fundamento de toda paz en el mundo.

Entonces, volviendo ahora a la pregunta de quién viene primero, Eliahu o Mashíaj, los sabios sostienen simplemente que Eliahu debe presentarse antes que el Mashíaj. Aprendemos esto de una larga discusión en el tratado de Eiruvin, que simplemente supone que Eliahu debe venir un día antes del Mashíaj. De hecho, hay una fuente en la Pesikta que afirma que Eliahu vendrá 3 días antes del Mashíaj, pero en la Halajá, claramente es solo un día. Ahora, aparentemente, esta es la halajá. Pero, Maimónides lo ignora y escribe algo más, que explicaremos en breve. Al final de las leyes de los reyes, Maimónides escribe explícitamente que hay una disputa sobre quién viene primero, pero que sostiene muy claramente que de los versos hablados por los profetas, Eliahu viene al comienzo de los Días del Mashíaj, es decir, que aparece después de la venida del Mashíaj, pero antes de la guerra de Gog y Magog.

Maimónides escribe que el propósito de la venida de Eliahu en este momento, solo después de que el Mashíaj haya llegado, es "enderezar a Israel" (לישר ישראל) y "preparar sus corazones". Después de eso, dice que su propósito al venir es traer la paz al mundo, pero inicialmente escribe sobre "enderezar a Israel".

Ahora, tomemos nota de nuestra primera guematría de esta noche. ¿Cuál es el "camino recto" que una persona debe seguir en la vida? Los sabios dicen:

איזוהי דרך ישרה שיבור לו האדם? כל שהיא תפארת לעושיה ותפארת לו מן האדם.

“Un camino que es hermoso (תפארת) para quien lo sigue, y hermoso a los ojos de los demás hombres.”

Sabemos que numéricamente, "Israel" (ישראל), que equivale a 541, es el punto medio de "Belleza" (תפארת), 1081. Pero, el lenguaje que el Rambam elige, "enderezar Israel" (לישר ישראל) es exactamente igual a 1081, o "belleza" (תפארת). Esto significa que el papel de Eliahu es traer al pueblo judío a su punto central de belleza, esto está, por supuesto, conectado con Janucá, el festival de la belleza. Lo que esto significa es que incluso después de la llegada del Mashíaj, todavía hay una necesidad de enderezar la cabeza de muchos judíos y preparar sus corazones. Después de que Eliahu hace esto, viene la guerra de Gog y Magog. Este es el orden literal que se encuentra en los profetas, dice el Rambam. Luego continúa mencionando que hay sabios que piensan de otra manera, el Eliahu vendrá antes que el Mashíaj, de hecho, así es como generalmente estamos familiarizados con la orden. Pero, según el Rambam, las palabras "el día grande y temible de Dios" se refieren a la guerra de Gog y Magog.

Maimónides abre esta halajá particular en las Leyes de los Reyes con la conocida declaración enseñada por Shmuel (el sabio talmúdico), que la única diferencia entre este mundo y el tiempo del Mashíaj es nuestra subyugación a las naciones. El problema con este Rambam es bien conocido, ya que en las Leyes de Teshuvá el Rambam parece que él no gobierna en base a la opinión de Shmuel. Pero vemos que todos los profetas dicen que hay un poco más de diferencia entre ellos. Así que los comentarios aportan todo tipo de explicaciones. Luego están los que afirman que Maimónides no gobierna como Shmuel a este respecto, aunque cita esta enseñanza suya.

Para salir de este dilema, hay una explicación de este pasaje en el Talmud del Gaón de Vilna que dice que si el Mashíaj hubiera venido al comienzo mismo del quinto milenio, entonces ese Mashíaj habría sido el Mashíaj el hijo de José, y entonces se habría cumplido la declaración de Shmuel:  excepto para las naciones de Esaú, que no habrían permitido que existiera una paz real y completa en el mundo. Por lo tanto, siguen siendo un impedimento para que el pueblo judío viva pacíficamente en la Tierra de Israel. Y esta nación habría hecho entonces la guerra, la guerra de Gog y Magog. Una vez que el sexto milenio comienza sin que el Mashíaj haya llegado, entonces habremos perdido la realidad del Mashíaj hijo de José. 

En cualquier caso, Maimónides llega a una conclusión que no es del todo evidente. No está claro quién viene primero, si Elías el profeta o el Mashíaj. No hay una afirmación como esta en los sabios, y Maimónides dice que hay diferentes versículos que dicen en una u otra dirección. Excepto, dice Maimónides, que hay sabios que se mantienen en un orden o en el otro. Los comentarios posteriores buscan a un solo sabio que da el orden opuesto, ese primero el Mashíaj y luego Elías. Pero, lo sorprendente es que hay un pasaje tan simple en el Talmud. Son dos variantes de un pasaje al final del tratado de Sukah. Esto tiene que ver con el orden de los 8 príncipes del hombre. Estamos enfatizando esto hoy porque esta noche es la séptima noche de Janucá, por lo que ahora correspondemos al séptimo príncipe. ¿Qué príncipe es? ¿Es el orden, el Mashíaj y Eliahu, el traído en la variante que tenemos en el Talmud, o es el orden Elías y luego el Mashíaj, el orden que se encuentra en la lectura de la variante en Rabeinu Jananel, por ejemplo? Así que, o esta noche es el Mashíaj y mañana será Elías, o lo contrario. 

Hay otra idea, que cuando Maimónides escribe que Elías vendrá después del Mashíaj, quiere decir que Elías vendrá antes de la guerra de Gog y Magog. Pero sí dice en los sabios que Elías viene a realizar la Resurrección de los Muertos. Vemos este orden, por ejemplo, en los 13 principios de fe de Maimónides. Pero, como sabemos, habrá tzadikim que experimentarán la resurrección antes. Así que esta podría ser la fuente para la orden de Mashíaj y luego de Elías, que la resurrección viene después de la venida del Mashíaj. 

También está la famosa opinión de Rabí Yonatan Eivshitz, en su Kreitee and Pleitee. Es una ley en las leyes de las dudas. Este es uno de los temas más profundos de la halajá discutido en el 110º simán de Ioré Deá. Al final de este siman vienen los Kuntres Hasefekot del Shaj y los Kreitee y Pleitee·s בית הספק. El final de todas las discusiones allí tiene que ver exactamente con esta pregunta de quién vendrá primero, Elías o el Mashíaj. ¿Cuál es su teoría? Dice que hay dos opciones para la venida del Mashíaj. O será porque lo merecemos y luego será antes de lo esperado, o porque ha llegado el momento (porque no lo merecimos). Por lo tanto, si la redención llega en el tiempo esperado —esto es como cuando decimos que las vasijas están rectificadas—, entonces la orden es que Elías preceda al Mashíaj, para decirnos que el Mashíaj viene. 

El Maharal en su comentario sobre la Hagadá, sobre las palabras שפוך חמתך, dice que este es un gran principio en la fe del pueblo judío, que Elías tiene que venir antes que el Mashíaj. Él dice que hay muchas razones por las que abrimos la puerta al decir este versículo, pero la verdad es que abrimos la puerta con el fin de saludar a Elías para inculcar en nuestra conciencia que cualquier Mashíaj que venga sin que Elías aparezca primero, debes saber que él es un falso Mesías. Ahora bien, el Maharal aquí está diciendo lo contrario de Maimónides, quien dice que no hay ninguna conclusión con respecto a la cuestión de quién vendrá primero. 

Ahora bien, dice Rabí Yonatan en el Pleitee que si todo está en su correcto orden, cuando no merecemos la redención, entonces ciertamente Elías debe venir primero. Pero, si merecemos, y luego la redención llega en un momento inesperado, entonces las cosas no están en orden. Hay una sensación de vasos caóticos. El mérito que merecemos es recibir la luz caótica (אורות דתהו) en cuyo caso, no hay más orden, y ciertamente entonces el Mashíaj puede venir de inmediato, incluso si Elías no anunció su venida el día anterior. Hay aspectos positivos y negativos en esto, porque Elías no trajo la paz al mundo. En general, los sabios aprenden que todo lo importante requiere algún grado de preparación, como el Shabat. Así que si lo merecemos, vemos que nos falta la preparación requerida. Así que de acuerdo con esto, cuando merecemos, entonces la redención se convierte en algo profano, no en algo santo. [Si esto es así, entonces tal vez la preparación también sea algo profano, como un estado profano, uno que no tiene santidad, esto no lo dice].

Por lo tanto, si tomamos este entendimiento de Rabí Yonatan —y una vez más, el Jatam Sofer dice que este es un entendimiento encomiable—, entonces la variante en el Talmud, con el Mashíaj primero, antes de Elías, podría haber sido una variante anterior en la que había una mayor esperanza de que la redención sería inesperadamente más temprana. Pero, a medida que pasa el tiempo, vamos entendiendo cada vez más que la redención va a ser algo más ordenado y no por nuestro mérito. 

Pero, en cualquier caso, ya que hay dos opiniones de a quién corresponde esta noche, podemos invitar tanto a Elías como al Mashíaj juntos. 

Terminemos con el aspecto halájico de todo esto. Si una persona dice que seré un nazzir el día que venga el Mashíaj, entonces si hizo este voto en Shabat, puede beber vino ese día, porque el Mashíaj no vendrá en Shabat. Pero si hace el voto en un día de la semana, a partir de ese día, no puede beber vino, porque cada día puede ser el día en que venga el Mashíaj. ¿Cómo sabemos esto, porque sabemos que Elías tiene que venir primero, y Elías no vendrá el viernes, el día anterior, para no perturbar la preparación de las amas de casa para el Shabat?

Pero, cuando Maimónides trae esta ley in hiljot nezirut, no da esta explicación. En cambio, dice que la razón es que cuando hay una duda sobre la aplicabilidad del nezirut, entonces no se aplica. La pregunta con respecto al Mashíaj es si hay o no separación de tejumin (תחומין) por encima de 10 tefajim. 

Lo primero que vemos es que hay alguna conexión entre ser un nazir y la venida del Mashíaj. Aparentemente, se trata de algún tipo de segulá, que si alguien realmente sueña con la venida del Mashíaj, hace tal voto. Ahora la pregunta es en qué día recibe la inspiración para hacer tal voto, en un día de semana o en Shabat. ¿Está el Mashiaj relacionado con lo profano o con lo santo, el Shabat? 

La segunda cosa es que hay una duda sobre la posibilidad de que haya un Mashíaj de Shabat. Según los sabios no existe tal realidad, porque es imposible que Elías venga el día anterior. Pero según Maimónides, existe la duda de que tal posibilidad pueda existir. 

Ahora, la pregunta es, ¿cuál es la primera pregunta halájica con la que se enfrentó el Todopoderoso al crear el mundo? Obviamente, esto debe estar conectado con la primera palabra de la Torá, que en gematría es exactamente igual a ספק נזירות, que significa dudas sobre nezirut. Ahora bien, la suposición de Maimónides de que las dudas con respecto a nezirut son lehakel, es en realidad una disputa entre los sabios de la Mishná. Tanto la Mishné de Kesef como la Mishné de Lejem explican en detalle por qué Maimónides gobierna como uno y no como el otro. Pero, ambos no traen lo que hemos estado discutiendo que Maimónides mismo no sostiene que Elías viene antes que el Mashíaj, y por lo tanto no pueden traer la explicación ofrecida por los sabios, que Elías tiene que venir el día antes del Mashíaj.

Ahora, la disputa entre los sabios en la Mishná es entre Rabí Iehudá, quien dice ספק נזירות להקל, y Rabí Shimón (quien es lejumra).

Lo que obtenemos de todo esto es que esta disputa entre Rabí Iehudá y Rabí Shimón es el primer tema halájico en el que pensó el Todopoderoso al crear el mundo. La razón por la que este es el primer tema, es porque el Todopoderoso piensa inmediatamente en el propósito del mundo, que es la venida del Mashíaj. Así que primero necesita saber quién viene primero, Elías o el Mashíaj. Si decimos como Rabí Shimón que ספר נזירות להחמיר, entonces encontramos que Elías tiene que venir antes que el Mashíaj. Así que Rabí Shimón representa aquí el orden del mundo de la rectificación en el que las vasijas son vasijas rectificadas. Pero, si la regla es como la de Rabí Iehudá, quien dice que ספר נזירות להקל, entonces es posible que el Mashíaj se presente ante Elías, y este es el orden del Talmud en Suká de la manera en que lo tenemos ante nosotros. Esta es la redención de אחישנה, antes de su tiempo esperado. No se trata de una redención perfecta y ordenada, es una realidad en la que hay cierta paz, pero siempre esa perspectiva de Gog y Magog en el fondo. 

Esto es lo opuesto a lo que hubiéramos pensado, porque usualmente asociamos a Rabí Shimón con las luces del caos. ¿Cómo podemos explicar esto? Porque es con las luces del caos que el mundo continúa funcionando de su manera natural (la manera del caos)

Tenemos diferentes kavanot para las 8 noches de Janucá. Tenemos los 8 sinónimos para la palabra 'belleza'. La semana pasada mencionamos lo que trae el Rebe que hay 8 nombres para el Mashíaj, פלא יועץ אל גבור אבי עד שר שלום. Hay opiniones de que solo los últimos 2 son nombres del Mashíaj, debido a la continuación,  לםרבה המשרה ולשלוםאין קץ, que el Mashíaj toma sobre sí mismo la carga de traer la paz infinita al mundo. Así que שר שלום son los dos últimos días de Janucá. También corresponden a los dos últimos príncipes del hombre. Ahora bien, lo que es más una posibilidad, que el Mashíaj sea el שר, el que lleva la carga (como מרבה המשרה), o lo contrario que es él quien corresponde a la paz. Ya que sabemos que la tarea principal de Elías es traer la paz ( לשום שלום, ambas están compuestas de las mismas 4 letras) al mundo. לשום שלום = 900 = 30 cuadrados, el secreto del corazón judío. Así que parece que primero viene el Mashíaj y luego viene Elías. 

[Después de la llegada del Mashíaj, hay otra etapa (introducida en la 3ª halajá en Maimónides), en la que el Mashíaj dice a qué tribu pertenece cada judío. Tiene que decir quién es sacerdote y quién es levita. Lo que significa que el Mashíaj tiene רוח הקדש, probablemente cómo el Rambam entiende la característica de מורח ודאין.]

Así que esta es una kavaná muy directa, para tener en cuenta que el Mashíaj es el שר, el que lleva la carga. Él asume la responsabilidad de rectificar al mundo entero. Elías es un buen profeta, hace todo de una manera agradable. El Mashíaj es descrito como aquel que anula el 'lado norte', el mal oculto que está en el mundo, todo esto desde la palabra לםרבה המשרה, debido al mem final en el medio de la palabra, que alude a cerrar el lado norte, es decir, anularlo. 

Hay otra kavaná para los ocho días de Janucá. Esto está conectado con מהדרין מן המהדרין. Todos hacemos esto para llegar al día final de Janucá con el rey Hadar, cuya esposa es Meheitavel, y el nombre de su ciudad es פעו, que es cognado de la palabra הופעה, que significa apariencia, והופע בהדר גאון עזך. De acuerdo con el

Arizal, las siete semanas de Sefirat Ha·omer rectifican a los siete reyes de Edom, las siete sefirot del mundo del Caos. El significado más importante de esta rectificación es rectificar las emociones del corazón. Y cada día en la Sefirat Haomer rectifica una de sus inter-inclusiones, el primer día בלע שבבלע, y así sucesivamente. Así que el día 50, el que completa todo el proceso ya es Hadar. Pero todo el proceso es mucho más glatt en Janucá. Los primeros 7 días rectifican a los primeros siete reyes, que murieron. Pero el último día, cuando encendemos 8 velas, su luz nunca se detiene y continúa para siempre, como el rey Hadar de quien no dice que murió. Sólo en Divrei Hayamim (Crónicas) se dice que murió. En la Torá, escrita por Moshé Rabeinu, él no muere, como lo explica el Rebe de Kozhnitzer. 

Ahora, cuando miramos los 8 sinónimos de 'belleza', el sinónimo de la séptima noche es en sí mismo hadar, הדר. Pero el rey Hadar es mañana. Así que mañana por la noche, la idea es que encendamos el sinónimo final que es חן, gracia. Entonces, en la noche final, los 8 reyes se reúnen, es como si הדר los estuviera rectificando a todos, y la gematría de todos sus nombres juntos,  בלע יובבחשם הדד שלמה שאול בעל חנן, su valor es un número de interfaz 1405. Pero cuando añadimos

Hadar y Meheitavel juntos (ese es su personaje de novela, que él está casado y que su esposa en consecuencia, ella lleva peso), entonces todo llega a 1711, que es el triángulo de 58, el valor de חן

Esta es una de las razones por las que el Rebe quería que los candelabros de Janucá se encendieran en lugares públicos de todo el mundo, porque es la luz de las velas de Janucá la que puede rectificar al mundo entero. Una vez explicamos que los 8 reyes, cada uno corresponde a un sistema diferente de gobierno, y por lo tanto todos estos gobiernos y sus ideologías pueden ser rectificados a la luz de la octava noche de Janucá. 

Volviendo a la discusión halájica, la primera pregunta halájica que el Todopoderoso tuvo sobre la creación del mundo... Después de traer las dos opiniones sobre quién viene primero, Elías o el Mashíaj, Maimónides escribe que todas estas cosas, y las relacionadas con ellas, una persona no puede saber cómo sucederán hasta que realmente ocurren. וכל אלו הדברים וכיוצא בהן לא ידע אדם היאך יהיו עד שיהיו, el valor numérico de esta frase es 1176. Esta es también la gematría de la frase inicial de todo el corpus del Rambam,  יסוד היסודות ועמוד החכמות. Este número es el triángulo de 48, la edad, según el

Rambam en el que Abraham reconoció al Creador. Así que aquí tenemos un hermoso ejemplo del final encajado en el principio. El final es un estado de incertidumbre, mientras que el comienzo es el estado de certeza absoluta. Y lo que el Rambam está revelando es que los dos son iguales, si piensas que sabes demasiado acerca de cómo surgirán el Mashíaj y Elías, entonces probablemente tengas lo opuesto con respecto a la certeza de la unicidad de Dios. 

Zohar en la parashá: el centelleo del espíritu santo en el llanto de José y Benjamín

En la parashá de esta semana, encontramos que cuando José se reveló a su hermano, cayó sobre el cuello de su hermano Benjamín y lloró. Los sabios dicen que estaba llorando por los dos Templos que fueron destruidos, ambos estaban en la tierra que pertenecía a Benjamín. Y Benjamín, que lloraba sobre el cuello de su hermano, lloraba sobre el משכן שילה que estaba en el territorio de José. 

Entonces José lloró sobre el cuello de todos sus hermanos, y ellos lloraron sobre su cuello. El Zohar explica que José lloró por el exilio de las 10 tribus. 

En el texto, aparecen dos raíces muy interesantes, בכה, y la palabra צואר, cuello. Sabemos que la palabra cuello en sí misma se refiere al Templo, como en las palabras del Cantar de los Cantares, מגדל צוארך בנוי לתלפיות. El Templo es el símbolo de la belleza del pueblo judío.

El cuello en sí se considera la parte más hermosa del cuerpo. Esto es sorprendente porque uno podría pensar que esa sería la cara. Dice que אלף המגן תלוי עליו, hay 1000 joyas diferentes que la mujer lleva alrededor de su cuello. Todas las joyas son un edulcorante de juicios severos según el Zohar. Esta es una buena razón para comprar joyas durante Janucá. Si hay algún problema en la paz del hogar, todos se rectifican a través de las joyas que la mujer lleva alrededor de su cuello. De la misma manera, toda clase de rectificación en paz que se requiere en el mundo depende del cuello del mundo, es decir, del santo Templo de Jerusalén. 

Así que estas dos palabras, llanto y cuello, están relacionadas aquí y necesitamos meditar sobre ellas. La raíz de dos letras del llanto, בכה, es בך, como en el versículo, ואני אבטח בך. No hay ninguna forma de la palabra llorar, בכיה, que significa 'llorando' (aunque esta forma es la más famosa en el Tania, בכיה תקיעא בליבאי מסטרא דא). La raíz de dos letras בך, alude a la

22 letras del alfabeto hebreo, como si todas las letras estuvieran llorando. Si sumamos las 5 letras finales, entonces obtenemos la palabra בכה. La redención depende del llanto como en el versículo, בבכי יבואו ובתחנונים אובילם. Hay llanto de alegría y hay llanto de tristeza. Cuando Rabí Akiva escuchó los secretos de los secretos de la Torá de su maestro, Rabí Eliezer, sus ojos lloraron. 

La raíz בכה, aparece exactamente  בכיveces en la Biblia, es decir, 32 veces. En el Sefer Yetzirá32 están las 10 sefirot y las 22 letras. De estas 32 veces, 10 veces es en la forma de la palabra ויבך, 'él lloró'. Sobre José dice esta palabra aquí dos veces. Como muchas veces, la primera vez que aparece este verbo es con respecto a algo que es del mundo del Caos, una instancia que no es positiva (como sucede con muchos fenómenos diferentes en la Torá). El primer caso es con respecto a Agar, después de que fue desterrada de la casa de Abraham, se perdió en el desierto, echó a su hijo y se fue muy lejos y luego lloró.  ותשא את

 .Su voz y su llanto

El segundo caso es con respecto a la muerte de Sara, que Abraham lloró por ella. ¿Quién hizo llorar a Agar? Era Sara, y por lo tanto el segundo llanto es por Sara.

El tercer caso es la primera vez que la palabra ויבך aparece con respecto a Esaú después de que Jacob tomó sus bendiciones. Esaú lloró. De nuevo, este es un ejemplo de una primera instancia caótica. 

La cuarta vez se refiere a Jacob. De nuevo, como en el primer y segundo caso, fue Jacob quien hizo llorar a Esaú, por lo que Jacob fue el siguiente en llorar. Lloró sobre Raquel. Y los sabios dicen que él lloró porque vio en su profecía que ella no sería enterrada por él. Por lo tanto, hay alguna conexión entre el llanto y la muerte.

La quinta vez es, ויבך עליו אביו, que los sabios interpretan como que Isaac lloró por Jacob porque no podía decirle a su hijo que José todavía estaba vivo y que su luto no era necesario.

Las siguientes 7 instancias de ויבך son con respecto a José. Si correspondemos estos 10 casos a las sefirot, entonces Yosef es la totalidad de las 7 sefirot emotivas. Así que llorar tiene una similitud muy fuerte con el fundamento, José, porque el llanto es como la expulsión de la semilla del fundamento. A veces decimos que David es el que más llora, ya que los sabios dicen que una de las señales de alguien de la casa de David es que llora mucho por los problemas del pueblo judío. Pero entonces diríamos que el llanto de David es de abajo hacia arriba, un despertar desde abajo, mientras que el llanto de José es de arriba. 

Digamos algo sobre el cuello. Cuando sumamos בכה צואר la gematría es 18 al cuadrado. De modo que se complementan entre sí. El primer versículo de la Torá comienza con la letra ב y termina con la letra ץ. Así que podemos decir que comienza con בכה y termina con

 .Cuello

Ahora bien, ¿cuál es la raíz de la palabra 'cuello?'. El Radak dice que la raíz es la palabra צור, que significa una roca. Y la prueba es que una vez en la Biblia aparece sin la letra א

Sin embargo, otra opción, tal vez la primera que viene a la mente, es que tal vez esto provenga del verbo, מצר, que significa 'estrecho'. Otra pregunta es ¿por qué el verbo dice que José cayó sobre el cuello de Benjamín, en plural (צוארי)? ¿Hay más de un cuello? Un comentario explica que el plural es porque...

Los comentarios literales dicen que esto se debe a que hay algo especial en el cuello, que cuando miras el cuello de alguien, puedes ver ambos lados, tanto el izquierdo como el derecho al mismo tiempo. Así que en realidad hay como dos cuellos, el lado derecho y el lado izquierdo. Otro comentario basado en la letra dice que el cuello se llama צואר, porque proviene de la palabra ʺaxisʺ ציר. Los sabios describen a una persona que podía girar su cuello 360 grados. Ahora, cuando ves a alguien sin cuello, es muy desagradable. Es lo contrario de ser bello. Uno de los significados de la palabra ʺצורʺ está relacionado con la palabra para ʺformaʺ (צורה). Así que el cuello da forma a todo el cuerpo.

Ahora bien, la palabra צואר, cuello, puede ser analizada como אור צ, la luz del tzadik. ¿Por qué el cuello es estrecho, porque es muy difícil pasar la luz del intelecto al corazón? La luz del intelecto del tzadik se siembra en el cuello del tzadik, y desde allí endereza el corazón, según el versículo, אור זרוע לצדיק ולישרי לב שמחה. La estrechez del cuello se describe en la Cabalá como correspondiente a los tres ministros del Faraón (vino, pan y carne), que toman la luz e impiden que descienda al corazón. Tzavar, צואר,  también tiene las mismas letras que רצוא, ratzó.

La palabra del Zohar para cuello es קדלא. El cuello aquí es el intermediario entre la cabeza y el cuerpo, y como todo intermedio tiene que tener una raíz que sea más alta que las dos cosas que conecta. Todo esto es solo una introducción al Zohar que vamos a aprender. El llanto es una revelación del singular, la yejidá del alma. Entonces, dado que el llanto se hace en el cuello, entonces debe haber una conexión entre el cuello y la Yejidá del alma, que es lo que acabamos de decir que el 

Ahora podemos construir un modelo del cuerpo basado en Havaiá. Cabeza, cuello, cuerpo, pies, correspondientes a las cuatro letras de Havayá en orden. Este es el modelo del partzuf de Arij Anpin en el Zohar, en este partzuf la comprensión (biná) está en el cuello, en la garganta. Esto encaja con la noción de biná que significa "entre", es decir, entre la cabeza y el cuerpo. El cuello es la parte externa, la garganta está adentro y la parte posterior es la nuca (עורף). Así como el cuerpo se sostiene por los pies, la cabeza se sostiene por el cuello. Si una persona camina torcida ya hay algún problema en el cuello. Así que el plural del cuello podría ser como el plural de los pies: que tenemos dos pies. 

En cualquier caso, la sefirá del entendimiento en Arij está en el cuello, el conocimiento, el daat está entre los hombros, el cuerpo es tiferet, la 'Belleza' y los pies son el reino. Ahora estas cuatro palabras, ראש צואר גוף רגלים  equivalen a 1170. Esto es 45 por 26, donde 45 es, por supuesto, uno de los rellenos de Havayá.

Esto también explica maravillosamente por qué el Templo se describe como un cuello, כמגדל דוד צוארך בנוי לתלפיות.

Ahora, el punto principal que nos gustaría hacer sobre el Zohar es que José tuvo una visión del espíritu santo, רוח הקדש, con respecto a los dos Templos en el territorio de Benjamín que serían destruidos. Pero, aunque de Benjamín dice que él lloró sobre el cuello de José, y luego José lloró sobre el cuello de sus otros hermanos, pero no dice que ellos lloraron sobre el suyo. Ahora, a pesar de que estaban muy sorprendidos y asustados por la situación, es sorprendente que no lloraran en su cuello. Con respecto al llanto de José sobre sus hermanos, dice: עליהם, sin yud, lo cual Rabí Levik, el padre del Rebe, dice que es una alusión a las Diez Tribus que serían exiliadas.

 Pero, según el Zohar, la razón por la que no lloraron por José es porque no merecían ser inspirados por el רוח הקדש. Con toda la teshuvá que hicieron, todavía eran culpables de haber vendido a José y, lo que es más importante, hicieron que el espíritu santo abandonara a Jacob durante 22 años con sus acciones. Por José dice: נצנצה בו רוח הקדש, pero por los hermanos incluso לא שרא en ellos el espíritu santo. La diferencia es que נצנצה, según el rabino Levik, es una luz interna integrada. Pero, שריא, es una luz envolvente circundante. E incluso eso no tenían. Y todo esto a pesar de que la regla es que siempre que hay 10 almas judías, la Presencia Divina se cierne sobre ellas, אכל בי עשרא שכינתא שריא

Ahora, el punto principal en este Zohar es que así como hay llanto por la muerte, también hay llanto por la revelación de los secretos de la Torá. El llanto es una señal de que las verdaderas lágrimas provienen de la revelación del espíritu santo. Cuando una persona llora de verdad... El Arizal escribe que una persona tiene que llorar durante los 10 días de teshuvá. Por otro lado, Rabí Najman escribe que es muy peligroso llorar falsamente, porque despierta un juicio severo. Esto es como en Jabad que tenemos mucho cuidado de no tener una falsa emoción. Como cuando alguien está saltando sobre la mesa pero hay que decirle, bájate, porque tu emoción ya no es real (solo lo haces por el espectáculo). Entonces, ahora, si una persona tiene verdadero llanto, entonces hay escondido dentro de él, el verdadero conocimiento, דעת אמיתי, que como Rashi escribe con respecto a Betzalel es el espíritu santo, רוח הקדש

Ahora bien, esta frase, נצצה בו רוח הקדש, aparece varias veces en el Libro del Génesis.

Cuando a Jacob le dan la vestidura de José, dice: "Un animal salvaje se lo ha comido", pero los sabios dicen que el espíritu santo centelleaba en él y que se refería a la esposa de Potifar que trató de seducirlo.

Una segunda vez es con respecto a las tribus, los 10 hermanos cuando vinieron delante de José la primera vez, dijeron que somos doce hermanos, todos hijos de un hombre, el espíritu santo centelleó en ellos, haciendo que incluyeran a José con ellos.

La tercera vez es con respecto a Judá, quien cuando trata de convencer a Jacob de que les permita llevarse a Benjamín con ellos, dice: "Viviremos y no moriremos", נחיה ולא נמות. También habló con un centelleo del espíritu santo, aludiendo al hecho de que todos vivirían y no morirían por este romance con José.

Ahora bien, lo interesante es que en la tradición revelada, el centelleo del espíritu santo no es consciente en absoluto. Pero, aquí, en el Zohar, el centelleo inconsciente se hace consciente, porque está claro que José sabía acerca de los dos Templos que serían destruidos y Benjamín sabía acerca del mishkán en Shiloh que sería destruido. Y la principal diferencia es el llanto. Así que de nuevo vemos que hay una conexión entre el llanto verdadero y una revelación de la Yejidá del alma, una singular. 

El comentario del rabino Levik se centra en la palabra para "espíritu santo" en el Zohar. Con respecto a José, el Zohar usa el término, רוחא קדישא, pero por sus hermanos cuando dice que no merecían tener el espíritu santo, dice: רוחא קודשא. Nadie más hablaría de esta diferencia entre estos dos modismos. El rabino Levik dice que para entender la diferencia, uno tiene que entender qué es el espíritu santo en primer lugar. Todo el secreto del espíritu en el Zohar está conectado con el espíritu que el hombre pone en la mujer durante su primera conexión. Por lo general, esto se refiere a la relación entre zeer anpin y nukva. Pero, en un lugar de los escritos de Arizal, en עץ חיים שער מ"ן ומ"ד, se refiere a este mismo proceso en relación con el padre y la madre partzufim. Allí dice que el yud de קדישא es el yud del principio del Padre, cuya fuente está en el אוירא, de ahí pasa al conocimiento de zeer anpin. ZA le da el lado de guevurot de su conocimiento a la nukva, que es el espíritu que el hombre le da a la mujer, y esto en sí mismo es la fuente de Benjamín, por lo que cuando Benjamín nació, Raquel murió. 

Ahora, ¿cuál es el secreto de la palabra נצנצה, centelleó? El Zohar explica el versículo,  הנצו הרמונים הנצנים נראו בארץ, hay dos נצים, que significan flores. Cada uno corresponde a uno de los dos aspectos del conocimiento de Zaá. Pero el hecho de que los dos aparezcan aquí en la palabra 'centelleado', significa que José tenía ambos. El primer llanto, la primera flor, fue ver que el primer Templo sería destruido, esto vino del lado de las guevurot, juicios del conocimiento. Pero el segundo llanto, el segundo florecimiento, fue ver a las Diez Tribus salir al exilio, vino del lado de la bondad amorosa, la idea era (él no lo dice explícitamente) que aunque fuimos al exilio, Dios todavía está con nosotros, y esta es la bondad amorosa que continúa estando con nosotros. 

El secreto principal del exilio es la revelación de los secretos de la Torá. El hecho de que podamos seguir sobreviviendo entre las naciones también es un secreto, porque la naturaleza del pueblo judío es vivir en la Tierra de Israel, pero poder sobrevivir en el exilio entre las naciones es un milagro. Así, que José lloró por el exilio, también podría aludir a la revelación de los grandes secretos de la Torá durante el tiempo del exilio. La conexión entre el exilio y los secretos de la Torá también se puede ver con respecto al primer exilio, el exilio de Egipto, después del cual Moshé Rabeinu mereció revelar la Torá misma. 

Así que el רוח קודשא es sólo una revelación del espíritu a medida que desciende a la nukva. Pero elרוח קדישא  es el espíritu mismo tal como sale de su fuente en אבא. Esto también explica por qué no podemos decir de Benjamín que él también tuvo un centelleo del espíritu santo, porque él mismo es este espíritu. 

¿Qué más podemos sacar del comentario del rabino Levik aquí? Que una condición necesaria para recibir el espíritu santo es amar a todos los judíos. Como dice el Tania, que una persona que odia a cualquier judío le falta la letra de ese judío en su corazón. Así que uno que no tiene un corazón completo, no puede tener el espíritu santo. Por el contrario, uno que tiene un poco de odio, uno que no ama verdaderamente a todos los judíos, entonces se engaña a sí mismo, especialmente en lo que respecta al llanto. Una vez más, este no es el espíritu santo de la dimensión revelada de la Torá, sino el espíritu santo del Zohar que se experimenta plenamente, no inconscientemente.

 

Maamar toldot 5673 en Ain Beis

Sigamos ahora con el maamar en Ain Beis. Hoy estamos aprendiendo el tercer maamar acerca de la sefirá en el significado de 'historia', sipur. Este es el último maamar sobre este tema.

El primer maamar explicó que las vasijas cuentan la historia de las luces, es decir, revelan la naturaleza de las luces.

En el segundo maamar, las vasijas revelan la naturaleza de las luces incluso antes de la primera contracción.

Ahora explica que las vasijas pueden revelar la naturaleza de las luces que no tienen fin, estas están incluso por encima de las diez sefirot ocultas dentro del Emanador. 

Dado que todo esto tiene que ver con luces y vasijas, אור וכלי, digamos algo más general. Cuando decimos luz y vasija, uno de los términos más básicos de la Cabalá, ¿cómo podemos entenderlos en relación con las sefirot mismas? Hay dos opciones que se presentan. O la luz es como la corona suprema que está por encima de todas las sefirot y la corona no tiene vasija, sólo luz, y la vasija es el reino. La vasija que recibe todo al final es el reino. Esta es la razón por la que el aspecto principal de los números en la Cabalá siempre aparece en el reino. Así que una opción es la conexión entre la corona y el reino en cada caso particular. 

Hay un ejemplo de este tipo en Sod Hashem en el capítulo sobre la Venida del Mashíaj, donde los niveles son אור אחד אהבה אמת אמונה. Ahora אמונה, la fe es la raíz de las vasijas. La palabra אמונה en arameo proviene de la palabra מנא, que significa vasija.

Así que esta es la primera opción sobre la relación entre la luz y la vasija. Son el primer y el último aspecto de cada nivel. Estas son también la misma gematría que las dos primeras palabras de la Torá: כתר מלכות = בראשית ברא.

Una segunda opción aparece en el Tanya (שער היחוד והאמונה), donde describe que la bondad amorosa de Atik es luz, mientras que el poder de Atik es la vasija. Así que podemos decir que la relación entre los dos es la que existe entre la bondad amorosa y el poder. Por lo tanto, la principal revelación de luz en el alma es el amor (la experiencia interna de la bondad amorosa). Si no hay amor, no hay luz. Lo que hace que los recipientes. A partir del engrosamiento de las luces se formaron las vasijas. Entonces, ¿qué hacen los recipientes? Es la experiencia de asombro o miedo (la experiencia interna del poder). El miedo y el asombro hacen vasijas. El vaso se forma a partir de una sensación de contracción. Todo el pshat de la necesidad de la contracción es con el fin de hacer vasijas. Como la historia que contamos el 19 de Kislev, que después de la muerte del Magid, el Alter Rebe rogó a los otros estudiantes que disminuyeran las luces y aumentaran el número de vasijas, para difundir el Jasidut por todo el mundo. 

De modo que, o bien vemos la luz y el vaso como lo más alto y lo más bajo. O los vemos corriendo de izquierda a derecha, horizontalmente. Ambas cosas son ciertas. Está la luz de la corona y está la luz principal de las emociones, el amor. Tanto el poder como el reino están relacionados con el miedo, ya que el reino se define como el miedo inferior (miedo al castigo). 

Ahora, corona y reino, כתר מלכות, como dijimos es 36 veces 31, el secreto del mes de Elul (חסד גבורה .(אלול = 288, que es 8 por 36. Así que en total tenemos 36 por 39, 39 es el valor de הוי' אחד = ,טל = 1404, que es dos veces שבת, ya que sabemos que si el pueblo judío guardara dos Shabatot, serían redimidos inmediatamente. Entonces, el valor promedio de las 4 palabras, כתר מלכות חסד גבורה es 351, el triángulo de 26, el valor de Havaiá. 

En esta serie de maamarim, hay otros pares de términos que el Rashab discute. Otro es אין יש, la nada y la algo. El punto aquí es que en cada par, uno revela al otro, cuenta la historia del otro. Así como la vasija puede contar la historia de la luz, así la algo revela la historia de la nada. Si es el algo inferior, es lo que llamamos el conocimiento inferior, דעת תחתון. Aquí la nada es la sabiduría, y lo algo es el entendimiento. Así que el río nos habla de la fuente. Toda la lógica aquí es que no hay extensión sin alguna fuente. No hay apuesta de letras sin que haya una letra alef. 

Hay dos pares adicionales de términos. El primero es el intelecto y las emociones, la meditación y la emoción. Las emociones nos cuentan la historia del intelecto. Este es un versículo de Proverbios que aparece en el Tania, לפי שכלו יהולל איש, el intelecto de una persona puede entenderse de la forma en que es elogiado. En el pensamiento contemporáneo traduciríamos esta palabra "para contar la historia de... ʺ como para reconstruir. Es como si el hijo hablara de su padre. Se puede reconstruir cómo era ese padre mirando a su hijo. Ahora bien, si quisiéramos corresponder a este par de emociones del intelecto, las convertiríamos en conocimiento (da·at) y belleza (tiferet). De hecho, el conocimiento se considera el aspecto interno de la belleza, como en el dicho del Zohar: Moshé por dentro, Jacob por fuera. 

El último par es el pensamiento y el habla. El pensamiento es el mundo oculto, la esencia del alma está llena de letras. Estas no son las mismas letras que las letras del habla, pero el poder del habla tiene cierta capacidad para revelar las letras del pensamiento, de nuevo, el habla tiene la capacidad de reconstruir el pensamiento. Lo que diríamos es que hasta ahora hemos estado abordando las diferentes sefirot en el mundo de la Emanación. Pero, ahora el pensamiento y el habla corresponden a los mundos enteros de la Creación y la Formación (las 3 vestiduras del alma, pensamiento, palabra y acción corresponden a los 3 mundos inferiores). Pero, entonces, ¿qué pasa con el Mundo de la Acción, qué revela? 

En primer lugar, escribir las letras, escribir en sí mismo, la forma de las letras está en el Mundo de la Acción, hablar las letras está en el Mundo de la Formación. Y los números de las letras, esto está en el Mundo de la Creación. Así que en lugar de pensamiento‐habla‐acción podemos decir, pensamiento‐habla‐escritura. שניאור = מחשבה דבור = 7 veces el cuadrado de 9. ¿Qué pasa con מכתב? Es igual a 462, el valor de la palabra נתיב, es el diamante de 21. Este es el número de combinaciones diferentes de dos letras posibles en hebreo. Así que esta es la gematría más hermosa para la palabra 'escritura', exactamente el número de combinaciones de 2 letras posibles. Esto también es un múltiplo de 7: 7 por 66. Todo junto, מחשבה דבור מכתב = 1029. Su valor promedio es 343, o la tercera potencia de 7, lo que insinúa la revelación de la luz es siete veces como la luz de los siete días.

Así que esta es una introducción general.

Ahora entremos en el primer tema del maamar de esta semana. Comienza con una explicación simple de cómo es que השמים מספרים כבוד אל. ¿Cómo revelan los cielos la gloria del Todopoderoso? Hemos visto varias veces que los cuerpos celestes son considerados individualmente eternos, porque durante la duración de los 6000 años de la realidad del mundo, permanecen igual que cuando fueron creados (a diferencia de todas las otras especies en la tierra cuya eternidad es solo a través de las especies, pero no de los especímenes individuales que mueren todos). Cómo se relaciona esto con la ciencia moderna es un tema que hemos discutido muchas veces.

Así que el tema del primer capítulo es una serie de características de los cielos. La primera es su existencia constante (מתמידין בקיומן ,התמדה בקיום). Hay otra consistencia en los cielos, que son sus acciones, es decir, su movimiento, etc. Las acciones nunca cesan y son eternas. No son exactamente la misma cosa, la eternidad de su ser y la entereza de su función. Esto ciertamente lo vemos en la ciencia moderna donde hay estrellas que han terminado de funcionar, estrellas muertas, etc. 

La "gloria de Dios" (כבוד אל) es la gloria de la novia, כבוד כלה, la gloria del reino. Los cielos, que corresponden al novio, a Zeer anpin tienen que revelar algo a la novia, a la nukva. Y así, el carácter de los cuerpos celestes tiene que ser correspondido con las seis sefirot de zeer anpin. 

Hay dos características más relacionadas con el giro de los cuerpos celestes, o su rotación. Todo esto nos va a decir no solo sobre las 10 sefirot tal como están ocultas con el Emanador, sino incluso sobre el poder del infinito que las precede. Hay dos características relacionadas con la rotación. En primer lugar, se considera que todo cuerpo celeste tiene un alma. Hoy diríamos que todos los astros funcionan juntos en armonía. Esto no es posible con un solo cuerpo celeste. Esto está por encima y más allá del alma, la comprensión singular de cada cuerpo celeste individual. Que hay armonía en las estrellas lo vio Kepler, uno de esos que es digno de elogio. Esta es una armonía que está más allá de la mera armonía, ya que revela algún propósito. Hay algún propósito revelado por la música de las estrellas. No es suficiente dirigir esa música de una manera hermosa y armoniosa, también debe revelar un propósito, esto está más allá de lo que incluso el mejor director musical puede hacer hoy en día, sin embargo, llamaremos a esto armonía. Esta armonía se revela en sus rotaciones. 

Según la astronomía antigua, hay dos tipos diferentes de rotación en cada estrella. Está la auto-rotación, que es de Oeste a Este (y puede tardar muchos años en completarse), pero también está la rotación debida a la esfera de cada estrella que hace que las estrellas vayan de Este a Oeste a través del cielo. Hoy decimos que la segunda se debe a la rotación de la Tierra. Pero, lo que obtenemos de esto es que más allá y mucho más fuerte que la rotación del yo está la rotación que lo anula todo.

Finalmente, hay otra característica de los cielos que no está relacionada con los cuerpos celestes en sí, sino con otros elementos que existen en los cielos. Por ejemplo, hay fuego y azufre de los cielos, hay maná (מן) de los cielos. Cualquiera que estudie meteorología hoy en día sabe que hay diferentes tipos de patrones climáticos que pueden ser desastrosos, como huracanes o tornados. ¿Significa esto que los cielos son malos? Al fin y al cabo, también nos traen lluvia. Así que los cielos son ambas cosas, pero hay alguien que los dirige para revelar su bondad o su asombro. Es por eso que los cielos en hebreo, שמים, son las dos palabras, fuego y agua juntos, אש מים

Así que tenemos en total 5 características diferentes de los cielos. ¿Cómo se corresponderen?

La armonía es un tipo de inter-inclusión que hace que todo funcione en conjunto. Que los cielos contengan tanto el bien como el mal, es también inter-inclusión. La autorrotación frente a la rotación general de los montones también es un ejemplo de interinclusión. Así que a estas 3 las llamaremos las características inter-inclusivas de los cielos. Pero, las dos primeras son las cualidades eternas. 

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre inter-inclusión y consistencia? Es muy simple que la inter-inclusión se relaciona con las tres primeras emociones, la bondad amorosa, el poder y la belleza (חג"ת), pero la consistencia está en las נצח הוד יסוד, las emociones habituales. Una persona que es incapaz de actuar de forma coherente, de despertarse por la mañana e ir a trabajar, tiene un problema con sus emociones habituales. Sin embargo, la interinclusión se relaciona principalmente con la bondad amorosa y el poder, porque está más conectada con las emociones experienciales. 

Así que ahora, ¿cómo nos corresponderemos? El נצח הוד aquí es la consistencia del ser,  התמדה נצח .בקיום en sí mismo significa eterno. Pero, la consistencia de la función, de actuar continuamente de la misma manera, que es el פעלת צדיק לחיים, las acciones de un tzadik son para siempre, para toda la vida. Por lo tanto, la consistencia de la función se relaciona con la fundación. 

Ahora, ¿qué pasa con el resto? A veces los cielos dan el bien, a veces el mal, eso es obviamente תפארת, belleza, porque es inter-inclusiva tanto de la izquierda como de la derecha. Las dos rotaciones son entonces la bondad amorosa y el poder, חסד גבורה. El hecho de que haya una rotación general primordial que va en contra de la auto-rotación de la estrella, es un ejemplo de superación, de coerción, que por supuesto es poder, גבורה. Ahora, que todos son armoniosos, cada uno en su auto-rotación eso indica que hay amor entre ellos. Cantar en armonía es una expresión de amor. 

¿Quién coacciona? ¿Quién es el que fuerza la rotación predominante de Este a Oeste? Es tu esposa, la Tierra que gira sobre su propio eje. En el pasado era solo el Todopoderoso, pero ahora el Todopoderoso se viste en tu esposa, y ella es la que te obliga a moverte en contra de tu propia autorrotación. 

* Ahora bien, puesto que la hora es avanzada, diremos el resto del maamar en resumen. ותן בלבנו בינה להבין. Entender una cosa de otra, entender lo que no es perceptible de lo que es. Lo que es perceptible se llama מתון ומסיק, mientras que lo imperceptible se llama, en el lenguaje de los sabios, חריף ומקשה. Esto está relacionado con una historia sobre el BST. Dijo que cualquier cosa que un gran rabino en el mundo pueda decir sobre un pasaje del Talmud, siempre puedo refutarlo. ¿Por qué?, porque puedo revelar la nada que yace dentro de cada algo. 

Esta es la cualidad de tener entendimiento, de ser capaz de percibir la nada de la que proviene cada cosa. El propósito del BST no es refutar para destruir, sino más bien para construir algo más alto. Esta es la esencia del jasidut, revelar la nada que está en la fuente de todo.

En la ciencia existe exactamente el mismo problema hoy en día. Hay científicos que creen que pueden encontrar la teoría del todo. Pero, lo cierto es que hay niveles infinitos. Cada nivel es bueno en sí mismo, pero solo si conduce a un nuevo nivel. Tener un sentido judío acerca de la ciencia es ver al Einstein del siguiente nivel. 

Ahora existe el conocimiento de Dios a partir de la negación de propiedades, ידיעת השלילה, y existe el conocimiento de Dios a partir de propiedades, ידיעת החיוב.  Conocer a Dios como sabio es un nivel. Pero por encima de eso está saber que Dios no es sabio. Este es un gran ejemplo de lo que significa encontrar la nada, la negación, con el algo, dentro de lo que ya se conoce. Aunque decir que Dios no es sabio, en realidad no dice nada sobre Dios, pero el aspecto constructivo aquí es que nos envía más alto en nuestro entendimiento. 

Otro par de estos pares es la conciencia inferior y la conciencia superior, דעת תחתון ודעת עליון. La primera es que por debajo está la יש y por encima la אין, y la segunda lo contrario. Aquí, en el maamar de esta semana, el Mundo de la Emanación es como un cuello. Como cualquier intermediario, actúa en ambas direcciones. Desde la perspectiva de la conciencia inferior, la Emanación no es nada, pero desde la perspectiva del Creador y la conciencia superior,

La emanación es lo algo. Ahora bien, dijimos que el secreto de ser ambas cosas es el secreto del Mundo de la Emanación. La frase utilizada por Janná en el Libro de Samuel para describir esto es 'אל דעות הוי, y su valor es exactamente אצילות, ¡Emanación! Además, el nombre אל aparece en אצילות. Así que la palabra es אל ציות, o 'seguir los mandamientos de Dios'.

Ahora, lo más destacado de todo el maamar es conectar todo esto con el primer versículo, estas son las crónicas de Isaac, el hijo de Abraham, Abraham dio a luz a Isaac. Los 4 nombres corresponden a los 4 niveles de asombro, amor, amor y miedo. Explica que estos cuatro pueden ser denominados como 2 דעות y 2 ידיעות. O bien, dos tipos de conciencia y dos tipos de cosas conocidas. Isaac abajo, el miedo inferior, es la conciencia inferior. Isaac arriba, es la conciencia superior. ¿Y qué hay de Abraham? En lugar de conciencia, podemos hablar de dos tipos de cosas conocidas. Cuando hablamos de conocer las propiedades de Dios que da origen al amor mundano de Dios, pero negar las propiedades de Dios es similar al amor celestial de Dios,

 MUCHO AMOR

¿Cuál es la diferencia entre דעות y ידיעות? Por lo tanto, tener un modo de conciencia está conectado con el asombro o el miedo. Dependiendo de tu conciencia, tienes o no miedo al cielo, o miedo al castigo. Es una perspectiva sobre la realidad. Es no saber algo en particular. Pero tener un conocimiento particular es saber alguna cosa en particular. Lo que ahora aprendemos es que conocer algo en particular es una revelación de luz, por lo que está relacionado con Abraham. Por otro lado, tener cierta perspectiva de la realidad no tiene nada que ver con el intelecto, es simplemente algo esencial para una persona. Es como si no pudieran ver el mundo de otra manera. Vemos esto, por ejemplo, con personas que tienen algún conocimiento de quién es el Mashíaj. Simplemente no pueden verlo de manera diferente y no tiene nada que ver con su intelecto. 

De hecho, Abraham es el primero en tener conocimiento acerca de Dios. Es el autor del Sefer Yetizrá. Tiene muchos conocimientos particulares. ¿Qué le dio a Isaac? Una perspectiva del mundo.

 

SÉPTIMA VELA DE JÁNUCA

INICIACIÓN EDUCACIÓN JEN - BELLEZA Y VAV JAF -26:  JÁNUCA REBELA LA BELLEZA DE HASHEM EN EL ALMA

 


https://youtu.be/-MwB-dYSGKY

 

enseñar la Torá a las naciones también puede fortalecer enormemente al mundo judío. En primer lugar, desafiaría y enriquecería a todos los judíos involucrados en el proceso. Relacionarse con personas que no están familiarizadas con la Torá introduciría a los judíos a nuevas preguntas y perspectivas, vigorizando y profundizando su propia conexión con la Torá. Esto reflejaría, a mayor escala, las experiencias de los judíos que enseñan Torá a sus hermanos seculares a través de las casas de Jabad e iniciativas similares.

 

Pero el impacto es mucho más profundo. El mundo judío moderno se enfrenta a una profunda crisis, marcada por la alienación de sectores enteros del estudio de la Torá e incluso de su identidad judía – una trágica realidad que representa la “violación de la Torá” más significativa de la historia. En la raíz de esta crisis se encuentra, en parte, la percepción del judaísmo como una religión nacional, aislada, con poco que ofrecer al mundo en general. Muchos judíos, especialmente aquellos que se sienten atraídos por los valores universales, se sienten desconectados de lo que consideran una tradición estrechamente chovinista.

 

Ahora imagina una realidad en la que el judaísmo es reconocido mundialmente como una fuente de sabiduría e inspiración para toda la humanidad. ¿Qué pasaría si el estudio de la Torá entre los no judíos se generalizara, o incluso se pusiera de moda? Tal desarrollo podría sanar las fracturas dentro del pueblo judío, restaurando el orgullo y el propósito de aquellos alienados de su herencia. De esta manera, la cuarta revolución podría provocar un renacimiento espiritual dentro del propio Israel, cumpliendo el principio “Es tiempo de actuar para Di-s; han violado Tu Torá”.

 

Al hacer que la Torá sea accesible al mundo, podríamos reclamar su relevancia universal, reparar las “heridas de mi pueblo” y abrir un nuevo capítulo en el desarrollo de la historia de la Torá y de la humanidad.

ver más en https://galeinai.org/2024/12/26/tora-...

 

 

 

 

LECTURA DE LA TORÁ DE JÁNUCA Y ROSH JODESH TEVET:

TIEMPOS NUEVOS DE LA LUZ QUE VIENE DE LA OSCURIDAD

 


https://youtu.be/9P_s_wE9u9c

 

Halel y Lectura de la Torá para Rosh Jodesh Tevet y la Sexta vela de Jánuca

Números 28:1-15 y 7:48-53

Halel: Salmos 113-118

CUARTA REVOLUCIÓN: ENSEÑANDO LA TORÁ A LAS NACIONES

Hasta ahora, nuestra discusión se ha mantenido dentro de los límites del pueblo judío, por razones obvias: la Torá fue dada exclusivamente a Israel, como está dicho: "Moisés nos ordenó la Torá, una herencia de la congregación de Iaacov".  Además, los sabios decretaron que la enseñanza de la Torá a los no judíos está prohibida: "No transmitimos las palabras de la Torá a un no judío, como está escrito: 'Y Él no les dio a conocer Sus decisiones'".  Maimónides incluso dictaminó que un no judío que estudia la Torá "está sujeto a muerte [por decreto divino]".

Sin embargo, durante milenios, los profetas de Israel predijeron un cambio milagroso en este paradigma. Quién no reconoce las palabras de Isaías: "Muchos pueblos vendrán y dirán: 'Subamos al monte de Di-s, a la casa del Di-s de Iaacov, y Él nos enseñará Sus caminos, y andaremos por Sus sendas. Porque de Tzion saldrá la Torá, y de Jerusalén la palabra de Di-s".  De manera similar, Jeremías profetizó: "Las naciones vendrán a Ti desde los confines de la tierra y dirán: 'Ciertamente nuestros padres heredaron mentiras'".  Sofonías visionó: "Porque entonces transformaré a los pueblos a un lenguaje claro, para que todos ellos invoquen el nombre de Di-s, para servirLe unánimemente".

ver más aquí: https://galeinai.org/2024/12/26/tora-...


ENCENDIDO DE LA SEXTA VELA DE JÁNUCA EN CASA Y EN EL BEIT HAKNESET

 

SE TERMINÓ LA GUERRA ENTRE LUZ Y OSCURIDAD, VEAMOS LUZ QUE VIENE DE LA OSCURIDAD

 


https://youtu.be/M5czOWJ4u80

 

El mundo judío moderno se enfrenta a una profunda crisis, marcada por la alienación de sectores enteros del estudio de la Torá e incluso de su identidad judía – una trágica realidad que representa la “violación de la Torá” más significativa de la historia. En la raíz de esta crisis se encuentra, en parte, la percepción del judaísmo como una religión nacional, aislada, con poco que ofrecer al mundo en general. Muchos judíos, especialmente aquellos que se sienten atraídos por los valores universales, se sienten desconectados de lo que consideran una tradición estrechamente chovinista.

 Ahora imagina una realidad en la que el judaísmo es reconocido mundialmente como una fuente de sabiduría e inspiración para toda la humanidad. ¿Qué pasaría si el estudio de la Torá entre los no judíos se generalizara, o incluso se pusiera de moda? Tal desarrollo podría sanar las fracturas dentro del pueblo judío, restaurando el orgullo y el propósito de aquellos alienados de su herencia.

 De esta manera, la cuarta revolución podría provocar un renacimiento espiritual dentro del propio Israel, cumpliendo el principio “Es tiempo de actuar para Di-s; han violado Tu Torá”. Al hacer que la Torá sea accesible al mundo, podríamos reclamar su relevancia universal, reparar las “heridas de mi pueblo” y abrir un nuevo capítulo en el desarrollo de la historia de la Torá y de la humanidad.

 

ENCENDIMOS LA 6° VELA DE JANUCA EN EL BEIT HAKNESET CON LOS CHICOS JASÍDICOS

 

 


https://youtu.be/mf9zr5eArh8

 

JANUCA EN EL PALACIO DE LOS MACABEOS:

 

ENCENDEMOS LA LUZ EN MODIIN, EN LA CIUDAD MACABEA ANTIGUA

 

 


https://youtu.be/SpuGFHMCzV0

 

 

A la luz de los Macabeos, esta noche tuvimos el privilegio de encender las velas de Janucá en los Palacios de los Hasmoneos 🕎.

Nuestra visita a estos antiguos palacios ya se ha convertido en una rutina desde que establecimos la granja que domina toda la zona. Pero esta noche, al descender para encender las velas de Janucá sobre las majestuosas ruinas que alguna vez fueron habitadas por los reyes de la dinastía Hasmonea, nos golpeó una realidad profunda.

Cada paso que hemos dado en estos últimos meses forma parte de un movimiento histórico que determinará el destino de uno de los lugares más importantes de la Tierra de Israel. Desde pastorear los rebaños de la granja diariamente sobre los palacios, pasando por traer de vuelta a los excursionistas judíos a la zona, hasta frenar la construcción árabe descontrolada que prosperó aquí bajo la sombra de 30 años de los acuerdos de Oslo.

Ahora estamos de cara a nuestro próximo objetivo, que ya está al alcance de nuestras manos: trabajar las tierras nacionales alrededor de la granja y consolidar el control judío sobre ellas.

El 85% de la suma necesaria ya fue donada por judíos justos en los últimos días. Queda un pequeño monto, y así la redención de estas tierras, que han esperado 2,000 años por manos judías, podrá ponerse en marcha 💪.

Del arado del terreno nos encargaremos, con la ayuda de Dios. ¿Quién se une para completar la meta y permitirnos dar este paso?

 

Familia Herbst, Granja de los Palacios.

 



QUINTA VELA DE JÁNUCA:

 Cavanot del Encendido de las velas

 

 


https://youtu.be/LKGqsLYwk3g

 

 

La quinta vela de Jánuca representa un punto único en la festividad, ya que es la primera noche en la que la mayoría de la menorá está encendida, iluminando más de la mitad del camino. En la Jasidut de Jabad, este momento simboliza la capacidad del alma para superar la oscuridad más profunda y transformar la realidad.

1. El poder del "punto de inflexión"

El número cinco en la Cabalá se asocia con el nivel del alma conocido como yejidá, la chispa más profunda de nuestra conexión con Dios. Esta vela nos recuerda que, incluso cuando la oscuridad parece abrumadora, la luz de la yejidá tiene el poder de transformar y redimir. Encender la quinta vela nos inspira a alcanzar ese punto de inflexión personal, donde la luz comienza a prevalecer sobre la oscuridad.

 

2. Luz en el exilio más profundo

La Jasidut enseña que Jánuca ocurre en el momento más oscuro del año, simbolizando los desafíos del exilio espiritual. La quinta vela, al ser encendida, nos recuerda que la luz no solo sobrevive, sino que crece incluso en medio de las dificultades. Esto resalta la misión de iluminar no solo nuestro entorno inmediato, sino también los lugares más lejanos y oscuros de nuestra realidad.

3. La victoria espiritual

El Rebe de Lubavitch explica que la quinta noche de Jánuca a menudo no cae en Shabat. Esto enfatiza que la luz de Jánuca está destinada a iluminar incluso los días ordinarios y los momentos menos elevados, llevándonos a revelar la santidad en los aspectos más comunes de la vida.

Meditación jasídica:

Mientras enciendes la quinta vela, reflexiona:


"Así como esta luz crece y supera la oscuridad, que mi alma encuentre el poder de revelar la luz divina en cada rincón de mi vida, transformando la oscuridad en un resplandor eterno."

¡Jánuca Sameaj!


Que la luz de la quinta vela inspire fortaleza, redención y claridad en todas las áreas de nuestras vidas.

 

 






CUARTA VELA DE JANUCA

 

EL ENCUENTRO DE LA LUZ Y LA OSCURIDAD, EL JUSTO Y EL RETORNANTE,

28 DE KISLEV-FELIZ CUMPLEAÑOS JAIA MUSHKA

 


https://youtu.be/o4g5GDy_hrM

 

El mundo judío moderno se enfrenta a una profunda crisis, marcada por la alienación de sectores enteros del estudio de la Torá e incluso de su identidad judía – una trágica realidad que representa la “violación de la Torá” más significativa de la historia. En la raíz de esta crisis se encuentra, en parte, la percepción del judaísmo como una religión nacional, aislada, con poco que ofrecer al mundo en general. Muchos judíos, especialmente aquellos que se sienten atraídos por los valores universales, se sienten desconectados de lo que consideran una tradición estrechamente chovinista.

Ahora imagina una realidad en la que el judaísmo es reconocido mundialmente como una fuente de sabiduría e inspiración para toda la humanidad. ¿Qué pasaría si el estudio de la Torá entre los no judíos se generalizara, o incluso se pusiera de moda? Tal desarrollo podría sanar las fracturas dentro del pueblo judío, restaurando el orgullo y el propósito de aquellos alienados de su herencia. De esta manera, la cuarta revolución podría provocar un renacimiento espiritual dentro del propio Israel, cumpliendo el principio “Es tiempo de actuar para Di-s; han violado Tu Torá”.




TERCERA VELA DE JANUCA – EREV SHABAT

LA UNIÓN DE LA LUZ QUE ILUMINA DE ABAJO Y LA LUZ QUE BAJA AL MUNDO

 


https://youtu.be/qCdXTB1DxYQ

 


SEGUNDA VELA DE JANUCA COMUNITARIA:

 

BEIT HAKNESET JABAD REHOVOT, ISRAEL

LA TRIBU REAL DE IEHUDÁ

 

 


https://youtu.be/A0PnDYR50Kc

 

 

Meditación jasídica y cabalística para la segunda vela de Jánuca

En la segunda noche de Jánuca, el número dos nos invita a reflexionar sobre la dualidad en nuestras vidas y cómo encontrar unidad en medio de la diversidad. Cabalá y Jasidut nos enseñan que la segunda vela simboliza la conexión entre Jesed (bondad) y Guevurá (disciplina), dos atributos esenciales del alma.

 

Preparación

Encuentra un lugar tranquilo frente a tu menorá encendida.

Respira profundamente tres veces y siente cómo el resplandor de las velas calma tu mente y despierta tu corazón.

Cierra los ojos y enfócate en el significado del número dos.

Meditación cabalística

Unidad en la dualidad: Reflexiona sobre cómo el mundo está compuesto de opuestos: luz y oscuridad, día y noche, bondad y juicio. La segunda vela nos enseña a equilibrar estos opuestos, reconociendo que ambos provienen de la misma fuente divina.

 

Repite mentalmente:

"Or Ein Sof, ilumina la dualidad en mi vida y ayúdame a unificar las polaridades dentro de mí."

(Puedes visualizar la luz de la vela conectando dos extremos, formando un puente luminoso).

 

Meditación jasídica

Jasidut explica que la segunda vela representa el poder de la unión comunitaria: el amor entre individuos y la conexión con Dios. Piensa en cómo puedes fortalecer tus relaciones con los demás y con el Creador.

 

Contempla:

"Así como estas dos velas iluminan juntas y refuerzan la luz, que yo pueda aportar mi chispa al mundo y unirme con las almas de mi comunidad."

 

Versículo para meditar

"Y verás el bien de Jerusalén todos los días de tu vida." (Salmos 128:5)

Este versículo simboliza la esperanza de que la luz de Jánuca ilumine no solo el presente, sino también el futuro, trayendo redención y paz.

 

Práctica final

Observa las dos velas encendidas. Siente cómo su luz representa no solo tu propia alma, sino la unión con la chispa divina que existe en todos los seres. Deja que esta luz te inspire a buscar equilibrio, unidad y conexión durante los días restantes de Jánuca.

 

"Que esta luz nos guíe hacia la verdadera redención, trayendo paz y plenitud a nuestro mundo."

 









JANUCA 5785 PRIMERA VELA

 

EL JESED, LA BONDAD Y ABUNDANCIA DE HASHEM SE DERRAMA Y DA PLACER

 


https://youtu.be/asawvKgE1PI

 

 

El versículo de Shir HaShirim (Cantar de los Cantares) 1:3 dice:

"לְרֵיחַ שְׁמָנֶיךָ טוֹבִים, שֶׁמֶן תּוּרַק שְׁמֶךָ, עַל כֵּן עֲלָמוֹת אֲהֵבוּךָ."

"Al aroma de tus ungüentos es bueno; tu nombre es como aceite puro derramado, por eso las jóvenes te aman."

En este versículo, el autor utiliza un lenguaje poético para expresar el amor y el apego espiritual. Aquí hay algunos elementos clave:

1. "לְרֵיחַ שְׁמָנֶיךָ טוֹבִים" (Al aroma de tus ungüentos es bueno): Se compara el nombre o la presencia de Dios con un aroma agradable y fragante que simboliza la bondad y la santidad.

2. "שֶׁמֶן תּוּרַק שְׁמֶךָ" (Tu nombre es como aceite puro derramado): El aceite derramado representa pureza y abundancia. El "nombre" de Dios aquí alude a Su esencia revelada, que es tan preciosa y pura como un aceite refinado.

3. "עַל כֵּן עֲלָמוֹת אֲהֵבוּךָ" (Por eso las jóvenes te aman): Las "jóvenes" (עלמות) simbolizan almas o personas puras que anhelan acercarse a Dios, atraídas por Su bondad y amor divino.

Este pasaje se interpreta en la tradición judía como una metáfora del amor entre Dios e Israel. En el contexto jasídico o cabalístico, este versículo también puede simbolizar la relación espiritual íntima entre las almas y su fuente divina.

 

 


 El Admur HaZaken, también conocido como Rabí Shneur Zalman de Liadí, fundador del movimiento Jabad-Lubavitch, ofrece interpretaciones profundas sobre el versículo de Shir HaShirim (Cantar de los Cantares) 1:3:

"לְרֵיחַ שְׁמָנֶיךָ טוֹבִים, שֶׁמֶן תּוּרַק שְׁמֶךָ, עַל כֵּן עֲלָמוֹת אֲהֵבוּךָ."

En sus enseñanzas, particularmente en el Likutei Torá, Rabí Shneur Zalman interpreta que el "aceite derramado" simboliza la revelación de la luz divina que emana del nombre de Dios. Este "aceite" representa la esencia divina que, al ser "derramada" o revelada, emite una fragancia espiritual que atrae a las almas puras, referidas como "alámot" (doncellas). Estas almas, al percibir la santidad y la pureza de esta revelación, son inspiradas a un amor y devoción profundos hacia la divinidad.

Además, el Admur HaZaken explica que el término "שמן תורק" implica una transmisión continua y abundante de energía espiritual. Esta abundancia permite que incluso las almas en niveles espirituales más bajos puedan experimentar y conectarse con la luz divina, fomentando un amor sincero y desinteresado hacia Dios.

En resumen, según el Admur HaZaken, este versículo destaca cómo la revelación de la esencia divina, simbolizada por el "aceite derramado", despierta un amor profundo y universal en las almas que buscan conectarse con la divinidad.

 

En la literatura cabalística y jasídica, el aceite (שמן) a menudo simboliza sabiduría o espiritualidad debido a sus propiedades únicas: se eleva por encima de otros líquidos y brilla cuando se enciende. שמן תורק podría ser una metáfora de un nivel de espiritualidad "destilado" o puro, sin impurezas, que está destinado a propósitos muy elevados.

El Zohar, texto central de la mística judía, ofrece interpretaciones profundas sobre el Cantar de los Cantares. En relación con el versículo 1:3, que menciona "שמן תורק" (shemen turak), traducido como "aceite derramado" o "perfume derramado", el Zohar profundiza en su simbolismo espiritual.

Según el Zohar, el "aceite derramado" representa la manifestación de las emanaciones divinas y la sabiduría que fluye desde las esferas superiores hacia el mundo inferior. Este derramamiento simboliza la transmisión de la luz divina y la revelación de secretos ocultos. El "nombre" comparado con este aceite alude a la esencia divina que se hace accesible y perceptible para las almas que buscan la conexión espiritual.

Además, el Zohar interpreta que las "vírgenes" que aman al amado representan las almas puras y los niveles de conciencia que anhelan unirse con la divinidad. Este amor surge de la atracción hacia la pureza y la santidad simbolizadas por el "aceite derramado", que es la manifestación de la presencia divina en el mundo.

En resumen, el Zohar ve en este versículo una alegoría de la relación íntima y amorosa entre la divinidad y las almas que buscan elevarse espiritualmente, destacando la importancia de la revelación divina y la pureza en este proceso de unión mística.

El término "בעולה" (Beulá) aparece en diferentes contextos en la Torá, la halajá y el pensamiento judío. Generalmente, se refiere a una mujer que ha estado casada o que ha tenido una relación íntima.

Principales contextos:

1. En el contexto halájico:

El término "Beulá" se refiere a una mujer que ya no es virgen, es decir, que ha tenido relaciones íntimas. Esto es relevante en varios aspectos legales, como:

Leyes de matrimonio y compromiso. Ketubá (contrato matrimonial): El monto establecido en la ketubá varía si la novia es virgen o beulá.

Leyes de los cohanim: Un Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) está obligado a casarse solo con una virgen y no puede casarse con una beulá (Levítico 21:13-14).

2. En los Midrashim de los Sabios: Los sabios amplían el término "beulá" no solo en un sentido físico, sino también en un sentido espiritual o metafórico. Por ejemplo, "beulá" puede simbolizar un alma que ha pasado por experiencias o procesos transformadores.

3. En la Cábala y Jasidut: En el pensamiento cabalístico, "virgen" (בתולה) y "beulá" simbolizan diferentes niveles espirituales. La virgen representa pureza inicial y pureza espiritual, mientras que la beulá simboliza el alma que ha descendido al mundo físico, ha cumplido mitzvot y ha pasado por un proceso de refinamiento y reparación espiritual.

El término "חוצבה" (Jutzvá) tiene varios significados según el contexto en el que se utilice. A continuación, se detallan los principales:

1. Literal: "Hacer extraer o tallar": Deriva del verbo לחצוב (lahatzov), que significa "cortar" o "tallar" en piedra. En este sentido, חוצבה hace referencia a algo que ha sido extraído, como una roca de una cantera.

Ejemplo: "חוצבה אבן" (Jutzvá Even) – "Una piedra ha sido tallada."

2. En el contexto espiritual o metafórico:

En la literatura cabalística y jasídica, el término "חוצבה" se usa a menudo para describir la procedencia o el origen espiritual de algo, particularmente de las almas. Por ejemplo:

"חוצבה נשמתו מתחת כיסא הכבוד" (Jutzvá nishmato mitajat Kisé HaKavod) – "Su alma fue tallada debajo del Trono Celestial." Esto implica que el alma proviene de una fuente divina pura, como si fuera tallada de un lugar espiritual elevado.

3. En el Tanaj (Biblia):

La raíz חצב aparece en varios lugares para describir la acción de tallar o cortar piedra, lo que se asocia con trabajo arduo y precisión.

Por ejemplo, en Deuteronomio 8:9 se menciona la "cantera" como símbolo de riqueza o esfuerzo: "ארץ אשר אבניה ברזל ומהרריה תחצוב נחושת" – "Una tierra cuyos montes cortas hierro y extraes cobre."

4. Uso poético:

Puede simbolizar algo que tiene un origen profundo, tallado o formado cuidadosamente, ya sea físico o espiritual.

En resumen, "חוצבה" puede significar algo tallado físicamente (como piedra) o, en un sentido más profundo, algo originado cuidadosamente, como el alma o una idea espiritual elevada.

 

 

 

PRIMERA VELA DE JÁNUCA 5785

 ACEITE DIVINO SE DERRAMA SOBRE TU CABELLO, PLACER DIVINO CON MIS NIETOS

 

 


https://youtu.be/cGDnG1807gQ

 

HÉROES EN LA PRIMERA VELA DE JÁNUCA

Personas sordas en la primera fila em el acto de Jánuca

 


 

https://www.youtube.com/shorts/jYYJjlIQ0AI

 

 

PRIMERA VELA DE JANUCA

 

Aceite divino se derrama sobre tu cabello, placer divino del padre por sus hijos

 


https://www.youtube.com/shorts/OsGPx_rwpbs

 

¿POR QUÉ ESTÁN TRISTES HOY?


✨ ESTUDIO DE JUDAÍSMO PARA TODOS ✨

PARASHÁ MIKETZ – “AL FINAL”


https://youtu.be/kcm8SzPXkrE

💬 "Un verdadero portador de sueños encuentra en ellos inspiración y dirección, no tristeza ni resignación. La tristeza refleja la pérdida del sueño, mientras que el sueño verdadero, aunque desafiante, da propósito y aliento. Iosef, con sus interpretaciones, no solo ilumina los sueños de los demás, sino que también expresa su visión de la conexión entre destino, acción y esperanza."


AÑO 5784

LECTURA DE LA TORÁ VAIESHEV 5784_2

LA VIRTUD DE LA LUZ QUE SURGE DE LA OSCURIDAD

 JÁNUCA SAMEAJ

 

https://youtu.be/dNCYV-Pgegg 

Janucá: La Audacia Sagrada y la Paradoja

Daniel describe una visión en la que ve cuatro animales que los sabios interpretan como correspondientes a cuatro grandes imperios. El leopardo en su visión corresponde al imperio griego. Aunque esta no era una connotación positiva para el leopardo, los sabios también se refieren al leopardo de una manera positiva. En Pirkei Avot dicen: "Sé valiente como un leopardo ... para hacer la voluntad de tu Padre en el cielo".  Y, sin embargo, sorprendentemente, en la misma mishná el mismo sabio, Iehudá ben Teima, describe la valentía de manera negativa: “Una [persona de rostro atrevido se dirige] al purgatorio”.

Entonces, ¿cómo es, la audacia es positiva o es negativa?

Para responder a esta pregunta, presentamos el concepto de "sostener los opuestos" (נְשִׂיאַת הֲפָכִים, nesiat afajim), es decir, la capacidad de aferrarse y aceptar como válidas dos declaraciones contradictorias. En otras palabras, la capacidad de contener una paradoja. Los sabios explican que el versículo, "Uno habló Dios, dos yo oí, porque la audacia es para Dios”, aludiendo exactamente a este rasgo en Dios. Porque Dios puede considerar válidas e incluso pronunciar dos declaraciones que parecen contradecirse entre sí, pero que sin embargo provienen de la misma fuente y se pronuncian en el mismo momento, por así decirlo. La conexión intrínseca entre la osadía y la capacidad de Dios para pronunciar a la vez dos expresiones contradictorias, revela que la osadía representa el poder de "sostener los opuestos", el poder de contener una paradoja. Esta audacia se manifiesta particularmente en la Torá Oral, y más específicamente, en las muchas disputas dentro de ella, acerca de las cuales los sabios dicen: "Tanto esta [opinión] como esa [opinión] son las palabras del Dios Viviente". 

 

PRIMERA VELA DE UN JANUCA MUY ESPECIAL 5784 

https://youtu.be/TFlkFM3ADw8 

1. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.

2. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.

3. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.

Traducción: 

1. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá.

2. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.

3. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión. 

  

SEGUNDA VELA DE JÁNUCA 5784 

https://youtu.be/mqe36cr58Y4

 

TERCERA VELA DE JÁNUCA NOS ENSEÑA A ELIMINAR EL MIEDO 


https://youtu.be/BKAWmlc-NMw 

LECTURA DE LA TORÁ PARA LA TERCERA VELA DE JÁNUCA:

 Triunfo material y espiritual 


https://youtu.be/UUXqh_31mhI 

TORÁ Y CIENCIA

JASIDUT. 19 de Kislev 

EL TANIA SOBRE TORÁ Y CIENCIA - Parte 1

En honor al 19 de Kislev, estudiaremos un extracto del capítulo 8 del Tania, en el que el Alter Rebe se ocupa del estudio de la sabiduría inferior, las ciencias naturales (a diferencia de la sabiduría superior, la sabiduría de la Torá). El Alter Rebe escribe:

 

Ocuparse de las disciplinas intelectuales de las naciones del mundo también se incluye en la categoría de involucrarse en asuntos intrascendentes en lo que respecta al pecado de descuidar la Torá, como se explica en el Estudio de las Leyes de la Torá del Rambam. Además, la impureza de las disciplinas intelectuales de las naciones es mayor... (porque cuando una persona las estudia) uno reviste y contamina las facultades de JaBaD (intelecto) de su alma Divina con la impureza de la cáscara de noga contenida en esas ciencias, donde ellas (las ciencias) han caído, a causa de la “rotura de los recipientes”, que proviene de la “parte trasera” de jojmá de santidad, como es conocido por los estudiantes de la Cabalá.

 

Primero, aclaremos que “las disciplinas intelectuales de las naciones del mundo” se refieren a la ciencia, incluida la ciencia moderna. Además, es importante señalar que el Alter Rebe no se opone al estudio de la ciencia con el argumento de que no es correcta o verdadera. Más bien cita dos razones. La primera está relacionada con el tiempo que se invierte en el estudio de estas disciplinas, que podría haberse dedicado al estudio de la Torá. (No exploraremos este tema en este artículo). La segunda está relacionada con la rotura de los recipientes, un tema que se deduce en la Cabalá de la muerte de los reyes de Edom, sobre el cual leemos en la porción de la Torá de Vaishlaj.

El caos precede a la rectificación en la naturaleza

Los reyes de Edom, que reinaron antes de que hubiera rey en Israel, representan una etapa espiritual denominada caos previo al estado de rectificación. Así como en la creación del mundo, la oscuridad precedió a la luz (“y era noche y era mañana”), así ocurre con todos los fenómenos naturales: el estado de caos precede al estado de rectificación.

Los ocho reyes de Edom - las fuerzas del caos - murieron todos, excepto el último rey, Hadar. Por tanto, los siete reyes son paralelos a los poderes emotivos del corazón. Sin embargo, en el estado mundial de caos, también existían keter (corona) y el intelecto (sabiduría y entendimiento). Aunque no cayeron debido a la rotura, sí experimentaron una caída: el keter (la parte trasera de sus atributos de netzaj [victoria], hod [reconocimiento] y iesod [fundamento], como lo explica el Arizal) fue manchado - mientras que (la parte trasera de) la sabiduría y el entendimiento fueron anuladas y por lo tanto llegaron a la cáscara de noga. El bitul (anulación) que dañó el intelecto del mundo del caos representa el bitul que daña las capacidades intelectuales de todos aquellos que hacen uso de las disciplinas intelectuales de las naciones del mundo o de cualquier método científico (incluso una persona que ofrece una “versión científica” de un libro de la Torá).

Bitul positivo en la Torá y Bitul negativo en la ciencia

Este enfoque parece chocar con el Jasidut, que enseña que no hay nada más positivo que el bitul. ¿Por qué entonces el bitul del intelecto en el mundo del caos es tan negativo?

Jasidut explica que el bitul rectificado nos entrena para negar nuestro sentimiento de existencia separada. Toda enfermedad mental comienza con una persona que alimenta su ego, viéndose a sí misma separada de Dios y tan autónoma que niega la Divina Providencia de Dios sobre ella o incluso Su propia existencia. Por lo tanto, una persona que se involucra en las disciplinas intelectuales de las naciones del mundo - particularmente la ciencia moderna - debe primero anular no sólo su propio sentido de existencia y la existencia del mundo físico - sino también la existencia del Creador, al menos temporalmente, para que pueda relacionarse con el objeto de su investigación como algo que existe y es tangible. La ciencia establece la existencia de la realidad, mientras que la Torá y el bitul positivo la niegan, abriendo el camino para que el hombre comprenda que “Dios es todo y todo es Dios”.

Ciencia judía

El objetivo de las ciencias es investigar la realidad. Este tipo de investigación se basa en la premisa de que la realidad es autónoma y existe por sí misma. Por el contrario, el fundamento de la fe judía es que nada tiene existencia sin la voluntad de Dios, que lo hace surgir de la nada a la existencia en cada momento. La sabiduría inferior judía - ciencia en versión judía - comienza con la premisa de que Dios creó leyes permanentes de la naturaleza, sobre las cuales el rey David escribió “Bendito seas, Dios, enséñame tus estatutos” (Salmos 119:12) y podemos revelar estas leyes de la naturaleza de forma precisa sólo investigando la realidad. Pero - y esta es una advertencia importante - una ley o hecho de la naturaleza que no revela a Dios, sino que más bien lo oculta, contamina el intelecto. El único antídoto para el bitul negativo que se encuentra en las ciencias naturales es el bitul verdadero y positivo en el alma. Este es el fundamento del Tania y las enseñanzas de Jasidut a las que el Alter Rebe, cuya redención celebramos el 19 de Kislev, dedicó su vida. 

 

TORÁ Y CIENCIA

JASIDUT

CALENDARIO HEBREO: Jánuca

TANIA, TORÁ Y CIENCIA - Parte 2 

¿Qué imperfección se produce al dedicarse a la ciencia de manera no rectificada? ¿Y cómo se relaciona la guerra de los asmoneos (jashmonaim) contra Grecia con esta deficiencia?

El comienzo del reino

En nuestro artículo anterior, vimos que según las enseñanzas del capítulo 8 del Tania, la fuente de sabiduría externa (llamada “ciencia” en nuestros días) - sabiduría que se desarrolló paralelamente a la Torá - está en el Mundo del Caos. Dado que la sefirá de sabiduría en el Mundo del Caos quedó dañada cuando el Mundo del Caos se hizo añicos (un fenómeno conocido como “la rotura de los recipientes” - porque las sefirot desde daat [conocimiento] y hacia abajo fueron completamente rotas), involucrarse en esta sabiduría origina que quienes la exploran crean dogmáticamente en la tangibilidad de la realidad. En este artículo, exploraremos este dogma y lo conectaremos con Janucá.

Capacidad mermada de orar

El dogmatismo de la tangibilidad de la realidad en la conciencia se expresa en una comprensión errónea de la relación entre Dios y la naturaleza. Una persona cuya facultad de sabiduría dañada ha empañado su conciencia no sólo es incapaz de creer que una persona tiene el poder de cambiar la naturaleza, muchas veces también es incapaz de creer que Dios cambia la realidad. Incluso un científico famoso como Einstein que creía que hay un Dios que creó el mundo (y tal vez incluso identificó a Dios con el mundo natural en sí, una creencia que evoluciona a partir de la afirmación de Abraham de que el Creador es “Dios Mundo” y no el “Dios del mundo” como se explica en Jasidut), no podía creer que Dios es un Dios personal, a quien es posible e incluso necesario orar y que responde a las oraciones de los hombres e incluso realiza milagros. Los sabios explican que todos los milagros que realizó Elisha, el mayor hacedor de milagros de la Biblia, se realizaron únicamente con el poder de su oración (Meguilá 27a). También en nuestros días, cuando los tzadikim realizan milagros utilizando la oración, en realidad es el resultado de su conexión directa y personal con el Creador.

El intento griego de socavar nuestra conexión directa con Dios

Janucá está relacionada con la lucha contra la cosmovisión que afirma que Dios no cambia ni renueva la realidad. Como su nombre indica (Jánuca también significa “dedicar algo nuevo”) Janucá es una celebración de la renovación del servicio en el Templo Sagrado. Celebra la renovación de la conexión directa tanto del individuo como de la nación entera con Dios.

El Sfat Emet explica que las tres mitzvot que los griegos prohibían particularmente - observar el Shabat, santificar el nuevo mes y la circuncisión - representan la renovación en cada una de las dimensiones de mundo (espacio), año (tiempo) y alma. Shabat representa la renovación en la dimensión de mundo, porque es el recuerdo de la Creación y del hecho de que el mundo es renovado (y no primordial, como afirmaban los griegos). Santificar el nuevo mes representa renovación en la dimensión del tiempo. Y la circuncisión representa la posibilidad de renovación en la dimensión de alma y el fundamento de la conexión personal y directa entre el judío y su Creador. La mitzvá de la circuncisión le fue dada a Abraham para que le fuera posible “caminar delante de Dios” - es decir, llevar la realidad a su verdadero destino. El Zohar llama tzadik a todo varón circuncidado y, como dicen los sabios, el tzadik actúa y Dios obra a través de él.

Encendiendo la Menorá: Rectificación de las Siete Sabidurías

Las primeras letras de las palabras, jodesh חודש (mes), שבת (Shabat) y, milá מילה (circuncisión) son חשמ, que son las tres primeras letras de Jashmonai (hasmoneo). Además, jodesh Shabat milá juntos tienen un valor numérico de 1099, el valor exacto de todos los niveles del alma: nefesh (psique), ruaj (espíritu), neshamá (alma), jaiá (viviente) y iejidá (singular). Al igual que los asmoneos, tenemos que sacrificar nuestras almas por nuestra conexión con Dios. Cuando lo hacemos, merecemos la oportunidad de reavivar la sagrada menorá con aceite puro, que representa la sefirá de sabiduría de santidad. Las siete ramas de la menorá del Templo representan, entre otras cosas, las siete sabidurías básicas. Cuando el aceite puro arde en ellas, crea un aspecto de anulación rectificada, que rectifica las siete sabidurías no de santidad. Se irradia al mundo el hecho de que Dios determina las leyes de la naturaleza, y también las controla y las cambia según Su conexión personal con Sus criaturas.

 

Foto por Ri Butov desde Pixabay 

JANUCA CUARTA VELA ENCENDIDO Y ACTIVIDAD ESPECIAL

 


https://youtu.be/CFD2cpzmBRI

 

QUINTA VELA DE JANUCA 5784:

Enseñar a la juventud a llegar a la victoria con el Mashíaj

Rabino Jaim Frim 


https://youtu.be/XXmJmpL105Y 

QUE BELLEZA SE REVELA DE LA OSCURIDAD DEL TERRORISMO HAMÁS:

 AM ISRAEL JAI EL PUEBLO DE ISRAEL VIVE 


https://www.youtube.com/shorts/kKK7tLbt5yQ 

JESED ASÁ LANU: HASHEM NOS HIZO UN BENEFICIO DE ENVIARNOS AL EXILIO Y PODER BRILLAR ENTRE LAS NACIONES.

PERO AHORA QUEREMOS MASHÍAJ YA!!!!

BASTA DE GALUT, GUEULA YA!!!

  

LECTURA DE LA TORÁ QUINTA VELA DE JÁNUCA:

RESCATAMOS LA GRACIA DE GRECIA 

 


https://youtu.be/c77cWSD-3VQ 

SINONIMOS DE BELLEZA Y JÁNUCA

Noi (נוֹי) corresponde a la sefirá de victoria (netzaj), como se encuentra en el conocido himno litúrgico Ha'Aderet VeHaEmuná.  En Janucá, transmutamos las letras hebreas de Grecia, Iaván (יָוָן), en este sinónimo de belleza, Noi (נוֹי), que se plasmaba mejor en la belleza del Templo Sagrado. Por el contrario, la cultura greco-helenista adoraba la belleza expresada en la arquitectura y el cuerpo humano. En última instancia, sin embargo, tal belleza es efímera, en última instancia, se marchita, "se hunde en las profundidades fangosas".  La belleza judía sana a la belleza griega, otorgándole poder de permanencia al dirigir la belleza hacia fines eternos.

 

36 El quinto día, fue el líder de los descendientes de Shimón, Shlumiel hijo de Tzurishadai.

37 Su ofrenda fue una fuente de plata que pesaba 130 shékels y un tazón de sacrificio que pesaba 70 shékels según el criterio del santuario, ambos colmados de harina de trigo amasada con aceite para ofrenda de harina;

38 una fuente de incienso de oro que pesaba 10 [shékels] colmada de incienso;

39 un toro joven, un carnero y una oveja añoja para ofrenda quemada;

40 una cabra para ofrenda por el pecado;

41 y para el sacrificio de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco ovejas añojas. Ésta fue la ofrenda de Shlumiel hijo de Tzurishadai. 

CALENDARIO HEBREO: Janucá

DIOS JUEGA AL DREIDEL

Si hiciéramos una encuesta para saber cuál es la festividad judía favorita, Janucá probablemente ocuparía el primer lugar de la lista. Tanto niños como adultos disfrutan por igual de la luz especial que nos envuelve y calienta el corazón durante esta entrañable festividad. ¿Qué es lo que resulta tan atractivo en Janucá? Parece que es el cálido ambiente familiar y las tradiciones especiales lo que rodea la festividad. Los recuerdos más dulces de la infancia surgen cuando la familia se sienta alrededor de la mesa, jugando al dreidel con el delicioso aroma de los latkes fritos en la cocina... Entonces, demos una vuelta y entremos en el ambiente de Janucá.

 

La festividad final

Desde la perspectiva de la ley judía, Janucá es en realidad la menos festiva de todas las festividades. De hecho, ni siquiera está claro que deba denominarse “festividad” en absoluto. No hay prohibición de trabajar en Janucá, y no hay obligación de realizar una comida conmemorativa o usar ropa festiva - solo hay una mitzvá: encender las velas de Janucá. Aparte de eso, hay una adición que agregamos a nuestras oraciones, al hanisim (עַל הַנִיסִים) pero, incluso si nos olvidamos de decirla, no hay necesidad de repetir la oración. Sin embargo, aunque las obligaciones rabínicas son escasas, hay una gran cantidad de costumbres que son parte integrante de la tradición de Janucá.

Históricamente hablando, Janucá es la última festividad que se añadió al calendario judío[1]. Primero está el Shabat, que tiene sus raíces en la Creación, seguido por todo el ciclo de festividades que se mencionan en la Torá. Luego vino Purim, que se añadió al comienzo de la era del segundo Templo, una festividad validada por los Profetas y cuya historia aparece como uno de los libros del Tanaj. Finalmente, Janucá es única en el sentido de que es una festividad totalmente autorizada por los sabios de la Torá Oral. Sin embargo, incluso en la Mishná apenas se menciona, y, aun así, sólo de forma anecdótica. Lo que esto significa es que Janucá es una festividad que ha sido fomentada como un mandato rabínico desde abajo, a diferencia de las otras festividades que fueron dadas por Dios. Es por eso que Janucá tiene un lugar tan especial en el corazón judío, e incluso se ha dicho que representa el “espíritu judío”.

Costumbres de Janucá

Hay varios niveles en el concepto de costumbre. Hay algunas costumbres que han sido establecidas como obligatorias en la ley judía, y toda una línea de costumbres que incluyen algunas que son recomendaciones no obligatorias o meras prácticas sugeridas. En la parte inferior de la escala de prioridades, normalmente podemos encontrar aquellas costumbres relacionadas con la comida, que apenas se mencionan en la literatura rabínica. Aunque hay algunas delicias judías que se comen comúnmente en determinadas ocasiones, la ley judía no obliga en absoluto a consumir la mayoría de ellas. Sin embargo, el aroma de la cocina judía es definitivamente un componente central de la vida judía y, sea cual sea la comunidad a la que pertenezcas, las comidas tradicionales han absorbido un significado espiritual que aumenta su sabor.

Con respecto a Janucá, la tradición de comer productos lácteos se menciona en la literatura rabínica[2] y las rosquillas también son una de las primeras costumbres.[3] Los latkes también se mencionan como una costumbre que los tzadikim (sing. tzadik, persona justa) y sus jasidim (sing. jasid, seguidores de un líder jasídico en este contexto) convirtieron en un ritual anual.[4]

Sin embargo, aunque la tradición judía ha llegado a la cocina, es raro encontrarla estampada en los juegos... Puede que haya algunas personas que cantan y tocan música mientras observan las velas de Janucá centellear en primer plano, obviamente hay otras que estudian Torá mientras las velas están encendidas, y ciertamente hay quienes meditan en silencio sobre las llamas titilantes. Pero, en el mejor de los casos, jugar con una peonza parece apartarse por completo del ámbito de las costumbres sagradas para adentrarse en el ámbito mundano de lo secular. En el peor de los casos, hay fuentes que reprenden y castigan a quienes se sientan a jugar a las cartas en Janucá - el tipo de juego que comienza con un ligero aturdimiento y termina en un lugar al que ciertamente no queremos ir[5]

Sin embargo, de hecho, en Janucá aplicamos la teoría de juegos. Jugar al trompo es una costumbre antigua que gustaba a algunos de los más grandes tzadikim jasídicos, e incluso encontraron en el juego importantes alusiones a profundas ideas espirituales.[6]

La fuente más famosa en este contexto está en Bnei Isajar, escrita por Rabi Tzvi Elimelej Midinov, quien dijo: “Aquí entenderás cómo las tradiciones de nuestros padres son Torá, ya que la costumbre es que en Janucá, los jóvenes jueguen con un cubo de madera que tiene las letras gimel-shin-nun-hei (גשנ”ה) escritas por separado en cada lado, y este cubo de madera gira alrededor de su eje central [luego explica que esto alude a los cuatro reinos que han reprimido al pueblo judío a través de la historia, y al final todos ellos serán anuladas en su punto central que es el Pueblo Judío.]”

En el mismo contexto, se cuenta una historia del autor de Bnei Isajar, quien llegó a la casa de uno de Rabi Iaacov Orenstein, un gigante de la Torá que no era jasid. Después de discutir juntos ideas de Torá durante algún tiempo, Rabi Iaacov Orenstein quedó impresionado por el conocimiento de su invitado y le preguntó su nombre. El invitado respondió: “Mi nombre es Tzvi Elimelej y soy de la ciudad de Dinov. Rabí Iaacov luego dijo: "Si es así, ¿entonces eres tú quien escribió el libro Bnei Isajar y escribió las razones por las que usamos una carraca en Purim y giramos el trompo en Janucá?" y él se rio. Rabí Tzvi Elimelej asintió con la cabeza y dijo: “Yo soy él” y él también se rio, y ambos rieron juntos…

Risas y Juegos

Después de haber reído de buena gana, ahora podemos preguntar con toda seriedad, ¿por qué se rio Rabí Tzvi Elimelej? ¿No tomó en serio lo que había escrito en su libro? La razón profunda es que las costumbres judías tienen sus raíces en una fuente muy elevada. Expliquemos esto tal como se enseña en la Cabalá y el Jasidut.

La fuente más elevada de la Torá se encuentra en un nivel oculto, elevado mucho más allá de cualquier cosa que podamos conocer, mucho tiempo atrás, cuando Dios “inició Su deseo” de crear el mundo. A medida que se incitó el elevado deseo de crear el mundo, la Torá - también una creación primordial, “la Torá precedió al mundo”[7] - surgió y se extendió ante Dios. Así es como Dios “miró la Torá y creó el mundo”[8] usándola como un modelo preciso para Su creación. Aquí es donde reside el poder de las leyes imperativas de la Torá que fueron dadas al pueblo judío. Cada cláusula del Código de la Ley Judía (Shulján Aruj) tiene sus raíces en la fuente sagrada más exaltada y representa una verdad Divina de la cual no podemos desviarnos.

Pero incluso más elevado que el punto donde se inició el deseo de Dios de crear el mundo, hay un nivel al que en Cabalá se hace referencia como "las Delicias del Rey para Sí Mismo, Sha'ashuim Atzmi'im". Allí es como si el Todopoderoso se divirtiera con Su Luz Infinita, sin ningún afán de crear el mundo y sin ninguna perspectiva de que haya “otro”. Sin embargo, sorprendentemente, este nivel exaltado se refleja en las costumbres no obligatorias que mantenemos, aquí mismo, en nuestra realidad mundana más baja. Aquellas costumbres judías que han sido santificadas por el poder de la tradición, y que aportan tan buen sabor y tan atractiva luz a nuestras vidas judías, de manera misteriosa surgen de ese nivel en el que Dios se deleita en Sí Mismo. Así es que nosotros también, el Pueblo Judío cuyas almas son “literalmente parte de Dios arriba”[9] nos regocijamos en nuestro judaísmo, embelleciéndolo con capullos y flores, costumbres y juegos. Así es como podemos explicar cómo la risa de los dos tzadikim en la historia anterior es un eco de esos mismos Deleites en los que el Rey se deleita en Si Mismo; risas y diversión expresadas mediante un juego de entretenimiento.

Los historiadores podrían investigar la fuente del juego del trompo de Janucá y dónde apareció por primera vez, pero para nosotros las fuentes históricas no son realmente relevantes porque, en algún momento, este juego ha sido “convertido” legalmente. Creemos que ha llegado a nuestras puertas por obra de la Providencia Divina como una herramienta muy querida para revelar los secretos más dulces de la Torá.

Dios no juega a los dados (juega al Dreidel…)

Entonces, sigamos divirtiéndonos con el dreidel de Janucá.

El clásico dreidel está hecho de un cubo con una base puntiaguda en forma de cono. Mientras el dreidel gira, sus lados cuadrados se oscurecen hasta que parece circular. Podemos ver esto como una alusión a la victoria de los jasmoneos sobre los griegos, que fue una victoria de la cosmovisión judía sobre la cultura helenística. La sabiduría griega creía que el intelecto humano puede crear una visión del mundo completa y perfecta. Se podría decir que la mente de un helenístico percibe el mundo como un cuadrado con líneas rectas. Una mente con esta perspectiva compartimenta, analiza, divide y define límites. Pero, aunque la naturaleza misma se parece más a un círculo y no tiene cuadrados, como enseñaron los sabios: “Nunca ha habido un cuadrado [natural] desde los seis días de la Creación”,[10] el intelecto tiende a cuadrar el círculo. La ciencia mide los ciclos infinitos de la naturaleza, midiéndolos y explicándolos mediante leyes y patrones establecidos, hasta que parece que la naturaleza, como la mente humana, es “cuadrada”.

La mente científica griega no puede aceptar que exista algo más allá de un cuadrado. Tanto es así que cuando la ciencia moderna reveló un fenómeno racionalmente inexplicable, uno de los más grandes científicos reaccionó diciendo: “Dios no juega a los dados”.[11]

Sin embargo, la sabiduría judía sabe algo que la sabiduría griega nunca podrá comprender. Con el debido respeto a la mente inquisitiva, que puede alcanzar logros fenomenales en todos los campos científicos, hay una fuerza superior a la naturaleza que hace girar el mundo que nos resulta tan familiar y tan aparentemente explicable.

En terminología cabalística, la luz de Dios está investida dentro del mundo limitado que se rige por las leyes de la naturaleza. Esta es la luz inmanente de Dios que “llena todos los mundos” y se comporta lógicamente siguiendo las reglas del juego sin desviación alguna. Pero, más allá de la luz que llena todos los mundos, hay una luz Divina que “rodea todos los mundos”. Esta es la luz infinita de Dios (a diferencia de Su luz inmanente que está contenida dentro del recipiente finito del mundo). Se podría decir que más allá de los diversos sistemas planetarios que aparentemente ponen al mundo en movimiento mediante leyes fijas, hay un sistema interno oculto que hace girar al mundo sobre un eje diferente. En este sistema de luz circundante es por donde a veces se cuelan los milagros en nuestro mundo, como las gotas de aceite de la pequeña tinaja que los hasmoneos encontraron en el Templo y que se mantuvo encendida obstinadamente durante ocho días consecutivos.

Entonces, sí, ¡Dios juega “dados”! Hace girar el trompo en forma de cubo y lo convierte en un círculo, revelando el gran poder circular que hace girar el mundo, y con cada giro, infunde más y más milagros en el mundo natural. Incluso si el milagro está misteriosamente escondido detrás de la máscara de la naturaleza, bajo la apariencia de acontecimientos históricos o científicos, todavía podemos abrir los ojos y revelar que ocurrió un gran milagro.

Girando la Luz del Mashíaj

Finalmente, mencionaremos que las cuatro letras que aparecen en los cuatro lados del trompo son las letras iniciales de “Un gran milagro ocurrió allí [es decir, en la Tierra Santa]”. Estas cuatro letras forman la palabra “A Goshen”, goshná (גֹשְׁנָה), que aparece en la porción de la Torá de Vaigash en el verso, “Y Iehuda envió delante de él… a Goshen”. De hecho, los maestros jasídicos han añadido otra alusión a esto al calcular el valor numérico de estas cuatro letras, que es igual a 358, el valor numérico de Mashíaj (מָשִׁיחַ), explicando que la luz del Mashíaj desciende al mundo en Janucá.[12]

En las últimas generaciones, la tendencia en Israel ha sido cambiar las letras del trompo por nun-gimel-hei-pei (נגה” פ), que son las iniciales de la frase: “Aquí ocurrió un gran milagro”. Pero, si alguien esperaba evadir las connotaciones mesiánicas del dreidel al hacerlo, no ha tenido éxito, porque el valor numérico de estas cuatro letras es 138, que es el valor de Menajem (מְנַחֵם), uno de los posibles nombres de Mashíaj y también el valor de Tzemaj (צֶמַח) - que literalmente significa “planta” - como dice el versículo: “Un hombre cuyo nombre es Tzemaj”[13] y mientras oramos tres veces al día: “Crece rápidamente la planta de David, Tu siervo." 

LA VISIÓN Y LA AUDICIÓN EN LA CABALÁ

 https://www.youtube.com/shorts/k0wIc6_m3kw 

ENCENDIDO DE LA SEXTA VELA DE JANUCA:

¿QUÉ MILAGRO ES MÁS GRANDE: ¿EL ACEITE O LA GUERRA? 

https://youtu.be/-VrwAbIIhkA 

 

ENCENDIDO DE LA SÉPTIMA VELA DE JÁNUCA:

TEVET Y IOSEF EL JUSTO FUNDAMENTO DEL MUNDO Y LA PERINOLA

 


https://youtu.be/QO4G9O_KWpU 

JANUCA PARA EL CRECIMIENTO INTERIOR

 Rabino Eitan Neiman

https://youtu.be/KblbLvaBhzE 

DESPEDIDA: OCTAVA VELA DE JÁNUCA

EL REINADO DE DAVID EN NUESTRA GENERACIÓN

SE TERMINÓ LA GUERRA CON GRECIA

 

https://youtu.be/xi0cK8auwOc

 LEER EL TEXTO:  TANIA, TORÁ Y CIENCIA - Parte 2 - 

ZOT JÁNUCA 

Cada judío tiene un punto esencial en sí mismo, que puede brillar mucho más allá de lo esperado //  Zot Jánuca

¡Feliz Jánuca! Estamos en el día especial, "Zot Jánuca ", sobre el cual los justos decían que un simple judío puede hacer lo que los justos hacen en los días de ¡Rosh Hashana y Yom Kipur!

Pero la pregunta que debemos hacernos es:

¿Cómo tomamos los días especiales que hemos pasado, las "luces" de Jánuca y continuamos con ellos en el oscuro invierno?

Y, es más, en el difícil momento que atravesamos cuando apenas la semana pasada perdimos más de 15 soldados y la guerra aún continúa.

¿Cómo puedes liberar un poco la angustia e iluminar la oscuridad en el corazón?

Jánuca, con el milagro del aceite y la luz, nos enseña que cuando alcanzamos nuestro punto interior y egocéntrico, y "exprimimos el aceite del alma", la luz y los poderes que se revelarán desde dentro están por encima y más allá de lo que vemos a primera vista.

Aunque parezca que somos una pequeña luz, insistiremos en encenderla, y luego veremos cuánto aumenta y brilla para nosotros y los demás.

¿Cuánto se consumió durante este período...?

En una situación de incertidumbre en el ámbito familiar, económica y social, Jánuca nos enseña a creer en la fuerza interior oculta ha en cada uno de nosotros.

En aquellos días no perdieron la esperanza y se atrevieron a empezar a pelear y encenderse hasta con lo poco que tenían,

E incluso en este momento... debemos continuar, juntos, conectándonos con el punto interno esencial que nos une, y luego como una sola llama iluminaremos el camino para nosotros y los demás.

 

Escuela de Psicología Jasídica - Torat Hanefesh



[1] Otra adición posterior al calendario judío es Lag Ba’omer, que ni siquiera se considera una festividad.

[2] Shuljan Aruj, Oraj Jaim, 670:2 (Rama).

[3] Responsa de Rabi Maimón, padre de Maimónides (Rambam) impresa en el libreto Sarid Ufalit y citada en el libro Nitei Gavriel Janucá, p. 311.

[4] Ver Haiom Iom para el 28 de Kislev

[5] Rabi Levi Itzjak de Berditchev explica que cada uno de los naipes que se usan típicamente tiene una kelipá o impureza, Kedushas Levi, Janucá – “Iadua”.

[6] Véase Sijot Moharán 40; Likutei Halajot, Hiljot Shutafim Bakarka 5 y la fuente mencionada en Nitei Gavriel, Janucá p. 306. Esto también es similar a Lag Ba’Omer, cuando la costumbre es jugar con arcos y flechas, juego que a primera vista recuerda a las figuras negativas de los cazadores de la Torá, Esav e Ishmael.

[7] Bereshit Rabá 1:4

[8] Ibid 1:1

[9] Tania cap. 2

[10] Talmud de Ierushalaim, Ma´asrot 5:3

[11] Cita atribuida a Albert Einstein, traída para expresar su oposición a la Mecánica Cuántica; mencionado varias veces en nuestro libro “Conferencias sobre Torá y Física Moderna” para explicar la dinámica entre determinismo y libre albedrío.

[12] Mencionado en nombre de Rabí Pinjás de Karitz, Imrei Pinjás, Shabat U’moadim 222.

[13] Zejaria 6:12.

Guía de Jánuca, Preguntas y Respuestas y Meditaciones

*El 28 de Noviembre  Jueves a la noche se enciende la Primera Vela de Jánuca*

*Vamos a transmitir en vivo nuestro encendido en casa, con la familia*

*Te enviamos los enlaces para entrar gratis. Te esperamos*

Mientras prepara todo para encender en tu casa también, aquí una guía para el encendido de la janukiá, meditaciones y videos 


 Encendido de la primera vela: 28 de Noviembre a la Noche 

 del 25 de Kislev 5782 - 29 de Noviembre de 2021 
 hasta el 2 de Tevet 5782 - 06 de Diciembre de 2021 

BLOG LOS 32 MANANTIALES

KISLEV

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2021/11/kislev-5782-januca.html

JANUCA

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2021/11/januca5782.html

________________________________

VIDEOS Y MEDITACIONES DE JANUCA EN 5781

*El Rabino Ginsburgh enciende en su casa la quinta vela de Jánuca 5781*

 Enlace del vídeo


https://youtu.be/vxIKsti33Fg

Escucha su voz profunda y melodiosa, algo cambiará adentro y afuera.

Lleva la luz de la Torá allí a donde vayas

Ver todos los videos de Jánuca en este enlace

https://youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7eEfOVdk9Hir6p5FAzO1Tmk

 

“Estas velas, las encendemos por las salvaciones, los milagros y las maravillas que has realizado a nuestros antepasados en aquellos días en esta época por intermedio de Tus sacerdotes sagrados.

Durante los ocho días de Januca, estas velas son sagradas y no nos es permitido hacer uso de ellas, sino solo observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por los milagros, y las salvaciones y las maravillas.”

LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA
¿Qué es lo más importante para ti en la vida?
Tu carrera, tu casa, tu auto, tu dinero, tu identidad, tu prestigio.
Piensa y luego lee la historia

En cierta ciudad de Austria había una sinagoga donde iban a poner la piedra fundamental del edificio.  Se remató el mérito de colocarla y la compró una persona muy rica del lugar.
De buen corazón y sin pedir nada a cambio, quiso honrar al rabino dándole su lugar.  El rabino, que era un gran sabio y tzadik aunque no sabemos su nombre, aceptó. Después de la ceremonia, llamó a la persona que lo había honrado y le dijo:
-          “Dime con qué bendición quieres que te bendiga, y se cumplirá”.
El hombre le dijo:
-           “hijos, no tengo hijos”.
-          “Un pedido muy difícil me has hecho”, le contestó el rabino, “de todas maneras te puedo asegurar hijos, pero bajo tres condiciones muy duras”: primera condición: perderás toda tu fortuna, segunda condición: vas a morir cuando tu esposa esté embarazada, tercera condición: tu esposa morirá después del parto. ¿Estás dispuesto a tener hijos?
-          Honorable rabino, para tomar una decisión como esta tengo que consultar a mi esposa, no puedo responsabilizarme por su vida.
 Consultó a su esposa, y esta sin pestañar le dijo:
-          “Dile al rabino que estoy dispuesta. Quiero hijos.”
Volvió al rabino con la respuesta firme. El rabino entonces hizo lo que tenía que hacer, le rezó a Hashem y sucedió tal como lo prometió. El hombre perdió toda su fortuna, luego cuando su esposa estaba embarazada se fue de este mundo, y un corto tiempo después del nacimiento alcanzó a dejar a su hijo con una señora muy rica que le prometió criar al niño como si fuera suyo. La mujer, viuda del Rebe de Brisk, se llamaba Eidl, lo tomó como yerno y este tomó su nombre como apellido, y fue nada menos que Rabi Shmuel Eidles, el Maharashá, (Austria 1555-1631).
 Era muy rica y a la pareja no le faltó nada, en su mérito nombró a su famoso libro de explicaciones sobre el Talmud, que por lo tanto lleva el nombre de su suegra. Sobre este hijo dijo el Baal Shem Tov que su tratado del Talmud fue escrito con Ruaj Hakodesh.
Hay tantas personas en el mundo que no saben qué es importante y qué es secundario.
Esta pareja entregó todo lo que tenía, su fortuna, su vida, pero al fin de cuentas ¿quién ganó más?
Si tienes hijos, y un hijo como este que fue un gran sabio que trajo tanta luz a Israel, vale más que todo lo que puedas hacer en la vida.  ¿20, 30 años de vida no darías por traer almas así al mundo? ¿Vale la pena esperar para casarse hasta que termines la carrera? ¿Para quién corres?  ¿Esperar y tomar medidas para evitar tener hijos? ¿Vale la pena pedir por cosas vanas sin saber que todo tiene su precio? ¿Primero está mi libertad, mi deseo, mi carrera?
La familia es la bendición y el fundamento con que Dios nos bendijo desde que creó al hombre y para eso nos creó.  Fue el primer precepto: fructificad y multiplicaos.  
No desperdicies tu vida ni la vida de tu alma gemela que te está esperando. No dejes esperando al alma que espera en el cielo que le des un cuerpo para vivir aquí en la Tierra y hacer una morada para Dios en este mundo.


666: El secreto de la Or Ein Sof

El Secreto de la Matemática en Jánuca




Fiesta de Rosh Jodesh en el Talmud Torá Jasidí de Gal Einai en Kfar Jabad,

con el rabino Itzjak Ginsburgh

MES DE KISLEV 5773 ROSH JODESH KISLEV –

TALMUD TORÁ JASIDÍ, KFAR JABAD

De un shiur del rabino Itzjak Ginsburgh,

 1 Kislev 5773

Se entona el nigún de Rosh Jodesh Kislev [hasta el minuto 3:25]
¿Quién sabe qué nigún es este, cómo se llama este nigún? Nigún del Rosh Jodesh Kislev.


¿Qué es rosh jodesh Kislev? Jag Hagueulá, la fiesta de la redención. ¿De quién? Del Rebe de Lubavitch. ¿Por qué es la fiesta de la redención del Rebe? Porque entonces se sanó, estaba enfermo y se curó, salió de ese lugar donde se encontraba un poco cercado, como en una cárcel, y se liberó, es su fiesta de la redención, de todos los jasidim. Rosh jodesh Kslev.
¿Quién recuerda cuál es la letra del mes de Kislev? Samej, 
ס, correcto. ¿A qué se asemeja la letra samej? Cuando se dibuja la letra samej, ¿es como una recta? Como un círculo, correcto.

¿Qué palabra semejante a un círculo comienza con la letra samej? En jasidut está explicado que hay dos clases de luz, אורor, de Hashem. Sovevסובב, “circundante”, correcto, exacto! Hay una “luz que llena todos los Mundos”, אור הממלה כל העליןor hamemalé col haalmin, que es como una línea que ingresa dentro de todos los mundos, llena todos los mundos, y hay una “luz que rodea todos los mundos”, אור הסובב כל העלמין, or hasovev col haalmin, como la samej.
Kislev es el mes de “la luz que rodea todos los mundos”. ¿Qué significa “rodea todos los mundos”. Hay una luz con la que Dios llena el mundo, representada por la letra mem, 
ם, y hay una luz con la que Hashem rodea el mundo. ¿Qué quiere decir que lo rodea, que se encuentra lejos? No. ¿Qué significa “rodea”, de acuerdo a lo que está escrito aquí en el libro de Tania? Significa que se encuentra en todos lados, pero no la vemos. Es como si rodeara el espacio, si algo rodea está un poco lejos, pero es sólo en apariencia, no está lejos realmente. En verdad está muy cerca, “porque esta cosa está muy cerca de ti”, sólo que no la percibimos. ¿Por qué no la percibimos, porque es limitada? No la percibimos porque es infinita, ein sof.

Algo infinito no se lo puede percibir, porque nosotros somos limitados, y la luz que Hashem limita de Sí mismo para que la podamos percibir o sentir, es la luz que llena todos los mundos. Pero la luz misma de Dios, tal cual es, infinita, no la podemos sentir, y por eso nos rodea. ¿En dónde nos rodea? En todos lados, en todo lugar. Pensemos que todo lo que vemos aquí es todo “luz que llena los mundos”, todo lo que conocemos y sentimos, pero en todos lugar hay una or ein sof, una luz infinita, que es como la samej, ס . Entonces ¿qué es este mes de Kislev? Es el mes en que podemos sentir y revelar un poco de esa luz abarcadora, representada por la samej.
¿Cuándo se revela algo de esa luz? Cuando Hashem hace milagros. Como los milagros de Jánuka, los milagros de 10 de Kislev, 19 de Kislev, los milagros de los rebeim y también de rosh Jodesh Kislev que le hizo al Rebe. Cuando Hashem hace un milagro por encima de la naturaleza, sentimos un poquito la samej, que rodea los mundos.

Ahora, como la samej es un círculo, y también está la recta que va derecho ¿qué nos insinúa esto respecto a los chicos y también a los grandes cuando hacen algo? ¿Si yo voy derecho, es como una recta o como un círculo? Si voy derecho por la calle para ir a cierto lugar. Es una recta, estoy yendo derecho. ¿Cómo se llama cuando vamos en círculo, como harán en unos momentos todos los chicos? ¿Qué es hacer una samej? No es ir derecho, es bailar en círculo. Cuando se baila en círculo se forma una samej, y al bailar se revela la Luz Infinita que rodea todos los mundos.
Cuando se va derecho hacia un lugar se revela la Luz Infinita que llena todos los mundos, pero cuando se baila en círculo se hace una samej, que es el mes de Kislev correspondiente a la samej, y entonces se revela la Luz Infinita que rodea todos los mundos.

Hay algo más que está escrito en el Tania. Está escrito que la Luz que rodea todos los mundos, que se encuentra en todos lados, es “el pensamiento de Hashem”, la luz infinita que llena los mundos, todo lo que sentimos y vemos, la providencia Divina que percibimos en nuestra vida es la palabra. ¿Cómo creó Dios el mundo? Lo creó con 10 acerciones, que son Su palabra. Todo lo que vemos que hay en el mundo es el habla de Hashem. Pero la samej es el pensamiento de Hashem.

Así como yo no sé qué es lo que tú piensas. Tú piensas cosas todo el tiempo pero yo no lo sé. El Rebe sí sabe. ¿Quién puede saber lo que piensa otra persona? Tiene ruaj hakodesh, “revelación Divina”. ¿Qué es ruaj hakodesh? Tiene que ver con lo que rodea todos los mundos, es lo que Hashem piensa. Hashem piensa en todo lugar, y es la luz abarcadora que rodea cada lugar, y es lo que habla y todos podemos escuchar, lo que veo. Lo que yo veo es lo que Hashem habla, y lo que no veo es lo que Hashem piensa. Así está escrito en el Tania.


¿Entonces qué sucede en el mes de Kislev? Se puede estar conectado con el pensamiento de Dios. El pensamiento de Hashem también es el proyecto de Dios. ¿Qué es un proyecto? ¿Qué significa hacer un proyecto? ¿Haz hecho alguna vez un proyecto? Es proyectar algo, pensar anticipadamente lo que va a haber. Se proyecta un proceso. Entonces el pensamiento de Dios es lo que quiere del mundo, qué quiere de nosotros, cuál es Su proyecto. Es Su pensamiento que rodea, la samej del mes de Kislev.


¿Qué es lo que proyecta, qué desea que haya en nuestro mundo? Quiere redención y quiere Mashíaj. La redención y el Mashíaj también es el pensamiento de Dios, es el sovev que rodea todos los mundos, no se ve porque es el proyecto, porque piensa qué es lo que quiere. Pero la mayoría de las personas no lo sienten, viven dentro de este mundo, van y vienen y no saben exactamente cuál es el objetivo. No sienten el pensamiento de Dios, la letra samej, lo que rodea todos los mundos.


Rodea todos los mundos, sovev kol almin, es como sivat kol hasivot, “la causa de todas las causas”, el motivo de todo lo que ocurre, el pensamiento donde está el proyecto. Pero en el mes de Kislev se puede percibir esto. Por eso el Rebe dice que Kislev, 
כסלו, es כס-לו, cas lamed-vav, donde כסcas singnifica “oculto”, mejuséמכוסה, y לו, son las 36 velas de Jánuka, y los 36 justos de la generación, que al principio está oculto, llamado alma dehitkasia, “mundo de lo oculto”, porque es una gran luz, Or Ein Sof que rodea todos los mundos, pero en este mes también se vuelve revelado. Es como el sevivón, trompo, de Jánuka, sevivón sov sov sov, “el trompo gira gira gira”. ¿Por qué se hace girar el trompo? Porque así se revela lo que rodea todos los mundos, la or ein sof que hasovev com almin. Por eso es como un baile, todos juntos.
Además de la explicación del Rebe, hay otra explicación de la palabra 
כסcas, que no todos conocen. Hay un verso en la Torá llamado “mijsat nefashot, מכסת נפשותmijsat nefashot, “valuación de las personas” [Vaikrá 27:23] o tajosu al hasé, “impuesto sobre la cabra”, o como la palabra מכסmejes, “impuesto”. ¿Alguien conoce esta palabra, qué significa mijsat? Valuar algo. El significado de la palabra mijsat, “valorar”, de la raíz כס, es como al escribirlo al revés, סכsaj, “total de una suma”, es חשבון, aritmética, significa calcular. En esta palabra cas… ¿Qué es מחשבהmajshabá, “pensamiento”? Es calcular, lejashev. ¿Qué es calcular? Como majshevón, "calculadora" Como un pensamiento, majshaváמחשבה, donde calculamos números.


Entonces, si el mes de Kislev es cuando se revela el pensamiento, 
מחשבהmajshavá, el pensamiento de Dios, también es el mes donde se revelan todos los cálculos de Hashem. Se revela todo el casכס, “cálculo”, del לוlamed vav. Hay que hacer el cálculo del לו, tal como hay que revelar dentro de lo oculto el lamed vav, 36, haciendo cálculos. Por eso es el mejor mes para estudiar matemáticas, חשבוןjeshbón.


¿Qué fueron los griegos? Tenemos que vencer a los griegos en Jánuka. ¿En qué eran los mejores, los más sabios en qué sabiduría? En matemáticas. Y nosotros los judíos tenemos que vencerlos. ¿Cómo se vence a los griegos? Cuando conocemos los secretos de la matemática de dentro de la Torá, podemos saberlo mejor que los griegos. Por eso es un mes que para vencer a los griegos tenemos que ser muy fuertes en las matemáticas que estudiamos de la Torá. Los griegos no tienen Torá, entonces no tienen la fuente de la sabiduría de Hashem, no saben qué es y nosotros sabemos qué es.

Ahora, ¿por qué está escrito 
כס לו, calcular los números? ¿Por qué hay 36, lamed vav, velas de Jánuka? Hagamos el cálculo. ¿Por qué encendemos 36 velas? Porque la primera noche encendemos una vela., ¿La segunda noche? Dos. ¿La tercera noche? Tres… ¿La octava noche? Ocho. ¿Entonces cuántas encendemos en total? 1 más 2 más 3 más 4 más 5 más 6 más 7 más 8. ¿Cuánto suma todo junto? 36, לו, lamed vav. Ahora, si decimos כס לו, cas lamed vav. ¿Cómo llegamos a lamed vav? Porque sumamos todos los números desde 1 hasta 8. ¿Qué pasará si sumamos [cas] todos los números hasta 36, lamed vav, לו ? Esto se llama calcular. Casכס, calcular todos los número hasta un número determinado. Entonces kislev, cas lamed vav, es sumar todos los números desde 1 hasta 36.  Esto ya es más difícil de hacer. ¿Hay aquí un pizarrón?

De esto surge un número muy importante. Ante todo en el mes de Kislev hay que calcular. Hay que vencer a los griegos en el cálculo, el cálculo justo, correcto, de la Torá. ¿Qué es lamed vav, 
לו, 36? Todas las velas que encendemos de 1 a 8. Entonces si es כס לוcas lev, calcular 36. Sumar desde 1 hasta 36 y surge un número muy importante, 666. Este número es un secreto muy grande, que está asociado con el mes de Kislev, כסלו, porque es כב לוcas lamed vav, “calcular hasta 36, así como לו, lamed vav es כס חcas jet, “calcular hasta 8”, los 8 días de Jánuka, y si calculamos 36 llegamos a 666.

¿Qué es 666 en letras? Siendo que 666 es 6 más 60 más 600. ¿Qué letra es 6? Vav, 
ו . ¿Qué letra es 60? Samej, ס . ¿Qué letra es 600? םmem final. ¿Entonces qué es 666? Los griegos no saben esto para nada, porque no tienen nada que ver con las letras sagradas. Hazlo más simple: 60 es un círculo, 6 es una línea, y 600 es una mem final, llamada mem stumá [cerrada], que es un cuadrado.

Ahora veamos qué sucede si ponemos uno dentro del otro. La vav dentro de la samej y la samej dentro de la mem final, que suma 666. Nuevamente, es el secreto que los griegos no conocen en absoluto. Y si podemos revelar este secreto venceremos a los griegos
.
Ante todo, ¿qué es el 6 en la figura? La línea. ¿Qué es el 60? El círculo. ¿Qué es el 600? El cuadrado. ¿Qué significa? El círculo es la Or Ein Sof ha sovev kol almin, “la luz infinita que rodea todos los mundos”, como dijimos antes.

El secreto principal del mes de Kislev, es el pensamiento de Hashem. Dijimos que dentro del pensamiento hay un proyecto, lo que Hashem quiere de todo lo que creó. Que haya algo sobre la mesa, además de que es porque Hashem habla. Que haya un micrófono aquí es lo que Hashem habla, lo que Hashem habla es lo que yo veo. Pero además está que Hashem piensa este micrófono, pero eso yo no lo veo, porque es Or Ein Sof, pero se encuentra aquí.
Hay una tercera cosa, lo que Hashem proyecta. ¿Por qué Hashem desea esto, por qué hay algo así en el mundo? El proyecto en realidad se encuentra por detrás del sovev, de lo circundante. El proyecto es el cuadrado, y el pensamiento, el círculo, está dentro del proyecto. El habla es la línea, y con la palabra todo fue creado, tal como lo veo, lo siento. El pensamiento circundante de Hashem es la samej, y el proyecto, 
תכנוןtijnún, que también implica jeshvónחשבון, matemática, calcular algo, es el cuadrado. Esto es 666, el secreto de la vav ו, la samej ס, y la mem sofit ם, y es todo el secreto de este mes, el mes de Kislev.

Nuevamente, ¿qué es Kislev, 
כסלו ? ¿Qué explicamos que es kaf samej lamed vav? Cas es calcular y lamed vav es 36. ¿Qué hay que calcular? Si sumamos todos los números hasta el 36 qué número da? 666. Este secreto se revela en el mes de Kislev. Entonces este es el mes de la matemática y de la victoria, porque con las matemáticas vencemos a los griegos.
Ahora cantemos didan notzaj, “la victoria es nuestra”.

Luego el nigún titorer, “despierta!”

La victoria es nuestra. ¿Cómo vencemos a todos nuestros enemigos? Con majshavá, “pensando”.

____________________________

Encendido de las Luces de Jánuca Con los Chicos
Vela 1 5780-2019
El primer día se enciende una vela colocada a la derecha de la janukiá, la menorá de Jánuca, y en los días siguientes se va agregando una vela a la izquierda y se comienza el encendido con la primera vela de la izquierda, siguiendo por las restantes en dirección a la derecha.

Antes de encender las velas de Janucá, bendecimos a Di-s por esta mitzvá, y por los milagros ocurridos en Janucá:

(Los Bnei Noaj pueden celebrar y bendecir a Dios por los milagros que sucedieron al Pueblo de Israel, pueden encender las velas sin decir las bendiciones, al igual que otros preceptos que fueron ordenados específicamente al pueblo de Israel, como las bendiciones que incluyen estas palabras: "Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado". Es bueno estudiar la historia de Jánuca y las explicaciones Jasídicas.)

1 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá
2 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.

Sólo la primera noche se recita Shehejeianu.
3 Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

Luego se coloca el Shamash en su lugar y se canta

Hanerot Halalu Anu Madlikim
Al Hanisim Veal Haniflaót,
Sheasita Laavoteinu Baiamim Hahem Bazeman Haze,
Al Iedei Kohaneja Hakedoshim.
Vejol Shemonat Iemey Ha-Januka Hanerot Halalu Kodesh Hem,
Veein Lanú Reshut Lehishtamesh Bahem,
Ela Lireotam Bilvad, Kedei Lehodot ulehalel
Le-Shimja Ha-Gadol Al Niseja veal Nifleoteja Ve-Al Yeshuateja.

Traducción:
Encenderemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros, maravillas que has realizado con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de tus santos sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar tu nombre por tus milagros, maravillas y salvaciones.

Los elementos básicos de una Menorá kosher son ocho soportes para el aceite o las velas, y un soporte adicional, separado del resto, para la vela shamash, (acompañante).
Las luminarias de Janucá pueden ser velas, o mechas sumergidas en aceite. Ya que el milagro de Janucá ocurrió con el aceite de oliva —la pequeña vasija de aceite que duró ocho días —la Menorá de aceite es preferible a la de vela, y el aceite de oliva es el ideal para encender las luminarias de Janucá. Las mechas de algodón son preferibles porque producen una llama más clara.

Pon me gusta al video para difundir el Jasidut
INSTITUTO GAL EINAI
EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH
https://youtu.be/ljf8SQLLdww
Cursos, seminarios, conferencias en español www.galeinai.org
Whatsapp: +972523913770
Telegram: https://t.me/galeinai
Página de https://www.facebook.com/galeinaiesp/
Grupo de https://www.facebook.com/groups/galeinai/
Twitter https://twitter.com/galeinaies
Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol
Radio Gal Einai: https://www.galeinai.org/GalEinaiv1/radio-2/

Difunde Gal Einai para aumentar la difusión y traer la redención ahora

Encendido de la segunda vela de Jánuca 5780 2019

 Antes de encender las velas de Janucá, agradecemos a Di-s por esta mitzvá, y por los milagros ocurridos en Janucá: 1 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá. 2 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época. Sólo la primera noche se recita Shehejeianu. 3 Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión. Luego se coloca el Shamash en su lugar. tomado de es.chabad.org Enlace del vídeo

Mazel tov Jaia Mushka por los 16 años. Ya eres bat mitzva. Después que se encendieron las luces de Janucá se acostumbra a recitar o cantar el himno Haneirot Halalu. Hanerot Halalu Anu Madlikim Al Hanisim Veal Haniflaót, Sheasita Laavoteinu Baiamim Hahem Bazeman Haze, Al Iedei Kohaneja Hakedoshim. Vejol Shemonat Iemey Ha-Januka Hanerot Halalu Kodesh Hem, Veein Lanú Reshut Lehishtamesh Bahem, Ela Lireotam Bilvad, Kedei Lehodot ulehalel Le-Shimja Ha-Gadol Al Niseja veal Nifleoteja Ve-Al Yeshuateja. Traducción: Encenderemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros, maravillas que has realizado con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de tus santos sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar tu nombre por tus milagros, maravillas y salvaciones. 

 Encendido velas Januca 5778 - Alef de Rosh Jodesh Tevet Rejovot


Los elementos básicos de una Menorá kosher son ocho soportes para el aceite o las velas, y un soporte adicional, separado del resto, para la vela shamash, (acompañante).
Las luminarias de Janucá pueden ser velas, o mechas sumergidas en aceite. Ya que el milagro de Janucá ocurrió con el aceite de oliva —la pequeña vasija de aceite que duró ocho días —la Menorá de aceite es preferible a la de vela, y el aceite de oliva es el ideal para encender las luminarias de Janucá. Las mechas de algodón son preferibles porque producen una llama más clara.

Antes de encender las velas de Janucá, agradecemos a Di-s por esta mitzvá, y por los milagros ocurridos en Janucá:
1 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav
vetzivanu lehadlik ner Janucá.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá
2 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.
Sólo la primera noche se recita Shehejeianu.
3 Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam
shehejeianu vekiemánu vehiguianu
lizman hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida,
nos sustentó y nos hizo llegar hasta
la presente ocasión.
Luego se coloca el Shamash en su lugar.
tomado de es.chabad.org 


Mensajes de Januka “ESTAS VELAS”
MEDITACIÓN SOBRE EL SECRETO DE LAS VELAS
Primera Vela de Jánuka

Rabi Levi Itzjak de Berditchov dice que la primera vela de Jánuka es la revelación del sonido del shofar en Rosh Hashaná. 
El precepto de Rosh Hashaná es “oír” el sonido del shofar, pero está escrito que en la Entrega de la Torá, “todo el pueblo vio los sonidos”, hay que ver los sonidos. ¿Cuándo se ven los sonidos? En Jánuka. 
En Rosh Hashaná baja una luz nueva que no estuvo desde los seis días de la Creación. Y esta luz nueva, de la cual está dicho “una luz nueva brillará sobre Tzión”, -que todos podamos ver pronto- se revela en Jánuka. Significa que Jánuka es la festividad de la revelación de la luz nueva del rey Mashíaj. 
Por eso el Baal Shem Tov amaba tanto esta festividad, porque es una festividad mesiánica, una festividad de la luz del Mashíaj.

MENSAJES DE JANUCA
26 de kislev 5776 – Segunda Vela
Meditación Jasídica
“Los Trece Atributos de Dios en Jánuca”
De acuerdo a la versión del Arizal, en la bendición previa al encendido de las velas de Jánuca hay 13 palabras. 
ברוך אתה השם א-לוקינו מלך העולם אשר קדשנו במצותיו וצונו להדליק נר חנוכה
Baruj Atá Hashem E-lokeinu Melej haolam,
asher kideshanu bemitvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.
“Bendito eres Tú Hashem, nuestro Dios Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos
y nos ordenó encender la vela de Jánuka.”
Estas 13 palabras corresponden a los 13 Atributos de Misericordia del Creador. Después de decir estas trece palabras correspondientes a los atributos de misericordia, que de acuerdo a la Cabalá son la Corona Suprema, Keter Elión, se toma la vela piloto, el shamash que corresponde a jojmá, “sabiduría”, y encendemos las velas, una tras otra, de acuerdo al día de la festividad, hasta que llegamos el último día a la octava vela, la janukiá completa, todo irradia luz. De acuerdo a la Cabalá, las 8 velas corresponden a las sefirot desde biná, “entendimiento”, la primera vela, hasta la sefirá de maljut, reinado, la última vela. 
Y así en Jánuka hay 22 componentes correspondientes a las 22 letras de la Lengua Sagrada. Son 13 de la bendición, luego el shamash, 14, y otros 8 suman en total 22. Es decir que en Jánuka todas las letras del alef bet brillan con la luz esplendorosa, lo más excelente de lo excelente. Con luz de alegría. Que todos nos alegremos en esta festividad, el más amado de nuestro ciclo anual.

Meditación Jasídica
EL SECRETO DE LA FECUNDIDAD. 
TERCERA VELA DE JANUKÁ
Entre los ocho sinónimos de la belleza de Jánuca, el primero es שפרshefer, correspondiente a la sefirá de biná, “entendimiento”, y luego יופיiofi, “bello”, correspondiente a jesed, “bondad”, y el tercero es טובtov, “bueno”, correspondiente a guevurá, “rigor”. 
Guevurá es contracción, y justamente acerca de la mujer de guevurá, Rivká la esposa de Itzjak, no está escrito “bella de apariencia”, sino “buena de apariencia”. También sobre Bat Sheva, la esposa del rey David, (maljut-reinado recibe su influencia de guevurá) está escrito “buena de apariencia”.
¿Qué es tov, bueno? Tov es introspección, como la forma de la letra tetט, que se introduce dentro de sí misma, es recatada, modesta. Es decir que la belleza del recato, de la mujer recatada, esa que los sabios la alaban justamente por su recato, eso es lo más bello en ella.
Entonces esta es la belleza de lo bueno, y ese mérito ella queda embarazada, y retiene al embrión dentro suyo, también con recato durante nueve meses, y luego nace para buena fortuna.

MENSAJES DE JANUKA
Cuarta Vela de Jánuca - Meditación Jasídica
“El Secreto de la Fecundidad en Jánuca”

Los ocho días de Jánuca, las velas, corresponden a ocho clases de belleza. En la Lengua Sagrada hay ocho sinónimos del concepto de belleza: shefer
שפר, “hermoso”; iofiיופי, “bello”, tovטוב, “bueno”, como en “de buen parecido”; peerפאר, “belleza”; noiנוי, “lindo”; hodהוד, “gloria”; hadarהדר, “esplendor”; jenחן, “gracia”.
El primero shefer, cuya guematria suma 580, y el último es jen, que es maljut, el reinado, al final, zot Janucá, “esta es la inauguración”, el último día de JanucáJen suma 58, exactamente la décima parte, el “diezmo” o maaser de shefer
Así toda inauguración comienza con shefer, que es también la revelación del sonido del shofar en la vela, en la primera luz de Janucá, y finalizamos con la “gracia”, jen. Que logremos hallar gracia y buen pensamiento a los ojos de Elokim y del hombre.
MENSAJES DE JANUKA
Quinta Vela de Jánuca
“El Secreto del Partenón al Beit Hamikdash en Jánuca”

De los ocho sinónimos de belleza uno es נויnoi, “lindura, adorno, decoro”, como en “este es mi Dios y lo engalanaré”. [Shemot 15:2] Le haré un Templo Sagrado, donde noi se refiere a la belleza del Beit Hamikdash.

Pero meditemos un momento en la palabra noi, nun vav iud. Escribámosla a la inversa. ¿Qué queda? La palabra יוןIaván, “Grecia”. Grecia es justamente nuestro enemigo de Jánuca, tanto los griegos como los helenistas dentro de nuestro pueblo.
¿Entonces cuál es el mensaje? El mensaje es que simplemente hay que darlo vuelta. Que la victoria representada por la palabra noi, que de acuerdo a la Cabalá está en el lugar de la sefirá de netzaj, victoria o eternidad.
¿Cómo triunfamos sobre Grecia? A través de invertirla y entonces hacemos de ella noi, porque en las construcciones de los griegos hay muchos bellos adornos, pero todo es una cáscara impura [klipá].
Hay que tomar ese talento y transformarlo hacia lo sagrado, construir el Templo Sagrado donde cumpliremos “Y Dios expandió a Iéfet, pero que more en las tiendas de Shem.” [Bereshit 9:27, Grecia viene de Iafet]

MENSAJES DE JANUKA
Sexta Vela de Jánuca
Meditación Jasídica


En la plegaria “por los milagros” de Jánuca decimos “entregaste a los fuertes en manos de los débiles”. Esto es algo enigmático, porque los Macabeos, los Jashmonaim eran los más fuertes de todos. ¿Qué significa que entregaste a los fuertes, los poderosos griegos, en manos de los débiles? El judío no es débil, tiene que ser aguerrido como un tigre, fuerte como el león.
Pero en verdad, el judío muy dentro suyo, en el interior de su corazón tiene un punto de anulación a Dios, en un estado de “nada”. Está escrito “la nada es el destino de Israel,” y en esto es débil. ¿Qué significa que es débil? Que reconoce en su interior que toda su fuerza le viene de lo Alto. 
No soy yo, no es “quién si no yo”, [Ishaiahu 47:8] “Porque Él te da la fuerza para triunfar” [Devarim 8:18]. Y cuanto más débil sea por dentro, yo soy débil, entonces recibe más fuerza y atrevimiento del Creador, y así vence a los griegos y a los enemigos del pueblo de Israel.

SÉPTIMA VELA
“EL SECRETO DE LA EXCELENCIA EN JÁNUCA”
Entre las 8 expresiones de belleza está הדר, hadar, es la séptima, la querida y anterior a la final que es jen, “gracia” que es la octava. Hadar en la Torá es también el nombre de una persona. Es el octavo rey, aunque su nombre como expresión de belleza es la séptima, pero esta persona es el octavo rey de los reyes de Edom primigenios que reinaron y murieron en Israel. Salvo que de él no está escrito que murió, pero sí que estaba casado, mientras que los primeros siete no estaban casados, no estaban en un estado de rectificación.

Casado es estar en rectificación, por eso está escrito que Hadar fue el principio de la rectificación, y cada Jánuca que se cumple el precepto como corresponde, cuando cada día se agrega una nueva vela, aumentando la luz cada vez más, se denomina mehadrin min hamehadrin, “excelente de lo excelente”.
Entonces que merezcamos todo lo excelente, la belleza de lo excelente, que cada vez sea mejor, [lahishtaper] que comienza por shefer, “belleza”.
Y esto llega a ser excelente a través de la excelencia, que es la rectificación de este rey con su esposa Mehitabel, y entonces al final se llega al jen, “gracia”, hallar gracia y buena voluntad a los ojos de Elokim y el hombre.

OCTAVA VELA
“EL SECRETO DE LA FUERZA DEL PUEBLO DE ISRAEL”

El último día de Jánuca, cuando encendemos todas las velas y todo está lleno de luz, tiene un nombre especial: zot Janucá, “Esta es la Iniciación”. Uno de los secretos que insinúa la famosa historia de Janá y sus siete hijos, porque Janá viene de la palabra “jen”, חן, “gracia”, el último sinónimo de belleza. Sus hijos entregaron la vida uno tras otro.

Esta es la perpetuidad y la fuerza del Pueblo de Israel, el triunfo del pueblo de Israel, y el poder de triunfar viene cuando se entrega la vida por esencia [mesirut nefesh]. Porque están dispuestos, incluso el niño más pequeño a inclinarse a la idolatría, entrega la vida al Kidush Hashem, para santificar el Nombre de Hashem.
Al final también ella entregó su alma, de ahí “Zot Jánuca”, refiriéndose a Jana misma. ¿Por qué tanto así? ¿Qué nos enseña? Que la fuerza de entregar la vida proviene de la madre. Incluso la verdadera genealogía del judío proviene de la madre, porque se es judío por la madre, una madre judía. “Esta es Janucá”, se refiere a esa Janá que influenció, la que transmitió la inspiración a todos sus hijos.

JANUKA EL MES DE LAS LUCES
5775
VAISHLAJ

______________________________________________


¿EXISTE UNA SOLA TORÁ?
Meditación jasídica en Jánuca 5779

“De la Torá de este Mundo a la Torá del Mashíaj”
Siete niveles de la revelación de la Torá
Rabino Itzjak Ginsburgh, 19 de Kislev 5779 – Noviembre 2018
 Temas a tratar:
 1) Tres Cabalot: Ramaq, Arizal, Baal Shem Tov
2) La Torá del Sinaí, del Mundo de la Creación
3) La Torá de los Patriarcas: del Mundo de la Formación
4) El Comportamiento recto antecedió a la Torá: del Mundo de Asiá
5) Torá de La Cabalá: del Mundo de Atzilut
6) Torá del Jasidut: Adam Kadmón, Nivel de Iejidá del Alma
7) El Baal Shem Tov – Adam Kadmón, y el Admur Hazakén el Pensamiento Original de Adam Kadmón.

 8) Torá del Mashíaj: Luz Infinita anterior a la contracción, Luz que ilumina para mí, luz que ilumina al prójimo.


SEMINARIO VINE A MI JARDÍN
ARGENTINA - ISRAEL
28 DE KISLEV 5771 - 5a VELA DE JÁNUCA - DICIEMBRE 2010
Transcripción y traducción de la clase del Rabino Itzjak Ginsburgh Shlita.
EL SECRETO DE LA LUZ Y EL COLOR
(sin subtítulos en español por ahora, ver el texto por separado)
Enlace del vídeo sin subtítulos- ver el texto por separado
https://youtu.be/GHdXmVZpTVg

JÁNUCA: LA RENOVACIÓN EN EL MUNDO-AÑO-ALMA, OLAM-SHANÁ-NEFESH


Feliz Jánuca para todos. Hoy nos encontramos en la quinta vela de las ocho velas de Jánuca. Cada día agregamos luz. Está escrito “va aumentando en luz”, cada día más y más luz. Este es el mensaje de Jánuca, que todo judío y toda alma en general, cuya alma se llama “la candela de Dios es el alma de hombre”, la tarea de cada alma es iluminar, iluminar para afuera, iluminar el mundo.
¿Qué significa iluminar? Que toda la creación tenga conciencia de que hay un Dios en el mundo, que hay milagros, que lo que está por encima de la naturaleza se encuentra dentro de ella, que cada instante que vivimos, cada bocanada de aire que respiramos, son milagros del cielo. Este es el mensaje de Jánuca y es el triunfo frente a los griegos, porque ellos no creyeron que existe una renovación a cada instante, que Hashem “renueva con su bondad en cada día por siempre el Maasé Bereshit, el “Acto de la Creación” que podemos experimentar esta renovación en nosotros mismos, sobre nuestra carne.
Está escrito que los griegos quisieron anular tres preceptos de la Torá: el Shabat, el rosh jodesh (principio del mes) y el brit milá (el pacto de la circuncisión). Y los judíos de esa generación entregaron su vida por eso. Ya había una entrega de la vida desde mucho antes de la victoria y la guerra, verdaderamente hubo casos en que murieron al kidush Hashem, santificando el Nombre de Dios. Entregaron su vida para cuidar el Shabat, el rosh jodesh y el brit milá.
Está escrito en Jasidut que el común denominador de esos tres preceptos es que son de renovación. Todos los preceptos dicen que nosotros creemos que todo se renueva a cada momento, también la naturaleza, que no hay algo antigüo. Los griegos creían en la antigüedad del universo, que no se creó algo de la nada, por supuesto que no creían que a cada momento se produce de nuevo el Acto de la Creación.
El Shabat atestigua acerca de la renovación de la creación. Dios creó el mundo en seis días, “y en el séptimo día descansó (shabat) se relajó”. Descansó como si fuera de Su acto de creación. Cuando cuidamos el Shabat atestiguamos que nuestro mundo es algo nuevo y no algo previo. Hashem es antecede a todo, no el mundo. Entonces, el Shabat es el testimonio de la renovación general del acto de la creación.
Luego está escrito sobre el inicio del mes en especial: la luna tiene un ciclo de eascenso y descenso, y hay un momento en que desaparece totalmente, se vuelvenada, y luego nace de nuevo. El nacimiento de la luna de nuevo es como la creación del mundo algo de la nada. Entonces, cuando se cuida el rosh jodesh resaltamos la renovación en especial en la dimensión del tiempo, no sólo que el mundo se renueva. Antes de la creación del mundo no había tiempo, y esto fue lo primero que Dios creó. Así, cuando cumplimos este precepto atestiguamos que el tiempo mismo es algo nuevo y no preexistente.
Luego, el brit milá, el pacto de la circuncisión es un precepto que el judío cumple sobre su mismo cuerpo. Antes que nada, que pueda sentir en su cuerpo la renovación. Hay un dicho en el Tania “que la persona no salga de la generalidad”. Cuando pensamos acerca de la renovación, lo primero que hay que sentir es que yo mismo me renuevo, que a cada instante soy algo diferente. A cada instante retorno a la nada y vuelvo a ser algo nuevo. ¿Para qué sirve esto? Si me renuevo a cada instante, siempre puedo comenzar una hoja nueva, no estoy atado a mi pasado. En cada momento puedo comenzar mi vida de nuevo, mejor que antes. El pacto de la circuncisión proporciona esa vivencia en el alma del hombre, hasta qué punto mi alma y mi cuerpo, todo se renueva a cada momento.
Por Eso los griegos se opusieron a esos tres preceptos. Este es el primer mensaje de la festividad de Jánuca, que podemos vencer a la herejía, a los griegos y al helenismo. Como es sabido el helenismo atrapó a muchos judíos de aquella generación, y así también en todas las generaciones siguientes, y en la nuestra más todavía.
Nuevamente, hay mucha intelectualidad y filosofía de que la naturaleza es lo único que existe, que no hay nada fuera de ella, y nosotros creemos que Hashem creó la naturaleza, que ama y desea a la naturaleza, pero dentro de ella está también la dimensión sobre natural y todo es uno, como dijimos que cada instante es un milagro y el mundo es nuevo, también el tiempo y el ser [es decir la persona viviente, la vida se renueva a cada momento]. Cuando encendemos la vela tenemos la intención de iluminar con esta luz a todo el mundo.

2. LUZ Y CALOR – OJOS Y CORAZÓN
Hay otro fenómeno escrito en la Torá, que el fuego tiene luz y calor. Está escrito que Jánuca es una festividad de luz y también de calor. La luz se relaciona con los ojos, como toda observación y visión, toda novedad, se relacionan con los ojos. El calor en cambio se relaciona con el corazón. El Baal Shem Tov amaba especialmente Jánuca por sobre las demás festividades. Amaba mucho la luz, y también el calor del corazón. Antes de revelarse, de hacerse conocido, acostumbraba recorrer los pueblos de Ucrania, y allí a todo judío, en especial a los niños, le ponía la mano en el corazón y lo bendecía que sea un judío cálido, en idish zol zain a vorme id .
¿Qué es el calor? Es amor, amor cálido a todo judío, y en esencia a toda la creación. El Baal Shem Tov nos enseñó que si Hashem creó algo es porque lo ama, y si Él lo ama también nosotros debemos hacerlo. Comenzando por nuestro pueblo de Israel, porque está escrito debes amarlo verdaderamente “como a ti mismo”. Y fuera de nosotros, hay que amar a toda criatura, todo lo que Hashem creó en el mundo, porque todo lo creó con una finalidad, para que Él pueda morar en este mundo inferior, con nosotros en todo nuestro mundo. Amor es calor.
Entonces, está escrito que Jánuca es en esencia dos cosas, luz y calor. Por supuesto que ambos van juntos, si hay luz hay calor y si hay calor hay dentro suyo y detrás energía, luz, radiación, rayos de luz. Pero, nuevamente, la luz se revela en los ojos y el calor en el corazón. También en el pueblo de Israel están los “ojos de la congregación”, los sabios, aquellos que enseñan la Torá, son nuestros ojos. Tenemos que conectarnos con los ojos. Quién quiere ver luz, y más todavía irradiar luz, difundir la luz, tiene que tener ojos buenos y sanos, entonces hay que conectarse con los ojos de la congregación, que son los justos de la generación.
En la festividad de Jánuca encendemos 36 velas. En la primera noche una, en la segunda dos, hasta ocho. Si sumamos a todas desde uno hasta ocho, suman ??, 36. Está escrito que hay 36 tzadikim en cada generación. Cada vela es un tzadik, un ojo de los ojos de la congregación, porque está escrito que los 36 tzadikim son los que ven, reciben a la Shejiná, la Presencia Divina, cada día. Es decir que la principal revelación de Divinidad de ellos es en sus ojos. Cuando miramos las velas, que está prohibido hacer uso de ellas, salvo observarlas, nos conectamos con los ojos, los ojos de la congregación, a los sabios. Pero el calor pertenece al corazón.
¿Quién es el corazón? El rey del pueblo de Israel. Así como todos los miembros del cuerpo dependen del corazón, y él distribuye la vitalidad, el espíritu de vida que hay en la sangre, a todos los órganos del cuerpo, también es así con los hijos de Israel. El corazón es el rey. Está escrito en el Libro del Cúsari que también el pueblo mismo de Israel es el corazón en relación a la humanidad, el corazón que late es el Pueblo de Israel.
Dentro del pueblo de Israel también hay un corazón, el rey David. Entonces, esta festividad es la conexión con los ojos, la luz, y con el rey, y también tenemos que rezar que podamos tener un rey verdadero, justo, como el rey David, que es el corazón de todo Israel.
Dentro del milagro de Jánuca hubo dos milagros: primero que todo el milagro de la victoria en la guerra, cuando los Jashmonaim eran sólo unos pocos y Hashem entregó a los muchos en manos de los pocos. Nosotros éramos nada y ellos un tremendo ejército griego, de cientos de miles de soldados. Y contra frente a semejante armada se levantaron unos cuantos judíos y esos pocos vencieron a los muchos; el milagro más grande que se pueda imaginar en la mente. Luego hubo el milagro que hizo Dios, que encontraran una vasija de aceite de oliva refinado y puro que había quedado, donde había aceite suficiente para encender el candelabro del Templo sólo una noche (hay quien dice que menos de un día), y alcanzó para ocho días, de una manera completamente milagrosa.
Está claro que el milagro de la vasija de aceite lo hizo Dios mismo; es la luz, los ojos, la conexión con los sabios, los “ojos de la congregación”. Pero el milagro de la victoria fue un heroísmo de los pocos, de los Macabeos-Jashmonaim. Esta victoria también es un milagro que hizo Dios, porque nosotros por sí mismos no tenemos heroísmo –está escrito que el judío por sí mismo no es el más valiente, y sólo Dios le confiere esa valentía- pero Hashem le da la valentía al judío, es decir que este regalo de Hashem se inviste dentro suyo. Entonces, también es así en cuanto a la luz y el calor del que nombramos. El calor del corazón, para poder calentarnos en la festividad, viene de la valentía de los macabeos.
Para calentarse, ser un judío cálido con mucho amor y capacidad para abrazar a todo el mundo con amor de Dios, (“Y Su derecha me abrazará ”) –es decir, revelar cuánto Dios ama a todo el mundo, y así Su “naturaleza de bondad de hacer al bien”, y que desea para todos lo mejor en todos los asuntos– se necesita la guevurá. En Jánuca tenemos que pensar en la guevurá.
Toda festividad se realiza por algo que sucedió en nuestra historia. En esta festividad tenemos que conectarnos mucho con las macabeos; cuanto más nos conectamos con la guevurá aumenta el calor en el corazón, y se acrecienta nuestra conexión con el rey. Toda guerra es por el poder del rey. En esta historia Matitiahu era el rey, el padre de los macabeos. Estos también eran los sacerdotes, y en la Torá los sacerdotes son los sabios, los ojos. La conexión con los macabeos en tanto sacerdotes que nos enseñan Torá y entregan su vida por la Torá, es la luz, los ojos, que provoca el milagro que hace Hashem con la vela durante ocho días. Pero para calentarse en esta fiesta, la segunda cosa más importante, hay que conectarse con el heroísmo de las macabeos y pensar sobre la imagen del rey, que es el corazón de todo el pueblo de Israel.
Que el corazón esté sano y fuerte, que en todos los judíos haya un corazón sano y fuerte y ojos fuertes. Uno de los jasidim más importantes describió al primer Rebe de Jabad, autor del Tania, como médico de ojos. Dijo que tomaba a personas con ojos débiles y se los fortalecía. En esta festividad utilizamos los ojos, para estudiar Torá, y mostrar que Hashem es Uno, que hay renovación en cada momento. El corazón, el calor, es la fuerza del heroísmo.
Que tengamos muy pronto un rey verdadero, para todo el mundo, que por supuesto sabemos que se llama el Rey Mashíaj, que venga y nos redima en mérito de Jánuca, la festividad del Baal Shem Tov, y que seamos meritorios de la redención verdadera y completa ya mismo, tal cual.

Jánuca sameaj para todos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA ¿Una persona que sale antes de la puesta del sol y vuelve tarde después de que su familia se fue a dormir, tiene que
RESPUESTA: En el Shulján Aruj (apartado 672) está escrito: “Y hay quien dice que si se va a demorar, puede adelantar el encendido desde el horario de Minjá en adelante, (45 minutos antes de la puesta del sol). Sólo que coloque suficiente cantidad de aceite como para salga el último pie del mercado. Quien se demora puede encender a partir desde la hora de minjá, y también con bendición, pero que ponga suficiente aceite para que dure hasta media hora después de la salida de las estrelas. Y así, es preferible en vez de despertar a la familia cuando vuelva, porque es dudoso que se queden despiertos el tiempo del encendido de las velas.
 PREGUNTA ¿Desde qué edad un niño está obligado a encender las velas de Januca?
RESPUESTA: La regla es desde la edad que comienza la educación, como todo precepto que puede ser entendido por el niño, si entiende el significado de la mitzvá y la va a cumplir que la realice.
En la halajá dice unos años antes del Bar Mitzvá, pero en Jabad acostumbramos comenzar antes.
El Rebe aconseja que el niño encienda al lado de la puerta de su cuarto, para hacer su cuarto un pequeño Mikdash. 
Jaim Frim

PREGUNTAS QUE NOS HACEN SOBRE JANUKA:
Respondidas por el Rabino y Daian Calmenson de Rejovot
PREGUNTA ¿Una persona que sale antes de la puesta del sol y vuelve tarde después de que su familia se fue a dormir, tiene que prender las velas en su casa antes de salir?
RESPUESTA: En el Shulján Aruj (apartado 672) está escrito: “Y hay quien dice que si se va a demorar, puede adelantar el encendido desde el horario de Minjá en adelante, (45 minutos antes de la puesta del sol). Sólo que coloque suficiente cantidad de aceite como para salga el último pie del mercado. Quien se demora puede encender a partir desde la hora de minjá, y también con bendición, pero que ponga suficiente aceite para que dure hasta media hora después de la salida de las estrellas. Y así, es preferible en vez de despertar a la familia cuando vuelva, porque es dudoso que se queden despiertos el tiempo del encendido de las velas.
PREGUNTA ¿Desde qué edad un niño está obligado a encender las velas de Januca?
RESPUESTA: La regla es desde la edad que comienza la educación, como todo precepto que puede ser entendido por el niño, si entiende el significado de la mitzvá y la va a cumplir que la realice.
En la halajá dice unos años antes del Bar Mitzvá, pero en Jabad acostumbramos comenzar antes.
El Rebe aconseja que el niño encienda al lado de la puerta de su cuarto, para hacer su cuarto un pequeño Mikdash. 
PREGUNTA: ¿Los Jóvenes que duermen en un internado, dónde tienen que prender las velas de Jánuca?
RESPUESTA: Sobre este asunto hay varias opiniones, si en el lugar donde comen o donde duermen. En general se acostumbra que las jóvenes que no encienden las velas cada una por separado, que enciendan juntas en el lugar donde comen, y los jóvenes que cada uno enciende por sí mismo, lo hacen al lado del cuarto de cada uno.
PREGUNTA: Una persona que está de viaje en Jánuca y duerme a la noche en un hotel, cuál es la halajá para él y para su familia en su casa respecto al encendido y la bendición de las velas de Jánuca?
RESPUESTA: La familia en su casa, enciende la esposa, y en principio saca de la obligación a su marido que está de viaje, y el marido no está obligado a encender, e incluso tiene un problema para encender porque su brajá será una bendición en vano después de que su esposa encendió en su casa. Pero nuestra costumbre es que también el marido encienda allí donde se encuentre, pero tiene que prestar atención a encender antes de su esposa en su casa, o que tenga la intención y diga claramente que no quiere salir de la obligación a través del encendido de su esposa.
 PREGUNTA: Quién está invitado en Shabat a la casa de otra persona y al terminar Shabat regresa a su casa,¿ cómo enciende las velas de Jánuca?
RESPUESTA: Según la manera de que se enciende dentro de la casa y no lo ven los que están afuera, no tenemos la sospecha de que él no encienda las velas y por eso puede encender también al terminar Shabat en la casa de su huésped y no está obligado a correr inmediatamente a su casa para encender allí.
 PREGUNTA: ¿En una abertura que no tiene mezuzá, de qué lado se enciende la vela de Jánuca? (en Jabad encendemos las velas en una puerta enfrente de la mezuzá)
RESPUESTA: Que encienda la janukiá del lado derecho.
PREGUNTA: ¿Cómo calculamos la altura de la janukiá, según las llamas o la base de la janukiá?
RESPUESTA: La altura de la janukiá se calcula de acuerdo a las llamas y no a la base. Toda la idea es que las llamas estén bajas, y así se sepa que son velas de mitzvá, y no se encienden como normalmente se hace para alumbrar la casa relativamente altas.
PREGUNTA: ¿Las mechas de las velas de Jánuca, es preferible utilizar todas las noches las mismas o cambiar cada noche y poner nuevas?
RESPUESTA: En los libros de costumbres de Jabad, el Rebe Raiatz no es estricto con eso.
PREGUNTA: ¿Si varias personas encienden las velas de Jánuca juntas, pueden utilizar todos el mismo shamash?
RESPUESTA: El shamash se utiliza para señalar que no se tiene provecho de las velas de Jánuca, por eso teóricamente no hay problema en que usen un solo shamash para todos, y en especial porque hoy también hay luz eléctrica.
PREGUNTA: ¿Hay obligación de utilizar especialmente una janukiá o se puede encender varias velas juntas sin que estén conectadas?
RESPUESTA: También se puede utilizar velas y ordenarlas en fila. Pero a veces una una problema, que hay muchas personas que encienden las velas juntas sin janukiá y no se sabe qué vela corresponde a cada día, porque están todas juntas. Pero si están en una janukiá se puede ver siempre qué día de Jánuca es, y también cuando hay hay muchas janukiot en un mismo lugar. 
GUÍA FÁCIL DEL ENCENDIDO DE LA JANUKIA
Primera velaRecita bendición 1, 2 y 3. Enciende a partir de las 16:40 (Ierushalaim) . Se puede encenderlas durante toda la noche.
Se enciende la vela piloto – El Shamash – y luego se dicen las siguientes bendiciones:
1) Baruj Atá A-do-nai E-loheinu Melej haolam Asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá.
2) Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.
• Sólo la primera vez que enciendes la Janukia se recita shehejeianu.

3) Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.
• Luego de las Brajot se enciende la vela empezando de la vela de la derecha.
• Cada día agrega una vela a más hacia la izquierda encendiendo siempre la vela nueva en primer lugar.
• El lugar óptimo para colocar la Janukia es en la puerta frente a la mezuzá. La ventana también puede ser.
• Luego de encender todas las velas se recita lo siguiente:
«Hanerot Halalu»

«Encendemos éstas velas con motivo de las salvaciones, milagros y maravillas que has realizado para con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de Tus Santos Sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por Tus milagros, maravillas y salvaciones».
Segunda vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche. Luego Hanerot Halalu
Tercera vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche. Luego Hanerot Halalu
Cuarta vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche.
Luego Hanerot Halalu.
Quinta vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche.
Luego Hanerot Halalu.
Sexta vela: Recita bendición 1 y 2. Encende antes de las velas de Shabat. O sea ANTES de las 16:15 hs.
Luego Hanerot Halalu.
Septima vela: Recita bendición 1 y 2. Encender después de Shabat, a partir 17:20 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche.
Luego Hanerot Halalu
Octava vela: Recita bendición 1 y 2. Enciende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche. Luego Hanerot Halalu
¡¡Januca Sameaj!!
Instituto Gal Einai


[1] Como Dios crea a la naturaleza de nuevo a cada momento, incluso lo que parece natural es en realidad un milagro continuo, investido en la apariencia de las leyes naturales. Como explicó en extenso el Rebe de Lubavitch, la forma suprema del milagro es en realidad es del tipo que altera el curso de la naturaleza manteniendo la apariencia de que sigue sus leyes.

[2] Como enfatizó el Rebe de Lubavitch, para conectarse con el aspecto infinito de Dios uno debe cumplir mitzvot, los preceptos de la Torá, con devoción infinita. Cuando más experta es la persona en las enseñanzas de la Torá, está más inclinada a actuar desde el conocimiento y el entendimiento. Pero, la dedicación a la voluntad del Todopoderoso debe dejar esto de lado y estar motivadas por la inspiración pura de no hacer nada que no sea cumplir con Su voluntad. Esto es llamado actuar por auto sacrificio, mesirut nefesh, y más allá de la razón, lemala mitam vadaat, las dos grandes virtudes de los Macabeos.

[3] Pesajim 68b

ESAS VELAS QUE ENCENDEMOS
JÁNUCA 5779

Hanerot Halalu Anu Madlikim
Al Hanisim Veal Haniflaót,
Sheasita Laavoteinu Baiamim Hahem Bazeman Haze,
Al Iedei Kohaneja Hakedoshim.
Vejol Shemonat Iemey Ha-Januka Hanerot Halalu Kodesh Hem,
Veein Lanú Reshut Lehishtamesh Bahem,
Ela Lireotam Bilvad, Kedei Lehodot ulehalel
Le-Shimja Ha-Gadol Al Niseja veal Nifleoteja Ve-Al Yeshuateja.
Traducción:

Encenderemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros, maravillas que has realizado con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de tus santos sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar tu nombre por tus milagros, maravillas y salvaciones.

Januca 5772
Reparto de Dmei-Dinero de Januca
Harav Itzjak Ginsburgh




JÁNUCA: ILUMINANDO EL ABISMO HUECO

La "herejía del abismo hueco", en las palabras de Rebe Najman, se planta en los espacios silenciosos entre las letras, en el vacío debajo de las palabras.
¿Cuál es el secreto de las luces de Jánuca, que encendemos al anochecer? ¿Es simplemente que iluminan la oscuridad? Después de todo, la Menorá en el Templo también se encendía por la noche. Pero mientras las luces de la menorá en el Templo se encendían cuando todavía era de día y continuaban ardiendo en la noche, las luces de Jánuca se encienden en la noche misma, el reino de las tinieblas. Jánuca ilumina desde el interior de ese espacio oscuro.
Si la oscuridad simboliza el mundo de los malvados, entonces la luz de la Menorá que sale para iluminar la oscuridad desde su punto de partida durante la luz del día, y las luces de Jánuca, que entran en la oscuridad y se encienden allí, son en realidad dos tipos diferentes de luz positiva. Influencia que puede rectificar dos tipos de realidad negativa.
La luz de la Menorá es luz directa, luz que desciende de arriba a abajo, del mundo de los justos al mundo de los malvados, allanando un camino recto para que regresen a Dios. Su luz es brillante y clara. Pero debido a que no está familiarizada con la oscuridad desde adentro, solo puede llegar a aquellas personas que no son completamente perversas: las personas que se encuentran en parte exterior de la oscuridad.
La luz de las velas de Jánuca, por el contrario, es "luz de retorno". Es la luz que asciende de abajo hacia arriba, de los impíos a los justos. No posee la pureza celestial de la luz directa, pero está familiarizada desde adentro con la oscuridad y, por lo tanto, puede elevar incluso a personas completamente malvadas.
El Rebe Najman de Breslev nos ayuda a comprender los dos tipos diferentes de personas malvadas y las formas de llegar a ellos. Diferencia entre dos niveles de herejía y oscuridad. Un tipo de herejía todavía está conectado a las "letras" iluminadoras de la santidad, pero simplemente ha confundido su orden. Todo lo que se necesita es iluminar las letras en su orden correcto.
El segundo tipo de herejía es mucho más profundo y más severo. Es "la herejía del abismo hueco", en palabras de Rebe Najman. Se inserta en los espacios silenciosos entre las letras, en el vacío debajo de las palabras. Una persona que se revuelca en este tipo de herejía no está interesada en absoluto en la luz y lo bueno. Más bien experimenta la oscuridad como la única existencia real, por lo que no hay respuestas simples para esta herejía. Si uno trata de iluminarlo directamente con la luz buena, la luz será desviada, no penetrará ni una sola. No toda luz puede iluminar toda oscuridad, particularmente la oscuridad espesa del abismo hueco y vacío.
La luz de la menorá del Templo, encendida de forma segura durante el día, ilumina sin esfuerzo la noche, es como la luz de los tzadikim, los justos, plantados en su mundo justo, que no pueden comprender, no penetran en el secreto de la oscuridad. Pueden hacer brillar una luz maravillosa y su luz entrará en el reino de la oscuridad y la iluminará, como el cono de un faro que atraviesa la oscuridad, haciendo que los barcos que buscan la costa se puedan acercar.
Pero su luz no penetrará en la densa oscuridad de los herejes del abismo hueco, las naves alejadas tan profundamente en el mar que se han olvidado de buscar la orilla. Para ellos se debe emplear una luz diferente. Una luz flexible, más inteligente y más alegre, luz que es experta en los secretos de la oscuridad y sabe cómo colarse en ella desde lugares inesperados, iluminándola desde dentro.
Esta es la luz de las velas de Jánuca que encendemos después del anochecer. La llama de la vela de Jánuca no es vertical ni directa, como la llama que difunde su luz recta desde la seguridad del Templo. Es más bien una luz que baila con el viento en las noches y sale a tentar a los que caminan en la oscuridad, hasta que "la nación que camina en la oscuridad vio una gran luz" (el valor numérico de "gran luz", or gadol, אור גדול, es igual a ner/vela/נר).
Rebe Najman dijo que lo único que puede salvar al hereje del abismo hueco, después de que todas las palabras hayan fallado, es una melodía que toca la raíz de su alma.
¿Quién tiene el alma de una vela de Janucá, que sabe cómo encender esta luz, cantar la melodía que transforma la oscuridad en luz? Hay dos tipos posibles de personas. El primero es el Baal Teshuva, una persona que estaba lejos del cumplimiento de la Torá y regresó a Dios. Tiene experiencia de primera mano con la oscuridad de la noche y sabe cómo navegar por sus caminos. Él estuvo allí, recuerda, y después de haberse aferrado a la luz del Templo y empoderarse con ella, puede regresar a la oscuridad e iluminar el camino para aquellos que caminan allí.
Pero el conocimiento de primera mano de la oscuridad no es un requisito previo para comprender a los que habitan en ella. No es necesario ser malvado y luego un Baal Teshuvá para entender a los malvados. Todo lo que se necesita es un "sentido de la oscuridad", una comprensión del radicalismo que apela a los malvados en las profundidades del pozo oscuro. Un tzadik también puede adquirir este sentido, tal vez es especialmente un tzadik quien puede adquirirlo.
Una de las definiciones del tzadik consumado es que en su esencia es un baal teshuva, incluso sin haber pecado nunca.
El Rebe Pinjas de Kuritz dijo que un tzadik incompleto puede amar a una persona no totalmente malvada, mientras que un tzadik consumado puede amar a una persona perversa consumada. Más específicamente, el tzadik más grande quien puede recibir la longitud de onda de las almas de los completamente malvados. Quizás incluso los identifique como provenientes de una raíz del alma similar, de modo que después de que estén expuestos a él, pueden ser nutridos por él.
Si bien la teshuvá baal y el tzadik parecen estar muy distantes entre sí, el baal teshuvá puede alcanzar el nivel del tzadik completo e incluso más allá: "En el lugar donde están los baal teshuvá, incluso tzadikim consumados no pueden estar". Lo contrario también es cierto. Una de las definiciones del tzadik consumado es que es un baal teshuvá en su esencia, incluso sin haber pecado nunca. Simplemente está siempre luchando por volver a Dios, para acercarse constantemente a Él.
Cuando decimos las palabras "entregó a los malvados en manos de los justos" en la oración de Al Hanísim al encender las velas de Jánuca, en realidad estamos orando para que seamos como el baal teshuva y el tzadik completo, que ha recibido el secreto de los malvados y sabe cómo encontrar los caminos hacia sus corazones, tanto así que los malvados retornarán a sus raíces del alma y se volverán sumamente justos.
Cuando hay luz se puede ver quien es quien, y se puede diferenciar el bien del mal con más facilidad. Por eso parece que la maldad aumentó, porque se ve con claridad, pero es simplemente que ahora vemos mejor, porque Hashem nos trajo hasta el final del exilio, que nos muestra el camino hacia el bien y el amor, la redención con el Mashìaj.
Vemos que los pueblos en sì son buenos y buscan la paz y la felicidad, cuando se les ofrece ellos lo eligen. Quiera Dios que los nuevos líderes que van apareciendo sepan elegir el camino de la Torá para no caer de nuevo.
Jaim M. Frim
El Milagro de Jánuca
Jánuca era la festividad preferida del Baal Shem Tov, el fundador del jasidismo, por ser la festividad de la luz, una luz que llena el alma y calienta el corazón.
Aunque afuera esté frío y oscuro, el resplandor de las velas de jánuca penetra en la profundidad de la noche de invierno, permeándola de calidez y transformando la oscuridad en una fuerza de luz.
¿De dónde proviene la fuerza de las velas de jánuca para no sólo disipar la oscuridad sino transformarla en luz?
Las dos primeras letras de la palabra jánuca, jet nun, significan jen, uno de los ocho sinónimos de "belleza" en hebreo. Jen significa literalmente "gracia" o "favor", y representa el aspecto de la belleza que se expresa a través de la estética de graciosa simetria.
La palabra jen aparece por primera vez en la Torá en el versículo final de la parasha Bereshit, la primera porción del libro Génesis. Dice allí "Y Noé encontró (jen) gracia a los ojos de Di-s". El nombre Noé, en hebreo Noaj (jet nun), es gracia (jen) escrito a la inversa. Como su primera aparición en la Torá está en yuxtaposición a su "opuesto", se nos enseña en cabalá que "jen" representa balance y simetría, especialmente aquella que está compuesta por dos elementos que se reflejan uno en el otro.
Los opuestos que forman la graciosa simetría de jánuca son "oscuridad" y "luz", o como se alude en idioma arameo en el Zohar: "transformar jashoja (oscuridad) en nahora (luz)", cuyas iniciales forman jen.
Ahora podemos empezar a comprender cómo las luces de jánuca consiguen transformar la oscuridad en luz:
La simetría reflectiva es el resultado de dos elementos inversos que poseen una referencia oculta uno hacia el otro. Al definirse en perfecta contraposición uno hacia el otro, tales elementos se unen en un lazo simétrico que confirma la unidad subyacente de su origen común, como por ejemplo entre la luz y la oscuridad. Tal como la luz tiene el potencial de cegarnos con su resplandor (atestiguando que la fuente de la "oscuridad" está incluida dentro de la luz), así también la oscuridad contiene dentro de si el potencial de alumbrar (el poder que tiene el color negro para "brillar").
En verdad, la luz oculta inherente dentro de la oscuridad es infinitamente más bella que la luz revelada que experimentamos naturalmente. Esto también surge del versículo de Eclesiastes (2:13) donde dice: "Como la ventaja de la luz sobre la oscuridad, así es la ventaja de la sabiduría sobre la necedad". Aunque esta es la interpretación aceptada del versículo, una lectura puramente literal de las palabras sugiere una interpretación alternativa: "Como la ventaja de la luz que viene de la oscuridad es la ventaja de la sabiduría sobre la necedad", implicando entre otras cosas que la luz que emerge de la oscuridad misma es la verdadera fuente de la superioridad de la sabiduría.
La luz escondida inherente dentro de la oscuridad debe ser "encendida" dentro de la conciencia a fin de transformar el opaco reino de la Creación en una expansión translúcida de luz Divina. Aquí yace el secreto de la redención, expresado en la cabalá como el proceso de redimir esos fragmentos o "chispas" de luz Divina que fueron dispersados a través del universo cuando se rompieron los recipientes primordiales de luz, moldeados en los albores de la Creación, y que descendieron a los mundos inferiores.
Paralelamente a la restauración cósmica de esas chispas Divinas, se produce un proceso aquí abajo por medio del cual las almas perdidas de Israel son incitadas a reencontrarse con su pueblo, su tierra y su Di-s.
El milagro de jánuca representa la habilidad de revivir la chispa Divina de Luz que habita escondida en el alma de cada judío, independientemente de cuán concientes estén él o los demás de su existencia. Se cuenta que en sus años de juventud, el Baal Shem Tov llevaba y traía a los pequeños niños judíos al jeider (escuela) local. Acostumbraba poner su santa mano en el corazón de cada uno y lo bendecía que cuando crezca sea un "judío cálido" (en idish "a varemer id"). Ni siquiera un corazón frío como una piedra podía resistirse a absorber el ardiente amor de Di-s y el hombre, y el deseo fogoso de redención que radiaba de su contacto.
El secreto de jen en relación a jánuca implica que, aunque los judíos puedan parecer estar en total conflicto uno con el otro, en verdad - en el más íntimo punto de fe arraigado dentro de su ser - son uno, y en su aparente oposición se están reflejando realmente uno en el otro. La naturaleza y posturas opuestas que emergen del infinito diálogo interno que abarca la historia del pueblo Judio, proveen los elementos de la trama del bellísimo tapiz de la existencia judía que se mostrará al final de los días.
El clásico ejemplo de antagonismo difundido con jen es el de la continua oposición entre las escuelas talmúdicas de Hillel y Shamai; una de sus más famosas disputas se refiere al orden del encendido de las velas de jánuca.
De acuerdo con la escuela de Hillel, comenzamos encendiendo una vela en la primera noche de jánuca y luego aumentamos sucesivamente una vela adicional cada noche.
La escuela de Shammai toma la posición opuesta, estableciendo que deberíamos encender las ocho velas en la primera noche y luego ir eliminando progresivamente una vela cada noche, hasta quedar con una sola en la octava y última noche.
En esta discusión encontramos la máxima expresion de la simetria de jen. Aunque diametralmente opuestas ente si, las dos posiciones tienen validez. La práctica común en nuestros dias dictamina que debemos conducirnos de acuerdo a la opinión de la escuela de Hillel, no obstante, está dicho que en el mundo venidero la ley será de acuerdo con la de Shammai. En verdad las dos opiniones se sostienen simultáneamente, tal como la realidad de este mundo y la del venidero no están separadas en el tiempo, sino que van paralelas. La diferencia está en el énfasis de la conciencia.
El poder de jen inherente en jánuca nos permite armonizar las radicales contraadicciones que nos acompañan a través del tiempo hacia el umbral de la era Mesiánica.


Kislev – El Secreto del Arco
Jánuca y la Batalla contra la Sabiduría Helenista
El 25 de Kislev comenzamos a celebrar la festividad de Jánuca, una de las fiestas más queridas por el pueblo judío, aunque no todos conocen su profundo significado interior.
Todos sabemos que Jánuca señala el triunfo del pueblo de Israel sobre los griegos y en particular el milagro que sucedió en el templo sagrado: después que los griegos impurificaron todo el aceite para el encendido de las luces de la menorah, el candelabro de oro de siete brazos, se encontró una pequeña vasija de aceite que de forma milagrosa alcanzó para alumbrar durante ocho días, el tiempo requerido para producir aceite nuevo.
¿Pero cuál es el significado profundo de la guerra con Grecia y del milagro de la vasija de aceite y de que manera está conectada con nuestra vida diaria tantos años mas tarde?
 El Milagro de la Vasija de Aceite
Si ahondamos en los acontecimientos que ocurrieron en aquellos días, comprobaremos que la lucha entre los judíos y los griegos era más que nada espiritual; ‘una guerra cultural’ entre dos concepciones del mundo. En especial, la lucha giraba alrededor de dos formas de pensar, el pensamiento de la Torah frente a la filosofía griega.
También se comprende de esta manera el milagro de la vasija. El aceite es un símbolo claro de la sabiduría y la contaminación de los aceites del Beit Hamikdash, el Templo Sagrado de Ierushalaim, a manos de los griegos, demuestra la forma en que la cultura helenista despreciaba el original pensamiento judío y trataba de producir una escisión entre el intelecto y la fe.
La pequeña vasija representa, entonces, la esencia del pensamiento judío puro protegida de la influencia del pensamiento griego. Aparentemente se trata de una mentalidad aislada y sin contenido pero al abrirla se rebela que tiene el poder de explicar el infinito.
 Rectificar el Pensamiento Occidental
El significado del milagro de Januca es entonces la recordación de la sabiduría judía perdida que teóricamente se enterró debajo del santuario del pensamiento occidental.
¿Pero entonces qué hay tan negativo en el pensamiento occidental, a tal punto que le dedicamos una fiesta a la guerra en su contra?
En efecto la ciencia dio frutos sumamente importantes, desde la ampliación del conocimiento del ser humano hasta el desarrollo de la tecnología para la prolongación de la vida.
Pero no sólo por esto se define su carácter; en el pensamiento científico hay también efectos colaterales muy negativos, y alrededor de ellos gira esta lucha.
El daño principal que provoca el racionalismo científico es el debilitamiento de los aspectos espirituales del hombre, que por naturaleza no son racionales. La parte irracional del ser humano se divide en dos: una más baja o inferior relacionada con los instintos animales del hombre, otra más elevada y que abarca los aspectos superiores y más sublimes del intelecto, las verdades de la mente que están למעלה מטעם ודעתlemalah mitaam vadaat, “por encima del entendimiento y la lógica”, en las palabras de la cabalá.
 Causas y Consecuencias – Motivos y Propósitos
El pensamiento racional le permite al hombre elevarse por encima de sus bajos instintos, pero si se convierte en lo fundamental actúa encubriendo su lado espiritual.
Así, por ejemplo, la ciencia puede explicar perfectamente las leyes según se rige el universo, pero no brinda ninguna explicación respecto al significado de las cosas. Revela las causas y sus consecuencias, pero no sus motivos y propósitos. Cuando lo principal de la educación, del conocimiento que adquirimos, es de este tipo, nos acostumbramos a observar el mundo como una especie de maquinaria aleatoria, causando que nuestra capacidad para realizar preguntas espirituales se vaya denigrando.
El resultado de esto es una sociedad de personas con una mente muy desarrollada, pero con una desconexión interior entre su inteligencia y su alma.
La raíz del problema no está en la ciencia en si misma, que no está para proveernos de un entendimiento espiritual, sino en la dimensión que se le da en el marco cultural occidental de acuerdo al tipo de pensamiento dominante.
Por este motivo, la victoria sobre la sabiduría griega no significa anularla, sino transformarla en un instrumento al servicio de una visión más integral del mundo.
 El Signo del Zodíaco de Kislev: El Arco
Como ya sabemos, el judaísmo prohíbe dirigirse a “adivinos” o “pronosticadores de fortuna” de todo tipo, incluyendo a los astrólogos. De todas maneras, sí reconoce que dentro de la astrología se esconde cierta sabiduría y que meditar sobre el signo de cada mes revela cualidades espirituales que le son propias.
Siempre que recordemos que esos símbolos son limitados y parciales, se puede aprender de ellos un conocimiento espiritual.
Así, el signo del zodíaco del mes de Kislev, הקַשָׁת או הקֶשֶׁתhakashat o hakeshet, “el arco”, tiene distintos significados, que ilumina cada uno una cara diferente de la guerra contra la sabiduría griega.
El arco y la flecha era el arma especial de la Tribu de Biniamín, que pertenece al mes de Kislev y también de los Macabim, la familia de sacerdotes que encabezó la lucha contra el imperio.
Los tres significados del arco que vamos a presentar ahora, “el arma de guerra”, “el pacto de paz” y “el arco en las nubes”, son distintos niveles de simbología que representan las tres dimensiones de la realidad de acuerdo al Sefer Ietzirah:
a) mundos: la existencia material – es el arma de guerra que demandan los enfrentamientos que hay en la realidad.
b) almas: el contenido interior del mundo, las chispas divinas que lo asemejan a Hashem – es el pacto del arco iris que revela la conexión espiritual entre el Creador y la creación y
c) Divinidad: la presencia misma de Dios, es el arco iris que expone la Divinidad misma dentro de la realidad.
 La Plegaria; Un Arma de la Fe
Ante todo, el arco es por supuesto un
“arma de guerra” - כלי נשק - cli neshek
La característica especial de las flechas del arco es que, al contrario que la espada, actúan a distancia y no permite apuntar certeramente. Se puede decir que es “el arma de la fe”, porque cuando se lanza la flecha hay que confiar en Dios que llegue a su objetivo.
Por eso explicaron nuestros sabios que el keshet es un símbolo de los “ruegos” o pedidos de la plegaria, que se arrojan al espacio sin saber cuándo ni si van a ser respondidos. La tefilá, la plegaria, se apoya en la fe de que la infalibilidad causal de las leyes de la naturaleza no es absoluta y que la conexión entre el hombre y su Dios puede sobreponerse a ellas.
La plegaria es entonces la primera victoria sobre la ciencia, renegando de la imagen del universo determinista que esta representa, según la cual el hombre es una víctima de las circunstancias de la vida.
 Al Arco Iris en las Nubes
El segundo significado es el del Arco Iris que vemos en el cielo:
הקשת בענן
hakeshet vaanan
literalmente “el arco en las nubes”
Es el símbolo del pacto que celebró Dios con Noaj, que de acuerdo algunas estimaciones se celebró en rosh jodesh Kislev, el primero del mes de Kislev,
Este símbolo nos eleva por sobre la imagen anterior de la guerra hacia algo más espiritual: nuestra conexión con Dios. La imagen del arco iris nos recuerda que el universo no es algo casual ni carente de propósito. Un contrato de palabra como este conecta al mundo con algo que está por encima suyo y asegura que no se va a terminar destruyendo sino que siempre va a permanecer con la esperanza de su progreso y perfeccionamiento.
Entonces, la imagen del arco iris es también la expresión de un triunfo sobre una ciencia que describe al mundo como algo frío y en vías de destrucción.
 Un Símbolo de Dios
El tercer significado y el más elevado de todos, está insinuado en la explicación del verso:
את קשתי נתתי בענן
et kashtí natati bañan
“mi arco lo entregué en las nubes”
Según los sabios kashtí significa דבר שהוּקָשׁ לי, “dabar shehukash li, “algo semejante a Mi”.
Cuando comparamos dos cosas tratamos de encontrar una analogía y un parecido entre ellas, de tal manera que permita realizar un pacto eterno y verdadero, como por ejemplo el del matrimonio, cuando la pareja encuentra su “analogía” y se preparan para casarse.
El mes de Kislev es una preparación para el de Tevet, (ambos están unidos por la celebración de Janucah) que sabemos es propicio para el matrimonio, del cual está dicho: הגוף נהנה מן הגוףhaguf nehneh min haguf, “el cuerpo se regocija del cuerpo”, el mes de la unión de dos cuerpos identificados uno con el otro.
También es así espiritualmente, Tevet es el mes del placer del “cuerpo” Divino, del guf HaElokí; el placer del Hish Haamití (“El Hombre verdadero”, Dios), del cuerpo físico, el Hish Hanibrá” (“El hombre creado”).

El Secreto del Secreto de la Tora
Toda la Cabalá toda se ocupa de comparar y encontrar la analogía entre cosas diferentes. La cabalá encuentra las haqbalot (paralelismos o analogías) entre las diferentes partes de la existencia y las estructuras que le dan origen (las sefirot, los Nombres sagrados, etc.). Pero el interior de la cabalá misma (pnimiut hacabalah), el jasidut (llamado también la “Cabalá del Baal Shem Tov”) profundiza esas analogías hasta el infinito.
La analogía entre distintos sistemas es algo todavía superficial, diríamos como una ciencia exacta de las comparaciones. Pero en el jasidut se revela en todos los detalles y componentes de la realidad el “dabar shehukash li”, “algo análogo a Mi”, las miríadas de matices de la Verdad Única, siendo que toda analogía se realiza entre una cualidad especial de un objeto con la Unidad Simple, Ajdut Hapshutah.
Esta es la fuerza de “sostener los opuestos” del judío, de explicar las paradojas para sobreponerse a la sabiduría griega lógica. La sabiduría del jasidismo, la sabiduría interior de la cabalá, רזין דרזין דאורייתאrazín derazín de oraita, “El secreto del secreto de la Torah”, es el aceite que alumbra en la festividad de Janucah, el secreto del Arco Iris que revela que en la Unidad Simple está la raíz de la infinidad de matices, y por lo tanto cada detalle de la existencia material puede volverse y ser “algo análogo a Mi”.
 Dios en Cada detalle del Universo
El arco iris es un símbolo de Dios, así como todos sus colores provienen de la luz blanca que se separa en diferentes matices, también todos los detalles de la existencia provienen de Dios y son un indicio de Él. Además de dirigirnos a Él en la plegaria, más allá incluso de la creencia en que Dios conduce Su mundo con justicia y bondad, está la fe en que Él se encuentra en cada detalle del universo en la forma de Su Providencia Divina.
Esto constituye la rectificación más profunda del pensamiento científico, acabando con la idea de que, a fin de cuentas, los aspectos de la vida son carentes de significado. El pensamiento occidental prospera y florece y es como el imperio griego de entonces, en la época en que la sabiduría judía palidecía por momentos frente a ella. Pero entonces, el milagro de la vasija de aceite viene a recordarnos que lo oculto es mucho más inmenso que lo revelado y que está en poder del judaísmo iluminar muchísimos aspectos, incluso a la propia sabiduría griega.
Rabino Itzjak Ginsburgh


Jánuca: Los Significados Ocultos del Dreidel
De una monografía del rabino Ginsburgh acerca del dreidel (trompo, perinola)
Jánuca y el Dreidel: La Unión de lo Sobrenatural y lo Natural
Encendemos las luminarias de Jánuca para difundir el milagroso poder de Dios que intervino en beneficio de los Macabeos. Los ocho días de Jánuca conmemoran el encendido milagroso de los siete brazos de la Menorá en el Templo Sagrado durante ocho días, conectando de esta manera los números 7 y 8. En la tradición judía, el número 7 representa un estado de perfección natural, por ejemplo el Shabat es el séptimo día de la semana, pero el número 8 representa un estado de perfección sobrenatural, como la circuncisión que es hecha en el niño de ocho días de vida. Entonces Jánuca reúne lo natural con lo sobrenatural, lo finito y lo infinito.
El Baal Shem Tov, fundador del movimiento jasídico, tenía un amor y afinidad especial por Jánuca más que por las otras festividades del año. Esto es así porque las velas de esta festividad representan el don innato del alma judía de esparcir luz e iluminar el mundo entero, incluso las naciones del mundo. El mensaje del Baal Shem Tov diseminado por el alma judía pone de relieve dos conceptos complementarios: que Dios crea la naturaleza de nuevo a cada momento y al mismo tiempo la impregna con un poder sobrenatural. Gracias a esta capacidad de unir lo natural y lo sobrenatural, la luz de las velas de Jánuca dará lugar eventualmente a la redención verdadera y completa.
El Dreidel
Una costumbre judía muy popular es jugar en Jánuca con el dreidel, también llamado trompo, perinola, etc. Juntos adultos y niños se reúnen alrededor de las luces de la menorá, girando la perinola para descubrir qué letra sale. ¿Cuál es el significado profundo de este acto, y qué pensamientos significativos podemos tener en mente mientras jugamos con el dreidel este Jánuca? Como veremos, al tirar la perinola frente a las luces de las candelas, estamos salvando las distancias entre la realidad finita y la infinita.
Las Cuatro Letras del Dreidel
Tradicionalmente el dreidel tiene cuatro caras. Lo primero que notamos es que cada una tiene grabada una letra del alfabeto Hebreo: nun (נ), guimel (ג), hei ה ) y shin ש ), las iniciales de la frase “Un gran milagro ocurrió allí”, nes gadol haiá sham . (Zejariá 6:12)
Es de destacar que el valor numérico de las cuatro letras es 358, el valor numérico de Mashíaj, משיח ! El motivo recurrente que encontramos en los significados ocultos del dreidel, es el Mashíaj y la redención, cambiar el mundo y hacerlo una morada adecuada para el Creador.
En las generaciones pasadas, algunos judíos que vivían en la Tierra de Israel decidieron que era apropiado cambiar la última letra de “allá” (sham) por “aquí” (po), transformando la frase de acuerdo a estas iniciales en “Un gran milagro ocurrió aquí”. Según esta idea, las letras del dreidel, nun, guimel, hei, pei, suman 138, el valor de Menajem, uno de los nombres del Mashíaj de acuerdo con nuestros sabios; y es también el valor de la palabra Tzemaj el nombre del Mashíaj que aparece en el Tana'j “Tzemaj es su nombre…”
Cuando el Cuadrado se transforma en un Círculo
El dreidel tiene la forma de cono, con cuatro caras cuadradas y un cono cuya punta inferior puede dar vueltas. Hacerlo girar causa que sus contornos cuadrados desaparezcan redondeando sus aristas.
Conceptualmente, sus caras y aristas cuadradas representan la lógica matemática y silogística de la antigua Grecia, sobre las cuales triunfaron los Macabeos tanto material como espiritualmente. Los Macabeos, fieles a nuestra fe en un Dios, creían y sobre todo llevaban a la práctica su creencia de que una visión de la vida y la naturaleza basada sólo en el racionalismo humano es insuficiente. Porque hay además un Dios infinito que trae la realidad a la existencia sin límites. Entonces, los contornos redondeados revelados por el dreidel al girar representan el reino de lo Divino, que se manifiesta en forma de milagros, aquellos eventos que no pueden ser comprendidos e incluso a veces no pueden ser percibidos por la mente humana racional. [1]
Utilizando la terminología del Jasidut, los contornos redondeados del dreidel girando representa la revelación de la luz abarcadora de Dios, refiriéndose a la energía con la cual el Todopoderoso sostiene la realidad. Este aspecto de Dios es descripto como circular porque Él sustenta a toda la realidad por igual, desde la partícula más diminuta hasta el cúmulo más enorme de galaxias. Así como el círculo no tiene arriba y abajo y todos los puntos de su circunferencia son equivalentes, desde la perspectiva de la luz abarcadora de Dios abarcadora o circundante de Dios, toda la realidad tiene igual importancia y es sostenida permanentemente. Así como Dios establece las leyes de la naturaleza, sólo Él tiene el poder de alterarlas.
En contraposición, la forma cuadrada del dreidel representa la experiencia constante de la luz interior de Dios, refiriéndose a la energía con la cual el Todopoderoso es percibido por nuestra conciencia. En otras palabras, es la capacidad de revelar las diferentes formas en que la Divinidad se inviste en las distintas partes de la naturaleza, según la diferente capacidad de percibir a Dios que tiene cada individuo. Por esta razón, la luz interior de Dios está asociada con una línea recta (como las del contorno de las caras del dreidel ), que tienen un principio y un final, que indica la existencia de una gradación.
La luz abarcadora o circundante (redonda) revela la naturaleza infinita de Dios; la luz interior (cuadrada) revela Su naturaleza finita. Los milagros suceden a partir de la luz abarcadora de Dios, desde Su naturaleza infinita.
Entonces nosotros no somos los únicos que jugamos con el dreidel . En cierto sentido, siempre que ocurre un milagro nos podemos imaginar que Dios también está jugando con Su enorme dreidel cósmico. Al girar este dreidel abstracto, Dios le da vueltas a Su luz interior, a Su naturaleza finita revelada tal como la experimentamos normalmente, difumando las reglas lógicas estrictas que gobiernan la realidad y permitiendo que Su naturaleza infinita se revele. Podríamos decir que Dios está continuamente haciendo girar los milagros en la naturaleza.
Al meditar en el acto de tirar nuestro propio dreidel de madera, nos conectamos e identificamos con lo Divino y demostramos nuestro deseo de ver más allá de la faceta cuadrada y lógica de la naturaleza. Creer y conectarnos con el reino infinito y circular del espacio infinito de Dios. En efecto, meditar en el giro del dreidel tiene el poder de abrir nuestros ojos a los milagros.
¿Qué hay en un Nombre?
Para apreciar más profundamente el encanto de este pequeño juguete, continuaremos analizando su nombre. Como es bien conocido, el nombre de un objeto (particularmente en hebreo), revela su esencia. El dreidel tiene tres nombres que vamos analizar ahora. Primero, en hebreo es llamado sevivón, סביבון, que evidentemente es el más sagrado de los tres. En idish se llama dreidel, con el que es más conocido en el mundo judío. Finalmente, en castellano se podría llamar “trompo” o perinola.
La Reglas del Juego
El juego más conocido es con nueces o almendras. Cada uno de los participantes es provisto con una cantidad igual de nueces y el juego comienza colocando cada uno una almendra en el pozo. Cada niño hace girar el dreidel por turno. Según las reglas tradicionales, si el dreidel cae con la letra shin para arriba el jugador que tiró la perinola tiene que agregar otra almendra en el pozo (en idish la shin es por shtel, “poner”). Si el resultado es una hei halb, o “mitad” en idish), el niño recibe la mitad del pozo (más la almendra adicional cuando el número que hay es impar). Si el resultado es una guimel gantz, significa “todo”), gana todo el pozo, y en consecuencia se junta uno nuevo). Y si el resultado es una nun nisht, significa “nada”), no hace nada y el dreidel pasa al siguiente jugador. El juego continúa de esta manera hasta que uno de los jugadores ha ganado todas las almendras.
Equipados con nuestro conocimiento de las cuatro caras del dreidel, ahondaremos más en el simbolismo que hay detrás de estas reglas.
Shin : Las Posesiones y el Ego
La shin implica que el jugador pierde una almendra. Para entender por qué esto es así tenemos que traducir la pérdida en términos psicológicos. La shin como vimos corresponde al reinado, del cual dice el Zohar II, 215a: “Ella no tiene nada por sí misma”. Todos poseemos la facultad del reinado, maljut, que usualmente se caracteriza por la capacidad de relacionarnos con nuestro entorno. Cuando se encuentra en su estado rectificado, nuestra facultad de reinado sabe que todo lo que tenemos proviene de lo Alto (en el caso de las sefirot, “lo alto” se refiere a las que están por encima de reinado). Una persona con una facultad de reinado rectificada experimenta un sentido de humildad en la psiquis.
Cuando el reinado está en un estado de descenso o caído es porque carece de la capacidad de reconocer que todo es de arriba, provocando sentimientos de orgullo y engrandecimiento propio, que ocupan el lugar de la experiencia rectificada de la humildad. En este estado, el reinado es un terreno fértil para la el dominio del ego. En vez de aumentar su gratitud al Todopoderoso por los dones que le ha conferido, el orgullo del individuo incrementa su posesividad, haciéndolo sentir que todo lo que tiene es por su virtud y derecho propio. La rectificación de la psique en esa situación es tomar sus posesiones, para grabar en su psiquis que todo lo que posee es un obsequio Divino.
Nun : Un golpe a la Entropía
La nun representa un estado neutral donde no se gana, aunque tampoco se pierde nada y el juego pasa al siguiente jugador. La experiencia asociada con la nun es que las cosas progresan naturalmente. Expliquemos esto.
Hemos dicho en otra oportunidad que el nombre hebreo del dreidel, sevivón, está asociado con el concepto de “mercader”. Hay individuos que aspiran a dejar el mundo tal como cuando llegaron, sin dañar nada. En cierto sentido esta es una aspiración negativa porque uno debe aspirar a ser exitoso (espiritual y moralmente, por supuesto) y no salir simplemente incólume. Imaginemos que un comerciante vaya al mercado a vender su mercancía y aspirara a salir sólo con lo necesario para cubrir su inversión inicial, todos dirían que está loco.
Cada alma judía entra al mundo para ser un mercader, es decir, producir un beneficio. Aquellos que saben lo que verdaderamente tiene valor, invierten su tiempo y energía en la Torá y las buenas acciones, en su relación con Dios y las otras personas. Aquellos que sólo tienen un sentido superficial de la importancia de producir una ganancia, gastan sus días en perseguir el éxito financiero.
De todas maneras, en el reino de la naturaleza salir indemne es un gran logro, porque la ley de la entropía establece que todo en la naturaleza está descendiendo continuamente hacia el desorden. Si un sistema natural puede terminar con la misma cantidad de energía con la que empezó, es realmente un adelanto.
Al explicar la correspondencia de la nun con el este y la sefirá de belleza, tiferet, advertimos que la salida del sol es como una señal o estandarte de Dios, que nos pone sobre aviso de que la naturaleza también es milagrosa. El milagro de la naturaleza, en el caso del ciclo repetitivo de la salida y la puesta del sol, día tras día, es que a este nivel la naturaleza no sucumbe a la entropía. El Creador está infundiendo continuamente más energía para mantenerla en un estado estable. Ciertamente uno puede pensar en la conservación de la belleza como el ejemplo más ilustrativo de haber vencido a la entropía.
De esta manera, cuando el jugador saca una nun, sólo se está estableciendo que su situación permanece igual: nada se ganó, nada se perdió. Esto lo inspira a meditar acerca del milagro que hay en la naturaleza material y la necesidad de conectarse con la naturaleza Divina para poder sobreponerse a su natural proclividad a la degradación. [2]

Iud Hei : Un Entero y Medio
La iud y la hei producen una ganancia para el jugador. Como estas dos letras corresponden a sabiduría y entendimiento, las sefirot intelectuales, la lección es que cuando uno es capaz de alcanzar un estado racional o mental, se produce una verdadera ganancia. La diferencia es sólo la cantidad.
La utilización correcta de la mente indica un estado en el cual una persona está completamente conectada y guiada por la conciencia y la percepción del Creador y Su voluntad tal como está manifestada en la Torá. Cuando una persona puede mantener este estado, le vienen muchas cosas buenas que puede utilizar en su servicio Divino.
Pero la mente puede ser dividida en dos clases. La primera está basada en un sentimiento de autoanulación (el poder motivador de la sabiduría) ante Dios, relativamente masculino. La segunda en el sentimiento de alegría (el poder motivador del entendimiento) de servir a Dios, relativamente femenina. La unión de los equivalentes masculino y femenino es descripta como “un entero y medio”. Este es uno de los principios fundamentales para comprender la interacción entre lo masculino y lo femenino en general.
Un ejemplo de la aplicación de este principio puede se observa en la diferencia entre Shabat y las Festividades. Basado en distintos versos de la Torá, el Shabat es descripto como “enteramente para Dios”, mientras que las festividades son descriptas como “mitad para ti y mitad para Dios”. [3] Esta es una de las razones, por ejemplo, de que está permitido realizar algunas tareas en las festividades que están prohibidas en Shabat, siempre que sean para proveer alimento de consumir en ellas (“mitad para ti”).
Pero, lo que obtenemos de este dicho es que la sabiduría está asociada con un entero y el entendimiento con una mitad. Como la sabiduría y el entendimiento corresponden a las letras iud hei del Nombre de Dios Havaiá, vemos que numéricamente también presentan una relación de “un entero y medio”, ya que sus valores numéricos son 10 y 5.
Entonces, cuando se obtiene una guimel, correspondiente a sabiduría, representa un estado de autoanulación gracias al cual el jugador gana todo el pozo. Cuando cae en la hei ( la letra que corresponde a entendimiento) representa un estado de alegría por el cual el jugador gana la mitad del pozo.
La Entropía del Dreidel
Para explicar la regla según la cual sacar una nun no produce nada, utilizamos el concepto físico de la entropía. Veremos que podemos extender esta analogía para explicar las reglas de las 4 letras.
Dijimos que la nun nos inspira a ver el aspecto milagroso de la naturaleza, donde el milagro más grandioso es la recreación continua ex nihilo, algo de la nada ( nisht, en idish, como dijimos antes comienza con la nun ). De hecho, nuestra capacidad de reconocer que el origen de la naturaleza está en la nada Divina y así manifestar este poder de transformar la nada en algo, nos permite vencer verdadera y permanentemente a la entropía. Traduciendo esto al campo no tan filosófico de jugar con el dreidel, podemos decir que para lograr una ganancia debemos reconocer primero el origen milagroso de la naturaleza en lo Divino. Entonces, la conclusión es que las dos letras guimel hei producen una ganancia al jugador porque representan una perspectiva inspirada de la naturaleza.



[1] Como Dios crea a la naturaleza de nuevo a cada momento, incluso lo que parece natural es en realidad un milagro continuo, investido en la apariencia de las leyes naturales. Como explicó en extenso el Rebe de Lubavitch, la forma suprema del milagro es en realidad es del tipo que altera el curso de la naturaleza manteniendo la apariencia de que sigue sus leyes.

[2] Como enfatizó el Rebe de Lubavitch, para conectarse con el aspecto infinito de Dios uno debe cumplir mitzvot, los preceptos de la Torá, con devoción infinita. Cuando más experta es la persona en las enseñanzas de la Torá, está más inclinada a actuar desde el conocimiento y el entendimiento. Pero, la dedicación a la voluntad del Todopoderoso debe dejar esto de lado y estar motivadas por la inspiración pura de no hacer nada que no sea cumplir con Su voluntad. Esto es llamado actuar por auto sacrificio, mesirut nefesh, y más allá de la razón, lemala mitam vadaat, las dos grandes virtudes de los Macabeos.

[3] Pesajim 68b
Primera Vela De Jánuca 5781 - 
En Vivo desde Israel - 21:00 del Jueves 10 de Diciembre
 Enlace del vídeo

https://youtu.be/qsxn2cFS0sc
 
Te esperamos con el encendido de las velas de Jánuca en vivo desde Israel, una hora antes del encendido te envío el enlace o puedes entrar directamente al canal de Gal Einai y esperar que empiece la transmisión :Israel: 21:00 Madrid: 20:00
Stgo. de Chile, Buenos Aires: 16:00
Miami, Bogotá, Panamá, Quito: 14:00
México, Managua, S. José: 13:00
Hong Kong: 3:00 del viernes

¡Llegó el gran día!
Januca comenzó y ya nos vimos ayer en el encendido de la primera vela.
*Januca Shelí 5781-2020 - Jalot para Shabat*
Primer día de Januca para los Chicos y la Familia
Pon me gusta al video para difundir el Jasidut 
Y ahora... ¡el primer video! https://youtu.be/rdvLYU3w36w
La estrella de este video es mi mamá, la que siempre está dispuesta a todo por su familia.
¡Gracias mami Lilirivka Frim!
Segunda Vela De Jánuca 5781 
Atención, hoy encendemos antes de Shabat 
 En Vivo desde Israel - 16:00 del Viernes 11 de Diciembre
 El Secreto de los 13 Atributos de Misericordia y las 22 Letras 
 Enlace del vídeo

https://youtu.be/pVQ5z1hEwNc
  

Tercera Vela De Jánuca 5781
Atención, hoy encendemos después de Shabat
Si sos judío miralo después que termine Shabat en tu país
En Vivo desde Israel - 21:00 del Viernes 11 de Diciembre
Melavel Malká con historias jasídicas del Baal Shem Tov
Enlace del vídeo -

https://youtu.be/HtGBjv8DNl0



Te esperamos con el encendido de las velas de Jánuca en vivo desde Israel, una hora antes del encendido te envío el enlace o puedes entrar directamente al canal de Gal Einai y esperar que empiece la transmisión
 :Israel: 21:00 Madrid: 20:00
Stgo. de Chile, Buenos Aires: 16:00
Miami, Bogotá, Panamá, Quito: 14:00
México, Managua, S. José: 13:00
Hong Kong: 3:00 del viernes

Januca Shelí 5781-2020
Tercer día de Januca para los Chicos y la Familia: 
La Perinola y Galletitas de januca
Pon me gusta al video para difundir el Jasidut
¡TERCER DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!
Disfrutando el tiempo pasa más rápido.
Voy recibiendo sus comentarios y también las fotos de las jalot y las masas de colores de las familias que ven los videos que enviamos y no logro borrar la sonrisa de mi rostro.
Tanta luz, tanto amor y tanta diversión...
¡Que no se termine Januca!

En este segundo video van a ver a la mejor cocinera, chocolatera, pastelera y los más importante, la mejor tía del universo (si, soy la hermana pero soy completamente imparcial... 😎) Judi Frim divirtiéndose como siempre con sus muñequitos, sus sobrinos mimados.
Luego una sorpresa... mi Bajur, que para mí siempre será mi bebé, el que me hizo mamá y es el mejor hermano mayor que podría desear para mis niñas (nuevamente completamente imparcial...😇). Lo verán contar una historia, si! vino desde la ieshivá y no perdió ni un momento y me dio el gusto y el honor de filmarlo para todos ustedes. Boruj Tzvi les estará contando la historia de dos almitas lejanas.
Aquí va el enlace para el video, espero que me dejen difundir los bloopers en algún momento... 🤪
https://youtu.be/bz9q3eWLUSo

Aquellos que se inscribieron, estén atentos al mail ya que estarán recibiendo el material extra que complementa el video.
Los que todavía no se inscribieron y quieren hacerlo, ingresen al enlace:
https://forms.gle/2Jn2hEW8aTo6XnWn9
¡Januca Sameaj!

Para inscribirse en nuestros cursos y recibir nuestro material, escribir a iesodot: iesodotmiri@gmail.com
Con la música de:
Yehuda Glantz y Ariela Savir
 
para adquirir su música mandar sus datos: Nombre, Email, Whatsapp a yehudaglantz@gmail.com / whatsapp +972-54-528-1878 
Ariela Savir: https://www.facebook.com/profile.php?... / Whatsapp a +972522357683
"La Morá Miri"

Cuarta Vela de Jánuca 5781 y Or HaJaim

En Vivo desde Israel y Conferencia con Bnei Noaj

 Enlace del vídeo

https://youtu.be/hzpHIsiYhr0
 

20:00 hs de Israel En Vivo: Jánuca y Bnei Noaj*

Conferencia de la Fundación Or HaJaim con el rabino Jaim Frim, y a continuación sin corte:

21:00 Encendido de la Cuarta Vela de Jánuca y Meditación con la familia Frim

Januca Shelí 5781-2020 - Cuarto día de Januca para los Chicos y la Familia: 

Cumpleaños y Tzedaká 

Enlace del vídeo https://youtu.be/oQZO6rNB5Kw 

CUARTO DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!

Llegó el cuarto día de Januca, el día más especial para mí en todo Januca. En este mismo día, hace 17 años llegaba al mundo un ser muy especial: mi hija Jaia Mushka, a la cual apodo Jaiale. Obviamente, será la estrella de este video, en realidad, Jaiale es una estrella en todo. Siempre iluminando a su alrededor con su sensibilidad y su sonrisa.

Jaiale nos enseñará un poco en este video sobre las costumbres especiales del día de cumpleaños y nos dará bendiciones 

Jaiale me ha estado contando de un proyecto que se le ocurrió... viniendo de ella, será algo excepcional. Ya les iremos comentando al respecto en los próximos días.

Les dejo aquí el enlace al video del cuarto día de Januca:


https://youtu.be/oQZO6rNB5Kw

¡Qué lo disfruten!

*Quinta Vela de Jánuca 5781*

*En Vivo desde Israel: La Luz supera a la Oscuridad*


 https://youtu.be/JguSPmWaXAE

Hay algo nuevo!!!!

La victoria de los Jashmoneos, חשמונאי.

Los griegos prohibieron a Am Israel

1)  Cumplir con el comienzo del mes , Rosh Jodesh, J = ח

2) Cuidar el Shabat, Sh = ש

3) Circuncidar a los recién nacidos, brit milá, M= מ

Las letras ח ש מ, son las letras iniciales de JASHMONAI = חשמונאי = Jashmoneo

Cada una de estas  tres prohibiciones renueva:

1) El Shabat renueva a toda la Creación: OLAM- MUNDO.

2) El Jodesh, mes, renueva el tiempo: SHANA – AÑO.

3) Milá, renueva al ser humano mismo: NEFESH- ALMA.

La victoria de los Jashmoneos es la Victoria de la Renovación Sagrada del Pueblo de Israel.

 

*El Rabino Ginsburgh enciende en su casa la quinta vela de Jánuca 5781*

 Enlace del vídeo


https://youtu.be/vxIKsti33Fg

Escucha su voz profunda y melodiosa, algo cambiará adentro y afuera.

Lleva la luz de la Torá allí a donde vayas

Ver todos los videos de Jánuca en este enlace

https://youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7eEfOVdk9Hir6p5FAzO1Tmk

 

“Estas velas, las encendemos por las salvaciones, los milagros y las maravillas que has realizado a nuestros antepasados en aquellos días en esta época por intermedio de Tus sacerdotes sagrados.

Durante los ocho días de Januca, estas velas son sagradas y no nos es permitido hacer uso de ellas, sino solo observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por los milagros, y las salvaciones y las maravillas.”

*Januca Shelí 5781-2020 - Quinto día de Januca para los Chicos y la Familia:*

*Levivot y canción de los colores*

Enlace del vídeo


https://youtu.be/cVWFhjidYUU

¡Quinto DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!

Ya llegamos al quinto día de Januca, qué rápido!

En este video tenemos las levivot típicas de Januca y una cnación para empezar a aprender los colores en hebreo.

Eso tiene que ver con un proyecto para chicos que están planeando Jaia y Sheindi, mis virtuosas hijas.

Ya les contaré más de esto. 

*Sexta Vela De Jánuca - En Vivo desde Israel*

*La Amenaza Espiritual Y Iosef Y Sus Hermanos*

Es lógico que tzadikim tan grandes como los 10 hijos de Iaacov tengan celos de su hermano? No es logico, veamos la verdadera historia.

Y Por qué en Jánuca no se nos ordena hacer una comida festiva (es verdad, 8 días seguidos sería muy costoso y exigente para el estómago, pero de todas maneras uno se puede sacrificar por Hashem si lo pide : ) !!! Veamos el motivo.

Enlace del vídeo


https://youtu.be/XSHZ9Yz1-WY

*Séptima Vela De Jánuca - En Vivo desde Israel*

*Los Nombres de Hashem en la vela*


https://youtu.be/sUR9jFfuRx8

Octava Y Última Vela De Jánuca
En Vivo Desde Israel - 
La Rectificación de la Belleza Griega 

Enlace del vídeo:

Https://youtu.be/VvSDf6cGyQc
 
Te esperamos con el encendido de las velas de Jánuca en vivo, 
Israel: 21:00 
Madrid: 20:00
Stgo. de Chile, Buenos Aires: 16:00
Miami, Bogotá, Panamá, Quito: 14:00
México, Managua, S. José: 13:00
Hong Kong: 3:00 del viernes

Ocho sinónimos de Belleza en a Janukia
Shafer, Iofi, Tov, Peer, Noi, Hod Hadar, Jen
שפר, יֹפי, טוב, פאר, נוי, הוד, הדר ו-חן.

El Talmud nos dice que la mayoría de los descendientes de Adám continuaron con su tradición de celebrar un feriado de dieciséis días en medio del invierno, para marcar lo que hoy llamamos el “solsticio de invierno”. Las circunstancias originales que rodearon la fiesta fueron olvidadas y más tarde, su legado se incorporó a varias creencias idólatras de las diversas naciones que la preservaron. Los sabios relatan varias de estas fiestas, que fueron celebradas por las naciones vecinas en sus respectivas épocas. Este midrash está anclado en un hecho histórico y antropológico: el solsticio de invierno se celebra de diversas formas en todo el mundo. (La versión más famosa no es otra que el de Navidad. El 25 de diciembre fue el día del solsticio de invierno en el Imperio Romano, cuando fue llamado por su nombre idólatra, Saturnalia).
Después de escuchar esta historia, es difícil no pensar inmediatamente en Janucá. 
Januca Shelí 5781-2020:  Janukiá y cancionero
último día de Januca para Chicos y Familia

Pon me gusta al video para difundir el Jasidut

¡ÚLTIMO DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!

Y llegamos a la máxima expresión de luz de Januca…
Cuando tenía pensado descansar en Januca, mi idea era no hacer nada más que lo necesario para Januca… en realidad así fue, pero lo de descansar lo dejamos para otro año…
Baruj Hashem, toda la familia se la pasó preparando cosas para Januca durante toda la festividad. Parte de eso está en los videos y los vivos que difundimos todos los días y la otra parte es la que queda en mi corazón con amigos nuevos y experiencias que no olvidaré jamás.
Durante todos estos días, hemos ido descubierto distintas cualidades, destrezas y energías que no sabíamos que teníamos en nosotros y que gracias a todos los que disfrutaron con nosotros, salieron a la luz.
En especial quiero agradecer a Angela Casanova que no perdió oportunidad de decirme: ¿y los niños…?
Y en general, agradezco a todos los miles (increíble) de espectadores, comentadores y likeadores que nos van guiando para hacer el contenido que ellos buscan y de esa manera ir complementando la tarea que vinimos a hacer en este mundo.

Les dejo aquí el enlace al video de este último día de Januca https://youtu.be/4IZUfYkmV-Y
 
¡Qué lo disfruten!

Aquellos que se inscribieron, estén atentos al mail ya que estarán recibiendo el material extra que complementa el video.

¡Januca Sameaj!

Para inscribirse en nuestros cursos y recibir nuestro material, escribir a iesodot:
iesodotmiri@gmail.com

"La Morá Miri"

Todavía es Jánuca

Sigamos aumentando en Luz, Shabat Shalom, Jodesh Tov, Jánuca Sameaj


https://youtu.be/Wyy2Lk79y24

1. "Encender las velas de Jánuca"

Recuerda que mañana a la noche de Israel vamos a encender las velas de Jánuca en vivo.

Aquí algunas instrucciones breves.

Si quieres contribuir con Gal Einai para que tu casa se llene de Luz desde Israel contribuye con de corazón con nuestro proyecto

Las velas de Janucá son un ejemplo clásico de santidad. El número de velas aumenta noche tras noche, proporcionando cada vez más luz para disipar la oscuridad y para que la bondad supere al mal. El mensaje de Janucá es que también tenemos el poder de usar los poderes intelectuales y emocionales de nuestra alma en su nivel más alto, para ser una vela que disipa la oscuridad. Así como encendemos las velas para que brillen hacia afuera, para que los demás nos vean, también cada uno de nosotros en nuestra vida debemos ser velas que brillen hacia afuera, buenos ejemplos de acción positiva para todos en el mundo. [de Fuentes jasídicas]

2. Leyes Básicas De Las Velas De Jánuca

1. La primera noche (jueves 10 de diciembre), se enciende una luz en el extremo derecho de la menorá.

2. La noche siguiente se agrega una luz a la izquierda de la primera y se encienden ambas luces, empezando por la de la izquierda y de manera similar cada noche hasta que se encienden ocho luces en la octava noche.

3. Cada noche se enciende una luz adicional, llamada shamash, que se usa para encender las otras y luego se coloca en la menorá de tal manera que quede más alta que las otras.

4. Las luces se encienden de izquierda a derecha, comenzando con la luz más nueva.

5. Las luces deben arder durante al menos media hora después del anochecer, al salir las 3 estrellas.

6. Si están disponibles, es preferible usar aceite de oliva frente a las velas de cera. Salvo el shamash, que sea una vela de cera para poder encender con ella las demás.

7. Antes de encender, asegúrese de que haya suficiente aceite (o velas lo suficientemente grandes) para que ardan durante al menos media hora (o más si se enciende antes del anochecer - ver 5).

8. En nuestro tiempo, la menorá se coloca:

a. En el exterior de la puerta principal, frente a la mezuzá (práctica de Ierushalaim)

b. En el marco de una puerta dentro de la casa, del otro lado de la mezuzá (práctica jasídica)

c. En una ventana que da a una vía pública (práctica común)

nota: en un departamento a más de diez metros de la calle, practicar c. es de validez cuestionable.

9. Las llamas deben estar en una fila uniforme, sin curvas, sin variaciones de altura. Deben estar bien espaciadas para que sus llamas no parezcan fusionadas (y si son velas, que no se derritan entre sí).

10. La primera noche, inmediatamente antes de encender el fuego, se dicen las tres bendiciones (que se encuentran en cada libro de oraciones).

Ver en el blog: JANUCA

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2020/11/januca-5781-2020.html

11. En las noches siguientes, solo se dicen las dos primeras bendiciones.

12. No se debe hacer ningún uso de las luces que irradian las velas de Janucá, como leer a su luz.

13. Para la noche del viernes de Janucá, las luces deben encenderse antes de la puesta del sol y preferiblemente antes de que se enciendan las velas de Shabat. Se debe proporcionar aceite adicional (o velas más grandes) para garantizar que puedan arder hasta media hora después del anochecer.

14. Durante esa media hora no se debe hacer otra tarea, dedicarse a hablar, estudiar y gozar de las velas y los alimentos preparados para la festividad.

MES DE KISLEV

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2020/11/03-el-mes-de-kislev-19-de-kislev-januka.html

GUÍA FÁCIL DEL ENCENDIDO DE LA JANUKIA

Cuando hay luz se puede ver quien es quien, y se puede diferenciar el bien del mal con más facilidad. Por eso parece que la maldad aumentó, porque se ve con claridad, pero es simplemente que ahora vemos mejor, porque Hashem nos trajo hasta el final del exilio, que nos muestra el camino hacia el bien y el amor, la redención con el Mashíaj.

Vemos que los pueblos en sì son buenos y buscan la paz y la felicidad, cuando se les ofrece ellos la eligen. Quiera Dios que los nuevos líderes que van apareciendo sepan elegir el camino de la Torá para no caer de nuevo.

Primera velaRecita bendición 1, 2 y 3. Enciende a partir de las 16:40 (Ierushalaim) . Se puede encenderlas durante toda la noche.

Se enciende la vela piloto – El Shamash – y luego se dicen las siguientes bendiciones:
1) Baruj Atá A-do-nai E-loheinu Melej haolam Asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.


Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá.

2) Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.


Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.

• Sólo la primera vez que enciendes la Janukia se recita shehejeianu.


3) Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej haolam shehejeianu vekiemánu vehiguianu lizman hazé.

Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente ocasión.

• Luego de las Brajot se enciende la vela empezando de la vela de la derecha.
• Cada día agrega una vela a más hacia la izquierda encendiendo siempre la vela nueva en primer lugar.
• El lugar óptimo para colocar la Janukia es en la puerta frente a la mezuzá. La ventana también puede ser.

• Luego de encender todas las velas se recita lo siguiente:

«Hanerot Halalu»

«Encendemos éstas velas con motivo de las salvaciones, milagros y maravillas que has realizado para con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de Tus Santos Sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar Tu gran Nombre, por Tus milagros, maravillas y salvaciones».

Segunda vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche. Luego Hanerot Halalu

Tercera vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche. Luego Hanerot Halalu

Cuarta vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche.

Luego Hanerot Halalu.

Quinta vela: Recita bendición 1 y 2. Encende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche.

Luego Hanerot Halalu.

Sexta vela: Recita bendición 1 y 2. Encende antes de las velas de Shabat. O sea ANTES de las 16:15 hs.

Luego Hanerot Halalu.

Septima vela: Recita bendición 1 y 2. Encender después de Shabat, a partir 17:20 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche.

Luego Hanerot Halalu

Octava vela: Recita bendición 1 y 2. Enciende a partir de las 16:40 hs. Se puede encenderlas durante toda la noche. Luego Hanerot Halalu

¡¡Januca Sameaj!!

Instituto Gal Einai


**Januca Shelí 5781-2020**

Tercer día de Januca para los Chicos y la Familia:

**LA PERINOLA Y GALLETITAS DE JANUCA**

 

https://youtu.be/bz9q3eWLUSo

AUDIO:    https://t.me/galeinai_audios_es/320

 ¡TERCER DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!

Disfrutando el tiempo pasa más rápido.

Voy recibiendo sus comentarios y también las fotos de las jalot y las masas de colores de las familias que ven los videos que enviamos y no logro borrar la sonrisa de mi rostro.

Tanta luz, tanto amor y tanta diversión...

¡Que no se termine Januca!

En este segundo video van a ver a la mejor cocinera, chocolatera, pastelera y los más importante, la mejor tía del universo (si, soy la hermana, pero soy completamente imparcial... 😎) Judi Frim divirtiéndose como siempre con sus muñequitos, sus sobrinos mimados.

Luego una sorpresa... mi Bajur, que para mí siempre será mi bebé, el que me hizo mamá y es el mejor hermano mayor que podría desear para mis niñas (nuevamente completamente imparcial...😇). ¡Lo verán contar una historia, si! vino desde la ieshivá y no perdió ni un momento y me dio el gusto y el honor de filmarlo para todos ustedes. Boruj Tzvi les estará contando la historia de dos almitas lejanas.

           


  CUARTA VELA DE JÁNUCA 5781

CHARLA CON BNEI NOAJ

https://youtu.be/hzpHIsiYhr0

AUDIO:   https://t.me/galeinai_audios_es/322

 Conferencia de la Fundación Or HaJaim con el rabino Jaim Frim, y a continuación sin corte:

*     Encendido de la Cuarta Vela de Jánuca y Meditación con la familia Frim

Te esperamos con la perinola y mucha luz.

 

**CUANDO EL CUADRADO SE TRANSFORMA EN UN CÍRCULO**

El **dreidel** tiene la forma de cono, con cuatro caras cuadradas y un cono cuya punta inferior puede dar vueltas. Hacerlo girar causa que sus contornos cuadrados desaparezcan redondeando sus aristas.

Conceptualmente, sus caras y aristas cuadradas representan la lógica matemática y silogística de la antigua Grecia, sobre las cuales triunfaron los Macabeos tanto material como espiritualmente. Los Macabeos, fieles a nuestra fe en un Dios, creían y sobre todo llevaban a la práctica su creencia de que una visión de la vida y la naturaleza basada sólo en el racionalismo humano es insuficiente. Porque hay además un Dios infinito que trae la realidad a la existencia sin límites. Entonces, los contornos redondeados revelados por el __dreidel__ al girar representan el reino de lo Divino, que se manifiesta en forma de milagros, aquellos eventos que no pueden ser comprendidos e incluso a veces no pueden ser percibidos por la mente humana racional. 1

Utilizando la terminología del Jasidut, los contornos redondeados del dreidel girando representa la revelación de la luz abarcadora de Dios, refiriéndose a la energía con la cual el Todopoderoso sostiene la realidad. Este aspecto de Dios es descripto como circular porque Él sustenta a toda la realidad por igual, desde la partícula más diminuta hasta el cúmulo más enorme de galaxias. Así como el círculo no tiene arriba y abajo y todos los puntos de su circunferencia son equivalentes, desde la perspectiva de la luz abarcadora de Dios abarcadora o circundante de Dios, toda la realidad tiene igual importancia y es sostenida permanentemente. Así como Dios establece las leyes de la naturaleza, sólo Él tiene el poder de alternarlas.

En contraposición, la forma cuadrada del dreidel representa la experiencia constante de la luz interior de Dios, refiriéndose a la energía con la cual el Todopoderoso es percibido por nuestra conciencia. En otras palabras, es la capacidad de revelar las diferentes formas en que la Divinidad se inviste en las distintas partes de la naturaleza, según la diferente capacidad de percibir a Dios que tiene cada individuo. Por esta razón, la luz interior de Dios está asociada con una línea recta (como las del contorno de las caras del dreidel), que tienen un principio y un final, que indica la existencia de una gradación.

La luz abarcadora o circundante (redonda) revela la naturaleza infinita de Dios; la luz interior (cuadrada) revela Su naturaleza finita. Los milagros suceden a partir de la luz abarcadora de Dios, desde Su naturaleza infinita.

Entonces nosotros no somos los únicos que jugamos con el dreidel. En cierto sentido, siempre que ocurre un milagro nos podemos imaginar que Dios también está jugando con Su enorme dreidel cósmico. Al girar este dreidel abstracto, Dios le da vueltas a Su luz interior, a Su naturaleza finita revelada tal como la experimentamos normalmente, difumando las reglas lógicas estrictas que gobiernan la realidad y permitiendo que Su naturaleza infinita se revele. Podríamos decir que Dios está continuamente haciendo girar los milagros en la naturaleza.

Januca Shelí 5781-2020

**CUARTO DÍA DE JANUCA para los Chicos y la Familia:**

**CUMPLEAÑOS Y TZEDAKÁ**

https://youtu.be/oQZO6rNB5Kw

AUDIO:   https://t.me/galeinai_audios_es/324 

**¡CUARTO DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!**

Llegó el cuarto día de Januca, el día más especial para mí en todo Januca. En este mismo día, hace 17 años llegaba al mundo un ser muy especial: mi hija Jaia Mushka, a la cual apodo Jaiale.

Obviamente, será la estrella de este video, en realidad, Jaiale es una estrella en todo. Siempre iluminando a su alrededor con su sensibilidad y su sonrisa.

Jaiale nos enseñará un poco en este video sobre las costumbres especiales del día de cumpleaños y nos dará bendiciones.

Jaiale me ha estado contando de un proyecto que se le ocurrió... viniendo de ella, será algo excepcional. Ya les iremos comentando al respecto en los próximos días. 

*EL RABINO GINSBURGH ENCIENDE EN SU CASA

 LA QUINTA VELA DE JÁNUCA 5781*

https://youtu.be/vxIKsti33Fg

 

Escucha su voz profunda y melodiosa, algo cambiará adentro y afuera.

Lleva la luz de la Torá allí a donde vayas 

Ver todos los videos de Jánuca en este enlace

https://youtube.com/playlist?list=PLS1OhwY8Oh7eEfOVdk9Hir6p5FAzO1Tmk

 *ESTAS VELAS SON SAGRADAS*

*Quinta Vela de Jánuca 5781*

*En Vivo desde Israel, con Iehuda Glantz*

https://youtu.be/YrOiqDSmmsU

Canto después del encendido de las velas de Jánuca;

parte del encendido de la quinta vela de Jánuca

 “Estas velas, las encendemos por las salvaciones, los milagros y las maravillas

que has realizado a nuestros antepasados en aquellos días en esta época

por intermedio de Tus sacerdotes sagrados.

Durante los ocho días de Januca, estas velas son sagradas

y no nos es permitido hacer uso de ellas, sino solo observarlas

para agradecer y alabar Tu gran Nombre,

por los milagros, y las salvaciones y las maravillas.”

  **QUINTA VELA DE JÁNUCA 5781**

La Luz supera a la Oscuridad


https://youtu.be/JguSPmWaXAE

AUDIO:   https://t.me/galeinai_audios_es/325

 ¡¡¡¡Hay algo nuevo!!!!

La victoria de los Jashmoneos, חשמונאי.

Los griegos prohibieron a Am Israel

1)  Cumplir con el comienzo del mes , Rosh Jodesh, J = ח

2) Cuidar el Shabat, Sh = ש

3) Circuncidar a los recién nacidos, brit milá, M= מ

Las letras ח ש מ, son las letras iniciales de JASHMONAI = חשמונאי = Jashmoneo

Cada una de estas tres prohibiciones renueva:

1) El Shabat renueva a toda la Creación: OLAM- MUNDO.

2) El Jodesh, mes, renueva el tiempo: SHANA – AÑO.

3) Milá, renueva al ser humano mismo: NEFESH- ALMA.

La victoria de los Jashmoneos es la Victoria de la Renovación Sagrada del Pueblo de Israel.

 **Januca Shelí 5781-2020**

__Quinto día de Januca para los Chicos y la Familia__:

**LEVIVOT Y CANCIÓN DE LOS COLORES**

https://youtu.be/cVWFhjidYUU

AUDIO:  https://t.me/galeinai_audios_es/326

 *¡Quinto DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!**

Ya llegamos al quinto día de Januca, ¡qué rápido!

En este video tenemos las __levivot__ típicas de Janucá y una canción para empezar a aprender los colores en hebreo.

Eso tiene que ver con un proyecto para chicos que están planeando Jaia y Sheindi, mis virtuosas hijas.

Ya les contaré más de esto.

 


__Sexta Vela De Jánuca__

**LA AMENAZA ESPIRITUAL Y IOSEF Y SUS HERMANOS**

AUDIO:   https://t.me/galeinai_audios_es/328

 

¿Es lógico que tzadikim tan grandes como los 10 hijos de Iaacov tengan celos de su hermano? No es lógico, veamos la verdadera historia.

Y Por qué en Jánuca no se nos ordena hacer una comida festiva (es verdad, 8 días seguidos sería muy costoso y exigente para el estómago, pero de todas maneras uno se puede sacrificar por Hashem si lo pide  !!! Veamos el motivo

Januca Shelí 5781-2020 

sexto día de Januca para Chicos y Familia

ORIGAMI, UN CUENTO E INVITADOS

 https://youtu.be/FQVnIvPnX6Y

 Pon me gusta al video para difundir el Jasidut


¡SEXTO DÍA DE JANUCA CON LA MORÁ MIRI!

La luz va llegando a su punto más alto y a la par voy recibiendo un montón de mensajes, fotos y videos de familias que disfrutan de los videos.

¡Es tan hermoso y tierno!

En el video de hoy vamos a ver a parte de esos niños, espero poder poner más de ustedes en los dos videos que quedan, pero ya estoy pensando en hacer un video especial con todos los que escribieron y enviaron fotos y videos para después de Januca.

¡Así que sigan enviando que los seguimos poniendo!

El video de hoy es muy especial ya que el que nos va a enseñar como hacer animalitos de origami, es Mendi, mi sobrinito de 6 años con la traducción simultánea de mi hija Sheindi.

Son una dupla inseparable y muyyyy tierna. Cuando no está la cámara encendida saben ser también el dúo dinámico…

Seguimos barajando la idea de un proyecto para chicos, ya les contaremos más al respecto.

 ¡Qué lo disfruten!

**SÉPTIMA VELA DE JÁNUCA**

*LOS NOMBRES DE HASHEM EN LA VELA*

https://youtu.be/sUR9jFfuRx8

AUDIO:  https://t.me/galeinai_audios_es/329

 

¿Qué significado tiene el Eclipse?

Pregunta:

Shalom Rab ¿Nos puede decir algo con respecto al eclipse de hoy? Siempre pensé que los eclipses son negativos, por sólo hecho de la oposición uno del otro, ¿es así o estoy equivocada?

B»H. Como sería desde la perspectiva del judaísmo un eclipse en Rosh Jodesh.

Respuesta 1

Nada hay negativo en la naturaleza. Cada cosa tiene su mensaje positivo

Respuesta 2:

Siempre los eclipses de sol son en rosh jodesh y los eclipses de luna son el 15 del mes. Rosh jodesh o sea el comienzo del mes en el calendario judío, es cuando la luna está entre la tierra y el sol y por eso la vemos oscura porque está iluminada del otro lado y si coinciden en el mismo eje los 3 la luna tapa al sol. Los eclipses de luna siempre son el 15 del calendario judío o el día de luna llena, porque es cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol, y si están en el mismo eje la tierra tapa la luz del sol y vemos la luna llena oscura. La Luna representa al pueblo de Israel, y el sol a los pueblos del mundo. En el exilio el pueblo de Israel se apaga y vuelve a renacer constantemente y los pueblos del mundo son los que dominan aparentemente. En la época de la redención la luna volverá a tener luz propia como cuando fue creada al principio de la creación, y así el Pueblo de Israel.

Respuesta 3:

Visión Cabalística del Eclipse de Sol

La Cabalá enseña que cada fenómeno natural conlleva un mensaje del Creador a la humanidad. Cada persona que presencia un fenómeno de esta naturaleza debe intentar, mediante la meditación, de entender la profundidad de su significado y cómo afecta su propia vida. Según la Kabalá, el mensaje inserto en un eclipse solar tiene cuatro dimensiones de meditación las cuales se interrelacionan; cada nivel es precedido por el anterior, los cuales, debidamente inculcados en nuestro inconsciente sirven para acercarnos al Todopoderoso, trayendo como consecuencia perfección, paz y felicidad a la humanidad.

Primera Dimensión – En primer lugar debemos enfocar nuestra intención sobre el fenómeno en el momento del suceso. Durante un eclipse solar, el sol se nos oculta. Según la Torá, el sol simboliza la fuerza y el poder en la naturaleza. Durante un eclipse solar el símbolo primario de poder se esconde temporalmente: éste experimenta una «caída». Cuando meditamos nos damos cuenta que la fuerza de la naturaleza es intrínsicamente limitada y finita, que una parte de ella puede interferir con la otra y que a veces puede «tropezar con ella misma». Su arrogancia se rompe temporalmente para que no pensemos que es omnipotente. Con respecto a nosotros mismos, cuando presenciemos un eclipse solar debemos tratar de sentirlo como nuestro propio ego a fin de alcanzar un nivel de verdadera sumisión y aceptación de que no somos omnipotentes.

Segunda Dimensión – Al disminuir el ego, se levanta el velo que nos impide reconocer al Creador, pudiendo ahora experimentar en nuestra meditación la presencia, a través de la naturaleza, de su omnipotencia, y reconocerlo como omnipotente y omnipresente. En todo Su poder siempre está «aquí y ahora». El momento ideal para sentir que Su esencia nunca se apaga es durante un eclipse, cuando nos damos cuenta que la naturaleza no se creó sola, sino que existe debido a un Todopoderoso omnipotente y omnipresente.

Tercera Dimensión – En este nivel experimentamos toda la naturaleza, inclusive nuestro propio cuerpo y alma, regresando al estado Divino de la «nada» donde estuvimos antes de nacer. El fenómeno del eclipse nos enseña que constantemente todo lo creado regresa a la «nada» para ser nuevamente creado. Esta es la experiencia de la continua recreación de toda realidad. El Todopoderoso no solamente creó el universo para estar presente en Su creación y así vigilarla, sino que él recrea constantemente el mundo; Su Providencia se nos manifiesta a través de su acto de recreación. En hebreo, la palabra briá, «creación» también significa «buena salud». La experiencia de la creación nos brinda buena salud y felicidad.

Cuarta Dimensión – Después de sentir el eclipse como el retorno de toda realidad a la «nada» para volver a ser creados (mejor y más fuertes que antes), podemos darnos cuenta del mensaje final del eclipse de sol; que en realidad, todo el mundo como lo conocemos, desde el comienzo hasta ahora, es un gran «eclipse» de verdadera realidad mediante el cual el Todopoderoso desea bendecirnos y crear para nosotros en el futuro.

Durante el eclipse, rezamos por que tengamos él merito de la salvación y la redención, el nacimiento de un nuevo «día» de luz infinita y bendición después del «negro» eclipse de la historia de la humanidad.

En Salmos (84:12), leemos que la luz Divina, fuente de toda bendición, se compara con el «sol», cuya revelación en el presente nos está oculta a través de un «escudo». En su tiempo, el Todopoderoso lo revelará para toda la humanidad y entonces finalizará el eclipse cósmico. Esto podría ocurrir en nuestros días con la llegada del Mesías y la verdadera y total redención de todos los habitantes de la tierra.

👉 Página Web: www.galeinai.org

👉 WhatsApp diario+972 52 3913770

👉 Youtubehttps://www.youtube.com/galeinaienespañol

👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/

👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/

👉 Twitter https://twitter.com/galeinaies

👉 Radio Gal Einaihttps://www.galeinai.org/radio-2/

👉 Telegram.org:

-Canal Gal Einai en español del rabino Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai

-Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut:  https://t.me/audiocursosgaleinai

 -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es

👉 Si te agrada el proyecto, participa de corazón.

www.paypal.com  a la cuenta  mani@daat.org.il

VIDEOS JÁNUCA 5781

Los elementos básicos de una Menorá kosher son ocho soportes para el aceite o las velas, y un soporte adicional, separado del resto, para la vela shamash, (acompañante).
Las luminarias de Janucá pueden ser velas, o mechas sumergidas en aceite. Ya que el milagro de Janucá ocurrió con el aceite de oliva —la pequeña vasija de aceite que duró ocho días —la Menorá de aceite es preferible a la de vela, y el aceite de oliva es el ideal para encender las luminarias de Janucá. Las mechas de algodón son preferibles porque producen una llama más clara.

Antes de encender las velas de Janucá, agradecemos a Di-s por esta mitzvá, y por los milagros ocurridos en Janucá:
1 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav
vetzivanu lehadlik ner Janucá.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Janucá
2 -Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.
Sólo la primera noche se recita Shehejeianu.
3 Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam
shehejeianu vekiemánu vehiguianu
lizman hazé.
Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo, Quien nos otorgó vida,
nos sustentó y nos hizo llegar hasta
la presente ocasión.
Luego se coloca el Shamash en su lugar.
tomado de es.chabad.org

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PREGUNTA ¿Una persona que sale antes de la puesta del sol y vuelve tarde después de que su familia se fue a dormir, tiene que prender las velas en su casa antes de salir?

RESPUESTA: En el Shulján Aruj (apartado 672) está escrito: “Y hay quien dice que si se va a demorar, puede adelantar el encendido desde el horario de Minjá en adelante, (45 minutos antes de la puesta del sol). Sólo que coloque suficiente cantidad de aceite como para salga el último pie del mercado. Quien se demora puede encender a partir desde la hora de minjá, y también con bendición, pero que ponga suficiente aceite para que dure hasta media hora después de la salida de las estrelas. Y así, es preferible en vez de despertar a la familia cuando vuelva, porque es dudoso que se queden despiertos el tiempo del encendido de las velas.

 PREGUNTA ¿Desde qué edad un niño está obligado a encender las velas de Januca?

RESPUESTA: La regla es desde la edad que comienza la educación, como todo precepto que puede ser entendido por el niño, si entiende el significado de la mitzvá y la va a cumplir que la realice.

En la halajá dice unos años antes del Bar Mitzvá, pero en Jabad acostumbramos comenzar antes.

El Rebe aconseja que el niño encienda al lado de la puerta de su cuarto, para hacer su cuarto un pequeño Mikdash. 

Jaim Frim

PREGUNTAS QUE NOS HACEN SOBRE JANUKA:

Respondidas por el Rabino y Daian Calmenson de Rejovot

PREGUNTA ¿Una persona que sale antes de la puesta del sol y vuelve tarde después de que su familia se fue a dormir, tiene que prender las velas en su casa antes de salir?

RESPUESTA: En el Shulján Aruj (apartado 672) está escrito: “Y hay quien dice que si se va a demorar, puede adelantar el encendido desde el horario de Minjá en adelante, (45 minutos antes de la puesta del sol). Sólo que coloque suficiente cantidad de aceite como para salga el último pie del mercado. Quien se demora puede encender a partir desde la hora de minjá, y también con bendición, pero que ponga suficiente aceite para que dure hasta media hora después de la salida de las estrellas. Y así, es preferible en vez de despertar a la familia cuando vuelva, porque es dudoso que se queden despiertos el tiempo del encendido de las velas.

PREGUNTA ¿Desde qué edad un niño está obligado a encender las velas de Januca?

RESPUESTA: La regla es desde la edad que comienza la educación, como todo precepto que puede ser entendido por el niño, si entiende el significado de la mitzvá y la va a cumplir que la realice.

En la halajá dice unos años antes del Bar Mitzvá, pero en Jabad acostumbramos comenzar antes.

El Rebe aconseja que el niño encienda al lado de la puerta de su cuarto, para hacer su cuarto un pequeño Mikdash. 

PREGUNTA: ¿Los Jóvenes que duermen en un internado, dónde tienen que prender las velas de Jánuca?

RESPUESTA: Sobre este asunto hay varias opiniones, si en el lugar donde comen o donde duermen. En general se acostumbra que las jóvenes que no encienden las velas cada una por separado, que enciendan juntas en el lugar donde comen, y los jóvenes que cada uno enciende por sí mismo, lo hacen al lado del cuarto de cada uno.

PREGUNTA: Una persona que está de viaje en Jánuca y duerme a la noche en un hotel, cuál es la halajá para él y para su familia en su casa respecto al encendido y la bendición de las velas de Jánuca?

RESPUESTA: La familia en su casa, enciende la esposa, y en principio saca de la obligación a su marido que está de viaje, y el marido no está obligado a encender, e incluso tiene un problema para encender porque su brajá será una bendición en vano después de que su esposa encendió en su casa. Pero nuestra costumbre es que también el marido encienda allí donde se encuentre, pero tiene que prestar atención a encender antes de su esposa en su casa, o que tenga la intención y diga claramente que no quiere salir de la obligación a través del encendido de su esposa.

PREGUNTA: Quién está invitado en Shabat a la casa de otra persona y al terminar Shabat regresa a su casa,¿ cómo enciende las velas de Jánuca?

RESPUESTA: Según la manera de que se enciende dentro de la casa y no lo ven los que están afuera, no tenemos la sospecha de que él no encienda las velas y por eso puede encender también al terminar Shabat en la casa de su huésped y no está obligado a correr inmediatamente a su casa para encender allí.

PREGUNTA: ¿En una abertura que no tiene mezuzá, de qué lado se enciende la vela de Jánuca? (en Jabad encendemos las velas en una puerta enfrente de la mezuzá)

RESPUESTA: Que encienda la janukiá del lado derecho.

PREGUNTA: ¿Cómo calculamos la altura de la janukiá, según las llamas o la base de la janukiá?

RESPUESTA: La altura de la janukiá se calcula de acuerdo a las llamas y no a la base. Toda la idea es que las llamas estén bajas, y así se sepa que son velas de mitzvá, y no se encienden como normalmente se hace para alumbrar la casa relativamente altas.

PREGUNTA: ¿Las mechas de las velas de Jánuca, es preferible utilizar todas las noches las mismas o cambiar cada noche y poner nuevas?

RESPUESTA: En los libros de costumbres de Jabad, el Rebe Raiatz no es estricto con eso.

PREGUNTA: ¿Si varias personas encienden las velas de Jánuca juntas, pueden utilizar todos el mismo shamash?

RESPUESTA: El shamash se utiliza para señalar que no se tiene provecho de las velas de Jánuca, por eso teóricamente no hay problema en que usen un solo shamash para todos, y en especial porque hoy también hay luz eléctrica.

 PREGUNTA: ¿Hay obligación de utilizar especialmente una janukiá o se puede encender varias velas juntas sin que estén conectadas?

RESPUESTA: También se puede utilizar velas y ordenarlas en fila. Pero a veces una una problema, que hay muchas personas que encienden las velas juntas sin janukiá y no se sabe qué vela corresponde a cada día, porque están todas juntas. Pero si están en una janukiá se puede ver siempre qué día de Jánuca es, y también cuando hay hay muchas janukiot en un mismo lugar.

Cuando hay luz se puede ver quien es quien, y se puede diferenciar el bien del mal con más facilidad. Por eso parece que la maldad aumentó, porque se ve con claridad, pero es simplemente que ahora vemos mejor, porque Hashem nos trajo hasta el final del exilio, que nos muestra el camino hacia el bien y el amor, la redención con el Mashíaj.

Vemos que los pueblos en sì son buenos y buscan la paz y la felicidad, cuando se les ofrece ellos lo eligen. Quiera Dios que los nuevos líderes que van apareciendo sepan elegir el camino de la Torá para no caer de nuevo.

Mazel tov Jaia Mushka por los 16 años. Ya eres bat mitzva.
Después que se encendieron las luces de Janucá se acostumbra a recitar o cantar el himno           Haneirot Halalu.
Hanerot Halalu Anu Madlikim
Al Hanisim Veal Haniflaót,
Sheasita Laavoteinu Baiamim Hahem Bazeman Haze,
Al Iedei Kohaneja Hakedoshim.
Vejol Shemonat Iemey Ha-Januka Hanerot Halalu Kodesh Hem,
Veein Lanú Reshut Lehishtamesh Bahem,
Ela Lireotam Bilvad, Kedei Lehodot ulehalel
Le-Shimja Ha-Gadol Al Niseja veal Nifleoteja Ve-Al Yeshuateja.

Traducción:
Encenderemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros, maravillas que has realizado con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de tus santos sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar tu nombre por tus milagros, maravillas y salvaciones.

Erev Shabat enciende un shamash mas grande para que dure hasta media hora después de comenzado Shabat. Cuando miren las velas este Shabat mediten en todas las bendiciones que le desean a Dios y a todos los que necesiten. Especialmente en la Menorá que se encenderá en el Templo Sagrado de Ierushalaim

Shabat shalom januca sameaj y jodesh tov a todos

moré Jaim M. Frim
Una historia para meditar
___________________________________________


El Poder de Abraham y Jánuca, Las Luces Caóticas
Pon me gusta al video para difundir el Jasidut
Enlace del vídeo
Abraham fue el primero en venir a iluminar el mundo y esa luz regresa todos los años e ilumina los oscuros días de invierno durante la festividad de Januca[1]. La afinidad de Abraham con Jánuca se alude en muchas de sus facetas: su declaración profética en la unión de Itzjak, "Y yo y el muchacho iremos hasta aquí" (coh/כה)[2] alude a Januca. Coh es igual a 25, una referencia al primer día de Janucá, el 25º de Kislev[3].
Januca se trata de publicitar el milagro en el espacio público. Esto es muy relevante para Abraham, quien publicitó a Dios en todo el mundo.
La esencia de Januca, que está iluminada por Abraham, es la finalización de la rectificación del Mundo del Caos (Tohu). De hecho, Tevet, el mes en que nació Abraham, equivale a 'tohu' (caos).
Abraham llega al escenario mundial al final de los "dos mil años de caos" y comienza los "dos mil años de la Torá"[4]. Todo el servicio de Abraham está dirigido a ser "el padre de una multitud de naciones".[5] Su trabajo para llevar a los conversos a creer en el Dios Único (que es el motivo profundo de la mitzvá de recibir invitados[6], para traer a los invitados no judíos al reino de la santidad), es la rectificación de las chispas que cayeron en el mundo del caos y el cumplimiento del destino de "No para el caos lo creó, sino para habitarla lo formó"[7].
El propósito final de la rectificación del mundo del caos es llevar las "luces del caos" a "recipientes de rectificación"[8], llevando las chispas de "una multitud de naciones" a morar bajo las "alas de la Shejiná". La tienda de Abraham. Por lo tanto, el principio central de Januca es incorporar las tremendas luces del caos en recipientes de rectificación. El sacrificio personal de la Nación de Israel por la Torá, en general, y la valiente batalla de los Jashmonim en particular, son expresiones de las luces del caos. A lo largo de las generaciones, los confines de las leyes de Januca inyectan estas luces caóticas en los vasos de rectificación.
La dimensión interna de la Torá[9] explica que todo el proceso de “Diste a los poderosos en manos de los débiles, etc.[10]” es la incorporación de las luces del caos de los poderosos-muchos-impuros-malos-corruptos en los recipientes de rectificación del pueblo judío. El caos se expresó en todos los Jasmonéos (Jashmonai, un anagrama de 'Mashíaj ahora', חשמונאי = משיח נאו) en el hecho de que eran valientes (el secreto del calor de las velas de Januca), mientras que la rectificación se expresó en el hecho de que eran tzadikim justos (El secreto de la luz de las velas de Januca). El valor numérico de Jasmoneos es igual a tzadik guivor, צדיק גבור, un justo valiente.[11] Esta es también el poder de bajar las luces del caos de los ocho días, un número que está por encima de la naturaleza, a los recipientes rectificados de "la vela de mitzvá"[12] que se cumple a lo largo de las generaciones.
Los conversos que Abraham y Sará trajeron al redil en su generación no permanecieron judíos[13], y más tarde, en las siguientes generaciones, se produjo una gran reducción en la conversión. La Nación de Israel, comenzando con Iaacov estaba preocupada por construirse a sí misma y a sus familias. Durante la oscuridad del exilio, debido al miedo a los no judíos, la difusión de la luz de la Torá era prácticamente inexistente, la luz de Janucá estaba oculta,[14] como establece la ley "en tiempo de peligro (cuando es peligroso difundir a Dios y alentar a los no judíos a convertirse) es colocada (la menorá de Janucá) en su mesa y eso será suficiente".[15]
En nuestros días ya no hay involucrado ningún peligro, y una vez más podemos hacer brillar la luz de Januca en el mundo. (Incluso para aquellos jasidim que continúan manteniendo sus menorot de Janucá dentro de sus hogares, el Rebe de Lubavitcher inició la práctica de encender públicamente las luces de Janucá en lugares concurridos, con menorot de Janucá gigantes, en las que a menudo participan dignatarios no judíos, destacando el "orgullo de Iaacov"). El fulgor de las falsas religiones también se ha desvanecido para la mayoría de los no judíos, y va creciendo la voluntad de recibir la verdadera luz de la Torá.[16]
De esta manera "el final está insertado en el principio y el principio en el final".[17] Específicamente en la generación final, la generación de la redención, debemos volver a las luces caóticas de Abraham (ya iniciado con el servicio del Baal Shem Tov, a quien el Mashíaj dijo que vendrá cuando "se difundan tus manantiales hacia afuera"[18]), publicitar a Dios en todo el mundo y traer conversos a la Nación de Israel.
Hoy, alentar la conversión -la tarea principal de Abraham el primer judío, debe convertirse en la tarea principal de toda la nación de Israel. Depende de nosotros lograr el cumplimiento del destino de: "Escucha, oh Israel, Dios es tu Dios, Dios es Uno"[19]: "Dios, quien es nuestro Dios ahora, y no el Dios de los adoradores de ídolos, se convertirá en el Dios único", como está escrito, "porque entonces daré a los pueblos un lenguaje claro, para que todos invoquen el nombre de Dios, para servirLo todos juntos con un solo hombro".[20] "Porque ese día Dios será Uno y Su Nombre será Uno.”[21] 



[1] Bat Ain, drushei Janucá.
[2] Génesis 22:5.
[3] Maor Einaim Miketz, drush l'Chanukah.
[4] Avodá Zará 9a.
[5] Génesis 17:5.
[6] Bat Ain drushei Januca, escrito 20a.
[7] Ishaiahu 45:18
[8] Como instruyó el Rebe el 28 de Nisán 5751.
[9] Ver el libro del rabino Ginsburgh Hanerot Hallalu, en el artículo, Nitzajta vegam iarashta.
[10] Según la oración de Al Hanssim, “por los milagros” recitada en Januca.
[11] Ver el libro del rabino Ginsburgh, Hanerot Hallalu, en el artículo Al tzadikim veguiborim.
[12] Proverbios 6:23.
[13] Siguiendo la psicología jasídica del Baal Shem Tov, las conversiones de Abraham, en su deseo de acercar a todos (como en su declaración, "Si solo Ishmael viviera ante Ti") son el secreto de la sumisión. Él desea hacer el bien a todos y acercarlos a Dios, como resultado de su sentimiento de "Y yo soy polvo y cenizas" (ver Likutei Torá Nasó 20) Las conversiones realizadas por Sará, que cuida a Abraham y su familia y echa estrictamente a todos aquellos que no son adecuados (como cuando dijo: "Expulsa a esta criada y a su hijo") son el secreto de la separación. Pero las conversiones duraderas son solo aquellas que se realizan con dulcificación, que es lo que vemos en nuestra generación, la generación de la redención. (De cierta manera, estamos regresando al método de conversión de Abraham. Él no eliminó al no adecuado, como Naomi cuando separó a Rut de Orfá. En cambio, extendió la luz al mundo entero, confiando en la madurez del converso potencial para acercarse y manifestar su profunda conexión con el pueblo judío).
[14] El secreto de la "luz oculta" de la Creación.
[15] Jevel Najalató 27:10
[16] En nuestra generación Eisav está listo para la redención.
[17] Libro de la Formación 1:47.
[18] La carta del Baal Shem Tov, Keter Shem Tov.
[19] Deuteronomio 6:4.
[20] Tzefaniá 3:9.
[21] Rashi sobre Deuteronomio 6:4.







No hay comentarios:

Publicar un comentario