domingo, 2 de julio de 2023

5783 Pinjás

 BS"D


PINJÁS    פִּינְחָס

 


Lectura de la Torá:
Números 25:10 - 30:1

Haftara: Irmiahu 1:1 - 2:3




RECOMENDADO POR GAL EINAI:

Ya puedes comprar los libros del Rabino Itzjak Ginsburgh en PDF para tenerlos en tu celular o tu computadora. Y te recomendamos nuestra oferta especial de lanzamiento de 4 libros.

https://galeinai.org/categoria-producto/libros/ Colaboras con la difusión de la Torá a todas las naciones del mundo y llenas tu celular de kedushá. PARA BENDICIÓN

Rabino Jaim Mates Frim

----------------------------------------------

descarga de aquí la revista de esta semana

Contribuye con Gal Einai

_____________________

Conviértete en miembro de la 

INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com
👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol
👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/
👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/ 


No Rechaces

Tenemos que rechazar nuestra tendencia de rechazar a los demás.

Así, podremos revelar nuestra verdadera naturaleza,

 que es amar a los demás con un amor revelado.






TÓPICOS EN EL PENSAMIENTO MÍSTICO JUDÍO

 

 


EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA CABALÁ

 

 

PARTE 4 - Cabalá y el Libro de Ester

 

Como implica su nombre hebreo Meguilat Ester, el propósito final de este texto es inspirar la "revelación" ( guilui ) de lo que está en un estado de "ocultación" ( hester ): la participación activa y continua de Dios con Su creación.

Ostensiblemente, el Libro de Ester cuenta cómo los judíos de Persia después de la destrucción del Primer Templo se salvaron de la aniquilación gracias a la intervención de la reina Ester, una joven que había ocultado su judaísmo cuando fue secuestrada por el rey y luego coronada como su consorte real. Rica en subtexto e insinuaciones, la narrativa es una crónica de conspiraciones que se entrelazaron para transformar lo que iba a ser una tragedia oscura, en alegría y luz. No debería sorprendernos, entonces, que este libro esté repleto de símbolos y terminología que son centrales en el discurso cabalístico.

La protagonista de la historia es la reina Ester. Le fue dado el nombre hebreo de Hadasa al nacer, luego asumió su nombre persa Ester con el fin de ocultar su identidad judía. El nombre en sí mismo evoca una asociación irónica con la palabra hebrea hester, que como se señaló anteriormente significa "ocultamiento". Según el Talmud, el nombre Ester alude al verso de Deuteronomio en el que Dios dice: "Ciertamente esconderé (haster astir) Mi rostro en ese día".

Como veremos, este versículo tiene especial relevancia para el Libro de Ester y los eventos descritos en él. 

Lejos de ser una coincidencia la similitud entre Ester y hester resalta la naturaleza críptica de la existencia de la Reina y, por asociación, la de todos los judíos en el exilio.

El destierro de los judíos de su antigua patria menos de un siglo antes - y la ocultación del "rostro" de Dios, que representó la destrucción del Templo - obligó al pueblo elegido a participar en la lucha del bien contra el mal en un lugar extraño, donde la confrontación entre estas dos fuerzas se oscureció a su vez. Además, en el exilio, el Pueblo Judío fue privado de la revelación profética; por lo tanto, su mundo parecía estar regido por sucesos arbitrarios, como en el sorteo (en persa, purim) por el cual se decidía la fecha de su aniquilación.

Fue un tiempo oscuro. Dios parecía estar ausente, sentimiento acentuado por el hecho de que el Nombre de Dios no aparece ni una sola vez a lo largo de todo el texto del Libro de Ester.

Sin embargo, el mensaje final de la historia contenida en este libro es que la Divina Providencia y la preocupación operan en todo momento y en todo lugar, incluso cuando están completamente ocultas, para asegurar la supervivencia y la salvación del pueblo judío. Aquí es donde se cruzan los caminos del Libro de Ester y las enseñanzas de la Cabalá, porque el objetivo de la conciencia cabalística es iluminar el elemento oculto de la gracia Divina que es inherente a la creación a pesar de la aparente retirada de Dios de nuestro plano inmediato de experiencia.

 

 

PARTE 5 - Cabalá como “Compromiso”

 

La raíz k-b-l en sí misma aparece en el libro de Ester en tres versículos. Examinemos los dos últimos:

 

Y los judíos aceptaron como vinculantes las observancias que habían comenzado, y como Mordejai les había escrito. Los judíos ordenaron y aceptaron sobre ellos, y sobre su simiente, y sobre todos los que se unieron a ellos, para que no fallara, que guardarían estos dos días según su escritura, y según su tiempo señalado cada año

 

Estos dos versículos son lo suficientemente similares como para insinuar la existencia de un solo principio del cual ambos se derivan. Ambos versículos se refieren al compromiso de los judíos con una conmemoración continua del gran milagro y la victoria que presenciaron. No obstante, los dos versículos difieren en términos del contexto en el que se expresa ese compromiso.

El primer versículo enfatiza el hecho de que el compromiso de los judíos en ese momento era una continuación de "lo que habían comenzado a hacer" antes. Los sabios interpretan esto como una referencia a la observancia de los mandamientos de la Torá recibidos en Sinaí, enfocando así el verso en un pasado distante.

El segundo verso, por otro lado, genera un contexto futuro al enfatizar cómo el compromiso debía ser vinculante para todas las generaciones venideras, así como para cualquier converso que decidiera vincular su destino con el del Pueblo Judío.

De estos versículos se infiere que los judíos de la época establecieron como vinculantes permanentemente los compromisos que asumieron en el momento de la revelación en el Sinaí.

Los sabios - al referirse al Sinaí como matan Torá, "la entrega de la Torá", en lugar de kabalat Torá, "la recepción de la Torá" - parecen sugerir que fue un evento caracterizado más por la fuerza de la iniciativa de Dios que por la estupefacta respuesta de Israel. La formulación de esa respuesta - como "haremos y escucharemos" - enfatiza la acción (realizar los mandamientos) sobre la aceptación (comprenderlos).

Fue este desequilibrio inherente el que requirió una rectificación posterior.

En el momento de la entrega de la Torá, solo Moisés ascendió al monte Sinaí. El resto del pueblo permaneció en la base de la montaña. Al no haber ascendido al mismo nivel que Moisés, el pueblo más tarde se encontró vulnerable a la ofuscación y la ilusión, como lo expresó su deslizamiento hacia la adoración de ídolos con el incidente del Becerro de Oro.

Sin embargo, en la época de Ester, todos los judíos "ascendieron al monte" y juntos experimentaron la cabalá, la "aceptación", de Moisés, como está dicho, "Moisés recibió [kibel] la Torá del Sinaí".

Estos desarrollos significativos afectaron no solo la tradición revelada de la ley y la práctica de la Torá, sino también la tradición esotérica. Por lo tanto, no sorprende que ocultos dentro del texto del Libro de Ester uno pueda encontrar numerosas alusiones a conceptos y términos que en las generaciones posteriores se convertirían en pilares de la Cabalá.

 

PARTE 6 – El Libro de Ester y la Narrativa

 

La tradición cabalística también hace uso de la forma narrativa como complemento del discurso abstracto destinado a comunicar verdades profundas. El texto de Cabalá más antiguo, el Sefer Ietzirá, enfatiza este punto en su oración inicial:

 

Con treinta y dos senderos maravillosos de sabiduría,

talló  Dios... y creó Su mundo con tres libros:

"escriba", "libro" e "historia".

 

Cada uno de los tres "libros" con los que Dios creó Su mundo: "escriba" (sofer), "libro" (sefer) y "historia" (sipur), proviene de la raíz hebrea de s-p-r (shin–pei–reish).

El término sefirá en sí mismo, quizás el término más básico dentro del léxico de la tradición cabalística, encuentra expresión repetida en el Libro de Ester. De los nombres de las sefirot - las emanaciones de luz y energía divinas que son las fuerzas básicas de la creación - todos menos uno aparece explícitamente en el Libro de Ester. Ningún otro texto bíblico exhibe tal densidad de terminología cabalística.

La raíz s-f-r tiene tres connotaciones distintas, todas las cuales se reflejan en el significado de la palabra sefirá:


 o   Como una "emanación" de la luz Divina, la sefirá se deriva del sapir bíblico, "zafiro", cuyo brillo está asociado con el trono celestial vislumbrado por los profetas.

 o   El término sefirá también denota un atributo o rasgo específico por el cual Dios se expresa en el mundo. Vemos esto en las palabras que comparten la raíz s-f-r: sipur, "historia", y sefer, "libro".

 o   Finalmente, el término sefirá, en la medida en que alude a la estructura matemática abstracta de la creación, puede verse como expresando la idea de mispar, "número", también asociado con la raíz s-f-r.

 

La asociación que más nos interesa en referencia al Libro de Ester debido a su aparición repetida es la segunda, que vincula a la sefirá con "libro" e "historia" (sefer y sipur).

Esta referencia se ve reforzada por el uso del término meguilá, "pergamino", basado en la raíz que también significa "revelar". La forma física del rollo mismo contribuye al sentido de una revelación que se despliega.

Este efecto se intensifica aún más con el uso del sipur, "historia", como formato literario para comunicar el mensaje del rollo. En el sipur, hay una tensión constante, con el equilibrio variable entre lo oculto y lo revelado contribuyendo a dar forma a la perspectiva que pretende el narrador. El esclarecimiento progresivo de todos los aspectos ocultos dentro de la historia trae consigo una resolución satisfactoria de esa tensión y una apreciación mucho más profunda de los temas literarios evocados en el proceso. Ningún otro relato en toda la Biblia aprovecha tanto el medio narrativo como la historia de Ester.


 





Parashat Pinjás

 

SACRIFICIO Y AUTO SACRIFICIO

 

La porción de la Torá de esta semana lleva el nombre de Pinjas, cuyo celoso acto aplacó la ira de Dios y expió los pecados de promiscuidad del pueblo judío. Los pasajes finales de parashat Pinjas se relacionan con los diferentes tipos de sacrificios de animales que se nos ordena llevar al Templo. Es bien sabido que el nombre que se le da a una porción de la Torá, de alguna manera, refleja la esencia de todo lo que está incluido en ella. Entonces, ¿cómo se conectan Pinjás y su fervor con los sacrificios?

La conexión más obvia que encontramos entre los dos es que, al igual que la acción de Pinjas, los sacrificios en el Templo también expían nuestros pecados. Otra conexión, más profunda, es que el fanatismo de Pinjas fue en sí mismo un ejemplo de sacrificio - abnegación - que le situó en una posición en la que podría haber pagado con su vida por proteger el honor del Todopoderoso.

El Zohar explica que, como mitzvá, un mandamiento divino, traer un sacrificio es único porque la intención fundamental del individuo que ofrece el sacrificio debe ser que él o ella esté preparado para sacrificarse a sí mismo por Dios. El punto de vista del Zohar enfatiza que mientras que los objetos físicos con los que realizamos otras mitzvot (por ejemplo, la piel que se usa para hacer tefilín o un rollo de la Torá) son importantes en sí mismos, cuando se trata de sacrificios, todo el propósito de el objeto físico que se trae como sacrificio es proporcionar un recipiente, un instrumento, con el cual despertar los propios sentimientos de autosacrificio. Entonces, cada individuo que trae un sacrificio debe incorporar el sentido de autosacrificio de Pinjás en algún nivel para que el sacrificio tenga un efecto Arriba.

El Zohar enseña además que solo los ángeles obtienen placer de la parte física del sacrificio. Sin embargo, lo que está sucediendo en el alma de la persona que trae el sacrificio se manifiesta en el aroma del sacrificio y es disfrutado, por así decirlo, por el propio Todopoderoso. El aroma que llega a Dios es la fina fragancia de la voluntad del individuo de sacrificarse a Dios, como dice el versículo, “sacrificar a Mí”.[1] Entonces, según el Zohar, el aspecto crítico de un sacrificio es la intención sincera. del individuo que trae el sacrificio, mientras que el cuerpo del animal es sólo un recipiente para su intención interior.

El sacrificio también actúa recíprocamente sobre el individuo que lo trae otorgándole el más alto nivel de servicio Divino conocido como “servicio completo”[2] (עבודה תמה). Hay dos tipos generales de sacrificio comunitarios: los sacrificios diarios (תמידים) y los sacrificios adicionales ofrecidos en Shabat y festividades (מוספים). Las letras iniciales de estas dos palabras forman la palabra “completo” (תם). De hecho, el servicio de sacrificio se describe como "servicio completo" (עבודה תמה), que Rashi en el Talmud explica que significa "Servicio [a Dios] que no tiene otro servicio después de él". Al ejecutar su acto con total abnegación, Pinjás alcanzó el más elevado nivel de servicio completo y ferviente al Todopoderoso y, por lo tanto, fue merecedor de la bendición Divina: "Por la presente le doy Mi pacto de paz".[3]

 



[1] Números 28:2

[2] Ioma 24a,b, etc

[3] Números 25:11





Pirkei Avot 6:6:

  TORÁ, SACERDOCIO, REINADO

 

La Torá es mayor que el sacerdocio o la soberanía, pues el reinado se adquiere con treinta virtudes, el sacerdocio con veinticuatro y la Torá con cuarenta y ocho cualidades.

(Pirkei Avot 6:6)

 

“La Torá se adquiere con cuarenta y ocho cualidades”. 48 es el valor numérico de moaj (cerebro). La Torá es el intelecto. El reinado se adquiere con treinta virtudes. El valor numérico de la letra lamed es 30. La lamed alude a lev (corazón). Lamed es un acrónimo de "Lev Mevin Da'at" ("el corazón entiende el conocimiento"). Este versículo alude a la regla básica de que “el intelecto controla el corazón”. La Torá, el intelecto, es más grande que el reinado, el corazón. Además del acrónimo anterior, hay otra hermosa alusión a este concepto: “Lev Mevin Da’at” (“el corazón entiende el conocimiento”) menos la primera letra de cada palabra, forma la palabra lamed, la cual representa el corazón, ¡siendo igual numéricamente a מח שליט על הלב (“el intelecto controla el corazón”)!

El rey es el “corazón de todo Israel”, mientras que la Torá es el cerebro, que guía y conduce. El rey guía al pueblo con la fuerza de su cálido corazón que impulsa a sus integrantes, mientras que la Torá salvaguarda tranquilamente la situación para asegurar que todo se desarrolle correctamente. Por lo tanto, se ordena al rey que escriba un rollo especial de la Torá, que lleva consigo a todos los lugares. También debe honrar a los eruditos de la Torá y levantarse ante ellos. Además, la Torá dice: “Para que su corazón no se enaltezca sobre sus hermanos, y para que no se desvíe del mandamiento ni a la derecha ni a la izquierda”. Por su naturaleza, el corazón está vivo, late y cambia, y el rey puede verse tentado a seguir la "arbitrariedad de su corazón". Para evitar que el rey se desvíe de su función principal, debe aceptar los dictados de la Torá para guiarle en el camino recto. Lo mismo es cierto para cada individuo. El intelecto debe gobernar sobre el corazón - el pleno autocontrol dirige nuestros atributos y acciones de una manera rectificada.

El sacerdocio que conecta

 El Cohen (Sacerdote) enseña la Torá. El reino es toda la nación (con el rey como líder) que estudia Torá. Es el corazón que aprende (el secreto de la lamed, que significa “aprender”), pero el Cohen es el maestro. El sacerdocio es el conector entre la Torá y el reinado. El Cohen está asociado con el atributo de conocimiento: "Porque los labios del sacerdote deben guardar el conocimiento, y deben buscar la ley en su boca". Hay bondad y rigor en el atributo de conocimiento, paralelo al Cohen, el hombre de bondad y el levita, el hombre de rigor y temor. El atributo de conocimiento se expresa en la boca. La Torá es el cerebro, el atributo de sabiduría (la palabra מח [cerebro] está incluida en חכמה [sabiduría]); reinado es el corazón y el sacerdocio es la boca entre el cerebro y el corazón. La boca enseña Torá y la Bendición Sacerdotal se pronuncia con la boca.

Mientras que el sacerdocio es el intermediario que conecta la Torá y el reinado, la raíz del intermediario es siempre superior a las dos cosas que conecta (por lo tanto, puede conectarlas). La raíz del sacerdocio está en la fe, que también se expresa en la boca: “Creo porque he hablado”.

 








AYUNO 17 TAMUZ 5783

 

Lectura de la Torá con los 13 Atributos de Misericordia de Hashem

 

 Con el rabino Jaim Frim


https://youtu.be/x8SBQ_a6RaU

 

El Zohar enseña que nuestro Maestro Moisés “aparece” en cada generación, y en cada una de ellas hay un único individuo que es su encarnación. El espíritu de Moisés emana a todo hombre sabio de la generación, y de él a todos los que viven en su época, iluminando el alma judía con la luz de las partes internas y ocultas de la Torá (“el ‘alma’ de la Torá”), confiriéndoles el poder del Conocimiento Supremo, el poder que le permite a uno conocer y aferrarse al que “Da la Torá”, Di-s, Bendito Sea.

Luego de la entrega de la Torá, en el principio del mes de Sivan, Moisés ascendió al monte Sinaí, donde permaneció por “cuarenta días y cuarenta noches”, hasta el diecisiete (tov – “bien” = 17) de Tamuz ( “no hay otro “bien” que la Torá” – Pirkei Abot 6:3).

 Si no fuera por el pecado del becerro de oro (que se produjo como resultado de la decepción al imaginar que Moshé había muerto – Talmud Bavli, Shabbat 89a), hubiéramos sido meritorios de poder ver concretamente la esencial “benevolencia” de Di-s cada día (como es sabido que “Di-s es la esencia del ‘bien'”, “y por naturaleza, alguien que es bueno siempre desea hacer el bien”).

Ese mismo día se dió testimonio de la consumación de la entrega del verdadero “bien” al pueblo “bueno”, o como afirman los sabios: “Deja que el “bueno” (Moisés) venga y reciba el “bien” (Torá) de parte de “El Bueno” (Di-s), para el pueblo “bueno” (Israel), Talmud Bavli, Menajot 53b).

 ÉXODO cap 32 11-14

 11 Moshé empezó a suplicar ante Dios su Señor. Dijo: “Oh Dios, ¿por qué desatar Tu ira contra Tu pueblo, al cual sacaste de Egipto con gran poder y una demostración de fuerza?

 12 ¿Por qué debería Egipto poder decir que los sacaste con malas intenciones, para matarlos en el país montañoso y borrarlos de la faz de la tierra? Retira Tu despliegue de ira, y abstente de hacer el mal a Tu pueblo.

 13 ”Recuerda a tus siervos, Avraham, Itzjak y Iaakov. Les juraste por Tu misma esencia, y declaraste que harías a sus descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo, dando a sus descendientes la tierra que prometiste, para que pudieran ocuparla para siempre”.

14 Dios se abstuvo de hacer el mal que planeó para Su pueblo.

ÉXODO cap 34

1 Dios le dijo a Moshé: “Talla dos tablas para ti, tal como las primeras. Escribiré sobre esas tablas las mismas palabras que estaban sobre las primeras tablas que rompiste.

 2 Estate preparado por la mañana, para poder ascender el Monte Sinaí por la mañana y pararte esperándoMe en la cima de la montaña.

3 Ningún hombre puede subir contigo, y nadie más puede aparecer en toda la montaña. Incluso el ganado y las ovejas no pueden pastar cerca de la montaña”.

 4 Moshé talló dos tablas de piedra como las primeras. Entonces se levantó muy de mañana y ascendió al Monte Sinaí, como Dios le había ordenado, tomando las dos tablas de piedra en su mano.

5Dios Se reveló en una nube, y ella se paró allí con [Moshé]. [Moshé] llamó en nombre de Dios.

6 Dios pasó delante [de Moshé] y proclamó: “Dios, Dios, Omnipotente, misericordioso y benevolente, lento en la ira, con formidables [recursos de] amor y verdad.

 7 Él recuerda acciones de amor por miles [de generaciones], perdonando el pecado, la rebelión y el error. No absuelve [a quienes no se arrepienten], sino que tiene en cuenta los pecados de los padres para sus hijos y nietos, hasta la tercera y cuarta generación”.

 8 Moshé rápidamente inclinó la cabeza y se prosternó.

9 Dijo: “Si estás de hecho complacido conmigo, oh Dios, que mi Señor vaya entre nosotros. Esta nación puede ser inflexible, pero perdona nuestros pecados y errores, y haznos Tuyos”.

10 Dios dijo: Haré un pacto delante de todo tu pueblo, y haré milagros que nunca han sido llevados a la existencia en todo el mundo, entre cualquier nación. Todo el pueblo entre quienes [moras] verá cuán temibles son las acciones que Yo, Dios, hago contigo.




     🏩  Escuela para Padres  👨‍👩‍👧‍👦

 

 

HITVAADUT 12/13 DE TAMUZ LIBERACIÓN DEL REBE IOSEF ITZJAK SHNEERSON

 


 

https://youtu.be/Dp-Jht-DP1o

 

EL REBE IOSEF ITZJAK FE LUBAVITCH 

Y EL GENERAL RUSO


(EXTRACTO DEL SHIUR)

 


https://youtu.be/4vvr5ONSTLo

 

 

 

 

 

Desde MERÓN CON RABI SHIMON

 

 


https://youtu.be/3GXVLTFxNkc

 


 


HISTORIAS JASÍDICAS

Rebe Shlomo de Karlin:

¡YO CREO!

 

El santo Rebe Shlomo Halevi de Karlin, siendo hijo de Rabi Najum, naciendo en 5494 (1738). Fue un estudiante preeminente del Maguid de Mezeritch y del Rebe Aharon Hagadol de Karlin. Después del fallecimiento del Rebe Aharon, el Rebe Shlomo asumió su cargo en Karlin. Era conocido por su poderosa devoción a Dios y se hizo famoso como obrador de milagros motivado por un genuino sacrificio personal. Sus oraciones eran ardientes, daba todo su dinero a la caridad y su estudio de la Torá era entusiasta y tempestuoso. Los grandes sabios de su generación lo admiraban y tenía una relación particularmente especial con el Alter Rebe. Sus alumnos principales incluyen al Rebe Asher de Stolin, el Rebe Uri (el Saraf) de Sterlisk y el Rebe Mordejai de Lejovitch.

En el año 5552 (1791) un soldado ruso disparó a Rebe Shlomo mientras estaba en pie en devota oración. Rebe Shlomo sufrió durante cinco días, hasta que su alma ascendió al cielo el 22 de Tamuz. Muchos lo consideraban el Mashíaj hijo de Iosef. Sus enseñanzas fueron compiladas en el libro 'Shema Shlomo'.

 

El jasid Rabí Moshe Tszerchanski de justa y bendita memoria, jefe de la Corte Rabínica en Kremenchuk, Ucrania, contaría la siguiente historia sobre el justo y santo Rebe Shlomo de Karlin: 

Una vez, cuando Rebe Shlomo caminaba hacia su casa después de las oraciones de la mañana en una festividad, un ciego pasó por el otro lado de la calle. Cuando los acompañantes del ciego le dijeron que el Rebe de Karlin estaba caminando a casa desde la sinagoga, pidió que le ayudaran a cruzar la calle para poder desearle al Rebe un buen Iom Tov (festividad). Después de que el ciego saludase al Rebe con "gut yom tov" se produjo el siguiente debate:

Rebe Shlomo: ¿Crees que si Dios así lo desea podrás ver con tus ojos inmediatamente?

El ciego: ¡Sí, creo!

(En este punto de la historia Rabi Moshe dijo: “Nu, un judío en esos años, y especialmente considerando quién le hizo la pregunta por supuesto que él respondería que cree con todo su corazón”).

Rebe Shlomo: No, eso no se considera fe. Te estoy preguntando, ¿realmente crees?

El Ciego: Sí, Rebe, realmente creo.

Rebe Shlomo: Esa no es fe verdadera. Mi pregunta es: ¿Crees con fe completa, sin sombra de duda que si Dios así lo quiere tus ojos serán inmediatamente sanos como los de todos los demás?

El Hombre Ciego: Ciertamente.

Rebe Shlomo: Tu fe todavía no se considera una fe completa.

El Ciego: Mi fe es completa.

El intercambio continuó durante algún tiempo con cada parte insistiendo obstinadamente en que tenía razón. Finalmente, el ciego gritó desde lo más profundo de su corazón: “¡Rebe! ¡Ij gleib!” (“Creo” en idish). 

Inmediatamente el ciego pudo ver.

 (Del libro Al Avotenu V'al Ijusam , p. 218).

 

Algunos tzadikim enfatizaron los valores del amor y el temor a Dios, mientras que otros fomentaron la meditación y la inteligencia Divina, el Rebe Shlomo de Karlin fue el abanderado de una fe fuerte. Rebe Shlomo enseñó que no hay nada que pueda prevalecer contra la verdadera fe en Dios porque Dios, el Creador, no está sujeto a las leyes de la naturaleza que Él creó. Por el contrario, cuando Dios revierte las leyes de la naturaleza, Su Nombre es santificado. El ciego de nuestra historia no buscaba milagros. Todo lo que quería era desearle a Rebe Shlomo un buen Iom tov . Rebe Shlomo, sin embargo, con toda certeza vio que este era un momento Divino apropiado y se aferró a la oportunidad de santificar el Nombre de Dios. Por lo tanto, el tzadik no dejó lugar a pensar que el milagro era mérito suyo, como hubiera sido si hubiera bendecido al ciego. En cambio, invirtió un gran esfuerzo en despertar al ciego a la fe pura en Dios - y luego, como resultado natural, el ciego inmediatamente comenzó a ver. 

El hecho de que esta historia tuviera lugar en una festividad también se relaciona con el milagro. Las tres festividades de peregrinación, Pesaj, Shavuot y Sucot, están conectadas con la visión. La Torá nos ordena 'ser vistos' en el Templo Sagrado en estos días sagrados y los sabios llaman a la mitzvá de ascender a Jerusalén en las festividades de peregrinaje “re'ia” (ver).

La dependencia de la vista de la fe conecta el mes de Nisán, que contiene la palabra nes (milagro), cuyo poder interno es la fe, con el mes de Tamuz (cuando falleció el Rebe Shlomo), cuyo sentido interno es la vista, según al Libro de la Formación. Este es el secreto de la determinación de la voluntad, que comienza con la fe, continúa a través de la voluntad y el intelecto y llega hasta la vista. (Ver más en el libro del rabino Ginsburgh, Lev Ladaat, Corazón para Comprender, cap. 8). La conexión directa entre los dos puntos finales del proceso es el secreto de "עד מהרה ירוץ דברו": (Su palabra corre rápidamente) desde la fe en el supraconsciente hasta la visión física real. 

Hoy, todos estamos ciegos – נגששה כעורים קיר, וכאין עינים נגששה ("Tanteamos la pared como ciegos, y como los que no tienen ojos, palpamos"). El Rebe de Lubavitch djo que Mashíaj ya está aquí y que todo lo que tenemos que hacer es abrir los ojos y ver la realidad. El Rebe incluso propone el camino más simple y directo para esto: estudiar sobre la redención y Mashiaj. El consejo del Rebe de Lubavitch es un Jabad seguah (amplificador espiritual) para el entendimiento y la internalización. El Rebe Shlomo de Karlin, sin embargo, probablemente habría prescrito el fortalecimiento de la fe, el descubrimiento del punto de fe fuerte que es una herencia de Abraham en el corazón de cada judío. 

¿Cuál es la naturaleza de la fe que el tzadik desea suscitar?

Si contemplamos las palabras exactas de esta historia, veremos que a lo largo de su conversación con Rebe Shlomo, el ciego le respondió en hebreo, 'ani maamin' (yo creo). Al final, sin embargo, gritó su fe en idish: “¡Ij gleib!” y luego empezó a ver. De esto podemos aprender que cuando una persona expresa una fe completa, verdadera, desde la esencia misma de su alma, la expresará en su lengua materna. De hecho, en hebreo, las dos primeras letras de la palabra emuná (fe) forman la palabra em (madre). La fe está impresa en nosotros en el útero y, por lo tanto, según la ley judía, un judío es una persona nacida de una madre judía.

En hebreo, el valor numérico de 'ani maamin' (yo creo) es 202, o רבLos escritos del Arizal explican que este es el número de chispas que se aclararon en el exilio en Egipto (202 de las רפח -288   chispas que cayeron en la Fractura de los Recipientes, el secreto del verso " וגם ערב רב עלה אתם" [y también el erev rav רב, la multitud mezclada- subió con ellos]. Sorprendentemente, el valor numérico de la frase en idish "ij gleib" (yo creo) ¡es 86 פוEste es exactamente el número de chispas que quedaron después del exilio egipcio, que aún debemos clarificar hasta la venida del Mashíaj.

Según esta historia, la fe ordinaria en Dios es suficiente para el éxodo de Egipto. Sin embargo, para la redención verdadera y completa, que libera las פו chispas finales y transforma el Nombre de Dios א-להים de soloהטבה  (la naturaleza) aכלי הוי'  (una herramienta de Dios), debemos alcanzar un estado de fe que brote del alma. Este tipo de fe no se expresa en un segundo idioma, por santo que sea. Se expresa en la propia lengua materna.

 

Imagen de  Daniel Reche  en  Pixabay















ATENCIÓN

MAÑANA VIAJAMOS A LA CIUDAD SAGRADA DE ZFAT

RABI SHIMÓN, RABI ITZJAK LURIA EL ARIZAL

IESHIVAT TOMJEI TMIMIM JABAD

 

ENVÍA LOS NOMBRES QUE DESEES

CON TU PARTICIPACIÓN

LOS RECORDAREMOS EN CADA LUGAR SAGRADO

 

https://galeinai.org/donations/143245/

 o

https://paypal.me/daatl

 

 



EL VALLE DE LA MUERTE

 

Pregunta de Diego: Tengo una consulta, cuando en un entorno ya sea de trabajo, amigos o familiares se levantan calumnias sin motivos aparentes, ¿eso tiene una razón espiritual oculta? Y también quiero saber ¿qué es el valle de sombra y muerte del que hablan en salmo 23?

 

Jaim Frim: Ambas cosas son lo mismo, el lugar donde no hay Torá y solo hay palabras vacias y de odio.

Lleva la Torá del Jasidut lo transformarás en el Gan Eden.

 

 

PARA ILUMINARTE CON ENTENDIMIENTO

 

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 11 clase 1

 

 


https://youtu.be/lh24iSGrQgQ

 

"Para iluminarte con entendimiento" que no por esta senda habrá de morar la luz de Di-s [dentro de uno], es decir, deseando la "vida de la carne", e hijos, y sustento, pues sobre esto dijeron nuestros Sabios: "Anula tu voluntad [en deferencia a Su voluntad]". Esto significa que [desde un comienzo] la propia voluntad debe estar [tan] anulada que no se tiene deseo alguno de cualquiera de las cuestiones mundanas incluidas [en las tres categorías generales de] "hijos, vida y sustento". [Así, uno debe vivir] en el espíritu de la enseñanza de nuestros Sabios que "Contra tu voluntad vives".

La clarificación de esta cuestión: Esto [puede lograrse] solamente…

 


LECTURA PARASHÁ PINJAS Y HILULÁ DEL OR HAJAIM HAKADOSH

 

https://youtu.be/NUV4TrGZmMs

  

EL JUDAISMO COMIENZA POR CASA

La genealogía judía se ha convertido en un arte. Hay muchos sitios de Internet que pueden ayudarte a trazar tu historia familiar y descubrir parientes perdidos hace mucho tiempo que no sabía de su existencia. Quizás, esta inclinación por la historia de la familia comienza con la lista de nombres de familias judías que aparece en Parashat Pinjas.

Después de una epidemia mortal que hirió al pueblo como castigo por sus pecados, Dios le ordenó a Moshé hacer un censo de cada tribu, enumerarlos por las familias. Las tres divisiones que definen la estirpe judía son los tres Patriarcas, Abraham, Itzjak y Iaacov, las doce tribus (los hijos de Iaacov), y las familias, el nombre de los nietos y bisnietos de Iaacov.

Aunque podría parecer que el pedigree judío dependa únicamente de una asociación paternal-masculina, una pequeña contemplación demuestra que las mujeres juegan un papel muy importante también, empezando por el hecho de que ser judío depende de tener una madre judía.

 

 

60. EL REBE RAIATZ, EL OR HAJAIM Y OTROS TZADIKIM Y LAS 3 SEMANAS

 

 

con el Rabino Jaim Frim

 


 

https://youtu.be/TrqENsB_1_s

 

Hoy es el día en que el Rebe Anterior, el Rebe Iosef Itzjak el 6º Rebe de Lubavitch fue salvado de una sentencia de muerte y liberado de la Rusia comunista y además su cumpleaños.

Cuando el Rebe fue puesto bajo arresto, al principio, cuando entró en la prisión, tuvo que decidir cómo se iba a relacionar con toda la situación en la que ahora se encontraba. Tenía que decidir cómo se relacionaría con aquellos que lo habían arrestado, aquellos en el régimen que ahora pensaban que su destino estaba en sus manos. Decidió, con una mente muy firme, que no se relacionaría con ellos en absoluto. Los trataría como si simplemente no existieran. A pesar de toda la auto-importancia que se atribuyeron a sí mismos, el Rebe los vería como si fueran "realmente nada y nulos" (אין ואפס ממש). Estas personas que habían ordenado su arresto y querían matarlo, incluían judíos, incluso judíos que eran descendientes de judíos jasídicos, y sin embargo, cuando se unieron a la clase dirigente que estaba trabajando en su contra, se convirtieron en parte de algo que no era absolutamente nada.

 

Shulján Aruj Admur Hazakén  Cap 126

Recuerdo de la Destrucción [del Beit HaMikdash]

1 Nuestros Sabios instauraron que, desde que fuera destruido el Beit HaMikdash, en cada ocasión alegre haya un recordatorio de la destrucción, como está escrito (Salmos 137:5-6): “Si te olvidare, Jerusalén…si no he de traer a la mente a Jerusalén durante mi mayor alegría”.

Ellos decretaron que ningún judío construya para sí una casa revocada y decorada como un palacio real. No debe revocar toda su casa sino que la embadurna con argamasa, la revoca con cal, y deja sin hacerlo —para recordar la destrucción— [un espacio de] 1 amá cuadrada [48 cm2] frente a la entrada. Desconocemos una razón clara de por qué hoy no se observa esta disposición.

2 También ordenaron que si alguien prepara una mesa para realizar un festín para invitados —incluso una comida de mitzvá—, no debe servir todas las comidas que usualmente se sirven en un banquete [tal].

También [instauraron]: Que la mujer no vista todas sus joyas en una misma ocasión. [Que] antes de una boda se pongan cenizas sobre la cabeza del novio —en el lugar [frontal] en el que se visten los tefilín—, y [que] el velo con el que se cubre a la novia no tenga hebras de plata u oro..

 










Pirkei Avot 5:10: CUATRO ATRIBUTOS DESDE MALVADO A JASID

 

Hay cuatro tipos de personas:

Está el que dice: “Lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es mío”, se le considera un patán (am ha'aretz ).

Está el que dice: "Lo mío es mío, y lo tuyo es tuyo"; esta es una forma intermedia de conducta, pero hay quienes dicen que este es el comportamiento típico de Sodoma.

Está el que dice: "Lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es tuyo", se le considera un piadoso (un jasid).

Y está el que dice: "Lo que es mío es mío, y lo que es tuyo es mío", se le considera un malvado.

 

Estos cuatro tipos de personas y su conducta se corresponden bellamente a las cuatro letras del Nombre esencial de Dios, Havaiá.

“Aquel que dice: 'Lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es tuyo' - es considerado un piadoso (un jasid)” corresponde a la sefirá de sabiduría y a la letra iud en Havaiá . Un jasid tiene el rasgo de la auto anulación, la dimensión interna de la sabiduría. Por lo tanto, deja completamente de lado sus propias necesidades y renuncia a lo que es suyo o lo que quiere por el bien de otra persona, como en la definición del jasid que da lo que es suyo y actúa más allá del llamado del deber.[1]

“El que dice: 'Lo que es mío es mío, y lo que es tuyo es tuyo', esta es una forma intermedia de conducta” corresponde a la sefirá de entendimiento y la primera hei en Havaiá. En ocasiones se hace referencia al entendimeinto como “el cerebro intermedio” ( mo'aj beinoni ) que se refiere a la persona que ha alcanzado lo que Tania denomina el estado intermedio ( beinoni ), y al que el mundo se refiere como un tzadik consumado de hecho (pero no psicológicamente, porque internamente, la inclinación al mal todavía influye en su proceso de deliberación). En nuestra mishná, este individuo tiene cuidado de no tomar nada de los demás (un rasgo ejemplificado por el profeta Samuel[2]). Claramente, también da caridad a los pobres, etc. Pero en su conducta con sus semejantes, es meticuloso y tiene cuidado de mantener intactas las fronteras entre él y los demás.[3] “Severos juicios surgen de la sefirá de entendimiento” y esta meticulosidad es propensa a deteriorarse en la conducta del pueblo de Sodoma que resguardaron las fronteras entre las personas con tanta fuerza que proscribieron la caridad y los actos de bondad amorosa hacia los demás.

Ahora bien, “Aquel que dice: 'Lo que es mío es tuyo, y lo que es tuyo es mío', es considerado un patán ( am ha'aretz )”, corresponde a las sefirot emocionales (desde bondad hasta fundamento) y la vav en Havaiá . Nuestra mishná se refiere a los am ha'aretz (que generalmente se traduce como un "patán", pero que literalmente significa "la gente que es simple, como la tierra") en su estado sublime, un estado en el que se les describe como la gente para quien la tierra fue creada. Estas son las personas que colonizan la tierra con esfuerzo comunal[4] y amor por su prójimo. Rabi Ovadia de Bartenura explica que esto se refiere a una persona que se beneficia a sí misma y beneficia a los demás por igual. Esta es la manera de asentar la tierra. Sin embargo, este individuo no conoce el versículo que dice: “El que aborrece los regalos recibe la vida”. Este es el significado de am ha'aretz cada vez que los sabios lo emplean, pues se refiere al individuo que desea hacer progresar la tierra, pero carece de sabiduría para identificar qué acciones valen la pena.

En otras palabras, tiene buen carácter o rasgos emocionales, pero carece de la iluminación que proporciona la sabiduría.

Finalmente, está “el que dice: 'Lo que es mío es mío, y lo que es tuyo es mío', es considerado malvado”. Este tipo de individuo corresponde a la sefirá de reinado y la hei final de Havaiá . En nuestra mishná, esto se refiere al reino del mal (donde el reino sagrado se encuentra actualmente en el exilio). El reino del mal, con sus fantasías egoístas, imagina que todo le pertenece. Es el último viaje del ego, lo opuesto a la autoanulación del jasid.

Orden y Permutaciones

El orden de los rasgos de carácter en nuestra mishná (siguiendo la redacción más común) es: la medida intermedia, el am ha'aretz , el jasid y la persona malvada. Según su correspondencia con las letras de Havaiá , están en el orden hei-vav-iud-hei , que es la quinta permutación de las cuatro letras de Havaiá , que corresponde al mes de Av. Este orden de hei-vav-iud-hei conforma la pronunciación Havaiá (הוי') y se insinúa en las iniciales del verso: “Calla y escucha, oh Israel, hoy [te has convertido en una nación para Dios”[5]] (הַסְכֵּת וּשְׁמַע יִשְׂרָאֵל הַיּוֹם [הַזֶּה נִהְיֵיתָ לְעָם לַהוי' אֱלֹהֶיךָ]).

Av es afín a la palabra que significa “querer” (אבה), del verso, “Si quieres, entonces oirás, la bondad de la Tierra comerás”[6] (אִם תֹּאבוּ וּשְׁמַעְתֶּם טוּב הָאָרֶץ תֹּאכֵלוּ ) . Sugiriendo que rectificaréis el motivo de la destrucción del Templo si os comportáis con los atributos del jasid.

Sin embargo, el Alter Rebe nos proporcionó una redacción diferente en esta mishná. De acuerdo con la redacción que proporcionó, el orden de los cuatro tipos de personas es: Am ha'aretz , intermediario, jasid y el malvado. La permutación de este orden es vav-hei-iud-hei , que es la permutación que corresponde al mes de Tishrei. De hecho, existe una conexión entre los meses de Av (אָב) y Tishrei (תִּשְׁרֵי) ya que, juntas, sus letras forman la primera palabra de la Torá, “En el principio” (בְּרֵאשִׁית).

Análisis numérico

Ahora la alusión numérica. En hebreo, los cuatro rasgos analizados aquí, entre ellos, tienen 16 palabras:

שֶׁלְּךָ שֶׁלִּי שֶׁלִּי שֶׁלִּי שֶׁלִּי שֶׁלְּךָ שֶׁלְּךָ שֶׁלִּי שֶׁלִּי שֶׁלִּי שֶׁלְּךָ שֶׁלְּךָ שֶׁלִּי שֶׁלָּךְ שֶׁלְּךָ שֶׁלְּךָ

tuyo mío mío mío tuyo tuyo mío mío tuyo tuyo tuyo tuyo

El valor promedio de cada palabra es 345, lo que es igual al valor de Moisés (מֹשֶׁה). El Ba'al Shem Tov explicó[7] que incluido dentro de Moisés había todo tipo de bien y mal, incluso la raíz de la propensión hacia el rasgo de carácter de Sodoma y, sin embargo, a pesar de todo el mal, es Moisés quien puede incluir todo como parte de la creencia de que todo es para bien (el secreto de que “el mal es el trono del bien”).



[1] Veáse Rambam, quien escribe que esta es la fuente de la definición del jasid como una persona que se suma a un acto positivo más allá de las expectativas generales.

[2] 1 Samuel 12:3-5

[3] Veáse Maguen Avot y Tosfot Iom Tov.

[4] Veáse Lejem Shamaim aquí, "Que sin duda la comunidad política sería algo muy útil, si hubiera un bolsillo para todos".

 

[5] Deuteronomio 27:9.

[6] Isaías 1:19 (la haftará de Shabat Jazon).

[7] Keter Shem Tov 70.











Shiur semanal

EL IOM TOV DEL FRIEDEKER (ANTERIOR) REBE

En honor del cumpleaños y liberación del Rebe Anterior

 

Primera parte

 

12 Tamuz 5773

Harav Itzjak Ginsburgh

(Notas tomadas durante la clase, no revisadas ni editadas por Harav Ginsburgh)

 

Lejaim lejaim, gut iom tov. 

 

Introducción: Atrevimiento ante Elokim y la barba de Aarón

 

El cumpleaños del Rebe: Del capítulo 133 al capítulo 134

Hoy es el día en que el Anterior, el Rebe Iosef Itzjak el 6º Rebe de Lubavitch fue salvado de una sentencia de muerte y liberado de la Rusia comunista y su cumpleaños. Este año, el Rebe anterior tiene 133 años, lo que significa que está terminando el capítulo 133 en Salmos, que comienza con el versículo, הנה מה טוב ומה נעים שבת אחיםגם יחד, y continúa con el verso “Como el buen aceite que desciende sobre la barba, la barba de Aarón” (כשמן  הטוב  על  היֹורד  על  הזקן , זקן  אהרן). Como es costumbre del Baal Shem Tov, el Rebe anterior también está comenzando el capítulo 134, la última de las 15 canciones de Ascenso en los Salmos.שיר המעלות הנה ברכו את ה' כל עבדי ה' העומדים בבית ה' בלילות, שאו ידיכם קדש וברכו את ה'

86 años desde el encarcelamiento y liberación del Rebe

Desde el momento en que fue liberado de la Unión Soviética hasta hoy, han pasado 86 años, el valor del Nombre de Dios, Elokim (א-להים), por lo que este año es un año muy especial en este sentido. Elokim es el nombre relacionado con guevurá, poder y audacia, כי עז לאלקים. Esta fecha en sus anales es un día que marca el atrevimiento del Rebe. Su padre, el Rebe Rashab lo preparó para este día desde que era un niño pequeño, con los versos: "Ella ceñirá sus lomos con fuerza" (חגרה בעז מתניה) y "Havaia dará audacia a su pueblo" (הוי' עז לעמו יתן) dándole la audacia necesaria para mostrar el auto-sacrificio requerido para mantenerse firme contra el régimen comunista. Está dicho que la audacia está relacionada con el Nombre Elokim (עז לא-להים). 

1. Anular el mal 

Cómo relacionarse con el mal

Cuando el Rebe fue puesto bajo arresto, al principio, cuando entró en la prisión, tuvo que decidir cómo se iba a relacionar con toda la situación en la que ahora se encontraba. Tenía que decidir cómo se relacionaría con aquellos que lo habían arrestado, aquellos en el régimen que ahora pensaban que su destino estaba en sus manos. Decidió, con una mente muy firme, que no se relacionaría con ellos en absoluto. Los trataría como si simplemente no existieran. A pesar de toda la auto-importancia que se atribuyeron a sí mismos, el Rebe los vería como si fueran "realmente nada y nulos" (אין ואפס ממש). Estas personas que habían ordenado su arresto y querían matarlo, incluían judíos, incluso judíos que eran descendientes de judíos jasídicos, y sin embargo, cuando se unieron a la clase dirigente que estaba trabajando en su contra, se convirtieron en parte de algo que no era absolutamente nada.

Itzjak: el poder de reír/anular el mal 

El nombre del Rebe, Iosef Itzjak, revela que tiene un aspecto de Iosef en él, Iosef el tzadik, el fundamento del mundo, y así como el nombre de Iosef significa, "Dios me concederá otro hijo" (יוסף הוי' לי בן אחר), tiene la capacidad de sumar a un judío que está muy distante y traerle de vuelta a sentirse un hijo de Hashem. También incluye un aspecto de Itzjak, cuyo nombre significa reir, como dijo Sara cuando él nació "Dios me ha causado una gran risa, todos los que escuchen se reirán" (צחוק עשה לי א-להים כל השמע יצחק). Hay diferentes tipos de risa. La risa puede ser disfrute y diversión (שעשועים), también puede ser " la risa de Dios, “El que mora en los Cielos reirá” (היושב בשמים ישחק).  Cuando una persona recibe el atrevimiento y el poder de Itzjak, ciertamente puede reírse de las kelipot. No sabemos si el Rebe se río a carcajadas de aquellos que le arrestaron, pero sabemos que resonó su sentimiento de que eran "realmente nada y nulos" (אין ואפס ממש). De hecho, las dos palabras, "nada y nulo" (אין ואפס) son exactamente iguales al valor numérico de "Itzjak" (יצחק). Itzjak es guevurá, y Iosef es iesod. Iosef es igual a 6 veces Havaia, y Iosef es igual a 8 veces Havaia. 8 está por encima de la naturaleza. Cuando una persona tiene la guevurá, la audacia de Itzjak, realmente puede reírse de las kelipot

Ahora, ¿qué pasa con la palabra "realmente" (ממש), pronunciada mamash. Mamash es una palabra que realmente gusta en Jasidut. El Alter Rebe la usa muchas veces en sus obras, incluyendo el Tania, y también lo hicieron las generaciones posteriores de Rebeim. La guematría de mamash (ממש) es igual a "Lubavitch" (ליובאוויטש). El significado literal de Lubavitch es "ciudad de amor". Pero, mamash tiene una fuerza infinita. Uno puede agregar esta palabra a muchas cosas diferentes, y cualquier cosa a la que se agregue, se fortalece, revela más de su esencia. Así que sólo decir que algo no es nada, es una cuestión, pero decir que es mamash nada, ese es un nivel completamente diferente. 

Toda la frase, "realmente nada y nulo" (אין ואפס ממש) es igual a 3 veces 14 al cuadrado, pero 14 es el valor de "David" (דוד). Eso significa que el valor promedio de cada palabra es 14 al cuadrado, o 196. Así que ahora tenemos tanto la audacia de Itzjak en el Rebe y el Rey David, que es "David, el rey de Israel, vive y existe para siempre" (דוד מלך ישראל חי וקים). Todo verdadero Rebe que tiene audacia es una encarnación del Rey David, de la vida y existencia eterna del Rey David. 

Dado que este es el caso, la historia del encarcelamiento y liberación del Rebe Anterior es una historia de construcción de maljut (reinado) a partir de guevurot (juicios duros). El Rebe podría mirar la pistola de alguien que está a punto de dispararle y decir: "No le tengo miedo a ese juguete". El simple hecho de llamar a un arma un juguete, revela su sentido de "disfrute" (שעשועים), su capacidad para reír, para anular completa y absolutamente todo lo que está sucediendo, para anular la existencia de todo el mal a su alrededor.

 

2. La lucha por la educación judía y la pureza familiar

Hay muchas historias de la fuerza del Rebe en prisión, y él mismo dijo que cada historia era preciosa. Al relatar estas historias de cómo actuó mientras estaba bajo arresto, despertamos el poder espiritual de lo que soportó, como dice el versículo con respecto a los días de Purim, "Y estos días son recordados y promulgados" ( והימים האלה נזכרים ונעשים), al recordar, promulgamos, año tras año. 

¿Por qué fue encarcelado el Rebe en primer lugar? Cuando fue arrestado, afirmó categóricamente que no estaba haciendo nada ilegal, nada que estuviera prohibido por la ley. Aun así lo arrestaron, ¿por qué? ¿Qué temían las personas detrás de su arresto? El Rebe había estado trabajando fervientemente para asegurar que cada comunidad judía tuviera un jeider, una escuela para niños pequeños, una que es pura de principio a fin, dedicada únicamente al aprendizaje sobre la base de la santidad de la Torá (על טהרת הקדש). Exhibió un tremendo autosacrificio con esto y dijo que dependía de él hacer esto, porque como dicen los sabios, "en un lugar donde no hay hombres [para hacer lo que se necesita], debes esforzarte por ser un hombre [haciendo lo que se necesita" (במקום שאין אנשים השתדל להיות איש). Entonces, aunque su papel, dijo, era revelar y enseñar la Torá del Jasidut, la Torá de Jabad, dado que nadie estaba actuando para asegurar la existencia del jeider, le correspondió hacerlo, ya que la base de todo el judaísmo es el Talmud Torá y comienza con la enseñanza de la Torá a los niños. Así que eso fue lo primero que hizo. La segunda cosa fue que construyó mikvaot en cada comunidad judía, se aseguró de que cada comunidad tuviera una mikve kosher para permitir la pureza familiar. Estas dos cosas, explicó, son el fundamento de la Casa de Israel. Y fue por estas dos cosas, que fue arrestado por las autoridades comunistas y condenado a muerte. Sólo con milagros sobre milagros fue liberado y se le permitió salir de la Unión Soviética. 

Su liberación llegó por etapas. Al principio cambiaron su sentencia de muerte a deportación - 10 años en un campo de trabajo siberiano. Luego, la sentencia fue cambiada a 3 años en el exilio. Finalmente, se le permitió salir libre en este día, el 12 y 13 de Tamuz. En realidad, le dijeron que su sentencia había sido cambiada a 3 años en el exilio el 1 de Tamuz, Rosh Jodesh Tamuz, que era un jueves de ese año. Al Rebe se le dijo que tenía que tomar un tren a Kostrama, la ciudad donde estaría en el exilio. Preguntó cuánto duraba el viaje en tren, y le dijeron que tomaría tres días, lo que significa que llegaría en Shabat. Se negó a viajar, sabiendo que tendría que profanar el Shabat, por lo que eligió permanecer en prisión por otros 3 días, a pesar de que quedarse allí era pikuaj nefesh

En el momento en que supo dónde pasaría su tiempo en el exilio, al igual que Iaacov nuestro patriarca, quien envió a Iehuda antes que él a Egipto para construir una ieshivá, él también envió a uno de sus prominentes jasidim para construir un jeider para niños y arreglar la mikve en ese lugar de su futuro exilio. Es decir, que continuó haciendo exactamente esas cosas por las que fue arrestado y esas dos cosas que le dieron la sentencia de muerte original. Pero, esto es lo que preocupaba al Rebe, saber dónde estaría en el exilio: asegurarse de que hubiera educación judía allí y una mikve kosher. Simplemente continuó con su trabajo, como si todo lo que había pasado fuera absolutamente nada. Públicamente y sin ningún temor. Acabas de ser salvado milagrosamente de la muerte por hacer algo y, sin embargo, continúas haciendo exactamente eso. Todo eso es lo que es la audacia, lo que la verdadera fuerza. Ahora estamos en el año 86 de su liberación, un número que, como hemos visto, revela verdaderamente la esencia de la audaz conducta del Rebe: "Porque Elokim ha hablado una vez, he oído dos veces, porque Elokim tiene audacia" (אחת דבר א-להים שתים זו שמעתי כי עז לא-להים). 

3. Capítulos 67 y 68 en Tehilim

En uno de los discursos dados el 12 de Tamuz, el Rebe de Lubavitch habló sobre el versículo en Tehilim, en el capítulo 67. Capítulo 67, porque es uno de los capítulos leídos en el diario Tehilim - el día 12 del mes. El 12 de Tamuz, como mencionamos, es también el cumpleaños del Rebe Raiatz. El capítulo 67, que también es muy especial (lo decimos todas las mañanas en davening), es dibujado a veces en forma de menorá. Una de las cualidades especiales de este capítulo es que el único Nombre de Dios que aparece en él es Elokim. No hay Havaia

El capítulo comienza: "Elokim nos dará gracia, nos bendecirá e iluminará su rostro sobre nosotros, para siempre" (אלקים יחננו ויברכנו יאר פניו אתנו סלה). El nombre Elokim aparece 6 veces en el capítulo. El siguiente capítulo, 68, que trata sobre la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, en él encontramos el mayor número de apariciones de Elokim en un solo capítulo de Tehilim: 26 veces. Eso representa una hermosa inter-inclusión entre Elokim y Havaia, 26 (י־הוה) apariciones de Elokim en un solo capítulo. Lo que esto también significa es que ambos capítulos juntos contienen 32 apariciones de Elokim, así como en el relato de la creación el Nombre Elokim aparece 32 veces, correspondiente a los 32 senderos de sabiduría. 

En Jasidut se pregunta cómo entender este primer versículo del capítulo 67. ¿Cómo podemos entender que del Nombre Elokim vendrá la gracia y la luz del rostro de Dios? La explicación es que Havaia y Elokim son una luz y un recipiente en relación el uno con el otro. Elokim es igual a "el recipiente de Havaia" (כלי י־הוה) y es imposible revelar luz sin un recipiente. Una recipiente puro, como un cuerpo puro de un judío, que es un tzadik (y todos los judíos son tzadikim como está dicho, ועמך כלם צדיקים ), es lo que atrae la luz de Havaia, razón por la cual Dios creó el mundo con el Nombre Elokim, "En el principio Dios [Elokim] creó los cielos y la tierra". Esto es lo que dice este capítulo, que todo es traído a través del Nombre Elokim. 

Pero, cuando es el Nombre Elokim el que está trayendo la luz de Dios, eso se considera un despertar desde abajo. Un descenso que se origina desde abajo y se extiende hacia arriba. "Gracia (חן)  corresponde a maljut (como se explica en el Libro de la Formación), mientras que “bendición”  (ברכה) corresponde a tiferet, al partzuf de Zeer Anpin (como se sabe de la unificación de bendiciones y santidad, ברכהיחוד קדושה  , y como se explica en otra parte). La siguiente frase, "Él iluminará Su rostro" (יאר פניו) es la revelación del mojin, el intelecto. Pero, las dos últimas palabras, "sobre nosotros, para siempre" (אתנו סלה), constituyen una revelación del keter, lo eterno. Esta eternidad representa cómo en el keter, en la corona superconsciente, Dios está siempre con nosotros. Esto se conoce como, "Israel y Dios son una cosa" (ישראל וקוב"ה חד). Y todo esto es traído por el Nombre Elokim, un descenso de luz que está motivado desde abajo (מלמטה למעלה). Esta es la naturaleza de la diferencia entre la luz reflejada (la luz reflejada fuera de maljut, de aquello que está abajo), que asciende de nuevo más alto y por encima del origen de la luz original, la luz directa. La luz directa emana de sabiduría, pero cuando la luz es reflejada, gracias al Nombre Elokim, regresa hasta el keter, ese aspecto donde Dios está con nosotros siempre, y lo ilumina. Todo esto es gracias a Elokim. Todo esto está relacionado con nuestro presente año, el año 86 (el valor de Elokim) desde el arresto y la redención del Rebe. Todo esto es lo que el Rebe de Lubavitch explicó en una sijá el 12 de Tamuz.

4. Enseñar a los niños a leer hebreo

Ahora dijimos que el Rebe anterior fue encarcelado por hacer jeiders, por proporcionar educación de Torá para los niños. Hay una sijá del 12 de Tamuz, donde el Rebe habló de los reyes del pueblo judío, los reyes malvados que estaban en el reino israelita, el Reino del Norte. Había reyes malvados en ambos reinos, incluso en el Reino del Sur, el Reino de Judá donde gobernaba la Casa de David. En esta sijá, señala que generalmente el rey más malvado del Reino del Norte es considerado Ajab (אחאב) y el más malvado en el Reino del sur, en la Casa de David es Menashe (aunque Menashe hizo teshuvá al final de su vida, su maldad fue severa durante los primeros 22 años de su reinado. 

El Rebe explica que las opiniones de Menashe eran corruptas. La corrupción en el rey conduce a la corrupción en el reino. La corrupción de Ajab tenía que ver con su carácter, con su corazón, sus ansias. Los reinos, los estados, siguen la corrupción de sus líderes. Si la filosofía del rey es corrupta, el reino será corrupto de la misma manera, si es su carácter, sus midot son las que son corruptos, lo mismo se verá en su reino. 

Pero, luego el Rebe agrega que hubo otro rey, peor que ambos. Él fue Ajaz (אחז). También fue un rey en el Reino del Sur, un rey de la Casa de David; incluso peor que Menashe (que era su descendiente, su nieto) e incluso peor que Ajab. ¿Cómo puede ser esto que él era peor que dos reyes con un corazón corrupto y un corazón retorcido? Una vez más, todo esto se reflejó en la forma en que se dirigía el reino. El Rebe trae una fuente del Midrash Rabá que el nombre de Ajaz, refleja el hecho de que "atrapó en sus garras" batei midrash y batei Knesset, ieshivas y sinagogas. Los atrapó y los cerró. El suyo era el poder del reino, el poder detrás del régimen dirigido por el estado. De esta manera, el Rebe equiparó a Ajaz con las acciones del régimen comunista. Por mucho que uno sea judío (un vástago de la Casa de David) y los otros sean comunistas, aún aquellos que cierran un beit midrash o un shul y tratan de enviar a su muerte a aquellos que los mantienen abiertos (como el Rebe Raiatz), son uno y el mismo. Lo asombroso es que el hijo de Ajaz era digno de ser el Mashíaj, él fue Jizkiahu. 

Isaías fue el profeta en el tiempo de Ajaz. Cuando el rey cerró las ieshivot y las escuelas de niños, Isaías se acercó a la desesperación. El Midrash revela que el objetivo de Ajaz era expulsar a Dios del mundo. Su razonamiento era así: Si no hay cabritos no habrá cabras, si no hay cabras no habrá rebaño, si no hay rebaño no habrá pastor, si no hay pastor, no habrá Gobernante para el mundo. Cómo expulsas a Dios del mundo, tienes que empezar desde abajo (él también tiene un agudo sentido sobre cómo obtener resultados comenzando desde abajo). Por supuesto, todas estas son metáforas. Lo que quiso decir fue que si no hay niños pequeños aprendiendo Torá, no puede haber eruditos adultos de Torá. Cuando no haya talmidei jajamim, eruditos de la Torá, entonces no habrá nación, ni rebaño, porque la Torá es lo que nos define como nación. Y si no hay nación, no habrá pastores, es decir, profetas, ya que son los profetas quienes guían a la nación. Y si no hay pastores, no habrá Providencia Divina, ni Shejiná en el mundo. 

Cuando Isaías vio esto, se dio cuenta de que era un decreto terrible y que tenía que encontrar una manera de contrarrestarlo. El Rebe anterior se identifica claramente con Isaías aquí. Él ve sus propias acciones como guiadas por el ejemplo de Isaías. ¿Qué hace Isaías? Reúne a algunos niños pequeños. Al igual que el Rebe anterior. El papel de Isaías como profeta era dirigir a la nación, guiarla espiritual y físicamente. Pero, aquí hay una situación en la que la existencia misma de la nación está en juego. Si no actúa, si no hace cosas más allá de la descripción de su trabajo, por así decirlo, no tendrá trabajo. Entonces, en lugar de profetizar, Isaías se dedica a educar a los niños pequeños, y cada niño que enseña, lo trata como a su propio hijo. Isaías dice (8:18), "He aquí, yo soy y los hijos que Dios me ha dado, son señales y milagros para Israel" (הנה אנכי והילדים אשר נתן לי הוי לאותות ולמופתים בישראל). Enseñar Torá a los niños pequeños, eso es lo que salvará al pueblo, y la voluntad de Isaías de anularse a sí mismo, de actuar desinteresadamente, es un ejemplo de autosacrificio. Sin lugar a dudas, Ajaz dictaminó que cualquiera que enseñara a niños pequeños sería asesinado, pero esto es exactamente lo que hizo Isaías. Reunió a algunos niños y abrió un jeider

¿Qué significan las palabras "[los niños] son señales y milagros para Israel" (לאותות ולמופתים בישראל)? Que los niños serían una señal y una inspiración para todo el pueblo judío. Pero, es más que eso. Aprendemos de estas palabras que cualquiera que siga el ejemplo de Isaías, que siga el ejemplo del Rebe anterior y se dedique a enseñar Torá a niños pequeños (על טהרת הקדש), sus acciones son la fuente de señales y milagros (אותות ומופתים) realizados para todo el pueblo judío. Todo en mérito de enseñarles Torá. Todo comienza con sacrificarse por educar a los niños pequeños, tomar a algunos niños y enseñarles תורת ה תמימה משיבת נפש.

En la continuación de esa sijá, el Rebe dice que la intención de Ajaz al cerrar las escuelas no era asegurar que no hubiera un Ministerio de Educación en su reino. Ciertamente había un sistema escolar. ¿Significa que él sólo quería que aprendieran todo menos la Torá? No, ni siquiera eso. No es que aprendieran inglés, pero no aprendieran hebreo, por ejemplo. Más bien, cerrar las escuelas significa asegurarse de que los niños no aprendan a leer hebreo de la manera tradicional: kametz‐alef a (קָמַץ א אָ). El Ministerio de Educación quería que los niños recibieran una buena educación, simplemente no querían que se les diera el sentimiento de santidad, que la Torá es santa y pura. Enséñales a leer, pero no lo hagas con la santidad inherente a las letras y a los signos vocálicos (קָמַץ אלף א,פַּתָּח בית בַ). Hay una forma tradicional de enseñar a los cabritillos, a los niños. 

La santidad es algo que crece. Y comienza a crecer, se afianza, cuando las letras y las vocales se enseñan de manera particular. Hay otra forma superior de santidad que crece a través de la Torá. Por lo general, se enseña un poco más tarde que la lectura, generalmente hacia la edad del bar-mitzvá: el taamim, las marcas de cantilación. La Torá contiene cuatro niveles (de arriba hacia abajo): cantilación, vocales, etiquetas y letras (טעמים נקודות תגין אותיות), cuyo acrónimo es Tanta (טנת"א). A veces se usa otra palabra para indicar estos niveles, la palabra "cesta" (טנא, pronunciado tene), la cesta utilizada para llevar el primer fruto (bikurim) al Templo. En tene, las etiquetas en las letras no se mencionan explícitamente, porque las etiquetas son de hecho parte integrante de las letras. El tene es un recipiente (indicado por טנא igual a כלי, recipiente), aludiendo a cómo todas las luces, toda la santidad, depende de la forma en que se enseñan las letras, las vocales, la cantilación. Solo cuando esta cesta está completa, el fruto de nuestro trabajo en la educación de los niños en la Torá puede considerarse completo y luego llevado al sacerdote en el Templo. Los bikurim son llamados “el principio” ((ראשית tal como la Torá comienza con: "En el principio..."

En el Shulján Aruj se dice que lejatjila, es mejor leer el Shemá con los taamim, la cantilación. Pero solo si no confunde a la persona. Debido a que no todos aprendieron a leer el Shemá de esta manera, muchas personas no lo hacen asi, pero lejatjila, esta es la mejor manera de enseñar el Shemá, con los taamim. ¿Cuál es el minhag en Jabad? ¿Es costumbre enseñarlo de esta manera? Si abres el sidur de Jabad hoy, Tehilat Hashem, no hay marcas de cantilación en el Shemá, pero en el Torá Or Sidur (el sidur que usó el Rebe) el Shemá aparece con taamim. Esta es una buena razón para usar este sidur, Torá Or, especialmente en las escuelas. Si alguien está acostumbrado a decir Kriat Shema, sin, puede continuar diciéndolo de esta manera. En cualquier caso, es esencial al menos saber leer el Shemá con la puntuación correcta (derivada del taamim), pronunciar claramente las palabras para que las letras puedan distinguirse entre sí (especialmente cuando una palabra termina con la misma letra con la que comienza la palabra que la sigue). Así que está la exactitud con respecto a las letras, a las vocales y al taamim

¿Qué representan las vocales, las letras y el taamim? ¿Cuál es la esencia de aprender a leer usando la forma tradicional de Kamatz alef a (קָמַַץ א אָ)? En la Torá, las vocales y la cantilación representan al padre y a la madre, y aprender a leerlas tradicionalmente significa aprender a respetar a tu padre y a tu madre. Si hay una generación, tal vez un país o una cultura que dice que debes aprender hebreo, pero no tienes que hacerlo de la manera tradicional, קמץ אלף א, entonces eso representa cortar la cadena sagrada de generaciones que nos conecta con nuestro pasado. ¿Por qué son estos nuestro padre y nuestra madre? Porque, según la Cabalá, todo el sistema, Tanta (טנת"א  ) corresponde a las cuatro letras de Havaia: el taamim (cantilación) corresponde a padre (sabiduría, la iud) y los nekudot, las vocales, corresponden a  madre (entendimiento, la primera hei). El taamim corresponde también al Sod (los secretos de la Torá) y las vocales al Drush (comentario rabínico de la Torá).   

Ahora conectemos esto con nuestra parashá. Balak también es llamado la parashá de Bilam. Moshé Rabeinu escribió tres libros, uno de ellos es esta parashá. Acerca de Balak dice que él es el mago - conoce el lugar donde la ira de Dios se manifestará todos los días, y Bilam la serpiente, sabe el momento en que se manifestará la ira de Dios. El tiempo y el espacio también son como el padre y la madre. En los escritos del Arizal, aprendemos que Balak es de la raíz del alma de Caín y Bilam es de la raíz del alma de Abel. Ambos comienzan con las mismas dos letras, בל  bal, que significa "sin". En el caso de Bilam, por ejemplo, significa una persona "sin pueblo" (בלא עם). 

Ahora, si comparamos a Balak y Bilam con Ajaz que cerró las escuelas - lo que significa que prohibió que a los niños se les enseñaran las vocales y las marcas de cantilación de la manera tradicional, entonces veremos que sus nombres significan: Balak - "sin vocales", y Bilam - "sin cantilación". ¿Cuál es la razón de ser de este análisis? Para la cantilación, טעמים, debe haber una una tet (טעמים) en Bilam (el ayin mem está allí en su nombre, pero ¿dónde está la tet?). Y para nekudot, vocales, debería haber una nun (la kuf, la segunda letra de "vocales" está allí, pero falta la primera letra, de nuevo). La razón es que, en realidad, la tet de taamim y la nun de nekudot ya están incluidos dentro de la lamed de Bilam y Balak, porque las letras דטלנת (las letras linguales) se intercambian. 

Así que Balak y Bilam son como Ajaz, aprenden Torá pero sin los taamim y sin las vocales. Esto también es como el exilio de los griegos, nos permitieron aprender Torá, pero sin decir que es la Torá de Dios. Una vez más, la cantilación y las vocales son el padre y la madre de la Torá. Cuando separas a los cabritos de estos dos padres, matan la santidad en su aprendizaje y en ellos. 

De acuerdo con esto, ciertamente la redención del Rebe está relacionada con la parashá de esta semana. Dios no escucha ni a Bilam ni a Balak. Y en realidad, después de que Bilam no nos maldice tres veces, sino que bendice al pueblo judío, Balak le dice que huya a su lugar. ¿Dónde está su lugar (no tiene pueblo)? Su lugar es su fuente, el vapor (Abel significa "vapor") que rodea los 10 poderes del alma, el Radla (la cabeza incognoscible). La maldad de Bilam salió del vapor que emana de la boca. Pero, la fuente más elevada de todo está en la santidad y la fuente sagrada de incluso este vapor es el lugar más alto, el Radla, la cabeza incognoscible en el keter, que representa la fe simple de un judío ferviente que hereda su fe, su tradición, de nuestros antepasados, comenzando con Abraham y Sará. Todos recibimos esta fe simple y ferviente a través de la santa educación que recibimos como niños y que transferimos a nuestros propios hijos a través de la educación sagrada (על טהרת הקדש). Especialmente, con Kriat Shema.

Este es el primer capítulo de nuestro farbrengen de esta noche, beezrat Hashem

 


Segunda parte

 

 

5. Somos la decimotercera generación

Levi Itzjak de Berditchev dijo que él es el quinto receptor en la línea desde el Sinaí. Moshé recibió la Torá del Sinaí y Ajiá HaShiloní recibió de Moshé Rabeinu, el Baal Shem Tov recibió de Ajiá, el Maguid recibió del Baal Shem Tov, y yo digo, Levi Itzjak, recibí del Maguid, así que soy el quinto eslabón desde Sinaí. Se deduce que el Alter Rebe también fue el quinto en la línea desde Sinaí (ya que también recibió la Torá del Maguid de Mezritch) y, de hecho, el Alter Rebe representa el conducto principal de la Torá del Maguid. Si continuamos con este razonamiento, entonces el Mitler Rebe fue el sexto en la línea, el Tzemaj Tzedek el séptimo, etc. 

Hay una sijá que en la vida del Rebe anterior hubo tres eras. Desde el comienzo de su vida hasta el 12-13 de Tamuz, el tiempo que estuvo en los Estados Unidos, y finalmente la era después de Iud Shevat. Por supuesto, este período final en la vida del Rebe anterior se superpone con el segundo período del Rebe. El Rebe también tiene tres períodos en su vida. El primer período fue hasta que se convirtió en el Rebe; el segundo, como dijimos, desde el momento en que se convirtió en el Rebe, y el tercer período es desde Guimel Tamuz hasta ahora. 

En una de sus publicaciones oficiales, el Rebe de Lubavitch dijo que pronto pasaremos de la 9ª generación (del Baal Shem Tov) a la 10ª generación. Así que si ahora estamos en la 10ª generación y la 10ª es santificada a Dios. Si es así, entonces hay 10 generaciones de regreso al Baal Shem Tov, que recibió de Ajiá y recibió de Moshé Rabeinu que recibió del Todopoderoso. Pero, también hubo 3 generaciones antes del Baal Shem Tov, Rabí Adam baal shem, Rabí Ioel baal shem y Rabí Eliahu Baal shem, entonces somos la 13ª generación de Jasidut en este cálculo también. Sabemos que hay dos maneras de contar las sefirot, 10 o 13, y como se le preguntó a Rav Hai Gaon, 10 sabemos, 13 no sabemos. En cualquier caso, usando nuestro entendimiento actual, desde el Todopoderoso, quien dio la Torá usando el Nombre Elokim, (וידדבר א-לקים את כל הדברים האלה לאמר), cuya forma abreviada es Kel (la primera de los 13 Atributos de Misericordia, א-ל רחום וחנון) y luego Moshé Rabeinu y Ajiá el Shiloni, al Baal Shem Tov, etc. Todo el camino hasta nosotros, 13 generaciones en total. De acuerdo con este orden, entonces el Mitler Rebe es el séptimo. El anterior es el 11º y el Rebe de Lubavitch es el 12º, y ahora después de Guimel Tamuz estamos en la 13ª generación, o la 13ª en la línea desde Sinaí. Decimos esto porque la correspondencia de estos 13 pasos con los 13 atributos de misericordia de Dios es muy reveladora.

12 y 13 marcas de cantilación 

Los maestros masoréticos, de cuya palabra vivimos, contaron todas las letras y palabras del Tanaj, Ben Asher, Ben Naftali, a veces escribieron que hay 12 taamim, 12 marcas de cantilación, y a veces dicen que hay 13 marcas de este tipo. Pero, contando todas las marcas menores de cantilación (que son sirvientes del mayor 12 o 13) hay en total 32 taamim. La fuente es entonces 12 con el kolel, 13. 

Estilos de profecía

El valor de taamim טעמים es 169, o 13 al cuadrado. Hay otra palabra importante relacionada con la profecía que también es igual a este número. Está dicho que no hay dos profetas que usen el mismo estilo, סגנון. Esta palabra generalmente se interpreta como el estilo de las palabras, palabras que el profeta elige para expresar la misma idea. De hecho, סגנון es igual a 169. Está dicho que en este mundo, no hay dos profetas que usen el mismo estilo, el mismo signon. De hecho, esta es una manera de ver si alguien es un falso profeta. Porque si usa el mismo estilo que otro, es falso. Esto es sólo en nuestra realidad. El estilo es único para cada profeta. El estilo no son solo las palabras que eligen usar, es la forma en que "cantan" las palabras, el canto que eligen usar, el taamim que usan. La nueva canción, la canción del Mashiaj que revelará una nueva interpretación de la Torá, viene de dentro de cada uno de nosotros de manera única. Y una persona no enseñará a otra. Aun así, cada uno de nosotros sabrá que entenderá esta Torá y expresará esta Torá en un estilo diferente. 

Tienes que hacer el trabajo tú mismo

Una de las cosas que el Rebe anterior enseñó es que el secreto de la contracción es que nos obliga a cada uno de nosotros a trabajar con su propia fuerza, con su propio poder. No es como otros Rebe explicados, que el Rebe puede hacer el trabajo por ti. La contracción exige de ti que hagas las cosas tú mismo, que trabajes con tus propias fuerzas. Para eso se produjo la contracción. El propósito no es revelar la luz de Dios, sino el mismo ser de Dios. Sólo la contracción puede hacer que Dios sea revelado. Uno de los signos de la contracción es que dos profetas no pueden usar el mismo estilo, y puede ser que todo el pueblo judío sea profeta. Pero, cuando Dios se revela, entonces todos, desde dentro de sí mismos profetizarán usando exactamente el mismo estilo. 

22 Marcas de cantilación y signos vocálicos

¿Qué es este estilo compartido? Está conectado a los 13 atributos de misericordia. Estos están relacionados con Arij Anpin ya que corresponden a las 13 rectificaciones de la barba ( תקוני דיקנא). En Zeer Anpin también hay 9 rectificaciones de este tipo. Juntos, el tikunei dikna de Arij y Zeer son 22, correspondientes a las 22 letras del alefbeit. Pero, hay otra explicación de que el 9 corresponde a los signos vocálicos, los nekudot. Kamatz (keter), pataj (sabiduría), etc. Y Maljut no tiene un signo vocálico, es una letra sin vocal, todo en el orden de las sefirot (como aparecen al comienzo del sidur). Los 13 tikunei dikna de Arij corresponden a las 13 marcas de cantilación. Así que esta es una división de 22 en 13 y 9. 

Su fuente en el tikunei dikna de Arij y Zeer

¿Por qué hablamos de esto?, porque el capítulo que el Rebe está terminando hoy es el 133 (que es igual a גפן) de Tehilim? Termina con las gotas de aceite que fluyen por la barba de Aarón. El Tzemaj Tzedek explica que la primera barba se refiere a los 13 tikunei dikna de Arij, los 13 de Moshé, y la segunda barba se refiere a los 9 tikunei dikna de Aarón, los signos vocálicos. Se corresponden como dijimos con las 13 marcas de cantilación y los 9 signos vocálicos. La fuente del 13 está en padre y el 9 en madre y luego desciende על פי מדותיו a las facultades emotivas. Las dos gotas de aceite provienen de fundamento de Atik, la frente de la voluntad, la voluntad de las voluntades, todos estos son sinónimos para el mismo lugar. 

En cualquier caso, todo esto vino a explicar cómo ahora somos la 13º en la línea desde el Todopoderoso que dio la Torá en el Sinaí. Si solo estamos recibiendo de Moshé, entonces somos el 12º en la línea. Pero, si recibimos de Dios, entonces somos la 13. 

6. 13 etapas y los 13 atributos de misericordia de Dios

Ahora veamos algunas cosas que surgen de esta correspondencia. Kel es el primer atributo de misericordia, corresponde a Dios. וידבר א-לקים. Entonces רחום וחנון son el primer par, luego de acuerdo al Zohar ארך אפים es un atributo (no dos), luego ורב חסד ואמת son dos más, entonces נצר חסד לאלפים son dos atributos. Hasta ahora tenemos 1, 2, 2, 2, 2 o 9 medidas, luego 3 que se unen, נשא עון ופשע וחטאה ,y finalmente el último ונקה. Así que el orden es 1, 2, 2, 2, 2, 3, 1. Según la Cabalá, ונקה va junto con נצר חסד, los dos mazalot (padre y madre). ¿Por qué está  ונקה sin la siguiente palabra a la que realmente va unida? Porque לא ינקה se refiere a aquellos que no hacen teshuvá y el fin de todo el pueblo judío es que todos haremos teshuvá. 

Moshé Rabeinu y Ajia

Ahora Moshé y Ajia son la primera pareja, רחום וחנון. Cada uno necesita más explicación, pero primero les corresponderemos. 

El Baal Shem Tov y el Maguid

Los siguientes dos atributos son ארך אפים, el Baal Shem Tov y el Maguid. ורב חסד ואמת son el Alter Rebe y el Mitler Rebe. 

El Alter Rebe y el Mitler Rebe

De todos los atributos, el que más se destaca en esta correspondencia  es ורב חסד como el Alter Rebe, ya que él es el Rav. Esa es una de las razones por las que su Shulján Aruj se llama Shulján Aruj Harav. No hay nadie más adecuado para ser ואמת .ורב חסד es el semblante del rostro, la revelación de las 370 luces del rostro. Esta es la revelación más profunda e interna de Jasidut, el Mitler Rebe (a quien el Alter Rebe dijo que es el más adecuado para ser la "verdad", el ואמת de Jasidut). Ahora tenemos otro significado para Mitler (medio), ya que este es el 7º y medio de los 13 atributos. 

El Tzemaj Tzedek

El siguiente es   נצר חסד, que describe la custodia de la Torá de su abuelo, el Alter Rebe. En la Torá, Kehat, el abuelo de Moshé Rabeinu vivió durante 133 años. Kehat en Jabad es Karnei Hod Torá. ¿Quién merecía rayos de brillo de Torá? Moshe Rabeinu, que no sabía que tenía estos rayos. Así que aparentemente los recibió de su abuelo. ¿Qué recibió Moshé Rabeinu de su padre? Los sabios dicen que la primera vez que Dios llamó a Moshé Él dijo, Moshé Moshé y Moshé Rabeinu escuchó a Dios usando la voz de su padre Amram (al igual que Shmuel escuchó a Dios llamándole con la voz de Elí). Una voz, como dijimos, es la cantilación, el taamim, esta es otra razón por la que conectamos el canto con padre. Esto más tarde se convirtió en su voz, cuando Moshé Rabeinu relató el libro de Devarim con la voz de la Shejiná. Este es un arquetipo de cada judío, ya que los no judíos dibujaban a los judíos con rayos, con cuernos. Esto es sólo una característica de un judío conectado a su abuelo. Así que los cuernos, los rayos, los recibimos de nuestro abuelo y la voz recibimos de nuestro padre. עמרם es  igual a קרן, rayo, lo que parece contradecir lo que acabamos de decir, porque dijimos que la voz, el קול es lo que recibe de su padre. ¿Por qué entonces עמרם es igual a קרן? Tenemos que decir que hay una etapa intermedia. Los rayos son una protuberancia de fundamento de Atik en la frente de la voluntad. La voz de la Shejiná hablando desde la garganta de Moshé, que está en su garganta. Pero, en el medio hay rayos de luz, no desde la frente (de los que Moshé no era consciente), sino desde los ojos. De estos Moshé era consciente. Los rayos de los ojos de Moshé, estos los recibió de su padre, de Amram (y de nuevo Amram es igual a rayo, עמרם = קרן) y la voz que recibió de su padre se reveló en su garganta. Todo esto fue a propósito de que el Tzemaj Tzedek es נצר חסד el que guarda las enseñanzas de su abuelo (el Alter Rebe). Pasó decenas de miles de horas copiando los escritos de su abuelo. 

El Rebe Moharash

La siguiente medida es לאלפים. Cada uno de los hijos de Tzemaj Tzedek era un Rebe en si. El más joven, el Rebe Moharash, fue la continuación principal de la dinastía Jabad y por lo tanto contiene a todos sus otros hermanos y todos sus jasidim. Ellos también constituyen un par. Así como el Alter Rebe y el Mitler Rebe son una pareja muy clara (el Alter Rebe nombró al Mitler Rebe para educar a los jóvenes jasidim en su lugar). Del mismo modo, el Tzemaj Tzedek y su hijo, los Moharash son una pareja. 

Tres generaciones de perdón

Pero, el jidush de aquí es que hay 3 juntos. Se basan en el perdón, סליחה. Esto es necesario para que el pueblo judío reciba el Mashíaj. El Rebe de Lubavitch mismo convierte a estos tres en un trío: el Rashab, el Raiatz y él mismo. El acrónimo para ellos es מיד. La mem es Menajem Mendel, la iud es Iosef Itzjak, el Rebe anterior, y la dalet es el Rashab, Dov Ber. Esta es también una de las palabras que más amaba el Rebe, Mashíaj Ahora, משיח מיד

La decimotercera generación

Después de estos tres tenemos un solo atributo, נקה. Esta palabra es como alguien que está limpio de todas sus pertenencias. ונקה    es igual a איני יודע,  yo no sé nada, la puerta 50 del entendimiento. Este es un Nombre sagrado en la Cabalá, קסא ,el aspecto  interior de madre, el aspecto de la teshuvá en el mundo. Así que inmediatamente después de  מיד viene la gueulá

7. La esencia de las últimas cuatro generaciones

Profundicemos. El trío que prepara el trasfondo para el Mashíaj está relacionado con Dios perdonándonos, Dios está dispuesto a cargar nuestros pecados. נשא עון ופשע וחטאה. Por supuesto, cada uno de estos atributos se relaciona con un tipo particular de pecado. Entonces entenderemos mejor a qué  se refiere ונקה

El BST explicó que el versículo, Feliz es el hombre que no piensa en Dios (ni siquiera por un momento) - que para él es un pecado. Para olvidarte de Dios, tienes que tener arrogancia. Tienes que pensar en ti mismo. No hay persona que sea tan justa que esto nunca le suceda, pero feliz es la persona que siente que si Dios no está delante de él ni siquiera por un momento - eso es para él un pecado. Lo primero que necesita para ser perdonado es עון. ¿Cuál fue el punto principal del Rebe Rashab en la vida? Él corresponde a עון  el perdón de la iniquidad. Su punto principal era que quería que se conocieran las enseñanzas de Jabad. Para eso comenzó su ieshivá, Tomjei Temimim. Toda la Torá, todo el Jasidut que enseñó, fue para este fin. El punto principal de Jasidut Jabad es bitul al final. El que enseñó esto es el Rebe Rashab. Él fue quien hizo esta observación y la enseñó. Así que todo Jabad está con el Rashab, ¿qué queda entonces para el Rebe Raiatz? Él nos enseñó el autosacrificio. Ya tengo todo Jabad en mi bolsillo, ¿qué tengo que hacer ahora? Esto es lo que su padre, el Rashab, le preparó para toda su vida (lo último de lo que le habló fue de la voluntad de autosacrificarse). Después de que el Rebe Rashab falleció, el Rebe anterior reunió a 9 jasidim más y juntos juraron que sacrificarían sus vidas para salvar el judaísmo en Rusia. Aquel que no sacrifica su vida por el pueblo judío, porque la tierra de Israel se llama פושע, y aquel que no tiene bitul, desinterés, se le denota como teniendo un פשע .עון está relacionado con los cuatro tipos de cuidadores. Alguien a quien se le da algo para vigilar y no lo protege con su vida, es un פושע. Si una persona no guarda la vida de su hermano, no la protege, asegurándose de que nadie pueda lastimarlo, eso se llama פשע. Así que gracias al autosacrificio del friedger Rebe, creó el perdón para todos פשעים. ¿Qué quedó entonces? ¿Qué corresponde a חטאה?חטא  una transgresión es algo que una persona hizo sin intención. Hay un aspecto de no tener intención que es peor que pecar con intención, porque la falta de intención proviene de la inconsciencia de una persona. Viene del mal oculto en la psique de una persona. Es más difícil rectificar el mal oculto que rectificar el mal revelado. Este es el papel del Rebe de Lubavitch, rectificar este mal oculto, el חטאה. No estamos diciendo que antes del Rebe anterior no hubo autosacrificio, solo que él lo rectificó. Gracias a él comenzó la redención, אתחלתא דגאולה, el 3 de Tamuz, cuando se le dijo que su sentencia de muerte había sido cancelada. Por ejemplo, Rabí Akiva buscó una manera de sacrificarse en el Nombre de Dios, pero Abraham no la buscó, solo estaba interesado en publicitar a Dios en el mundo, y luego se le exigió que enfrentara una situación de autosacrificio. Cuando Rabí Akiva estaba en la cárcel, encarcelado por enseñar Torá, sus estudiantes le hacían preguntas usando un código y él las respondía con códigos, para que no supieran que estaba enseñando Torá. Acerca de Abraham, el Talmud relata que estuvo en la cárcel durante 7 años en Kardu y 7 años en Kuta. Fue sólo después de estos años que Abraham fue arrojado al horno de fuego. El Rebe anterior escribe que durante ese tiempo que estuvo en la cárcel, no se detuvo ni un momento para continuar publicitando a Dios. No usaba códigos. Su vida era simplemente enseñar acerca de Dios. No había otra vida para él. El Rebe Raiatz, el Rebe anterior era exactamente de la misma manera. Uno debería ser como Abraham, independientemente de dónde esté uno en la cárcel hoy, ya sea en Jerusalén, en Nueva York, no importa. Continúen enseñando Torá, continúen enseñando Jasidut. El Ben Ish Jai dice que Abraham estuvo en la cárcel durante 14 años para que las 7 naciones que Dios prometió que le daría, las recibiría en este mundo (las 7 naciones cananeas), y 3 naciones más las recibirá en el futuro. Lo que aprendemos de esto es que cada día adicional que mereces sentarte en la cárcel por enseñar Torá, por proteger al pueblo judío, recibes el poder de heredar una nación más. Por lo tanto, estar en la cárcel da poder para asentarse en la tierra de Israel. ¿Quién merece esto? Sólo una persona para quien la cárcel es como nada. Al igual que para el Rebe anterior, como dijimos, la kelipa es אין ואפס ממש. Entonces, ¿cómo puede el חטאה ser perdonado, permitiéndonos venir a ונקה, nuestra generación? Dijimos que el bitul y el autosacrificio comenzaron antes del Rebe Rashab y el Rebe anterior, pero alcanzaron su clímax con ellos. ¿Nos dio el Rebe algún consejo sobre cómo cancelar nuestro mal oculto? El consejo es lo que el Rebe mostró en el ejemplo, cómo se comportó, algo que siempre existió, pero alcanzó un clímax con el Rebe: hitkashrut, conexión con el tzadik. El Rebe siempre nos mostró lo conectado que estaba con el friedger Rebe, y esa es la forma en que quería que todos nos conectáramos con él también. Se podría decir que el vort del Rebe era Shlijut, ser un emisario. Pero, el objetivo de todo el Shlijut era traer a todos los que encuentres al Rebe mismo, conectarlos también con el Rebe. ¿Para qué sirve esto? Es bueno, porque sólo la conexión con el tzadik, que sabe cómo limpiar su propio mal oculto, sólo de esta manera puede uno limpiar su propio mal oculto. Hitkashrut con el tzadik es necesario para esto, y por supuesto significa hacer lo que él te dice que hagas.

Nuestra generación: Sólo teshuvá

Ahora llegamos a ונקה: después del bitul, el autosacrificio y el hitkashrut. Este es la 13º en línea desde Dios. Este es el mazal más bajo (מזל תחתון) de modo que incluso  el תחתונים, los mundos inferiores tienen algo de mazal (el Tzemaj Tzedek es el mazal más elevado). ¿Cuál es la cuestión hoy? ¿Bitul, mesirut nefesh o hitkashrus? No es ni esto ni aquello, ni todos. ¿Se nos pide que nos sacrifiquemos como la generación anterior del Raiatz? ¿Se trata simplemente de decir nesi doreinu, nesi doreinu? No. Se trata de ונקה לשבים, perdonar a los que hacen teshuvá. Se trata de sentir que no tenemos nada propio. Yo no sé nada. Todo lo que hago es regresar a Dios. Esto no es bitul (desinterés) no es sacrificarme (no es morir por una causa), es simplemente (comenzó en cierto sentido en la generación anterior) una generación de teshuvá. Teshuvá donde todos regresan a la Torá, a las mitzvot y a Dios, y esto incluye los verdaderos tzadikim, incluye toda la Torá de Jabad. Esto es ונקה לשבים. En el momento en que haya teshuvá, el Mashíaj vendrá. 

8. Epílogo: ¿El Mashíaj es un tzadik consumado?

Es bien sabido que Tamuz (תמוז) su valor numérico es igual a "tzadik consumado" (צדיק גמור) y "rey Mashíaj" (מלך המשיח). El cumpleaños del Rebe anterior es el 12 de Tamuz, que es igual a "esto" (זה). Dijimos que 12 y 13 son las dos opiniones con respecto a cuántos taamim hay. Así que el "12 de Tamuz" (יב תמוז) es igual a “este es el Rey Mashiaj” (זה מלך המשיח), como el Rebe solía decir, הנה זה מלך המשיח בה, el viene y él dijo que ya ha venido (refiriéndose al Rebe anterior).

Ahora, ¿qué podemos hacer con esto en hitbonenut, aparte del significado literal? Si  מלך המשיח es igual a צדיק גמור eso significa que es un tzadik consumado, pero tal vez haya otro pshat, tal vez sea como una serpiente y Mashíaj, donde son opuestos. ¿Tal vez el Mashíaj es lo opuesto a un tzadik consumado? Dijimos que ונקה לשבים. Que Dios perdone a los que hacen teshuvá. Toda verdadera voluntad de un tzadik eventualmente sucederá. Como el Rebe nos dijo una vez, "noch nicht", que significa "todavía no". Entonces, si el Alter Rebe quería llamar al movimiento jasídico el movimiento Teshuvá, pero no funcionó en su tiempo, pero aun así sucederá en algún momento, llegará un momento en que así se llamará. Explicamos que esta es la generación de teshuvá, por lo que la voluntad del Alter Rebe, quien dijimos que corresponde a Rav Jesed, se hará en esta generación y el movimiento jasídico se conocerá como el movimiento teshuvá.

Así que, de nuevo, ¿qué tipo de igualdad es esta? ¿Son lo mismo, o lo contrario? El Rebe no mencionó decir que "he aquí, este consumado tzadik viene" (הנה זה צדיק גמור בא), dijo: "he aquí, este rey el Mashíaj viene ( הנה זה מלך המשיח בא). 

El Rebe Pinjás de Koritz dijo que ¿quién es un tzadik consumado? El que puede amar a una persona malvada consumada. Y el tzadik incompleto es aquel que sólo puede amar a una persona parcialmente malvada (de esto aprendemos que los beinonim sólo se aman a sí mismos). De esto podemos decir que el Mashíaj es un tzadik consumado de la manera en que el Rebe Pinjás lo explicó, él es uno que es capaz de amar lo que el tzadik consumado ama. Si tomamos este rasgo del tzadik consumado, su capacidad de amar a una persona consumadamente malvada, y lo personificamos, hacemos de ello una persona completa, obtendremos la figura del Mashíaj. 

Una vez se le preguntó al Alter Rebe si era un tzadik consumado revelado. Y dijo que Dios no lo quiera si lo que soy es un ejemplo de un tzadik consumado. Lo que está oculto es infinitamente más de lo que se revela. Lo que quiso decir es que lo que se puede ver es solo el aspecto de tzadik consumado, pero lo que no puedes ver, es que debajo soy un baal teshuvá. Eso no puedes ver. Todo lo que ves es la parte tzadik de mí, pero el 90 por ciento está sumergido. En la generación de ונקה es que lo que estaba oculto será revelado, el aspecto baal teshuvá será revelado.

Así que el pshat es que el מלך המשיח es de hecho el lado opuesto del tzadik consumado. No sólo ama un rasha consumada, sino que él mismo es el consumado baal teshuvá. El Rebe algo muy similar en el último maamar que publicó, Veatah tetzavé, que si hubiera un individuo que hiciera teshuvá completa y total, entonces traería el Mashíaj. Él mismo se convertiría en el Mashíaj. 

La manera de explicar entonces la relación entre el Mashíaj y el tzadik consumado es que de hecho son opuestos, pero opuestos de la manera en que una partícula y una antipartícula son opuestas. Si se tocan, se aniquilan entre sí y todo. El Mashíaj y el tzadik no son opuestos de la misma manera que el Mashíaj es lo opuesto a la serpiente, pero son la anti-forma el uno del otro. Una forma de entender esto es que una partícula viaja hacia adelante en el tiempo y su antipartícula viaja hacia atrás. El baal teshuvá es el que viaja hacia atrás, mientras que el consumado tzadik está viajando hacia adelante. 

En cualquier caso, el jidush del 12 de Tamuz es que es igual a זה מלך המשיח. Por supuesto, si crees que eres un tzadik consumado, al menos ama a todas las personas consumadamente malvadas y eso demostrará que realmente eres un tzadik consumado.

Cuando hablamos de una generación de teshuvá, entonces, por supuesto, queríamos decir que esto incluye al mundo entero. El Rebe comenzó esta noción, que la teshuvá debe abarcar a todas las personas, animándonos a enseñar las siete leyes de Bnei Noaj a todas las naciones no judías. Cuando asumió el liderazgo por primera vez, se le preguntó al Rebe sobre la necesidad de publicitar las siete leyes, pero su respuesta en ese momento fue que aún no era hora de eso, noj nijt. Pero, en los últimos años de su liderazgo, lo alentó fuertemente. Ahora es una necesidad. Es hora de nuestra teshuvá: teshuvá del pueblo judío y del mundo entero. 

 















HISTORIAS JASÍDICAS

 

El Baal Hahaflaá: ¿LOS ASUNTOS MUNDANOS SON PARA LOS TZADIKIM?

 

Rabi Pinjas Horowitz, conocido como el Baal HaHaflaá después de su serie de libros con este nombre sobre el Talmud y el Shulján Aruj, nació en el año 5491 (1731) de su padre, Rabi Tzvi Hirsch, el rabino de Chortkiv. En su juventud estudió bajo la tutela de su padre. Después de casarse su hermano con su sobrina, la hija de Rabi Najum, estudió con su hermano, Rabi Shmelke de Nikolsburg. Durante este tiempo, escribió la mayoría de sus innovaciones. Ambos hermanos estudiaron durante un período como discípulos del Gaon de Vilna y se sintieron atraídos por el Jasidut bajo la influencia de Rabi Avraham de Kalisk, un discípulo del Gaon de Vilna que se convirtió en jasid. En 5532 (1772), con el apoyo del Maguid de Mezritch, Rabi Pinjas fue designado como Rabi y Rosh Ieshivá en Frankfurt am Main, la entonces capital de la judería asquenazí (uno de sus alumnos allí fue el ilustre Jatam Sofer). Rabi Pinjas falleció el 4 de Tamuz de 5565 (1805), a la edad de 74 años y fue enterrado con honor en Frankfurt.

 

Una vez, Rabi Pinjas vino a la ciudad de Nikolsburg para visitar a su hermano, Rabi Shmuel Shmelke, jefe de la Corte Rabínica de Nikolsburg. Rabi Mordejai Banet estaba estudiando en ese momento con Rabi Shmelke. Tenía una habitación especial en la que se alojaba. Rabi Pinjas pasó por esa habitación, se volvió hacia Rabi Mordejai y dijo: "¿Podría un joven erudito ser un pecador?" Al escuchar estas palabras que salieron de la boca del venerado Rabi Pinjas, Rabi Mordejai Banet buscó en su alma, pero no encontró nada en sí mismo que pudiera llamarse pecado.

Relató el asunto a Rabí Shmelke, diciendo que su hermano lo había llamado pecador, pero él no encontró nada dentro suyo y no supo a qué atribuir el comentario de Rabí Pinjas. Rabi Shmelke le dijo que cuando se reúna con su hermano para comer, le preguntara qué quiso decir. Cuando preguntó, Rabi Pinjas respondió: "Tu estudiante está ayunando, y es difícil para él, y no puede concentrarse en sus estudios. Los sabios dijeron que un erudito de la Torá que está ayunando y el ayuno le hace descuidar el estudio de la Torá es llamado pecador".

 

La pregunta que inmediatamente viene a la mente es, ¿por qué Rabi Shmelke no reprendió él mismo a su estudiante? Aparentemente, la razón gira en torno a una diferencia fundamental en el enfoque de los dos hermanos, que también se expresó en otros aspectos. Por ejemplo, Rabi Pinjas se abstuvo de dirigir una corte jasídica en Frankfurt para evitar controversias. Solo oraba según la costumbre sefardí de rezar en privado, pero nunca la aplicaba cuando dirigía las oraciones en público. En contraste, el enfoque de Rabi Shmelke se caracterizó por ignorar los aspectos mundanos y triviales. En su ciudad, que estaba completamente bajo la influencia de los judíos alemanes, se comportó abiertamente de acuerdo con las costumbres jasídicas “opuestas” y se presentaba como un rebe jasídico, ignorando por completo la tormenta de oposición que suscitó. Incluso animó a sus alumnos y discípulos a seguir en ese mismo camino.

Por lo tanto, como discípulo del Rebe Shmelke, a Rabi Mordejai ni siquiera se le ocurrió que el pecado estaba relacionado con el ayuno que estaba observando. Aun así, las palabras pronunciadas por Rabi Pinjas penetraron en su corazón y tuvo que acercarse a Rebe Shmelke para encontrar una solución. Cuando Rebe Shmelke le preguntó a su hermano acerca de la reprimenda, él también aceptó recibir las críticas de su hermano gracias al planteamiento que le había hecho.

Otra ilustración de las diferentes posturas de los dos hermanos se puede encontrar en la siguiente historia:

 

La esposa del santo Rebe Shmelke se quejó con su cuñado, el Ba'al HaHafla'a, de que su esposo no le había hablado en absoluto durante bastante tiempo. Rabí Pinjás le prometió que hablaría con su hermano sobre esto. Cuando se sentaron a comer, Rabi Pinjas le dijo a su hermano, el Rebe Shmelke: "¿Por qué no hablas con tu esposa con frecuencia y por qué no le hablas desde hace mucho tiempo?"

“Te contaré una parábola”, respondió el Rebe Shmelke. “Una persona que tiene una tienda de gemas, y tiene clientes esperando en fila para comprar su excelente mercadería, ¿crees que les diría a sus clientes que esperen una hora mientras le dice palabras de amor a su esposa? ¡Lo considerarían loco! Y el significado de esta parábola es bien entendido.”

“Aunque lo que dices es cierto”, respondió Rabi Pinjas, “uno debe comportarse con Derej Eretz (modales) y debe hablar y acercarse a su esposa de vez en cuando y hablarle al corazón”.

 

Estas dos historias aclaran que en la sala de estudio del Rebe Shmelke, estaban separados de lo físico y los asuntos mundanos. Este punto también explica el paso controvertido que tomó Rebe Shmelke, convirtiéndose en un rebe jasídico en un importante bastión de la oposición al Jasidut, en Alemania, todo para consternación de los residentes locales. Rebe Shmelke no advirtió la controversia en absoluto. Por el contrario, Rabi Pinjas era un experto en hacer las paces entre el estudiante y su cuerpo, o entre marido y mujer. En ambos lugares, el mejor momento para ello era a la hora de comer. Al comer, hasta el más grande de los tzadik tiene que proceder a la manera del mundo.

Rebe Shmelke estaba preocupado por sus clientes-estudiantes y no quería perder su tiempo ni el de ellos, para poder sellar más y más transacciones - vendiendo otro diamante y otra gema. Por lo tanto, sintió que no tenía tiempo para asuntos mundanos. También podemos aventurarnos a agregar que, con su inspiración Divina, Rebe Shmelke, quien murió a una edad temprana, vio que su “tienda” pronto cerraría y, por lo tanto, quiso aprovechar cada momento. Después de justificar las palabras de su hermano, Rabi Pinjas agrega que esto en sí mismo es un mandamiento de la Torá. En las amadas palabras del Rebe, "La Torá comparte una raíz con instrucción (hora'a)" y debemos comportarnos a la manera del mundo.

Por supuesto, la principal preocupación de Rabí Pinjás, quien es recordado por todas las generaciones como un genio también en la parte revelada de la Torá, fue la diligencia en el estudio de la Torá y el servicio a Dios. Esto se ilustra en nuestra historia final, sobre cómo Rabi Pinjas reprendió a un comerciante que invirtió todo su esfuerzo en asuntos mundanos:

 

Un comerciante viajó a Leipzig para el día de mercado. Viajó vía Frankfurt y llegó a la ciudad por la noche. La mayoría de la gente del pueblo ya estaba durmiendo, todas las casas estaban a oscuras. Para empeorar las cosas, estaba lloviendo a cántaros y el comerciante estaba empapado. El comerciante buscó por varias calles y no vio una sola casa con luz encendida.

Finalmente, llegó a una casa con luz y vio por la ventana que alguien estaba despierto adentro. Llamó a la puerta y el hombre de adentro abrió, reconociendo de inmediato que su invitado inesperado era un judío, empapado por la lluvia. El hombre hizo pasar a su invitado adentro, le dio comida caliente y bebida y preparó una cama para él. El comerciante comió y bebió y se dio cuenta de que su anfitrión no era un simple judío. Después de hablar con él, se dio cuenta de que debía ser el Gran Rabino de Frankfurt, Rabi Pinjas Horowitz.

“Mi sustento requiere mucho esfuerzo”, le preguntó el comerciante a Rabi. “Tengo que viajar lejos, viajar de un lugar a otro y experimentar muchas tribulaciones en el camino. ¿Recibiré recompensa en el Jardín del Edén por todo mi sufrimiento?”

“Tienes que aprender de tu propio negocio”, respondió Rabi Pinjas. “¿Qué recibes a cambio de todo tu esfuerzo por tu sustento físico? Un poco de pan y especias. Cuánto más para el Jardín del Edén, que es un placer Divino maravillosamente placentero, interminable. Si tuviéramos que tomar todos los placeres de este mundo, no valen ni una hora del placer del Jardín del Edén. ¿Deseas recibir todo este placer sin invertir ningún esfuerzo? ¿Crees que vendrá por sí solo, sin tus esfuerzos?

 

 

Imagen por Katja S. Verhoeven de Pixabay

 



 Preguntas y respuestas

INCREMENTAR EL FLUJO DE EFECTIVO

PREGUNTA: ¿Cómo puedo aumentar el flujo de dinero en efectivo en mi negocio?

 

RESPUESTA: Primero debe estudiar el libro "La Corporación Dinámica", con énfasis en el tema del flujo de efectivo.

En el libro se explica que los tres nombres hebreos para el dinero: mamón (מָמוֹן), kesef (כֶּסֶף) y damim (דָּמִים), corresponden a los tres principios de una gestión adecuada: participación, calidad y flujo.

El punto clave es que el flujo de efectivo adecuado es la “sangre” de todo el negocio. De esto aprendemos qué necesita ser reforzado cuando queremos fortalecer el flujo de sangre o efectivo a través del sistema:

En primer lugar en la oración. Los sabios dicen que la persona necesita "orar por su sangre"; este es el término para cada oración y de esto aprendemos que fortalecer la oración (desde ser diligente en las oraciones diarias hasta fortalecer la oración con intención) beneficia la sangre/flujo de efectivo.

En segundo lugar liberar nuestra mente de fantasías e imaginaciones. La palabra hebrea para “sangre”, dam (דָּם) está relacionada con “imaginación” o “fantasía”, dimaión (דִּמְיוֹן). De hecho, el Rebe Najman de Breslov se refiere a la inclinación al mal como “el poder de la imaginación”, coaj hamedamé (כֹּחַ הַמְדַמֶּה). Tendemos a disfrutar de nuestras fantasías, comenzando con la fantasía de que alimentar nuestros antojos satisfará nuestras necesidades y nos traerá felicidad y calma y continuando con fantasías relacionadas con nuestro servicio a Dios; en especial cuando las “visiones” de todo tipo y las tentaciones de seguir a los "charlatanes" sustituyen al camino recto que deberíamos seguir para progresar vigorosamente en el servicio sincero y serio a Dios. Rectificar nuestro poder de imaginación, asegurándonos de que se estimule y despierte solo cuando esté bajo el gobierno del intelecto y la guía de hombres de la Torá dignos de confianza, es una segulá para un flujo de efectivo confiable, sin 'fugas' en direcciones equivocadas.

En tercer lugar, a través de la compasión y los actos de bondad. La palabra hebrea para "sangre" también está relacionada con la palabra "emulación", hitdamut (הִתְדַּמּוּת), que es una forma positiva de imaginación - esforzarse por ser como otra persona, emularla. Se nos ordena emular a Dios en todos Sus atributos misericordiosos, "Así como Él es misericordioso, así debéis ser vosotros compasivos", y comprometernos como Él en beneficiar y mostrar bondad a todos. La buena emulación también es una segulá para fortalecer el flujo de efectivo.

Ahora, la suma de las tres palabras para dinero en hebreo – mamónkesef - damim (מָמוֹן כֶּסֶף דָּמִים) - es numéricamente equivalente al valor de la palabra “aceite”, shemen (שֶׁמֶן) en hebreo. El aceite se usa para referirse a la esencia interna de la Torá y, por lo tanto, todo el negocio debe "aceitarse" regularmente con el estudio de los secretos de la Torá. En el Zohar, se señala que el aceite fluye sin ser observado o con modestia. Para que todo fluya como debe, hay que actuar con modestia ("El que se pone la armadura no se vanaglorie como el que se la quita"[Reyes 1 20:11]) y hablar en voz baja ("Las palabras de los sabios se escuchan cuando son suaves ") que influye en el entorno de la mejor manera.

Además, el valor de las letras del medio de mamónkesef - damim (מָמוֹן כֶּסֶף דָּמִים) forman la palabra “Iosef” (יוֹסֵף) [y las letras restantes son igual a otro “Iosef”-y-medio, o 234). Iosef fue quien recaudó todo el dinero y manejó la economía de Egipto (y del mundo entero). Debes conectarte con la figura de Iosef el tzadik, quien es llamado "un hombre exitoso", e identificarte con su persona.




JASIDUT

FILOSOFIA Y PENSAMIENTO

 

IDENTIDAD Y PROPÓSITO

 

La primera respuesta del Rebe con respecto a nuestra Ieshivá

(del rabino Itzjak Ginsburgh shlita)

 

Cuando hablamos de nuestros mosdot (instituciones) y nuestras actividades, a menudo usamos las palabras “carácter y propósito”, tzivión umatará (צִבְיוֹן וּמַטָּרָה). Estas son las palabras que el Rebe nos escribió explícitamente como directiva fundamental. Por eso es tan valioso y fundamental para mí y para todos mis alumnos. ¿Cuál es la historia?

Hace más de cincuenta años, en los primeros años cuando comencé a enseñar, estudié con un grupo de estudiantes en Ierushalaim. Este era un grupo pequeño, menos de diez, y los shiurim iban de shul (sinagoga) a shul. Por aquel entonces, se estableció la Ieshivá Dvar Ierushalaim, que quizás fue la primera institución del país designada oficialmente para baalei teshuvá, y hubo una propuesta para fusionarse con esta ieshivá. Le pregunté al Rebe sobre esto y el Rebe respondió en los márgenes de una carta: “Incluir su ieshivá en otra institución depende de la posibilidad de preservar la identidad y el propósito, etc.”. Cabe señalar que luego hubo más ideas para colaboraciones con otras instituciones que el Rebe rechazó por las mismas razones.

Identidad y Propósito

¿Qué son “identidad y propósito”? Todo tiene su propósito, el objetivo que queremos lograr con ello. ¿Cuál es el propósito final de nuestros mosdot? Queremos que los estudiantes se conviertan en shlujim (emisarios), los emisarios del Rebe para el pueblo judío.

Pero incluso antes del propósito de algo está su identidad o carácter (צִבְיוֹן, tzivión). Los sabios usan la palabra "identidad" en su explicación del versículo: "Y fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes".[1] Ellos escriben,

Todas las obras de la creación fueron creadas con su estatura, fueron creadas con su sabiduría, fueron creadas con su identidad, como está dicho “Y fueron acabados los cielos y la tierra y todas sus huestes”. No leas “sus huestes”, tzbaam [צְבָאָם], sino “su identidad”, tzivionam [צִבְיוֹנָם].[2]

Hay varias interpretaciones del significado de la palabra tzivión, "identidad". Nos centraremos ahora en la interpretación de que identidad es sinónimo de “belleza”[3], iofi (יֹפִי). Todo tiene su propia identidad, su belleza y encanto únicos. Para hacer una alusión numérica: el valor de “identidad” (צִבְיוֹן, tzivión) es igual a la suma de “belleza”, iofi (יֹפִי) y “encanto”, jen (חֵן).

¿Cuál es la fuente de la belleza del pueblo judío? ¿Dónde está escrito que el pueblo judío posee identidad? La palabra hebrea para identidad está relacionada con la palabra para “hueste” o “ejército”, tzava (צָבָא). Cuando los israelitas vieron las huestes de ángeles en la Entrega de la Torá, ellos también desearon los estandartes, la belleza y el orden de las huestes de los ángeles y recibieron lo que desearon con la disposición de su campamento en el desierto junto con estandartes para Tribus y todo.[4] Por lo tanto, la identidad especial del pueblo judío es la inclusión de todos los diferentes sabores y matices. Lo mismo ocurre con nuestros mosdot (instituciones).

Identidad y Propósito en la Corona

El filósofo Immanuel Kant se ocupó del concepto de belleza con la definición de estética.[5] Podemos llamar a lo que viene su “ley de la estética”. ¿Cómo define la estética? Él tiene cuatro premisas que definen la estética, pero las concentraremos en una sola frase: “finalidad sin propósito” tajlit leló tajlit (תַּכְלִית לְלֹא תַּכְלִית).[6] Estas no son exactamente sus palabras; No hablaba hebreo, ni inglés, sino alemán, pero así resumen muchos de sus comentaristas su “ley de la estética”. El propósito de cada cosa es su fin, su objetivo definido, que suele ser también exterior a la propia cosa. Pero la verdadera estética, que se refiere a la “identidad de la cosa”, es “finalidad sin un propósito”. La belleza es bella en sí misma sin ningún propósito instrumental externo. Cuando ves algo hermoso, te queda claro que tiene alguna lógica interna, un principio organizativo interno dictado por el propósito, pero el observador no puede explicarlo.

Habiendo relacionado la identidad con la estética, ¿a qué corresponden nuestros dos conceptos de identidad y propósito en la Cabalá? A las dos partes de la sefirá de corona (keter) conocidas como Atik y Arij. En el pensamiento jasídico, estos se describen como las facultades de placer y voluntad del alma, respectivamente.[7] El propósito de algo, su fin deseado, corresponde a la voluntad. Responde a la pregunta de ¿qué quieres de esta cosa? ¿Cuál es su objetivo? Pero la identidad de algo es el placer en ello, su belleza, su estética. Si queremos ser precisos, la “finalidad sin propósito” es el secreto de la palabra hebrea para “deseo”, jefetz (חֵפֶץ), cuyas letras son en sí mismas un notarikon (acrónimo) de deseo-belleza-identidad (חֵפֶץ יֹפִי צִבְיוֹן). En Jasidut, “deseo” se define como la voluntad que está investida en el placer[8], ratzón hamelubash betaanug (רָצוֹן הַמְלֻבָּשׁ בְּתַעֲנוּג) - así, el deseo por una cosa deriva del sentimiento de placer que uno recibe de ella (apropiado para otra interpretación de identidad, una expresión del deseo).

El Mitler Rebe deseaba que cuando dos jasidim se encontraran en la calle debían discutir sobre Atik y Arij. En consecuencia, pueden discutir identidad y propósito. Entonces, un jasid que se encuentra con su amigo debe preguntarle: "¿Qué cosas hermosas viste hoy?" y “¿Qué estás haciendo con tu vida? ¿Cuál es tu meta?" Las cuestiones de identidad y propósito son cuestiones que provienen de Atik y Arij en la corona suprema.

 

* basado en una clase dada el 21 Sivan 5783.

 



[1] Génesis 2:1.

[2] Rosh Hashaná 11a. Julin 60a.

[3] Véase Rabeinu Jananel (לְתָאֳרָם בְּיָפְיוּתָם), Tosafot  (צִבְיוֹנָם לָשׁוֹן יֹפִי), Ritva y Jidushei Agadot del Maharal loccit.

[4] Bamidbar Rabá 2:3.

[5] El valor de “estética” (אֶסְתֵּטִיקָה) es 585, que es el valor de Shifra (שִׁפְרָה), a quien los sabios identifican con la madre de Moisés, Iojeved, el secreto del placer, como se explica en el Arizal. Los sabios explican que se la conocía con este nombre Shifra porque “embellecía” al recién nacido. La raíz de Shifra, שפר, es uno de los 8 sinónimos de belleza en hebreo (ver Maravillas, número 49, págs. 13 y siguientes).

[6] El valor de esta frase es 1781, o el producto de 13 (el valor de “uno” [אֶחָד]) y 137, uno de los números más importantes de la física moderna; vea nuestro volumen completo sobre 137.

[7] Sha'ar HaIjud , caps. 24-25 y en otros lugares

[8] Likutei Torá , Shir Hashirim 28d y otros lugares.

 





HISTORIAS JASÍDICAS

 

El Santo Or haJaim:  MANTENER APAGADO EL FUEGO DEL PURGATORIO

 

Rabi Jaim Ben-Atar, conocido como el santo Or HaJaim por su famoso comentario sobre la Torá, nació en 5456 (1696) en Marruecos. Incluso cuando era joven, era conocido como un hombre de Dios santo y erudito. Cerca del final de 5501 (1741), hizo aliá a la Tierra de Israel, estableciéndose primero en Acre y luego en Tiberías y Peki'in. Para el año 5502 se había mudado a Jerusalén, estableciendo su ieshivá, Midreshet Kneset Israel. El Ba'al Shem Tov dijo que el santo Or HaJaim era el Mashíaj de la generación. El mismo Or HaJaim aludió a esto, escribiendo, “el nombre del Mashíaj es Jaim”. Su comentario de la Torá fue honrado en todo el mundo judío y particularmente entre los discípulos del Baal Shem Tov. El Rebe Raiatz relató que el Or HaJaim escribió su comentario de lecciones de Torá que enseñaría a sus hijas. El Or HaJaim falleció el 15 de Tamuz de 5503 (1743) y está enterrado en el Monte de los Olivos en Jerusalén.

 

Cuando el Or HaJaim era joven, siguió los pasos de muchos tzadikim, incluidos los discípulos del Ba'al Shem Tov, quienes emprendieron un "exilio", vagando de pueblo en pueblo sin revelar su verdadera identidad.

El Or HaJaim estuvo en un pueblo en particular para Shabat, oró en la sinagoga y luego fue a la casa de un rabino local. En la comida festiva de Shabat, el rabino relató pensamientos de Torá. En cierto momento, el Or HaJaim hizo un comentario sobre lo que estaba diciendo (lo cual era correcto, pero el Or HaJaim lo iluminó con una luz más profunda). Tan pronto como el rabino escuchó lo que decía el Or HaJaim, se dio cuenta de que era un gran estudioso de la Torá. Lo señaló y dijo: “Si has dicho esto, significa que eres Rabí Jaim Ben Atar. ¿Cómo puedo saber? Porque escuché lo que dijiste ahora en la Ieshivá Celestial, donde residen las almas de los grandes tzadikim que vivieron en este mundo, junto con los ángeles. En la Ieshivá Celestial, es una mitzvá repetir cada enseñanza de la Torá en nombre de la persona que la innovó, pues esto trae redención al mundo, como está escrito en Pirkei Avot.[1] Y cuando escuché pronunciar esta idea, fue dicha en nombre de Rabí Jaim Ben Atar, un gran tzadik en este mundo.

Más tarde, en la Se'uda Shlishit (la tercera comida de Shabat), el rabino habló extensamente. Siguió y siguió y no se detuvo para hacer Havdalá para terminar el Shabat. Ya estaba completamente oscuro afuera, y el rabino estaba enseñando, a toda máquina. El santo Or HaJaim testificó que el supervisor espiritual del Gehenom se acercó al rabino y le exigió enojado que terminara su enseñanza de la Torá, ya que mientras estuvo enseñando Torá, el ministro no pudo encender el fuego en el purgatorio (que había sido extinguido por Shabat) y quemar las almas malvadas. (No sabemos el nombre de la ciudad donde tuvo lugar esta historia, pero el Or HaJaim dijo que esta ciudad estaba ubicada en la entrada al Gehenom. Por lo tanto, si un rabino, uno de los tzadikim de la generación está allí y hablando palabras de Torá y no hace Havdalá, puede impedir que se encienda el fuego en el Gehenom). El rabino no miró al Ministro, y continuó enseñando durante una hora más. Una vez más, el supervisor del Gehenom vino y preguntó cuándo terminaría, ya que mientras no haga Havdalá, el fuego del Gehenom no se puede encender.

El rabino siguió enseñando y no prestó atención al supervisor. Después de varios intentos adicionales, el supervisor regresó una vez más y gritó furiosamente que tenía que encender el fuego. El rabino no pudo ignorarle más y comenzó a gritarle para que se callara y dejara de molestar. Inmediatamente, el rabino se volvió hacia su audiencia y dijo que era hora de hacer Havdalá.

“En el momento en que me enfadé con el supervisor”, explicó, “le estaba permitido encender el fuego. Mientras yo pudiera ignorarle, él no podría encender el fuego en el Gehenom. Pero la ira es como el fuego, que se nos prohíbe encender en Shabat. Tan pronto como me enojé, encendí mi propio fuego y luego él también pudo ir al Gehenom y encender el fuego allí. No hay ninguna razón para que siga enseñando en este instante, y ahora podemos decir Havdalá”.

 

Esta historia está llena de fenómenos inesperados, desde el Or HaJaim que se hace pasar por un mendigo hasta el enfrentamiento lleno de tensión entre el rabino y el supervisor del Gehenom. Todo esto es parte del secreto de la sefirá de reconocimiento (hod). Por regla general, la salida del dominio propio está asociada con las sefirot de victoria y reconocimiento (netzaj y hod), que corresponden a las piernas. Sin embargo, una salida que se hace abierta y públicamente está más asociada con la sefirá de victoria, mientras que el exilio (hecho de incógnito) rectifica la sefirá de reconocimiento. Es por eso que el Or HaJaim encontró su camino en su exilio hasta la puerta de entrada al Gehenom. Es allí donde el rabino reconoce (hod) la enseñanza innovadora del Or HaJaim basada en su propio ascenso espiritual a la Ieshivá Celestial - que representa el secreto del ascenso de la sefirá de reconocimiento a la sefirá de poder (guevurá), la ubicación de la Ieshiva Celestial según el Zohar.

Esta historia recuerda a otra famosa historia jasídica, que relata una declaración similar hecha tanto por el Alter Rebe de Jabad como por el Rebe Levi Itzjak de Berditchev. Ambos contaron a sus jasidim, cada uno en su propia ciudad, sobre un percance celestial que había ocurrido en el Gehenom. Dio la casualidad de que el Gehenom había sido completamente consumido por su propio fuego. En el debate que siguió, se consideraron dos propuestas para reparar el daño: una, renovar el Gehenom; la otra: construir un nuevo Jardín del Edén, y transformar el viejo Jardín del Edén en Gehenom. Cuando no pueden llegar a una conclusión en el Cielo, la decisión se entrega a los tzadikim de este mundo. Esto es lo que relataron los tzadikim y luego compartieron su veredicto: “Y dije que debían construir un nuevo Jardín del Edén, y debían convertir el antiguo en Gehenom”.

En nuestra historia, el Gehenom todavía está funcionando, pero hay un tzadik en su puerta que impide que se encienda el fuego. Aparentemente, con sus palabras de Torá, este tzadik desconocido está trayendo no solo el Shabat al Gehenom, sino también la teshuvá (regreso a Dios). La Torá apaga el fuego y trae a los pecadores de regreso a Dios, y así puede evitar el castigo incluso en un lugar donde debería aplicarse. En última instancia, incluso el Gehenom puede convertirse en el Jardín del Edén, siempre que el tzadik no se enoje ni siquiera con el ángel que supervisa el Gehenom.

En nuestra historia, parece que el rabino escuchó la explicación del Or HaJaim en la Ieshivá Celestial de antemano, pero no reveló la explicación interna en sus enseñanzas de la Torá (debido a que “el honor de Dios es ocultar el asunto”[2]) hasta que el propio innovador, el Santo Or HaJaim, lo relató (el secreto de “el honor de los reyes - los rabinos actuando como reyes - es investigar (abiertamente) el asunto”[3]). Vemos que el poder del santo Or HaJaim es revelar en su colega lo que está oculto en la realidad. Este es el secreto de jash-mal: el rabino es el jash [silencio] y el Or HaJaim es el mal [habla]. Los sabios explicaron que jash (חַשׁ), además de significar “silencio” como en la palabra hebrea “cubierto” (חֲשַׁאי), es una alusión a “bestias de fuego” (חַיּוֹת אֵשׁ). El rabino tiene un talento especial para el fuego - para bien o para mal. Con sus enseñanzas de Torá evita que se encienda el fuego del Gehenom. Pero con su ira, desentraña la conexión entre él y el Or HaJaim a su lado, quien en realidad le estaba ayudando a vencer al ángel que supervisa el Gehenom. El Or HaJaim es la luz (Or) y el rabino es el fuego.



[1] Avot 6:6

[2] Proverbios 25:2

[3] Ibid.

 


13 Tamuz 5783
*🍷 SHAVUA TOV 🍷*
🕯🌿BUENA SEMANA DE BENDICIÓN Y ALEGRÍA🌿🕯
*Una Historia Jasídica para Despedir al Shabat*


*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*

*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*

En Mezhibuzh en Shabat Parshat Pinjás año 1716, durante la seudát shlishí, la tercera comida el santo Baal Shem Tov fue a hacer netilat iadaim, lavar sus manos para la comida y se demoró cerca de ese lugar por más tiempo de lo habitual.
Después de decir la bendición de amotzí, “…que hace salir el pan de la tierra”, y comió un kezait, la medida mínima para bendecir al comer la jalá, el pan de Shabat, dijo:
"Se apagó la vela occidental" y guardó silencio.
El santo Baal Shem Tov acostumbraba hablar poco en Shabat.
Sus discípulos esperaron hasta motzaei Shabat, la salida del Shabat para preguntarle, ¿cómo sabía eso?
El santo Baal Shem Tov les explicó:
"Rabí Jaim Ben Atar, autor del libro 'Or Jaim', es la vela occidental de la menorá, el candelabro del Templo,
y durante la tercera comida supe que murió, esa era mi intención".
Los discípulos le preguntaron, ¿cómo lo sabía?
Les contestó:
"Hay una cavaná, una intención cabalística en netilat iadaim para la comida que se revela en cada generación a una sola persona.
Toda mi vida traté de lograrla y no lo conseguí, porque esta intención estaba en poder de Rabi Jaim Ben Atar".
Hoy cuando lavé mis manos para la tercera comida esta intención me fue revelada, así que supe que el sagrado 'Or HaJaim' ya no está entre los vivos.
Y efectivamente, después de dos semanas se descubrió que esto era cierto.

Lazos de amor ocultos y maravillosos había entre tres kedoshim, hombres sagrados:
El santo 'Or HaJaim', el santo Baal Shem Tov y su amado cuñado del santo Baal Shem Tov, Rabí Guershon de Kitov.
Antes de la tradición jasídica durante el año 1777 el santo Baal Shem Tov envió a su cuñado el rabino Guershon de Kitov a Eretz Israel, la Tierra de Israel, para planificar una reunión entre el Baal Shem Tov y el santo 'Or HaJaim'.
El propósito de la reunión era acelerar la redención y traer al Mashíaj ben David.
Dijo el Baal Shem Tov hakadosh, cuya alma es del nefesh del rey David de Atzilut, el Mundo de Emanación...
y el alma de la 'Or HaJaim' hakadosh es del ruaj del rey David de Atzilut,
y el Baal Shem Tov hakadosh quiso que el nefesh y el ruaj se conecten, y así se revelarían el nivel de neshamá y jaiá de Atzilut, y así vendría la redención... (según el 'Heijal Habrajá', El Palacio de la Bendición, Deuteronomio 20:39)
Rabi Guershon de Kitov llegó a la Tierra de Israel y le preguntó esto al santo 'Or HaJaim' en nombre de su cuñado el santo Baal Shem Tov:
El Or HaJaim le contestó al cuñado del Santo Baal Shem Tov:
Si en el momento de la ascensión del Baal Shem Tov a los mundos superiores ve la imagen completa del Or HaJaim en los mundos superiores, que ascienda a la Tierra de Israel.
Y si no ve todos sus miembros y su retrato, que no suba.
El santo Baal Shem Tov comprobó y respondió que no veía las huellas del Or HaJaim.
Y le envío la respuesta en una carta.
Entonces el 'Or HaJaim' le indicó en una carta que no viajara porque su esfuerzo sería en vano.
La carta no llegó al santo Baal Shem Tov y él salió al camino e hizo su viaje con gran dedicación, y se sabe que finalmente regresó a Mezhibuzh, porque no logró llegar a destino.

❣️ Que tengas una buena y bendecida semana ❣️

💎💎 para elevación del alma de 💎💎
Iosef Itzjak ben Abraham y Sterna Sara
y
Itzjak Meir ben Calmen y Reizl




No hay comentarios:

Publicar un comentario