BS"D
VAIGASH וַיִּגַּשׁ
Génesis 44:18 – 47:27 Haftara: Ezekiel 37:15-28
Contribuye con Gal Einai
La despedida de Jánuca
Lectura de la Torá del octavo día de Jánuca
Zot Januca: Esta es la Inauguración del Tabernáculo
Jánuca transmite el mensaje de distanciamiento de los
elementos negativos y "oscuros" de las culturas de otras naciones y
de estima por las cualidades de la Torá. Esta es una festividad importante que
nos permite conectarnos con la preeminencia única de la Torá y el judaísmo.
Pero el propósito final del separatismo es impulsar un doble proceso de
clarificación de las culturas del mundo (encontrar los puntos de bondad y
verdad en esas culturas y adoptar esos puntos) y la difusión de la luz de la
Torá a las naciones del mundo.
El segundo grupo de ocho días sería la etapa de
rectificación. Estos días transmitirán la unificación de la Torá con la
sabiduría depurada de las naciones y la rectificación de las culturas del mundo
hasta que todas brillen con luz Divina. Por esta razón, habrá menos necesidad
de iluminación por parte de los judíos. En su cúspide, en la festividad mundial
del 10 de Tevet, encenderemos una vela, un símbolo de la fe simple en un Dios y
la unidad de todos los que creen en Él, fe que se extiende desde Israel al
mundo entero.
45 Curso de Judaísmo
OCTAVA VELA DE JANUCA.
EL FUTURO DE LA HUMANIDAD
Janucá
1 de Tevet 5783
Bienvenido a nuestro boletín de Shabat Janucá.
Los sabios explican que dada la forma en que se construyó el santuario del Templo, la Menorá se encendía en el interior, pero la mayor parte de su luz se proyectaba hacia el exterior. En un lenguaje más espiritual, dicen que no es el santuario de Dios el que necesita la luz de la Menorá, porque Dios mismo es todo luz. Más bien, es el mundo exterior el que necesita la luz de la Menorá. Por lo tanto, la Menorá es la vasija que simboliza la difusión de la palabra de Dios hasta los rincones más remotos y oscuros de la humanidad y la naturaleza humana.
Todos sabemos que los helenistas habían profanado todo el aceite del Templo y sólo se pudo encontrar una vasija de aceite con el sello del Sumo Sacerdote para encender la Menorá. Las enseñanzas jasídicas explican que aunque la cultura helénica (griega) había revelado una gran cantidad de sabiduría en el mundo -arte, filosofía, etc., todas las cuales se asemejan al aceite, ya que el aceite representa la sabiduría- todo estaba contaminado, porque era perder una conexión con Dios. La sabiduría helenista se usaba para engrandecer al hombre y por lo tanto, aunque en potencia tenía mucha luz para brillar, en realidad oscurecía los ojos y el pensamiento de todos los que la estudiaban. La única vasija de aceite que aún estaba pura representa la fe pura en Dios, a la que el pueblo judío se mantuvo fiel, poniendo a Dios en el centro y no al hombre. Cuando se encontró esta vasija de aceite, se usó para encender milagrosamente las siete velas de la Menorá durante ocho días. Del mismo modo, cuando la luz de la fe en Dios se pone por encima de las sabidurías de las naciones, las hace brillar a todas milagrosamente.
1 Tislev 5783
Historias Para la
salida de Shabat
Es costumbre
contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat,
la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká,
acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá
para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para
una vida buena y larga y para salud.
*🍷🕯🌿
Shavua
Tov , Jodesh Tov y Jag Sameaj🌿🕯🍷 *🍷🕯🌿
De la Sexta Vela de Jánuca:
Puede ser una
belleza de la impureza, no rectificada, como el ídolo de la belleza o los
ídolos culturales, el más bello, el más rápido, el más joven, el más
inteligente, el más exitoso, eternamente joven, no maduran ni crecen porque
vencen a la realidad, irradian la sensación de que yo logró lo que tú no has
logrado.
Pero el Hod
rectificado es el Tzadik, y me rindo a su honestidad, su sinceridad. El tzadik
verdadero no es aquel que yo pienso que ha terminado con su ietzer hará
y ahora es un santo que no tiene ninguna dificultad, un verdadero tzadik
es quien irradia sinceridad y justicia, aquel cuyo caminar inocente con Dios es
hermoso, y yo quiero unirme a él, quiero rendirme a él. Es la personalidad de Hod,
hay que apegarse a él.
__________________
UNA NOCHE BLANCA
Se acercaba la
festividad de Jánuca, una fiesta de luz, alegría y calidez. Afuera está sombrío
y nevado. En la misma semana en que cayó la festividad de Jánuca, como era su
costumbre Rabi Israel salió a aislarse en las montañas de los Cárpatos al
amanecer del domingo. Antes de irse se despidió de su esposa y le dijo:
“Con la ayuda de
Dios espero regresar cuando caiga la primera noche de Jánuca para encender la
primera vela”. "Pero si, Dios no lo quiera, llego tarde y no llego hasta
que caiga la noche, no me esperes, enciende la vela tú misma para no perderte
esta gran mitzvá".
Su esposa lo vio
alejarse siguiendo con la mirada sus pasos y su corazón le dijo que algo iba a
pasar. En su corazón llevaba una cálida oración para que Dios bendito sea
guarde los pasos de su justo esposo. Los días de la semana pasaron volando.
En menos de una
hora caería la noche y las casas de Israel encenderán la primera vela de
Jánuca. Rabi Israel comenzó a caminar de regreso a su casa antes de tiempo. Sus
botas altas se enterraban en la nieve profunda. El palo grueso le abre paso, el
sombrero de piel de los campesinos cubría su cabeza. El frío era terrible y los
gruesos copos de nieve le dificultaban ver y caminar. Los senderos del bosque
desaparecieron gradualmente de su vista, y la espesura de los árboles se hizo
más espesa. La oscuridad descendió sobre el mundo. Y esta es la primera vez que
no encuentra el camino de regreso a casa.
El tiempo de
encendido de las velas ya ha pasado. Tenía muchas ganas de encender las velas a
la hora señalada. Sabe que cada año en el momento de encender las velas de
Jánuca la "luz oculta" se revela como la luz del Mashíaj, pero la
acción del Satán se interpone en el camino y desde el Cielo lo demoran. El
cansancio comenzó a apoderarse de él y le costaba seguir caminando. Sin poder
evitarlo se sentó en una gran roca que se alzaba entre los árboles y se quedó
dormido. De repente, como en un sueño, le pareció que veía una figura lejana
acercándose a él. El Baal-Shem-Tov miró cuidadosamente y vio una figura vestida
de blanco sosteniendo una gran vela blanca y brillante. La figura se acercó a
él y ante sus ojos estaba un judío puro y excelso, con un rostro hermoso y una
barba blanca que adornaba su rostro reluciente. El Baal-Shem-Tov se quedó asombrado, ¿cómo
llegó el hombre aquí?
"¿Quién eres
tú?" El Baal-Shem-Tov no se contuvo de preguntar.
"Soy
Matitiahu, el sacerdote de Modiin, el Jashmonai".
La voz del hombre
era suave y entrañable. De repente se escuchó un tremendo golpe, un tronco de
árbol cayó sobre el campo con mucha fuerza debido a la tormenta. De repente,
Baal-Shem-Tov se despertó de su sueño y vio que el anciano se alejaba de él. En
un momento desapareció en medio de la niebla. Isrulik se apresuró a levantarse de
su lugar y seguir al hombre que sostenía la vela. Durante mucho tiempo el Baal
Shem Tov atravesó los helados caminos sin saber cuánto tiempo había pasado. Lentamente
el ambiente comienza a iluminarse ante sus ojos. Comenzó a descubrir señales
familiares, caminos y senderos por donde caminaba a menudo. Caminos que
conducen a su casa. A lo lejos vio una pequeña llama parpadeando en el alféizar
de la ventana de su casa. Tenía una llama clara y cálida, encendida por su
cariñosa esposa. Cuando llegó a su puerta vio a su esposa parada en la entrada
y su rostro preocupado estaba lleno de una amplia sonrisa.
El Baal Shem Tov
miró a derecha e izquierda y la figura que lo guiaba en su camino de repente
desapareció. Unos momentos después el Baal Shem Tov se paró frente a su janukiá
de hojalata, encendió las velas nuevamente y con intenciones profundas y
secretas dijo "que hizo milagros para nuestros antepasados en esos días en
este tiempo". Cuando terminó de cantar los poemas de la festividad un
brumoso amanecer comenzó a romper a través de los Cárpatos nevados.
❣️
Que tengan una buena y bendecida semana ❣️
*🕯
Feliz Jánuca🕯*
🙏 Que tengas un buen y
bendecido mes 🙏
Rabino Jaim Frim
❤️❤️
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para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka
que tenga curación completa y larga y buena vida
Encendido de la Séptima Vela de Jánuca -
Jodesh Tov y Jánuca Sameaj Agua, Pan, Vino y Aceite
Hoy encendemos las velas de Jánuca después de Havdalá a la salida de Shabat.
Diferencia entre Jánuca y las demás festividades. Una Luz para las Naciones
Cada año, la festividad de Janucá nos recuerda la guerra del pueblo judío contra el reino griego, que representó una amenaza espiritual existencial contra el judaísmo. Con el paso de los años, sin embargo, el enfoque judío de la cultura griega (helenismo) y su sabiduría ha cambiado, pasando gradualmente a una perspectiva contemplativa y clarificadora, que no la rechaza de plano. En cambio, adopta el enfoque de “la mano izquierda rechaza mientras que la derecha la acerca”. El judaísmo rechaza los componentes negativos de la cultura helénica, mientras está abierto a clarificar y reunir las chispas sagradas dentro de ella. Asimismo, el carácter de Janucá está cambiando y parece estar metamorfoseándose progresivamente de una festividad de luz que rechaza la oscuridad a una festividad que transforma la oscuridad en luz. En lenguaje jasídico, de una festividad de itkafia (coerción) a una festividad de ithapja (transformación).
¿Adónde nos llevará este proceso? ¿Será diferente la Janucá del futuro de la Janucá del presente? De ser así, ¿de qué manera? Para intentar responder a esta pregunta, ahondemos en el pasado y viajemos en el tiempo, a los días que precedieron a la guerra de los jasmoneos contra los griegos; a la primera generación de la humanidad: a Adam.
EL
CALENDARIO HEBREO
JANUCÁ
Abraham, Reb Zusha, las luces del Caos
Rabi Meshulam Zusil de Anapoli, más conocido como Rebe
Zusha, fue un estudiante aventajado del Maguid de Mezritch. Hermano del
renombrado Rebe Elimelej de Lizhansk, se sabe que el Rebe Zusha fue un erudito
de la Torá y un genio en su entrega y honestidad. Muchas de las historias sobre
él destacan su carácter sincero. Falleció el 2 Shevat, 5560 (1800) y fue
llevado a descansar en la tumba del Rav el Maguid de Anapoli.
Una vez, el Rebe Zusha quiso anular un duro decreto
contra los judíos. Pidió que los Siete Pastores (Abraham, Itzjak, Iaacob, Moshé,
Aarón, Iosef y David) descendieran del cielo para ayudarle y así lo hicieron. El
Rebe Zusha asumiendo el papel de Jefe de la Corte Rabínica que había convocado
abrió con su solicitud de anular el decreto. “Descendimos al mundo inferior”,
le dijeron los Pastores, “no por el mérito de las unificaciones e intenciones
especiales que realizaste. Descendimos exclusivamente en mérito del servicio
sencillo y sincero con el que sirves a Dios, con abnegación y trabajo duro.
Dios es glorificado por tu servicio y dice con orgullo: "Vean la creación
que Yo he creado".
“Usted puede anular el decreto por su cuenta”,
continuaron. “Bajamos simplemente para ver a la criatura de la que Dios está
tan orgulloso”.
La personalidad del Rebe Zusha se origina en el Mundo del
Caos - la realidad espiritual que existía antes de que se creara nuestra
realidad rectificada. Su servicio a Dios es sincero, sin complicaciones,
desprovisto de intenciones únicas y lleno de entusiasmo ardiente. Sin embargo,
sin recipientes fuertes y rectificados para albergar las tremendamente poderosas
luces del caos, las energías caóticas se dispersarán por todo el mundo sin
dirección ni propósito. Por ejemplo, una persona que libera sus emociones,
pronto descubre que se ha vuelto esclava de cada impulso momentáneo que
despierta dentro de él. ¿Qué se puede hacer entonces?
Las velas de Janucá nos guían en este caso, mostrándonos
cómo encender correctamente la llama del alma. Los sabios dicen que las velas
de Janucá se pueden encender, “hasta que el último pie haya salido del
mercado”,[1] lo que
significa que el último de los comerciantes se ha ido a casa. Jasidut explica
que el “pie” al que se alude en esta declaración no es solo el pie de los
mercaderes sino también el pie que aparece en el verso,
“Que no me pise el pie de los arrogantes”[2] (אַל תְּבוֹאֵנִי רֶגֶל גַּאֲוָה) - el pie de la
arrogancia o el orgullo. Las poderosas energías que se originan en el Mundo del
Caos son peligrosas debido a su naturaleza arrogante. Esta arrogancia debe
eliminarse del mercado, donde la palabra hebrea para "el mercado" (הַשּׁוּק) sugiere "pasión" (הִשְׁתּוֹקְקוּת). En otras palabras, para ser
rectificado el sentido de orgullo y arrogancia debe ser removido de la pasión
que las energías del Mundo del Caos pueden despertar. Esto se logra adoptando
un sentido de profunda sumisión ante Dios, que luego aprovecha la energía del
Mundo del Caos para un cambio verdadero, profundo y duradero en el mundo.
La primera persona en participar en el servicio del caos
rectificado fue Abraham, conocido como “el gigante entre los hombres”.[3] Abraham se
enfrentó solo al mundo entero. Hablando con Dios, dijo: “Soy polvo y ceniza”[4]. Pero
cuando quiso salvar a la gente de Sodoma, supo cómo argumentar con firmeza con
Dios.
Sefer Karnaim (un antiguo libro cabalístico que fue
revelado por Rabi Shimshon de Ostropoli) escribe sobre una conexión clara entre
Abraham y la festividad de Janucá: la fecha de nacimiento de Abraham y su día
de fallecimiento es el 1 de Tevet, que es (generalmente) el sexto día de
Janucá. Sefer Karnaim continúa afirmando que cinco días de preparación
precedieron al nacimiento de Abraham, similar a los cinco días que precedieron
a la creación de Adam. Por lo tanto, el primer día de la creación del mundo de
Abraham fue el 25º de Kislev, ¡el primer día de Janucá!
Como Abraham, cada judío tiene su propio mundo creado para
él. Su misión es rectificar ese mundo y difundir la luz de la Divinidad dentro
de él. Debemos hacer brillar esta luz sin miedo y con total devoción, como la
fórmula mesiánica del Rebe de Lubavitch - luces del caos en recipientes rectificados
- y la forma sincera de servir a Dios del Rebe Zusha.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
El número 27 y la Conversión
P: Estoy a punto de completar mi proceso de conversión. A
lo largo de este proceso apareció constantemente el número 27. Me preguntaba
qué significado (si es que tiene alguno) puede tener esto para mí. Gracias.
R: El número 27 tiene muchos significados hermosos. De
hecho, el Rebe de Lubavitch tenía una afinidad especial hacia el número 27 y el
día 27 de cada mes.
El alfabeto hebreo contiene 22 letras en su forma masculina.
Sin embargo, cuando se tienen en cuenta las letras finales, mem, nun,
tzadik, pe y kaf, el alfabeto contiene 27 letras. Esta es la forma
femenina del alfabeto.
El número 27, "zaj" en hebreo, que
significa puro, también nos recuerda el mandamiento de encender las velas,
particularmente las velas de Janucá, con "shemen zait zaj",
aceite de oliva puro. Esto también corresponde al alma del alma de la Torá, que
es el estudio de Jasidut. Estas dos directivas podrían ser importantes para
usted.
La palabra "zaj" también se refiere a la
"purificación de los recipientes". Esto puede significar la
purificación del cuerpo mediante la inmersión en la mikve en el momento
de su conversión, con la ayuda de Dios.
Medita en el secreto de "zejujit", que es
el vidrio. La profecía de Moisés fue a través de un "vidrio claro",
refiriéndose al nivel más elevado de su profecía, a diferencia de los otros
profetas que vieron a través de un "vidrio oscuro". Moisés comenzó
muchas de sus profecías con "Ze hadavar". Que tomes sobre ti
la Torá y los mandamientos por completo, con alegría y felicidad en tu corazón.
Imagen: https://pixabay.com/vectors/twenty-seven-number-rounded-38518/
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