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MIKETZ מִקֵּץ
Génesis 41:1-44:17 Haftara: Reyes I 3:15 - 4:1
Contribuye con Gal Einai
PARASHÁ DE LA SEMANA
MIKETZ
Guematrias breves para Parashat Miketz 5783
El valor
de las dos palabras, “y Faraón estaba soñando”, uparó jolem (וּפַרְעֹה
חֹלֵם), 439, que prepararon el escenario para el
ascenso de Iosef al poder en nuestra parashá, es el mismo que “exilio”, galut
(גָּלוּת), porque los sueños simbolizan el estado
de exilio (ver Torá Or 28c y ss.). La habilidad de Iosef para
interpretar correctamente los sueños del Faraón es representativa de nuestra
habilidad para encontrar a Dios incluso en el exilio más profundo.
*
Parashat
Miketz tiene el mismo número de versos, 146, que la primera parashá de la Torá,
Bereshit. 146 es el valor de la palabra “mundo”, olam (עוֹלָם), que en referencia a Bereshit encaja
claramente con la descripción de la creación del mundo explicada en esa
parashá. En referencia a Miketz, 146 es el valor de la palabra “oculto”, alum
(עָלוּם), cuyas letras son una permutación de
“mundo” (עוֹלָם). Parashat Miketz describe un estado de
exilio, un estado de ocultación de Dios, tal como Él está oculto, pero en menor
grado, dentro de la Creación.
*
Los
sabios de la Mesorá escriben que 146, el número de versos en nuestra parashá,
es también el valor de las tres palabras, “él será mi siervo”, ihié li eved
(יִהְיֶה לִי עֶבֶד), que aparecen al final de la parashá. El
relleno de letras de las dos primeras palabras “será mi…” (יִהְיֶה
לִי) es יוד הא
יוד הא למד יוד y su valor numérico también es 146. Esto se
conoce como autorreferencia. Matemáticamente, esto también significa que el
valor de las letras de relleno que se agregan a las letras originales (llamadas
letras “madre”) וד א וד א מד וד es igual al valor de la tercera palabra,
“siervo”, eved (עֶבֶד).
Paseo por la desembocadura del Río Iarkon en Jánuca, Tel Aviv,
Israel
El odio a lo incomprensible
¿Por qué los hermanos
odiaban a Iosef? El odio proviene de la falta de comprensión del otro. Para
dejar de tratar a otro como "extranjero" y empezar a tratarlo como
"hermano", debemos conocernos a nosotros mismos...
Lectura En Vivo Parashá Miketz 5783
Al Final Fe Confianza Iosef
Una hermosa Tefilá de la mañana de Januca con Halel
y
muchos nigunim jasidicos
Encendido de la Cuarta Vela De Jánuca
Tiferet La Armonía De Las
Paradojas
Con el Rabino Jaim Frim
Los ocho
días de Jánuca, las velas, corresponden a ocho clases de belleza. En la Lengua
Sagrada hay ocho sinónimos del concepto de belleza: shefer, שפר, “hermoso”; iofi, יופי, “bello”, tov, טוב,
“bueno”, como en “de buen parecido”; peer, פאר,
“belleza”; noi, נוי, “lindo”; hod,
הוד, “gloria”; hadar, הדר, “esplendor”; jen, חן,
“gracia”.
El
primero shefer, cuya guematria suma 580, y el último es jen, que
es maljut, el reinado, al final, zot Janucá, “esta es la
inauguración”, el último día de Janucá. Jen suma 58, exactamente
la décima parte, el “diezmo” o maaser de shefer.
Así toda inauguración comienza con shefer, que es
también la revelación del sonido del shofar en la vela, en la primera luz de
Janucá, y finalizamos con la “gracia”, jen. Que logremos hallar gracia y
buen pensamiento a los ojos de Elokim y del hombre.
Encendido De La Segunda Vela De Jánuca 5783.
Encendido De La Primera Vela De Jánuca 5783.
La luz y el calor de las velas de Janucá
Comenzamos nuestro viaje de 8 días hacia los secretos de Janucá meditando en la primera vela. La experiencia principal de estas velas es su luz y calor. Si bien tenemos prohibido disfrutar de la luz y el calor de las velas, estas son sin duda sus dos características más destacadas. Así, nuestra primera inmersión en Jánuca es en la luz y el calor. La luz evoca los ojos y el intelecto. La luz simboliza las herramientas que usamos para captar los secretos como en la expresión “arrojar luz sobre”. El calor evoca emoción, un corazón cálido y amoroso, y un cuerpo vivo.
24 Kislev 5783
Historias Para la salida de Shabat
Es costumbre
contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat,
la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká,
acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá
para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para
una vida buena y larga y para salud.
*🍷🕯🌿
Shavua
Tov y Jag Sameaj🌿🕯🍷 *🍷🕯🌿
QUITAR LA MENORÁ 🎻🎼
Cuando el Baal Shem Tov llegó por primera vez a Campo Blanco
(un pueblo ubicado en el río Ros), vivía un rabino justo llamado Rabí Jaim.
Antes de entrar a la ciudad, el Besh”t rezó en el campo, y cuando entró en la
ciudad con sus discípulos en el Beit midrash todavía estaban rezando, así que
entró para oír cuando decían 'kedushá' y se paró en el patio de la sinagoga
(probablemente en la trastienda o en el sector de las mujeres).
Mientras tanto, el Besh”t ordenó al shamash, el asistente
del Beit Hakneset, que quitara el dibujo de la menorá en la pared que estaba
frente al rabino (dibujada con los versos del salmo 67 "Para el Director
del Coro, un canto instrumental"). El shamash fue y lo arrancó. Cuando el
rabino terminó su oración y movió los pies, miró y vio que su menorá no estaba
frente a él en la pared. Preguntó a las personas a su lado qué había pasado con
la menorá y le dijeron: "La Besh”t lo espera en el patio".
El rabino esperó e inmediatamente después del recitado de la
'Kedushá' fue al patio en busca del Besh”t y le preguntó por qué hizo eso. El
Baal Shem Tov le dijo: "Porque siempre tienes un pensamiento extraño
durante tu oración, y te sucede eso a causa de esta menorá".
Hay diferencias de opinión sobre este asunto: algunos dicen
que el escritor que escribió la menorá estaba jugando con un perro mientras la
escribía, y algunos dicen que era un gran malvado.
(de
Shibtei HaBaal Shem Tov)
🍷
Al encender las luces de Jánuca decimos los versos del Salmo
67, "Al director del Coro, un canto con música instrumental" - este
es un salmo muy especial.
Alguien le preguntó al rabino Itzjak Ginzburg qué significa
decir los versos del salmo según la figura de la menorá.
El rabino respondió que no todos pueden meditar en todas las
intenciones de la oración y las mitzvot de acuerdo con la Cabalá. Muchos
sidurim, libros de oraciones, no tienen este dibujo, pero si el sidur en el que
rezas tiene el dibujo de la menorá, lo simple, que atañe a todos, es que hay
una admiración espiritual por la belleza de la Torá.
Aquellos que no pueden meditar en cada una de las palabras
del capítulo de los Salmos, pueden al menos admirar la belleza general del
capítulo.
El dibujo de la menorá es un fenómeno hermoso en la que
puedes ver cómo el único bien esencial (humanista) no es ni el placer ni el
conocimiento, sino la belleza.
El significado es que el único bien del hombre, la buena
voluntad del hombre para influir hacia el exterior, expresa su belleza.
El salmo "Al director del coro" expresa esto
bellamente, que incluso cuando una persona no observa cada palabra, se asombra
por la belleza general del salmo.
Una persona que se admira así ve en todos la belleza
sencilla y la buena voluntad que existe en cada uno.
En nuestra historia se puede decir que el Baal Shem Tov
quería que el rabino observara y profundizara en los detalles (cada palabra) y
no se conformara con admirar la pintura general (la pintura de la menorá).
Como rabino y líder debe tratar de pensar en las necesidades
personales de todos y cada uno de los miembros de su comunidad y orar por eso,
y no conformarse con pensar en todos en forma general.
Es bueno que en este Jánuca tratemos de observar a todos y
cada uno de los judíos y las personas en general que conocemos y ayudarlos a
brillar de manera particular, y no conformarnos con solo una observación
general.
¡Shavúa Tov y Feliz y Luminoso Jánuca para Todos!😃🪔
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Correspondencia De Las Sefirot Con Janucá
Gal Einai Team
diciembre 14, 2022
P: ¿Cómo se corresponden los ocho días de Janucá con las
sefirot?
R: Los ocho días de Janucá corresponden a las sefirot desde
Biná, Entendimiento (como en la oración de Janucá, “Hanerot halalu“, ‘Bnei
biná, iemei shmoná kavú shir urenanim‘) hasta Maljut (Reinado). Maljut está
representado por el último día de Janucá, llamado “Zot Janucá“. La palabra
“zot” es un nombre para Maljut. Los ocho días de Janucá corresponden a los ocho
sinónimos en la Torá para belleza, desde shefer a jen, y su correspondencia con
las ocho velas de las ocho noches de Janucá.
Ver Las Ocho Caras de la Belleza
https://galeinai.org/estudios/cabala/las-ocho-caras-de-la-belleza/
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COLABORA CON GAL EINAI EN ESPAÑOL
Para que podamos seguir brindando cursos, videos y mensajer
de Torá, Cabalá y Jasidut por internet a todos los pueblos.
Que tengas una buena y bendecida semana❣️
Rabino Jaim Frim
❤️❤️
Más Historias de Tzadikim
https://galeinai.org/historias-para-despedir-el-shabat/
https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/
https://galeinai.org/baal-shem-tov-2/
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para Refuá Shlemá
para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka
que tenga curación completa y larga y buena vida
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