sábado, 4 de enero de 2025

5785 VAIEJI

 BS"D


VAIEJÍ    וַיְחִי

Génesis 47:28 - 50:26  Haftara: 1 Reyes  2:1-12


 

MATERIAL DE ESTUDIO

 DE GAL EINAI

https://dimensiones.org

COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios https://chat.whatsapp.com/IKmonVmhxApISSSClrbVTC

 

COMUNIDAD GAL EINAI YOUTUBE

Conviértete en miembro de este canal para difundir la Torá a todas las Naciones https://www.youtube.com/channel/UCNU8LkNtxE-WFG8FrRBWxdw/join

 

COLABORA CON GAL EINAI

Colabora con Instituto Gal Einai

https://galeinai.org/donations/143245/

o

 https://paypal.me/daatl



5 TEVET DIDAN NOTZAJ

 LA VICTORIA DE LOS LIBROS DEL REBE

 Con SHNIEUR ZALMAN MOISHE Y IEHUDA ARIE LEIV


https://youtu.be/NhjPj5dhkyw



SHAVÚA TOV:

*Una Historia Jasídica para Despedir al Shabat*

🍷🕯🌿 *Comparte esta hermosa historia* 🌿🕯🍷 


También en https://galeinai.org/2025/01/04/shavua-tov-vaieji-5785/


*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*


*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*


*PERO ANTES QUIERO QUE SEPAS:*

*En el día DIDAN NOTZAJ, la Victoria de los Libros del Rebe.*

Para el Rebe el caso de los Sforim constituyó un asunto celestial similar a Yud Tes Kislev.

Durante toda la época del litigio, el Rebe continuamente citaba en los Farbrengens la historia del Alter Rebe, aplicando sus enseñanzas a la situación actual, llamando a un aumento considerable y notorio en la hafatzat hamaianot y un incremento en todas las actividades de Jabad y en los Batei Jabad. Así como se le dijo al Alter Rebe que aumentara exponencialmente su enseñanza y difusión de Jasidut, el Rebe emitió repetidamente un llamado para utilizar este asunto como una indicación y oportunidad de expandir las actividades de Jabad, y de llevarlas a las más grandes escalas.

Sigue aquí

https://galeinai.org/2023/05/05/didan-notzaj-los-libros-son-nuestros/

________

*EL FINAL DEL RELATO SOBRE EL RABINO RABÍ MEIR MARGALIOT:*




En una ocasión, el Baal Shem Tov viajó a la ciudad de Brody, pasando por la ciudad de Horodenka, donde yo residía. Al llegar, se detuvo frente a mi casa y envió a llamarme para que saliera. Al salir, me dijo:

"Meir, súbete conmigo a la carreta y viaja conmigo a Brody".

Tomé mi talit y mis tefilín y lo acompañé a la ciudad de Brody.


Cuando llegamos el Baal Shem Tov entró en una posada como si fuera un comerciante cualquiera. Allí llegaron dos distinguidos altruistas que lo saludaron. Me di cuenta de que el Baal Shem Tov no tenía dinero, ni siquiera una moneda en su bolsillo, y lamenté no haber traído dinero de mi casa.

De repente, escuché al Baal Shem Tov decir al conductor de la carreta:

"Prepárate para el camino".


Informé a los dos hombres que el Baal Shem Tov estaba por partir, e inmediatamente uno de ellos le dio al Baal Shem Tov una moneda de oro. Para mi sorpresa, el Baal Shem Tov devolvió la moneda al benefactor y le dijo:

"De los doce pequeños ducados que valen esta moneda, entrega la mitad a la casa de estudios y la otra mitad a los pobres de la ciudad".


Cuando vi que el Baal Shem Tov devolvía la moneda de oro mi corazón se estremeció, ya que sabía que no teníamos ni una sola moneda para los gastos del viaje. Le pregunté al Baal Shem Tov:

"¿Por qué devolviste la moneda al benefactor y ordenaste que la distribuyera como caridad? ¿No quedamos sin dinero para los gastos del camino?"

El Baal Shem Tov respondió:

"Debes saber con certeza que mientras el Santo Bendito sea esté presente en el mundo no tenemos de qué preocuparnos".


Y así fue. Cuando llegamos a la ciudad de Radvil los habitantes se acercaron al Baal Shem Tov para recibir bendiciones y curaciones y trajeron consigo dinero para su hogar.

(Del libro La Malvé Malka del Baal Shem Tov [en hebreo]).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Quieres otra historia? Aquí la tienes

NO ES UN MILAGRO

https://galeinai.org/2025/01/02/no-es-un-milagro/

cómo el Baal Shem Tov, conocido por sus milagros, actuaba con humildad en su juventud, realizando obras que parecían naturales para no destacar.

____________

✨ ¿Te gustaron las historias? ¡Compártelas! ❤️

#Jasidut #Tania #YudTetKislev #Inspiración #ToráInterna #Rebe #BaalShemTov

🍯🍯🍯🍯🍯🍯🍯🍯🍯

___________

*Este Domingo a las 21:00 de Israel*

*El rav Itzjak viene a Rejovot y no sé a qué hora y si podré dar la clase, de todas maneras vamos a estar comunicados!!*

Te aviso antes de empezar

__________

❣️Shavua Tov umevoraj (que tengan una buena y bendecida semana)❣️


*💎💎 PARA CURACIÓN COMPLETA DE💎💎*

*ITZJAK FEIVISH BEN BREINA MALKA*


* ¡Juntos podemos cambiar el mundo! Colabora con la enseñanza de la Torá a todas las naciones haciendo tu donación

https://galeinai.org/donations-143245/

https://paypal.me/daatl


*COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP*

https://chat.whatsapp.com/IKmonVmhxApISSSClrbVTC


También en

https://galeinai.org/2025/01/04/shavua-tov-vaieji-5785/






HISTORIAS JASIDICAS

Rabí Mordejai Iosef Leiner: 

 NO ES UN MILAGRO

 

El Rebe Mordejai Iosef Leiner de Izbica, conocido epónimamente por el título de su libro "Mei HaShiloaj", nació en el año 5560 (1800) siendo su padre Rabí Iaakov, un discípulo del Vidente de Lublin. Fue un distinguido alumno del Rebe Simjá Bunim de Peshisja y más tarde aceptó el liderazgo del Rebe Menajem Mendel de Kotzk. Tras una disputa ideológica, abandonó Kotzk con un grupo de seguidores y fundó la dinastía jasídica Izbica, que continuó en Radzyn. El Rebe Mordejai Iosef era conocido por la profundidad de sus enseñanzas jasídicas y por su perspectiva de que, en su esencia interna, todas las acciones del pueblo judío, incluso los pecados, expresan la voluntad del Santo Bendito Es. Sus enseñanzas de la Torá fueron recogidas por su nieto, el Rebe Gershon Janoj Henoj, en el libro "Mei HaShiloaj". Su camino fue continuado por sus discípulos, el Rebe Tzadok HaKohen de Lublin, el Rebe Leibele Eiger, y su propio hijo, el Rebe Iaacov Leiner. El Rebe Mordejai Iosef falleció el 7 de Tevet de 5614 (1854).  

 

Hubo un incidente con el santo Rebe de Izbica relacionado con el hidromiel, una bebida popular en su época. El hidromiel se elabora a partir de agua de miel fermentada y su aspecto es similar al del vino. A veces incluso es conocido como vino de miel. Una vez, por error, se vertió hidromiel en su copa de Kidush en lugar de vino, y comenzó a recitar el Kidush para la comida de Shabat.

Cuando llegó a la bendición hecha sobre el vino en el Kidush, se detuvo y no continuó la bendición. Cuando los presentes se percataron de esto, comenzaron a buscar una razón para su comportamiento. Entonces se descubrió que en su copa había hidromiel, no vino. Si él hubiera continuado y hubiera hecho la bendición sobre el vino, habría estado tomando el Nombre de Di-s en vano. 

Después, el Rebe Mordejai Iosef explicó que nadie debe pensar que detener la bendición era un milagro o el resultado de una inspiración divina. Más bien, dado que siempre verifica el estatus de kosher de lo que tiene ante sí antes de recitar su bendición, ahora también, durante el Kidush, buscó el estatus kosher del vino y no pudo encontrarlo.

A pesar de que el hidromiel es inherentemente kosher y es apto incluso para el Kidush, sin embargo, el vino requiere de una inspección para asegurarse de que es kosher, etc. En el caso del hidromiel todas las prohibiciones especiales que se aplican al vino no son relevantes. Y cuando estas prohibiciones no son aplicables es imposible determinar si la bebida en su copa es kosher o no. Mientras no haya una fuerza que se oponga al kashrut este en sí mismo es de menor grado. Por lo tanto, no pudo encontrar el kashrut en el hidromiel y no pudo continuar con su bendición.

 

La extraordinaria vista del Rebe Mordejai Iosef, que para él no era un milagro en absoluto, lo salvó de hacer la bendición del vino sobre una bebida que no es vino. De hecho, los tzadikim han dicho que específicamente la palabra guefen (vid, גֶּפֶן), que aparece en la bendición sobre el vino, insinúa las muchas influencias del Kidush sobre la salud (guezunt, געזונט), el sustento (parnasá, פַּרְנָָסָה) y la satisfacción por la propia vida y la descendencia (najat, נַַחַת). 

El tzadik conocía bien este secreto: una vez, en el Shabat de Parashat Tetzavé, un judío le pidió una bendición para el sustento. El tzadik le entregó una copa de vino y dijo, citando el versículo de la porción de la Torá de esa semana: "Y harás engastes de oro"[1], veasita mishbetzot zahav (וְעָשִׂיתָ מִשְׁבְּצֹת זָהָב). ¡Que tengas las carteras llenas de oro! No pasaron muchos días antes de que el hombre se hiciera muy rico.

En Cabalá y Jasidut, el vino se asocia con la sefirá de biná (entendimiento), mientras que el hidromiel cae bajo la categoría halájica de jamar mediná (la bebida de la tierra) y, por lo tanto, se asocia con la sefirá de maljut (reinado). La asociación entre vino y biná se expresa tanto en las muchas restricciones que se aplican al vino, ya que biná es la fuente de los juicios - entre ellos la estricta adherencia al kashrut como el hecho de que "el canto solo se dice sobre el vino"[2]- una expresión de la idea de que la esencia interior de biná es específicamente la alegría.

Tanto el canto alegre como la mirada penetrante a la esencia del vino se insinúan en la palabra "kosher" (כָּשֵׁר). La primera letra, כ, es la inicial de la palabra "fuerza", coaj (כֹּחַ). Las dos letras restantes, שר, tienen dos significados: ya sea canto o mirada, este último significado aparece en el verso "Y desde las colinas lo veo"[3], umigvaot ashorenu (ומִגְּבָעוֹת אֲשׁוֹרֶנּוּ). El poder de mirar y sentir la esencia del vino pertenece específicamente al aspecto de guevurá (poder) de biná: el temor de Di-s en el corazón del tzadik es lo que le permite entender (el significado de biná) lo que está frente a él.

A la luz de nuestras palabras, es interesante ver que, en varios lugares, el vino está conectado con el temor. Por ejemplo, el Talmud establece que "el temor severo, el vino lo disipa".[4] El gozo y el aturdimiento del vino se enfrenta al temor y lo vencen. El Baal Shem Tov, sin embargo, expuso esta declaración talmúdica como si dijera: "el vino severo, el temor lo disipa". El Baal Shem Tov y sus discípulos mencionaron esta interpretación cuando instantáneamente necesitaban disipar el efecto del vino que habían bebido. Lo hicieron recordando a Di-s y experimentando el temor de Di-s. Del mismo modo, el Rebe Mordejai Iosef, cuando estaba a punto de beber vino, se llenó de temor al Cielo mientras verificaba el kashrut de la bebida, y el temor de Di-s lo ayudó a evitar un tropiezo en el que ni siquiera había pensado.



[1] Éxodo 28:13

[2] Berajot 35a

[3] Números 23:9

[4] Bava Batra 10a










No hay comentarios:

Publicar un comentario