sábado, 7 de octubre de 2023

5784 BERESHIT

 BS"D



BERESHIT      בְּרֵאשִׁית

 Génesis 1:1 - 6:8

Haftará: Samuel I 20:18-42






¡Mazal Tov!

¡Revelamos las chispas por todo el mundo y tú puedes ser parte!



En Gal Einai en Español, cumplimos 25 años de de difusión de los manantiales del Jasidut por todo el mundo.

¿Como lo festejamos? ¡¡¡DIFUNDIENDO AÚN MÁS!!!

Gracias a Hashem, y a todos los miles de alumnos y amigos de Gal Einai en Español, renovamos por primera vez la web de Gal Einai de manera exponencial.

¡SE PARTE DE LA REVOLUCIÓN! Elije ya tu aporte para la web de Gal Einai en Español

en el siguiente enlace: https://galeinai.org/aportaciones-par...





RECOMENDADO POR GAL EINAI:

Ya puedes comprar los libros del Rabino Itzjak Ginsburgh en PDF para tenerlos en tu celular o tu computadora. Y te recomendamos nuestra oferta especial de lanzamiento de 4 libros.

https://galeinai.org/categoria-producto/libros/ Colaboras con la difusión de la Torá a todas las naciones del mundo y llenas tu celular de kedushá. PARA BENDICIÓN

Rabino Jaim Mates Frim


Contribuye con Gal Einai

_____________________

Conviértete en miembro de la 

INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com
👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol
👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/

👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/



DECLARACIÓN RAV GUINSBURGH

BS”D

Motzei Simjat Torá 5784

 

Por la gracia de Dios, Motzei Simjat Torá 5784

Una carta abierta a nuestros hermanos, la Casa de Israel,

“Es un tiempo de calamidad para Iaacov, y de él será redimido”.

את צָרָה הִיא לְיַעֲקֹב וּמִמֶּנָה יִוָּשֵעַ

Oramos para que Dios proteja y salve a los hijos de Israel, sus amados, de todos los problemas y dificultades: los civiles y los soldados, dondequiera que estén. Que el Santo Bendito redima a los cautivos y los proteja de todo mal, envíe una completa recuperación a los heridos y consuele a las familias de los santos caídos, que Dios vengue su sangre.

"הוֹשַע נָא דָמְתָה לְתָמָר. הַהֲרוּגָה עָלֶּיךָ. וְנֶּחֱשֶּבֶּת כְצֹאן טִבְחָה...

 חֲבוּקָה וּדְבוּקָה בָךְ. טוֹעֶּנֶּת עֻלָךְ. יְחִידָה לְיַחֲדָךְ"

Como acabamos de decir en las oraciones de Hoshanot en Sucot que describen al pueblo judío: “Salva a la que es comparada con un árbol de dátiles, a la que es asesinada por ti, considerada como una oveja para el matadero… abrazada y unida a ti…." El autosacrificio ascenderá ante el Trono de Gloria de Dios y Dios decretará que ya hemos sufrido suficientes angustias y nos redimirá, una redención completa y pronta.

El Dios de los ejércitos nos dará sabiduría y comprensión, audacia y poder para luchar contra el enemigo y derrotarlo, como dijo el rey David:

“Perseguiré a mis enemigos y los alcanzaré y no regresaré hasta que sean eliminados”.

"אֶּרְדוֹף אוֹיְבַי וְאַשִיגֵם וְלֹא אָשוּב עַד כַלוֹתָם"

Nuestros sabios dicen: "Aquel que venga a mataros, levántate para matarlo primero". Los Jefes de Estado y los funcionarios de seguridad deben restablecer nuestra seguridad y vengar la sangre de los asesinados, que Dios vengue su sangre. Debemos definir un objetivo claro: matar a todos los miembros de las organizaciones terroristas “hasta que sean eliminados”. Lo primero y más importante es eliminar a los líderes de los terroristas. Quienquiera que represente un obstáculo para el logro de este objetivo es peligroso para Israel y será responsable de su destino.

¡No debemos retrasar la necesaria respuesta militar! Quien duda a la hora de salvar vidas es como si hubiera derramado sangre (Shulján Aruj Oraj Jaim 328:2). El Primer Ministro y todos aquellos que ocupan posiciones de conducción deben demostrar liderazgo y actuar sin temor ni demora para derrotar y eliminar al enemigo. No hay mitzvá mayor que la redención de los cautivos (Hiljot Matnot Aniyim 8:10). Sin embargo, no podemos rendirnos al chantaje del enemigo y renunciar a las medidas que debemos adoptar para la seguridad de Israel, por temor por el bienestar de los rehenes. ¡El bien de todo el público tiene prioridad!

Debemos señalar las suposiciones erróneas y las fallas de los servicios de inteligencia, similar al fiasco de la guerra de Iom Kipur hace 50 años. Debemos aprender la lección y rectificar la lógica retorcida con una nueva conciencia y una postura de seguridad agresiva. Debemos recordar que es Dios “Quien nos da la fuerza para triunfar” y con eso en mente, debemos aprovechar al máximo la fuerza que Dios nos da según la ética de nuestra sagrada Torá. Debemos tener cuidado de no caer en la ilusión de que “mi poder y la fuerza de mi mano me han dado todo este triunfo”.

Todos debemos redoblar nuestros esfuerzos en estos días para estudiar Torá, orar y realizar actos de bondad para sumar méritos a la Nación de Israel. Debemos fortalecernos especialmente en salvaguardar la santidad y la modestia, “Porque Havaiá tu Dios camina en tu campamento para salvarte y entregar a tu enemigo delante de ti y tu campamento debe ser santo”.

 

Que sea la voluntad de Dios que pronto se cumpla sobre nosotros la bendición de Moshé: “Feliz eres Israel, nación salvada por Dios, Él es el escudo de tu ayuda y la espada de tu excelencia. Y tus enemigos caerán y pisarás sus lugares elevados”.

 

Harav Itzjak Ginsburgh

INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL

 

30

COMO REGRESAR A LOS CAUTIVOS



https://www.youtube.com/shorts/a8UH3LKFnqQ

 

 

"Si queremos que los cautivos vuelvan a sus casas en paz, pronto, está escrito que depende de la teshuvá. Cautividad-shevi, teshuvá-retornar-arrepentirse, lashuv-volver a casa, es la misma palabra: “veshabea bitzdaká”, “y los retornantes [regresarán] con tzedaká”, con justicia. Teshuvá es tanto personal, con todos los asuntos de la persona, rectificarse a sí mismo, hacer un balance espiritual, como también la teshuvá de toda la nación de Israel.

Después que el rey Arad, descendiente de Amalek, la cáscara impura de Amalek que “y tomó cautivos de Israel”, entonces el pueblo de Israel hizo teshuvá, la teshuvá de todo Israel, que significa hacer una promesa que hagan con el enemigo como luego hizo David el Rey de Israel vivo y presente, “perseguiré a mis enemigos y los alcanzaré y no regresaré hasta eliminarlos”.  [Salmos 18:38]"

"Hashem le dijo a Abraham Avinu el primer judío: “Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas” “si puedes contarlas”. Y le dijo “así será tu simiente”. “Y creyó en Havaia y Él se lo consideró como rectitud.”

La fe poderosa de Eitán el ezrajita de Abraham Avinu, que es su rectitud, sus acciones de bondad, todo proviene de que echa una mirada al Cielo y cuenta las estrellas, y llega a comprender que no puede contar las estrellas, si pudiera contarlas, “así será tu simiente”, las almas de Israel."

 

31

Y VIENE A TZION EL REDENTOR

 


https://www.youtube.com/shorts/P4mgTw2_dtY

 

El Rey David es el prototipo de ese que no tiene ninguna consideración con el enemigo. Él dice “los perseguiré a mis enemigos y los alcanzaré y no regresaré hasta terminar con ellos”. ¡Terminarlos כלותם, tiene las mismas letras de maljut, reinado! Y de esto depende el reinado eterno de David, un edificio eterno, que Dios le asegura al Rey David que toda providencia Divina de “y tomó de ellos cautivos”, es de un principio para que el pueblo de Israel haga teshuvá, y aquí es cuando brilla el alma del Rey David.Esta teshuva es la revelacion del alma de Rey David. Y entonces el cautiverio -shevi- se transforma en el regreso -shiva- el “Regreso de Tzión” y “Viene a Tzión el Redentor”.

 

32

 

MALDITO EL QUE PRIVA A SU ESPADA DE SANGRE

 


https://youtube.com/shorts/AI4tYWDT_VU?feature=share

 

"¿Qué es llamado “El trabajo de Dios”? “Maldito el que hiciere el trabajo de Dios con engaño” [Irmiahu 48:10]

Literalmente es la guerra, se trata de un versículo del libro de Irmiahu sobre la guerra contra Moav. Hay muchos motivos que los sabios explican que hay que luchar contra ellos con fuerza y simplemente matarlos.

Sobre esto está escrito “Maldito el que hiciere el trabajo de Dios con engaño”. Es decir que la tarea del ejército y el cometido del soldado es ser corajudo y matar al enemigo, no darle tregua como dice el Rey David: “Los Perseguiré a mis enemigos y los alcanzaré y no regresaré hasta terminar con ellos”.

Esto se llama el trabajo de Dios y “Maldito el que hiciere el trabajo de Dios con engaño”. Y esto explica la segunda parte del versículo: “y maldito el que priva a su espada de sangre”."

 

 

 

28

CERCENARÉ TODA GLORIA DE LOS MALVADOS



https://www.youtube.com/shorts/5oEoHLMy9NE

 

"Cuando llegamos al Sinaí los soldados estaban completamente desmoralizados. Los miles de soldados lloraron allí por los compañeros que cayeron, y nuestro cometido era alegrarlos. Reunieron en un anfiteatro muy grande que había allí, que contenía miles de soldados. Todos se sentaron y Dadi cantó (Dadi ben Amí obm) y yo lo ayudé, y la melodía que tuvo más aceptación y todos se emocionaron verdaderamente, porque también era una presentación para sacarlos de la tristeza, fue cuando cantamos “Cercenaré toda gloria de los malvados”, muy muy fuerte y mucho tiempo:

“Cercenaré toda gloria de los malvados, mas la gloria del justo se elevará”. [Salmo 75:11]"

 

29

NO PODRÁS CONTAR LAS ESTRELLAS

 


https://www.youtube.com/shorts/udRs1qQFB38

 

"Hashem le dijo a Abraham Avinu el primer judío: “Mira hacia el cielo y cuenta las estrellas” “si puedes contarlas”. Y le dijo “así será tu simiente”. “Y creyó en Havaia y Él se lo consideró como rectitud.”

La fe poderosa de Eitán el ezrajita de Abraham Avinu, que es su rectitud, sus acciones de bondad, todo proviene de que echa una mirada al Cielo y cuenta las estrellas, y llega a comprender que no puede contar las estrellas, si pudiera contarlas, “así será tu simiente”, las almas de Israel."

 

 

Ministro de Defensa Galant en el Comando Sur:

Estamos en una guerra por nuestra existencia en la región; si no cobramos el precio total, se perderá la disuasión y los enemigos que nos rodean pondrán en peligro nuestra existencia.

No podremos prevenir todos los acontecimientos ni atacar a todos los terroristas, pero exigiremos un precio que no esperaban y restableceremos la disuasión.

Por eso aquí habrá pasos que nunca antes se habían visto. Erradicaremos esta amenaza sin importar el costo.

Gaza bajo asedio total: ordené a las FDI que no permitieran la entrada de combustible, alimentos o agua. Pronto no habrá electricidad.

Se necesitarán muchas semanas, si no más, pero terminará con la victoria del Estado de Israel. 

Hasta aquí las palabras del ministro

______

Ahora, por favor

Alguien que le vaya a avisar:

¿Cuál es el común denominador de todas esas fallas del jefe del ejército, del jefe de inteligencia, de la jefa de gobierno? Algo simple sabido por nosotros, la raíz de todo lo incorrecto que hubo fue la declaración, o sea pensar que “MI FUERZA Y EL PODER DE MI BRAZO ME DIERON ESTE TRIUNFO”.

El lulav es “LA VICTORIA ES NUESTRA”, pero porque “ÉL ES EL QUE TE DA LA FUERZA PARA TRIUNFAR”, y también recordar que no digas “Mi fuerza y el poder de mi brazo me dieron este triunfo”.

 


27

NOS ESTÁN INVADIENDO Y NO SE DIERON CUENTA



https://www.youtube.com/shorts/lpQdlmCgJKA?feature=share

 

Hoy estamos exactamente a 50 años después de la guerra de Iom HaKipurim.

Esta guerra al final la ganamos, Hashem ayuda, pero hubo muchas torpezas, fallas muy graves de parte de los responsables.

Después de la guerra de Iom Kipur fueron despedidos el Comandante General del Ejército, y el jefe del Servicio de Inteligencia, porque la falla principal fue de parte de la inteligencia y de parte del Jefe del Ejército. Y luego también la Jefa del Gobierno Golda Meir también renunció a causa de las fallas que provocaron pérdidas muy grandes que hubo principalmente al comienzo de la guerra en el frente del Sinaí.


LA GUERRA DE IOM KIPUR: 

El secreto para vencer

 

 

Rabino Itzjak Ginsburgh Shlita

Del Farbrengen en honor de Sucot; Simjat Beit Hashoevá, Jol hamoed Sucot,

19 Tishrei 5784 – 4 de Octubre 2023

Ieshivat Od Iosef Jai – Itzhar – Israel

 

 


https://youtu.be/MU1uNcPRxCo

 

 

Hoy estamos exactamente a 50 años después de la guerra de Iom HaKipurim, y la batalla decisiva en el Sinaí, el objetivo de la guerra fue que tomaron el canal de Suez, eliminaron a un centenar de egipcios y cuando regresaron de la batalla decisiva y victoriosa, el comandante entonces Arik Sharón, al salir del tanque y asomo la cabeza levantó un LULAV. Ahora veremos ese film.[1]

Y siendo que estamos exactamente a cincuenta años, puede ser, no estoy cien por ciento seguro que esto sucedió hoy hace exactamente cincuenta años.

Es una mitzvá recordar, siendo que todo el año comienza con el Iom Hazicarón, el Día del Recuerdo de la Creación, Rosh Hashaná, hay que recordar. El Rebe anterior, que también es el uhpizin, el invitado de la sucá de hoy, resaltó mucho y sostuvo y alentó recordar.

El Rebe anterior, que también es el uhpizin, el invitado de la sucá de hoy, resaltó mucho y sostuvo y alentó recordar. Esta guerra al final la ganamos, pero hubo muchas torpezas, fallas muy graves de parte de los responsables.

Después de la guerra fueron despedidos el comandante general del ejército, y las fallas principales fueron de parte del servicio de inteligencia de parte del comandante general y lo despidieron. A continuación, también renunció la Jefa de Gobierno Golda Meir a causa de las tremendas bajas que hubo principalmente al comienzo de la guerra en el frente del Sinaí principalmente.

¿Qué se puede aprender de esto respecto a nuestro tema? Comenzó en Iom Kipur pero siguió y la parte central de la guerra fue en la festividad de Sucot, el Tiempo de Nuestra Alegría, el momento en que el mundo es juzgado por el agua, como explicaremos.

¿Cuál es el común denominador de todas esas fallas del jefe del ejército, del jefe de inteligencia, de la jefa de gobierno? Algo simple sabido por nosotros, la raíz de todo lo incorrecto que hubo fue la declaración, o sea pensar que “Mi fuerza y el poder de mi brazo me dieron este triunfo”. Solo unos pocos días antes de la guerra Golda Meir dijo que estamos en la mejor situación que alguna vez hayamos estado, estamos completamente genial. Y entonces pasó lo que pasó.

Todo lo no bueno, todas las caídas de las que hablaremos, comenzaron con “mi fuerza y el poder de mi mano me dieron este triunfo.”

Si decimos con “mi fuerza y el poder de mi mano me dieron este triunfo”, hay 3 que caen fuertemente por esta declaración.

El primero es el Primer Ministro, el jefe de gobierno, si piensa “mi fuerza y el poder de mi mano me dieron este triunfo.”

El segundo es el jefe del ejército, ya que lo principal de “mi fuerza y el poder de mi mano” es el ejército por supuesto.

Y el tercero es el cerebro, el jefe de inteligencia que debería ser los ojos y oídos, los sentidos que perciben exactamente qué sucede y lo que va a suceder. Todo cae, todo se derrumba por “mi fuerza y el poder de mi mano me dieron este triunfo.”

Y por cuanto estamos aquí en la Festividad de Sucot, acostumbramos conectar todo con los asuntos de la festividad, también la sucá que es el aspecto de la luz abarcadora, y las cuatro especies que son el aspecto interior, el flujo de la luz interior. Digamos que la rectificación de lo que acabamos de decir es en esencia el secreto de las cuatro especies de la festividad de Sucot.

Está la caída general, dijimos que toda la caída comienza con el pensamiento de que “Mi fuerza y el poder de mi brazo me dieron este triunfo”.

¿Cuál es la rectificación? La rectificación es el LULAV. El lulav es “LA VICTORIA ES NUESTRA”, pero porque “ÉL ES EL QUE TE DA LA FUERZA PARA TRIUNFAR”, y también recordar que no digas “Mi fuerza y el poder de mi brazo me dieron este triunfo”. Y recordarás, hay que recordar como dijimos antes “recuerda los días tu juventud”, hay que recordar también de mi propia experiencia, que siempre que triunfé en algo nunca fue por mí, todo fue por Él.

Recuerda bien, esto es lo que nos dice el lulav, recuerda que Él es el que te da la fuerza para triunfar, y entonces seguro, (Netzaj es seguridad) seguro la victoria será nuestra. 

De todas maneras, aquí hay tres funciones que juegan en la guerra y como dijimos en cierta medida todas fracasaron, el jefe del ejército, de inteligencia y del gobierno. ¿Cómo se puede rectificarlos? Rectificar las funciones, los roles, la responsabilidad frente al pueblo de Israel.

El etrog es el rey, maljut, el reinado de acuerdo con la Cabalá. Es bastante simple que el etrog es la rectificación del jefe de gobierno, el Primer Ministro, especialmente si se la llama Golda, “oro”. En Jabad se cuida mucho de que el color del etrog sea dorado y no verde. Y también literalmente, el etrog se toma con la mano izquierda, nukva, el aspecto femenino. El etrog es nukva, maljut, reinado, femenino, justamente el etrog es el jefe de gobierno.

Luego ¿qué es hadasim, mirtos? Son los ojos que también incluyen a los oídos. Principalmente la vista, ver, “¿quién es sabio? El que ve lo que está naciendo.” También tiene que haber mucha escucha para ver lo que va a nacer. Entonces hadasim es la rectificación del servicio de inteligencia, del jefe de informaciones.

¿Qué falta? Netzaj y Hod que son las aravot, ramas de sauce del arroyo. Es sabido en Cabalá que el Nombre sagrado de Dios de Netzaj y Hod es Hashem Tzevakot. En Netzaj es Havaia Tzevakot y en Hod es Elokim Tzevakot, y el nombre en común es Tzevakot, “Ejércitos”, que en Cabalá son las dos aravot. En el ejército se secan rápido, pero tienes que aprovechar el tiempo mientras estás allí para hacer lo mejor y lo más fuerte, para vencer y todo blandiendo el lulav, recordando quién te da la fuerza.

En el ejército hay muchos najal, [arroyos, נח"ל, iniciales de batallones de jóvenes combatientes], que en Israel luchan contra los árabes, que son también arvei najal, sauces del arroyo. Entonces esta expresión sauces del arroyo son también una alusión al ejército. Y el que está a la cabeza del ejército es el Jefe del Ejército, Ramatca"l, rosh maté clalí, y su rectificación son las ramas de sauce. La rectificación de los servicios de inteligencia es el mirto, y del jefe del gobierno es el fruto cítrico, el etrog, que tiene que ser excelente y todo depende y se yergue con el lulav, “RECORDARÁS QUE ÉL ES EL QUE TE DA LA FUERZA PARA TRIUNFAR”, el común denominador aquí.

 




[1] (DAVID RAFAEL BEN AMI y RABINO GINSBURGH llevando el lulav a los soldados)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario