BS"D
KI TISÁ כִּי תִשָּׂא
Éxodo 30:11 - 34:35 Haftara: Ezekiel
36:16-36
Contribuye con Gal Einai
COSAS QUE DECIR:
Hay cosas que uno no
necesita decirle a su amigo y hay cosas que está prohibido decirle a su amigo.
Por lo general, antes de decirle algo a otra, la persona tiene que examinar
primero las cosas en sí misma y luego decírselo al otro, pero hay cosas que no
se deben ni se pueden decir al otro pero sí todos deben decírselas a uno mismo.
Rabi
Iosef Itzjak Shneerson de Lubavitch
(Likud Diburim Parte I (en hebreo)
pág.273)
Sueños jasídicos !!! ❤️❤️
Lectura de la Torá Ki Tisá 5783
El Censo del Pueblo de Israel, la Moneda de Fuego,
Dos Caras de la misma moneda Materia y Energía
el Medio Shekel, la Serpiente y el Mesías,
Queremos Mashíaj Now
Shemot 30:11-12
"Y Havaiá habló a Moshé para decir:
"Cuando eleves la cabeza (tomes el censo) de los Hijos
de Israel según sus cómputos, cada uno entregará el rescate de su alma al
Eterno cuando se los cuente, para que no haya plaga en ellos al contarlos"
¿Moshé no sabía cómo era la moneda de oro que le pedía
Hashem?
Moshé no entendía cómo un objeto material podía expiar por
el pecado tan grande de la idolatría.
Por eso Hashem lo mostró en una visión una moneda de fuego:
Lo material y lo espiritual son dos caras de la misma moneda
Maldito Hamán Bendito Mordejai
Banquete de Purim con el rabino Ginsburgh
Al final del la lectura de la Meguilat Ester se canta el poema Shoshanat Iaacov, La Rosa de Iaacov, que en el Cantar de los Cantares se refiere a la congregación de Israel.
En el banquete tradicional de Purim de este año el rabino
junto a los jasidim entonaron este nigún con las palabras del poema:
Purim en Israel:
Lectura de la Meguilat Ester
con los Campesinos del Jardín de Iojanán
En vivo el Rabino Ginsburgh
desde Ramat Aviv, Israel,
https://www.youtube.com/watch?v=k3bHfHLVDgg
BH, Purim 5783
Purim en general es una fiesta de alegría y felicidad,
"Él se sentará en el cielo y reirá".
Cada uno debe sentir que Dios se ríe de él en Purim, que
todo tipo de cosas inesperadas surgen de sus acciones, de sus pensamientos,
pero no según sus planes.
Rabino Ginsburgh
TUMBA ESTER Y MORDEJAI
PURIM EN ISRAEL
Lectura de la Meguilá
Medio Shekel (más) y Matanot
Laevionim
Tzedaká para los necesitados
en Purim antes de leer La Meguilá en Beit Hakneset Jabad Rejovot
Lectura de la Torá para el día de Ayuno de Ester
y una pequeña meditación para Purim
Purim
Leemos la Meguilá en Beit Hakneset
Jabad Rejovot
12 Adar 5783
Historias Para la
salida de Shabat
Es costumbre
contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat,
la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká,
acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá
para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para
una vida buena y larga y para salud.
*🍷🕯🌿
Shavua
Tov 🌿🕯🍷
LA ROSA DE IAACOV
Una gran multitud de jasidim llegó al Baal Shem Tov para
celebrar la festividad de Purim. Había una atmósfera feliz y santa en el Beit
Midrash. Entre los presentes estaba el rabino Meir Margaliot, uno de los
estudiantes más cercanos al Besh”t, Todos los años solía viajar a su Rebe para
Purim. Este año trajo a su pequeño hijo Shaul con él, Shaul era muy inteligente
y tenía una voz hermosa y especial. El Besh”t amaba mucho a Shaul y lo honró
para cantar en la comida de Purim.
Purim pasó y antes de regresar a su casa el rabino Meir vino
a despedirse de su Rebe y recibir su bendición, para su sorpresa, el Besh”t se
dirigió a él con una extraña petición:
"Por favor, deja a tu hijo conmigo por unos días, voy a
pasar por tu ciudad de todos modos, y luego te devolveré a tu hijo".
El rabino Meir no dudó ni un momento, se despidió de su Rebe
y siguió su camino, dejando a su hijo pequeño con el Beshat.
Una tarde, el Besh”t ordenó a su cochero que preparara el
carro y partió con algunos de sus seguidores. La noche era cerrada y oscura. De
repente se vio una luz a lo lejos, y mientras el carro se acercaba a la luz,
vieron que era una taberna donde estaban sentados unos campesinos borrachos. Para
sorpresa de todos, el Besh”t pidió detener el carro, tomó la manita de Shaul y
entró. Los campesinos cantaban fuerte, bailaban con todas sus fuerzas y nadie
se dio cuenta de su llegada. De repente, el Besh”t golpeó en una de las mesas y
preguntó:
"¿Así están de felices? Amigos, ¿así es como
cantan?" "Ahora les mostraremos lo que es cantar de verdad",
dijo, se volvió hacia el pequeño Shaul y le pidió que cante.
"Nunca han escuchado una voz tan hermosa y agradable
como la de este chico", proclamó.
Los vecinos de la taberna que estaban sorprendidos por el
grupo de judíos que llegó, estaban más sorprendidos por su coraje, y ahora
esperaban con impaciencia el canto prometido. El niño se sonrojó de emoción,
comenzó a cantar la canción que cantó en Purim en el Beit Midrash -
"Shoshanat Iaakov". Su voz delicada llenó el espacio, los campesinos
borrachos quedaron cautivados por el canto. Cuando terminó, todos lo vitorearon
e incluso le pidieron que volviera a cantar y comenzaron a bailar a su
alrededor. En la esquina de la casa estaban los tres hijos pequeños del mesero
y miraban al niño cantar.
De repente, el Beshat los llamó, les pellizcó las mejillas y
les dijo:
"¿Es verdad que les gusta este chico y su voz? Les
deseo que les siga gustando siempre."
El Besh”t señaló a sus seguidores que la visita había
terminado, los seguidores que estaban acostumbrados a este tipo de eventos del
Besh”t, no hicieron preguntas innecesarias. El carro siguió su camino y al día
siguiente Shaul llegó a su casa.
Pasaron los años, Shaul creció y se hizo hombre. Su nombre
fue famoso como erudito y como comerciante exitoso y respetado. Viajaba mucho
de un país a otro por negocios. En uno de los años durante el ayuno de Ester,
Rabi Shaul tuvo que viajar urgentemente, para hacer una transacción en la
ciudad cercana. Como estaba apurado le pidió al cochero que tomara la ruta más
corta a través del bosque. Desafortunadamente, el cochero se perdió, cayó la
noche y un gran temor comenzó a invadir los corazones de Rabí Shaul y la
caravana. De repente se escuchó un grito grosero en el silencio del bosque. Dos
figuras de ladrones saltaron hacia el carro, los dos fueron rápidos en su
trabajo, rápidamente ataron las manos y los pies de Rabí Shaul y el carretero,
y los arrojaron debajo del árbol cercano.
"Pronto llegará nuestro líder y dirá qué hacer
contigo". Dijeron los ladrones burlonamente y mientras tanto fueron a revisar
lo que había en el carro.
El cochero lloró amargamente y en voz alta y el rabino Shaul
trató de animarlo, pero también se dio cuenta de que casi no tenían ninguna
posibilidad de salvarse. Se prepararon para lo peor cerrando los ojos. De
repente la imagen de Rabi Baal Shem Tov vino a su mente y su corazón. Sus
sentidos se nublaron. Se separó por completo de la realidad y entró en la
atmósfera que prevalecía ese día de Purim en lo del Besh”t. El canto brotó de
su corazón. Al principio era tranquilo y silencioso, pero de momento en momento
se hacía más fuerte: "La Rosa de Iaacob se alegró y alegró".Cantó
durante mucho tiempo.
De repente, como si despertara de un sueño, abrió los ojos y
volvió a la amarga realidad. Junto a él estaban los dos ladrones y su líder
espadas en mano. Los miraron susurrando entre ellos. De repente el líder hizo
una señal a sus amigos, se apresuraron a desatar las cuerdas de las manos y los
pies de rabi Shaul y el cochero. Los dos quedaron atónitos. Una leve sonrisa
apareció en los rostros de los ladrones,
"Nos hemos visto antes..." dijeron al asombrado
rabi Shaul.
"¿No te acuerdas?" Rabi Shaul no podía recordar. Y
los ladrones explicaron todo.
Estos eran los tres hijos pequeños del tabernero. Ahora,
cuando rabi Shaul comenzó a cantar la misma canción... "Shoshanat
Iaakov", “La Rosa de Iaacov”, las palabras despertaron algo de su memoria.
Mientras continuaba cantando los ladrones recordaron ese evento olvidado. También
recordaron la petición de ese rabino judío: amar siempre al niño. Rabi Shaul y
su carreta dejaron el bosque en paz y siguieron camino a la ciudad.
❣️
¡Te deseo una semana de bendición y un alegre mes de Adar!❣️
Rabino Jaim Frim
para Refuá Shlemá
para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka
que tenga curación
completa y larga y buena vida
PURIM, ADAR Y LA CONEXIÓN QUE HAY ENTRE LA ALEGRÍA Y LA FE
Durante este mes de Purim que
aumentamos la alegría, también habíamos hablado de la conexión que hay entre la
alegría y la fe son dos cosas que van juntas y se unen para darnos vida, esa es
la vida, la verdadera vida, tener alegría y sentir la revelación de la fe, y
eso se siente justamente en los momentos más difíciles, en los momentos de
dolor, de miedo, de incertidumbre, y esa conexión especial que hay entre la fe
y la alegría, se revela justamente a través de este ejemplo que nos da la meguilá
de Purim.
Pero tenemos que saber que esa
alegría, esa alegría pura, simjá vetaará, no es una recompensa, no es el
premio que nosotros recibimos en este mundo, y tampoco es la recompensa del
mundo venidero, la alegría en su pureza pertenece a los seguidores del Bal Shem
Tov, al Bal Shem Tov, todos sus discípulos, porque ellos entregaron toda su
recompensa del mundo por venir, con tal de ayudar a otro, dar salvación a otro
y ayudar a Hakadosh Baruj Hu a que se cumpla su tarea en este mundo; que se
cumplan los preceptos. Y esa
justamente es la enseñanza final, que está en el libro del Haiom iom (היום יום) comienza el 19 de kislev, el
aniversario de la liberación del admur hazaken que es llamado el Rosh Hashaná
del Jasidut, y el día anterior habla justamente de lo que es la entrega de los
herederos del Bal Shem Tov a través de lo que le sucedió al Admur Hazaken.
Escribe el Tzemak Tzedek el 18
de Kislev, "El amor expresado en fuera de ti no deseo nada (no quiero nada
más que a ti), significa que no ha de dejarse nada fuera de D.os, ni siquiera
el cielo o la tierra, es decir, el Gan Eden superior, el Gan Eden inferior,
porque estos fueron creados simplemente con la iud, y la iud es Jojmá (Ya es la
revelación de la expansión de la luz infinita de D.os) , pero el amor debe dirigirse
sólo a Él, a Su ser o a Su esencia y con estas palabras así se oía escuchar a
Moreinu ve Rabeinu, cuando estaban en estado de dveikut (apego a Hashem)
y exclamaba de esta manera, no quiero nada no quiero tu Gan Eden, no quiero tu
Olam Haba, no quiero nada sino a ti solamente."
53. ENSAYO PARA PURIM Y EL MEDIO SHEKEL
Estudio de Las Leyes De Acuerdo a La Ley De La Torá
Según el Shulján Aruj Admur Hazakén
con el rabino Jaim Frim
Es una costumbre bien conocida en el pueblo judío al dar
caridad que dice que la mayor rectificación práctica del pecado es dar caridad
en sumas de jai, ח"י = 18,
porque cada jai suma igual a jet, חטא,
pecado. El pecado viene del inconsciente del alma. Está dicho que la palabra
pecado es una transgresión no intencional, porque en el fondo el pecado es algo
en el inconsciente, es una caída que comienza con el inconsciente. Cuando una
persona se acerca para ayudar a otra persona, y no solo para ayudar físicamente,
sino que hacer tzedaká [caridad] también es espiritual. Como el Rey David dice
en su propia teshuvá que mi última teshuvá [caridad] es vejotim eleija
iashuvu [“Y los pecadores volverán a Ti”] para ayudar a otros pecadores a
hacer teshuvá. Esa es la teshuvá máxima que es la tzedaká máxima, la caridad
máxima. Y eso es lo que rectifica el pecado. Y, como dijimos, incluso retroactivamente
hace que el pecado se convierta en mérito por la teshuvá y la gran revelación
de alegría que viene de la revelación de Hashem [Dios], por haber regresado a
Él desde muy, muy lejos de un estado que es llamado hefej hajaim, lo
opuesto a la vida para resucitar y volver a la vida junto con Hakadosh baruj hu
[Dios].
🏩 Escuela para Padres 👨👩👧👦
Educación Financiera en la Nueva Generación
Con el rabino Iehuda
Leiv Cohen
Y el Rabino Jaim Frim
🤩 Invitada especial esta
semana:
🤩 Vera Gavizon -
Emprendedora y Autora del libro: Educación Financiera para niños y no tan niños
💸 Educación Financiera en
la Nueva Generación
☑️ ¿Dónde y cómo enseñamos a usar
el dinero a nuestros hijos?
☑️ La mentalidad del dinero y las
creencias que tenemos sobre él
☑️ ¿Cómo ayudar a nuestros hijos
a desarrollar buenos hábitos financieros?
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