BS"D
TOLDOT
תּוֹלְדֹת
Génesis
25:19-28:9 Haftara: Malaji 1:1 - 2:7
Contribuye con Gal Einai
LA FORMACIÓN DE LAS LETRAS DEL HABLA
Estudio de Jasidut: Epístola Sagrada – Igueret haKodesh
Carta 5 clase 2
La formación de las letras del habla que surgen de los cinco
órganos de articulación no es un proceso intelectual. Tampoco es inherente a la
naturaleza de estos órganos [de manera que deban] pronunciar las letras —por
medio del aliento y el sonido que los golpea— ya sea por una facultad natural o
por una facultad intelectual. Con los labios, por ejemplo, mediante los cuales
son articuladas las letras bet, vav, mem y pei, ni la naturaleza
ni el intelecto compelen la expresión de las cuatro formas variantes de pronunciación
de estas letras conforme las variaciones en el movimiento de los labios, los
que se mueven por el mismo aliento y el mismo sonido que los golpea por igual.
Por el contrario: el cambio en los movimientos de los labios depende de la
diferencia de pronunciación de las letras que el alma desea articular por medio
de los labios, cuando desea pronunciar la letra bet, vav, mem, o pei
[y los labios se moverán instintiva y espontáneamente en conformidad].
PARASHÁ DE LA SEMANA
JAIE SARÁ
EL JOVEN ANCIANO
¿Quién no quiere ser joven por siempre? A muchas personas no
les gusta que un rostro anciano les devuelva la mirada en el espejo. Luchan
contra sus arrugas y sus canas y sueñan con la fuente de la eterna juventud.
Abraham, sin embargo, nos enseña mucho sobre la juventud y la vejez.
Abraham es el primer anciano de la historia. Es cierto que
muchas personas vivieron vidas muy largas antes que él, pero el adjetivo
"viejo" aparece primero en la Torá con respecto a Abraham: "Y
Abraham era viejo, venido en días".[1] Los sabios
dicen que, hasta Abraham, no hubo tal cosa como ser anciano. El envejecimiento
no cambiaba la apariencia de uno. “Hasta Abraham, no había vejez, y una persona
que quería hablar con Abraham, hablaba con Itzjak (que era idéntico a Abraham).
Abraham vino y pidió misericordia y hubo envejecimiento”.[2]
Hay algo bueno en poder discernir las diferencias en las
edades y en el estatus de una “edad de oro”. La vejez permite relacionarse con
la experiencia vital de una persona, con la sabiduría que da el haber visto y
experimentado los altibajos de la vida. La vejez atrae respeto, que sin duda
merece, “Y honrarás el rostro del anciano”.[3]
La buena vejez
En hebreo, hay dos palabras para vejez: Zikná y seivá.
Literalmente, seivá significa “pelo blanco”. Seivá aparece por
primera vez en la Torá con respecto a Abraham: “Serás sepultado en buena vejez
(seivá)”.[4]
De hecho, ¡el valor numérico de Abraham Avinu es igual a seivá!
Abraham fue llamado "viejo" y teniendo "seivá"
a una edad avanzada. Sin embargo, la mishná en Pirkei Avot dice:
“Sesenta años para zikná, setenta años para seivá”.[5] A la edad
de setenta años, completamos tanto zikná como seivá. No hay razón
para sentirse avergonzado por el cabello blanco y desde luego, no por una barba
blanca. “Rabí Shimon Bar Iojai dice: “Belleza y fuerza, riqueza y honor,
sabiduría y zikná y seivá e hijos es apropiado para los tzadikim
y apropiado para el mundo”.[6] Seivá,
cabello blanco, es como una corona en la cabeza. La corona, sin embargo, tiene
un aspecto lamentable en la cabeza de alguien que está preocupado por lo
absurdo y que intenta desesperadamente recuperar su juventud. Es apropiada solo
para la persona mayor que ha adquirido sabiduría y buenas obras. “La cabeza
canosa es una corona de gloria, se encuentra en el camino de la justicia”.[7] El Malbim
en este versículo explica: “Pero esta corona solo se encontrará en el camino de
la justicia, porque todos aquéllos que añadieron días incorporaron mitzvot
y buenas obras”.
En un nivel más profundo, los primeros setenta años de
nuestra vida son el período de las emociones. Los setenta años son paralelos a
los siete atributos del corazón (representados por las siete sefirot
desde bondad hasta reinado). Al comienzo de la octava década, una persona está
madura para pasar del mundo de las emociones al mundo del intelecto, que está
menos influenciado por las emociones tormentosas. Las emociones son coloridas,
turbulentas y vivas. El intelecto puro, por el contrario, se asemeja más al
blanco y negro. Así, cuando las canas conquistan nuestras cabezas, apunta a
esta etapa de la vida en blanco y negro.
El rocío de la juventud
A menudo, el concepto de vejez se asocia con pesadez e
inflexibilidad. Nada parece nuevo y no parece haber ninguna razón para
apresurarse.
Hay, sin embargo, un lado adicional y complementario de
Abraham. Incluso cuando era viejo, siempre fue rápido. En la maravillosa
descripción de cómo Abraham recibió a sus angelicales invitados, la Torá dice:
“Y Abraham corrió… Y Abraham se apresuró”.[8] Y en la
atadura de Itzjak, “Y Abraham se levantó temprano en la mañana”.[9] El nombre אברהם se puede permutar a בא מהר “vino rápido”. Esta
rapidez, sin embargo, no es casualidad, sino una diligencia sin igual: “Los prestos
son los primeros en hacer mitzvot”[10] (una regla
en la ley judía que aprendemos de Abraham).
Los jasidim dicen que no existe tal cosa como un jasid
viejo. Tan pronto como envejece en su forma de pensar, ya no es un jasid,
sino un anciano. Una persona de edad avanzada como Abraham siempre será joven.
En el capítulo de los Salmos[11] dedicado a
Abraham está escrito “para ti es el rocío de tu juventud”. Abraham que tiene
tanto zikná como seivá permanece eternamente joven, nunca se
queda anticuado. Aunque es de edad avanzada y está asentado, logra conservar el
rocío fresco de la juventud, un niño viejo que siempre está vigoroso.
Imagen por S. Hermann / F. Richter en Pixabay
[1] Génesis
24:1
[2] Sanhedrin
107b
[3] Levítico
19:32
[4] Génesis
15:15
[5] Pirkei
Avot 5:21
[6] Pirkei
Avot 6:8
[7] Proverbios
16:31
[8] Génesis
18:2
[9] Génesis
19:27
[10] Pesajim
4a
[11] Salmos
110:3
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Bar Mitzvá de los Noájidas
Pregunta: Somos noájidas, nuestro hijo está por cumplir
13 años y me gustaría saber cómo celebrar esta etapa de una manera
significativa y correcta.
Respuesta: Su hijo debe aceptar el cumplimiento de las 7 mitzvot
de los Bnei Noaj y aprender los detalles de esas mitzvot y sus
significados interiores. Además, debe asumir para si, con oraciones a Dios, que
además de cumplir las mitzvot él mismo, tenga el mérito de iluminar y
enseñar la fe en el Dios Único y todo lo que emana de esa fe a sus amigos y
otros noájidas. Que se sienta como un hijo de Abraham, que fue el padre de una
multitud de naciones.
¿Qué nos espera en los días del Mashíaj?
Lectura de la Torá Rosh Jodesh Kislev año 5782
Rabino Jaim Frim
El pueblo de Israel hace 300 años, cuando se fundó el
movimiento jasídico. El primer Rebe del Jasidut, moreinu haBaal Shem Tov,
empezó a conducir a nuestro pueblo de una manera nueva. Llegó una nueva luz al
mundo, y por lo tanto un nuevo camino, mejorado y modernizado. El Baal Shem Tov
enseñó que el judaísmo no es solo conducta sino esencia. Quien nació judío es
judío en esencia, y no importa cómo se comporte, su esencia no cambia, es el
hijo del rey de reyes de reyes, y por eso el trabajo debe ser con una tremenda
alegría, por el mérito que recibimos de estar cerca del Creador del mundo y
quien lo maneja.
No en todos lados este mensaje fue recibido con bendición,
algunos pensaron que había que seguir sirviendo a Hashem como antes, confiando
principalmente en la recompensa y castigo. Recompensa que funciona como
estímulo para hacer los preceptos y el castigo como barrera evitar que la
persona llegue a hacer una trasgresión.
También el continuador del Baal Shem Tov, el Admur Hazakén
autor del Tania, quien fundó el Jasidut Jabad, y levantó la bandera de usar el
intelecto no solo la fe, enseñó los fundamentos de la Torá utilizando el
entendimiento y la comprensión, no solo dejar el intelecto de lado y dejar
lugar a la fe, sino tomar el intelecto e introducir en él la fe.
Algunos se opusieron a esto, “no es una tarea apta para
todos, es solo para los grandes tzadikim”, no es para la gente simple. Los
fundamentos de la Torá son demasiado espirituales y no se pueden entender de
verdad. Lo principal es leerlo, así pensaban hasta entonces.
Pero en cada generación hubo cosas que se agregaron en el
servicio a Hashem y no todos gustaron de esta modernización y el adelanto en el
tiempo.
Escuela para Padres por Zoom
TOXICIDAD EN LA PAREJA
Charla del domingo 26 de Jeshvan - 20
Nov
☑️ Origen, manifestación y cambio, dependencia, deseo
y todo lo que tiene que saber para superar una crisis y lograr una pareja feliz
☑️ La influencia de la autoestima y la personalidad
🤩 Invitados especiales esta semana:
·
-Lic. Melina (Mushka) Verbner Konfederak
– Lic. en Psicología, Master en Terapia Cognitiva Conductual, Perito Psicología
Forense
·
Rabino Jaim Frim-"Gal Einai" y
Rabino Yehuda Cohen -"Shiviti Mayanot"
ESTUDIO DE TORÁ Y JUDAÍSMO
41 EL MATRIMONIO Y EL JUICIO DEL CAMIONERO
Shulján Aruj, Oraj Jaim, 145:1
Todo hombre tiene el deber de casarse con una mujer para
cumplir el precepto de ser fructífero y multiplicarse. Este precepto entra en
vigencia sobre el hombre cuando cumple 18 años, y al menos no debe pasarse de
los 20 años sin esposa. No obstante, quien se dedica al estudio de la Torá con
perseverancia, y teme casarse e interrumpir por su causa sus estudios, tiene
permitido postergarlo siempre y cuando su instinto no se imponga sobre él.
Todo es la Novia
Después de la muerte de nuestra madre Sara, la Torá escribe
extensamente sobre el matrimonio de Itzjak y Rivká. Está escrito en Jasidut que
estes es el shiduj, el aparejamiento más interior del pueblo de Israel, 'atzmi'
es la palabra.
Veamos la siguiente alusión: hay en el versículo
"E Itzjak vino a
la tienda de Sará su madre y tomó a Rivká y ella se convirtió en su esposa y
ella lo amó e Itzjak se consoló después [de la muerte] de su madre".
"ויבאה יצחק האהלה
שרה אמו ויקח את רבקה ותהי לו לאשה ויאהבה וינחם יצחק אחרי אמו"
Hay 4 cuatro nombres.
Si sumas todos los nombres, obtienes 1228, un número que es
divisible por 4, por lo que se puede hacer el promedio de los cuatro nombres,
307. Y aquí, 307 es uno de los nombres:
Rivka. Es decir, está Itzjak, el novio, dos veces, y su madre, Sará, y la
novia, Rivká, pero en realidad todo es Rivká, todo es la mujer, todo es la
novia, la calá, lo cual está implícito en el hecho de que “todo”, הכל, tiene las mismas las letras que “novia”, כלה.
(Rabino Itzjak Ginsburgh, de la Lección del 17 de Menajem
Av 5781)
El Todopoderoso paga por cada buena acción
¡El Todopoderoso no se queda como deudor!
26 Jeshvan 5783
Historias Para la
salida de Shabat
Es costumbre
contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat,
la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká,
acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá
para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para
una vida buena y larga y para salud.
*🍷🕯🌿
Shavua Tov🌿🕯🍷*
UNA PLEGARIA COMPLETA
Un día, el santo Baal Shem Tov llegó a un pueblo lejano
donde solo vivía un judío. Entró en la casa del judío y pidió hablar con él. Los
miembros de la familia le pidieron que esperara porque su padre estaba rezando
las oraciones de la mañana. El Baal Shem Tov esperó a que el dueño de casa
terminara su oración durante mucho tiempo. Hacia el mediodía el judío salió de
su habitación y con voz tímida le explicó a Baal Shem Tov:
soy un judio muy simple, apenas puedo leer. Digo las
palabras de la oración poco a poco, y las instrucciones complicadas de lo que
se dice cada día, no las entiendo para
nada. Por eso leo todos los días todas las palabras de la oración.
El Baal Shem Tov escuchó esto y decidió ayudar al judío a
rezar la oración de forma más apropiada. Con gran paciencia, el Baal Shem Tov
escribió en pequeños pedazos de papel "Oración de la mañana", "Suplemento
especial de lunes y jueves", "Bendición para después de la
comida", "Oración de la tarde", "Oración nocturna", "para
Shabat", "Para Rosh Jodesh", "Para Rosh Hashaná" y así...
y colocó las notas en los lugares correctos en el sidur del judío. Después de
eso, el Baal Shem Tov se despidió de él y siguió su camino.
El judío se alegró mucho y dijo en su corazón:
“Qué bueno que este tzadik vino a visitarme…
¡Gracias a él, finalmente puedo observar correctamente las
mitzvot de la oración, como cualquier buen judío!".
Pasaron unas horas de felicidad para el judío. De repente,
sin razón aparente, el sidur se cayó de su lugar y todas las notas de papel que
el Baal Shem Tov había colocado en el sidur volaron por todas partes. El judío
se asustó,
¡No quería perder la oportunidad de comenzar a orar
apropiadamente!
Rápidamente, agarró el sidur y las notas, y corrió tras el Baal Shem Tov para que
pusiera las notas en su sidur nuevamente, en el orden correcto. después de una
larga carrera, vio al Baal Shem Tov a la distancia. Aceleró sus pasos,
manteniendo contacto visual con él.
Mientras corría, notó que Baal Shem Tov había llegado al
borde de un río profundo y peligroso.
"Tengo que advertirle, este es un río peligroso"
pensó y aceleró aún más sus pasos. pero entonces, notó que
Baal Shem Tov saca un pañuelo de su bolsillo, lo extiende sobre el agua, se
para en él y cruza el río en paz, como si el pañuelo fuera un barco bueno y
seguro. El judío llegó agitado y jadeando a la orilla del río, sin dudarlo,
sacó un pañuelo de su bolsillo, lo extendió sobre el agua, y ve algo asombroso,
su pañuelo también se convirtió en un barco estable y seguro.
Cuando cruzó el río se encontró de nuevo con Baal Shem Tov. Con
lágrimas en los ojos contó cómo el viento hizo volar las notas por todas partes
y le rogó al Baal Shem Tov que volviera a marcar las páginas. Baal Shem Tov
miró con curiosidad al judío que corría tras él.
"¿Cómo cruzaste el río?" Le preguntó.
"Con el pañuelo, igual que tú", respondió el
judío.
"Es una muy buena solución...", agregó.
El Baal Shem Tov pensó un poco y luego le respondió al
judío:
Si cruzaste el río con el pañuelo, probablemente el
Todopoderoso esté especialmente complacido con tus oraciones, tal como son y
agregó,
Será mejor que sigas orando, como solías hacerlo, hasta hoy.
Una oración completa, con una intención completa.
Que tengas una buena y bendecida semana* ❣️
___________________
El Rebe, Shabat Parashá Jaiei Sará 5747
Nunca hubo una época tan apropiada para “conquistar” el
mundo con la Torá y el judaísmo de manera placentera y pacífica, ya que “toda
la tierra está delante de ti”. Hay miles de jóvenes judíos, y en especial en
los centros de estudio de las ieshivot de Jabad Tomjei Tmimim. Que salgan a “la
guerra de la casa de David“ para traer al Mashíaj tzidkeinu, y que crezcan para
ser dirigentes comunitarios y emisarios del Rebe: sean emisarios y conquisten
el mundo con el judaísmo.
(El Rebe, Shabat Parashá Jaiei Sará 5747)
Sueños jasídicos!!!❤️❤️
___________________________________
Más Historias de Tzadikim
https://galeinai.org/historias-para-despedir-el-shabat/
https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/
https://galeinai.org/baal-shem-tov-2/
______________________________________
para Refuá Shlemá
para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka
que tenga curación
completa y larga y buena vida
____________________
💎
💎 לעילוי נשמת 💎💎
Rabanit Shifra
Levín, de bendita memoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario