El Senador Romano
Basado en el verso: ”Y retornarás a Havaiá tu Dios”,
el midrash1 dice: “No hay nada más
grande que el arrepentimiento”. Y luego continúa contando la siguiente historia:
Cierta vez, nuestros rabinos Rabí Eliézer, Rabi Ioshúa y Rabí
Gamliel estaban en Roma cuando el Senado decretó que en treinta días ningún
judío debería encontrarse en todo el mundo [es decir, planeaban aniquilar a todo
el pueblo judío].
Ahora, uno de los senadores del imperio era una persona
temerosa de Dios, y vino a Rabí Gamliel y le reveló el decreto. Nuestros rabinos
estaban muy angustiados por la noticia, pero el hombre les dijo: “No se
angustien, dentro de treinta días el Dios de los judíos surgirá para ayudarlos”.
Pasados veinticinco días, el senador le reveló el decreto a su
esposa, y esta le dijo: “Ya pasaron veinticinco días”. Y él le contestó:
“Todavía faltan cinco días”.
Pero su esposa era todavía más justa que él y le dijo: “¿No
tienes un anillo?” [para poder suicidarse si hacía falta, los senadores romanos
llevaban un anillo con veneno] “Tómalo y muere, y la sesión del senado se
suspenderá [en tu honor] por treinta días y el decreto no se podrá cumplir.”
Siguió su consejo, tomó el veneno del anillo e inmediatamente
murió.
Cuando los rabinos escucharon lo sucedido, fueron a ver a la
esposa para expresarles su simpatía, y le dijeron: “Qué pena por el barco que se
hundió sin pagar sus tributos” (queriendo decir que este hombre justo [su
marido] no tuvo el mérito de ser circuncidado).
La esposa les contestó: “Comprendo perfectamente el significado
de lo que dicen: por vuestra vida, antes de que el barco se hunda, por cierto
pagó sus tributos”. Entró rápidamente a la recámara y les trajo en una caja el
prepucio de su marido, envuelto en lienzos llenos de sangre.
Los rabinos aplicaron al valiente hombre el siguiente verso:
“Los nobles de los pueblos se han unido, al pueblo del Dios de
Abraham; porque de Dios son los escudos de la tierra. Él es grandemente
exaltado.”2
¿Cuál es el significado de “los escudos de la tierra”? Dijo
Dios: “Para Abraham seré un escudo poderoso”, como está dicho “Yo soy tu
escudo”3, “pero para éste [el senador] seré
muchos escudos”. ¿Cómo? Primero Dios dijo a Abraham “Y haré de ti una gran
nación, y te bendeciré… y engrandeceré tu nombre”4 y sólo luego de esa confirmación Abraham se circuncidó, pero
este no recibió tal seguridad de Dios [y sin embargo se circuncidó].
¿Cuál es el significado de “él es grandemente exaltado”? ¡Este
es exaltado por encima de Abraham! Hasta aquí el midrash.
El justo gentil/converso de esta historia sacrificó
voluntariamente su vida para salvar al pueblo judío de la aniquilación. Los
rabinos lo identificaron como uno del “pueblo del Dios de Abraham” y al mismo
tiempo, “exaltado sobre Abraham”.
Los Hijos de Abraham
Claramente, su rectitud proviene de Abraham. Es un hijo
espiritual de Abraham (“el padre de multitud de naciones”5). El tremendo poder espiritual que manifiesta deriva del
potencial en el alma de Abraham, el primer judío. Pero, acerca de todo el
potencial que tenía el alma de Abraham, los sabios explican que “el poder del
hijo es mayor que el del padre”.6 O sea, que
el poder superior del hijo deriva del potencial del padre, salvo que hace
realidad ese potencial latente.
Pero hay algo más que asemeja al senador romano a Abraham,
también tenía el mismo tipo de relación con su esposa que Abraham con Sará.
Respecto a esta relación leemos que Dios le dijo a Abraham: “Todo lo que Sará te
diga, escucha su voz”.7 De esta frase los
sabios aprendieron que Sará poseía un mayor nivel de inspiración profética que
Abraham.8 De la misma manera, la esposa del
senador es descripta como más justa que su esposo, y como Abraham, el senador
romano siguió el consejo de su esposa.
De esto podemos inferir que la virtuosa pareja de nuestra
historia, que refleja tan claramente (e incluso excede) las virtudes de la
primera pareja judía, Abraham y Sará, son por cierto su reencarnación. Ambos
regresaron a nuestro mundo nuevamente para alcanzar un nivel superior que tenían
en su primera encarnación.
Esta es la más grande lección para todo justo gentil. Cada uno
tiene la oportunidad de dedicar su vida verdaderamente a servir “al Dios de
Abraham”. Esto significa hacer todo lo que esté en su poder para ayudar a
cumplir el objetivo para el cual Dios eligió a Su pueblo, Israel, la redención
universal con la llegada del Mashíaj. Haciendo esto, cada justo gentil
puede alcanzar un nivel superior incluso que el del propio Abraham! Cada uno
puede concretar una parte del infinito potencial del alma de Abraham!
Partes de Moshé
Profundicemos un poco más en el verso que citamos del
midrash. El verso completo es
“Yo soy tu escudo, tu recompensa es muy grande.”
La última palabra del verso es “muy [grande]”, מאד ,
meod. Esta es la misma palabra que aparece en el verso que el
midrash cita de los Salmos:
“Los nobles de los pueblos se han unido, al pueblo del Dios de
Abraham; porque de Dios son los escudos de la tierra. Él es grandemente
(meod) exaltado.”9
Por eso, el “grandemente exaltado” justo gentil/converso es de
hecho una parte de la recompensa infinita que Dios le prometió a Abraham por su
auto sacrificio.10
Afirma el Arizal que las letras iniciales de la frase “tu
recompensa es muy grande”, ( ש כרך הרבה
מאד , sjarjá
arvé meod) שהמ ,
shin hei mem, forman el nombre de Moshé, משה . Moshé es la única alma
en la Biblia que generalmente es considerada más elevada que la de Abraham.
Entonces Moshé, la séptima generación desde Abraham, es su verdadera gran
recompensa. Los verdaderos justos de las naciones son “hijos de Abraham” y
también “hijos de Moshé”.
1Devarim Rabá 2:24.
2 Salmos 47:10.
3 Génesis 15:1
4 Ibid. 12:2
5 Ibid.17:5
6Shavuot 48a.
7 Génesis 21:12
8 TanjumaShemot
1
9 Salmos 47:10
10 Este verso en que Dios
se constituye en un escudo para Abraham aparece luego de que este arriesgara su
vida para salvar a su sobrino Lot.
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