BS"D
VAIESHEV
וַיֵּשֶׁב
Génesis 37:1-40:23 Haftara: Zajaria 2:14 - 4:7
MATERIAL DE ESTUDIO
DE GAL EINAI
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BOLETÍN GAL EINAI #1821 🕎
SHABAT PARASHAT VAIESHEV-JÁNUCA 5784
SHABAT MEVARJIM JODESH TEVET
💎 EDITORIAL
AÑO PEI BET PARASHAT DRAJIM
LA ENCRUCIJADA
Ahora nos encontramos en una encrucijada. La nación de Israel ha despertado y debe elegir un nuevo camino para sí misma. ¿Estamos satisfechos con una victoria momentánea o elegimos la victoria real en la que llegaremos a nuestro destino?
¡FELIZ JANUCÁ!
El Baal Shem Tov poseía un amor y una afinidad especiales por Janucá. Esto se debe a que las velas de Janucá representan el don innato del alma judía de difundir luz e iluminar al mundo entero. Esto implica difundir el mensaje de que Dios crea la naturaleza de nuevo en cada momento y al mismo tiempo la impregna de poder sobrenatural. Debido a su capacidad de unir lo natural con lo sobrenatural, la luz de las velas de Janucá eventualmente traerá la verdadera y completa redención.
Encendiendo la Menorá: Rectificación de las Siete Sabidurías
Las primeras letras de las palabras, jodesh חודש (mes), שבת (Shabat) y, milá מילה (circuncisión) son חשמ, que son las tres primeras letras de Jashmonai (hasmoneo). Además, jodesh Shabat milá juntos tienen un valor numérico de 1099, el valor exacto de todos los niveles del alma: nefesh (psique), ruaj (espíritu), neshamá (alma), jaiá (viviente) y iejidá (singular). Al igual que los asmoneos, tenemos que sacrificar nuestras almas por nuestra conexión con Dios. Cuando lo hacemos, merecemos la oportunidad de reavivar la sagrada menorá con aceite puro, que representa la sefirá de sabiduría de santidad. Las siete ramas de la menorá del Templo representan, entre otras cosas, las siete sabidurías básicas. Cuando el aceite puro arde en ellas, crea un aspecto de anulación rectificada, que rectifica las siete sabidurías no de santidad. Se irradia al mundo el hecho de que Dios determina las leyes de la naturaleza, y también las controla y las cambia según Su conexión personal con Sus criaturas.
HaRav Ginsburgh celebró un farbrengen poderoso, alegre y lleno de esperanza el pasado domingo por la noche en honor a iud Tet Kislev. Como cada año, uno de los momentos culminantes del evento fue cuando el Rav cantó la melodía jasídica “Pada beshalom nafshi” con la multitud. Este año, añadió una guematría especial y oportuna a esta canción: año 5784, תשפ"ד, 84 de guematria pei dalet, iniciales de Parashat Drajim, cruce de caminos o encrucijada.
No te pierdas el vídeo clip con todos los detalles y la canción a continuación.
Enlace del vídeo https://youtu.be/IRokyU_pZ4w
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Este Shabat bendecimos la llegada del nuevo mes de TEVET, recitamos todo el libro de Salmos y nos preparamos para un mes de luz y victoria.
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Esperamos que disfrute de todas las enseñanzas reveladoras e inspiradoras de HaRav Ginsburgh y sus estudiantes.
*PARA TRIUNFAR EN LA GUERRA*
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🩷 Deseándoles un Shabat Shalom y una Janucá alegre e iluminadora,
🌱 SHABAT SHALOM,
el equipo de Gal Einai
¡Que te diviertas leyendo! 🤗
¿CUÁNDO SABREMOS QUE TRIUNFAMOS?
La victoria pertenece a la sefirá de la eternidad, Netzaj,
que siempre opera en cooperación con la sefirá de la gloria, Hod. El
propósito de una victoria verdadera (eternidad) es el reconocimiento de la
victoria y la rendición por parte del otro lado. Mientras el enemigo no
reconozca nuestra victoria y nuestra justicia no habremos logrado la victoria,
sino como mucho un alto el fuego prolongado, durante el cual seguirá
fortaleciéndose y planeando la siguiente ronda de ataques.
En lo profundo, entre la eternidad y la gloria hay un
"matrimonio". La expectativa del reconocimiento del enemigo es el
reconocimiento de que hay valor en la conexión entre nosotros, y que el enemigo
debe convertirse en receptor de nosotros y así llegar a su rectificación. Por
supuesto, quien lucha contra nosotros en una guerra de exterminio entra en la
definición de Amalek que debe ser destruido por completo. Pero al resto de los
gentiles debemos colaborar a su rectificación. Cuando entendemos esto, está claro
que cuanto más se eleve el reconocimiento de los gentiles de la sumisión y la
fuerza coercitiva al reconocimiento interno real y voluntario, tanto más tendrá
nuestro triunfo un valor eterno que provoca un cambio real en el mundo. Para
convertir nuestra guerra actual en la guerra del Mashíaj, la última guerra
después de la cual vendrá la redención, debemos reconocer nuestra misión para
con las naciones del mundo y actuar en consecuencia.
En la celebración del 19 de Kislev el rabino Ginsburgh se
ocupó este año del análisis de nuestra realidad actual: la comprensión
espiritual del fracaso que ocurrió en Simjat Torá, una plegaria jasídica para
la aniquilación del Hamas (¡cualquiera puede hacerla!) Y sobre todo, el trazado
de la escalera de la victoria en la que debemos subir para traer a todo el
mundo a su rectificación.
TE INVITAMOS A
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REVISTA SEMANAL
DIMENSIONES
https://www.calameo.com/read/0070528903de71dd233ee
PRIMERA VELA DE UN JANUCA MUY ESPECIAL 5784
1. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam asher
kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá.
2. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam sheasá
nisím laavotenu baiamim hahem bizmán hazé.
3. Baruj Atá A-do-nai E-lo-heinu Melej Haolam shehejeianu
vekiemánu vehiguianu lizman hazé.
Traducción:
1. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo,
Quien nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela
de Janucá.
2. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo,
Quien hizo milagros a nuestros antepasados, en aquellos días, en esta época.
3. Bendito eres Tú, Di-s nuestro Señor, Rey del Universo,
Quien nos otorgó vida, nos sustentó y nos hizo llegar hasta la presente
ocasión.
UNA BONDAD OCULTA Y ENCUBIERTA
Estudio de Jasidut:
Epístola Sagrada – Igueret haKodesh
Carta 13 clase 2
Este es [el significado de] lo que dijo el Rey David —sea
sobre él la paz— [quien era del atributo de guevurá]: "Cuán
abundante es Tu bondad, [aquella que has escondido para quienes Te
temen]". Es decir, que el atributo de bondad y jésed, que se
encuentra en un estado de ocultamiento y encubierto dentro de aquellos cuya
raíz del alma deriva de la "izquierda", [o sea, de guevurá,] y
que son denominados "aquellos que Te temen", asemejándose al [antes
mencionado] rasgo de Beit Shamái — pese a que ésta es una bondad oculta y
encubierta [bajo una superficie dominante de guevurá], es, no obstante,
tan verdaderamente abundante e inmensa como el atributo de guedulá y jésed,
que es de la "derecha". Además, ambos [grados de jésed] son
manifiestos sin límite, medida o dimensión.
LECTURA DE LA TORÁ VAIESHEV 5784_2
LA VIRTUD DE LA
LUZ QUE SURGE DE LA OSCURIDAD
JÁNUCA SAMEAJ
Janucá: La
Audacia Sagrada y la Paradoja
Daniel describe una
visión en la que ve cuatro animales que los sabios interpretan como
correspondientes a cuatro grandes imperios. El leopardo en su visión
corresponde al imperio griego. Aunque esta no era una connotación positiva para
el leopardo, los sabios también se refieren al leopardo de una manera positiva.
En Pirkei Avot dicen: "Sé valiente como un leopardo ... para hacer
la voluntad de tu Padre en el cielo".
Y, sin embargo, sorprendentemente, en la misma mishná el mismo sabio,
Iehudá ben Teima, describe la valentía de manera negativa: “Una [persona de
rostro atrevido se dirige] al purgatorio”.
Entonces, ¿cómo es,
la audacia es positiva o es negativa?
Para responder a esta pregunta, presentamos el
concepto de "sostener los opuestos" (נְשִׂיאַת
הֲפָכִים, nesiat afajim), es decir, la capacidad de aferrarse y
aceptar como válidas dos declaraciones contradictorias. En otras palabras, la
capacidad de contener una paradoja. Los sabios explican que el versículo,
"Uno habló Dios, dos yo oí, porque la audacia es para Dios”, aludiendo
exactamente a este rasgo en Dios. Porque Dios puede considerar válidas e
incluso pronunciar dos declaraciones que parecen contradecirse entre sí,
pero que sin embargo provienen de la misma fuente y se pronuncian en el mismo
momento, por así decirlo. La conexión intrínseca entre la osadía y la capacidad
de Dios para pronunciar a la vez dos expresiones contradictorias, revela que la
osadía representa el poder de "sostener los opuestos", el poder de
contener una paradoja. Esta audacia se manifiesta particularmente en la Torá
Oral, y más específicamente, en las muchas disputas dentro de ella, acerca de
las cuales los sabios dicen: "Tanto esta [opinión] como esa [opinión] son
las palabras del Dios Viviente".
PERMITIDO PARA PUBLICACIÓN
Uno de los terroristas que penetró en el territorio de
Israel capturó a una niña inocente y, mientras la torturaba severamente, la
sometió a los más severos actos de sodomía y violación, el terrorista es hijo
de una de las figuras más importantes y por eso los intentos fueron hecho para
blanquear la historia. Cuando los miembros de su familia conocieron la impactante
historia y como pensaron que las autoridades no agotarían la ley con él,
decidieron tomar la justicia en sus propias manos.
Luego de descubrir su escondite y en medio de un engaño
táctico altamente sofisticado, varios miembros de la familia de la víctima
ingresaron al pueblo y eliminaron al despreciable terrorista, no se quedaron
ahí y eliminaron a sus familiares y a todos los que lo rodeaban.
Para aquellos que piensan que la historia está lejos de la
realidad, entonces esta historia sucedió y está registrada en detalle en la
Torá "Vaishlaj" de esta semana cuando Shjem, el hijo de Jamor, el
presidente del país, se atrevió a tocar a Dina hija de nuestro padre Iaacov.
Los hijos de Iaacov sabían que un castigo "proporcionado" no
disuadiría a nadie y mostraron a todos lo que estaba sucediendo para quienes
tratan con una Bat Israel.
Todos rezamos para que quienes toman las decisiones en
Israel recuperen la sobriedad y abandonen el desafortunado documento del
'Espíritu de las FDI', que es un pecado para todo Israel, y se inspiren en el
pasaje de esta semana y reciban la fuerza y
la dirección para continuar y mostrar a todos que no nos molesten más.
https://galeinai.org/parasha/la-historia-de-dina-y-su-curacion-2/
VENCER A ISHMAEL
לנצח את ישמעאל
https://www.youtube.com/watch?v=0pZ2ZMDTVDE
La realidad que nos rodea actualmente está llena de
"negro": muertos, heridos, secuestrados, hogares y comunidades
destruidas. Sin embargo, los hijos de Ishmael nos acusan de negrura: afirman
que dejamos a Hashem y así también nos dejó a nosotros, Dios no lo quiera.
¿Pero es esta la última palabra? Quizás precisamente en los lugares oscuros y
difíciles...
¿Cómo me ocupo de lo negro?
La realidad que nos rodea ahora está llena de
"negrura": muertos, heridos, secuestrados, hogares y comunidades
destruidas, una sensación de seguridad perdida.
Y en momentos de pequeñez mental es posible (aunque no
recomendable) encontrar en nuestro interior no pocos puntos negros de desvío
espiritual y nacional, que nos han llevado a esta situación.
Es más, parece que también estamos pintados de negro por
dentro. En lugar de lidiar con la luz y la bondad de las que está lleno el
mundo, en lugar de actuar con bondad y misericordia, debemos movilizar valentía
e incluso crueldad. No basta con los actos de bondad para los que se moviliza
toda la nación. También tenemos que hacer el "trabajo sucio", que
aparentemente nos resulta menos natural.
Normalmente tratamos de centrarnos en la luz y el bien,
sabiendo que la oscuridad es temporal y pasajera. Pero ahora, después de haber
absorbido una dosis tan impactante de oscuridad, probablemente seamos llamados
a dirigir nuestra mirada hacia él, a mirarlo "en el negro de los
ojos", y encontrar - allí mismo - la luz.
¿Por qué es importante participar en esto? Porque somos
judíos y nos resulta difícil librar una guerra de mera supervivencia. Debemos
sentir que nuestras acciones están dirigidas al sagrado propósito de reparar el
mundo, y mientras no estemos seguros de ello, esto afecta directamente nuestra
capacidad de luchar y vencer.
En el
artículo, que gira en torno al verso del Cantar de los Cantares 1:5, “שְׁחוֹרָה אֲנִי וְנָאוָה” "Negra
estoy yo, pero hermosa", aprenderemos a reconocer la existencia de esta
negrura de la que nos acusan los hijos de Ishmael. Afirman que dejamos a Dios y
por lo tanto Él también nos dejó, Dios no lo quiera. Es esta afirmación la que
le da a Ishmael fuerza espiritual para enfrentarse a nosotros.
Después de eso veremos cómo la negrura realmente resalta
nuestra belleza especial, el pueblo de Israel. Descubriremos que enfrentar la
dificultad y la terrible desventaja no nos debilita, sino que en realidad
aumenta nuestra belleza.
Finalmente aprenderemos a conocer la especial belleza que se
encuentra precisamente en los lugares oscuros y difíciles. La luz que conocemos
y con la que contamos es una revelación relativamente baja de Dios. Dentro de
la oscuridad se encuentra una revelación más profunda y milagrosa.
Este conocimiento nos permite intensificar sin dudarlo la
acción "negra". Elegimos dirigirnos con total crueldad hacia el mal,
no porque lo admiramos jas veshalom, sino debido a nuestra total
confianza en el bien. El encuentro con la profundidad del mal despierta en
nosotros una claridad total en relación con el bien y en relación con nuestro
papel frente a él. Esta experiencia completa nos permite no tartamudear ni
hacer concesiones, y ciertamente no hacer tratos con satan, incluso
cuando no sabemos exactamente adónde va todo y qué sucederá al día siguiente.
PRIMERA ESTACIÓN:
El doble argumento de los
descendientes de Ishmael
Según la parte interior de la Torá, cada fenómeno en
realidad refleja una raíz espiritual superior. La guerra en curso con Ishmael y
sus descendientes espirituales, cuyo dolor experimentamos en Simjat Torá,
también surge de un conflicto espiritual interno.
La capacidad de los descendientes de Ishmael de levantar la
cabeza contra nosotros surge de un doble argumento:
El primer argumento es que son hijos de Abraham, y en la
falsificación histórica incluso se afirma que Ishmael es el hijo elegido de
Abraham.
Pero el argumento principal apunta a las deficiencias y
pecados del pueblo de Israel como fuente de humillación y odio hacia nosotros.
Vienen en nombre de Dios, por así decirlo, y afirman que Él no está con
nosotros debido a nuestra debilidad espiritual.
De hecho, el Santo Zohar enseña que el corte del prepucio (milá
haorlá) de Ishmael, que exteriormente se parece a nuestra circuncisión, le
da poder espiritual para apoderarse de la Tierra de Israel - pero este poder
sólo existe cuando rompemos nuestro pacto con Dios.
La
respuesta a Ishmael se encuentra en un verso del Cantar de los Cantares 1:5-6:
“שְׁחוֹרָה אֲנִי וְנָאוָה בְּנוֹת יְרוּשָׁלִָים כְּאָהֳלֵי קֵדָר
כִּירִיעוֹת שְׁלֹמֹה.
אַל
תִּרְאוּנִי שֶׁאֲנִי שְׁחַרְחֹרֶת…”
“Negra estoy yo, pero bella, hijas de
Ierushalaim; como las tiendas de Kedar. Como las cortinas de Salomón.
No me miren estoy ennegrecida.”
El Rashbam
explica que estas hijas de Jerusalén, “בְּנוֹת
יְרוּשָׁלִָים”, son “hijas de Ishmael” “בנות ישמעאל”. La base de esta interpretación del versículo
se encuentra en las palabras, “כְּאָהֳלֵי קֵדָר”.
Kedar es también uno de los príncipes o generales [jefes tribales ishmaelitas y nombre del segundo
hijo] de Ishmael. Las tiendas de Kedar son las
tiendas de los árabes que viven en el desierto.
De las palabras de la esposa, אַל תִּרְאוּנִי שֶׁאֲנִי שְׁחַרְחֹרֶת, "No me miren que estoy
ennegrecida”, aprendemos que las hijas de Ishmael desprecian la Congregación de
Israel por su "negrura" - sus pecados y la suciedad que se adhirió en
ella, lo que, según afirman, provocó que Su amante se alejara de ella.
En momentos de crisis, cuando el estado espiritual tiene
deficiencias, nuestros enemigos afirman que hemos abandonado a Dios, y que Dios
no lo quiera, también nos ha desatendido a nosotros. ¿Cómo podemos luchar
contra ellos?
SEGUNDA PARADA
En el fondo somos más bellos.
“לֵב יוֹדֵעַ מָרַּת
נַפְשׁוֹ”
"Un corazón conoce la amargura de su
propia alma." (Proverbios
14:10)
Tenemos
defectos, debilidades y pecados. La esposa del Cantar de los Cantares tampoco
niega su situación. Ella admite - efectivamente, "estoy negra", “שְׁחוֹרָה אֲנִי” parezco sucia, “כְּאָהֳלֵי
קֵדָר " “como las tiendas de Kedar", pero en realidad soy
hermosa, agraciada "como “כִּירִיעוֹת שְׁלֹמֹה”
las cortinas de Salomón".
Los comentaristas dan muchas interpretaciones a la respuesta
de la esposa, todas las cuales tienen un principio similar:
Belleza interior - nuestra negrura es externa,
accidental, pero la esencia, lo que realmente nos define, es buena y hermosa -
"como las tiendas de Kedar", que el ennegrecimiento en ellas es
accidental y no autoinfligido, porque no fueron hechos de un tejido negro, sino
de un tejido blanco que se ha ennegrecido. Pero en realidad soy bella como una cortina
de Salomón. Que son bellas por derecho propio" (Sforno).
Belleza de la Fe - Incluso si nuestras acciones son defectuosas,
en esencia y en la fe permanecemos conectados con Dios, puros y limpios -
"Porque, aunque soy negro en acciones como ellos, en cualquier caso, soy
agraciado en el conocimiento de Hashem Bendito y su temor y su amor” (Sforno).
Puntos buenos y bellos - Junto a la negrura,
debemos recordar nuestros puntos buenos, que son lo principal - "E incluso
en mis acciones hay algunas de ellas que son hermosas, si tengo el mal del
becerro, tengo en mi en su contra el mérito de la Entrega de la Torá " (Rashi).
A los ojos de Dios soy la más bella - incluso
durante su propio ennegrecimiento: "Soy negra a mis ojos
y hermosa a los ojos de mi dueño" שחורה אני בעיני
ויפה אני בעיני קוני (Midrash
Rabá) - incluso cuando somos realmente
'negros' y feos Dios nos desea y ama y junto con nuestro reconocimiento de
todos nuestros defectos, siempre sabemos que a los ojos de Dios realmente no
hay nadie más hermoso que nosotros...
Traducido a estos tiempos, a nuestros enemigos se les
dijo: '¿Crees que nuestro espíritu se ha debilitado, que nuestra unidad se ha
roto, que hemos perdido la fe en Hashem y en el camino recto, que somos
pecadores y distantes y por eso Dios nos ha dejado? Todo es sólo una
imaginación externa, nuestra fortaleza eterna existe, nuestro espíritu interior
es fuerte, estamos unidos y creemos en Dios, y sólo nosotros somos dignos de
gobernar la Tierra de Israel.'
TERCERA ESTACIÓN
La belleza dentro de la impureza
Por último, la afirmación de las "Hijas de Ishmael",
que nos golpea en un punto doloroso, no carece de fundamento. Después de todo, señala
lo que parece ser un hecho - como admite la esposa, nos vemos negros y sucios.
Este hecho invita a una respuesta más profunda.
El autor del sagrado "Or haJaim", en su
comentario "Rishon LeZion", opta por interpretar el verso a
través de una idea revolucionaria:
Las naciones afirman que la traición es una parte esencial
de nosotros - ya bajo nuestro dosel, en presencia del Monte Sinaí, traicionamos
e hicimos el becerro. Sin embargo, lo cierto es que
“temible en sus hechos sobre los hombres” “נוֹרָא עֲלִילָה עַל
בְּנֵי אָדָם” [Tehilim 66:5], Dios dirige la trama de nuestras vidas, general y
personal. Incluso los pecados más grandes de la historia los utilizó con un
propósito específico.
Los sabios dicen que "Israel no era merecedor" del
acto del becerro, y el sentido del pecado era enseñar a las generaciones que si
toda una comunidad peca, es capaz de arrepentirse. "Or HaJaim"
enfatiza que es precisamente el pecado el que provoca la belleza de Israel, y
sin él no hay camino hacia la teshuvá. "Negro Soy " “שְׁחוֹרָה
אֲנִי”, y gracias a eso - agraciada "נאוה". En una
dimensión interior y profunda, la negrura y la suciedad aportan mayor
belleza.
Esta idea se ilustra en la explicación jasídica del verso
"Sobresale la luz sobre la oscuridad"
“כִּיתְרוֹן הָאוֹר מִן הַחֹשֶׁךְ” [Kohelet 2:13]- la excelencia de la luz se revela
precisamente cuando emerge desde la oscuridad. Así, la separación y el pecado
conducen al despertar y a una conexión más profunda, y las situaciones de
dificultad, destrucción y guerra, revelan la inmensidad de la fe y el heroísmo
de la victoria.
Las enseñanzas jasídicas explican que, en cada pecado, con
toda su gravedad, hay una dimensión oculta de intención por parte de Dios. Como
un comerciante que invierte mucho dinero con la visión de ganancias futuras,
así Dios 'invierte' en el pueblo de Israel, e incluso registra sus pecados de
manera oculta, para 'beneficiarse' de la fuerza del despertar del
arrepentimiento, lo que los lleva a un lugar mejor: "Donde están los baalei
teshuvá, no están los justos completos, Tzadikim gmurim".
Por eso, nos está prohibido que decaiga nuestro espíritu
debido a los pecados que se nos han adherido. Por el contrario - debemos
fortalecernos porque la situación actual está bajo la supervisión particular, hashgajá
pratit, de Hashem, Bendito Es Él, para poder beneficiarnos. Él es quien
hace surgir en nosotros el despertar a una gran teshuvá, desde la fortaleza
del espíritu y desde nuestra gran belleza. Al final, incluso si no lo vemos
ahora, de la situación actual surgirá la redención y aparecerá el bien total.
Incluso en una situación de extravío, cuando se requiere
una teshuvá pública - es posible hacer teshuvá. Creemos que en
nuestros pecados hay una dimensión de supervisión particular, para que
alcancemos un despertar al arrepentimiento que nos llevará a un lugar mejor, a
la victoria y a un cambio de percepción en toda nuestra vida pública. Ésta es
la respuesta que se nos pide, y es posible.
CUARTA ESTACIÓN
Una guerra 'negra' y bella
Hasta ahora hemos estado estudiando la belleza interior del
pueblo de Israel. Pero en Jasidut hay otra interpretación del versículo, que
añade una dimensión temática-principal y se corresponde con la guerra actual
con Ishmael.
Los
sabios dicen que toda la Torá se dio "fuego negro sobre fuego blanco"
“אש שחורה על גבי אש לבנה”. Una de las
explicaciones para esto es que los dos colores del fuego se refieren a
los dos tipos principales de mitzvot:
El fuego
blanco es una mitzvá de hacer, מצוות עשה,
la acción para iluminar la realidad a la luz de Dios. Cuando tomamos el Lulav,
por ejemplo, inyectamos la luz de Dios en las secciones de la realidad a través
de las cuales cumplimos la mitzvá.
El fuego
negro es una mitzvá de no hacer, מצוות לא־תעשה, quienes rechazan y niegan, 'marcan en
negro', partes de la realidad como tales que es imposible hacer brillar sobre
ellas la luz divina. En las enseñanzas de la Cabalá se afirma que en todo hay
una 'chispa' de
bondad divina, que le da existencia. En las mitzvot de “apártate del
mal” "סוּר מֵרָע"
renunciamos, en cierto sentido abiertamente, a exponer y corregir el bien
escondido en el mal. Cuando, supongamos, no comemos carne de caza, la dejamos
"oscura" y no iluminada por la luz de Dios.
Todos amamos la luz y nos mantenemos alejados de la
oscuridad. Normalmente preferiríamos luchar y conectarnos, iluminar y difundir
el bien en el mundo.
Según Jasidut, la afirmación de la esposa "Soy negra y
hermosa" “שְׁחוֹרָה אֲנִי וְנָאוָה”, revela que hay una belleza especial en
la negación del mal. Entre otras cosas, esto se refleja en la guerra, que, a
pesar de ser una mitzvá, pertenece a la oscuridad y a la negación del
mal:
En general, la guerra no está bien retratada. El heroísmo y
la audacia también van acompañados de dureza, crueldad y derramamiento de
sangre. En el fondo, esta es una de las razones de la "moralidad" y
el "humanismo" que fueron parte integral de la concepción que provocó
la guerra de "Simjat Torá". Dentro de la maldad en el enemigo
hay chispas "inocentes" que despiertan una reticencia natural a
hacerles daño. Sin embargo, precisamente la obra 'oscura' del "apártate
del mal" "סוּר מֵרָע", y su negación, la guerra de
la destrucción contra el mal, hunde sus raíces en un lugar profundo y escondido
del alma y tiene en él una belleza especial.
El 'negro' como expresión de belleza se encuentra una vez
más en el Cantar de los Cantares
5:11:
"Sus cabellos ondulados son negros como
un cuervo"
“קְוֻצּוֹתָיו
תַּלְתַּלִּים שְׁחֹרוֹת כָּעוֹרֵב”
Hay
belleza y virtud en un anciano זקֵן, tiene una barba זקָן blanca, brillando con la luz de la
misericordia. Sin embargo, aquí la novia realmente se enamora de David, que
aparece como un hombre heroico y un hombre de guerra, y lo compara con un
cuervo caracterizado por la crueldad - "cruel como un cuervo" “אכזרי כעורב”,
hacia el enemigo - al igual que las hijas de Israel se enamoró de la imagen de
David precisamente después de la victoria sobre Goliat y le cantó:
"Mató Saúl con sus millares y David con
sus multitudes". [I Shmuel
18:7]
הִכָּה שָׁאוּל בַּאֲלָפָיו וְדָוִד
בְּרִבְבֹתָיו
Aún hoy, el pueblo de Israel está obligado a descubrir la
especial belleza en "Sur Merá" en una guerra "negra"
y cruel contra el mal, desde el rechazo total, sin vacilaciones y pensamientos
de chispas "inocentes" que puedan existir dentro del enemigo.
QUINTA ESTACIÓN
La visión de la oscuridad
Otra explicación profunda de la diferencia entre la negrura
y la blancura en el Servicio a Hashem, nos revelará el carácter y la belleza de
la negrura.
Lo 'blanco' incluye los momentos en los que Dios se revela y
se siente Su presencia en nuestras vidas. Sin embargo, curiosamente, los
momentos iluminados expresan los niveles inferiores y limitados de la
revelación divina. Es una bondad parcial que logra penetrar las limitaciones de
nuestro mundo y conocimiento y concedernos luz y bondad.
Lo "negro" pertenece a la fe purificada - no
entendemos ni sentimos, sólo creemos. No podemos alcanzar la esencia de Dios - está
fuera de nuestro alcance, Él, de quien está dicho "Él
ocultará las tinieblas" “יָשֶׁת חֹשֶׁךְ סִתְרוֹ”.
Y al estilo de Rambam: Sobre Hashem no tenemos un conocimiento
positivo, "blanco", sino sólo un conocimiento negativo “negro".
Lo mismo ocurre con la perfecta revelación de Hashem en el mundo: la perfecta
bondad divina está oscura en el momento, hasta el día en que logra revelarse e
iluminar.
En el alma, la oscuridad, las horas oscuras y los momentos
de crisis, nos unen con la fe en su forma más sublime. Por tanto, las pruebas
difíciles son un tiempo para fortalecer la fe.
La oscuridad suprema y la fe purificada encuentran expresión
en tiempos de guerra:
Hay una guerra diseñada para lograr resultados prácticos:
defensa, conquista y liberación. Según nuestra explicación, ésta es una guerra iluminadora.
Pero hay una guerra contra el mal en sí. Esta es una guerra absoluta e
intransigente. Es una guerra existencial desde un lugar "oscuro" del
alma.
Durante la guerra no sabemos claramente cuál será su
resultado. Nos dedicamos exclusivamente a la guerra para erradicar el mal,
creyendo que no tiene derecho a existir. Esta guerra es la profundidad de
nuestra fe en el bien, porque es precisamente la falta de contención del mal y
la guerra existencial contra él lo que hará crecer un bien maravilloso que
actualmente no podemos imaginar.
Uno de los debates candentes de hoy es sobre "el día
después". Hay intentos de diseñar posibilidades de una realidad mejor con
los elementos "moderados" entre el enemigo. Este es un intento de
"pintar" la realidad existente lo más "blanca" posible -
para fortalecer lo bueno que hay en ella. Sin embargo, se trata de un enfoque
transigente, que complementa el bien parcial, legitima el mal y desalienta su
corrección completa.
El exterminio del mal sin cálculos, sin "hacer
negocios" con el satan, surge de la confianza absoluta en el bien.
¿Qué haremos el 'día después'? Lo sabremos sólo después de la victoria
completa. Sólo centrarse en la guerra dentro de la fe y sin compromisos
conducirá a la destrucción del mal del mundo. En lugar de comprometerse con
varias opciones del mal, la Guerra Sin Piedad ahora volteará el "día
después" en un bien completo.
Ésta es nuestra misión, como hijos escogidos de Dios.
Creemos en un mundo perfectamente bueno. Desde el bien que arde dentro de
nosotros combatimos el mal. Incluso cuando todo parece oscuro cerramos los
ojos, creemos y soñamos con el bien total, ¡y esto es lo que nos da la fuerza
para vencer!
LECTURA DE LA TORÁ VAIESHEV 5784
IAACOV SE ESTABLECIÓ EN LA TIERRA DONDE MORÓ SU PADRE
LA ENCRUCIJADA
AÑO 5784: תשפ"ד
PEI DALET: iniciales de
PADA BESHALOM: "redime en paz mi alma"
PARASHAT DRAJIM: EL CRUCE DE CAMINOS: UN AÑO DE
DECISIÓN, SI IR HACIA LA VERDAD O SEGUIR CON LA MENTIRA, LA SANTIDAD O LA
IDOLATRÍA, IOSEF EL JUSTO FUNDAMENTO DEL MUNDO SIN CONCESIONES.
MARAVILLA DIARIA 21 kislev 5784
AMOR Y DISCIPLINA
MARAVILLA DIARIA 22 kislev 5784
La verdadera causa
https://www.youtube.com/shorts/SFTZLSQBs60
ROSH HASHANÁ DEL JASIDUT 19 DE KISLEV
UNA SEGULÁ PARA ELIMINAR EL TERRORISMO
YO CONFIO EN TI
https://www.youtube.com/shorts/OhqvAfNwejE
NIGÚN DEL ADMUR HAZAKÉN AL SALIR DE LA CÁRCEL,
QUE CANTÓ FRENTE A SUS JASIDIM QUE LO RECIBIERON
TEHILIM CAP 55
David dijo este
Salmo al huir de Jerusalén por causa de los difamadores, Doag y Ajitófel, que
decían que merecía morir. Consideraba amigo a Ajitófel, honrándolo, pero éste
lo traicionó y quebró su pacto. David maldice a todos sus enemigos, para que
todas las generaciones "sepan, y dejen de pecar".
"El redime mi
alma en paz de las batallas que se aproximaron a mí, en consideración a las
multitudes que estuvieron conmigo. Mi Dios oirá y les responderá —Aquel que
está entronizado desde otrora, eternamente — contra aquellos que ignoran su
propia muerte y no temen a Dios. El extendió sus manos contra los que están en
paz, violó su alianza. Más suaves que la manteca fueron las palabras de su
boca, pero su corazón estaba en guerra; sus palabras eran más blandas que el
aceite, sin embargo, eran maldiciones. Arroja a Adonái tu carga y El te
sustentará. El nunca permitirá que el justo esté abatido. Y Tú, Dios, los
arrojarás al abismo más profundo; los hombres sanguinarios y embaucadores no
vivirán la mitad de sus días; mas yo confiaré en Ti."
PRIMERA PARTE DEL FARBRENGEN QUE ACABA DE TERMINAR A LA SALIDA DE SHABAT EN KFAR JABAD.
CON UNA LINDA HISTORIA JASIDICA
https://youtube.com/shorts/Gh0T8b6W_OA?feature=share .
https://www.youtube.com/shorts/0JIP0GoraM0?feature=share
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19 DE KISLEV - ROSH HASHANÁ DEL JASIDUT:
LIBERACIÓN DEL
REBE DE LA CÁRCEL Y REDENCIÓN DEL JASIDUT
EN IERUSHAIM
https://www.youtube.com/shorts/vR-g6prHzlU
REUNIÓN JASÍDICA
CENTRAL
19 DE KISLEV
Con EL RABINO
ITZJAK GINSBURGH Shelit”a
- · Jiliq Frank
- · Ajia Asher HaCohen Alloro
- · Naor Carmi
- · Shlomo Katz
En Binianei Haumá –
Ierushalaim
Sala Otishkin
Domingo 20 de Kislev
20:00 Horas de Israel
Si quieres tener
éxito en su empresa, quieres curarte de una enfermedad, solo cumple, incluso
antes de rezar “Recibo sobre mí el precepto positivo de “Amarás a tu prójimo
como a ti mismo”. Ama a los judíos, y si amas a los judíos podrás obtener todo,
todos los buenos consejos de parte de Dios, tendrás todo, solo tienes que hacer
una sola cosa en la vida: AMAR A LOS JUDÍOS.
No tienes un consejo
mejor que este.
HISTORIAS
JASÍDICAS
El Maguid de Mezritch:
NO
SOY UN CARRETERO
Rabi Dov Ber de Mezritch, conocido como el Maguid de
Mezritch, fue el mayor discípulo del Baal Shem Tov. Nació en Lukatch, Ucrania.
Su padre, Rabí Avraham, descendía del sabio de la Mishná, Rabí Iojanán
HaSandlar, y generaciones anteriores, del rey David. Cuando era niño, Rabi Dov
Ber era brillante y su padre lo envió a estudiar Torá en la ieshivá del Pnei Iehoshua
(Rabi Iaacov Iehosuha Falk) en Levov. Después de casarse, fue profesor en
Toltshin y comenzó a aprender Cabalá. Más tarde, fue maguid (predicador) en
varios pueblos.
Tan pronto como Rabí Dov Ber llegó al Baal Shem Tov, se
convirtió en su principal discípulo. Una tradición de Jabad relata que tras el
fallecimiento de Ba'al Shem Tov, su hijo, Rabí Tzvi, fue designado para dirigir
a los discípulos del Ba'al Shem Tov. Un año más tarde, durante la comida
festiva de Shavuot en el primer aniversario del fallecimiento del Ba'al Shem
Tov, Rabi Tzvi anunció que su padre se le había aparecido y le había ordenado
que transfiriera la posición de liderazgo a Rabi Dov Ber. Rabí Tzvi se levantó
de su lugar y le dio al Maguid su abrigo, que había pertenecido al Baal Shem
Tov, y luego el Maguid se sentó en el lugar de Rabí Tzvi y comenzó a enseñar
Torá.
A diferencia de su maestro, el Baal Shem Tov, que viajaba
de un lugar a otro, el Maguid permaneció en Mezritch y desde allí envió a sus
alumnos a enseñar Torá y establecer centros de vida jasídica por toda Rusia,
Polonia e incluso Alemania. Unos meses antes de su fallecimiento, el Maguid se
mudó a Anapoli debido a una plaga que había estallado en Mezritch. Falleció el
19 de Kislev de 5633 (1872) y está enterrado en Anapoli.
La gran aliá jasídica a la Tierra de Israel fue impulsada
por los discípulos del Maguid, liderados por su discípulo, Rabi Menajem Mendel
de Vitebsk, quien hizo aliá en 1777. Entre los otros discípulos famosos del
Maguid se encontraba su hijo, Rabi Avraham el Ángel, el Alter Rebe. de Jabad,
los hermanos, abbi Zusha de Anapoli y Rabi Elimelej de Lizhensk, Rabu Aharon el
Grande de Karlin, los hermanos Rabi Pinjas Ba'al Hahafla'a y Rabi Shmelkeh de
Nikolsburg, Rabi Iehuda Leib Hakohen, Rabi Ze'ev de Zhitomer , y muchos más
En el kloiz (sala de estudio) en
Ruzhin, los jasidim se sentaron para la cuarta comida del Shabat, la
comida que acompaña al Shabat en su partida y comienza la nueva semana. Rebe
Israel de Ruzhin abrió la puerta de su habitación, que estaba adyacente a la
sinagoga. Se paró en la puerta y dijo: “Debes saber que el Ba'al Shem Tov no
era el “como si fuera” (una connotación para el Todopoderoso) y mi abuelo, el
Maguid de Mezritch, no era un simple carretero." Luego contó la siguiente
historia:
Una vez, el Baal Shem Tov dirigía las
oraciones y su manto de oración colgaba de su cinturón. Mi abuelo, el Maguid,
se acercó al Baal Shem Tov y dobló el manto de oración bajo su cinturón. El
temor de Dios cayó sobre el Maguid y comenzó a temblar. Estaba en tal situación
de peligro que tuvieron que interrumpir al Baal Shem Tov en medio de su
servicio de apego a Dios, para que pudiera calmar al Maguid. Y ya les dije que
el Ba’al Shem Tov no era el “como si fuera” y mi abuelo el Maguid no era
carretero.
Sin embargo, cuando él [el Maguid] tocó la
prenda del Ba'al Shem Tov lo invadió un gran temor. Y ahora pensad: El mundo
entero es el manto del Santo Bendito Es. Su santidad, por así decirlo, está
investida en todas Sus creaciones. Si entendemos esto cuánto temor deberíamos
sentir cuando tocamos algo en este mundo.
De hecho, esto tiene sentido. ¿Por qué entonces no nos
sentimos abrumados por el temor, como lo fue el Maguid? Quizás por el
ocultamiento que envuelve al mundo y no nos permite sentir a Dios, que se
oculta. El Baal Shem Tov, por el contrario, era un tzadik que estaba
completamente entregado por adherirse a Dios y no se ocultaba tanto. Pero ésta
es sólo una respuesta parcial.
En el futuro, relata el profeta Zejaria, se revelará que el
pueblo judío es realeza y que la revelación ilimitada de Dios ilumina a través
de ellos. Diez no judíos intentarán aferrarse a la esquina de la prenda de un
judío. El valor de “la esquina de un judío”, knaf ish iehudí (כְּנַף אִישׁ יְהוּדִי)
es 496, el mismo que “reinado”, maljut (מַלְכוּת).
En el futuro se revelará que todos los judíos son realeza. Si es así, ¿cómo
podrán los no judíos del mundo acercarse a los judíos sin ser vencidos por el
miedo?
Podría ser que la respuesta esté en las palabras del
Ruzhiner: “Mi abuelo el Maguid no era carretero”. Con sus palabras estaba
mostrando que la brecha entre el Baal Shem Tov y el Maguid no era tan grande
como podría parecer por la historia. Pero también ilumina otro aspecto: el gran
refinamiento que logró el Maguid, en contraposición a la imagen de un carretero
bastante tosco.
Se cuenta que el Maguid fue capaz de purificar su cuerpo a
tal punto que parecía físicamente transparente. Quizás esta mayor sensibilidad
al nivel de apego a Dios del Ba'al Shem Tov se deba al hecho de que - a
diferencia de un carretero o cualquier otra persona que no sea tan pura y
transparente - el Maguid percibió poderosamente realidades espirituales en las
que ni siquiera podemos pensar. Además, vemos la conexión única entre el Maguid
y su Rebe, el Baal Shem Tov. Si el Baal Shem Tov se estaba adhiriendo al
Creador, el Maguid también se conectaba a este nivel espiritual.
Esta sensibilidad a la posición espiritual del Ba'al Shem
Tov es una característica de la facultad de conocimiento (daat) del
alma. Ser una persona con daat no sólo significa tener un intelecto bien
desarrollado. También se refiere a la capacidad de conectarse (como en el
versículo del Génesis, “Y Adam conoció a su esposa Eva”) con ideas cada vez más
refinadas y efímeras. Un carretero no se habría conectado con adhesión a Dios;
simplemente está fuera del ámbito de sus capacidades espirituales. Pero el
Maguid de Mezritch no era un carretero y temblaba por el contacto con alguien
que se apegaba a Dios.
Del estándar establecido por el Rebe Ruzhiner, aprendemos
que es posible y se espera de nosotros ampliar nuestra facultad de daat
y aumentar siempre nuestra sensibilidad a la Divinidad oculta que se encuentra
dentro de todo en este mundo.
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