domingo, 14 de agosto de 2022

B"H 46 Parashat Ekev 5782

 


EKEV

עֵקֶב

Devarim 7:12-11:25
Haftará: Ishaiahu 49:14 - 51:3

Si tan sólo escuchan estas leyes, salvaguardándolas y cumpliéndolas…


- Todo el material de estudio en el grupo de
Telegram de Gal Einai
en PDF

https://t.me/galeinai/5530
_____________________
también en el blog del año pasado
y nuestra página de Gal Einai


17 de Menajem Av 5782

El Or HaJaim trae cuatro condiciones para que la plegaria sea recibida

La primera es:

“Suplica compasión como un pobre en la puerta”

בַּקֵּשׁ רַחֲמִים כְּעָנִי בַפֶּתַח

Baquesh rakjamim keaní bapetaj

cuyas letras finales son מָשִׁיחַ, Mashíaj.


______________________________________

Contribuye con Gal Einai

La Dimensión Interior de la Torá

👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770

👉 TELEGRAM:

-Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai
-Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai
-Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es
_____________________________________________
👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/
👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/
Todos los derechos Reservados. - Se autoriza difundir este material - Material gratuito


Parashá Ekev: Y al final que cumplirán:
¿Condición o Afirmación? y
El Secreto del Zohar en la Comida


Hoy estamos en la parashá Ekev. En el Zohar, el tema principal de esta parashá es las bendiciones por disfrutar de lo que Hashem nos da, y en general todas las bendiciones. Comparte el video a todos tus contactos




Vivir con el Baal Shem Tov El Baal Shem Tov en la Universidad

El Alma de Mashíaj y la Barba de Cabra

 

https://youtu.be/uqKES_9PDVE

 

 Una vez, en uno de sus numerosos viajes, el Baal Shem Tov llegó a la ciudad de Viena. Allí no había muchos judíos en esa época. Se quedó en un lugar que estaba cerca de la universidad de Viena, y cuando entró a su cuarto, se encontró con todo un grupo de estudiantes no judíos de la universidad.

Uno de los estudiantes no judíos miró firmemente al Baal Shem Tov, lo señaló y le dijo en su propia cara:

“Sabes que con tu barba pareces una cabra”. El Baal Shem Tov se acercó al no judío, posó la mano en su hombro suave y gentilmente, lo miró seriamente a sus ojos y le dijo:

“Sé un judío”.

Y se fue.

Un momento después el estudiante comenzó a correr tras el judío. ¿Quién es, dónde está y a dónde se fue!?

Y cuando finalmente alcanzó al Baal Shem Tov le dijo:

“En ese momento que pusiste tu mano en mi hombro, mi corazón comenzó a arder de pasión por volverme un judío. Ayúdame a ser un judío.”

Así, el final es por supuesto que se convirtió, y se convirtió en un jasid del Baal Shem Tov.

De esta historia aprendemos dos cosas diferentes en dos direcciones diferentes.

Una es que   sigue en el video



Tania 4

Epístola Sagrada:

 Carta 1 clase 2:

Acercarme al Padre Celestial y el Sefer Ietzirá


https://www.youtube.com/watch?v=-1TK37NrE2Y


Sefer Ietzirá cap 6 Mishná 6

“mundo” (“olam” = espacio),

“año” (“shana” = tiempo) y

“alma” (“nefesh” = hombre).

En el Libro de la Formación está escrito que hay 3 dimensiones generales: עולם-שנה-נפש , olam-shaná-nefesh, “mundos, año, alma”, relacionado también con la porción de la Torá Itró, “y el Monte Sinaí estaba lleno de humo”, donde “humo”, אשן, ashán, son las iniciales de עולם-שנה-נפש , olam-shaná-nefesh, “mundos, año, alma”).

“Mundo” es la dimensión del espacio, “El tiempo está conmigo” [o sea la anulación de la dimensión del espacio creado y su interinclusión en el tiempo Divino, ‘Él es el lugar del mundo pero el mundo no Su lugar  y se afirma en el peñasco ] “peñasco”, tzur, por encima de la forma, ‘tzurá’, el alma del espacio creado]”. Shaná, “año” es la dimensión del tiempo, y nefesh, “espíritu” es la dimensión del hombre, vivo, el alma dentro del cuerpo, a esto se le llama nefesh en el libro de la Formación. Hay tres dimensiones generales.

Tania,

Lo mismo se aplica a las dimensiones de "año" y "alma", como es sabido.

Ahora bien, esta fe es denominada las "caderas" que sostienen y mantienen a la "cabeza", esto es, al intelecto que medita acerca de, y se concentra en, la grandeza del bendito Ein Sof en las dimensiones de "mundo", "año" y "alma", y [medita] acerca de la magnitud de Su benevolencia y Sus maravillas para con nosotros, haciendo de nosotros "un pueblo cercano a El" que verdaderamente puede "unirse a El". Así es sabido de la enseñanza: "Una hora de arrepentimiento y buenas obras en este mundo superan toda la vida del Mundo por Venir". Pues [el Mundo por Venir] es un mero resplandor y reflejo del nivel [de Divinidad] llamado Shejiná [porque él es la Shejiná (שכינה),] "quien mora" (השוכן) [dentro de seres creados], etc., y [el Mundo por Venir] fue creado por la sola letra iud del bendito Nombre [de Di-s], etc.

El arrepentimiento y las buenas acciones, en cambio, acercan realmente a Israel a su Padre Celestial, a (para decirlo de alguna manera) Su mismísimo Ser y Esencia, Quien es la infinitud absoluta. Como está escrito [respecto de la Creación]: "Su resplandor está sobre tierra y cielo", [pero en cuanto a Israel,] "El realza la gloria para Su nación".

[Similarmente, antes de cumplir muchas de las mitzvot, decimos] "...Quien nos ha santificado [hacia El Mismo] a través de Sus mandamientos, y nos ordenó [cumplir la mitzvá en cuestión]". Y [la
reflexión acerca de la infinita bondad de Di-s para con nosotros, el hecho de que nos haya elegido para ser "Su nación..., el pueblo próximo a El", resultará en una reacción de] "tal como el agua refleja la imagen del rostro...".

Ahora, en cuanto a la tarea del alma del judío, que descendió de un lugar elevado a un pozo profundo, a este mundo para investirse en el cuerpo, su tarea es volver a Hashem, “y el espíritu volverá a Elokim
Quien lo dio”, “todos sus días en teshuvá [“retorno”]. Cuando el alma estaba en los Mundos superiores, en Atzilut, como está escrito “Viva Havaiá frente a Quien estuve”, era un justo completo, pero de momento que el alma baja a investirse en el cuerpo, la “piel de la serpiente”, debe pasar de ser un tzadik a baal teshuvá. Todos, también quien es llamado tzadik, por el hecho de estar en este mundo está obligado a convertirse en baal teshuvá, para eso Dios nos puso en este mundo (para llegar al mismo lugar anterior a la contracción donde están los baalei teshuvá y donde no hay justos completos –el alma antes de bajar al cuerpo- que puedan estar allí).





________________

Guematrias breves para Parashat Vaetjanan 5782

 

·       El valor del primer verso de Vaetjanan, que describe las oraciones de Moisés ante Dios:

"Le supliqué a Dios en ese momento, diciendo"

וָאֶתְחַנַּן אֶל י-הוה בָּעֵת הַהִוא לֵאמֹר

es 1332, que también es el valor exacto del verso introductorio de los Diez Mandamientos:

"Dios habló todas estas palabras, diciendo"

וַיְדַבֵּר אֱ-לֹהִים אֵת כָּל הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה לֵאמֹר

una alusión a los Diez Mandamientos repetida más tarde en la parashá.

 

  •   El Or HaJaim escribe que hay cuatro condiciones para la oración. La primera es que uno debe suplicar como un pobre en la puerta, basado en la liturgia de Rosh Hashaná, que dice: “Suplica compasión como un pobre en la puerta” (בַּקֵּשׁ רַחֲמִים כְּעָנִי בַפֶּתַח), cuyas letras finales deletrean “Mashíaj” (מָשִׁיחַ).
  • ·       La gente busca constantemente un momento propicio para orar. El valor de “un momento propicio” (עֵת רָצוֹן) es “humildad” (שִׁפְלוּת). ¡Si eres humilde cada momento es propicio para la oración!
  • ·       Nuestra Torá debe convertirse en nuestra oración y nuestras oraciones deben convertirse en nuestra Torá. El valor de Vaetjanan (וָאֶתְחַנַּן) es 515, lo mismo que "oración" (תְּפִלָּה). Pero la suma de los 4 valores de las guematrias básicas de Vaetjanan: 515 (valor común), 65 (valor ordinal), 29 (valor reducido) y 2 (valor reducido final) es 611, el valor de “Torá” (תּוֹרָה).

______________________





________________________________

https://galeinai.org/estudios/preguntas-y-respuestas/como-acercas-a-la-tora-a-la-gente-de-nuestra-generacion/

 

Pregunta:

¿Cómo acercas a la Torá a la gente de nuestra generación, con amor o temor?

 

Respuesta:

Somos jasidim, estudiamos el libro de Tania, ¿qué significa tener alas? Está escrito en Tikunei Zohar que las alas son dejilu verejimu, bondad y rigor. Como explicaremos, las alas del ave son como las manos humanas: extremidades. Además, también dice algo general acerca de todas las mitzvot: que sin jeded y guevurá no vuelan a lo alto.

Está escrito en el Zohar que uno necesita amor y temor y que uno no puede volar con una sola ala, pero en el Midrash que traen los Tosafot, que esta es lo especial de la paloma, que vuela con un ala y descansa con la otra. Es por eso que necesitamos la versión del midrash de que el ala en reposo también sube y baja un poco, descansa solo relativamente. Se necesita amor y temor, y es posible que uno domine, sea visible a los ojos, revelado, y el otro repose relativamente.

En nuestra generación, la izquierda, el temor, tiene que descansar, hasta que venga el Mashíaj, entonces veremos qué hacer con ella, y debe actuar la derecha, el amor. Se debe mirar al pueblo de Israel con Jesed y Guevurá, las alas gracias a las cuales vuelan y ascienden todas nuestras mitzvot: necesitamos ambas alas, incluso cuando estamos cansados y agotados. Al final del exilio seguramente estaremos muy cansados, es el tiempo de Ekveta DeMeshija, “los talones del Mashíaj”, por lo que funciona un ala y otra menos, pero no dejamos de volar.

(Rabino Itzjak Ginsburgh, 13 Menajem Av)






Lectura de la Torá Ekev: 
No te encojas ante las naciones. 
Cómo Revelar el Placer Supremo con el Mesías







La Misión más importante del Pueblo Judío es revelar que todo es Di-s y Di-s es todo. 
El lugar desde donde esta misión debe ser llevada a cabo es la Tierra de Israel, donde se vuelve manifiesto el propósito de Di-s al crear el mundo. 
Al Cumplir los preceptos

__________________________________

17 Av 5782

Es costumbre
contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat,
la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká,
acompañar a la novia (el Shabat).
Una segulá
para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para
una vida buena y larga y para salud

🍷🕯🌿 Shavua Tov 🕯🍷

AMOR POR EL JUDÍO SIMPLE

El santo Baal Shem Tov deseó cumplir con las mitzvá de escribir un rollo de la Torá. Esto llegó a oídos de sus jasidim y sus allegados, y comenzaron a enviar al Baal Shem Tov sofrim escribas expertos allegados a ellos, para que los conozca, y elija de entre ellos al escriba más digno de todos.

Cuando los escribas llegaron al Baal Shem Tov habló con ellos con ellos y les hizo preguntas. Cada uno de los escribas le contó sus peculiaridades y costumbres y su dominio en la Cabalá el Arizal, en las combinaciones de los Nombres de Dios y más... Este alarde no cayó bien a los ojos del Baal Shem Tov. y continuó su búsqueda.

En uno de esos días, un nuevo candidato llegó a Baal Shem Tov. Inmediatamente fue evidente que se comportaba con simpleza e
inocentemente. Y que era modesto y humilde. Al Baal Shem Tov le agradó su comportamiento. Y le preguntó:-        

¿Estás familiarizado con los libros de Cabalá? ¿Y conoces las cavanot, las intenciones en la escritura los nombres de acuerdo a la halajá?

El le contestó:-        

Estoy bien versado en las leyes de la escritura del libro de Torá como están escritas en Shulján Aruj, el libro de leyes de la Torá. En los secretos de los cabalistas no profundicé y el significado de los Nombres y sus intenciones no conozco. Cuando escribo un rollo de la Torá, solo tengo una intención: recibo el pago por la escritura para poder proveer a mi esposa y mi familia.

Esta es una intención sincera, sencilla y pura, pensó el Baal Shem Tov encontró favor a sus ojos y eligió a este escriba para escribir un Sefer Torá para él.

La historia anterior fue contada por el santo Baal Shem Tov a su alumno, el rabino Iaacov Iosef HaCohen de Polane.

Después de decirle:

Amo con un amor grande y leal, hasta al más pequeño de los más pequeños de mis hermanos, de mi pueblo. La inocencia de un simple judío me atrae mucho más de lo que me atrae un judío erudito, que siente orgullo por su sabiduría.

(de las historias de los justos)

________________________

El Número 11 y las Coronas de La Pureza y la Impureza

Pregunta: Leí que el número 11 es un número de impureza. ¿Es esto cierto?

Respuesta: Un principio b[asico en la Cabalá es que toda la santidad que Dios creó tiene un paralelo profano. El 11 profano son las 11 coronas o fuerzas de impureza. Estos pueden ser rectificados por los 11 ingredientes del incienso que se ofrecía diariamente en el Templo Sagrado de Ierushalaim.

En el servicio personal de Di-s de una persona, estas fuerzas se pueden rectificar asegurándose de tener sólo pensamientos positivos
en la mente. Estos pensamientos positivos provocan un "buen aroma" espiritual, como hacía el incienso. Están influenciados por el hablar positivo. (El habla vana y sin sentido trae pensamientos extraños y negativos.)

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka que tenga curación completa y larga y buena vida

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎   

 Leilui Nishmat David ben Natán y Rivka de bendita memoria

Más Historias de Tzadikim

https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/

Recibe nuestros mensajes por Whatsapp +972523913770

Dedica la historia semanal

Para el mérito de tus seres queridos

https://galeinai.org/donations/143245


__________________









No hay comentarios:

Publicar un comentario