martes, 5 de abril de 2022

Parasha Tazria 5782

 

TAZRIA   תַזְרִיעַ

Primera Tora:  Levítico 12:1 - 13:59


 

Segunda Torá: Shabat Rosh Jodesh: Números 28:9-15

 

Tercera Torá: Parshat Hajodesh: Exodo 12:1-20

 

Haftara: Ezekiel 45:18 - 46:15; Isaias 66:1; Isaias 66:23-24; Isaias 66:23


👉 Página Web: www.galeinai.org

👉 WhatsApp diario+972 52 3913770

👉 Youtubehttps://www.youtube.com/galeinaienespañol

👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/

👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/

👉 Twitter https://twitter.com/galeinaies

👉 Radio Gal Einaihttps://www.galeinai.org/radio-2/

👉 Telegram.org:

-Canal Gal Einai en español del rabino Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai

-Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut:  https://t.me/audiocursosgaleinai

 -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es

👉 Si te agrada el proyecto, participa de corazón.

www.paypal.com  a la cuenta  mani@daat.org.il

VIDEOS

PARASHAT TAZRÍA - "DA SEMILLA"

"EL PACTO QUE DESPLAZA AL SHABAT"

https://www.youtube.com/watch?v=fFR6LA6CS3E

  

La parashá de esta semana es Parashá Tazría. En el inicio del parashá se relata acerca de una mujer dando a luz a un varón, y luego hay una mitzvá ubaiom hashminí imol besar orlató , “y en el octavo día su prepucio será circuncidado”. Entonces está es la mitzvá en la Torá del brit milá, “el pacto de la circuncisión”.

Hay muchas cosas diferentes que los sabios aprenden de este verso al inicio de la parashá. Una de ellas es que el brit milá dojá Shabat , “el brit milá desplaza al Shabat”. Ya que dice: ubaiom hashminí , “en el octavo día”, en el octavo día tendrá que ser circuncidado. Eso significa el octavo día desde su nacimiento. Si el niño nació en shabat, el octavo día es el siguiente shabat. De lo anterior aprendemos que el brit milá se impone al Shabat, pues circuncidar a un niño involucra hacer algo que de otra manera estaría prohibido, es uno de los actos de trabajo que están prohibidos en Shabat. Así aprendemos que brit milá es dojá shabat .

Y la continuación de la parashá la Torá trata acerca de todas las leyes pertinentes a la enfermedad de la lepra, tzaraat . Los sabios también aprenden algo sobre lo cual el brit milá se impone, es dojé , que es la lepra. Si en ese miembro de la circuncisión, del brit, hay alguna señal de lepra. En otro contexto está prohibido contundentemente cortar el indicio de lepra, pero para poder cumplir con la mitzvá de brit milá, no tan sólo es permitido, sino que es recomendado cortarlo.

¿Cuál es la diferencia entre estas 2 leyes? Una es que brit milá es dojé Shabat , y la otra es que brit milá es dojé tzaraat , lepra. En relación a Shabat solamente si este es el octavo día, pero si no es exactamente el octavo día desde el nacimiento, si por alguna razón fue imposible realizar la circuncisión el octavo día y ahora se tiene que realizar en algún otro día, en Shabat no puede ser. Solamente brit milá bizmaná , “en su momento”, si es realizada en el tiempo adecuado es dojé Shabat , sino, no.

En lo que respecta a tzaraat , no importa en qué momento es, bein bezmaná bein shelobezmaná , ya sea que fuese en el octavo día o en cualquier otro día, brit milá siempre está por encima de la prohibición de cortar el signo de la lepra.

¿Qué aprendemos de lo anterior espiritualmente, en nuestras almas? Shabat es el placer, el placer Divino, en el nefesh haelokit , el alma judía, el alma Divina. Estar enfermo o estar sano tiene que ver con el poder de la voluntad, que es el origen de la sangre en el cuerpo, la sangre es el alma, la sangre se relaciona implícitamente con el alma, hadam hu hanefesh , incluso la sangre se la equipara con el alma. Y el poder de la sangre para fluir, y para la persona… para que el cuerpo esté sano, también para que el funcionamiento del alma sea correcto, el origen de la sangre en la voluntad, es también un poder supra-racional del alma, así como el placer es supra-racional, así también la voluntad.

Cortar un signo de lepra, que en otro contexto seria prohibido, significa que hay algo sobre brit milá que corta las enfermedades. Es decir, que durante toda su vida la persona protege su pacto. ¿Qué es brit milá? Es el pacto en la carne que tenemos con HaKadosh Baruj Hu, Dios. Esa protección del pacto, es una manera de prevenir, o de cortar enfermedades; es decir, corregir nuestro poder de voluntad.

El hecho de que brit milá está por encima y desplaza inclusive al Shabat, significa que se deriva en última instancia de un poder en el alma que está por encima del placer, ¿Cuál es el único poder del alma que está por encima del placer Divino? Es la fe simple y pura que nos motiva a estar siempre dispuestos a entregar la vida por Hashem, esto es llamado mesirut nefesh , auto-sacrificio.

Así que el hecho de que el brit milá representa, en el octavo día, cuando el niño es circuncidado, que algo es implantado profundamente en el subconsciente de su alma: que él es judío y que está siempre dispuesto a sacrificarse por Hashem. Esto está por encima incluso de Shabat. Existe otra cosa que hace a un lado al Shabat: es pikuaj néfesh . Si tengo que salvar la vida de una persona en peligro, puedo también no respetar todas las actividades prohibidas de Shabat, y hacer todo lo necesario para salvar una vida. Eso es pikuaj néfesh.

Así tenemos 2 cosas que son dojé Shabat , que empujan al Shabat, es decir que desplazan al Shabat, la circuncisión y el pikuaj néfesh , salvar una vida. ¿Cuál es la relación (entre ellas)? El hecho de que el judío tiene en su esencia la disposición de sacrificarse, ese acto en sí es pikuaj néfesh, es en aras de salvar al pueblo judío. El Pueblo Judío existe como una unidad colectiva en virtud de que cada judío está dispuesto a sacrificar su vida por Dios, por la Torá, por su pueblo.

En cierta manera, se dice que el brit milá es verdaderamente preparar a un jovencito, a un niño para que en el futuro de su vida sea un soldado, que sea un haial , que sea un guerrero por Hashem, cuando sea necesario, que es, obviamente, un estado de disponibilidad continua de sacrificarse.

Así que vemos que el origen del brit milá proviene de lo más elevado de la corona. La corona en Cabalá es el supra-consciente que tiene 3 niveles: el nivel más elevado es la fe pura y simple, que motiva el auto-sacrificio; luego viene el segundo lugar de la corona que es el principio del placer, el principio del placer Divino, el Shabat. Y luego el tercero que es la voluntad Divina, la voluntad para realizar la voluntad de Hashem, de todos los preceptos de la Torá, y una vez más, la voluntad tiene que ver con el sano flujo de la sangre que previene la enfermedad.

Así que si mantenemos nuestro pacto fuerte, y protegemos el pacto, lograremos, desde el nivel más elevado, lograremos el placer supremo, la voluntad suprema y perfeccionaremos. Cuando la corona es perfeccionada, dice el Zohar que la corona perfecciona todas las sefirot , todas los poderes del alma son perfeccionados.

Que merezcamos, especialmente esta semana, (la lectura de la Torá inicia con la circuncisión) de circuncidarnos. La Torá dice que primero tenemos que circuncidar nuestros corazones, que también hay un prepucio en nuestro corazón. Que merezcamos circuncidarnos para servir a Hashem con alegría.

 

 

PARASHAT TAZRÍA - "DA SEMILLA"

"¿EL PODER DEL BRIT MILÁ ?"

 

https://www.youtube.com/watch?v=acvthZrpuI8

 

En la parasha de la semana, parashat Tazría, está el precepto de la circuncisión, el brit milá : “y en el día octavo circuncidará la carne de su prepucio”. "וביום השמיני ימול בשר ערלתו" , ubaiom hashminí imol besar orlató. Los sabios aprenden muchas leyes de este verso, y hay un dicho de los sabios muy importante sobre la palabra “ orlató ”, sobre la que dicen “orlató vadai ”, “su prepucio cierto”. Si hay certidumbre acerca de la sobre piel, orlató vadai , entonces el día octavo circuncidará la carne de su prepucio”, entonces la circuncisión desplaza al Shabat. La principal revelación que se aprende aquí, “y en el octavo día”, es que si el octavo día cae en Shabat, es decir que el nacimiento fue en Shabat y por lo tanto la próxima semana el octavo día caerá también en Shabat kodesh, se hace el brit milá en Shabat.

Y teóricamente fuera de este contexto el acto de la circuncisión sería una profanación del Shabat, pero de todas maneras “la milá desplaza al Shabat si es en su momento”, si la circuncisión es en su momento. ¿Pero cuándo? Sólo si “su prepucio”, si es orlató, si es “prepucio cierto”. Ahora, ¿qué quiere decir esto? Hay 4 explicaciones de los sabios, acerca de qué es “ orlató vadai ”, que “prepucio cierto”.

Ante todo, antes de decir las explicaciones, digamos que hay algo acerca del brit milá , en especial cuando es una circuncisión en término, que determina en la psiquis la certeza. Nosotros sabemos del Baal Shem Tov que Amalek- עמלק es de guematria safek - ספק , “duda”, una duda en la fe. Y hay algo en el cumplimiento del pacto de la circuncisión, y del cuidado del pacto de la circuncisión [el miembro sexual] que determina y establece una certeza en la psiquis, y esto está insinuado en esta palabra, en la enseñanza de los sabios “ orlató vadai ”, “prepucio o sobrepiel cierta”.

Ahora, hay en esto 4 explicaciones. Nosotros, para resumir, lo vamos a ordenar de acuerdo a las sefirot , de acuerdo a י ה ו ה :

La primera explicación es que esto es para descartar a quien nace circuncidado. Hay hombres especiales, personas selectas que nacen sin orlá , sin prepucio, entonces no hay “prepucio cierto”, orlató vadai . De todas manera, si nació circuncidado, está el precepto de sacar una gora de sangre del brit . Pero si nace en Shabat, entonces está prohibido sacar esa gota de sangre en Shabat, porque no tenía orlató vadai y entonces hay que esperar al día siguiente, el domingo. No es posible realizar el brit milá , es decir la insinuación, la alusión del brit milá , que es hacer salir una gota de sangre; esto no se puede cumplir en Shabat, sólo después. ¿Por qué? Porque no es orlató vadai .

Luego, quien nace en el mes octavo del embarazo (no en el séptimo mes) puede ser que nació sano y completo, porque nació prematuro pero no en el noveno mes, hay duda si va a sobrevivir, si este niño es bar kaiama , si vivirá. Por eso quien nace en el octavo mes, en Shabat, no se hace el brit milá el siguiente Shabat, no desplaza al Shabat, porque no es seguro su supervivencia.

Un tercer caso, si un niño nace andrógeno, si tiene órganos sexuales de varón y de mujer, entonces no es orlató vadai , no es seguro que sea varón. Y si no es seguro un varón entonces no se lo circuncida en al octavo día si es Shabat. Después de Shabat sí se lo circuncida, en el órgano masculino que hay en él, pero no en Shabat.

Y el último caso, que es el más simple, si nación bein hashemashot , en el crepúsculo, al comenzar el Shabat o al finalizar, cuando no se puede establecer ciertamente que es Shabat cuando nació, entonces tampoco se lo puede circuncidar el siguiente Shabat.

Ahora, dijimos que las cuatro situaciones, de acuerdo al orden en que las nombramos, corresponden a י-ה-ו-ה en la psiquis:

a) La parte de la iud, י , que es la anulación en la psiquis, quizás lo expliquemos de acuerdo a la historia conocida, de ¿por qué Abraham Avinu tuvo el mérito de la revelación de Dios, “Y se le mostró Havaiá”? Porque también a la edad de 99 años todavía siente que esta incircunciso, y “me tengo que circuncidar”. “Nuevos por la mañana”, cada mañana el hombre nace de nuevo, pero parte de su anulación es sentir que justamente por esto que soy nuevo, tengo ahora también una orlá , una sobrepiel nueva, y tengo que circuncidarla. Esa conciencia de que constantemente tengo que circuncidar el prepucio, es decir que tengo vadai orlá , “prepucio cierto”, que no nazco circuncidado. Hay un beneficio en esto de que el hombre sabe que no nace circuncidado, que tengo una orlá y tengo que circuncidarla, comenzando por la piel gruesa, el prepucio del corazón. Esto proviene del punto de autoanulación en la psiquis.

b) Que mi madre me engendró, me hizo nacer completo, que nací sano, que tengo existencia, eso depende de la madre. Entonces esta existencia mía, en el interior de la psiquis es una certeza de biná , de entendimiento. Es decir, que en mi entendimiento tengo certeza. No tengo dudas, dudas respecto a la normalidad, de la existencia cierta de un razonamiento correcto en mí, de un intelecto adecuado. Está claro que estoy en orden, nací de una madre de forma completa.

c) Que sepa con certeza que soy varón, y no soy mitad varón y mitad mujer… Porque hoy en día a veces hay confusión. Hay muchos problemas, de los más graves en nuestra sociedad actual, de confusión entre varón y mujer, que la persona no sabe. E incluso hay métodos, Dios no lo quiera sobre nosotros, para cuando alguien quiere cambiar su sexo. Que un varón no es seguro varón, y quizás quiere ser una mujer.

Ahora, trae la Cabalá que en verdad en el momento del acoplamiento, en la unión del hombre y la mujer, cada uno debe revelar de dentro suyo la interinclusión del otro sexo. En términos de Cabalá esto se denomina דבן ומה דמהבן “ ban de-máh umáh de-ban ”. Es también el origen de esta discusión de la parashá de la semana, “la mujer que engendra y da a luz un varón”, que hace falta que la mujer revele su aspecto masculino que hay en ella, y por su lado el hombre revelará su aspecto femenino. ¿Pero cuándo funciona esto? Sólo funciona si cada uno sabe que yo soy mah o yo soy ban , que soy un varón o soy una mujer. Justamente cuando hay certeza, seguridad del sexo propio, entonces puede haber también interinclusión del sexo opuesto dentro de mí. Entonces puede haber un apareamiento fructífero entre los sexos, entre el “hombre y mujer que lograron que la Presencia Divina esté entre ellos”, ish veishá zajú Shejiná beneiem .

Ahora, que haya certeza del sexo, que yo soy varón, en la psiquis es la rectificación del corazón, la corrección de las cualidades, en especial la última cualidad, que comprende a todas, la sefirá de Iesod , el fundamento, donde allí se determina el sexo.

d) Que esté claro el momento, que esté claro que no nací en el crepúsculo, entre la puesta del sol y la salida de las estrellas. A veces el concepto de “ bein hashemashot ”, “entre las luminarias”, es un concepto cabalístico muy profundo. Pero aquí, en nuestro tema, “entre las luminarias” introduce la duda acerca del día en que nací . Tiene que estar claro el día, en qué día yo me encuentro en la vida. En qué día es como decir en qué etapa de mis actividades o de mi servicio me encuentro en la vida, que sea claro y preciso, esto también determina respecto a la esencia de la circuncisión, que la circuncisión sea tan fuerte, y verdadera y esencial, que pueda desplazar el Shabat. Esto es maljut , como si fuera la certeza respecto al tiempo, también el rey necesita programar sus actividades, sus tiempos, tiene que ser cierto y seguro que el día es día y la noche es la noche y la mañana es la mañana, y tiene que ser “Havaiá reina, Havaiá reinó, Havaiá reinará”, en los tres momentos, claro y cierto.

Entonces, nuevamente, hay una costumbre, que está muy aceptada, que en el brit milá se le da el nombre al niño. Respecto a Hakadosh Baruj Hu está escrito “cuando es cierto Su Nombre eso es su alabanza”, así también el nombre, en el momento de la circuncisión, tiene que implantarse, enraizarse la certeza en la psiquis, y por consecuencia también recibe su nombre. ¡Este es tu nombre!

Esto es algo también muy importante. Hoy hay mucho, como dijimos que hay mucha confusión respecto a la determinación del sexo, también hay mucha confusión respecto a los nombres. Todos los días las personas piensan que tal vez mi nombre no es bueno, quizás hay que agregar, cambiar. Todo esto es una falta de certeza en la psiquis. Esto, de manera sutil, es el mancillamiento del pacto, pegam habrit , porque el brit es “ orlató vadai ”, “la sobrepiel cierta”, es la fijación de la certeza en la psiquis.

Que Hashem ayude a que logremos establecer la certeza verdadera, y entonces “ Ubá leTzión goel ”, “y viene a Tzión el redentor”.

 

__enddocument__

 

PARASHAT TAZRÍA - "DA SEMILLA"

"¿UNA GRAN MUJER?"

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZcthzsMoD6Y

 

 

Al principio de la parashat Tazría [Vaikrá 12:2] hay una guematria muy bella, las palabras:

אִשָּׁה֙ כִּ֣י תַזְרִ֔יעַ וְיָֽלְדָ֖ה זָכָ֑ר

Isha kitazría veialdá zajar

“Una mujer que concibe y da a luz un varón”

Su guematria es 1305. Si tomamos a 1000 [elefאלף] como alef, אלף, y שה = 305, entonces nos queda la palabra אשהishá, “mujer”. Es decir que toda la expresión “Una mujer que concibe y da a luz un varón” suma “una gran mujer”.

¿Qué nos dice esto según la Cabalá? Cuando decimos sólo ishá, “mujer”, se refiere a la matriarca Rajel, correspondiente al poder del habla en el alma, maljut-reinado, la principal.

También está Lea, el poder del pensamiento en el alma. Y hay una cuestión, la base fundamental de nuestro Maestro el Baal Shem Tov: unir el habla con el pensamiento. De tal manera que toda palabra que sacamos de nuestra boca tenga una intención interior, profunda, con apego a Dios.

Entonces Rajel se eleva como está dicho “¿quién es esa que sube desde el desierto?”  [El Cantar de los Cantares 3:6], desde el habla [midbar-desierto, la misma raíz que dibur-habla]. Rajel se eleva para unirse con Leá, y entonces es llamada La Gran Rajel, Rajel haguedolá.

Este es el secreto de la “mujer que concibe y da a luz un varón”. La mujer simple, [ishá] 306 se eleva para llegar a ser 1305, al agregarle y por medio de “cuando concibe y da a luz un varón” que suma 999. 

Ahora, al comienzo del libro de Vaikrá, “Y [Dios] llamó [a Moshé]”, ויקרא, esta palabra está escrita con una alef pequeña, alef zeira. Y una de las interpretaciones en Cabalá es que en el Pecado del Becerro de Oro, fueron quitados de Moshé Rabeinu 999 luces de las 1000 que recibió durante la Entrega de la Torá. De esta manera le quedó una luz pequeña que es la alef pequeña de la palabra vaikra.

Hay que llegar desde el principio del libro de Vaikrá hasta la parashat Tazría, “la mujer que concibe y da a luz un varón”, para restituirle a Moshé Rabeinu las 999 luces que le fueron quitadas. Es decir que aquí hubo una verdadera rectificación del pecado del Becerro de Oro. Esta es la rectificación para traer al Mashíaj al mundo, “La mujer que concibe y da a luz un varón”.

 

 __enddocument__

 

"CLAMA: IMPURO IMPURO!"

 

https://youtu.be/KsPdKpgeHEI

 

En la parashat Tazría están las leyes del metzorá[enfermedad similar a la lepra]. Al final está escrito que el leproso tiene que avisar su enfermedad en público. ¿De dónde aprenden esto los sabios? Del verso: [Vaikrá 13:45] “Y clamará: ¡impuro, impuro!” Tiene que avisar a todos que está impuro. ¿Por qué está obligado a avisar? Literalmente para que no lo toquen y se impurifiquen, pero los sabios dijeron explícitamente que no es sólo por eso.

Es para dar a conocer su sufrimiento en público y sientan misericordia por él. Que la multitud escuche que sufre, que tiene un gran sufrimiento, que está impuro, es un leproso. Y ésta es la única posibilidad de que se cure, porque  curarse de esa lepra es un gran milagro. Entonces tiene que dar a conocer su enfermedad públicamente para que todos se apiaden de él.

A partir de esto explica el Baal Shem Tov el conocido dicho popular “después de un incendio la persona se enriquece”. Pregunta ¿por qué se hace rico? Porque un incendio es algo que se conoce públicamente, está revelado, no es algo que se pueda esconder. Y la naturaleza las personas es ser misericordiosas, por naturaleza del judío es misericordioso, es la primera señal de que es judío. Y en esencia la misericordia del judío es una plegaria a Hashem, la plegaria se llama rajmei, misericordias.

Así, cuando a alguien se le incendia la casa, Dios no lo permita, es natural para el pueblo de Israel y en general de todos apiadarse. “Piedad, se le incendió la casa” piensan. Y ese sentimiento de misericordia es una plegaria a Hashem, y la plegaria de la comunidad “Hashem no detesta”, Dios nunca desprecia una plegaria en congregación.

Y este es el motivo por el cual después del incendio la persona se enriquece, tal como explican los sabios sobre el versículo “y clamará ¡impuro, impuro!

__enddocument__

 

"¿QUIERES TENER UN VARÓN?"

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=qwx_4f4t6Xk

 

Parashat Tazría es la número ז''כ, 27, zaj, zain jaf de la Torá. ¿Dónde está insinuado esto en el principio de la parashá? Está escrito [Vaikrá 12:2] “Mujer que fecunda y da a luz un varón”. La palabra “varón”, zajarזכר, se relaciona con zaj, zain jaf, “puro”, y también con zejiáזכיה, “ameritar” o “lograr”. Zaj, significa ser merecer a través de purificarse.

¿Cómo da a luz el ser humano un varón en su servicio a Dios, que es ser puro como el aceite de oliva puro? A través de que fecunda antes. Como dicen los sabios que la mujer que fecunda primera engendra un varón. Así también todos nosotros, cada uno es como una mujer en relación con el Cielo, frente al Santo bendito Sea. Yo soy la mujer, la novia del Cantar de los Cantares, y tengo que fecundar primero, que significa producir un despertar desde abajo, hiteruta deletata en Cabalá. 

Y entonces logramos dar a luz un varón, que es el mérito, el objetivo de la Torá, la Voluntad de Dios, que seamos puros.

__enddocument__

 

 

“¡GUEVALD, GUEVALD!, ¡IMPURO, IMPURO!

 

 

https://youtu.be/3PrsbhcEt44

 

Al final del libro Tania, y como todo va de acuerdo a la rúbrica, hay una expresión especial, algo exclusivo que no figura en ninguna otra parte del libro. El Admur Hazakén escribe en idish, con una gran conmoción y clamor del corazón, “¡guevald, guevald, hasta cuando nos sucederá esto para vergüenza”. Se refiere a esas personas que son irreverentes durante la plegaria en la sinagoga, hablan y conversan sobre asuntos vanos, etc. Es una expresión sumamente fuerte, “Guevald, guevald”, ¡qué violento! Busquemos una alusión numérica a esta expresión, tal como él la escribe en el Tania. Suma 50 y 50, cada גוואלד, suma 50. ¿A qué está aludiendo?

Seguramente estaba refiriéndose a algo cuando escribió esto el Rebe Shneur Zalmen. Es muy posible que se refería al verso de la parashá Tazría: “Y clamará ¡Impuro, impuro! La palabra tamé, impuro, טמא, suma exactamente como guevald, 50. Impuro impuro es guevald guevald, ¡hasta cuando nos sucederá esto para vergüenza! Esto refleja verdaderamente el sufrimiento del enfermo de lepra que es sacado fuera del campamento, pecó y produjo desunión. Así también, en vez de rezar con intención produjo separación entre las almas, y ahora tiene que hacer una reparación, tikún.

Así también podemos entender qué significa impuro. Tal como explican los sabios, en su clamor “impuro, impuro”, no está simplemente avisando “estoy impuro, cuídense de mí.” No es esta la intención. Impuro, impuro es la expresión del sufrimiento más profundo y existencial del alma, que es justamente guevald, guevald. El impuro grita “guevald, guevald”, y lo grita porque se arrepintió y quiere retornar, grita porque hace teshuvá. 

 

__enddocument__

VIVIR CON JASIDUT

TAZRIA 5776

Cuando una mujer tenga un varón

 lo circuncidará al octavo día

 

https://youtu.be/p_0rlZ7PwGs

 

__enddocument__

VIVIR CON JASIDUT

Tazria 5774

El primero de los meses del año

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Oza7B3f1CQQf

EL PODER MESIÁNICO DE CURACIÓN

 

Curar Nuestra Enfermedad General

La única enfermedad discutida en la Torá que incluye las leyes correspondientes a sus manifestaciones y a su curación es tzaraat. Esto hace de ella la enfermedad arquetípica y que comprende a todas. Usualmente se traduce como "lepra", aunque no está claro que se trate de la lepra común de nuestros días, pero de todas maneras tzaraat es explícitamente una enfermedad de la piel. Si podemos curarla, tendremos el poder, el conocimiento y la visión para curar todas las enfermedades, lo que constituye un signo de la llegada del Mashíaj.

Rectificar lo Negativo

Como aprendimos de nuestra meditación en la porción Vaikrá de la Torá, cada raíz de tres letras del idioma hebreo tiene seis permutaciones posibles. En este idioma hay sólo siete de esas raíces cuyas seis permutaciones tienen significado.

El antiguo maestro de la cabalá, rabi Abraham Abulafia meditaba sobre una palabra hebrea considerando las permutaciones de su raíz y contemplando el círculo de imágenes creado por dichas permutaciones. Notablemente, sin importar qué raíz, por lo menos una de las seis permutaciones tiene una implicación negativa, pero cuando esta connotación negativa es meditada como parte del círculo completo, el conjunto purifica y rectifica esta negatividad. Por otra parte, esta connotación negativa es necesaria para la rectificación del todo. El mismo hecho de que lo negativo sea necesario para completar el conjunto todo, rectifica la negatividad. Este principio del lenguaje hebreo se aplica a todos los fenómenos de la vida. Esto está bellamente ilustrado por nuestros sabios cuando nos enseñan que para que nuestras plegarias lleguen a Di-s, el espectro completo del pueblo judío, desde el más justo hasta el menos, debe estar incluido en nuestras plegarias.

Las Seis Permutaciones de Tzará

Exploremos el círculo de imágenes creado por la raíz de tzaraat: tzara (tzadik, reish, ain):

 

Raíz

Palabra

Significado

tzadik, reish, ain

tzará

lepra

tzadik, ain, reish

tza'ar

sufrimiento, dolor

reish, ain, tzadik

ra'atz

romper

reish, tzadik, ain

ratza

Zurrar, marcar (azotando con una correa)

ain, tzadik, reish

atzar

Detener o controlar, previniendo una expansión anárquica

ain, reish, tzadik

aratz

respetar (a un tirano) por su poder

 

Sanar el Ciclo de Tzaraat

En este ciclo todas las raíces aparentar ser negativas y necesitan ser sanadas. Para realizar una verdadera curación estas permutaciones deben ser experimentadas internamente, dentro de nuestra conciencia. Para conseguir este objetivo, debemos adquirir la capacidad de reordenar las letras hebreas, los ladrillos espirituales, para crear nuevas permutaciones. La capacidad de crear y vivenciar cada permutación está vinculada a alcanzar el nivel de la nada, el punto interior de la sabiduría. Cuando se alcanza este punto de la nada se puede vivir y experimentar realmente estas imágenes como un círculo.

Rabí Abulafia enseñó que es preferible que estas imágenes aparezcan a alta velocidad, alcanzando el máximo nivel cuando las imágenes aparecen simultáneamente.

Si podemos percibir las seis imágenes aparentemente negativas de la raíz tzará simultáneamente, hemos alcanzado la máxima velocidad, que proviene de nuestro esfuerzo por alcanzar la nada. Este es el poder de sanar. Todas las enfermedades son "algo", el mal. Sanar es el poder de alcanzar la nada.

La raíz del Problema

Nuestros sabios explican que la palabra tzaraat es un acrónimo de "el que emana maldad", (motzi-ra), el charlatán. La enfermedad se origina de las malas palabras que decimos de los demás (aunque sean ciertas).

Si examinamos la raíz de esta enfermedad que abarca a todas las demás, tzará, en un nivel profundo vemos que su primera letra es una tzadik, una "persona justa". La Torá refuerza la conclusión de que el leproso del que se habla en ella es un tzadik. Al describir a este enfermo en el versículo inicial, (Levítico 13:3) lo llama "adam", "hombre", la forma más elevada de los sinónimos del concepto ser humano. Los sabios enseñan que aunque la tzaraat es el origen de toda enfermedad, ya no existe como tal, porque hoy en día nadie está a un nivel de rectitud tal que merece una enfermedad tan terrible.

El Tzadik que tiene Mal

Las dos letras siguientes de la raíz tzará son reish y ain, formando la palabra ra, "mal". De esta manera, la raíz completa alude a una persona justa que al mismo tiempo posee el mal. La explicación simple de esta aparente paradoja es que esto se refiere a una persona completamente justa que experimenta negatividad en su vida. Para nosotros es imposible entender por qué Di-s, que es pura bondad y amor, somete al justo a malas experiencias.

Jasidut explica que un tzadik que tiene mal dentro de si, se refiere a una persona que no es cien por ciento justa. Aún tiene una pizca de mal, porque de no ser así sería invulnerable a las cosas malas, y porque tiene esa partícula que tiende al mal en las profundidades de su conciencia, está expuesto a que ocurran eventos negativos en su vida. El propósito de este sufrimiento es rectificar la ínfima partícula de maldad que aún existe en su interior. Si tuviera una cantidad mayor de maldad en su alma, no sería un tzadik, sino una persona intermedia, en cuyo caso no sufriría el mismo tipo de tribulaciones, en tanto no sean relevantes a su rectificación particular.

Cuando un tzadik sufre, esto no interfiere en absoluto con su fe en Di-s. Este sufrimiento incluso realza su fe, por cuanto está contento de saber que todo lo que le sucede proviene de Di-s y es definitivamente por su bien. Este es el origen de su curación completa.

El Leproso en las Puertas de Roma

De acuerdo con el Talmud, antes de su revelación el Mashíaj es un leproso que se sienta a las puertas de Roma (la Civilización Occidental). Cuando este leproso sana se transforma en el Mashíaj revelado, pero mientras tanto es el máximo tzadik, que de todas maneras aún lleva profundamente en su conciencia ese ápice ínfimo de inclinación al mal. Esto es lo que le permite conectarse verdaderamente con todo el pueblo, el gran tzadik ama al pueblo y no tiene necesariamente la absoluta capacidad de diferenciar entre el lado bueno y el malo de la persona. A niveles realmente elevados de conciencia, una persona es capaz de discriminar lo sagrado de lo malo y amar sólo la santidad que hay en el otro. Pero la mayoría de la gente, incluso un gran tzadik, no siempre puede alcanzar esos niveles, al final de cuentas es más importante amar al prójimo, incluso si esto incluye su maldad, que no amar. Paradójicamente, este punto de mal es un requerimiento necesario para el tzadik, porque necesita esta inclinación infinitesimal hacia el mal para poder identificarse con el mundo, un prerrequisito para redimirlo.

La Rectificación Mesiánica

De todas maneras, los sabios dicen que tzaraat está asociado a lashón hara, "la mala lengua". ¿Cómo se puede asociar esto con un tzadik?

Toda persona tiene una chispa de Mashíaj en su interior, su propio potencial mesiánico que debe manifestar y que está en proporción con su nivel espiritual. El tremendo potencial mesiánico del tzadik permanece insatisfecho mientras el mundo no le permita manifestarlo. Esto lo puede llevar a una profunda frustración existencial. A veces, debido a esta frustración, el tzadik puede expresar inadvertidamente algunas palabras negativas, culpando a la realidad exterior por su incapacidad de ejecutar su potencial mesiánico. En cuanto, aún inadvertidamente, culpa a otro, a su nivel ha hablado lashon hara, lo que lo hace vulnerable al sufrimiento y a tzaraat. Esta vulnerabilidad proviene de su crucial partícula de maldad en el interior de su conciencia.

Los pensamientos del tzadik y la comprensión de su propia frustración existencial, en tanto el Mashíaj no esté aquí, son la rectificación de su estado de sufrimiento. La curación completa y verdadera para su frustración y enfermedad es la manifestación del Mashíaj, quien traerá redención al mundo entero.


De una clase del Rabino Ginsburgh del 27 de adar 5768

__enddocument__

Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh

Tazría-Metzorá - תזריע.מצורה 

Semana del Domingo 30 de Nisan 5778 – 15 de abril 2018

1. La tristeza del Tzadik

Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh

 

Nos encontramos con la aflicción de tzara'at específicamente en los grandes tzadikim (individuos justos). La mano de Moshé afligida con tzaraat, Miriam la Profetisa se volvió completamente leprosa y está escrito acerca del Mashíaj que es un leproso. La sección sobre las aflicciones en nuestra porción de la Torá se abre con las palabras: "Una persona (Adam), si habrá en la piel de su carne". La palabra Adam alude al tzadik, una "persona elevada". ¿Por qué el tzadik está afligido con tzaraat?

El tzadik tiene el 'sentido' de la redención. Él reconoce la bondad intensa de la redención futura y, como resultado, siente la profundidad del mal que hay en el exilio. (A diferencia de las personas comunes como nosotros, que no se sienten mal por el exilio). El tzadik tiene una gran sensibilidad y literalmente siente los defectos a su alrededor en su propia piel. La raíz de tzara'atצרע, es un acrónimo de tzadik veralo/el tzadik que tiene mal, צ-רע. Es un tzadik, pero se siente mal y amargado por el mal que lo rodea.

צרע también es un anagrama para צער/tzaar/dolor. Este es el profundo dolor del tzadik leproso, que hace despertar la gran compasión de Di-s.

 

 

Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh

Tazría-Metzorá –תזריע-מצורה y Sefirat Haomer

Martes 2 de Iaar 5778 – 17 de Abril 2018

3- El Aislamiento Temporario

Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh

 

"Mientras dure la afección [nega] estará impuro,

y por eso morará aislado fuera del campamento". [Vaikrá-Levítico 13:46]

"כָּל יְמֵי אֲשֶׁר הַנֶּגַע בּוֹ יִטְמָא טָמֵא הוּא בָּדָד יֵשֵׁב מִחוּץ לַמַּחֲנֶה מוֹשָׁבוֹ"

Col Iemei asher hanega bo, itmá tame hu, bodad ieshev lamajané moshavó

 

"¿Qué diferencia hay entre él y las otras personas impuras, que lo obliga a aislarse? Porque con su discurso malvado, separó al hombre de su esposa y a una persona de la otra, por eso se separará" (Rashi). Estar solo en este caso es un castigo, medida de medida. Esta persona afectada tenía un problema serio, en lugar de tocar [lagaatלגעת] suavemente, tocó [נגע, nagá, como nega, afección] con toda su fuerza y ​​causó destrucción. Por esta razón, le surgió la afección, (nega, de la misma raíz que nagá/tocó) y debe apartarse de todo contacto social.

Estar solo también puede ser positivo, como en el caso de "Una nación que vive sola" [עם לבדד ישכןam levaded ishcón, Números 23:9]. La persona creyente busca oportunidades para estar a solas con Di-s, y en verdad la soledad del leproso también se convierte en una soledad positiva. ¿Cómo se hace?

Primero, el contacto no rectificado del leproso con otras personas creó en él un bloqueo emocional hacia sí mismo. La impureza, tumá, está relacionada con atimá/ insensibilidad-impenetrable y timtum/atontamiento. El habla malvada constante y el chismorreo desvían al alma de la verdadera vida interior a una experiencia externa y ruidosa (similar a una persona que está totalmente inmersa en su teléfono celular y se olvida de vivir su vida real...). Ahora debe desconectarse de cualquier contacto externo, entrar en su yo y revelar su soledad en toda su evidente crudeza. Después de haber descubierto su verdadero ser, finalmente alcanzará la pureza del alma. En ese momento, el sacerdote saldrá del campamento para revisar al leproso y verá que la aflicción se ha curado.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario