INSTITUTO GAL EINAI - Del RABINO ITZJAK GINSBURGH
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Omer día 22 del Shabat a la noche
La Cuenta del Omer para la Cuarta semana
Dos series de Videos
Corre hacia
lo Alto pero regresa
Hay un
famoso adagio que los jasidim lo dicen en idish, pero traducimos a lashón
hakodesh, la lengua sagrada: “Got ez altz, altz es Got”, “Hashem Hu hacol,
hacol Hashem”, “Hashem es todo, todo es Hashem”.
Rabi Aizik
de Homil explica esto como el ratzó vashov, “correr hacia arriba y volver
abajo” de la esencia del alma judía. Ustedes los apegados a Hashem vuestro
Dios, viven todos ustedes hoy”. [Devarim-Deuteronomio 4:4] Tenemos vitalidad,
jaiut, y está escrito que jaiut se relaciona con “hajaiot ratzó vashov camaré
habazaq”, “las bestias corren y vuelven como la visión del relámpago”. [Iejezkel
4:4] Para explicarlo más, es como el pulso, el pulso de la vida que va y viene.
Y quién es judío? Ese que en cada segundo, en cada pestañear tiene un tremendo
ratzó, que no existe nada más que Hashem. Esto es Got ez altz, “Hashem es
todo”. El significado es que Hashem es todo lo que existe, no hay algo más que
Hashem, nada, ni todo lo que veo, e incluso yo mismo, nada, solo Hashem.
Pero no hay
que permanecer allí, porque quien se queda allí aunque sea una milésima de
segundo demás, es como Nadav veAvihú sobre los cuales hablamos, ratzó sin shov,
una ascensión sin retorno, entonces se queda arriba y se anula y se va de este
mundo y esto no es lo que desea Hashem. Dios quiere como dicen los sabios “’y
que vivan con ellas’ y no que mueran con ellas”. [Talmud, Iomá 85, sobre
Levítico 18:5] Por eso hay que retornar inmediatamente a la conciencia opuesta,
como si fuera lo mismo pero la otra cara de la moneda que altz ez Got, “todo es
Hashem”, como si ahora existe la mesa, y yo existo pero todo es Hashem.
O sea que
esto también es “ein od milevadó”, “No hay algo más que Él solo”.
A veces se
explica que el primer movimiento de correr-ratzó hacia arriba, es que
simplemente “No hay nada más que Hashem…” es “ein od…”, “no hay algo más…”. Y
el segundo de regresar-shov, que “todo es Hashem” es “No hay algo más que
Hashem”. Hay otras interpretaciones. De todas maneras es un movimiento
constante de correr y regresar.
Ahora, hay otra interpretación que estas dos
expresiones corresponden a Ekie asher Ekié, “seré el que seré”. [Exodo 3:14] El
primer Ekié es ratzó y en mérito de esta ascensión salimos de Egipto. Y el
segundo Ekié es el shov, regresar, y en mérito de este retorno seremos
redimidos ya.
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Omer día 22
del Shabat a la noche
La Cuenta
del Omer para la Cuarta semana
Dos series
de Videos
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Bondad en la Victoria
Hoy es Veintidós Días del Omer:
Eterno Amor
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El Éxito Viene del Cielo3 Semanas 1 Día
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El Tratado de los Padres
02 - Todos tus actos están escritos en el Libro
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Santificate en lo Permitido
Meditación sobre parashá Kedoshim - Emor
Rigor en la Victoria
Hoy es Veintitrés Días del Omer:
Temor a la Vergüenza
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Belleza en la Victoria
Hoy es Veinticuatro Días del Omer:
Un Árbol de Vida Eterna
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Hoy es veinticinco días del Omer
Moshé, Moshé
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Moshé, Moshé
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Hoy es el día veintiséis del omer
Aharón lo Admitió
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Fundamento en la Victoria
Hoy es el día veintisiete del Omer
Verdad y Fe
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Hoy es el día veintiocho del omer:
Humildad absoluta
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