domingo, 18 de septiembre de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT KI TABÓ 5776 DEL 18 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

B"H
Shalom y Bendición para ti y tu familia
La clase de Torá es a las 20:00, la de Zohar a las 23:00
Te esperamos

ESTAS CLASES SON DE INGRESO LIBRE. 
- Colabora con el Instituto Gal Einai de Israel de lo que salga de tu corazón, para que podamos seguir difundiendo más y mejor las enseñanzas del rabino Ginsburgh. 
contribuciones a www.paypal.com a la cuenta dimensiones@gretag.com.ar

IMPORTANTE
- Entra ahora www.wiziq.com con tu cuenta e ingresa a los enlaces para ver el horario de inicio de cada clase en tu país.
Y verifica que no tienes inconvenientes para ingresar.

- Si no tienes cuenta en www.wiziq.com, ingresa y abre una como estudiante para que sea gratuita, y podrás participar en vivo, ver la grabación y descargarla a tu computadora. 

- Ante cualquier dificultad consulta a admin@galeinai.org.

- Ingresa a la clase 5 minutos antes de la hora indicada.  


DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE
20:00 horas de Israel
_____________________________________________
23:00 de Israel

https://www.wiziq.com/online-class/4037204-el-zohar-de-la-redención-52-ki-tetzé

________________________________________

¡¡¡¡¡¡PARA ALLÁ VAMOS!!!!!







Nesiá Tová - Buen viaje!!!

_______________________________

ELUL  

ALABAR Y AGRADECER A DIOS EN ELUL 
 Vemos muchos versos en la Torá en los cuales la alusión a Elul comienza con la palabra ejad, אחד, “uno”. Y concuerda muy bien, porque ejad es alef de Elul y su guematría es 13, la revelación de los Trece Atributos de Misericordia en Elul. Hay otro verso como este en el Tanaj. En la inauguración del Primer Templo de Ierushalaim que construyó el rey Shlomó, hubo una tremenda celebración que duró dos semanas y que abarcó también Iom Kipur y Sucot, que es la cúspide de Elul, como explicamos varias veces. Allí está escrito [Crónicas II 5:13] “Se escuchó ‘una voz para alabar y agradecer a Havaiá’”, kol Ejad lehalel ulehodot laHashem, cuyas iniciales son “Elul”, אלול, “una [voz] para alabar y agradecer a Havaiá porque es bueno”, “Agradezcan a Hashem porque es bueno”.

Así, Elul es un mes de preparación hacia la inauguración del Templo Sagrado, porque Hashem creó el mundo para tener una morada en los mundos inferiores, y si retornamos a Dios es para materializar su deseo, “deseó Hashem tener una morada en los mundos inferiores”. Y también como explicamos, por cada milagro que nos sucede tenemos que cantar a Hashem, y más todavía si sucede un milagro completamente permanente, porque este mundo, el mundo de la mentira se transforma para ser como el mundo de la verdad, y más aún, la verdad absoluta, que hay que hacer escuchar una voz, “alabar y agradecer a Hashem”. 


Se puede explicar entonces que lehalel, “alabar” corresponde a “yo soy para mi amado”, y lehodot, agradecer” -está escrito que la raíz del agradecimiento es más elevada que de la alabanza- corresponde a “yo soy para mi amado”.

______________________________________________

Gracias a Dios llegamos con Shalom a Buenos Aires, fuimos recibidos con todo cariño por la familia y vamos a descansar y recuperarnos de 26 horas de viaje, para mañana comenzar los preparativos de las conferencias y seguir con la difusión de los manantiales del Jasidut. Bendiciones desde la Tierra de Is.. América, y que escuchemos buenas noticias de todos.
Rav Jaim M- Frim

_______________________________________________

18 ELUL
JAI ELUL LE DA VIDA A TODO EL MES

 Un día especial del mes de Elul es Jai Elul, el 18 de Elul, jai = vida. Ese día nacieron las dos grandes luminarias, tal la expresión. ¿Quiénes son? El Baal Shem Tov Hakadosh, que nació el 18 de Elul del año 5458, [nun jet tav, najat reposo]. Y el Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalmen de Liadi, discípulo de su discípulo, que escribió el Tania y el Shulján Aruj, fundador del Jasidut Jabad, que nació también el 18 de Elul del año 5505, [kuf hei tav, kehat] con una diferencia de 47 años. 
El Baal Shem Tov dijo sobre sí mismo, que el asunto, el mensaje, de haber nacido en Jai Elul, que es el mazal-destino que domina en mí, es que vine al mundo para incorporar vitalidad al servicio a Dios del mes de Elul. El servicio a Hashem del mes de Elul es la teshuvá, el arrepentimiento y retorno.

Antes se pensaba que teshuvá gran amargura, mucho llanto, bolsa de arpillera y ceniza, ayuno. Como la conocida sigla de los libros de ética que teshuvá es taanit [ayuno], sak veefer [bolsa y ceniza] beji [llanto] y hesped [elogio fúnebre], eso era antes la teshuvá.
Pero yo he venido a cambiar toda la mentalidad, toda la visión de lo que es la teshuvá, a incorporar vitalidad, alegría y amor dentro de la teshuvá, esa es la vitalidad del mes de Elul. Así explicó el Baal Shem Tov el asunto, que este día incorpora vitalidad a todo el mes, desde el día primero hasta el último, incluidos los diez días de teshuvá del mes de Tishrei.
Se sobreentiende que todo es una preparación para El Tiempo de Nuestra Alegría, hasta Simját Torá, a festividad de la Alegría de la Torá al final de Sucot.
Es el día de la oportunidad de que cada uno de nosotros nos conectemos con el mazal dominante de las dos grandes luminarias. De acuerdo con la Cabalá, entre los Trece Atributos de Misericordia del mes de Elul, que resplandecen en especial en el mes de Elul, hay dos mazalot, Mazal Elión y Mazal Tajtón, que de acuerdo al orden del verso es notzer jesed, “mantiene la bondad”, y venaké, “y limpia”. 
Que en este mes nos conectemos con los dos mazalot de las dos grandes luminarias, nuestro maestro el Baal Shem Tov, y el Admur Hazakén autor del Tania.

___________________________________

JAI ELUL

LAS DOS GRANDES LUMINARIAS DE ISRAEL 

El día Jai Elul, el 18 de Elul nacieron las dos grandes luminarias, nuestro maestro el Baal Shem Tov y el Admur Hazakén, el autor del Tania. Hay muchas maneras de explicar la relación que hay entre ellos. Una es que ellos constituyen en esencia los dos tefilín del Pueblo de Israel, el tefilín del brazo y el tefilín de la cabeza.
El tefilín del brazo son la conexión del corazón con El Todopoderoso, “el corazón de Israel vive”. El tefilín de la cabeza es la conexión del cerebro, la mente, con el Todopoderoso. Primero se coloca el tefilín del brazo y luego el de la cabeza. 
Así el Baal Shem Tov que fue primero, es el corazón del Pueblo de Israel, y el Admur Hazakén que viene luego es el cerebro, el tefilín de la cabeza del pueblo de Israel.
¿Cómo se puede conectar esto con el mensaje fundamental del mes de Elul, el mes de Elul es “yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”? Es exactamente la relación entre las dos partes del verso. “Yo soy para mi Amado” es el despertar desde abajo, con la pasión de la novia hacia el novio. Es el corazón, el corazón vivo, cálido. El Baal Shem Tov bendecía a cada niño judío que sea un judío cálido, esto es “yo soy para mi Amado”. 
Luego el flujo, la revelación Divina de arriba hacia abajo, es el tefilín de la cabeza, es el secreto del tefilín de la cabeza. “Y mi Amado es para mí”, donde el novio baja hasta la novia es el Admur Hazakén autor del Tania. 
En mérito de este día nos consustanciamos más en el mes de Elul con el servicio de “yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”.

____________________________________

JAI ELUL



El cumpleaños del Jasidismo, hoy 18 de Elul nacieron el Baal Shem Tov y Rabenu Hazaken z"l el fundador de Lubavitch, difícil intentar describir cuánto  dieron ellos al judaísmo y al mundo en general y como influencian hoy después de más de 300 años. 
Hoy leí una descripción de Eli Vizel z"l sobreviviente de la Shoah que describió un poco quién fue el Baal Shem Tov y que hizo, del libro 'el alma jasidica': 

"El Baal Shem Tov le dijo a judios muy muy pobres que ellos estaban en el 'pensamiento' de Dio.s, que cada uno de ellos cumplía un propósito en la creación y que cada cumplía un propósito según su camino, sus posibilidades. El prometió que incluso una tefila sencilla iba a ser recibida, el aseguro que una persona sencilla que besa un sefer Tora, da más deleite a Hashem que los ángeles que le alaban. El enseño que la arrogancia por tener conocimiento es peor que ser un ignorante, pues es mejor buscar la verdad que encontrarla. La grandeza de un hombre, les dijo, esta en su humildad, y debe empezar la humildad con subyugarse a Dio.s, solamente así nacerá la humildad. Les enseño que a veces alcanza con saber que existen secretos, y no saberlos. También que la persona solamente necesita empequeñecer un poco para elevarse a sí mismo. El explicó que una sola lágrima, una sola tefila puede cambiar el camino que tienen las situaciones. Una canción pequeña puede atraer toda la alegría del mundo, y cuando la liberamos esta alegría puede influenciar sobre todas las cosas para bien. El enseño a pelear contra la tristeza con alegría y reveló un secreto: la tristeza nace de la persona sólo pensar en sí mismo, y la alegría nace en el momento que abrimos los ojos para ver la creación y a las otras personas".

_____________________________

ELUL

DOS GRANDES AMORES

 Otra palabra muy importante, que comienza con la letra alef, es la palabra אהבה, ahavá, “amor”. Ya hablamos mucho de la conexión entre el amor y el mes de Elul, “yo soy para mi Amado y mi Amado para mí”. 
En general hay dos clases de amor, “el amor a Hashem y el amor a Israel”, “ahavá laHashem veahavá leIsrael”, אהבה להויה ואהבה לישראל, cuyas iniciales son “Elul”.
Cierta vez le preguntaron al Admur Hazakén, el autor del Tania, ¿qué es más grande, el amor a Dios o el amor al pueblo de Israel? Él contestó que el amor al pueblo de Israel es más grande. ¿Por qué? Porque estás amando a lo que ama el amado. Y Dios, que es nuestro amado, ama al pueblo de Israel. Por eso tengo que amar lo que Él ama. Y cuando yo amo lo que Él ama, mi amor hacia Él es más potente, más fuerte todavía y verdadero.
Es decir que el propósito del amor a Dios es el amor a Israel. Todo judío tiene “una parte de Dios en lo alto tal cual”, es verdaderamente parte de Hashem. Cuando amo al judío estoy amando esa parte de Hashem que se halla en sus entrañas. Y el Baal Shem Tov nos enseña que cuando te aferras, te relacionas con una parte de la esencia, estás aferrando, te estás relacionando con el todo, con toda la esencia, con todo Hashem.
Así, este es un trabajo sumamente importante del mes de Elul, reforzar, internalizar en nuestra esencia el amor a Hashem, y también el amor al Pueblo de Israel. Saber que la concreción del amor a Hashem es el amor a Israel. Todo va de acuerdo a como termina. La verdad del amor a Hashem, si tu amas a Hashem de verdad, es examinar el amor que tienes por el Pueblo de Israel. 
¿Cuándo se fomenta esto? En el mes de Elul.

_______________________________________

Un pequeño amiguito que encontramos mientras paseamos, y quiso tener un recuerdo con nosotros,  un alma especial.




Gracias a Dios estamos en Argentina, recuperándonos del viaje y preparándonos para Shabat. Ya tenemos el libro nuevo La Maravilla de tu Alma,  y a partir de la semana que viene se puede enviar a todos lados.

Los que su corazón les pide dar tzedaka,  estamos preparando nuevamente una partida de libros para enviar a Venezuela,  el precio es 20 dolares, pero se puede enviar lo que cada uno desee. Sera para gran bendición. El lunes tenemos el primer encuentro de la gira en el Templo de Paso, esperamos a todos los que quieran venir y difundan a todas las amistades y contactos para que venga mucha gente, tenemos lugar para todos. 

Parasha ki tavo,  cuando vengas a la Tierra, se ocupa de la entrega de las primicias, que se realizan en la Tierra de Israel, y Moshe les recuerda el pacto eterno de Dios con el Pueblo de Israel por lo que tienen que cumplir los preceptos con todo el corazón,  con todo el ser y con toda la fuerza. Si deseas tener bendición entrega las primicias, lo primero y mas perfecto que Dios te da fruto del esfuerzo de tus manos, y de las primicias de tu corazón, o sea desde el fondo de tu alma, con alegría y fe, y si Hashem te dará todo lo que necesites en abundancia. Cuando sabemos que damos con alegría también recibimos con alegría porque Hashem da Sus Primicias también, y le agradecemos por todo lo que nos da para cumplir con la misión que tenemos, rectificar el mundo para que reine el Rey de reyes el reyes, el Todopoderoso creador de los cielos y la tierra. Levántate y brilla ahora para todos los que te rodean, se un faro guía de tantos que están a la deriva en este mundo. Eso es también una primicia, que Dios te dio para  dar. 
Shabat shalom, y aprende a agradecer por todo lo que tienes, lo que no tienes no lo necesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario