lunes, 5 de septiembre de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT SHOFTIM 5776 DEL 3 AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016


B"H

Shalom y Bendición para ti y tu familia

La clase de Torá es a las 20:00 este domingo, la de Zohar a la hora habitual
Te esperamos

IMPORTANTE
- Entra ahora www.wiziq.com con tu cuenta e ingresa a los enlaces para ver el horario de inicio de cada clase en tu país.
Y verifica que no tienes inconvenientes para ingresar.

- Si no tienes cuenta en www.wiziq.com, ingresa y abre una como estudiante para que sea gratuita, y podrás participar en vivo, ver la grabación y descargarla a tu computadora. 

- Ante cualquier dificultad consulta a admin@galeinai.org.

- Ingresa a la clase 5 minutos antes de la hora indicada.  

ESTAS CLASES SON DE INGRESO LIBRE. 
- Colabora con el Instituto Gal Einai de Israel de lo que salga de tu corazón, para que podamos seguir difundiendo más y mejor las enseñanzas del rabino Ginsburgh.
contribuciones a www.paypal.com a la cuenta dimensiones@gretag.com.ar   

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE
20:00 horas de Israel

"CAMBIAR NUESTRA CONCIENCIA DIVINA PARA ENTRAR A ISRAEL"

Al principio de la parashat Reé ("mira") , la Torá ordena que cuando ingresamos a la Tierra de Israel hay que destruir, aniquilar toda la idolatría que hay en la tierra. Hay una expresión que aparece sólo una vez en la Torá, אבֵד תאבדון , aved teavdún, "aniquilar aniquilarán", aniquilarán completamente. En hebreo la palabra aniquilar aparece 2 veces. Aniquilarán todos los sitios en los cuales los pueblos idolatraron.
_____________________________________________
23:00 de Israel

Ven y mira. Toda persona que se esfuerza por comprender la Torá, cuando su alma abandona su cuerpo se eleva a través de las sendas y caminos espirituales de la Torá. El alma es consciente de estas sendas y caminos y los que tomaron conciencia de ellos a través de su estudio en este mundo, retienen esa conciencia cuando están en el mundo espiritual. Si la persona no se esfuerza por estudiar Torá en este mundo, y por lo tanto no tiene conocimiento de los caminos espirituales y sus sendas, entonces cuando su alma parte de este mundo, no sabe cómo viajar por ellos y deja de moverse en la dirección correcta. Como su alma vaga por caminos no relacionados con la Torá, se provoca problemas a sí misma y es castigada por esos mismos problemas que ha suscitado. Veremos la paradoja de la bendición y la maldición.

___________________________

KFAR JABAD

MESIVAT ROSH JODESH ( Celebración de Rosh Jodesh Elul)

De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.
Elul es el sexto de los doce meses del calendario judío.
Es llamado "el mes del arrepentimiento", "el mes de la misericordia" y "el mes del perdón". Elul sigue a los meses Tamuz y Av, los meses donde tuvieron lugar los dos grandes pecados de Israel, el del becerro de oro y el de los espías.
Las cuatro letras de la palabra Elul son un acrónimo de las letras iniciales de la frase del Cantar de los Cantares (6:3): "Yo soy para mi amado y mi amado es para mi". "Yo soy para mi amado" en arrepentimiento y deseo consumado de retornar a la raíz de mi alma en Di-s. "Y mi amado es para mi" con una expresión Divina de misericordia y perdón.
Este es el mes en el cual "el Rey se encuentra en el campo". Todos se pueden acercar a El, y El hace resplandecer Su semblante hacia todos.
Elul es el mes de la preparación para las supremas festividades de Tishrei......LEER MÁS EN 


Preparando el banquete
El Rav dice la séptima Brajá y mezcla las copas 
para repartir al novio y la novia y a la concurrencia

______________________________________


Es importante fijar todos los días momento de estudio

Recuerda esto: el éxito viene cuando tenemos un sueño que viene de la raíz del alma. Pensemos si lo deseamos de verdad y de que se trata,  conocer los detalles y vernos en esa situación, como estaremos cuando se concreta. Una vez decidido sentir si eso es en verdad lo que queremos de nuestra vida,  si es nuestro, y si lo sentimos si queremos llevarlo a la practica, hacerlo realidad. Consulte con mi consejero, de mi confianza,  el rabino, un experto. Cada etapa es pasar barreras, tzimtzumim y ocultamientos. Pero llevar a la realidad lo que queremos es atravesar el ocultamiento mayor,  porque comienzan los problemas y desafios. Ahi es donde verdaderamente tienes que saber que Hashem te ama y esta contigo. No porque no vas a tener problemas e inconvenientes. Como Iosef, que soñó que iba a ser rey y termino siendo esclavo. Pero no se desespero ni se deprimió,  al contrario, sabia que el rey envió a su hijo a aprender a vivir, a tener fuerza y decision cuando las cosas no van como quería. Si piensas que no vale la pena,  Hashem me abandono, Hashem se arrepintió,  estoy perdido, y otras formas de auto destrucción, seguro vas a perder tu tren. Pero Iosef fue arrojado al pozo, fue vendido, encarcelado,  esclavizado, hundido en el fondo de lo mas bajo del mundo. En todo momento aprendió y tomo fuerzas,  ayudo a los demás, siguió adelante, siempre haciendo y haciendo cosas que tiene ver con el objetivo planteado  y Hashem te va a ayudar prepararte y darte la fuerza y condiciones para tu misión y te va a poner en el lugar exacto cuando estés preparado. Pero no pares de hacer y prepararte, en el momento de dificultad recuerda y mira esa visión que te propusiste y sabe que va a salir bien, con la alegría que rompe todas las barreras y que no es tu inteligencia y tu mano que han conseguido este logro, sino Hashem es el que te da la fuerza para triunfar. Haz todo lo que este en tu poder, y cuando sufras tienes que saber que es una etapa mas para llegar al objetivo final y enseguida saldrá la luz.

____________________________________

ELUL



El Mes de la Misericordia
Ingresamos al mes de Elul, el mes de la misericordia y de las disculpas, un mes de retorno a Dios. Un mes de preparación para los Días Solemnes, los días de alegría del mes de Tishrei.
Más que cualquier otro mes del año, se acostumbró asociar alusiones al nombre Elul, אלול, entre ellos siglas. El más conocido es “yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”, aní ledodi vedodi li, las iniciales de Elul.
Es el verso más sublime del Cantar de los Cantares, y siendo que todos los cantares son sagrados pero el Cantar de los Cantares es el Sagrado de los Sagrados. En él encontramos al Amado Supremo que es nuestro Padre en los Cielos y a Su compañera, que somos nosotros la Congregación de Israel, y decimos en el apogeo del éxtasis, la pasión y el deseo por acercarnos a Dios, “yo estoy completamente dedicado y entregado a mi Amado”.
Entonces, cuando el Amado siente que la novia, la compañera, dice “yo soy para mi Amado”, Él desciende y la novia se eleva. Calá “novia” significa calot hanefesh, sublimar el alma, elevarse de abajo hacia arriba, y jatán, “novio”, es nejut darga, “bajar de nivel”, bajar de lo Alto hacia abajo.
Y así, el mazal del mes de Elul es betulá, “virgen”, un mes donde hay una enlace verdadero entre nosotros y nuestro Padre en el Cielo, comenzando por nuestro despertar desde abajo, “yo soy para mi Amado”, que se conjuga con el despertar de Dios, que se enlaza y se une con nosotros, “mi Amado es para mí”.

_______________________________

02 ELUL



2 – La Fuerza Divina en la Iud
En la expresión “Yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”, además de las iniciales de las palabras que forman el nombre Elul, hay aquí un fenómeno especial, las letras finales. Cada palabra termina con la letra iud, aní ledodí vedodí lí.
De acuerdo con el Libro de la Formación, cada mes fue creado por medio de una letra específica, de las 22 letras del alef bet. Y he aquí que nuestro mes Elul fue creado con la letra iud, por eso es muy significativo que cada letra final de palabra de esta expresión sea iud iud iud iud.
La letra iud vale 10, y cuatro veces suma 40. Esos son los 40 días en que Moshé Rabeinu subió al monte Sinaí por tercera vez para recibir las segundas Tablas de la Ley, que es la Torá de los arrepentidos, los retornantes, baalei teshuvá, que comienzan el primer día de Elul y termina en el Día del Perdón, donde los 10 días de Teshuvá son una parte de la alusión de “yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”.
Nuevamente, la iud es la fuerza Divina, la primera letra del Nombre Havaiá de Dios, la fuerza Divina para crear este período, los días de la misericordia y el pedido de perdón.

____________________________________

La Batalla contra los gigantes: En cada generación el Mashíaj lucha sus batallas para liberar al mundo de los malvados. En las generaciones anteriores el Mashíaj no pudo triunfar en las batallas y por eso no se reveló y no llegó la redención, esas generaciones no tuvieron el mérito.

 ¿Cómo podemos tener el mérito de hacer que venga el Mashíaj y triunfe en sus batallas? 
¿Qué nos toca a nosotros como parte de la última generación del exilio y la primera de la redención? 

El Mashíaj no lucha con armas de guerra, sino que vence al tirano con "el aliento de su boca", "ruaj sfataim". Dice el Arizal, que el aliento de la boca del Mashíaj son las plegarias que reza a cada instante. Comenzando desde Modé Aní a la mañana, hasta el último Shemá de la noche, cada plegaria a Hashem es un pedido para la pronta redención, para que el Mashíaj triunfe en sus guerras y es el arma más poderosa con que contamos nosotros, y tenemos las responsabilidad de asociar nuestras plegarias a las del Mashíaj. Cada oración a Dios debe tener la intención de fortalecer el bien y anular el mal, tanto en nuestras vidas como en el mundo en general. Debe estar imbuida del espíritu de unidad entre todos los seres, y de confianza en Dios, que nos ama y cuenta con que nosotros tomemos la responsabilidad de nuestro trabajo aquí abajo, el despertar de abajo para elevarnos con nuestro libre albedrío en elegir el bien y la vida, para asociarnos con su Providencia Divina que guía a cada uno y una de nosotros hacia el propósito final de Su Creación: que este mundo sea una morada para Dios, bendito Sea. Tenemos que imaginar cómo es ese mundo que nos cuenta Dios a través de Su Torá, refinando nuestra imaginación con el estudio de Torá, tomando ejemplos de sus historias y personajes, aprendiendo de los actos y enseñanzas de los sabios de Israel, de todas las épocas, pero en especial desde el Baal Shem Tov hasta el Rebe Menajem Mendel de Lubavitch, que están en el frente de la batalla del Mashíaj. 
Si estás aquí es porque por Providencia Divina Dios te dio el privilegio de luchar en la batalla final y en un puesto de avanzada. Abre los ojos constantemente y mira la Providencia Divina y los Milagros constantes que hay ante tus ojos, abre tus labios y que el ruaj sfataim que salga de tu boca se dirija como un rayo laser hacia el objetivo. No te preocupes Hashem lo dirige.
 (Adaptado de una enseñanza del rabino Itzjak Ginsburgh sobre la reencarnación y los Bnei Noaj)
_______________________________________

Meditar es contemplación en profundidad conceptos y verdades, a fin de entenderlos cabalmente y poder aplicarlos a nuestra vida personal. La Meditación es realzada hablando o escuchando palabras de Torá (si es posible en el hebreo original, el lenguaje de la creación) y simultáneamente visualizando las letras, contándolas como si fueran joyas preciosas.
Según la Cabalá, cuando meditamos apropiadamente, nuestros corazones son estimulados a apartarse de las ocupaciones físicas, de consideraciones egoístas y la decepción y el vacío que normalmente atormentan nuestras vidas. Nos apartamos de esos estados de existencia ilusorios y nos dirigimos hacia la única realidad verdadera, Hashem.
Tal como con todos los esfuerzos humanos, llegar a realizar una meditación satisfactoria es claramente un obsequio de Hashem. Sin embargo, a todos se nos concede la libre elección, y la debemos utilizar al máximo para merecer el obsequio de la respuesta de Hashem. En el caso de la meditación, buscamos a Hashem desde las profundidades de nuestros corazones y Él es quien nos permite hallarlo.
Muchos principiantes piensan equivocadamente en la meditación como un intento de negar y así trascender el proceso del pensamiento normal. Éste es frecuentemente el caso de aquellos que han sido realizado prácticas meditativas impuras, originadas en religiones arraigadas en la idolatría o el paganismo, o asociadas con la negación de la existencia de Hashem.
La meditación cabalística, sin embargo, no es una negación o destrucción, sino más bien una construcción. De hecho la palabra hebrea para “meditación”, hitbonenut, proviene de la raíz hebrea que significa “construir”, boné
Del Libro "Qué necesitas saber de Cabalá", del rabino Itzjak Ginsburgh, de próxima publicación. He aquí un ejemplo de meditación cabalística: 


_____________________________________

DESCUENTO ESPECIAL PARA NUESTROS ESTUDIANTES: 
si desean comprar artículos de judaica, libros de Torá, etc. HASOFRIM (ninguna relación con mi apellido 😀) nos ofreció un 10% de descuento utilizando este código al comprar por internet GALEINAI10 en la pagina www.hasofrim.com   O si van en persona aclaran que son estudiantes de Gal Einai y recibirán el mismo descuento. Envíos a todos los países.
Mijael Esquenazi es el dueño, un gran amigo y súper simpático. www.hasofrim.com
telefono 011 4964 5562 , celular 1559275467,  Paso 757, CABA, Argentina.

___________________________________



04 ELUL  

VER LAS LUCES DEL ROSTRO DEL
 REY SUPREMO 
  
Cuando se calcula la guematria de toda la expresión “Yo soy para mi amado, y mi amado para Mí”, Ani ledodi vedodi li, אני לדודי ודודי לי, el resultado es 185. Y he aquí que 185 es en realidad sólo las dos primeras letras del mes, א-ל, alef lamed, “ani ledodi”, que como dijimos es lo principal, pero cuando escribimos estas dos letras en forma completa, o sea, el nombre completo de cada letra: אלף למד, alef lamed peilamed mem dalet. Esto es que la bondad y la misericordia completas del Nombre Kel escrito en forma completa equivale al mismo número 185. 
Por eso esta expresión, más que todas las demás iniciales y alusiones del mes de Elul, es la principal, porque “Yo soy para mi amado y mi amado es para mí”, es en esencia Kel completo. 
¿Qué nos dice este número en Cabalá? Este número es la mitad de ש"ע, shin ain, 370. Este es el número de luces que iluminan dentro del Rostro de la Corona Suprema, Keter Elión, el origen de toda la misericordia y el perdón. Está escrito que en cada una de las dos facetas, o sea en cada mitad, por así decirlo, del Rostro del Rey Supremo hay קפ"ה, kuf pei hei (185) luces, en total 370 luces. O sea, en cada faceta hay ani ledodi vedodi li, “Yo soy para mi amado y mi amado es para mí”.
Así pues, este mes es un mes extraordinariamente propicio para ver la Luz del Rostro del Rey Vivo”.

_____________________________________
Las Cuatro Dimensiones de la Fé  
La Clave para la Salud Espiritual

1. Emuná: Fuerza, Fé, Creatividad y Nutrición
La fuerza de la emuná, "fe" o "creencia", juega un rol esencial en nuestro bienestar psicológico. De hecho, cuando es considerado apropiadamente, sirve como una base para comprender todo esfuerzo físico. Así como el cuerpo físico vuelve a la tierra de donde se formó, el alma se dirige a su re-unión definitiva con la fuente Divina en donde ha sido concebida. En cualquier momento en particular, el estado psicológico se puede considerar un reflejo del avance de este proceso.
En el Sefer HaShorashim (libro de las Raíces) del Radak, un trabajo clásico sobre gramática Bíblica Hebrea, la raíz de la palabra emuná es descrita con 4 significados relacionados entre si:

1. "Fuerza", como en Isaías 25:1: “Hashem, Tú eres mi Señor, te exaltaré, alabaré Tu nombre, pues has escrito antiguos consejos maravillosos de tremenda fuerza”. La "fuerza" a la que este versículo se referiere intenta expresar la inalterable fidelidad de Di-s en cumplir sus antiguas promesas.

2. "Fe", como está escrito en Deuteronomio 32:20: “… los hijos que no poseen fé”. Rashi explica así este versículo: “el esfuerzo que invertí en criarlos no es reconocible”, indicando que la fé sería la consecuencia de una nutrición apropiada.

3."Nutrición", como en Meguilat Esther 2:7: “y él (Mordejai) se ocupó y crió a Hadassa (Esther)”. El rol del que alimenta estriba en el uso de la propia fé como la base para brindar al prójimo un sustento consistente y confiable.

4. "Creatividad", como en el Cantar de los Cantares 7:2: “la artesanía de un artista”. La calidad del resultado de la expresión "creatividad" se puede ver como un indicador de nuestra emuná. Esto implica la utilización completa de la actividad creativa como una herramienta para la rehabilitación de la fe dañada.

Esta ultima dimensión de fé, el aspecto creativo que se deduce del versículo 'la artesanía de un artista', nos ayudará a entender la conexión entre emuná, y la adquisición de la salud. 

   Shabat Shalom para todos y sigamos haciendo sonar el shofar hacia el mundo y también dentro nuestro. Su sonido remueve la cáscaras que cubren el corazón y nos mueve hacia la teshuvá, retornar a Dios y dejar toda idolatría, para preparar el mundo para la revelación final del Mashíaj y la llegada de la redención. Shabat Shalom,







No hay comentarios:

Publicar un comentario