martes, 2 de junio de 2015


B"H

MEDITACIÓN DIA 6 DE JUNIO DE 2015
15 DE SIVAN 5775
MORÉ JAIM FRIM



Dice el Baal Shem Tov: si diste de corazón, no vas a estar esperando que te paguen ni ninguna recompensa espiritual o material. Si esperas que de arriba te paguen por tus servicios es simplemente un empleo y eso no tiene nada que ver con el corazón.
Cuando te eleves para encender las candelas o cuando vayas a elevar las llamas de las candelas. Elevar en hebreo es encender la llama, porque al encenderse inmediatamente quiere elevarse hacia lo alto. Uno de los requisitos para la conversión al judaísmo es aceptar y saber que a partir del momento de recibir la responsabilidad de los 613 preceptos hay castigo y recompensa. Castigo por no cumplirlos y recompensa por cumplirlos. Aceptar los 7 preceptos también es como una conversión, un retorno a las raíces como el judío que vuelve en teshuvá y comienza a cumplir los 613 preceptos. La verdadera recompensa es volver a sentirse unido al Creador, sentir que la llama se eleva, está viva, lucha y se esfuerza para elevarse a Su Esencia. El castigo es que el corazón este duro y seco y el aceite se derrame sin que tenga una chispa que lo encienda. Por eso el cohen es la sefirá de jesed, la pasión del amor a DI_s y al prójimo que lleva el calor de la llama para que todos nos encendamos y elevemos. Ser jasid es ser un cohen que busca velas apagadas, que sufre el dolor del castigo del otro y quiere que le llegue su recompensa. No se preocupa por su propia recompensa o castigo, porque se siente una parte de Dios en lo Alto, anulado y uno con Su Esencia infinita. Por eso dijo el Admur Hazaken: "No quiero Tu Gan Eden, no quiero Tu Olam haBaa, solo te quiero a Ti." Ese que esta por encima de todo Nombre y comprensión.

Encenderás 7 candelas. Aharon enciende las siete velas comenzando por la vela del medio que esta sobre el cuerpo central de la menorá. Luego las 3 del este que apunten hacia el centro y las 3 del oeste que apunten hacia el centro. La menorá representa a la Congregación de Israel, que en Cabalá es la raíz espiritual de las almas de Israel. Hay 7 niveles de almas de Israel, y cada una corresponde a un tipo de servicio a Dios de acuerdo a su sefirá y su cualidad interior. En nuestro viaje a Ierushalaim de hoy trataremos de encontrar cada uno el origen de su alma y su tipo de servicio. Con la ayuda de Dios. 
Hoy vamos a ver el origen espiritual y la tarea de cada uno de los 7 clases de alma para que cada uno se identifique y obtenga guía y orientación 

Zejaria 4:2 he aquí que vi una menorá, un candelabro todo de oro. זהב, zahav oro, de guematría 7, 5, 2. 14 de guematría David. דוד , separada en dos partes 7 y 7. 7 son las sefirot unificadas del mundo de atzilut de donde provienen los siete pastores de Israel correspondientes a las 7 cualidades rectificadas y dulcificadas en Ima, biná de Atzilut, donde están los 50 portales del entendimiento. Ellos son Abraham, Itzjak, Iaacov, Moshe, Aharon, Iosef, David. 
Esos pastores alimentan cada uno a su rebaño lo guían y lo llevan al lugar de los pastos tiernos. 5 y 2 son las cualidades o atributos del corazón correspondientes a las diferentes clases de almas. 

Se explica en Jasidut que las almas son llamadas ner, candela, como está dicho Ner Hashem nishmat Adam. La vela de Havaia es el alma del hombre Y juntas forman una menorá, el candelabro de las almas de la congregación de Israel. Asi los siete niveles de almas son siete formas del servicio a Hashem de acuerdo en los siete atributos supremos en las sefirot del mundo de atzilut, emanación. 

Las sagradas sefirot supremas son jesed bondad, guevurá rigor, tiferet belleza, netzaj victoria, hod reconocimiento, iesod fundamento, maljut reinado. Sus atributos interiores son respectivamente amor, temor, que son las dos emociones madres que dan origen a la misericordia, la victoria o confianza, reconocimiento o agradecimiento, verdad y humildad o auto-desinterés 

Y de cada una de estas raíces surgen clases de almas para encarnarse en cuerpos y realizar en especial esa clase de servicio. Estas son inclinaciones del alma, el cuerpo central de la menorá particular que cada uno de nosotros tenemos en la psiquis hacia el cual deben dirigirse la llama de los otros seis brazos o cualidades o emociones del alma. 

Están las almas alimentadas por Abraham Avinu, que sirven a Dios con un amor que atrae como el agua, un amor natural y fresco, de proximidad a Dios, que fluye y transcurre como el agua. 

Están las almas vitalizadas por Itzjak, con un amor como chispas de fuego que arde y siente la sed de Dios a causa de su lejanía. Un amor que es como el fuego

Hay almas cuyo servicio es a través de la Tora, del eje central que conecta la bondad y el rigor. Iaacov avinu, tiferet que comprende y armoniza a jesed y guevurá. 

Y hay almas cuyo servicio a Dios es principalmente a través de la victoria y la confianza, para vencer y sobreponerse a todo inconveniente y barrera que le impida servir a Dios. 
Vencen todo obstáculo a través de alejarse del mal y hacer el bien, porque allí hay que poner en acción todo el poder de confianza y seguridad del alma. 
Esto es por la raíz de Moshe, el pastor fiel 

Están las almas conectadas a Aharon, que no recibia directamente de Hashem sino que transmitía lo que le decía Moshe. Son almas de Hod, que aunque no entienden completamente con la mente, igual sirven a Dios reconociendo y agradeciendo a Dios, a la verdad de la Tora. Y están de acuerdo con ella aunque no la comprenden. 
También están las almas que sirven a través de enaltecimiento positivo, al contrario del orgullo negativo. Como dijeron nuestros sabios en la mishna: todo el pueblo de Israel son hijos de reyes. Y asi uno de los caminos del servicio a Hashem es a través de reconocer la importancia y la virtud de la persona como judía.
Y como está escrito: se envalentono su corazón en el sendero de Hashem, en el sentido positivo.
Estas son las almas conectadas a Iosef HaTzadik, el pastor del pueblo de Israel, a través de ser como un rey y con su poder servir a Dios y sustentar al Pueblo de Israel como Iosef en Egipto. Almas de iesod que revelan la verdad con su presencia

Y por ultimo están las almas que sirven de forma opuesta, con humildad, humillación, y sometimiento. Como el Rey David que aun siendo rey reconoció su pecado ante el profeta Shmuel, y bailó humillándose frente al Aarón haKodesh cuando lo transportaban a Ierushalaim.

Evidentemente hay algo en Ierushalaim que inspira, y mas todavía cuando se tiene entre manos un maamar del Rebe de Lubavitch. Esto recién empieza, espero continuar este estudio jasídico mas adelante. Ahora les toca a ustedes buscar con la mente la chispa en el corazón y ver hacia donde se dirige. Bendiciones desde la Tierra de Israel.

Para obtener una guía de cómo encontrar la raíz de alma, los siete niveles están interincluidos dentro  de nosotros, pero uno es el eje central de la menorá que sostiene a los demás brazos. Hay que pasearse por cada uno para ver cómo nos identificamos con cada uno y así llegar a ver cuál es nuestro eje central.
Ahora les toca a ustedes buscar con la mente la chispa en el corazón y ver hacia donde se dirige. Bendiciones desde la Tierra de Israel.

1 comentario:

  1. Ha sido un placer leer estas MEDITACIONES. Inspiradas e inspiradoras y de sublime belleza. Si una chispa de estas almas que describen tocara mi alma... me consideraría afortunada".
    Si diste el corazón..."

    ResponderEliminar