jueves, 10 de abril de 2014


LA RECÁMARA DEL JASIDUT
“EL REGRESO DEL CERDO”
La Rectificación de lo Superficial
Reunión Jasídica de la Noche de Purim 5774 – Ramat Aviv, Israel


[palabras con la misma raíz: חזיר -jazir-cerdo; חזרה -jazará-“retorno”]

Cuando la Torá enumera las bestias completamente impuras, entre otras están el camello, el conejo, la liebre. Todas son rumiantes pero no tienen pezuña hendida. Y por otro lado está el cerdo [חזיר , jazir] (con el cual son comparados Eisav y Amalek) que tiene la pezuña hendida pero no rumea. Dicho en forma sencilla, en las enseñanzas del Jasidut está escrito que hay una klipá [cáscara impura] cuya señal de pureza está en su interior [es rumiante] y por fuera es impura [no tiene la pezuña hendida]. Todas, salvo el cerdo, tienen su señal de pureza en su interior y la de impureza en su exterior. Sólo el cerdo tiene su señal de pureza por fuera [tiene pezuña hendida] y por dentro es completamente impuro [no es rumiante]. Esta es la diferencia entre Amalek y Eisav y el resto de los malvados.

Dicen los sabios acerca de los cuatro exilios, que el camello corresponde al exilio babilónico, el conejo al exilio de Persia y Media [Purim], la liebre al exilio griego, pero Roma –Edom, que es Eisav y su nieto Amalek- es el cerdo. Está escrito que cuando venga el Mashíaj y nos redima verdaderamente ya de inmediato, aceptaremos la teshuvá (arrepentimiento) y los tributos de todas las naciones del mundo, pero de Amalek no lo aceptaremos. Lo explican de la siguiente manera: todos tienen una señal interior de pureza y por fuera una señal impura. Pero en Amalek el interior está completamente corrupto, impuro y cadavérico, y sólo exhibe su “pureza” superficial.
El Regreso del cerdo - Hajzarat hajazir – La Rectificación del Exterior
Cuando estudiamos estas explicaciones en Jasidut, surge que si ya es posible -y debemos- hacer también una corrección final de Amalek, que se denomina rectificación de las Relaciones Públicas, lo superficial, lo exterior. Una vez más, el poder de Amalek está en la forma en que se promociona. Es realmente un publicista, mostrando sus patas diciendo: “vean qué puro soy”, tengo las pezuñas partidas. Pero su interior es completamente impuro y podrido, no es un rumiante, es un porcino.
Pero sobre el cerdo está escrito que en el futuro Dios “nos devolverá (להחזיר , lehajzir) al cerdo (חזיר , jazir)”. ¿Qué significa devolver al cerdo [להחזיר את החזיר , lehajzir et hajazir]? Significa que nos devolverá nuestro talento para las Relaciones Públicas. Eso significa devolver el cerdo. Porque el pueblo de Israel, como es sabido, tiene la capacidad de los voceros y de las relaciones públicas muy débil. Cuanto más cercanos estamos a lo sagrado empeoran las relaciones públicas, son más débiles. Porque cuanto estamos más conectamos con la santidad comemos menos cerdo. Por eso no tenemos la fuerza para las RRPP. Pero Dios devolverá en el futuro al cerdo, es decir darle también al pueblo de Israel el talento para las Relaciones Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario