Tiferet es la sexta de
las diez sefirot, y el tercero de los atributos emotivos dentro de la
Creación.
Tiferet aparece en la
configuración de las sefirot en el eje central, directamente debajo de
daat (o de keter,cuando se excluye daat), y corresponde en
el Tzelem Elokim a la parte superior del torso (en particular, el
corazón).
Tiferet es asociada en el alma
con el poder de redimir o reconciliar las inclinaciones conflictivas de
jesed y guevurá, como así también permitir brindar
compasión, por lo que se la identifica en cabalá como midat harajamim
("el atributo de misericordia"). La belleza de tiferet, se manifiesta
a través de la mezcla elegante de los gestos emotivos implícitos en su
expresión.
La raíz de
tiferet, puede connotar tambíen el acto de enorgullecerse y como tal
representa el orgullo que tiene Di-s, como si fuera, por su pueblo Israel.
Cuando servimos y alabamos a Di-s desde una conciencia de tiferet, lo
hacemos con la intención de renovar ese orgullo.
Tiferet = 1081, la suma de todos
los números desde 1 a 46 (triángulo de 46). 46 = Levi, el tercero de los hijos
de Iacob, correspondiente al tercero de los atributos del corazón,
tiferet. La tribu de Leví, (la "elegida" de las tribus de Israel, como
Iacob mismo, el tercero de los patriarcas -tiferet- es el "elegido" de
los patriarcas) se divide en dos, los Cohanim (sacerdotes) y los
Leviim (levitas). De momento que tiferet, que se encuentra en
la línea media, conecta y balancea las dos líneas a izquierda y derecha, debe
poseer en si misma dos "lados". El lado derecho de tiferet (su
inclinación o tendencia hacia jesed) es personificado por
los Cohanim, mientras que el lado derecho, (hacia guevurá) es
personificado por los Leviim.
La unión de
las tres emociones primarias del corazón, jesed (72) guevurá (216)
y tiferet (1081) = 1369 = 37². Este es el número de letras en el capítulo
de la Torá que precede a los Diez Mandamientos, donde se describe la preparación
del pueblo de Israel para recibir la Torá. La Torá en si misma corresponde a la
sefirá de tiferet. Ella fue dada a Israel con las dos manos de
Di-s, jesed y guevurá. Este es el valor numérico de la
conclusión del segundo versículo de la Torá, (Génesis 1:2): "y el espíritu de
Di-s se cernía sobre la superficie de las aguas" (=1369). "Las aguas" simbolizan
la Torá. El espíritu de Di-s que se cernía sobre la superficie de las aguas
simboliza a la porción de la Torá que precede a la entrega de la
Torá.
37 = hevel ("vapor";
Abel, el hijo de Adán y Eva). Nuestros sabios nos enseñan que: "La Torá de este
mundo es hevel en comparación con la Torá del mundo por
venir".
El estado
espiritual identificado en el jasidismo como correspondiente a
la sefirá de tiferet es el de rajamim (misericordia).
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