Las Letras
HebreasEl Significado Místico de las
Letras Hebreas
ALEF
La Paradoja: Di-s y Hombre
La Paradoja: Di-s y Hombre
La alef está formada por dos
iud, una en la parte superior derecha, y la otra en la inferior
izquierda, unidas
por una vav en diagonal. Esto representa las aguas superiores e inferiores con el firmamento entre
ellos, como fue
enseñado por el Arí z"l ("rabi Itzjak Luria, de bendita memoria", quien recibió y reveló
nuevos conocimientos de la antigua sabiduría cabalística).
El agua, es mencionada por
primera vez en la Torá, en el relato del primer día de la Creación: "Y el espíritu de Di-s
merodea por sobre la superficie de las aguas". En ese momento, las aguas
superiores e inferiores eran indistinguibles; su estado es llamado como "agua en
el agua". En el
segundo día de la Creación, Di-s separó las dos aguas "extendiendo" el
firmamento entre ellas.
En
el servicio del alma, como enseña el jasidismo, el agua
superior es agua de alegría, la experiencia de estar cercano a Di-s, mientras
que el agua inferior es agua de amargura, la experiencia de estar lejano de
Di-s.
En
la filosofía judía, las dos propiedades intrínsecas del agua
son "húmedo" y "frío". El agua superior es "húmeda", asociado con el sentimiento
de unidad con la "exaltación de Di-s"; mientras que el agua inferior es "fría",
con el sentimiento de separación,
la frustración de experimentar la inherente "soledad del
hombre". El servicio Divino, como enseña el jasidismo,
enfatiza que de hecho, la conciencia primaria de ambas aguas es el sentido de
Divinidad, cada una según su perspectiva: según las aguas superiores, cuanto
mayor es la "exaltación de Di-s", más grande es la unidad de todo en Su Ser
Absoluto; según la perspectiva de la segunda, a mayor "exaltación de
Di-s", mayor es
el abismo existencial que separa la realidad de Di-s y la del individuo, y de
aquí la inherente "soledad del hombre".
El Talmud nos cuenta
acerca de 4 sabios que entraron al "pardés", el místico huerto de elevación
espiritual, sólo alcanzado a través de intensa meditación y contemplación
cabalística. El más grande de ellos, rabi Akiva, les dijo a los otros antes de
entrar: "Cuando vuelvan del lugar de la piedra de mármol pura, no pidan
'agua,
agua', porque
está dicho: 'Aquel que habla falcedades, no se parará ante mis ojos'". El
Arí z"l explica que el sitio de la "piedra de marmol pura", es donde se
unen las aguas superiores e inferiores. Aquí no se puede suplicar 'agua, agua',
ya que es como si dividiera las aguas superiores e inferiores. "El lugar de la
piedra de marmol pura" es el sitio de la verdad, el poder Divino de soportar dos
opuestos en forma simultánea, y en las palabras de rabi Shalom ben Adret: "la
paradoja de las paradojas". Aquí, "la exaltación de Di-s" y Su "proximidad" con
el hombre, se une con la "soledad del hombre" y su "distancia" de
Di-s.
La Torá comienza con la letra
bet: "Bereishit
(en el principio)
Di-s creó los cielos y la tierra". Los Diez Mandamientos, la
revelación Divina al pueblo judío en el Sinaí, comienza con la letra
alef :
"Anoji [Yo] soy Di-s tu Di-s que te sacó de la
tierra de Egipto, de la casa de esclavitud". El Midrash afirma que la "Suprema
Realidad" se apartó de la "realidad inferior", porque Di-s decretó que ni la
Realidad Superior va a descender, ni la inferior va a ascender. Al entregar la
Torá, Di-s anuló Su decreto, Él Mismo fue el primero en descender, como está
escrito: "Y Di-s bajó sobre el Monte Sinaí". Por otro lado, la realidad inferior
ascendió: "Y Moisés se acercó a la nube...". La unión de la "realidad superior",
la iud de arriba, con la "realidad Inferior", la iud de abajo,
por intermedio de la conección de la vav que es la Torá, es el secreto
último de la Torá.
FORMA
Una iud arriba y una abajo, con
una vav separándolas y uniéndolas simultáneamente. El secreto de la imagen con que fue
creado el hombre.
Mundos:
- El sistema respiratorio, el diafragma, el sistema digestivo.
- El líquido cefalorraquídeo, la membrana, la humedad del cerebro.
Almas:
- Sentirse cercano como así también distante de Di-s, con el compromiso de la Torá y las mitzvot balanceando estas emociones.
- "El llanto está enclavado en un lado de mi corazón, en el otro está enclavada la alegría".
Divinidad:
- Luz Trascendente e Inmanente con la contracción (tzimtzum) y la impresión (reshimu) entre ellas.
- El hombre en perfecta unidad con la Voluntad Infinita de Di-s.
NOMBRE
Buey,
mil, enseñanza, maestro.
Mundos:
- Buey, la grosera realidad física, el alma animal inferior.
- Mil, multiplicidad en la Creación, las "mil montañas pastadas por el buey".
- La yunta de bueyes doblegándose a la multiplicidad y retornando a la unidad.
Almas:
- "Yo te enseñaré la sabiduría"; la raíz del alma se deriva de la sabiduría de Di-s.
- Conocimiento Divino de la verdad Divina; ser nada.
Divinidad:
- "Maestro del universo".
- El Divino "Uno", revelándose a través de la pluralidad de la Creación.
NÚMERO
Uno
Mundos:
- El primero de todos los números que se pueden contar.
- El comienzo de un proceso en la naturaleza y en la secuencia de los eventos del mundo.
- Uno significa "algo a partir de algo".
Almas:
- "Una nación en la tierra".
- La unidad orgánica de todas las almas judías.
- Uno significa "algo a partir de la nada".
Divinidad:
- "Di-s es uno": la absoluta unidad de Di-s.
- "No hay ningún otro aparte de Él: "Uno, individual y único".
- Uno significa "nada a partir de algo".
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