.....Para entender este partzuf , debemos entender primero que por naturaleza, las sefirot están incluidas unas en las otras. Una vez que es rectificada, cada sefiráh pasa a incluir a todas las demás y se transforma en algo así como un holograma donde cada parte refleja todo el conjunto. Esto se llama la cualidad de inclusión mutua o hitcalelut , התכללות , en hebreo.
Podríamos pensar que como en su forma madura todas las sefirot
incluyen a todas las demás entonces las diferencias entre ellas desaparecen y se
vuelven la misma cosa, pero no es así. Incluso en esa situación de madurez, cada
sefiráh conserva su función y esencia particular, permaneciendo una
característica predominante en la sefiráh que continúa dando su nombre a toda la
estructura.
En la terminología del Arizal, esto es llamado el estado maduro
de la sefiráh , donde és ta se transforma un partzuf por propio derecho. El
partzuf específico en el cual nos vamos a concentrar en esta clase reúne el
aspecto básico de cada sefiráh madura.
El fundamento o iesod de cada sefiráh representa, como hemos
dicho, el poder de llevar a cabo nuestro objetivo sin componendas, el ímpetu de
lograr lo que nos hemos propuesto.
Está explicado a veces que el reinado representa la realidad
exterior sobre la cual estamos actuando, como la tela sobre la cual el artista
está pintando. Lo que aparece en el lienzo es lo que representa el reinado.
Utilizando esta metáfora, el fundamento representa el pincel que roza la tela.
En este preciso momento, mientras estamos hablando, las
personas toman notas sobre una hoja. Aquí se aplica la misma interpretación: el
lápiz es el fundamento y el papel el reinado. La conexión entre ambos es llamada
ijud o unificación. Como un novio y una novia (el lápiz es el novio y el papel
la novia). Así, el fundamento es el contacto y el canal para escribir lo que
estás pensando, sintiendo e inscribiendo sobre la realidad, incluso aquello que
está en el nivel inconciente del alma, aunque esto no significa que ya haya
palabras involucradas porque la expresión verbal se relaciona con el reinado.
El nexo entre tu interior y la realidad exterior, ese contacto
es llamado fundamento.
El propósito del ser humano es conectarse con la realidad
exterior, no permanecer autista. Debemos ser capaces de grabarnos a nosotros
mismos de una manera positiva en la realidad. El canal para dejar nuestra huella
en la realidad es el fundamento. El partzuf que vamos a estudiar ahora describe
los fundamentos o los poderes de contactar, inherentes en cada una de las
sefirot. Cada sefiráh contiene su propio fundamento, que es su propio
estímulo y empuje para contactar, conectarse y dejar su huella en la realidad.
artículo completo en: http://www.dimensiones.org/canales/basicos/2%20intro%20avanz/fundamento.htm
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