viernes, 18 de febrero de 2011

La Unificación de las Sefirot Emotivas: Sabiduría: Un Contador, un Escriba y un Autor


La clave para entender cómo se proyectan las 3 sefirot intelectuales en las 7 inferiores
puede hallarse en los tres significados de la palabra sofer, סופר . Dijimos antes que la traducimos en principio como “autor”, pero también significa “contador” y “escriba”.
Comencemos notando que los sabios son llamados sofrim, el plural de sofer. ¿Pero en cuál de estos tres sentidos de la palabra? Escribe el Talmud que fueron llamados así porque contaban y recontaban las letras y los diferentes fenómenos que se encuentran en la Torá escrita. Aunque su objetivo era asegurarse de que no se alterara la Torá, su motivación fue su amor intenso por cada diminuto detalle de la Torá. En nuestros días tenemos computadoras que pueden hacer la misma tarea y más rápido. Pero, para ellos, su mente era una computadora espiritual y emocional que contaba. Las personas que están involucradas en este tipo de estudio notan que esto crea el nexo emocional más profundo con la Torá y brinda un tremendo placer.
Sofer también significa escriba, la persona que escribe la Torá escrita, tefilín o mezuzot. La Torá no puede ser copiada con una máquina, porque el alma debe participar en el acto. En español, escriba y contador son conceptos muy diferentes, y ciertamente un autor es muy diferente a un escriba. El escriba no es un autor, simplemente copia lo que ponen en sus manos. En realidad, “copiar” ( להעתיק , lehaatik) es otro verbo en hebreo, de donde proviene un concepto muy profundo en Cabalá llamado Atik, ( עתיק ) la parte más elevada y profunda de la corona supra racional. Se llama así porque tiene la capacidad de copiar los mundos superiores en los inferiores.
En cualquier caso, ser un escriba, que copia la Torá, no significa ser un autor. El autor es Dios que entregó el libro. Autor, como dijimos, es el significado de sofer mencionado primero, correspondiente a la sefirá de sabiduría. Ahondando un poco más podemos encontrar una alusión a sus tres diferentes capacidades. En el Nombre esencial de Dios, Havaiá, esta sefirá está representada por la primera letra, la iud, que en el Zohar es llamada un “punto”. A diferencia de la noción geométrica de un punto, que no tiene dimensiones, la iud es un punto que tiene forma y por esta razón es llamada un “punto dibujado”, ( נקודה מצוירת , nekudá metzuieret) y cuando se escribe en un rollo de la Torá se ve así:
Tiene tres partes, la punta superior, el cuerpo de la iud y el punto inferior. Estas tres partes corresponden a los tres significados de sofer.

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario