viernes, 18 de febrero de 2011

Atzmut: La Esencia Absoluta de Di-s


Se dice de la Esencia Absoluta de Di-s: "Ningún pensamiento Te puede captar". El no es "algo", así como no es "nada", porque El es al mismo tiempo el "Algo Absoluto", y también la "Nada Absoluta".
Incluso cuando aludimos a este u otros fenómenos para referirnos a Di-s como "la Paradoja de las paradojas", no se considera que esta frase misma Lo define, sino que sólo describe la naturaleza de cómo el hombre Lo experimenta.
La frase "ningún pensamiento" de la declaración anterior, implica que incluso el pensamiento primordial Adam Kadmón (que concibe toda la Creación en un instante), no puede conocer la esencia de Di-s, el Creador.
A pesar de que la facultad intelectual del alma Divina no puede conocer a Di-s, la esencia Divina interior del alma de Israel ("literalmente una parte de Di-s en lo Alto" (Tanya Cap. 2), se conecta con la Esencia de Di-s intuitiva y directamente (en segunda persona), como es evidente en la afirmación anterior: "ningún pensamiento Te puede captar".
Cuando un judío simple dice: "Di-s", como en las frases "bendito sea Di-s" o "si Di-s quiere", se está refiriendo a Atzmut, la Esencia Absoluta de Di-s. Esto es expresado por el dicho jasídico: "un judío simple está conectado a la simplicidad de Atzmut".
En hebreo Atzmut significa "Sí mismo" (que deriva de la raíz etzem, que significa "hueso"). La primera palabra de la entrega de la Torá a Israel, o sea de los Diez Mandamientos, es Anoji, "Yo", la revelación a Israel de la Absoluta Esencia de Di-s, Su definitivo "Yo". La experiencia de esta revelación imprime en el alma de Israel el sentido de que Di-s es "la Paradoja de las paradojas", como se mencionó arriba.

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario