domingo, 30 de enero de 2011

Las Almas Arquetípicas del Pueblo Judío


Los seis atributos del corazón, desde jesed hasta iesod, también corresponden a las seis almas arquetípicas del pueblo judío: Abraham, Izjak, Iaacov, Moisés, Aarón y Iosef. El orden de las sefirot es en el que se manifiestan en el alma (y el proceso creativo Divino) de estos prototipos espirituales, comenzando con los patriarcas de Israel. El orden de las mitzvot es el del proceso de rectificación del alma humana, apareciendo también en esta secuencia en la Torá, siendo por lo tanto el más apropiado para el orden de nuestra meditación.
Una clara alusión a la estructura de nuestra presente meditación se encuentra en la enseñanza que señala que Adam (la raíz espiritual de Iosef) construyó –en el plano espiritual- el muro occidental del Templo, Abraham el del sur, Itzjak el norte, Iaacov el muro oriental, y Moisés el techo, mientras que Aarón caminó, descalzo, sobre el piso del Templo. Estas almas y direcciones corresponden exactamente a la meditación que vamos a describir.
Veremos que dentro del cubo meditativo –nuestro Templo espiritual- “Yo soy una plegaria”, como está escrito: “Mi casa será una casa de oración…” es la mitzvá de rezar. Esta corresponde a la séptima sefirá, maljut (“reinado”), cuya experiencia interna es shiflut (“humildad”) y que corresponde al alma arquetípica del Rey David.

Centro de difusión de Cabalá y Jasidísmo del Rabino Itzjak Guinsburgh Shlita

No hay comentarios:

Publicar un comentario