domingo, 30 de enero de 2011

Él es el Lugar del Mundo


Como conclusión, para apreciar con mayor profundidad la naturaleza dinámica de nuestro espacio Divino meditativo, nos referiremos al concepto de espacio en si.

Hablándole a Moisés, Di-s dice:
Mira, hay un lugar [lit. "espacio"] conMigo.
Nuestros sabios interpretan esta declaración como:

"El es el lugar del mundo, el mundo no es Su lugar".

Mas aún, nuestros sabios utilizan la palabra "espacio” (makom) para denotar a Di-s mismo, el Omnipresente.

Por el contrario, encontramos en cabalá que antes de la creación del universo, sólo existía la luz infinita de Di-s, sin dejar lugar para la existencia de los mundos creados. Para comenzar el proceso creativo, Di-s "contrajo" Su luz infinita, creando así un espacio libre para que existan lo que iban a ser las realidades creadas.

Entonces, podemos identificar a Di-s mismo, el Omnipresente, como el "espacio superior", en contraste con el aparente vacío o "útero" en el cual tiene lugar la creación, el espacio inferior". En particular, cada uno de estos "espacios" posee dos dimensiones:

El espacio superior, Divino, puede referirse a la esencia misma de Di-s o a Su luz trascendente que acompaña a toda la creación. En cabalá, Su luz trascendente es identificada con su voluntad de crear, también conocida como Su "Nombre", que precede a la creación (como declaran nuestros sabios: "antes de que el mundo fuera creado, existía solo El Santo, bendito Sea, y Su gran Nombre).

El espacio inferior incluye el vacío aparente de la creación y el "rayo" de energía creativa Divina que permea el vacío, la luz inmanente de Di-s.

Centro de difusión de Cabalá y Jasidísmo del Rabino Itzjak Guinsburgh Shlita

No hay comentarios:

Publicar un comentario