lunes, 23 de septiembre de 2024

5784 NITZAVIM VAIELEJ

 BS"D


NITZAVIM VAIELEJ 

 וַיֵּלֶךְ   -  נִצָּבִים

Deuteronomio : 29:9-31:30 Haftará: Isaias 61:10 - 63:9

 

  


 

 

MATERIAL DE ESTUDIO

 DE GAL EINAI

https://dimensiones.org

COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios https://chat.whatsapp.com/CkyzKLTQYGULPVufn97GFZ

 

COMUNIDAD GAL EINAI YOUTUBE

Conviértete en miembro de este canal para difundir la Torá a todas las Naciones https://www.youtube.com/channel/UCNU8LkNtxE-WFG8FrRBWxdw/join

 

COLABORA CON GAL EINAI

Colabora con Instituto Gal Einai

https://galeinai.org/donations/143245/

o

 https://paypal.me/daatl




Mizmor Ensemble 

Nigunim Iehudim con aroma clásico




https://www.youtube.com/watch?v=Qhiux9mo9WE


EL SONIDO DEL SHOFAR EN ELUL Y LA CIRCUNCISIÓN DEL CORAZÓN

 

 

https://youtube.com/shorts/XuXsi7LBlbE

 

 

Deuteronomio Capítulo 30

5 Entonces Dios tu Señor te traerá a la tierra que tus ancestros ocuparon, y tú también la ocuparás. Dios será bueno contigo y te hará prosperar aun más que tus ancestros.

6 Dios quitará las barreras de tu corazón y de los corazones de tus descendientes, para que ames a Dios tu Señor con todo tu corazón y alma. De este modo, sobrevivirás.

 




LECTURA DE LA TORÁ NITZAVIM VAIELEJ 5784_2

 

BAJO EL TRONAR DE LOS AVIONES DEL EJÉRCITO SAGRADO DE HASHEM

RABINO JAIM FRIM

 

 


https://youtu.be/wGpqnik5bkw

 

 

 

7 Entonces Dios dirigirá todas estas maldiciones contra tus enemigos y contra los adversarios que te persiguieron.

8 Te arrepentirás y obedecerás a Dios, cumpliendo todos Sus mandamientos, como te los prescribo hoy.

9 Dios te concederá entonces un buen excedente en toda la obra de tus manos, en el fruto de tu matriz, el fruto de tu ganado y el fruto de tu tierra. Dios se regocijará en ti una vez más para bien, tal como se regocijó en tus padres.

10 Todo esto sucederá cuando obedezcas a Dios tu Señor, cumpliendo todos Sus mandamientos y decretos, como están escritos en este libro de la Torá, y cuando retornes a Dios tu Señor con todo tu corazón y alma.

11 Este mandato que te prescribo hoy no es demasiado misterioso ni está demasiado lejos de ti.

12 No está en el cielo, [como para] decir: “¿Quién subirá al cielo y nos lo traerá para poder escucharlo y cumplirlo?”.

13 No está al otro lado del mar [como para] decir: “¿Quién cruzará el mar y nos lo traerá, como para poder oírlo y cumplirlo?”.

14 Es algo muy cercano a ti. Está en tu boca y en tu corazón, para que puedas cumplirlo.





TZEDAKÁ PARA EL AÑO NUEVO - Gal Einai en Español

 

TZEDAKÁ PARA EL AÑO NUEVO

 

Con la ayuda de Hashem, Elul 5784

¡¡Debemos abrir nuevos canales de bendición!!

A todos los amigos, compañeros y queridos estudiantes,

Hemos atravesado un año que no ha sido fácil, tanto en general como en lo personal, y ahora dirigimos nuestros ojos hacia el año nuevo con esperanza:

“Que se termine el año y sus maldiciones, y que comience el año con sus bendiciones”.

Este año nos hemos dedicado mucho a temas de salud. Gracias a Dios, la actividad no se detuvo: continuamos publicando clases de manera regular en maravillosas publicaciones, avanzamos en el trabajo de los libros y de los nigunim, etc.

Pero miramos hacia adelante con la esperanza de una completa recuperación, y que esto nos permita incrementar las actividades muchas veces más, para la sanación de todo el pueblo de Israel de sus crisis, con la ayuda de Hashem.

La “refuá shelemá” (sanación completa) también alude a la plenitud en la palabra “refuá“, רפואה. El valor de la parte de relleno de la palabra refuá (ריש פא וו אלף הא) es 428, que corresponde al secreto del nombre sagrado חתך, “Jataj“, insinuado en las letras finales de las palabras “Poteaj et Yadeja” (“Abres Tu mano”), y también en la siguiente palabra, “Umasbia” (“y sacias”). Este es el nombre sagrado relacionado con la parnasá (sustento), con el cual Hashem “corta (distribuye) la vida a todo ser viviente”.

Parte de la bendición de la sanación completa incluye la bendición de sustento, parnasá, y la abundancia, como dijeron nuestros Sabios: “Cuando el Misericordioso otorga abundancia, lo hace para dar vida”, como está escrito: “Abres Tu mano y sacias a todo ser viviente según Su voluntad”.

La abundancia misma contribuye a la salud, fortalece el bienestar y la capacidad de actuar. En total, el valor numérico de refuá en su forma completa es 720, que es 10 veces jésed (חסד, bondad), lo que representa la extensión de la bondad en los diez poderes del alma.

Al prepararnos para el nuevo año, debemos abrir nuevos canales de bendición, y la herramienta para esto es el compromiso con la tzedaká de manera generosa: “Shemesh Tzedaká uMarpé” (שמש צדקה ומרפא, “El sol de justicia y sanación”).

Sus donaciones regulares abren para ustedes canales de bendición para un buen sustento y todo lo necesario, y nos permiten preparar un año nuevo lleno de actividades saludables y bendecidas.

Quienes aún no se han unido al círculo de quienes hacen donaciones regulares, están invitados a hacerlo. 

Aquellos que ya tienen el mérito de ser parte, están invitados a continuar y aumentar sus donaciones.

Y con la ayuda de Hashem, todos seremos bendecidos con un buen y dulce año, un año de salvación tanto para el colectivo como para el individuo, lleno de las bendiciones de Hashem, y en el cual se cumplirá en nosotros: “Curaré su desvío, los amaré generosamente, pues Mi enojo se ha apartado de ellos” (Hoshea 14:5).

 

RABINO ITZJAK GINSBURGH




LA BUENA VOLUNTAD Y DESEO

 

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 22A clase 2

 

 


 

https://youtu.be/iaN58a2GF1A

 

RECOMPENSA Y CASTIGO

Ahora bien, en el plano Divino, el concepto de "Rostro" es la buena voluntad y deseo con que nuestro Padre en los Cielos proporciona a Sus hijos todo el bien de los mundos [físicos y espirituales] así como vida para el alma y cuerpo, por amor y buena voluntad, por un deseo y deleite interiores, mediante la Torá de Vida —que es Su bendita Voluntad— que nos dio, como recitamos [en la Amidá:] "Pues con la luz de Tu rostro nos diste... la Torá de Vida..." con la cual [y mediante la cual] hacer Su voluntad. Y sobre esto fue dicho: "Pues en la luz del Rostro del Rey hay vida, y Su voluntad...".

 

Exploremos juntos estos conceptos profundos del Creador y Su Creación. Rabino Jaim Frim.

 


UN VERDADERO AMIGO DE ISRAEL

El presidente de Argentina arremete contra la ONU por su sesgo antiisraelí y Danon da las gracias

El presidente de Argentina, Javier Milei, arremete contra la ONU durante su discurso en la Asamblea General. Embajador Danon: Usted es un verdadero amigo del Estado de Israel.

https://www.israelnationalnews.com/news/396697

 

El presidente de Argentina, Javier Milei, criticó a la ONU por su sesgo antiisraelí durante su discurso en la Asamblea General de la ONU el martes.

 

Milei criticó al organismo mundial por "votar en contra del Estado de Israel, el único país de Oriente Medio que defiende la democracia liberal".

"Al mismo tiempo, hemos demostrado una incapacidad total para responder al flagelo del terrorismo", agregó.

"En esta misma casa, que dice defender los derechos humanos, también hemos incluido en el Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas, incluyendo a Cuba y Venezuela sin reproche", dijo Milei.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, se reunió con Milei después del discurso y le agradeció sus comentarios.

"Me conmovió escuchar el discurso del Presidente de la Argentina en la Asamblea General. Presidente Milei, usted es un verdadero amigo del Estado de Israel. ¡En esta sala donde fuimos calumniados todo el día, ustedes mostraron coraje y apoyaron a Israel! Gracias", escribió Danon en una publicación en X.

Milei es considerado un ávido partidario del Estado de Israel y anunció que tiene la intención de trasladar la embajada de Argentina en Israel a Jerusalén.

En su campaña electoral, el presidente prometió que su primera visita como presidente al extranjero sería a Israel, una promesa que cumplió.

En abril, expresó su apoyo a Israel después de que Irán lanzara una andanada de cohetes y aviones no tripulados contra el país.

El atentado a la AMIA "exactamente el mismo tipo de brutalidad" que la masacre del 7 de octubre

1º país sudamericano declara a Hamas organización terrorista

"Apoyamos firmemente a Israel en su defensa"

"Argentina expresa su solidaridad y compromiso inquebrantable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán", dijo.

"La República Argentina reconoce el derecho de los Estados nacionales a defenderse, y apoya firmemente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, especialmente frente a los regímenes que promueven el terrorismo y buscan destruir la civilización occidental", agregó Milei.



LA VOZ DE MI AMANDO LLAMA, ÁBREME (KOL DODI DOFEQ)

CHARLA DE ROSH HASHANÁ EN LA OLEI DE REJOVOT

 

 


https://youtu.be/VBQJEuE7Ufw





PSICOLOGÍA JASÍDICA

PAREJA Y MATRIMONIO

 

LINGÜÍSTICA ESPIRITUAL

lo que el hebreo puede enseñarnos sobre la masculinidad y la feminidad

 

En el judaísmo, una de las herramientas fundamentales para comprender cualquier concepto es examinar su palabra en hebreo. Al analizar su raíz, estructura, letras y contexto en las escrituras, obtenemos conocimientos que revelan la esencia del concepto en sí. Según la Torá, la distinción entre “cosas” y “palabras” no es rígida: la palabra hebrea "davar" significa tanto “algo” como “palabra”, lo que demuestra la unidad subyacente entre ambos conceptos.

El judaísmo postula que el hebreo, a diferencia de otros idiomas, no es una convención humana, sino el Lashon HaKodesh, la Lengua Sagrada, un idioma divino y eterno a través del cual se creó el mundo, y cuyas palabras están íntimamente ligadas a la esencia de las cosas. Incluso para aquellos que no lo creen, adoptarlo como axioma puede ser esclarecedor.

Usando este enfoque, exploraremos la esencia de la masculinidad y la feminidad examinando las palabras hebreas utilizadas en la creación de Adán y Eva: ish (אִישׁ, hombre) e ishah (אִשָּה, mujer).

Si lo merecen, la Shejiná habita entre ellos

 Un vistazo rápido a las dos palabras revela que cada una tiene tres letras, dos de las cuales, א  (alef) y ש (shin) comparten, pero cada una tiene una letra única: la yud (י) en ish y la hei (ה) en ishah. Estas letras compartidas forman la palabra esh (אֵשׁ, fuego), mientras que la yud y la hei, letras únicas, se combinan para formar KaH, uno de los nombres sagrados de Dios, que también es la primera mitad del Tetragrámaton, el Nombre Esencial de cuatro letras de Dios.

En pocas palabras, esto significa que tanto el hombre como la mujer están compuestos de un fuego primordial, que representa sus cuerpos o fuerza vital básica, además de que a cada uno se le ha otorgado una letra única del Nombre Divino, que representa su aspecto espiritual específico según su género. La clave para descifrar el significado de esto se encuentra en un famoso dicho de Rabí Akiva:

“Si el hombre y la mujer lo merecen - la Shejiná (la Presencia Divina) mora entre ellos; si no, el fuego los consume.”[1]

Este dicho es básicamente un análisis de las palabras ish e ishah. Si el hombre y la mujer lo merecen, es decir - si se refinan a sí mismos y destilan el aspecto divino dentro de ellos (su yud y su hei), forman el nombre divino KaH y la Shejiná mora entre ellos. Si no se refinan, sus aspectos divinos, por así decirlo, se consumen y se pierden, dejando solo dos fuegos - un conflicto destructivo de celos, deseo y enojo. El Talmud incluso va tan lejos como para señalar que, en tal caso, el fuego de la mujer será más fuerte porque su Alef y Shin están adyacentes mientras que las de él están separadas.

A primera vista, este dicho parece presentar la Shejiná y el elemento del fuego como mutuamente excluyentes, como si el trabajo de refinamiento dependiera de extinguir de alguna manera el fuego de la vida. Sin embargo, las palabras ish e ishah sugieren que toda la naturaleza del hombre y la mujer incluye tanto la Shejiná como el fuego. Después de todo, no queremos que los hombres y las mujeres sean Yud y Hei incorpóreos, flotando en algún espacio etéreo, sino seres encarnados, que habitan cuerpos ardientes y ansiosos de vida. 

Reforzando este concepto está un versículo muy conocido del Cantar de los Cantares: "El amor es fuerte como la muerte... sus chispas son chispas de fuego, una llama de KaH".[2] La frase "llama de KaH" combina la imagen del fuego con el nombre sagrado KaH, que representa a la Shejiná, demostrando que no se contradicen. Nos dice que, si el aspecto Divino está presente, el doble fuego de la pareja se convierte en una fuerza positiva y constructiva, potenciando o embelleciendo las letras Divinas. 

En resumen, aprendimos que, si los hombres y las mujeres no se refinan a sí mismos, el fuego de los deseos los consume, pero si se refinan a sí mismos, la Shejiná que habita entre ellos toma la forma de un fuego positivo y constructivo.

Dos dimensiones de comparación

Profundicemos: ¿cuál es la diferencia entre Yud y Hei? ¿Qué significa que la primera es la letra divina del hombre y la segunda es la de la mujer? de hecho, ya que estamos en ello, ¿por qué se eligieron estas letras en particular para formar el Sagrado Nombre Básico de Dios, KaH?

Examinaremos la relación entre Yud y Hei utilizando dos ejes conceptuales: la forma de las letras y su valor numérico.

Forma: Punto y Expansión

Lo primero que observamos acerca de la forma de las letras hebreas es que casi todas ellas - veinte de veintidós - ocupan un espacio cuadrado bidimensional. Las dos excepciones son Yud y Vav, siendo la Yud (cuando está ligeramente abstraída) un punto adimensional, y Vav (igualmente abstraída) siendo una línea unidimensional

Uno de los significados de este hecho es que las tres letras que componen el nombre más sagrado de Dios, el Tetragrámaton (י-הוה) - Yud (י), Hei (ה) y Vav (ו) - reflejan exactamente las tres formas básicas de las letras hebreas, que también son las tres formas geométricas básicas: Yud es un punto (cero dimensiones), Vav es una línea (una dimensión), y Hei es un plano (dos – y por extensión - múltiples, dimensiones).

Por lo tanto, en su forma, Yud y Hei representan un punto y un plano, respectivamente. Metafóricamente, un punto es como una semilla, que contiene en su interior una gran cantidad de potencialidad sin explotar. De hecho, Yud es la única letra hebrea que flota en el aire, como un pensamiento no realizado. Un plano, por otro lado, simboliza la expansión completa del punto, una semilla que se ha convertido en un organismo completo. De forma alternativa, podemos pensar en Yud como un espermatozoide y en Hei como un feto completamente desarrollado. 

De esta comparación se desprende que, en términos generales, la masculinidad tiende hacia lo abstracto y teórico, mientras que la feminidad permite que las ideas maduren y adquieran una forma definida. La mujer tiene el poder de desarrollar las semillas del pensamiento del hombre y llevarlas a la realidad.

Valor numérico: un entero y medio

Nuestro segundo eje de comparación es el valor numérico de las letras. ¿Qué significa que numéricamente Yud es igual a 10 y Hei es igual a 5? 

Metafóricamente, el número 10 representa la totalidad o perfección, mientras que el 5 representa la incompletitud o la imperfección. Por lo tanto, las letras Yud y Hei simbolizan, respectivamente, ser un todo y ser una mitad. Esta observación explica la afirmación talmúdica de que este mundo fue creado con la Hei, mientras que el mundo venidero fue creado con la Yud: en este mundo, todo es parcial e incompleto, mientras que el mundo venidero simboliza la perfección absoluta.

Esta comparación sugiere que la masculinidad está conectada con el ideal de perfección, mientras que la feminidad está más conectada con la experiencia de la imperfección

La preocupación masculina por la perfección se evidencia por el hecho de que, a lo largo de la historia, las culturas dominadas por los hombres se han esforzado por establecer visiones utópicas intransigentes, a menudo tratando de imponer sus ideales a la sociedad y eliminar cualquier oposición a ella. Gran parte de la historia es la crónica de una visión masculina "perfecta" que derriba a la anterior, solo para ser derribada por la siguiente. 

La conexión femenina con la imperfección, por otro lado, se puede ver en la cultura igualitaria emergente de hoy, en la que las mujeres juegan un papel mucho más influyente que nunca. Esta cultura se caracteriza por un profundo reconocimiento de las debilidades y defectos de las personas, haciendo hincapié en el derecho inherente de todo ser humano, independientemente de lo imperfectos que sean. Esta cultura permite a las personas ser quienes son, sin exigir que cumplan con algún ideal utópico de perfección.

El hecho de que el nombre de Dios sea KaH sugiere una profunda visión: la verdadera perfección es una combinación de perfección E imperfección, plenitud E incompletitud. Si algo tiene un valor de 5, entonces simbólicamente es la mitad de un todo y, por lo tanto, es inherentemente incompleto. Pero la cuestión es que, si algo vale 10, aunque simbólicamente sea un todo, en realidad también es inherentemente incompleto: carece de la experiencia de la imperfección, la insuficiencia y el anhelo de finalización. Por lo tanto, la verdadera totalidad incluye tanto la imperfección (5) como la totalidad (10). Esto está bellamente captado en el Nombre KaH, que consiste  en Yud igual a 10 y Hei, que es igual a 5.

Esta totalidad de orden superior fue denominada por Rabi Avraham Abulafia como "un todo y medio". También se aludió a ello en la descripción del Zohar de todo corazón contenido "llanto" y "alegría" simultáneamente, y en el mandato del rey David a su hijo Salomón: "Conoce al Dios de tu padre y sírvele con todo el corazón [integridad] y con un alma dispuesta [incompletitud]".[3] De hecho, la Cabalá explica que el propio Santo Bendito Es disminuyó Su propio estado perfecto de existencia para agregarse a Sí Mismo lo único de lo que carecía: la experiencia de la deficiencia y el deseo. 

Estos ejemplos ilustran la idea, entretejida a lo largo de las enseñanzas de la Torá, de combinar lo completo y lo incompleto.

El entendimiento de que la verdadera totalidad es de "un todo y medio" revela algo sorprendente: aunque el hombre parece completo y la mujer la mitad, de acuerdo con la compleción de orden superior, ambos son mitades. El hombre es una mitad que, hasta el matrimonio, piensa que está completo, mientras que la mujer es una mitad que sabe desde el principio ¡que es una mitad!

Esta perspectiva también ofrece una nueva imagen de cómo un hombre y una mujer se complementan entre sí. Como en todos los clichés, el hombre y la mujer son dos mitades que crean un todo. Pero este todo es diferente al que estamos acostumbrados: es "un todo y medio" cuyas partes son una pareja dispareja, una como una mitad y otra como entera. A diferencia del símbolo del Yin-Yang, que muestra dos mitades iguales formando un todo, el nombre KaH expresa un ideal de totalidad más sutil que combina armonía y desarmonía.

Complemento e inclusión

Los dos ejes comparativos entre Yud y Hei, forma y número, revelan virtudes y ventajas diferentes y complementarias en hombres y mujeres. El eje de la forma, en el que las dos letras representan el punto y la expansión, destaca la ventaja femenina, mientras que el eje numérico, en el que representan la perfección y la incompletitud, destaca la ventaja masculina

De hecho, podemos afirmar que, de alguna manera profunda, el eje de la forma, más concreto, representa en sí mismo el pensamiento femenino, mientras que el eje numérico, más abstracto, representa el pensamiento masculino. Esto debería zanjar las guerras de género de una vez por todas: cada género obtiene la puntuación más alta en el eje que pertenece a su mentalidad. 

Estas perspectivas crean una imagen holística de las cualidades divinas únicas para ambos sexos. Combinando los dos ejes, vemos que el hombre tiene una visión de completitud y perfección ("diez") pero una visión etérea y abstracta que está desligada de la realidad ("punto"). La mujer, por otro lado, experimenta la imperfección y la deficiencia de este mundo ("cinco"), pero de una manera muy realista y fundamentada ("expansión") que le permite concretar las cosas en la práctica. Usando una metáfora del mundo del cine, podemos decir que los hombres sobresalen en escribir guiones perfectos en papel, pero no realizados en películas, mientras que las mujeres sobresalen en la dirección de películas reales imperfectas, pero plenamente desarrolladas.

Hasta ahora, hemos discutido sobre arquetipos de género teóricos y simplistas. ¿Qué pasa con los hombres y mujeres de la vida real? En la vida real, ningún hombre ni mujer es una manifestación absoluta de su arquetipo de género. Somos seres complejos, y en cada uno de nosotros las dos características de género están interincluidas. La interinclusión no significa mezclar los géneros o difuminar sus diferencias. La interinclusión rectificada permite que cada parte mantenga su carácter al tiempo que incorpora aspectos de la otra. Esto suaviza el contraste en sus caracteres, lo que les permite entenderse mejor.

En las últimas generaciones, ha habido una fuerte tendencia en la cultura occidental hacia la difuminación de las diferencias de género. Actualmente, esta tendencia es negativa, debilitando la conexión natural de hombres y mujeres con sus caracteres únicos. Sin embargo, puede provenir de un deseo positivo de interinclusión, que, cuando no se orienta adecuadamente, conduce a la confusión. Esta tendencia debería animarnos a fortalecer nuestra conexión con nuestro género al mismo tiempo que abrazamos las cualidades del género opuesto.

 

[1] Sotá 17a

[2] Cantar de los Cantares 8:6

[3] 1 Crónicas 28:9


Psicología jasídica

DESCUBRIR LA MISIÓN

No tengo fuerzas para hacer nada, mi corazón está cerrado, la situación es amenazante, todo me molesta, todas esas palabras grandes y bonitas están muy lejos, no me interesan ahora mismo. No tengo fuerzas para ideales, solo quiero acurrucarme bajo una manta, sobrevivir el día y no ver a nadie..."

¿Conoces esa sensación que a veces se apodera de nosotros?

¿Qué hacemos con estos estados de ánimo y sentimientos de dificultad?

La "Torat HaNefesh" (la enseñanza del alma) ofrece un camino simple, pero mucho más profundo de lo que pensamos:

detener todo y comprender que no estoy aquí por casualidad, estoy aquí porque alguien quiso que estuviera aquí, y ese alguien es el Creador Todopoderoso.

Esto se llama "hashgajá pratit" (providencia divina).

El Baal Shem Tov explica que incluso la caída de una hoja al suelo tiene un propósito, y si es así, entonces también el estado emocional complicado que estoy viviendo tiene un objetivo, se espera algo de mí.

Cuando piensas de esta manera y lo entiendes, obtienes dos cosas:

Primero, te animas, comprendes que de la misma manera que entraste en este estado, también saldrás de él, y que el Creador, que te trajo hasta aquí, te dará las fuerzas para enfrentarlo.

¿Por qué?

Porque si todo está bajo la providencia divina del Creador, es probable que también tenga un papel en este momento, y si tengo un propósito, el movimiento del alma cambia: en lugar de encerrarme y acurrucarme dentro de mí, me abro y salgo hacia afuera, buscando ese rol y esa misión por la cual fui traído aquí.

El primer paso para lidiar con las crisis es entender que tenemos la oportunidad de influir y que Hashem nos puso esta dificultad con un objetivo específico, uno que debemos descubrir.

Nos queda solo descubrir esa misión.







 

HISTORIAS JASÍDICAS

 

Rebe Iejiel Mijel de Zlotchov:

NO SEAS UN REBE

 

Rabí Iejiel Michel de Zlotchov, también conocido como el Maguid de Zlotchov, nació en 5486 (1726) siendo su padre, Rabí Itzjak de Drohobych. Inicialmente, Rabí Itzjak se opuso al Baal Shem Tov, pero luego se convirtió en uno de sus admiradores y le envió a Rabí Iejiel Mijel. Rabi Iejiel Mijel se convirtió en su discípulo y le sirvió durante varios años. Rabi Mijel compuso hermosas melodías, la más famosa de las cuales se llama "El Despertar de la Gran Misericordia". En el momento de su muerte, el Baal Shem Tov pidió a sus discípulos que cantaran esta melodía, y prometió que cualquiera que cantara esta melodía con un deseo sincero de teshuvá, se uniría a ellos para cantar desde cualquier lugar donde estuviera y despertaría una gran misericordia por ellos ante Dios.

Fue el primero de los tzadikim jasídicos en retrasar el tiempo de la oración, diciendo: "Así como la tribu de Dan marchó a la retaguardia del campamento de Israel y reunió a los perdidos, así también yo recojo todas las oraciones que carecen de la intención adecuada y las elevo a su fuente".

Rabí Mijel vivió la mayor parte de su vida en una gran pobreza, y sólo hacia el final de su vida alcanzó la riqueza. Luego dijo que la riqueza ensancha la mente de una persona para el servicio de Dios. Se hizo conocido por su gran talento en la predicación y sirvió como maguid (predicador) en las comunidades de Brody, Kalk, Zlotchov y Yampol. Sirvió como maguid en Zlotchov hasta su fallecimiento y fue enterrado en Yampol el 25 de Elul de 1786.

El Maguid de Zlotchov no era autor de libros, pero sus hijos y discípulos citan con frecuencia sus enseñanzas en sus escritos. Entre sus discípulos prominentes se encontraban Rabi Isajar Ber de Zlotchov, Rabi Jaim Tirer, Rabi Meshulam Feivish Heller, Rabi David Shlomo Eibeschutz y Rabi Mordejai de Neshchiz. Sus hijos incluyeron a Rabí Iosef de Yampol, el fundador de la dinastía Yampol; Rabi Mordejai de Kremenets; Rabí Itzjak de Radwill, autor de la obra Or Itzjak y fundador de la rama Radwill de Jasidut; Rabí Moshé de Zvhil, fundador de la dinastía Zvhil; y Rabi Biniamin Ze'ev Wolf de Zbarizh.

Rabí Shlomo de Radomsk cuenta la siguiente historia sobre el Rebe Iejiel Mijel[1]

 

Una vez, el Baal Shem Tov instó fuertemente a uno de sus más grandes discípulos, el santo y justo Rabí Mijel, después de que la gente de una de las ciudades importantes le pidiera insistentemente al Baal Shem Tov que le instruyera para que aceptara el cargo de rabino, para que tomara sobre sí el puesto de su rabino. Rabí Iejiel Mijel no quería aceptar el cargo bajo ninguna circunstancia, hasta que el Baal Shem Tov se enojó con él y dijo: "¡Si no prestas atención a mis palabras, debes saber que perderás tu mundo en esta vida y en la próxima!" Rabi Iejiel Mijel respondió: "Incluso si, Dios no lo quiera, pierdo ambos mundos, sin embargo, no aceptaré la autoridad del rabinato, que no es adecuada para mí". 

Entonces el Baal Shem Tov respondió alegremente: "¡Bendito eres para Dios, y bendito es tu razonamiento! Dichosa tu porción en el Jardín del Edén, porque no dejaste que el orgullo creciera en tu espíritu y corazón a pesar de todas mis palabras. Porque yo solo he venido para probarte, para saber lo que hay en tu corazón, a fin de poder beneficiarte al final".    

 

Al leer la historia, surge una pregunta simple: si Rabi Iejiel Mijel estaba tan alejado de la autoridad del rabinato, ¿cómo se convirtió más tarde en rebe y líder?

Una respuesta es que, en ese momento, el puesto no le cabía, pero más tarde se sintió digno de liderazgo y aceptó el papel. Sin embargo, más allá de elegir el momento adecuado, hay una explicación más profunda para su rechazo.

Esta historia fue contada por el Rebe Shlomo de Radomsk para resolver una dificultad: ¿Por qué es que cuando Itró enumeró las cualidades de los jueces, aconsejó elegir hombres que fueran "sabios, entendidos y conocidos", mientras que Moisés describe: "Tomé de ti... hombres sabios y conocidos", sin mencionar la cualidad del entendimiento? 

Él responde que un individuo entendido es aquel que puede deducir una cosa de otra, y los jueces no actuaron de esta manera. Tan pronto como se les ofreció ser líderes de Israel, aceptaron la posición sin entender que un verdadero líder no desea serlo. Sólo cuando percibe una necesidad genuina de un juez por parte de las personas que se beneficiarán del nombramiento del juez, llega a la conclusión de que es su deber actuar. Solo de esta manera se convierte en un líder, a pesar de su sentimiento de que no es digno de ello.[2]

En la bendición decimos tres veces en los días de semana en la Amidá: "Restaura a nuestros jueces como al principio, y a nuestros consejeros como al principio", vemos que el colaborador del juez es el consejero. En este rol, es particularmente importante mantener un sentido de igualdad entre el consejero y el que busca consejo, lo que lleva al consejero a rechazar cualquier posición oficial. Esto es especialmente cierto cuando se trata de un consejero psicológico, que descubre áreas sensibles en el alma de la persona a la que se ayuda. Si el consejero siente que es apropiado y correcto verse a sí mismo como el que conoce y comprende, mientras que el otro es dependiente y carente, no podrá proporcionar un consejo genuino que pueda ayudar a la persona a mejorar su situación. 

Si el consejero puede mantener su renuencia inicial a asumir el papel de una autoridad espiritual (o de otro tipo), podrá ofrecer un consejo sensato que resuene con el corazón.

Por supuesto, la posición rabínica ofrecida al Rebe Iejiel Mijel incluía dentro de ella el papel de la consejería espiritual-psicológica como un componente central. De acuerdo con el camino del Baal Shem Tov, un verdadero Rebe rectifica las almas de sus discípulos y los conecta con su fuente. En su firme rechazo, hasta el punto del autosacrificio, el Rebe Iejiel Mijel de Zlotchov nos enseñó lo crucial que es evitar cualquier arrogancia indebida hacia los demás.[3]

Pero no es solo un consejero o líder comunitario quien enfrenta el desafío de la autoridad. Cada uno de nosotros se encuentra con ella cuando se nos pide que ofrezcamos un consejo sobre un asunto en particular o que guiemos a alguien con menos experiencia que nosotros. ¿Cuál es el primer sentimiento que surge en nuestro corazón? ¿Sentimos incomodidad por ser situados por encima de otra persona, o nos sentimos profundamente halagados por ello? Rabeinu Ioná, uno de los más grandes escritores de ética de la Edad Media, escribe[4]: "Una persona está obligada a pensar cuidadosamente para ofrecer consejos apropiados y adecuados a su prójimo, y esta es una de las formas esenciales de realizar actos de bondad". A una persona a la que se le pide que dé un consejo es como alguien que da caridad. La única motivación de ambos actos debe ser el verdadero amor por la persona a la que se ayuda, no el deseo de sentirse superior a ella.

 En contraste con la humillación de los consejos condescendientes, nada es más alegre que el consejo desinteresado de un verdadero amigo. De hecho, las palabras de Rabeinu Ioná se basan en el versículo de Proverbios: "El aceite y el incienso alegran el corazón, y la dulzura del amigo proviene del consejo sincero".[5] El mismo pensamiento y cuidado invertido en ello calienta el corazón y beneficia incluso más que el propio consejo. La dulzura de la amistad es la mayor bondad.

  



[1] Tiferet Shlomo sobre la parashat Devarim

[2] Y véase más adelante en sus dulces palabras acerca de los propios sentimientos de Moisés con respecto al liderazgo:

... Y después, cuando llegaron ante los israelitas, está dicho: «Y Aarón dijo todas estas palabras que Dios había dicho a Moisés», pero Moisés no dijo nada, debido a su gran humildad. Todavía no encontraba en su corazón hablar ante el pueblo y tomar una corona de liderazgo sobre ellos. Sólo al Faraón hablaron ambos, como está escrito: «Y después, Moisés y Aarón vinieron y dijeron al Faraón». Y al final, Moisés también se quejó de esto, diciendo, «¿Por qué has hecho mal a este pueblo? ¿Por qué ¿Por qué me has enviado?» Queriendo decir, seguramente yo soy el culpable, de porque Faraón no me escuchó, porque soy indigno de una misión tan grande».

[3] Rabí Uri de Strelisk expresó una idea similar, diciendo: "Es mejor para una persona arrojarse a un horno de fuego que convertirse en un rebe y un tzadik famoso", reflejando el dicho: "Es mejor para una persona arrojarse a un horno de fuego que avergonzar públicamente a su prójimo". Esto se debe a que cuando una persona se convierte en un famoso rebe y tzadik, avergüenza al resto de la comunidad, ya que no pueden cumplir con los altos estándares que él ejemplifica en su conducta.

[4] Shaarei Teshuvá 3:54

[5] Proverbios 27:9


Parashá Nitzavim_Vaielej

 

DESDE LA PARASHAT NITZAVIM - VAIELEJ

 

 

 

PRIMERA LECTURA:

 EL ESCLAVO CANANEO

 

 

אַתֶּם נִצָּבִים הַיּוֹם כֻּלְּכֶם  ... מֵחֹטֵב עֵצֶיךָ עַד שֹׁאֵב מֵימֶיךָ

(נצבים כט, ט-י )

" Hoy están todos ustedes de pie …   incluso tus leñadores y los que sacan tu agua "

 (Nitzavim 29:9-10)

 

 

La Parashat Nitzavim comienza con una enumeración de diez partes de la congregación que ahora van a entrar en el pacto hecho por Moisés con Dios. El noveno y décimo grupo son el "cortador de leña" y el "sacador de agua". Estos se refieren a los esclavos no judíos que son conocidos como esclavos cananeos.

Los Esclavos cananeos con respecto a su capacidad de actuar como un mensajero (Shlijut)

 

Analicemos algunos puntos interesantes de la halajá que se refieren a los esclavos cananeos. ¿Por qué la halajá y el Talmud afirman que el "cortador de tu leña" y el "sacador de tu agua" son esclavos cananeos? ¿Qué aprendemos de esto? ¿En qué nos beneficia saber esto? 

El Talmud escribe que un judío sólo puede designar a otro judío para que sea su agente - su shaliaj - para realizar una mitzvá, como dar terumá. La declaración exacta es: "Así como ustedes son miembros del pacto, así también su representante debe ser miembro del pacto".

¿Qué está escrito después de las diez categorías en la porción de la Torá? "Traerte en el pacto". Todo está conectado con el pacto. A partir de aquí, los sabios aprenden que uno puede designar a un esclavo cananeo - ya que ha aceptado sobre sí mismo el yugo de las mitzvot - como agente para cumplir una mitzvá, porque un esclavo cananeo es considerado un miembro del pacto. 

¿Dónde se encuentra el concepto de un agente-envíado en la Cabalá? En la sefirá de fundamento (iesod), el agente es el pacto. El noveno grupo que corresponde al tzadik, ya que el "tzadik es el fundamento del mundo", es el "cortador de tu madera", un esclavo cananeo, y la enseñanza novedosa que aprendemos de aquí es que es un agente del pueblo de Israel. Si es una novedad que pueda ser agente, parece que es el mejor agente.

 

El esclavo cananeo: un estado de no-ser entre dos estados de ser

El esclavo cananeo tiene una relación especial con el tzadik por otra razón. Si buscamos la letra tzadik (צ) en nuestra parashá, encontramos que la primera tzadik es la quinta[1] letra de la parashá y la siguiente tzadik aparece en "tu madera", etzeja (עֵצֶיךָ), [2] parte de la descripción del esclavo cananeo como "el cortador de tu madera". 

Expliquemos esto con más profundidad. Un esclavo cananeo es descrito por los sabios como una persona que no tiene moral[3], avdá behefkerá nijá leih (עַבְדָּא בְּהֶפְקֵירָא נִיחָא לֵיהּ); se siente cómodo sin tener decencia. Entonces, ¿por qué se encuentra en él el tzadik como "el cortador de tu leña" (que también significa "consejo", como explicaremos)? 

Uno de los más grandes eruditos de la Torá de la generación anterior, el genio que también le dio la ordenación al Rebe de Lubavitch, el Rogatchover, tiene muchos pensamientos profundos sobre los esclavos cananeos. En resumen, explica que un esclavo cananeo no existe como un individuo. Se basa en varias expresiones, principalmente de los escritos filosóficos de Maimónides. A veces dice que un esclavo cananeo es una no-entidad, o un no-ser. En el lenguaje de los sabios, "Su ser no es suyo", ain nafshó knuiá lo (אֵין נַפְשׁוֹ קְנוּיָָּה לוֹ).

¿Cuál es la diferencia entre un justo converso y un esclavo cananeo (que pasa por una etapa preliminar de conversión cuando se sumerge en la mikve para convertirse en esclavo)? Un converso justo se transforma en otra cosa. Originalmente era un no judío, un tipo de ser, y una vez que se convierte, se convierte en un nuevo ser - un judío. Un esclavo cananeo puede ser liberado, y una vez que es liberado, se convierte en un judío de pleno derecho, pero antes de eso, es un no judío que se encuentra en una etapa intermedia como esclavo cananeo, y una vez que es liberado, se convierte en un judío de pleno derecho.

¿Cómo describimos el período en que es un esclavo cananeo? En palabras del Rogatchover, durante este período es "un no-ser", lo davar (לֹא דָָּבָר) o "no una existencia individual", lo metziut prat (לֹא מְצִיאוּת פְּרָט). Explica que su ser es parte de la colectividad, ya que es miembro del pacto de Israel (como aprendemos de las leyes de delegación-dinei shlijut), pero no tiene una existencia separada e individual. En cuanto a su identidad personal, él es un gornisht, nada, inexistente. 

En el lenguaje del Jasidut, este período de tiempo se describe como un estado de nada o no ser, ain (אָיִן) entre un estado de existencia, iesh (יֵשׁ) y otro estado de existencia. La gran innovación en el pensamiento jasídico, comenzando con el Baal Shem Tov, es que este estado de no ser no es una deficiencia, sino más bien mayor que los dos estados de existencia entre los que se encuentra. El Baal Shem Tov aprendió esto de la afirmación de que "Israel no tiene mazal", Ein Mazal LeIsrael (אֵין מַזָּל לְיִשְׂרָאֵל) - lo que significa que el pueblo judío no está gobernado por las constelaciones – lo que él leyó como "el no-ser es el mazal de Israel", Ain mazal LeIsrael (אָיִן מַזָּל לְיִשְׂרָאֵל), porque su raíz está en Adam Kadmon (más allá incluso del mundo de Atzilut-Emanación).

 

El esclavo cananeo como parte de la colectividad de Israel

El Rogatchover explica que Dios supervisa a todos con Providencia Divina. Creemos en la Providencia Divina Individual, conocida como hashgajá pratit, que es una de las enseñanzas fundamentales del Baal Shem Tov. ¿Qué pasa con el esclavo cananeo, que no es considerado una entidad completa, careciendo de existencia individual? El Rogatchover explica que él no recibe Providencia Divina Particular como cualquier otro judío. Más bien, está incluido en la Providencia que Dios concede a su amo, ya que está completamente subordinado a su amo, pero no como un individuo separado.

Por ejemplo, si una persona jura no recibir ningún beneficio de judíos, ¿también se le prohíbe beneficiarse de esclavos cananeos? Este es todo un tema en el tratado de Nedarim. Si a una persona se le prohíbe beneficiarse de los judíos, también se le prohíbe beneficiarse de los esclavos cananeos. Sin embargo, si se le prohíbe beneficiarse de los descendientes de Abraham, no se le prohíbe de los esclavos cananeos. Si jura no recibir beneficios de los judíos como colectivo, entonces el esclavo cananeo es parte de ese colectivo. Pero si jura no beneficiarse de los judíos como individuos, el esclavo no es considerado un individuo. 

Cuando el amo libera al esclavo cananeo, éste pierde el privilegio de casarse con una sirvienta. Por lo tanto, para el esclavo cananeo que vive sin normas, ser liberado es perjudicial y, por lo tanto, aparentemente no se puede liberarlo contra su voluntad. Sin embargo, todavía es posible. ¿Cómo es posible? Porque allí no posee una verdadera voluntad propia; no hay ningún perjuicio para que él sea liberado porque no existe "él" en el sentido de ser individual. Gracias a esto, puede pasar de su estado de no ser a un estado de ser - es decir, ser un judío completo - en todos los aspectos.

 

Esclavos cananeos en la bendición sacerdotal

Con respecto a la Bendición Sacerdotal, Birkat Kohanim, ¿los esclavos cananeos están incluidos en esta bendición? El Rogatchover señala el desacuerdo entre el Talmud babilónico y el Sifrei. Según el Talmud, la Bendición Sacerdotal incluye a los esclavos liberados, lo que implica que no incluye a los esclavos que aún no han sido liberados. Sin embargo, el Sifrei declara explícitamente que la Bendición también incluye a los esclavos cananeos no liberados. ¿Cuál es el origen del desacuerdo? 

Una vez más, el Rogatchover argumenta que este es un debate sobre la esencia de la Bendición Sacerdotal - ya sea que esté destinada a bendecir al colectivo o al individuo. Y como hemos visto, la diferencia entre un esclavo cananeo y un judío es si tienen un estatus halájico como individuos o son sólo parte de la colectividad.

 

La conciencia de un esclavo cananeo: deficiente y ventajosa

Hay una ventaja y una deficiencia en esto. El entendimiento simple es que los esclavos cananeos carecen de existencia individual, y esto es una deficiencia. ¿Cómo podemos trasladar este concepto a las visiones contemporáneas del mundo? Hay individuos que normalmente hablan sólo del aspecto colectivo del pueblo judío y de su santidad, pero no se dirigen al individuo en absoluto. De acuerdo con la perspectiva del Rogatchover, esta mentalidad es similar a la de un esclavo cananeo que no tiene existencia individual, solo colectiva. Un judío liberado, sin embargo, tiene en su mente tanto lo colectivo como lo individual. Esta mentalidad inclusiva se refleja en el principio de los sabios de que "lo colectivo requiere lo individual y lo individual requiere lo colectivo”, klal hatzarij laprat uprat hatzarij laklal (כְּלָל הַצָּרִיך לַפְּרָט וּפְּרָט הַצָּרִיך לַכְּלָל)

Sin embargo, también mencionamos que la fuente más profunda de este principio (que se dirige a lo colectivo y no a lo individual) es el estado de no-ser, el ayin. Por lo tanto, el erudito que tiene esta mentalidad de esclavo cananeo ha alcanzado un estado de ayin, o nada, en el sentido de "Israel no tiene mazal. Hay un nivel superior en esta falta de existencia individual.

La lección de delegación (shlijut) que aprendemos del esclavo cananeo es muy poderosa, porque un verdadero agente, un shaliaj - debe estar anulado a el que lo envía: "el enviado de una persona es como la persona misma", shlujó shel Adam kmotó (שְׁלוּחּוֹ שֶׁל אָָדָם כְּמוֹתוֹ) y el Alter Rebbe añade, "como la persona misma en todos los aspectos", kmotó mamash (כְּמוֹתוֹ מַמָּשׁ). ¿Quién es el más adecuado para ser "como la persona misma en todos los aspectos"? Un esclavo cananeo, que no tiene existencia independiente propia.

 

El esclavo cananeo en la expiación de Iom Kipur

Se acerca Iom Kipur. Con respecto a Iom Kipur, el Talmud[4] precisa una frase especial en las Escrituras para incluir a los esclavos cananeos en la expiación de Iom Kipur, lo cual se lleva a cabo por la esencia misma del día de Iom Kipur. Los sabios repasan todas las palabras relacionadas con la expiación de Iom Kipur e identifican a quién debe incluir cada palabra. En el versículo:

"y expiará el Lugar Santísimo, y la Tienda de Reunión y el altar expiará; y por los sacerdotes y por todo el pueblo congregado, él expiará"[5]

וְכִפֶּר אֶת מִקְדַּשׁ הַקֹּדֶשׁ וְאֶת אֹהֶל מוֹעֵד וְאֶת הַמִּזְבֵּחַ

יְכַפֵּר וְעַל הַכֹּהֲנִים וְעַל כָּל עַם הַקָּהָל יְכַפֵּר

La palabra "él expiará", iejaper (יְכַפֵּר) se repite dos veces, y así los sabios aprenden que la segunda vez (al menos según una opinión) está destinada a incluir a los esclavos cananeos. Esto significa que un esclavo cananeo es una categoría en sí misma, y Iom Kipur expía por él. 

Por lo tanto, hemos visto muchas preguntas y problemas especiales relacionados con el esclavo cananeo. Es un tema muy especial que gira en torno al estado de no-ser (ayin) que encarna el esclavo cananeo.

 

Rectificar la preferencia de los esclavos cananeos por el abandono con la Tzedaká

Una última idea, que es quizás la más importante que debemos obtener de la primera lectura de Nitzavim: siempre que nos encontremos con un término o palabra central, debemos calcular su valor. El valor de "un esclavo cananeo", eved knaani (עֶבֶד כְּנַעֲנִי) es 276, que también es el valor de la "piel". or (עוֹר). En una de sus muchas epístolas sobre la importancia de la tzedaká,[6] el Alter Rebe menciona el versículo:

"Piel por piel, todo lo que un hombre tiene lo dará por su vida"[7]

 

עוֹר בְּעַד עוֹר וְכֹל אֲשֶׁר לָאִישׁ יִתֵּן בְּעַד נַפְשׁוֹ

Aunque el Alter Rebe no especifica qué cantidad se debe dar a tzedaká, podemos tomar la cita como una pista de que se deben dar 276 en la moneda local. 276 es también el triángulo de 23, el valor de "el viviente" (חַיָה), el segundo nivel más alto del alma. 276 es también el valor de la "vida eterna", jaim nitzjiim (חַיִּים נִצְחִיִּים). 

Aunque parezca que las diez partes de la congregación enumeradas al comienzo de nuestra parashá son diferentes, el Baal Shem Tov enseñó que cada aspecto de la Torá es eternamente relevante para cada individuo en cada lugar. Así, en cada uno de nosotros, estas diez partes de la congregación se reflejan, internamente. Cuando esta cantidad de 276 se da a la caridad, se hace una gran rectificación para el esclavo cananeo que todos tenemos dentro. ¿Cómo se manifiesta nuestro esclavo cananeo interno en nuestra psique? Es la parte de nosotros que es perfectamente feliz con el abandono - con un estado de estrechez de miras que nos permitiría quitarnos el yugo del Cielo sobre nosotros. Las iniciales de la frase "prefiere el desorden-abandono", (בְּהֶפְקֵירָא נִיחָא לֵיהּ), forma la palabra "blanco", laván (לָבָן), sugiriendo la imagen de "piel blanca", que como se explica en otro lugar está asociada con el Mashíaj.

Esta es una intención muy apropiada cuando se da caridad: piense en el versículo, "piel por piel" - estoy dando "piel", 276 dólares, siclos, etc., por "piel", para la rectificación del esclavo cananeo dentro de mí. 

Necesitamos rectificar al esclavo cananeo dentro nuestro a través de la caridad y, en consecuencia, revelar la maravillosa ventaja que este aspecto de nuestras almas tiene en su capacidad de anular su sentido de individualidad separada y, en cambio, conectarse con la congregación colectiva de todo el pueblo judío.

 

 

 

SÉPTIMA LECTURA:

 LA TORÁ ORAL DENTRO DE LA TORÁ ESCRITA

 

וְאָנֹכִ֗י הַסְתֵּר אַסְתִּיר פָּנַי בַּיּוֹם הַה֔וּא (וילך לא, ט-יח )

" En ese día ocultaré totalmente Mi rostro… "

 (Vaielej 31:18)

 

Rabí Jaim Yosef David Azulai, más conocido como el Jida, escribe que la historia del Libro de Ester marca el inicio de la Torá Oral.[8] La Torá Escrita fue dada en el desierto, y la Torá Oral fue dada en Shushan, donde ocurren los eventos de Purim. Ofrece una alusión numérica para apoyar esto: la guematria de Shushan (שׁוּשָּׁן) es igual a la de "La Mishná" (הַּמִּשְׁנָה), más "Zeman-Nakat" (זמן נקט), el acrónimo de los seis órdenes de la Mishná: Zeraim, Moed y Nashim, Nezikin, Kodashim y Tahorot.

El secreto de Purim es que es esencialmente el punto de transición, que en Cabalá es el punto de no ser (ayin) entre un estado de ser (iesh) y otro estado de ser. Los eventos relatados en Ester marcan el final de toda la sección de Escritos de la Biblia, el fin de todos los milagros, el fin de la profecía; es la conclusión de todo lo que ha sido hasta ahora. Pero cuando llegas al final, algo nuevo debe comenzar. Cuando algo nuevo comienza, no significa que nunca haya existido en absoluto - simplemente estuvo oculto hasta ahora que ha llegado el momento de ser revelado.

Esto, de hecho, está relacionado con la pregunta hecha en el Talmud, que es aparentemente desconcertante: "¿Dónde está Ester en la Torá?"[9] Y la respuesta que se da no es menos confusa: "Y ciertamente esconderé Mi rostro en ese día". Pero la explicación es que "Mi rostro" se refiere a la Torá Oral, que está completamente oculta dentro de la Torá Escrita. Este es el secreto del ocultamiento, y el Rollo de Ester simboliza que ha llegado el momento de revelar la esencia interna de la Torá Escrita - la Torá Oral, que es Ester la Reina misma. Ella es la Ayelet Hashajar - el amanecer - que ahora se eleva en el horizonte. Ester sirve como inspiración para esta revelación, y la que realmente comienza a revelarla es Mordejai.

 

 La Torá del Mashíaj

Jasidut define dos tipos de ocultamiento, cuando una cosa está oculta dentro de otra. Hay un "ocultamiento que existe en la realidad", heelem sheieshno bimetziut (הֶעְלֵם שֶֶיֶשְּׁנוֹ בִּמְצִיאוּת), lo que significa que lo que está oculto ya existe dentro de lo que lo oculta. El ejemplo clásico de este tipo es la llama escondida dentro de brasas incandescentes. El segundo tipo se conoce como "ocultamiento que no existe en la realidad", heelem seno bimetziut (הֶעְלֵם שֶֶאֵנוֹ בִּמְצִיאוּת), cuyo ejemplo clásico es la chispa dentro de la piedra de pedernal.

Mientras que la Torá Oral está incluida en la Torá Escrita como un "ocultamiento que existe en la realidad", la Torá del Mashíaj está incluida en la Torá Escrita sólo como un "ocultamiento que no existe en la realidad". Ambos aspectos de ocultamiento y escondite son parte del secreto de "Ciertamente me esconderé", y el Rollo de Ester viene a revelarlo todo. 

Por lo tanto, el versículo que sigue: "Y ciertamente esconderé Mi rostro en este día" es: "Y ahora, escriban para ustedes este cántico y enséñenlo a los hijos de Israel, póngalo en sus bocas". Este versículo simboliza claramente la conexión y unión entre la Torá Escrita ("escriban para ustedes ") y la Torá Oral ("póngala en sus bocas").

El poder de unir las dos Torá - la Escrita y la Oral - y particularmente la Torá del Mashíaj - proviene de "esta canción" - que alude a la melodía de la Torá capturada en las marcas de cantilación; ellas son la raíz de la Torá Oral dentro de la Torá Escrita. Cuando se canta la Torá Escrita, se revela la Torá Oral. Es por eso que hay dos interpretaciones diferentes de lo que realmente significa "esta canción": ya sea a la Canción de Ha'azinu, que sigue inmediatamente a nuestra parashá, o a toda la Torá, que Moshé nos dio en el último día de su vida.



[1]  Tzadik es la quinta letra del final del Alef-Bet, lo que significa que en el método sustitutivo conocido como Atbash (אתב"ש), corresponde a la letra hei (ה), cuyo valor es 5.

[2] De hecho, entre estas dos letras tzadik, hay exactamente 90 letras, ¡la guematria de tzadik (צ)!

[3] Guitin 13a

[4] Julin 131b

[5] Levítico 16:33

[6] Tania, Igueret HaKodesh 16. Por cierto, esta sección del Tania suele leerse en la semana de parashat Nitzavim

[7] Iob 2:4

[8] Jojmat Anaj sobre Ester 8:15

[9] Julin 139b


*Una Historia Jasídica para Despedir al Shabat*

🍷🕯🌿 *Comparte* 🌿🕯🍷

*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*

*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*

Shalom Queridos Lectores,

Este Shabat, 18 de Elul, es la fecha de nacimiento del Baal Shem Tov y del Alter Rebe de Jabad. El Baal Shem Tov fue enviado al mundo para despertar el alma de la Congregación de Israel, para sacarla del estado de coma en el que había caído después de tantos siglos de exilio, y en particular tras el episodio de Shabetai Tzví y los pogromos de Jmelnitsky. Su llegada es vista como una preparación para los tiempos del Mashíaj.

Cuando nació el Alter Rebe de Jabad, Rabí Shneur Zalman de Liadí, en el 47º cumpleaños del Baal Shem Tov, el 18 de Elul, el Baal Shem Tov dijo que ese día había nacido el "orgullo de Israel". El Alter Rebe profundizó y difundió las enseñanzas del Baal Shem Tov, extendiendo el Jasidut ampliamente, preparando al mundo para el Mashíaj.

 

 

EL NACIMIENTO DEL BAAL SHEM TOV:

Rabí Eliezer el padre del Baal Shem Tov vivía en un pueblo y era conocido por su hospitalidad. 

Rabí Eliezer colocaba guardias en los límites del pueblo para que avisaran a cualquier visitante que llegara de que lo mejor sería dirigirse a la casa de Rabí Eliezer para hospedarse allí. Temía que el visitante se dirigiera a un lugar extraño donde no lo conocieran.  Cuando llegaba el visitante a su casa, de inmediato recibía una generosa donación, incluso antes de que pidiera algo.  Rabí Eliezer sabía que la mayoría de los visitantes eran pobres que venían a pedir dinero, y después de recibirlo de sus manos, podían comer con alegría, sabiendo que ya habían obtenido lo que buscaban. 

En una ocasión, en los cielos elogiaron mucho las buenas acciones de Rabí Eliezer y decidieron ponerlo a prueba.  Se preguntaron: "¿Quién irá a probarlo?" 

El Satán dijo: "¡Yo iré!" 

El profeta Eliahu le dijo: "No es bueno que vayas tú, será mejor que vaya yo en tu lugar". 

En pleno Shabat, el profeta Eliahu llegó ante Rabí Eliezer disfrazado de un pobre que acababa de llegar del camino, con su bastón y mochila. "Gut Shabes" (¡Shabat Shalom!), exclamó el pobre.

Lo apropiado hubiera sido expulsar al pobre del lugar, ya que había profanado el Shabat viajando por el camino.   Sin embargo, Rabí Eliezer fue paciente y no quiso avergonzar al hombre.

De inmediato le ofreció comer una honorable "Seudá Shelishit" (la tercera comida del Shabat), y después de la salida del Shabat lo honró con la comida de "Melavé Malka" (la comida que despide al Shabat).  En cada comida el “pordiosero” comía de forma burda y descarada la comida de todos los comensales, ensuciando el salón y comportándose de manera muy soez.

Rabi Eliezer siguió con su conducta paciente y soportó sin decir nada en honor al Shabat y a la mitzvá de recibir invitados. Cuando llegó la mañana del domingo, Rabí Eliezer le dio una donación al pobre sin mencionar sus desplantes ni su profanación del Shabat para no avergonzarlo. Al ver el profeta Eliahu la buena conducta de Rabí Eliezer le reveló su identidad y le dijo: 

"Debes saber que soy el profeta Eliahu. Vine a probarte. 

Como recompensa por tus buenas acciones merecerás tener un hijo que iluminará los ojos del pueblo de Israel". 

Así fue como Rabí Eliezer fue bendecido con su hijo, el Baal Shem Tov.

______

EL NACIMIENTO DE RABÍ SHNEUR ZALMAN DE LIADÍ, CONOCIDO COMO EL 'BAAL HATANIA

Era un miércoles, el 18 de Elul del año 5505 (1745).  El Baal Shem Tov llegó a la casa de estudio con un ánimo elevado.  Pasó frente al arca y rezó con una melodía alegre y festiva, lo que causó asombro y admiración entre sus discípulos. Su asombro aumentó cuando vieron que el Baal Shem Tov no recitaba el "Tajanún" (oración de confesión), e incluso los invitó después de la oración a una comida festiva.

Ellos entendieron que algo especialmente alegre había sucedido, pero no se atrevieron a preguntar la razón, hasta que el Baal Shem Tov mismo reveló el secreto: 

"Hoy es miércoles, el día en que el Santo, bendito sea, iluminó el mundo con el sol, la luna y las estrellas.  Se lee la haftará 'Levántate, ilumina', 

y hoy el Santo, bendito sea ha bendecido a su mundo con un alma grande que iluminará el mundo con Torá y servicio divino".

De esta manera, el Baal Shem Tov informó a sus discípulos que había nacido un bebé que iluminaría el mundo y se haría famoso por su genialidad, su piedad y su amor por Israel.

Este bebé fue llamado Shneur Zalman, (Shneur: dos luminarias) por su futuro destino de iluminar el mundo con dos luces: la luz de la Torá y la luz del Jasidismo. 

Rabí Shneur Zalman escribió muchos libros, entre ellos: 

el Shulján Aruj HaRav. 

El libro más famoso que escribió es el Tania, de ahí su apodo: 'Baal HaTania'.

 

*❣️ ¡Shavua Tov y bendiciones! ❣️*   

💎💎 Para la elevación del alma de 💎💎 

Yosef Itzjak ben Abraham y Sterna Sara.

____________________

*💎💎 PARA CURACIÓN COMPLETA DE💎💎*

*ITZJAK FEIVISH BEN BREINA MALKA*

______________

*SHAVÚA TOV*

*QUE SEAN INSCRIPTOS Y SELLADOS PARA UN AÑO BUENO Y DULCE*

 

 

Jaim Mates Frim:

SUPERVISIÓN DE PESOS Y PRECIOS

 

Bava Batra 88a-b: Mantenimiento de la limpieza de los recipientes de medición

La Torá requiere pesos y medidas honestos (ver Vaikrá 19:36). La Mishná sobre el daf de hoy enseña que los empresarios que venden artículos como vino o aceite deben limpiar sus básculas con regularidad para asegurarse de que sus clientes no estén siendo engañados. Hay tres tipos diferentes de vendedores, y cada uno tiene un horario diferente para lavar sus pesas y básculas:

 

El ba'al habait – el dueño de la casa (en este contexto se refiere al fabricante) – el agricultor que cosecha su grano o produce vino de sus uvas o aceite de sus aceitunas, guardando lo suficiente para sus propias necesidades privadas y vendiendo el resto a los sitonaim.

El siton: el mayorista que compra al por mayor al baal habait y vende al ḥenvani.

El Jenvani – el tendero, que compra al mayorista y vende en pequeñas cantidades de su Janut o tienda.

De acuerdo con el Tana Kama de la Mishna, el ba'al habait debe limpiar sus balanzas una vez cada doce meses, ya que las usa solo en raras ocasiones, mientras que el siton debe lavarlas cada treinta días, ya que los derrames y otros restos harán que las balanzas sean poco confiables. Raban Shimón ben Gamliel argumenta que la regla debería ser al revés, es decir, que el siton necesita limpiar sus balanzas solo una vez al año, mientras que el ba'al habait debe hacerlo mensualmente. El Rashbam explica que el volumen de negocios realizado por el siton ayuda a mantener las básculas limpias, ya que los líquidos no tendrán tiempo de secarse y congelarse. El baal habait, por otro lado, hace negocios solo ocasionalmente, por lo que es importante que se asegure de que no quede nada en su balanza.

 

El Meiri ofrece una explicación diferente para el fallo de Rabán Shimon ben Gamliel. Argumenta que se trata de una cuestión de onaá, de ganancias infladas irracionalmente, que están prohibidas. Dado que el ba'al habait le vende a una sola persona, si la balanza está fuera de lugar, entonces existe un gran potencial de ganancias irrazonables de esta venta. El mayorista, sin embargo, vende a muchos comerciantes, e incluso si hay una ligera discrepancia en los pesos, solo hará una diferencia muy pequeña para cada comprador, una pequeña cantidad que probablemente será perdonada.

 

Baba Batra 89 a-b: Designación de Inspectores de Mercado

22 de septiembre de 2024

 

Cada vez que entras a una tienda a comprar fruta o llenas tu coche con gasolina, puedes ver una etiqueta de inspección que indica que las balanzas fueron verificadas para asegurarse de que te están dando lo que pagaste. Como aprendimos en el daf (folio) de ayer, hay un requisito bíblico de que los comerciantes tengan pesas y medidas justas (ver Vaikrá 19:36). ¿Qué obligación tienen las autoridades comunitarias de inspeccionar estas pesas? ¿Y sobre otros aspectos de las prácticas comerciales?

Nuestra Gemará enseña, basado en el pasaje de Devarim (25:14), que se deben designar inspectores de mercado para garantizar la honestidad en las pesas y medidas, pero no se designan inspectores para verificar que los precios sean justos. No obstante, personas de la casa del Nasi (príncipe) nombraron inspectores de mercado tanto para las pesas y medidas como para los precios.

La Guemara relata que Shmuel pidió a Karna que enseñara públicamente que los inspectores de mercado solo se designan para supervisar las medidas, pero no para regular los precios. Sin embargo, Karna fue y enseñó que los inspectores de mercado se nombran tanto para las medidas como para los precios, siguiendo la opinión de Rami bar Jama, quien citaba a Rabí Itzjak, quien requería la supervisión de precios debido a los ramaim (estafadores).

El Rashbam explica que ciertamente los tribunales están obligados a verificar las pesas, ya que el cliente no puede discernir si la balanza es precisa. Los precios, sin embargo, están destinados a fluctuar en el mercado libre. Si un comerciante sube sus precios demasiado los clientes comprarán en otro lugar.

Por lo tanto, no es necesaria la supervisión de precios en el mercado. La opinión de que los controles de precios también son necesarios se basa en la existencia de "estafadores". Según el Ramá, esto no se refiere a personas que suben los precios demasiado, sino a aquellos que venden productos por debajo del costo para atraer a la gente a sus tiendas, donde los engañarán de otras formas. Otros sugieren que se refiere a personas que bajan artificialmente los precios y, cuando sus competidores se han quedado sin existencias, sacan su inventario restante a precios más altos.

Este ensayo se basa en las ideas y jidushim del Rabino Steinsaltz, tal como se publicaron en la versión en inglés del Koren Talmud Bavli con comentario del Rabino Adin Steinsaltz, y editado y adaptado por el Rabino Shalom Berger.

 

Más información sobre el Daf Yomi de la Sociedad Aleph

 

 

📖 ESTUDIO DE JUDAÍSMO PARA TODOS 📖

PARASHÁ NITZAVIM VAIELEJ – ROSH HASHANÁ

 

 


https://youtu.be/I_cZ--Uk1RM

 

HISTORIAS DEL BAAL SHEM TOV

Israel Baal Shem Tov: SERULIVA

Cuando el santo tzadik, Rabí Israel de Ruzhin, huyó de Rusia y cruzó la frontera hacia Austria, llegó a una aldea y preguntó: "¿Cómo se llama esta aldea?" Le dijeron: "Seruliva". Luego les preguntó: "¿Saben el significado de este nombre?" Ellos respondieron: "No lo sabemos. Pero en las afueras del pueblo, hay un anciano, de más de cien años, que rara vez se levanta de su cama. Tal vez él lo sepa.

El Rebe pidió que le preguntaran al anciano, y de hecho, él lo sabía. El Rebe pidió que le trajeran al anciano, y lo trajeron en un trineo. El anciano comenzó a contar su historia:

 

Cuando yo era un joven pastor en esta zona, apareció un lobo y se acercó a mi rebaño. Grité, pero no había nadie que me ayudara. Estaba aterrorizada. El lobo se acercó y arrebató un cordero. Al día siguiente, el lobo regresó, y de nuevo, arrebató otro cordero. Al tercer día, tenía demasiado miedo de ir sola, así que le pedí a unos amigos que me acompañaran con palos y piedras. Pero cuando vimos que el lobo se acercaba, todo el mundo se apoderó del miedo. 

De repente, noté a un hombre sentado en la montaña. Lo reconocí como un Srul (un judío, Israel), que a menudo venía aquí a meditar y estudiar. Al verlo, grité: "¡Srul, ven a ayudarme!" El judío descendió de la montaña y se acercó al lobo. Cuando se acercó al lobo, me miró y me dijo: "No tengas miedo, el lobo ya no está vivo". Le respondí: "¡Pero todavía lo veo de pie!" El judío insistió: "No está vivo. Acércate y te lo mostraré". Nos acercamos juntos al lobo y, en efecto, se erguía como un bloque de madera. 

Entonces el judío me preguntó: "¿Tienes un cuchillo?" Le respondí que sí. Me dijo que despellejara al lobo y que hiciera una prenda de piel con él, lo cual hice.    

 

Mientras contaba la historia, el anciano levantó su prenda y le mostró al Rebe el abrigo de piel que aún llevaba. El anciano continuó su relato: 

 

Cuando vimos esto, todos comprendimos que este hombre era un individuo santo. Debajo de esa zona, había un manantial y un pozo donde el judío venía de vez en cuando a sumergirse. Como era invierno, cuando emergió del agua y se paró sobre el hielo, su piel se pegaba al suelo, dejando rastros de sangre en el hielo. Los aldeanos decidieron colocar trapos allí para que los pies de este santo judío no se pegaran al hielo.

Con el tiempo, los pueblos de los alrededores se enteraron de esto, y la gente decidió cercar el pozo y el manantial para que los animales no bebieran del agua. Llamaron a la fuente "La Primavera Sagrada". Una vez, el hijo de cierto hombre estaba enfermo, y después de beber de la fuente sagrada, fue sanado. La noticia se difundió y todos comenzaron a tomar agua del manantial para curarse. Con el tiempo, la gente comenzó a establecerse alrededor del manantial y el pozo, y se estableció este pueblo. Lo llamaron "Sruliva", y ese nombre se mantuvo.   

 

El Rebe de Ruzhin agradeció al anciano por su historia. El anciano regresó a su casa y, al llegar, falleció. El Rebe de Ruzhin reveló entonces que el judío conocido como Srul no era otro que el santo Israel Baal Shem Tov, de bendita memoria.[1]

 

Esta maravillosa historia se conservó gracias a una cosa simple: un abrigo de piel. El abrigo contenía el recuerdo del milagro para el viejo aldeano. Su vida estuvo entrelazada con ese abrigo: lo usó hasta su último día y después de dar testimonio de su esencia y origen, partió de este mundo habiendo cumplido su propósito.

¿Cuál es el mensaje que podemos aprender de la confección de la túnica, y por qué era importante que Rabí Israel de Ruzhin, quien recibió su nombre del Baal Shem Tov, determinara la fuente del nombre de la aldea?

La matanza del lobo ocurrió de una manera única: permaneció en pie pero no tenía vida en su interior. ¿Por qué se tomó su vitalidad de tal manera? Cuando el alma se va tan tranquilamente, sin lucha, casi sin que nadie se dé cuenta, se hace evidente que la vida y la muerte están sólo en las manos de Dios. El lobo podría haber sido asesinado de otras formas externamente más impresionantes: relámpagos, ruido atronador, una maldición directa, etc.

Pero si profundizamos y reflexionamos, vemos que la forma en que murió el lobo reveló algo completamente diferente: una realidad superior, una fuerza suprema con control absoluto sobre la vida de todas las criaturas. Matar en el fragor de la batalla podía dar la impresión de que el asesino tenía un interés creado, como si se sintiera en peligro por el lobo y, por lo tanto, reuniera toda su fuerza y coraje para vencerlo.

Pero el Baal Shem Tov buscó revelar la existencia del Creador de todo, el Maestro de las almas. Quería mostrar que incluso lo que aparece a los ojos como vivo y amenazante no tiene sustancia real aparte de la palabra de Dios que lo anima. De hecho, en un instante, su vitalidad se desvaneció. Y el verdadero asombro de los aldeanos fue su reconocimiento de que Srul (el Baal Shem Tov) era un hombre santo de Dios, y que todo lo que tocaba se santificaba.

Por lo tanto, los aldeanos no percibieron al Baal Shem Tov como un poderoso guerrero o un cazador, sino que comprendieron que se estaban encontrando con algo mucho más exaltado.

Incluso cuando se enfrentaba al mal dentro de una persona, el Baal Shem Tov adoptó un enfoque similar. Jasidut enseña que "aquel que lucha con una persona vil se contamina".[2] No luchamos contra cada rasgo negativo individualmente, sino que dirigimos todas nuestras fuerzas hacia una batalla singular y general: la cuestión de si "Dios es mi roca y mi porción para siempre"[3] o, Dios no lo quiera, no. Si este es el caso, entonces la vitalidad de las fuerzas de impureza y los rasgos negativos disminuirán naturalmente por sí solos, sin la necesidad de luchar con ellos directamente.

Si no es así, entonces el trabajo del tzadik (persona justa), como se describe en el Tania, es continuar despertando la esencia del alma a través de la Torá y la oración hasta que desee hacer el bien, en lugar de librar una batalla interminable e inútil para obligar al cuerpo y al alma a seguir el camino de la bondad en cada detalle.  ya que se sostiene por sí mismo. Esto contrasta con el beinoni, la persona intermedia, cuya lucha constante es, de hecho, su tarea definitoria y trae un gran deleite Arriba, como explica el Tanya en detalle: "Cuando el otro lado [las fuerzas del mal] es subyugado abajo, la gloria del Santo, bendito sea, se eleva por encima de todo".[4]

Hay un dicho que dice que, si una persona quiebra su inclinación al mal, no ha ganado nada; en lugar de una inclinación, ahora tiene dos. De manera similar, si el Baal Shem Tov hubiera matado al lobo de otra manera, los aldeanos podrían haber creído que lo hizo por su propio poder. Se habrían salvado de ese lobo en particular, pero seguirían temiendo a otros lobos, especialmente en ausencia del Baal Shem Tov.

Sin embargo, en la forma en que el Baal Shem Tov actuó, iluminó la situación con la luz de la verdad, revelando que el lobo no tenía poder para dañar en absoluto. El mal no tiene un poder inherente; Solo se fortalece con el miedo y la creencia de que la gente invierte en él. Si sabes que no debes temer a nada en este mundo, excepto al Todopoderoso solo, verás que "los impíos, aun en su vida, son considerados muertos"[5] y "pronto los impíos ya no existirán; Los buscarás,

 



[1] Shmuot VeSipurim p.9

[2] Tania cap. 28

[3] Salmos 73:26

[4] Capítulo 29

[5] Tanjumá Berajá

💫 HOY ES EL COMIENZO DE TU ACCIÓN, RECUERDO DEL PRIMER DÍA 💫

 

¿POR QUÉ ES EL COMIENZO DE SUS ACTOS? 📖

 

Según la explicación jasídica del Rebe de Jabad, Rosh Hashaná es llamado "el día del comienzo de Tus actos" porque no solo recordamos la creación del mundo, sino que se renueva el propósito de la creación misma. Aunque el mundo fue creado el 25 de Elul, Rosh Hashaná marca la creación del ser humano, el objetivo central de la creación.

 

Desde una perspectiva jasídica, el Rebe enseña que el ser humano es el coronador de la creación, y en Rosh Hashaná se reactiva la coronación de Hashem como Rey del universo a través del reconocimiento y servicio del ser humano. Es el día donde la relación entre Dios y el mundo vuelve a empezar, ya que Hashem busca que las personas lo acepten como su Rey de manera consciente y voluntaria. Cada Rosh Hashaná, el acto de coronar a Hashem tiene el poder de traer nueva energía divina que sostiene y da vida al universo entero.

 

 

 

LECTURA NITZAVIM VAIELEJ 5784_1

EL REY REUNE AL PUEBLO PARA ENSEÑARLE TORÁ

UNIFICA TUS VIRTUDES Y TRIUNFA

 

 


https://youtu.be/BLxZ6jrK7-I

 

 

 

15 ¡Mira! Hoy he puesto delante de ti [una libre elección] entre la vida y el bien [por un lado], y la muerte y el mal [por el otro].

16 Te he ordenado hoy amar a Dios tu Señor, andar en Sus sendas y cumplir Sus mandamientos, decretos y leyes. Entonces sobrevivirás y prosperarás, y Dios tu Señor te bendecirá en la tierra que estás a punto de ocupar.

28 Lo oculto puede pertenecer a Dios nuestro Señor, mas lo que ha sido revelado se aplica a nosotros y a nuestros hijos para siempre. [Debemos, por consiguiente,] cumplir todas las palabras de esta Torá.

____

Una hermosa y simple reflexión sobre la mitzvá de la tzedaká en el Tania Igeret HaKodesh 16:

Al prestar atención, vemos que el Alter Rebe en su carta presenta seis razones para dar tzedaká (caridad). SIGUE EN EL VIDEO

EL SON DEL SHOFAR ANTES DE SHABAT

PARA UN AÑO DE ALEGRÍA REDENCIÓN Y BENDICIÓN

DE ELUL A IOM KIPUR

 

 


https://youtube.com/shorts/OD571XUKg8k

 


HISTORIAS DEL BAAL SHEM TOV

Israel Baal Shem Tov: SERULIVA

Cuando el santo tzadik, Rabí Israel de Ruzhin, huyó de Rusia y cruzó la frontera hacia Austria, llegó a una aldea y preguntó: "¿Cómo se llama esta aldea?" Le dijeron: "Seruliva". Luego les preguntó: "¿Saben el significado de este nombre?" Ellos respondieron: "No lo sabemos. Pero en las afueras del pueblo, hay un anciano, de más de cien años, que rara vez se levanta de su cama. Tal vez él lo sepa.

El Rebe pidió que le preguntaran al anciano, y de hecho, él lo sabía. El Rebe pidió que le trajeran al anciano, y lo trajeron en un trineo. El anciano comenzó a contar su historia:

 

Cuando yo era un joven pastor en esta zona, apareció un lobo y se acercó a mi rebaño. Grité, pero no había nadie que me ayudara. Estaba aterrorizada. El lobo se acercó y arrebató un cordero. Al día siguiente, el lobo regresó, y de nuevo, arrebató otro cordero. Al tercer día, tenía demasiado miedo de ir sola, así que le pedí a unos amigos que me acompañaran con palos y piedras. Pero cuando vimos que el lobo se acercaba, todo el mundo se apoderó del miedo. 

De repente, noté a un hombre sentado en la montaña. Lo reconocí como un Srul (un judío, Israel), que a menudo venía aquí a meditar y estudiar. Al verlo, grité: "¡Srul, ven a ayudarme!" El judío descendió de la montaña y se acercó al lobo. Cuando se acercó al lobo, me miró y me dijo: "No tengas miedo, el lobo ya no está vivo". Le respondí: "¡Pero todavía lo veo de pie!" El judío insistió: "No está vivo. Acércate y te lo mostraré". Nos acercamos juntos al lobo y, en efecto, se erguía como un bloque de madera. 

Entonces el judío me preguntó: "¿Tienes un cuchillo?" Le respondí que sí. Me dijo que despellejara al lobo y que hiciera una prenda de piel con él, lo cual hice.    

 

Mientras contaba la historia, el anciano levantó su prenda y le mostró al Rebe el abrigo de piel que aún llevaba. El anciano continuó su relato: 

 

Cuando vimos esto, todos comprendimos que este hombre era un individuo santo. Debajo de esa zona, había un manantial y un pozo donde el judío venía de vez en cuando a sumergirse. Como era invierno, cuando emergió del agua y se paró sobre el hielo, su piel se pegaba al suelo, dejando rastros de sangre en el hielo. Los aldeanos decidieron colocar trapos allí para que los pies de este santo judío no se pegaran al hielo.

Con el tiempo, los pueblos de los alrededores se enteraron de esto, y la gente decidió cercar el pozo y el manantial para que los animales no bebieran del agua. Llamaron a la fuente "La Primavera Sagrada". Una vez, el hijo de cierto hombre estaba enfermo, y después de beber de la fuente sagrada, fue sanado. La noticia se difundió y todos comenzaron a tomar agua del manantial para curarse. Con el tiempo, la gente comenzó a establecerse alrededor del manantial y el pozo, y se estableció este pueblo. Lo llamaron "Sruliva", y ese nombre se mantuvo.   

 

El Rebe de Ruzhin agradeció al anciano por su historia. El anciano regresó a su casa y, al llegar, falleció. El Rebe de Ruzhin reveló entonces que el judío conocido como Srul no era otro que el santo Israel Baal Shem Tov, de bendita memoria.[1]

 

Esta maravillosa historia se conservó gracias a una cosa simple: un abrigo de piel. El abrigo contenía el recuerdo del milagro para el viejo aldeano. Su vida estuvo entrelazada con ese abrigo: lo usó hasta su último día y después de dar testimonio de su esencia y origen, partió de este mundo habiendo cumplido su propósito.

¿Cuál es el mensaje que podemos aprender de la confección de la túnica, y por qué era importante que Rabí Israel de Ruzhin, quien recibió su nombre del Baal Shem Tov, determinara la fuente del nombre de la aldea?

La matanza del lobo ocurrió de una manera única: permaneció en pie pero no tenía vida en su interior. ¿Por qué se tomó su vitalidad de tal manera? Cuando el alma se va tan tranquilamente, sin lucha, casi sin que nadie se dé cuenta, se hace evidente que la vida y la muerte están sólo en las manos de Dios. El lobo podría haber sido asesinado de otras formas externamente más impresionantes: relámpagos, ruido atronador, una maldición directa, etc.

Pero si profundizamos y reflexionamos, vemos que la forma en que murió el lobo reveló algo completamente diferente: una realidad superior, una fuerza suprema con control absoluto sobre la vida de todas las criaturas. Matar en el fragor de la batalla podía dar la impresión de que el asesino tenía un interés creado, como si se sintiera en peligro por el lobo y, por lo tanto, reuniera toda su fuerza y coraje para vencerlo.

Pero el Baal Shem Tov buscó revelar la existencia del Creador de todo, el Maestro de las almas. Quería mostrar que incluso lo que aparece a los ojos como vivo y amenazante no tiene sustancia real aparte de la palabra de Dios que lo anima. De hecho, en un instante, su vitalidad se desvaneció. Y el verdadero asombro de los aldeanos fue su reconocimiento de que Srul (el Baal Shem Tov) era un hombre santo de Dios, y que todo lo que tocaba se santificaba.

Por lo tanto, los aldeanos no percibieron al Baal Shem Tov como un poderoso guerrero o un cazador, sino que comprendieron que se estaban encontrando con algo mucho más exaltado.

Incluso cuando se enfrentaba al mal dentro de una persona, el Baal Shem Tov adoptó un enfoque similar. Jasidut enseña que "aquel que lucha con una persona vil se contamina".[2] No luchamos contra cada rasgo negativo individualmente, sino que dirigimos todas nuestras fuerzas hacia una batalla singular y general: la cuestión de si "Dios es mi roca y mi porción para siempre"[3] o, Dios no lo quiera, no. Si este es el caso, entonces la vitalidad de las fuerzas de impureza y los rasgos negativos disminuirán naturalmente por sí solos, sin la necesidad de luchar con ellos directamente.

Si no es así, entonces el trabajo del tzadik (persona justa), como se describe en el Tania, es continuar despertando la esencia del alma a través de la Torá y la oración hasta que desee hacer el bien, en lugar de librar una batalla interminable e inútil para obligar al cuerpo y al alma a seguir el camino de la bondad en cada detalle.  ya que se sostiene por sí mismo. Esto contrasta con el beinoni, la persona intermedia, cuya lucha constante es, de hecho, su tarea definitoria y trae un gran deleite Arriba, como explica el Tanya en detalle: "Cuando el otro lado [las fuerzas del mal] es subyugado abajo, la gloria del Santo, bendito sea, se eleva por encima de todo".[4]

Hay un dicho que dice que, si una persona quiebra su inclinación al mal, no ha ganado nada; en lugar de una inclinación, ahora tiene dos. De manera similar, si el Baal Shem Tov hubiera matado al lobo de otra manera, los aldeanos podrían haber creído que lo hizo por su propio poder. Se habrían salvado de ese lobo en particular, pero seguirían temiendo a otros lobos, especialmente en ausencia del Baal Shem Tov.

Sin embargo, en la forma en que el Baal Shem Tov actuó, iluminó la situación con la luz de la verdad, revelando que el lobo no tenía poder para dañar en absoluto. El mal no tiene un poder inherente; Solo se fortalece con el miedo y la creencia de que la gente invierte en él. Si sabes que no debes temer a nada en este mundo, excepto al Todopoderoso solo, verás que "los impíos, aun en su vida, son considerados muertos"[5] y "pronto los impíos ya no existirán; Los buscarás,



[1] Shmuot VeSipurim p.9

[2] Tania cap. 28

[3] Salmos 73:26

[4] Capítulo 29

[5] Tanjumá Berajá 7