Le dijo Dios a Iaacov nuestro padre al salir de Beer Sheva para ir a Jarán (Vaietze 28:14) Cuando Iaacov sale de su casa para ir a buscar su destino:
Vehaiá zarajá keafar haaretz, ufaratzta iama vakedma, tzafona vakedma.
"Y será tu simiente como el polvo de la tierra (por tan grande) te expandirás y te extenderás hacia el mar (oeste) el oriente, y al norte y al neguev (sur), y se bendecirán en tí (y desearán ser como tú) todas las familias de la tierra y tu simiente."
La bendición es salir a buscar nuestro verdadero destino sin miedo y con inocencia, confiando en Dios, pero habiéndose preparado poniendo a la Torá como faro y referencia para decidir cada paso que damos. Los valores de la Torá son eternos y te dan una guía en las situaciones de la vida, ello te lleva al éxito y la felicidad. Porque quien busca sólo el éxito se vende a personas que siempre lo usan y tarde o temprano lo descartan, si no es uno de los pocos elegidos que triunfan, que son una muy pequeña minoría. Dar amor y buscar el bien común de la propia familia y de los demás, sabiendo que Dios nos da todo lo que necesitamos para triunfar en nuestra misión, nos eleva por encima del exito y nos hace triunfar en cada instante de nuestra vida, simplemente porque cada paso nos acerca más hacia nuestra vedadera meta. Todos juntos y que nadie se quede afuera.
Rab Jaim M. Frim
_______________________________
Amar "con todo tu corazón" es amor consciente,
"con toda tu alma", es del inconsciente,
"con toda tu fuerza", es desde la esencia del alma.
Harav Itzjak Ginsburgh
____________________________
Toldot
En Busca de los Manantiales de Nuestra Alma
Nuestras almas poseen infinitas profundidades esperando ser elevadas y manifestadas en la superficie. El servicio Divino de nuestro patriarca Itzjak era cavar pozos de agua y liberar, literal y figurativamente, las aguas atrapadas en sus corrientes subterráneas, permitiéndoles brotar hacia la superficie y esparcirse. En esta audio meditación, rabí Ginsburgh describe la correspondencia entre los niveles del alma y los manantiales que cavó Itzjak. Cuando logramos identificar estos niveles en nosotros mismos, podemos alcanzar la infinita amplitud del nivel más elevado de nuestras almas, atravesando todas las barreras y consiguiendo la fertilidad la verdadera realización en nuestras vidas.
EL SERVICIO DIVINO DE ITZJAK
El principal objetivo individual del descenso del alma de nuestro patriarca Itzjak a este mundo fue cavar pozos de agua en el desierto, elevando las aguas y manantiales subterráneos para que se revelen sobre la tierra, con el apoyo de su esposa Rivka.
La tarea de cada alma es el servicio espiritual tanto del hombre como de su esposa, las dos mitades de una misma alma. Este servicio de extraer del seno de la tierra las aguas de abajo y elevarlas a la superficie de la tierra es considerado una forma femenina del servicio Divino en general, llamado "elevación de las aguas femeninas". Esto va a ser explicado a continuación.
LUZ DIRECTA Y LUZ DE RETORNO
El trabajo de Itzjak era complementario del de su padre, Abraham, cuyo servicio y rectificación era traer luz directa desde Di-s en lo alto hacia el mundo abajo. Su principal ocupación era traer huéspedes a su casa, donde les enseñaba a amar a Di-s. Abraham proyectaba luz a sus invitados, que eran como estudiantes sentados a los pies de su maestro. El maestro proyecta luz directa, desde arriba hacia abajo a sus estudiantes. Este servicio, realizado desde arriba hacia abajo es llamado or iashar, "luz directa".
El servicio y rectificación de Itzjak su hijo complementaba al del padre actuando en dirección puesta, de abajo hacia arriba. Al cavar los pozos revelaba la luz oculta simbolizada por las aguas vivientes, que previamente habían sido atrapadas en el reino material inferior. Con sus herramientas rompía las corazas, las cáscaras físicas revelando la luz encubierta desde abajo hacia arriba. Este servicio se llama or jozer, "luz de retorno".
Esta es la labor del tzadik oculto que inspira a la gente para estimular su amor y temor a Di-s, aunque no conscientemente. Al cavar los pozos, Itzjak proyectaba su energía positiva hacia los corazones de la gente, causando que experimenten un inexplicable estímulo por conocer y amar a Di-s.
Los Tres Manantiales
Los primeros manantiales que excavó Itzjak son los que habían sido cavados por Abraham y vueltos a tapar por los Filisteos. Estos pudieron sellarlos exitosamente porque la tarea esencial, el servicio Divino de Abraham no era cavar pozos. Pero cuando Itzjak concretó su propio servicio Divino, la re-apertura de los manantiales de su padre, los Filisteos ya no tenían poder para cerrarlos.
Al finalizar esta tarea, Itzjak se dedicó a abrir otros tres manantiales propios. Los primeros dos crearon una controversia por su propiedad. Por eso Itzjak llamó al primero Esek, que significa "conflicto" y al segundo Sitná, que significa "odio". Finalmente viajó a un área diferente donde su tarea no provocó conflictos. En este nuevo lugar estaba claro en todos los niveles de la conciencia del mundo que los pozos que cavó Itzjak eran suyos. Así, nombró al tercero Rejovot, que significa "amplitud infinita", como anticipando la abundancia que le permitiría dar a luz nuevos frutos en la realidad.
TRES NIVELES DEL ALMA
La cabalá explica que los tres pozos de Itzjak corresponden a los tres niveles ascendentes del alma. Este servicio esencial de Itzjak representa el proceso madurativo rectificado de toda alma en sentido ascendente de abajo hacia arriba.
ESEK: EL NIVEL DE COMPORTAMIENTO DEL ALMA
Los atributos del alma en su nivel más bajo son confianza, sinceridad y veracidad. Estas características innatas no se consiguen por medio de la meditación sino que son de nacimiento. Se manifiestan cuando la persona está en acción. Una persona que no tiene otra luz mental o espiritual en su conciencia, más allá de sus características innatas que afloran cuando está en acción, está representada por el primer pozo, Esek. Su "problema" es de comportamiento, describiendo la dinámica de la controversia activa que rodea al manantial. La connotación negativa de su nombre proviene del hecho de que este nivel del alma es vulnerable a la mala inclinación y debe darle batalla.
SITNÁ: EL NIVEL EMOTIVO DEL ALMA
Cuando uno excava profundamente en su alma comienza a manifestar un nivel más profundo, el emotivo. Los atributos del alma a este segundo nivel son amor, temor y compasión. Aquí es donde las emociones reales penetran el alma. La emoción que despertó la excavación del segundo pozo de Itzjak fue la de un odio profundo, sitná. Por supuesto, este nombre también tiene connotaciones negativas, simbolizando las fuerzas emotivas negativas de la mala inclinación frente a las cuales este nivel del alma es vulnerable y con las cuales también debe batallar.
REJOVOT: EL NIVEL INTELECTUAL DEL ALMA
Cuando una persona cava aún más profundo en su alma, se da cuenta que el ámbito de la mala inclinación es el de los siete atributos del corazón desde abajo hacia arriba. Entonces para poder elevarse verdaderamente debe retirarse de ese espacio tan vulnerable para alcanzar la tercera dimensión del alma, la más elevada. Este es el nivel intelectual del alma -la percepción pura- el ojo y el oído interiores del alma cuyos atributos son la sabiduría, el entendimiento y la comprensión. Cuando la persona alcanza esta madurez plena del alma, ha trascendido el reino vulnerable a la oposición.
Cuando el primer Rebe de Lubavitch fue liberado de la prisión zarista, agradeció recitando el versículo de los Salmos (55:19):
"Mi Alma ha sido redimida de la batalla en paz"
Cuando una persona alcanza el nivel intelectual de la paz interior del alma ha trascendido la realidad de la batalla. Itzjak tuvo que ir a un lugar diferente para poder lograr esta percepción mental del alma verdadera y profunda. Cavar un pozo es penetrar la tierra y ver a través de barreras opacas.
Cuando llegamos hasta el nivel intelectual, el más profundo de nuestras almas, podemos finalmente penetrar todas las barreras del mundo y alcanzar Rejovot, el poder y la amplitud infinitos, los regalos de Di-s para ser fructíferos en todo lo que hacemos.
_________________________
Jodesh tov.
Hoy rosh jodesh Kislev nos preparamos a para el mes de la luz de redencion y alegria.
El Mes de Kislev
De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.
Kislev es el noveno de los doce meses del calendario judío.
Es el mes de Januca, la única festividad que combina dos meses, comienza en el mes de kislev y continúa y concluye en tevet.
Su nombre deriva de la palabra hebrea "seguridad" y "confianza". Hay dos estados de fé, uno activo y otro pasivo, que se manifiestan en el mes de kislev (bitajón, confianza). El milagro de jánuca refleja la confianza activa de los Jashmonaim (Macabim) para levantarse y luchar contra el imperio helenista y su cultura. El sentido de "dormir" ligado a kislev refleja la fé pasiva de que la providencia de Di-s siempre proteje a Israel.
En la tradición jasídica, el día 19 de kislev es conocido como "el Año Nuevo del Jasidut", día de la liberación de la prisión y redención del rebe Shneur Zalman, autor del Tania, texto clásico de jasidut, discípulo del Maguid de Mezerich, el sucesor del Baal Shem Tov.Fue encarcelado por diseminar los más profundos misterios de la Torá y su liberación implica que es a través del canal espiritual de este día que se baja a este mundo la sabiduría interna del jasidut y el poder de integrar esta sabiduría a nuestra vida diaria. La base del sendero del jasidut es la confianza y la fé en la omnipresencia de Di-s y la omnipotencia de Su providencia Divina.
Color: azul violeta
Letra: samaj.
Samaj significa "sostener" o "apoyar". La experiencia de sentirse apoyado corresponde a la fé y la confianza en la providencia Divina asociada con el mes de kislev como se describió arriba. Así lo encontramos expresado en los Salmos: "Di-s sostiene (somej) a todos los caídos y endereza a todos los encorvados"; "Aún cuando caiga no se lo dejará caer hasta el suelo, porque Di-s lo sostiene (ismaj) en sus manos".
La forma de la samaj es un círculo que representa la omnipresencia de Di-s y Su providencia que abarca o rodea . Según explica la cabalá y el jasidut el "gran círculo" de la luz Infinita de Di-s refleja Su "brazo derecho" que abraza (y soporta, desde abajo) la realidad toda con enorme e infinito amor, como está dicho: "Y desde abajo, los brazos del universo".
Mazal: "keshet", (sagitario, el arco)
El arco de kislev es el de los Macabim. Simboliza su confianza activa en Di-s para luchar contra el imperio y la cultura que entonces regían la tierra.
Aunque los Jashmonaim eran de la tribu de los Sacerdotes de Israel, el "arte" de la arquería es atribuido en la Biblia a la tribu de Benjamín en particular, la tribu del mes de kislev.
LEER MÁS EN....
////////////////////////////////////////////////////////
ROSH JODESH KISLEV 5777
FESTEJO DEL CUMPLEAÑOS DEL
RAV ITZJAK GUINSBURGH Shlita
Iom Huledet Sameaj en nombre de todos los estudiantes de Gal Einai
Para vivir un poquito desde adentro el dveikut latzadik, el apego al tzadik. Ayudanos a seguir siempre dando mas y que todo esto llegue en español a tu pais
Keli ata veodeka eloikai aromemeka.
Tu eres mi Dios y te alabare, eres mi Dios y te enaltecere
____________________________________________
Meditación Jasídica para
MAR JESHVÁN 5777
LA FELIZ NOTICIA CELESTIAL
El día de Rosh Hashaná 5507 (1745) el Baal Shem Tov hizo una elevación de su alma e ingresó a la recámara del Rey Mashíaj. Allí estudian todos los sabios de Talmud, los justos y también los 7 pastores, Abraham, Itzjak, Iaacov, Moshé, Aharón, Iosef y David.
Y allí vio que hay una alegría especial, no algo habitual. Tuvo miedo de que quizás esta alegría fuera porque había partido de este mundo, y estaban contentos de recibirlo arriba en el cielo. Pero enseguida le dijeron que no era así, por el contrario disfrutamos y nos alegramos mucho con el servicio que brindas a Hashem abajo en el mundo físico, no queremos traerte con nosotros ahora. Y concluyó esta parte de la carta que le escribió a su cuñado que vivía en la Tierra de Israel, que hasta este día no sé por qué estaban alegres allí ese día de Rosh Hashaná.
Pero en esa misma oportunidad pregunté al Rey Mashíaj ¿Eimatai kati mar? “¿Cuándo vas a venir maestro?” Y el Mashíaj le respondió: “Con esto has de saberlo: cuando se esparzan tus manantiales hacia afuera” y muchos en el pueblo de Israel sean inspirados por ti, llegando a servir a Dios aunque sea en cierta medida como lo haces tú. “Entonces se eliminarán todas las cáscaras de maldad, y será un momento propicio, de buena voluntad, y vendrá el Mashíaj, la redención completa.
Y en verdad el Baal Shem Tov escribe explícitamente que no sabía por qué estaban tan felices. Se puede decir, por supuesto como una suposición, que ya previeron y entendieron que iba a haber una conversación entre el Baal Shem Tov y el Rey Mashíaj, y el Baal Shem Tov le iba a preguntar cuándo iba a venir a este mundo, que es la finalidad de la intención de Hashem al crear el mundo. Que el Mashíaj se revele depende de ti, depende de la difusión de tus manantiales. “Lo que te enseñé y lo que lograste comprender por ti mismo”, tal la expresión exacta.
Y por cuanto existe ya la revelación de que la manera de traer al Mashíaj es a través de difundir los manantiales del Jasidut, esto es ya abrir la puerta, dar inicio, el comienzo de la redención, de la gran abundancia infinita de la revelación de la Luz Divina. Y esto ya produce en lo Alto la alegría de la llegada del Mashíaj.