SEMINARIO ISRAEL ¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

ELUL 5777 DEL 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE

TODA LA INFORMACIÓN EN LA BARRA LATERAL

Seguidores

domingo, 25 de septiembre de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARSHAT NITZABIM 5776 DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE 2016

IMPORTANTE AVISO: 
CAMBIO DE DIRECCIÓN PARA EL JUEVES 6 DE OCTUBRE: MALABIA 2180, PB, CABA, DESDE LAS 18:00 HS.
Por Primera Vez en Buenos Aires
Fascinantes Encuentros Místicos a Pura Cabalá

Shavua tov a todos,  estamos por empezar selijot después del primer Shabat en Argentina en el beit Jabad Soho, con el rabino Tzvi Lipinski.



_______________________________

SEMINARIO ARGENTINA
CIUDAD DE BUENOS AIRES 26 DE SEPTIEMBRE



video

Espero que pronto este toda la conferencia. Hubo otros 3 disertantes y fue muy interesante.






_______________________________________

ELUL  

LA LUZ QUE ILUMINA AL PRÓJIMO 

 Hay varias palabras muy centrales en la Torá, lo literal como en el interior de la Torá, la Cabalá y Jasidut, palabras que comienzan con la letra alef, “uno”. Una es la misma palabra ejad, “uno”, que ya vimos hay muchas alusiones a Elul que comienzan con ejad, “uno”. Hay otra palabra muy importante que comienza con alef, que es en esencia lo primero que Dios creó en el mundo, que se considera la finalidad de la creación del mundo, que este mundo se transforme en una morada para Dios. 
Es la palabra אור, or, “luz”, “Y dijo Elokim sea luz”, “luz” en hebreo de guematria ein sof, אין סוף, “Infinito”, de guematria raz, רז, “secreto”, muchas otras cosas más. Está escrito en la Cabalá y en Jasidut que hay dos clases de luz, como en el verso de la creación de la luz, “sea la luz y fue la luz”. Hay muchas explicaciones de qué son estas dos luces. Uno de los secretos es que hay una luz que ilumina para sí mismo, luz introspectiva, cuyo vector es hacia adentro, y hay una luz para iluminar al prójimo, cuya dirección, su flecha es hacia afuera.
Luz que ilumina a sí mismo y luz que ilumina al prójimo tiene las iniciales ohel, אהל, “refugio” o “tienda”. Hay una tienda de luz que ilumina a uno mismo y una tienda de luz que ilumina hacia el prójimo.
“Iaacov es un hombre simple que mora en las tiendas”, tiene las dos. Pero se dice esto en resumen, “hay luz hacia sí mismo y luz hacia el prójimo”, or leatzmó veor lezulató, de iniciales Elul.
Quiere decir que en el mes de Elul tenemos que compenetrarnos con las dos clases de luz, “sea la luz y fue la luz” cuando fue creada la luz, al final del mes de Elul, el 25 de Elul, el día de la creación del Mundo, el mismo día en que se creó la luz.
Nuevamente, la persona tiene que estar con una luz interior, una luz introspectiva, que es una luz de meditación profunda, “con todo mi corazón te necesito”, una luz que se busca con esta luz, buscar con una luz que ilumina como un farol, busca a Dios, en el interior, adentro de su corazón. “Pidieron Mi Rostro”, leemos en el mes de Elul, “Tu Rostro, Hashem, pediré”. 
Y hay una luz extrovertida, que es en esencia el objetivo. Dios quiere que iluminemos hacia afuera. En el Templo Sagrado el candelabro, la menorá, no estaba para alumbrar adentro sino para iluminar hacia el exterior, al mundo. 
En el mes de Elul nos compenetramos con las dos luces, “luz para sí mismo y luz para el prójimo”, luz interior y luz hacia el exterior, “difundir tus manantiales afuera”.
_____________________________

ELUL  

DESCANSO Y HERENCIA EN ELUL 

  Explicamos que la esencia de Elul son sus dos primeras letras, que forman el Nombre de Dios E-l, que corresponde a la sefirá de jesed, “bondad”, y su cualidad interior “amor”, ahavá, “uno”, “Un E-l nos creó”. 
E-l también significa el, “hacia o para”, denotando dirección, intención, llegar a una dirección determinada, el.

Se puede interpretar que Elul es en esencia E-l ve’el, א-ל ואל, “Dios y hacia”, Elul, salvo que la alef de ve’el desaparece. Elul nos dice E-l y el, ¿dónde encontramos en la Torá alef lamed – vav alef lamed? Muchas veces, con una palabra en el medio, “el… veel…”, una expresión muy frecuente en la Torá.
La porción de la Torá que siempre se lee cerca de o en Rosh Jodesh Elul es Ree, “Mira”. Y allí se encuentra uno de los ejemplos principales de “el veel” que es Elul. “El hamenujá veel hanajalá”, “hacia el reposo y hacia la herencia”: כי לא באתם עד עתה אל המנוחה ואל הנחלה, [Devarim 12:9]: “porque no han venido hasta aquí sino para el reposo y la herencia, etc.”. 
Señal de que el mes de Elul es como una ciudad de refugio hacia la que hay que huir, [Shemot 21:13] “lo puse en su mano y le señalé una ciudad de refugio”, todo el que huye allí, el mes de Elul es mucho más que eso, es el Templo Sagrado como dijimos antes. Porque el Templo Sagrado es nuestro descanso, nuestra herencia. Rashi dice que el descanso es Shiló, y la herencia es Ierushalaim, uno el Tabernáculo y el otro el Templo Sagrado. 
Hay que llegar, especialmente en el mes de Elul al descanso y la herencia. El descanso es la tranquilidad de espíritu al estudiar Torá en la ciudad de refugio, que es nuestra alegría. Y la herencia es la propiedad de cada uno en la Tierra de Israel, esto se denomina herencia. Todo judío tiene una herencia en la Tierra Sagrada. 
Entonces, el mes de Elul es un mes de la aspiración y la compenetración con el descanso de sentarse a estudiar Torá con tranquilidad de espíritu, con plena conciencia, con meditación profunda, con apego a Dios, el descanso es apego, y la herencia es que tenemos raíces fuertes. Dios quiere que entremos a la Tierra de Israel y la heredemos, poblemos la Tierra. 
Que tengamos el mérito en este mes, el mes de Elul, hacer realidad que “sí han venido al descanso y la herencia”.
_______________________________________

Vamos a comenzar el año 5777, es una costumbre encontrar expresiones que coincidan el número de acuerdo a su guematria o iniciales: תשע"ז. Una es תהיה שנ
ת עז, tihie shnat oz, "Que sea un año de poder", como en el verso: Hashem Oz leamó itén, Hashem ievarej et amó bashalom: Hashem le dará poder a Su pueblo, Hashem bendecirá a Su pueblo con paz". Las letras ain zain aparecen por primera vez en la Torá en el tercer día de la creación:  

Dijo Dios: “Dé la tierra vegetación. Plantas que den semilla y árboles frutales que produzcan sus propias clases de frutos con semillas estén sobre la tierra, y así fue”. 
יא וַיֹּ֣אמֶר אֱלֹהִ֗ים תַּדְשֵׁ֤א הָאָ֨רֶץ֙ דֶּ֗שֶׁא עֵ֚שֶׂב מַזְרִ֣יעַ זֶ֔רַע עֵ֣ץ פְּרִ֞י עֹ֤שֶׂה פְּרִי֙ לְמִינ֔וֹ אֲשֶׁ֥ר זַרְעוֹ־ב֖וֹ עַל־הָאָ֑רֶץ וַֽיְהִי־כֵֽן: Bereshit 1:11 

Plantas que den semilla esev mazría zera, מַזְרִ֣יעַ זֶ֔רַע, ain zain están juntos. La segunda vez es en el siguiente verso:  
 La tierra dio vegetación, plantas que producían sus propias clases de semillas, y árboles que producían frutos que contenían sus propias clases de semillas. Dios vio que era bueno.
יב וַתּוֹצֵ֨א הָאָ֜רֶץ דֶּשֶׁא עֵ֣שֶׂב מַזְרִ֤יעַ זֶ֨רַע֙ לְמִינֵ֔הוּ וְעֵ֧ץ עֹֽשֶׂה־פְּרִ֛י אֲשֶׁ֥ר זַרְעוֹ־ב֖וֹ לְמִינֵ֑הוּ וַיַּ֥רְא אֱלֹהִ֖ים כִּי־טֽוֹב:  

En el tercer día figuran 2 veces seguidas las letras ain zain. Que sea un año de Fortaleza y Poder para traer paz y redención al mundo, y fructificación de la naturaleza. Que seamos como Adam antes del pecado, que se alimentaba de las plantas y los árboles, y Hashem le daba vitalidad y energía a través de sus semillas. Quién sabe cuál es la siguiente aparición de Ain Zain en la Torá?

____________________________________

ELUL  

LA EVOLUCIÓN DE LOS MUNDOS

 En el mes de Elul, hasta la festividad de Hoshaná Ravá, leemos dos veces cada día el capítulo 27 de tehilim “Por David, Havaiá es mi luz”. Cerca del final dice “Lule haemanti lirot betov Havaiá Beeretz hajaim”, “si yo no hubiera creído que vería la bondad de Havaiá en la tierra de la vida.” Luego viene el conocido final “Confía en Havaiá, sé fuerte y envalentona tu corazón, y confía en Havaiá.” 
La palabra lule, לולא, “si no hubiera”, tiene las letras de Elul al revés, Elul de arriba hacia abajo. Está escrito “creído que vería la bondad de Havaiá en la tierra de la vida”. Está escrito que hay aquí todo un orden completo de todo el Seder Hishtalshelut, “el orden de evolución de los mundos”, todo aludido en la palabra lule, que es Elul.
“Creer”, es la fe en el alma, correspondiente a la sefirá de Keter. “Ver” es sabiduría, la sefirá de jojmá. “Quién es sabio, quien ve lo que nace”. La sabiduría incluye todo el intelecto del alma, “jojmá moja”, “sabiduría es el cerebro”.

Luego viene “la bondad de Hashem”. En Cabalá, el Mundo por Venir es Biná, “entendimiento”, Ima, “madre”, el bien verdadero, pero el lugar donde se revela la bondad es el corazón, el buen corazón. Está escrito en el Capítulo de los Padres, que esto se denomina “Bueno es Hashem”, lo bueno de que vamos en el sendero de Hashem, “como Él es misericordioso, así tú debes ser misericordioso”, la letra vav del Nombre de Dios.
Y el último, “el último es el más querido”, En la tierra de la Vida. ¿Qué es la tierra de la vida? La Tierra de Israel, es maljut, “reinado”. Entonces, en Elul hay que meditar que hay aquí todo un Orden de Evolución o Desencadenamiento completo, desde la fe en el alma, hasta el asentamiento en la Tierra de Israel que es Maljut. Hasta el establecimiento del Reino de Israel en la Tierra de Israel.
“Si no hubiera [Lule, Elul], creído que vería la bondad de Havaiá en la tierra de la vida”, y sobre esto está escrito “Confía en Havaiá, sé fuerte y envalentona tu corazón, y confía en Havaiá.”

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



JUEVES clase de Psicologia "Torat HaNefesh" : 23 hs Argentina, 21 hs Mexico -ENTRADA LIBRE - TOD@S INVITAD@S

Un Enfoque Psicológico de la parashá de la semana bajo la Óptica de las Enseñanzas del Rabino Itzjak Ginsburgh de la Cabalá y el Jasidut. 
Proyecto Torat hanefesh, Escuela de Psicología de Gal Einai. Curso brindado por el More Iaacob David, Discípulo del rabino Itzjak Ginsburgh - ENTRADA LIBRE



______________________________________

Bereshit 8:11: 
La paloma retornó a él hacia el atardecer, y había en su pico una hoja de olivo recién arrancada. Nóaj supo entonces que el agua había descendido de la tierra.
יאוַתָּבֹ֨א אֵלָ֤יו הַיּוֹנָה֙ לְעֵ֣ת עֶ֔רֶב וְהִנֵּ֥ה עֲלֵה־זַ֖יִת טָרָ֣ף בְּפִ֑יהָ וַיֵּ֣דַע נֹ֔חַ כִּי־קַ֥לּוּ הַמַּ֖יִם מֵעַ֥ל הָאָֽרֶץ:  

En muchas civilizaciones la rama de oliva en el pico de la paloma representa la paz. Casi nadie sabe que ese símbolo es de la Torá, La paloma trae en su pico la señal de que Dios había terminado con el castigo y purificación del mundo y la tierra firme comenzaba a asomar nuevamente. Noaj recibió el mensaje y dice la Torá:

 וְהִנֵּ֥ה עֲלֵה־זַ֖יִת טָרָ֣ף בְּפִ֑יהָ 
He aquí que en su boca había una hoja de oliva. 

Taraf bepía, "contenía en su boca", tiene dos significados. Por un lado taraf es arrancar, arrancó la hoja de oliva para traer una señal de tierra firme, pero además significa alimento, como dice el midrash: "mi alimento será amargo como el olivo en la mano de Dios, y no dulce como la miel en la mano del hombre". La paloma le decía a Noaj que había paz entre Dios y el hombre, pero eso se iba a conseguir alimentándose de cosas amargas. Por cierto la hoja de oliva es amarga, y se sabe que es un alimento muy bueno para depurar el sistema circulatorio y fortalecer el inmunológico. Así, la paz por dentro y por fuera sería a través de lo amargo que volvería una dulce medicina con el trabajo y el esfuerzo del hombre por ser sano, cuidar a la humanidad y la naturaleza y cumplir los 7 preceptos de Dios, que fueron ordenados a Noaj y su descendencia como pacto de paz para toda la humanidad por siempre. Efectivamente, עלה זית, ale zait, "hoja de olivo", tiene la misma guematria que "shalom olam", שלום עולם, "paz eterna" o "paz en el mundo".  תהיה שנת עלה זית, Tihié shnat Alé Zait, "Que este sea un año de "hoja de olivo", תשעז, 5777.

 Que sean inscriptos y sellados en el libro de la vida para un año bueno y dulce.


___________________________

Todavía estás a tiempo de entregar tu tzedaká antes de Rosh Hashaná. Es importante terminar el año con un mérito muy grande, para que puedas comenzar el año con la balanza a favor y Hashem te brinde más para poder entregar más. Ya sabes que no puedes probar a Hashem sino con la tzedaká. Verás que cuanto más das, más recibes, cuanto más das más bendición llueve en tu hogar, y así todos los que te rodean se benefician y te desean buenas cosas. Contribuye a difundir los manantiales del Baal Shem Tov, el jasidut de Jabad con Gal Einai, ya sabes, por www.paypal.com a dimensiones@gretag.com.ar  o depositando a nuestro delegado en tu pais. Si deseas abrir tu corazón no lo dudes, si no sabes como envía un email a admin@galeinai.org , tu tzedaká llegará a influir en el mundo material y de aquí a las Alturas de donde fluirá tu energía para el año próximo. 

Que seas inscrito y sellado para un año bueno y dulce.

______________________________________

Este shabat anterior a Rosh Hashana no se bendice el mes de Tishrei porque lo hace directamente El Todopoderoso,  pero si decimos los tehilim, de acuerdo a la siguiente LISTA



LIBRO
DESDE
HASTA
NOMBRE
APELLIDO
17
21
30
ADRIANA
RUIZ FLORES
17
101
110
 CECILIA
CANCINO
18
131
140
ABRAHAM SALOMON
11
131
140
ADOLFO JORGE
BRENMAN
9
1
20
Adriana
Aguilar
11
111
120
ADRIANA
DIAZ BARRIGA
1
1
20
Aide
Flores
15
76
85
ALEJANDRA
CHAVES
14
141
150
ALEJANDRO
MENDOZA
9
71
91
Alfonso V.
zarza
19
81
90
ALFREDO
GRIMALDO
4
41
50
Alicia
Rubiano
18
111
120
ALIZA
SOLANO
13
121
130
ANA
GALLEGO
7
71
80
Ana Betty
Herrera
19
31
40
ANA MARIA
JARAMILLO
14
61
70
ANAMILE AYYELET
8
131
140
andrea
diaz lacoste
17
1
10
ANGEL
LOPEZ
4
71
80
Angel
Rodriguez
19
21
30
ANGEL IGNACIO
ZAMBRANO
14
101
110
ANGELA
MANTILLA
17
51
60
ANGELA
GARZÓN
15
31
40
ANGELICA
GONZALEZ MARQUEZ
18
71
80
ANGELICA
CARMELO
16
66
75
ANGELY
8
11
20
Antonio
Sierra
13
101
110
ARIEL
SANZ
3
93
105
Arlyn
Crespo
11
1
10
Asahel עשהאל
Vargas Medina
15
46
55
BEATRIZ
PINEDA
9
31
40
Benjamin
MARTINEZ
19
121
130
BERTHA
ESTRADA DE ALVAREZ
16
76
85
BETTINA
ALEGRIA
4
111
119
Bibiana
Torres
1
51
70
Blanca
Elihu
7
61
70
Carlos
Moreno Balandrán
17
81
90
CARLOS
AMAYA
13
141
150
CATIA
 KELLERMAN
11
141
150
CLAUDIA
ESCAMILLA
17
61
70
Claudia
Fernández Soto
19
71
80
CLAUDIA
AZUERO
6
21
36
Claudia
Contreras Peña
14
51
60
CLAUDIA
SUAREZ ORTIZ
2
111
130
Claudia Patricia
Vargas Carvajal
12
41
50
DANIEL
ORELLANA
13
1
10
DANIEL
RODRIGUEZ URIBE
18
1
10
DANIEL IIOSEF
THEVENIN
1
21
40
Dante Alberto
Brito Sabido
7
41
50
David
Calderón Díaz
13
81
90
DAVID
SANTIAGO CORTES
12
1
10
DEISE
SHIMBERG
14
81
90
DENISSE
BONVALLET
18
21
30
DENISSE YESENIA
ULLOA
17
111
120
DENNIS
DELGADO SANCHEZ
7
21
30
Edgar Andrés y esposa
Baez
14
71
80
EDWARD
PRISSMAN
2
61
110
Edwiin Yesit
Ordoñez Tellez
4
51
70
Elisa
González
14
1
10
ELIYAHU
WOLDEN
6
61
70
Elvira
FARRE
12
131
140
EMILIO
BIZUETT
6
141
150
Enrique
Ixtecoc Valey
7
91
100
ESMERALDA
bareket 
1
120
134
Esperanza
Velez Contreras
7
111
120
Ester
Arditi
3
106
130
Ester
Lucia
6
91
100
Esther
Berlanga
3
135
150
Evelin
Campo
19
131
140
EYLEEN
NAHMIAS
15
146
150
FERMIN FAUSTINO
ALVAREZ URIARTE
16
1
5
FERMIN FAUSTINO
ALVAREZ URIARTE
11
71
80
FERNANDA
RODRIGUEZ
7
121
130
Fernando Anibal
Sánchez Villar
18
101
110
FIDEL
ESQUIVEL
15
56
65
FLAVIO BENJAMIN
1
135
150
Francisco
Garduño Marmolejo
14
31
40
FULVIA
GONZALEZ VALLECILLA
16
56
65
GABRIEL
GUTIERREZ
16
97
107
GABRIELA
JIMENEZ
5
1
150
Gabriela  (grupo mexico)
Varela
8
1
10
GERALDO
BRASIL
15
11
20
GRACIELA
ABRAMO
15
126
135
GRACIELA FAUSTINA
SANCHEZ LEON
9
131
140
GUADALUPE
CORTEZ
7
81
90
Guillermo
Gruzzi
13
91
100
HADASA
PREZA MORA
15
21
30
HADASSA
MEDINA
13
111
120
HEBERTH
ISAZA
9
21
30
Herving
LUNA ARRIAGA
6
111
120
Iggy
Chavez
13
71
80
INIRIDA
MEDINA GARCIA
8
97
108
Iosef
Kebesh
16
86
96
ISRAEL
SOTO
14
121
130
ITZEL
DE FREITAS
18
31
40
IVAN
PAIVA
3
61
80
Ivonne Alejandra
Contreras
6
37
50
Jaim
Frim
7
131
140
Jaime
Matamalas
9
115
120
Jaime
Vazquez Hernandez
11
21
30
JAIME
REHBEIN
14
111
120
JANUARIA
CHAVEZ
11
31
40
JAVIER
GOMEZ MARROQUIN
14
41
50
JAVIER
ALDANA VAZQUEZ
6
1
20
Jenny
Davalos Espindola
12
11
20
JESUS HERMILSO
ECHEVERRI TOBÓN
17
121
130
JHOHANA
PARRA NICHOLLS
19
91
100
JHOHANA
PARRA
12
31
40
JLEVI
SANCHEZ
18
81
90
JORGE MANUEL
LEGUIZAMON
11
51
60
JOSE ALFREDO
GONZALEZ PRODIGY
18
121
130
JOSE ORLANDO
LOZADA
12
141
150
JOSUE ISAIAS; ARNELH y LISAA NICOLLE
DUBON
18
41
50
JUAN
VARGAS
13
21
30
JUAN CARLOS
GRANADO
15
106
115
JUAN FRANCISCO
CAMINO BUXADE
1
91
110
Juan Marcos
ROJAS FUENTES
17
11
20
JULIA
8
31
41
JULIAN
SOLANO
15
136
145
JULIETA
PONCE MIRANDA
18
11
20
JULIO CESAR
RODRIGUEZ
17
141
150
KARAMEL SHABIYIS
BAT EZRACH
3
1
40
Karen Diaz                 y 
Nelson Barahona
7
141
150
Kenya
Olivera
8
21
30
Leah
Diva Abadia
9
92
102
leo
12
51
60
LEONOR
ALVARADO
9
121
130
Licett
Lizarro
7
101
110
Lili Rivka
Frim
4
148
150
Liliana
Tabera
12
61
70
LINDA
VILLACENCIO
8
121
130
linda
villacencio
2
21
40
Lizeth
Salcedo
11
11
20
LORENA
TOLOSA
20
11
20
LOURDES
VALENTIN
6
51
60
Luis
Alvarado
7
51
60
Luis
Vázquez
19
51
60
LUIS ALBERTO
PANTOJA
7
11
20
Luis Eduardo
González
17
71
80
LUIS MANUEL
DURAN CASTILLO
7
31
40
Lulú
García
2
51
60
MAGDALENA
BARRIOS
9
61
70
Magdalena
Mohore
17
41
50
MAGDALENA
SANCHEZ
14
21
30
MARCELA
BARAJAS BAREÑO
13
41
50
MARIA
ELOSA
2
131
150
Maria Helena
9
41
50
María Isabel
CARRANZA CASTREJÓN
16
16
25
MARIA LOURDES
MUGUIA JUAREZ
8
85
96
maría stella
Senegal Aleman
11
101
110
MARIANELLA
MARIN
4
135
147
Maricela
González
19
111
120
MARLON
ORELLANA
16
36
45
MARTHA
MORALES ALARCON
16
26
35
MARTHA BEATRIZ
VAZQUEZ MORALES
12
21
30
MARTHA ELISA
ORTEGA
15
86
95
MICHAEL
MARIN
6
121
130
Miguel Ángel
Huérfano Méndez
16
141
150
MIKAEL
COHEN
19
41
50
MIKAYAHU
BEN ISRAEL
11
41
50
MIRIAM
SORKAR
19
101
110
MIRIAM
MELENDEZ
20
1
10
NIDIA
ARIAS
4
101
110
Nora Beatriz
MILBERG
8
73
84
Olga
Torres
18
141
150
OLGA
GAMIG
6
101
110
or
mehalalel
2
1
20
PALOMA
GALVAN
1
41
50
Paloma
Pujol
9
103
114
Paquita Antonia
8
141
150
Patricia
Moreno Ramirez
19
61
70
Patricia
HERNANDEZ
19
141
150
PATY
COBA
6
81
90
pedro
AMAYA
3
131
134
Pedro
Mendez
18
51
60
PILAR
ISAZAGA
11
91
100
RAMON
VIIVEROS
14
91
100
RICARDO
GONZALEZ
2
41
50
Rivka (Sollange Arenas Rico)
López
16
130
140
ROBERTO
POLETTO
6
71
80
Rodrigo
Zapata Zuñiga
10
 1
150
Ronald
(GRUPO)
3
41
60
Roque Arturo
Chiroque
13
51
60
ROSA MARIA
COJE
9
51
60
Rossy
VR
4
81
90
Ruth 
Mayen
4
21
30
Ruth Martina
Rodriguez Torres
8
109
120
ruth stella
bohorquez
17
131
140
SABRINA
MENDOZA
13
61
70
SANDRA
VASQUEZ
16
46
55
SANDRA
SOTOMAYOR
15
1
10
SARA
GOLDENBERG
4
120
134
Sebastian
Yevenes
13
11
20
SHIRLENE
VELASCO
7
1
10
Shmuel
Asuaje
18
61
70
SILVIA
PIEDRABUENA
16
119
129
SILVIA
SANCHEZ
15
116
125
SILVIA LUZ
VAZQUEZ RIVERA
11
121
130
SOL ANGEL
VERA
4
1
20
Sonia
Tomasoni
4
31
40
Tania
Camacho
14
131
140
TANIA
CAMPO
14
11
20
TANIA
AGUILAR
15
66
75
TERE RUTH
ROCA ZAPATA
19
1
10
TERESA
AFANADOR
19
11
20
TERESA
GARCIA LOPEZ
11
81
90
TOÑU ASTUR
L.
16
108
118
URIEL
OJEDA
16
6
15
VERONICA
DELA CRUZ GOMEZ
6
131
140
Verónica
BLINDER
15
96
105
XOCHITL ERNESTINA
HERENA MORA
18
91
100
YANIRA
VENEGAS
1
111
119
Yasmira
Ron Lopez
4
91
100
Yenny
Ciancaglini
13
31
40
YESENIA
RIVERA
9
141
150
Yeshúa David Hayoma 
  Sierra Navas
15
41
45
YOHEVED
CERA
3
81
92
Yolanda
Liora
8
42
72
Yoselin Luzardo y Francisco Lopez
1
71
90
Zeky (Yehezkel)
Villagarcia
11
61
70
ZINNIA y (GILBERT)
LAURENS
13
131
140
ZLITIA
HERNANDEZ
17
91
100
ZOHAR
BAT SARA


 Tenemos la costumbre desde Rosh Hashana de
 hacer jalot redondas                       
 Quiero ver una foto de cada uno con sus jalot.