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domingo, 26 de junio de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT KORAJ 5776 DEL 26 DE JUNIO AL 1 DE JULIO


B"H  




                                                              

Shavua tov.

Mañana el rabino Ginsburgh comienza un nuevo Proyecto
Clases en vivo por internet, en inglés.
Es una vez por mes, por lo que este domingo comenzaremos a las 20:00 horas de Israel
En nuestra clases hablaremos de la clase del rav, y como siempre de la parashá
Si Dios quiere vamos poner a disposición la traducción de la clase en fecha a determinar.
Si deseas verlo, es a las 18:30 de Israel en este enlace

Aquí los enlaces para las clases de mañana:

DOMINGO 26 DE JUNIO
20:00 horas de Israel 

ESTUDIO DE TORÁ PARA LA REDENCIÓN: SHELAJ: 

El Baal Shem Tov enseñó que cuando un judío se encuentra en un lugar determinado no es por casualidad. La Divina Providencia lo ha traído hasta allí de manera que pueda revelar Divinidad en ese lugar. A veces un alma judía nace simplemente para caminar por un lugar donde ningún judío ha caminado antes. Cuando está conectado con Di-s, y especialmente si recita una bendición o un capítulo de Salmos es ese lugar, eleva todas las chispas que hayan caído allí.

23:00 de Israel

EL ZOHAR DE LA REDENCIÓN: 41 BAMIDVAR 

Moisés envió espías a la tierra de Canaan con instrucciones de informar acerca de la naturaleza de la tierra. El Zohar examina la cuestión planteada: "¿Hay árboles o no?"

Si los frutos que vieran en la Tierra son como los de otras tierras, significa "que tiene árboles", en referencia al árbol de la vida. Pero si son inusualmente grande, entonces sabrán que se nutre de un nivel sagrado primordial en el que se basan sus cualidades inusuales.

Jaim Frim

La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel
SIETE PRECEPTOS UNIVERSALES

Es importante ser conciente de estos 7 preceptos para toda la humanidad. El pueblo de Israel tiene la misión de enseñarlos a todas las naciones. Durante todas las generaciones del exilio nos vimos impedidos de enseñarlos y difundirlos, pero hoy el pueblo de Israel tiene la obligación de preparar al mundo para recibir al Mashíaj y la redención final y definitiva. Ya llegó el tiempo y estamos aquí para las consultas y ayudar a los que quieran implementarlas en sus familias y comunidades. Ser experto y estricto en su cumplimiento es un requisito previo para aquellos que se quieren convertir al judaísmo. 
1  Creer y confiar en Di-s - No adorar ídolos: avodá zará - עֲבוֹדָה זָרָה
2  El respeto y la alabanza Di-s - No blasfemar: birkat Hashem בִּרְכַּת הַשֵׁם
3  Respetar la santidad de la vida humana - No matar, atacar o herir: shfijut damim: שְׁפִיכוּת דָּמִים
4  Respetar los valores de la familia - no tener relaciones sexuales prohibidas: גִּלּוּי עֲרָיוֹת
5  Respetar los derechos y la propiedad de los demás - No robar: guezel - גָּזֵל
6  Respetar los derechos de los animales - No comer carne de un animal vivo: eber min hajai - אֵבָר מִן הֶחָי
7  La responsabilidad de la sociedad - Establecer un sistema de Justicia: dinim - דִּינִים

¿Sabías que el judaísmo reconoce que los gentiles justos 
reciben un lugar en el mundo venidero?
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AVANCE DEL SHIUR DEL DOMINGO EN INGLÉS DEL RAV GUINSBURGH

Conferencia por internet desde Ierushalaim, Rabino Itzjak Ginsburgh

Muchas gracias. Ante todo bienvenidos a todos aquí en Ierushalaim, y a los que están en todo el mundo participando en esta clase.

Este mes es Siván, de la Entrega de la Torá, celebramos hace unas pocas semanas la Festividad de las Semanas, Jag Shavuot, donde celebramos la entrega de la Torá al Pueblo de Israel. Junto con la lectura de la Torá, con los Diez Mandamientos y la historia que los rodea, el día de Shavuot leemos el Rollo de Rut, que es uno de los 24 libros de la Torá hebrea.

El motivo de que conectamos el Rollo de Rut con la entrega de la Torá, es porque el mismo día en que la Torá nos fue entregada pero muchos años después, nació el Rey David y también dejó este mundo. Incluso la palabra Rut, רות, tiene en orden inverso las letras de la palabra Torá, תורה, Porque ella fue la figura arquetípica del justo converso. Una mujer devota proveniente de un origen lejano y se volvió una judía con todas las de la ley. No solamente eso sino que fue la bisabuela del rey David y luego de toda la casa de David hasta la llegada del Mashíaj. Se explica en Cabalá, que las almas de todos los reyes de Israel, están incluidas y contenidas en su propia alma. Es un alma que incluye a todo el reinado, maljut, del Reino de David.

Es el reino de David, para comprender que el motivo de que Dios le dio la Torá a Israel, que es el Reino de Dios, el reinado de la bondad y la benevolencia, es para que esté presente y reine sobre el mundo entero, a través del reino de David. Así conectamos Shavuot y la Entrega de la Torá al Pueblo de Israel, con el linaje de David el Rey de Israel vivo eternamente.....

EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH
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VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación jasídica para la elevación del alma
 No te enojes, ilumíname con tu sonrisa



Toda luz emerge de un fondo de oscuridad. Así sucedió en la creación del mundo y así también en la vida del hombre. La oscuridad precede a la luz.
En Cabalá la oscuridad es llamada mojín dekatnut, “mente inmadura”, situación en que la persona está dominada por sus instintos naturales, piensa en sí mismo, está hundido en sus pasiones y se enoja con quien no cumple con sus deseos.
La luz me saca de mi estado de inmadurez. El dicho jasídico dice: “un poco de luz desplaza mucha oscuridad. Cada buena acción que hago ilumina mi vida con una luz nueva. La luz me abre, expande mis horizontes y me muestra que yo no soy el centro del mundo. El Creador del mundo ejerce su providencia sobre cada detalle de mi vida. 
El resultado es que en vez enojo, surge una sonrisa.

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SEMINARIOS GAL EINAI


Queridos amigos: Ya lanzamos el seminario en Cancún y estamos recibiendo inscripciones y reservas para fijar el precio del hotel. Los que quieran participar, los esperamos y a decidir pronto. Próximamente enviaremos información sobre las actividades en la ciudad de México (serán a fin de octubre) y en Argentina (Fin de septiembre y octubre: NFORMACIÓN SEMINARIO CANCUN NOVIEMBRE 2016

Fecha de Inicio:
Apertura: jueves 3 de noviembre registro después del mediodía
Cierre: domingo 6 de noviembre a la noche.
Horarios a confirmar

ACTIVIDADES:

1 – 3 CONFERENCIAS con el more Jaim Frim. Cabalá y Jasidut, Torá, Zohar para Judíos y Bnei Noaj.

2 - CENA DE SHABAT: viernes a la noche, Kabalat Shabat, Kidush, Cena de Shabat, alimentos casher, palabras de Torá. Vivencia verdadera del Shabat.

3 - MELAVÉ MALKÁ: sábado a la noche despedimos el Shabat con historias jasídicas, melodías y cantos del alma, Zohar, Cabalá y Jasidut, alimentos casher.

4 - CONSULTAS Y ASESORAMIENTO PERSONAL con el Moré Jaim Frim

5 - ALOJAMIENTO: Consultar por mail admin@galeinai.org
Habitación doble con desayuno incluido. 4 Días y 3 Noches
(ATENCION: Los alimentos del hotel no tienen supervisión rabínica. Quien quiera alimentos casher deberá abonar un importe extra que será a determinar, o procurarlo en los restaurants y tiendas del lugar.)

6 - VENTA Y SORTEO de libros, joyas, posters, y Judaica.

7 - PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE:

      a) OPCIÓN 1: PAQUETE COMPLETO
COSTO TOTAL: 270 U$S.
RESERVA: 70 U$S
(inscripción hasta el 15 de Julio, para reservar lugar y costo del hotel)
Saldo 1 pago de 180 U$S (antes del 30 de agosto)
ó 4 cuotas mensuales de 50 U$S. (la primera el 5 de agosto)


     b) OPCIÓN 2: PAQUETE SIN HOTEL
(Incluye todas las actividades, procurando por su cuenta su lugar de estadía)
COSTO TOTAL: 180 U$S.
RESERVA: 50 U$S (al inscribirse)
Saldo 1 pago de 170 U$S (hasta 15 días antes de la fecha del seminario)
          ó 3 pagos mensuales de 45 U$S.


     c) OPCIÓN 3: SOLO CHARLAS Y CONFERENCIAS
COSTO TOTAL: 100 U$S.
RESERVA: 25 U$S (al inscribirse)
Saldo 1 pago de 75 U$S (hasta 15 días antes de la fecha del seminario)
ó 3 cuotas mensuales de 25 U$S.

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INSCRIPCIÓN: CONTESTA ESTE EMAIL A admin@galeinai.org con los siguientes datos:
1)     Opción preferida 1 2 o 3
2)     Si quiero alimentos casher
3)     Nombre, Apellido y edad de los asistentes
4)     Forma de pago:
A) con tarjeta de crédito por www.paypal.com  a nombre de dimensiones@gretag.com.ar
B) o Depósito en cuenta bancaria en México: consultar por mail a admin@galeinai.org (preguntar por Cuenta de Paloma)

C) o Western Union (pedir información)
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Al unirse y preocuparse unos por los otros,  están glorificando el Nombre de Dios. Cada bendición y buen deseo es rectificar un poco mas este mundo y así se elevan todos los seres de este mundo y de los mundos espirituales en su raíz en la Luz infinita de Dios. Que se cumplan todos los buenos deseos. La plegaria que viene de lo profundo del corazón abre los canales para el fluir de la vida y la armonía a nuestra realidad. La tzedaká redime lo que obtenemos con nuestro esfuerzo físico al reconocer que proviene de Dios. Muchas bendiciones para todos desde la Tierra de Israel y gracias por el esfuerzo que están haciendo muchos de ustedes para que se cumpla el sueño de nuestro viaje a Sudamerica en los próximos meses. Espero verlos pronto por alli.

Jaim Frim
Instituto Gal Einai de Israel
Bendiciones desde la Tierra de Israel

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Meditación jasídica para la elevación del alma
Regalos para el Casamiento





En la jupá, el palio nupcial, cuando la novia da vueltas alrededor del novio 7 veces, debemos meditar con la intención de bendecir a la pareja con 7 bendiciones correspondientes a la circunvalación. 
Las bendiciones corresponden a las sefirot desde bondad hasta reinado. En el Sefer Ietzirá, el Libro de la Formación, esas bendiciones son llamadas “Siete regalos buenos”.   
El primer regalo que se le da a la pareja, en la primera vuelta es “sabiduría”, jojmat Jaim, sabiduría de vida.
El segundo regalo es “felicidad”, osher veosher,“felicidad y riqueza”.
El tercer regalo es “hijos”, zera jaiá vekaiama, tener descendencia viva y duradera.
El cuarto regalo es una “buena vida”, jaim tovim vearukim, que tengan una vida buena y extensa.
El quinto regalo es “gobierno sobre la realidad”,memshalá al hametziut, sobre el ambiente que los rodea y el entorno.
La sexta bendición es “paz”, shalom, una paz verdadera entre los cónyuges.

El séptimo regalo, correspondiente al reinado, es "gracia", jen, metziat jen, hallar gracia, que siempre encuentren gracia uno a los ojos del otro. Y también ante todas las criaturas en mérito a su unión. Que encuentren gracia y buena predisposición a los ojos de Dios y de las personas.

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 Inspiración Divina para la Curación Maravillosa
Colocación de una Mezuzá y Visita a la Compañía NovellusDX




Novellus es una empresa que ayuda a los centros oncológicos
 a brindar tratamiento específico a cada paciente.
[director] Hasta ahora hicimos principalmente investigación y desarrollo. Hemos hecho toda una serie de cosas para llegar a esto. Hemos puesto nuestra tecnología en un lugar donde podemos ofrecer este servicio a la población. Ahora podemos realmente comenzar a tratar a los enfermos, ayudar a las compañías farmacéuticas a desarrollar sus medicamentos, etc.
[Rabino Ginsburgh] La bendición dice “fijar mezuzá”. “Bendito eres Tú, Dios, que nos has bendecido y nos ordenaste fijar mezuzá”. De todas las bendiciones de la Torá es la única que utiliza la expresión “fijar”, fijamos algo. Establecemos una realidad. La única cosa en el judaísmo y en la Torá que tiene que fijarse es la mezuzá.
Pero mezuzá, מזוזה, proviene de la raíz לזוז, lazuz, que significa “mover”. El agregado de la mem le da el sentido de “mover algo”. Entonces, si es mover y se refiere al movimiento, ¿por qué la fijamos? Fijar algo y mover parecen opuestos.
Por eso explican los sabios, y así lo expresa el Rambam, que se refiere a ese “poder movilizador que no se mueve”. Hay algo que genera el movimiento, que mueve a todo pero Él por sí mismo está fijo. No se mueve ni cambia. Como dice el verso [Malaji 3:6] “Yo soy Havaiá no he cambiado”, pero Yo muevo todo. Así también respecto a este edificio, tiene que estar conectado con Aquel que es inamovible pero que mueve todas las cosas. Este es el significado de la bendición.
[El director] Hemos solicitado, y estoy muy feliz de que el rabino haya respondido a nuestro pedido de honrarnos con fijar la mezuzá en nuestro nuevo domicilio. Es otro ciclo que hemos cerrado en nuestra actividad. No queremos cerrar ciclos, la intención es que queremos abrirlos, pero dentro de los ciclos que se inician hay algunos que también se cierran a lo largo del camino.
Es todo un proceso cuya historia algunos de ustedes ya oyeron. Uno de los comienzos de la compañía fue con uno de los jasidim del rabino, y también con el rabino mismo, aunque en cierta medida sin su conocimiento, y nosotros también estábamos involucrados en él.
[Rabino Ginsburgh] Ante todo que sea con éxito. Acabamos de escuchar que pasamos a la etapa de la aplicación práctica. Ir de la teoría a la práctica es una transición muy drástica, y es el objetivo final.
Hay un versículo que dice: [Ishaiahu 43:7] “Todo lo que es llamado en Mi Nombre, y en Mi honor lo He creado, y lo He formado y hasta lo He hecho”. Así, está Briá, “creación”, que es el mundo del pensamiento, tal como hay aquí personas que piensan y desarrollan. Está el mundo de la palabra, el Mundo de Ietzirá, “Formación” en Cabalá. Esto se refiere a que el mundo conozca acerca de esto, la publicidad, se tiene que saber lo que pasa aquí. Pero después de “Yo lo He creado”, que es el pensamiento, y “Yo lo He formado”, que es la palabra, viene la acción.
En el alma hay tres vestimentas, el pensamiento, el habla y al final la acción. Un dicho muy conocido afirma: “la acción es lo principal”. Hay que llegar a la etapa de la acción. Ahora escuchamos que esta es la transición que se está produciendo hoy. Y la colocación de la mezuzá que tuvimos el mérito de realizar, gracias a Dios, es para pasar a la etapa de la acción que es lo principal.
Está escrito que acción significa rectificación. En el relato de la creación, es la última palabra: “que Dios creó para hacer”, donde crear está en el pensamiento. Hashem pensó pero el propósito de pensar es llegar a hacerlo en la práctica. Por eso los sabios dicen que “hacer” es “rectificar”. Aquí hacer es “curar”. No hay una rectificación mayor que curar al judío afligido y a todo el mundo, y para traer redención y paz al mundo tenemos que estar todos sanos.

Por eso hay algunas personas “alocadas”, como acabamos de escuchar, que trabajan de manera demencial para que todos estén sanos. Que Hashem ayude para que triunfen grandemente.
Diremos un pequeño comentario más. Ahora llegamos a la acción, que es traer curación en la práctica a las personas enfermas, y así, aquí en vez de sólo desarrollar una idea se han transformado en médicos. antes escuchamos que los médicos les traen pacientes nuevos, pero los que trabajan aquí tienen que hacer la transición al Mundo de la Acción, y convertirse ahora en médicos.
Hay una guematria muy famosa en Cabalá, con uno de los nombres del rey Mashíaj que es el “consejero maravilloso”. Da consejos maravillosos, no los que se acostumbra escuchar, sino algo que nunca hubiera imaginado, ni soñé con una idea como esta, o con un método como este de cómo rectificar, o sea curar a toda una generación.
Está escrito que esta frase, el “consejero maravilloso”, פלא יועץ, pele ioetz, suma igual que “médico”, רופא, rofé. Está escrito que el verdadero médico es un inventor, se le ocurren cosas nuevas. Dijimos antes que hay tres Mundos, Creación, Formación y Acción, pero por encima de los tres está el Mundo de la Emanación, Atzilut, la inspiración Divina, de done la persona recibe una inspiración para inventar algo nuevo. De allí proviene el consejo maravilloso y el verdadero médico debe recibir su inspiración de allí, para ser un consejero maravilloso, para inventar algo nuevo.
¿Cómo podemos entender qué es un “consejero maravilloso”, una idea maravillosa para curar al enfermo? Hay otro versículo que dice [Ishaiahu 25:1] “consejos desde lejos, con fe auténtica”. El consejo proviene de un lugar lejano, que en Cabalá se denomina makif harajok, “la luz circundante lejana”. Este nivel en el alma es la fe simple, emuná pshutá. Por eso está escrito “consejos desde lejos, con fe auténtica”. Emuná omen, “fe  auténtica”, significa una “fe fuerte”, en que seguro todo estará bien.
Podemos incluso decir una expresión ingeniosa. No sé lo que dice la teoría, pero se dice que esta enfermedad refleja un problema en el sistema inmunológico. Los cabalistas solían interpretar frases en otros idiomas. Inmune, me suena a emuná, (fe). ¿Entonces cómo podemos reforzar el sistema inmunológico? Con la fe, la fe de que estará todo bien. Y a través de estas personas “enloquecidas”, que creen en lo que están haciendo.
Que empiece a haber aquí la buena noticia, tanto para el mundo judío como para toda la humanidad, que se puede curar algo que hasta ahora se pensaba era muy difícil de curar.
Finalizamos diciendo que Dios nos envíe la inspiración desde el Mundo de Emanación, a través de la mente que es el Mundo de la Creación, pasando por el habla y la publicidad, que es el Mundo de la Formación. Pero que llegue a “y hasta lo He hecho”, porque lo principal es la acción. Que tengan éxito en curar a las personas, y que cada uno sea como un consejero maravilloso, un médico.

Nuevamente, que todo sea con extraordinario y enorme éxito.    

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JUEVES clase de Psicologia "Torat HaNefesh"
23 hs Argentina - ENTRADA LIBRE - TOD@S INVITAD@S

Un Enfoque Psicológico de la parashá de la semana bajo la Óptica de las Enseñanzas del Rabino Itzjak Ginsburgh de la Cabalá y el Jasidut. 
Proyecto Torat hanefesh, Escuela de Psicología de Gal Einai. Curso brindado por el More Iaacob David, Discípulo del rabino Itzjak Ginsburgh


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El primer paso para estudiar Torá es acercarse, interesarse y preguntar. Así que ya han comenzado. El estudio de los 7 preceptos de los Bnei Noaj es el primer paso. En nuestro sitio hay material básico, http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/bneinoaj/judiosy.htm y también pueden comprar el libro del rabino Ginsburgh Meditación para las Naciones del Mundo. http://www.hasofrim.com/libros-de-judaismo/cabala/cabala-y-meditacion-para-las-naciones-tapa-blanda/   

 Recorrer nuestro sitio www.dimensiones.org aclararán algunas cosas, pero sobre todo abrirá más interrogantes, que es el principio de todo avance. Estudio de Torá, plegaria y cumplimiento de los preceptos es para todos, judíos y no judíos. El objetivo es rectificar el mundo para revelar la Voluntad de Dios al crearlo, y llegar a su objetivo, la revelación de Dios en este mundo material, con la llegada del Mashíaj verdadero y la redención final y verdadera para todos. Juntos avanzaremos en el camino.
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martes, 21 de junio de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT SHELAJ LEJÁ 5776 DEL 19 AL 24 DE JUNIO DE 2016


Queridos amigos, buena semana y muchas bendiciones. Aquí los enlaces para las clases de hoy:
Estudio de Torá 74 Behalotja
19:00 hs de Israel
https://www.wiziq.com/online-class/3863836-estudio-de-torá-74bejukotai

"Miriam y Aarón hablaron de Moisés ..." Miriam la profetisa y Aarón el Sumo Sacerdote criticaron a su hermano menor, Moisés, por separarse de su esposa (como los sabios explican) e inmediatamente Dios se les reveló y les informó la diferencia esencial entre la profecía de Moisés y la de todos los otros profetas. "Si hay profetas entre vosotros, [Yo] Havaiá Me daré a conocer a él en una visión, voy a hablar con él en un sueño. No así con mi siervo Moisés, él es fiel en Mi casa. Con él hablaré boca a boca, en una visión y no con enigmas, y él contempla la imagen de Havaiá.¿Entonces, por qué no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? "

El Zohar de la Redención: 42 Behalotja
23:00 horas de Israel
https://www.wiziq.com/online-class/3863851-el-zohar-de-la-redención-42-behalotja

"Habla a los hijos de Israel, diciendo: Si un hombre [en hebreo "Ish, Ish"] se vuelve impuro a causa de tener contacto con un cadáver, o que se encuentre en un viaje lejano, él o sus descendientes, deben observar el [segundo] Pesaj ante Di-s." (Números 9:10)

Ahora, ¿qué viene a enseñarnos la repetición de las palabras "ish, ish" en nuestro verso? La razón de la repetición es que el verso alude a un hombre que es verdaderamente un hombre [es decir, una persona importante].

La palabra "ish" en la Torá a menudo se refiere a una persona de gran importancia, como un rey. Un ejemplo en el lenguaje moderno se refleja en la palabra "British", llamado así debido a que el "ish", en este caso el rey de Inglaterra, está circuncidado, es decir, tiene un "Brit" (la palabra hebrea para "pacto", en referencia a la circuncisión). Por lo tanto, el nombre de "Brit Ish" puede significar "hombre que tiene el signo del Brit".

Jaim Frim

La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel
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PRÓXIMOS SEMINARIOS EN PREPARACIÓN


Recuerden que vamos a visitarlos en sus países. Empezamos por Argentina, México, con posibilidades de Uruguay, Perú y Ecuador. El año que viene más. Todo depende de tu apoyo y compromiso, difusión, participación, plegaria de corazón. Escribí si todavía no lo has hecho para inscribirte y recibir más información en tu email. Ahora también puedes donar por www.paypal.com a chanamiri@gmail.com para contribuir con una obra de salud y tu tzedaká llegará a las Alturas. Bendiciones para este Shabat. Quiera Hashem darles un día de elevación espiritual y felicidad interior. Plenitud y paz en el hogar. Salud y hijos sanos, larga vida y Mashíaj Ya. 

Jaim Frim


EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH
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Meditación jasídica para la elevación del alma
 Piensa cosas buenas, funciona!!



 Es conocido el adagio jasídico: “Piensa bien e irá bien”. El ser humano influencia sobre la realidad no sólo con sus acciones y sus palabras, sino también con sus pensamientos. 
El Baal Shem Tov dijo que “en el lugar donde están sus pensamientos, allí se encuentra verdaderamente”. Incluso si no se puede llegar físicamente a un lugar, también se puede llegar allí y producir un efecto por medio del poder del pensamiento. 
De acuerdo con la Torá el pensamiento mora en el corazón. La primera aparición en la Biblia de la raíz חשב, jashav, “pensar” es en relación con la generación del Diluvio: (Génesis 6:5)
וְכָל יֵצֶר מַחְשְׁבֹת לִבּוֹ רַק רַע כָּל הַיּוֹם
“Y todo impulso de los pensamientos de su corazón, era sólo para mal todo el día”.
Está en nuestras manos dirigir los pensamientos de nuestro corazón para el bien o para el mal. El ser humano tiene libertad para elegir qué pensar, de utilizar nuestro poder de elección para pensar bien.
Piensa bien, funciona!!!  


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 EL CONSEJERO MARAVILLOSO


Todos necesitamos un buen consejero. ¿Pero cómo podemos lo encontrar? ¿Cómo podemos identificar quién es apto para aconsejar?
En la Biblia el buen consejero es llamado pele ioetz, “el consejero maravilloso”. Él puede aclarar mi complicada existencia con un consejo nuevo y maravilloso. Esa indicación exacta para mí pero que aún no conocía.
Nuestros sabios dicen que consejo y guía tenemos que recibirlos de alguien que se asemeje a un ángel, malaj, מלאך. El Baal Shem Tov explica que ángel significa alguien que está “como mudo”, keilem, כאלם, las mismas letras que ángel pero al revés.
El buen consejero hace silencio antes de hablar, escucha, piensa, hace su propio proceso interno, y entonces surge fulgurante en su interior ese consejo maravilloso. Y así se cumple en él: “abre tu boca e iluminarán tus palabras”.   

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 Esperemos que pronto podamos llevar toda la belleza de la Torá a todos los países en forma presencial, por ahora seguimos con nuestra actividad por internet, y nos estamos preparando para nuestros viajes a Sudamérica, por ahora Argentina y México. De verdad queremos ir a todos lados, y si Dios quiere y ustedes nos apoyan podremos hacerlo, y fortalecer las comunidades y centros de Gal Einai donde se encuentren. Bendiciones desde la Tierra de Israel: Parte del material del seminario y del curso de Reencarnación: Como dijimos, Rabi Saadia Gaón no creía en todo esto a pesar de ser un grande de Israel, y utilizaba el término Haataká. También el libro “Sefer HaIkarim” de rabi Iosef Elbo contradice la creencia en la reencarnación.
El primero en apoyar esta creencia fue el Rambán, Rabi Moshé ben Najmán. Sostenía que este tema es parte de la Torá oculta, la Cabalá. Explicó que אליהוא בן ברכאל, Elihú ben Berajel, (de guematria Mashíaj, משיח = 358), conocía el secreto de la reencarnación, y por eso sabía cómo explicarle a Iov el secreto de sus padecimientos. Este fue también el motivo de la severidad de sus tres primeros amigos, que lo reprendieron injustamente, debido a que no conocían el secreto de la reencarnación.
El secreto de la reencarnación es la clave para entender los padecimientos de cada judío, y en general de todo Israel y la humanidad. Sin este conocimiento es imposible entender el secreto de los sufrimientos y dificultades, de tal manera que se puedan soportar en principio, pero sobre todo saber cómo sublimarlos y transformarlos en desafíos que nos fortalezcan, nos eleven y nos llenen de felicidad. 
El versículo más importante sobre la reencarnación (y quizás el más importante de toda la Biblia, contiene las palabras que el mismo Elihú ben Berajel dijo sobre este tema: [Iov 33:29]
הן כל אלה יפעל אל פעמיים שלוש עם גבר"
Hen col ele ifal Kel paamaim shalosh im gever
“Estas son las cosas que obrará Dios, dos o tres veces con el hombre”  
     Después del Rambán lo siguió Rabbi Itzjak Abarbanel apoyando y refiriéndose a la creencia en la reencarnación. Según sus palabras (citadas por Rabi Iom Tov Guershon Lipman Haleví Heler, en su libro Tosafot Iom Tov, una de las obras más importantes de la sabiduría de la Cabalá), el tema de la reencarnación no se lo puede considerar un secreto, y por eso se lo puede revelar. Explica Abarbanel, quien no se ocupaba de la Cabalá, que salvando las distancias, incluso algunos de los sabios de la filosofía griega como Platón creían en la reencarnación. Y si Grecia creía en esto, significa que no era un secreto, sino que se trata de algo surge del entendimiento de la mente humana.

PREGUNTA: More ahora bien le pregunto hay  alguna relación entre el venir a este plano nuevamente y el que la primogenitora en el momento de saber que estaba embarazada maldice al ser que tiene en su vientre, que hacer en tal caso.

RESPUESTA: Uno de los sacrificios que se ofrendaban en el Templo sagrado era el de la mujer que recién dio a luz. Por qué debía traer un sacrificio de expiación? Porque el sufrimiento del embarazo y el parto la llevaba a maldecir, aunque sea para sí o inconscientemente a Dios, Dios nos proteja de eso, a su marido y a todo lo que le producía el sufrimiento. A tal punto que juraba no embarazarse nuevamente. Por supuesto, como todas las mujeres saben que eso pasa casi inmediatamente después del parto y se arrepienten. Cada persona tiene una Providencia Divina particular, Dios dirige los destinos de cada persona hacia donde le corresponde hacer su tarea y tiene su parte en la Creación. Esa Providencia Divina es la que le otorga libre albedrío para decidir caer y rendirse a las fuerzas de la naturaleza, o sobreponerse y poder superar los inconvenientes y escollos que Dios mismo le puso para su propia elevación. Piensa bien e irá bien, porque las maldiciones son siempre bendiciones, como dijo un gran Rebe: si un tzadik te maldice, significa que no era un tzadik o que había escondida una gran bendición, y se te maldice un malvado, (como lo sabemos los judíos) sus maldiciones se transforman en bendiciones. Está en ti decidir hacia donde llevar tu vida.

Rav Jaim M. Frim
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CONFERENCIA DEL RAV GUINSBURGH

Este domingo el rav comienza una serie de conferencias mensuales, donde va a enseñar acerca de los temas de nuestros seminarios y conferencias. Va a ser en inglés, así que los invito a agendar para este domingo este gran evento, y si Dios quiere luego lo traduciremos al español, aunque no va a ser simultáneo. Según me dijo va a hablar sobre la meguilat Ruth.  http://livebroadcast.inner.org/

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LA GUEMATRIA

Así como la Cabalá trata de hacer saber a todos la unicidad de Dios y la interconexión de todos los componentes de la realidad, la guematria la asiste revelando estas ideas de las mismas palabras y letras del texto de la Torá.


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¿HUMILDAD O ALEGRÍA?



La persona modesta es alegre. En el calendario judío la cualidad de la modestia está relacionada con la Festividad de Pesaj. Comemos matzá, lejem oni, el pan de la pobreza, donde oni, עני, se refiere a la modestia. Y nos cuidamos mucho del jametz, que representa el ego que nos esclaviza, como el Faraón rey de Egipto, que dijo: 

[Iejezkel 29:3] “Mío es el río y yo me he hecho”.

La modestia es el reconocimiento de las limitaciones del ser humano frente a la infinitud de Dios. Con la humildad salimos de Egipto, de todas las limitaciones espirituales y físicas que se crean por nuestro ego.

La Festividad de Pesaj es el tiempo de nuestra libertad, y no hay alegría como la salida de la esclavitud a la libertad. El mensaje de Pesaj no es sólo para un mes del año, todos los días tenemos que recordar la salida de Egipto. Liberarnos de nuestro ego es salir de la esclavitud a la libertad.

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PRÓXIMOS SEMINARIOS 
 INFORMACIÓN

ya tenemos información para Cancún y Mexico. Si desean verlo entren al evento en Facebook o me escriben a admin@galeinai.org       acceso a la información, PINCHA AQUI

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Recuerden de decir los tehilim cada Shabat y verán maravillas.  
Shabat shalom a todos en todas partes del mundo. 
Que la luz del Shabat llegue desde Israel a sus hogares e ilumine con bondad y felicidad.

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viernes, 17 de junio de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT BEHALOTJÁ 5776 DEL 12 AL 17 DE JUNIO DE 2016






EL MES DE SIVAN
Meditación jasídica sobre las festividades del año

UNA GRAN MUJER



Hay que meditar hoy, en Rosh Jodesh Sivan, sobre la combinación de las letras del Nombre Havaiá de este mes. ¿Cuál es la combinación de este mes, Siván? Iud Vav Kei Kei, י-ו-ה-ה.
¿Qué se puede aprender de esto? Lo más simple es que la iud y la vav van juntas, esto se denomina “Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo”. Denotando que el padre y el hijo están juntos. Que la hei y la hei van juntas, es que “la madre y la hija van juntas”.
O sea, el orden normal de י-ה-ו-ה, es padre (iud), madre (hei), hijo (vav), hija (hei). Pero el orden de Siván es justamente padre (iud), hijo (vav), madre (hei), hija (hei).
¿Qué se puede deducir, qué enseñanza moral de esta combinación de Siván? La combinación de Siván indica que el padre tiene que entregarse, conectarse con su hijo y la madre con su hija.
¿Cómo se conectan? Se conectan con la Torá. ¿Qué significa “cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo”? ¿Cuál es la conexión entre el padre y el hijo? Que le enseña Torá. Tiene una mitzvá, el precepto “y la enseñarán a sus hijos”.
Es el mes de la entrega de la Torá, y es el mes en el cual el padre tiene que enseñar al hijo Torá y la madre tiene que enseñar a su hija Torá. Como se acostumbraba siempre en las casas jasídicas, que la madre se entregaba a transmitir la Torá a la hija, a las hijas.
Entonces había hijas, en las generaciones jasídicas que determinaban el cumplimiento de la halajá, la ley judía, más que los rabinos más grandes, gracias a la tradición dentro del seno familiar de que la madre le enseña a la hija.
Esta es una enseñanza muy simple e importante. Se denomina la combinación del Nombre Havaiá del mes Siván, iud-vav y hei-hei.

ESTUDIO EN KFAR JABAD



Estamos en Kfar Jabad estudiando con el rav Itzjak, para recibir braja para viajar a los seminarios y tomar fuerzas para hacerlos con excelencia. Para todos nosotros.



Kedusha de minjá con el Rav Guinsburgh



SABER AGRADECER
 Por el Rav Itzjak Guinsburgh shlita

El nombre de la letra Dalet, dalet-lamed-tav, son las iniciales de da lomar todá, “sabe decir gracias”. El comienzo de toda rectificación de la conciencia, es agradecer por todo favor que me hacen, por todo regalo que me dan.
Nos levantamos a la mañana, y lo primero que decimos es “Doy gracias a Ti, Rey viviente y eterno, pues Tú has restituido misericordiosamente mi alma dentro de mí, Tu fidelidad es muy grande.”
Todá, “gracias”, proviene del concepto hed, “eco”, que en Cabalá denota la “luz que retorna”, or jozer.
Al decir gracias, estoy devolviendo a manera de eco al que me ha hecho un bien. Cuando digo gracias con todo el corazón, se crea una frecuencia que llena el espacio con una atmósfera agradable.
MUCHAS GRACIAS.


EL MATRIMONIO ES EL PARAISO
 Por el Rav Itzjak Guinsburgh shlita

  Rabí Akiva nos legó dos enseñanzas fundamentales.
“Y amarás a tu prójimo como a ti mismo, es una regla general en la Torá”.
Y..-
“Si el hombre y la mujer lo ameritaron, la Presencia Divina mora entre ellos”.
La Presencia Divina que mora en ellos es el amor que se tienen.
“En el lugar donde hay amor, allí encontrarás lo sagrado”. Se explica en Cabalá que la palabra misma אהבה, “amor”, ahavá, es un Nombre de Dios. Sus letras son las iniciales de “אור הקדוש ברוך הוא”, Or Hakadosh Baruj Hu, “La Luz del Santo Bendito Sea”.
¿Cómo merecemos este amor tan grande? De acuerdo con el Jasidut, la respuesta está atesorada en la palabra זכו, zajú, “ameritaron” en la enseñanza de Rabi Akiva. Ameritaron en hebreo es de la misma raíz que “Hizdakejut”, purificación y refinamiento de los atributos del corazón. Esto implica conducirse con delicadeza y consideración con la pareja.
La pareja que logra refinar sus cualidades amerita regresar al Jardín del Edén Original.


Segulá para shalom bait y Shabat kadosh:
el hombre prueba la comida y pone un poquito de sal   diciendo 
leshem kedushat shabat kodesh.






domingo, 5 de junio de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT NASÓ 5776 DEL 5 AL 10 DE JUNIO DE 2016



Estimados compañeros, shavua tov,
Mañana domingo tenemos dos clases importantes, los esperamos.
Los enlaces están como siempre en nuestra página de enlaces.
Entra con tiempo a la clase, antes de que empiece.


Torá Bamidvar

Pero no dejes de poner una moneda por lo menos cada día en la alcancía de tzedaká para traer luz a tu casa y a todo el mundo.

Al mantenernos despiertos la noche de Shavuot, estamos todos capacitados, cada uno en su propio nivel para re-experimentar la entrega de la Torá en el Sinaí. El misterio del Nombre Inefable de Di-s llega a ser cincelado en la esencia de nuestras almas. Nos volvemos capaces de experimentar Su Unidad Absoluta en todas las facetas de nuestra vida, el "retorno" de nuestra conciencia finita a Su Luz Infinita, el caminar en (o sea emular) Sus caminos, y la elevación de toda la creación para reconocer a su Creador. Con esta conciencia rectificada, nos convertimos en recipientes verdaderos, con ojos abiertos para contemplar la revelación de Mashíaj y la verdadera y completa redención de toda la realidad.
Que seamos meritorios de esto, este año, Amen.

Zohar Bamidvar

Y Dios habló a Moisés en el desierto de Sinaí, en el tabernáculo, en el primer día del segundo mes, en el segundo año del éxodo de Egipto. (Núm. 1:1)
El siguiente discurso de Rabi Aba conecta este verso con la creación del hombre y la creación del mundo.
Rabí Aba abrió su discurso con el verso, "Así Dios creó el hombre a Su imagen [en hebreo," tzalmó"], a imagen ["tzelem"] de Di-s los creó; creó varón y mujer." (Génesis 1:27). Ya hemos explicado este verso en otro lugar, pero ahora veamos en otro punto de vista: Ven y mira. Te esperamos en la clase.

Te esperamos,
Jaim Frim

La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel

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“Mi Corazón y Mi Carne Anhelan Cantar al Dios Vivo” 
Reunión Jasídica del 25 de Iyar en Kfar Jabad - Israel
Celebrando la liberación de Meir David Jai sheihié, Etinguer
Por el Rabino Ginsburgh

Se Cantó: “Hashem Libera a los Cautivos”, y “Mi Alma está Sedienta de Ti”.

Primeras palabras de introducción
Hablamos antes de ayer sobre el verso: (Tehilim 84:3)
“Mi alma anhela y se consume por estar en los patios de Hashem; mi corazón y mi carne [anhelan] cantar al Dios vivo.”

Dijimos que está explicado en Jasidut que la primera parte del verso “Mi alma anhela y se consume por estar en los patios de Hashem”, se refiere al servicio de los tzadikim, los justos que puede llegar sólo hasta “los patios de Hashem” pero no a Su Esencia misma. En cambio “mi corazón y mi carne [anhelan] cantar al Dios vivo”, se refiere al servicio de los baalei teshuvá, los arrepentidos y retornantes, que llega hasta Su Esencia Misma Bendita Sea. “Dios vivo” indica la Esencia de Dios.
“Mi corazón y mi carne” aluden a un nivel relativamente superficial y exterior, sin embargo quien se encuentra en ese nivel superficial y grita a Hashem y retorna a Hashem desde lo profundo del corazón, y también le brinda sus poemas y entona melodías a Hashem, esa persona justamente llega hasta “el Dios Vivo”.
Dijimos que “El Dios vivo”, “KEl Jai”, אל חי es una señal numérica de los días de la cuenta del Omer. Hay 49 días en la cuenta del Omer, como la guematria de KEl Jai. 
Se dijo muchas veces que los 49 días de la cuenta del Omer, el período de rectificación de las cualidades del corazón, suma también לב-טוב, lev tov, “buen corazón”. Pero si le restamos 1 a לב, lev, “corazón”, [32], y se lo agregamos a טוב, tov, “bueno”, [17] se transforma en אל חי, KEl Jai, “Dios Vivo”, [31 y 18].  Quien tiene un buen corazón puede conectarse y llegar hasta “el Dios Vivo”.


כ"ה אייר ע"ו – כפ"ח
"מתיר אסורים"
התוועדות שחרור מאיר-דוד-חי שי' אטינגר
סיכום שיעורי הרב יצחק גינזבורג שליט"א 
א. מי-לי-לי
נגנו "צמאה לך נפשי".
לחיים לחיים, שיהיו בשורות טובות, ישועות ונחמות ונקמות.
"לבי ובשרי ירננו אל אל חי"
שלשום דברנו על הפסוק "נכספה וגם כלתה נפשי לחצרות הוי' לבי ובשרי ירננו אל אל חי". אמרנו שמוסבר בחסידות שהחלק הראשון של הפסוק, "נכספה וגם כלתה נפשי לחצרות הוי'" היינו עבודת צדיקים, שמגיעים עד "חצרות הוי'" אך לא לעצמות ממש, ואילו "לבי ובשרי ירננו אל אל חי" היינו עבודת בעלי תשובה שמגיעה לעצמותו יתברך ממש, "אל חי" מורה על העצם. אף על פי ש"לבי ובשרי" הם חיצוניות יחסית, אבל דווקא מי שנמצא בחיצוניות וצועק לה' ושב לה' מעומקא דלבא – גם מרנן ושר לה' – הוא מגיע עד "אל חי". 
אמרנו ש"אל חי" הוא סימן לימי ספירת העמר – יש מט ימים בספירה, כמנין "אל חי". הרבה פעמים אומרים שספירת העמר היא לב-טוב, אבל אם לוקחים אחד מה-לב ומוסיפים ל-טוב הוא הופך להיות "אל חי" – מי שיש לו לב טוב יכול להתקשר ולהגיע ל"אל חי", "לבי... ירננו לאל חי" (גם ר"ת לבי-בשרי הם לב ו-לבי רומז ללבי-בשרי-ירננו). דברנו על כך שהביטוי "אל חי" מופיע ג"פ בתנ"ך (ללא אות שימושית), וכל פעם הוא בסוד "מועט מחזיק את המרובה" לפי חז"ל.