SEMINARIO ISRAEL ¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

ELUL 5777 DEL 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE

TODA LA INFORMACIÓN EN LA BARRA LATERAL

Seguidores

lunes, 30 de mayo de 2016

B" H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT BAMIDVAR 5776 DEL 29 DE MAYO AL 3 DE JUNIO


Shavua Tov: Los esperamos este domingo para estudiar Torá: En el jasidismo, la carne corresponde al nivel revelado de la Torá, como dice Maimónides: "es 'pan y carne" conocer las prohibiciones y actos permitidos y su similitud con respecto a otros mandamientos. "Por el contrario, la leche se refiere a los dulces misterios de la Torá, "Miel y leche bajo tu lengua" como explica el Talmud, estas son "cosas más dulces que la miel y la leche." Desde esta perspectiva, "ordeñar" al animal (la carne) significa extraer la esencia interior de la Cábala de la parte revelada de la Torá (como lo estamos haciendo aquí ...), lo que se conoce como "el cuerpo de la Torá."

_________________________________



sábado, 21 de mayo de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT BEJUKOTAI 5776 DEL 21 AL 26 DE MAYO DE 2016



Enlaces para las clases de este domingo:

19:00 de Israel
1) ESTUDIO DE TORÁ PARA LA REDENCIÓN: 72 BEHAR
Siempre hay una segunda oportunidad. Pesaj Sheini nos enseña que aunque fracasemos, es algo transitorio, siempre se puede dar vuelta la historia y hacer de todas las derrotas un verdadero triunfo, cuando es el triunfo de Hashem.

23:00 de Israel
2) EL ZOHAR DE LA REDENCIÓN: 40 BEHAR
¿Te preocupas por el sustento?
Rabí Jia y Rabí Yosi estaban caminando a lo largo del camino y se aventuraron a subir a una montaña. Encontraron a dos hombres caminando, y en ese momento un hombre se acercó y les dijo: Por favor, te lo ruego, dame un pedazo de pan para alimentarme. Porque he estado perdido en el desierto durante dos días y no he tenido nada que comer. Uno de los hombres (de los rabinos) se fue a un lado, sacó las provisiones que había traído con él para el camino y se las dio al hombre, a quien le dio de comer y le dio de beber. Su compañero le dijo: "¿Qué harás cuando necesites comida? Por mi parte, voy a comer mi propia comida". Él le dijo: "¿Y qué crees, que me fio en ti, que me proporcionarás alimento para el viaje?" El pobre hombre se sentó junto a él hasta haber comido todo lo que se le había dado, y el hombre le dio el pan restante al otro hombre pobre de la calle. Y él siguió su camino.

___________________________________


La Tierra de Israel

Nunca es Demasiado Tarde

Un Mes Trascendental


Extractado del último libro del rabino Ginsburgh:

“Rectificación del Estado de Israel”



El Estado de Israel fue establecido el día 5 del mes de Iar del año 5708 (1948), cuando sus padres fundadores firmaron la Declaración de la Independencia. En este día –conocido como el de La Independencia de Israel (Iom Haatzmaut)– la Tierra Santa, prometida por Di-s al Pueblo Judío, fue restituída a la soberanía judía por primera vez en casi dos mil años. 

A pesar de que este fue un evento trascendental, el nuevo país carecía de su corazón: el Jerusalem antiguo, el sitio histórico del Templo Sagrado, foco de la vida y la plegaria de nuestro pueblo.

Posteriormente, el día 28 del mismo mes pero diecinueve años más tarde, la antigua Jerusalem fue liberada de manos de los árabes durante la Guerra de los Seis Días de 1967. En aquel día, la ciudad más sagrada sobre la tierra fue reunificada bajo la soberanía judía. En las palabras de los Salmos (122:3): “la ciudad fue reincorporada”. Por eso el 28 de Iar es conocido como el Día de Jerusalem (Iom Ierushalaim).

Sin embargo, a pesar de estos eventos milagrosos, el moderno Estado de Israel parece estar enredado en una maraña de crisis que lo deterioran. El terror y la guerra lo amenazan de todos lados, los custodios del estado claudican diariamente a los derechos a la tierra del pueblo judío, abandonando áreas estratégicas vitales en manos de enemigos jurados, pisoteando a su vez los principios más sagrados para el pueblo en todas las generaciones. El país está plagado de grietas culturales. El país está plagado de grietas culturales dentro de su propia sociedad en cuanto a las áreas política, religiosa y social y está debilitada moralmente por una ideología nacionalista agotada que ya no logra inspirar a sus hijos e hijas. Ahora está claro para todos que, aunque millones de judíos han retornado a la Tierra Prometida y la han recontruido físicamente, el Estado de Israel está muy lejos de satisfacer la visión judía de la verdadera y completa redención. 

No obstante, “el Santo Bendito Sea, siempre provee la cura antes de la enfermedad” (Meguilá 13b). Di-s ha provisto el potencial de rectificar esta situación aparentemente irremediable. Si examinamos los caminos de la Divina Providencia, podemos discernir la cura en las circunstancias que rodean el establecimiento del Estado de Israel y la liberación de Jerusalem.


Curando con la Luz


Es seguramente por Providencia Divina que los dos eventos más sobresalientes de la relativamente corta historia del Israel moderno acaecieron en el mes de Iar. Para apreciar acabadamente el significado de esto, debemos dirigirnos hacia la Torá, el plan de Di-s para la creación.

Debemos primero tomar en consideración el nombre del mes, porque Di-s creó todo, tanto las entidades tangibles como los fenómenos temporales o espirituales, a través de su nombre hebreo.

El nombre corriente del mes, Iar, está relacionado a la palabra “luz”, en hebreo or. Vemos también en la Biblia (Reyes I 6:1) una referencia explícita a este mes donde es llamado Ziv, “resplandor”.

En cabalá, la palabra Iar se interpreta como un acrónimo de la frase hebrea (Exodo 15:26) “Yo soy Di-s, tu curador” (ani Hashem rofeja). Por eso este mes es conocido como el del poder de curación Divina, la curación a través de la luz. (Esto está de acuerdo con la modalidad del Baal Shem tov, no atacar directamente a la oscuridad, enfrentarla pero desactivándola a través de la luz: “una pequeña luz disipa mucha oscuridad”.)


Una Segunda Oportunidad


¿Por qué la curación con la luz es particularmente relevante a la situación de hoy en Israel? Para apreciar esto examinemos el lugar especial que ocupa este mes en el esquema del tiempo de la Torá.

En la Torá, sólo una festividad cae en Iar: La Segunda Pascua Judía (Pesaj Sheini) el día 14. Normalmente la Torá nos indica celebrar Pesaj el día 14 de Nisan, el mes anterior, pero una persona ritualmente impura o que está muy lejos del Templo en esa fecha, imposibilitada por lo tanto de celebrar la festividad trayendo el sacrificio al Santuario de Jerusalem en ese día, tiene otra oportunidad el Segundo Pesaj.

Aunque el año judío comienza en el mes de Tishrei, los meses se cuentan a partir de Nisan, por lo que Iar es el “segundo” mes tanto en cuanto a su orden como a que es el mes en el que se brinda una segunda oportunidad.

Cada festividad en el calendario hebreo nos enseña una lección básica de cómo cumplir con nuestro propósito en la vida, de cómo servir a Di-s al máximo todo el año.

El mensaje del Segundo Pesaj -y por lo tanto el mensaje general del mes de Iar- es:


NUNCA ES DEMASIADO TARDE


No importa en qué situación nos encontramos, no importa cuán bajo hemos caído, no importa cuán impuros nos podemos sentir o cuán lejos estemos de nuestros objetivos de vida, siempre podemos, con la ayuda de Di-s, rectificar nuestra situación.

Y también es así en cuanto al Estado de Israel. El hecho de que fue fundado y las guerras fueron libradas y ganadas en el mes de Iar nos enseña que no debemos desesperar. El poder de la luz puede sobreponerse a la oscuridad, nunca es demasiado tarde para rectificar la situación.

________________________________

VIAJE A EILAT




Eilat está al extremo sur de la Tierra de Israel, y aunque forma parte del Estado de Israel Moderno, no es parte de la Tierra de Israel de la Torá, no es uno de los territorios repartidos y conquistados por las 12 tribus, ni fue conquistado luego por el rey David. Por lo tanto estamos fuera de la Tierra de Israel, y no se aplican las mitzvot y las leyes que tienen relación con la tierra como shmitá, el descanso de la tierra el séptimo año iovel, el retorno de los esclavos y de la propiedad de la tierra, orla, la prohibición de comer los frutos de los tres primeros años del árbol, trumot, la donación de un porcentaje del producto de la tierra, maasrot, el diezmo del producto de la tierra vegetal y animal, bicurim, las primicias de la tierra, omer, la ofrenda de cebada, etc. Algunos mal interpretan que el Shabat y otros preceptos generales no se aplican aquí, pero malinforman. Una de las pruebas es que en el desierto, durante 40 años el man cayo doble el sexto día. De aquí el pueblo supo cuando era Shabat y lo cumplió. Con la llegada de la redención, también Eilat sera parte de la Tierra de Israel. Muchas bendiciones para todos.

llegamos a Mitzpe Ramon


770 EN MITZPE RAMON


video


AHORA NOS ADENTRAMOS EN EL DESIERTO CAMINO HACIA EILAT




video



video


PIEDRA VIENTO AGUA   EBEN RUAJ MAYIN


JORDANIA



video

Otra vista de Mitzpé Ramon, el mirador del desierto de Negev


video



VIAJE A EILAT (SEGUNDO DÍA)

VISITAMOS EL MAR ROJO




VAMOS AL BARCO. AL FONDO LAS MONTAÑAS DE JORDANIA


video


video



video



video



video


video


video


video



video



DELFINARIO. MAÑANA IREMOS


video


video





video


video



video


video

video


video

video


ARRIBA DE LA MONTAÑA SE VE UNA TORRE DE CONTROL EN EL LIMITE CON EGIPTO

video




PASEOS EN LANCHA, CANOA, MOTOS DE AGUA,.......


video


VOLVEMOS AL HOTEL PARA DESCANSAR

ALFONDO AL PIE DE LA MONTAÑA, TODAS ESAS CASAS SON JORDANIA

CAMINO A LA FRONTERA CON EGIPTO; PASAMOS POR LA COSTA DONDE ESTÁ EL OCEANARIUM

GUARDIA MARINA DE FRONTERA

LLEGAMOS A LA FRONTERA QUE HOY VIMOS DESDE EL BARCO (TABA)

video





video

POR AQUÍ HAY PLANTACIONES DE MILLONES DE PALMERAS DATILERAS


FRONTERA CON JORDANIA DE NOCHE

VIAJE A EILAT (TERCERA PARTE)
VISITAMOS EL AQUARIUM



video



video


video



video


video

video


video

video


video

video


video

video

video


ESTAMOS DEBAJO DEL AGUA

video

video

video

video


video


video

video


VIAJE A EILAT (TERCERA PARTE)

VISITA AL DELFINARIO


video

video

video


video

video


En una hora tenemos el desfile de Lag Baomer saliendo del beit Jabad hacia la ciudad. Busquen todos hoy un beit Jabad donde vivan y lleven a los chicos para festejar con rabi Shimon bar Iojai.

video

Mi anajnu, tzivot Hashem, ma tafkideinu, lahilajem, bemi bema, beietzer hara. 
Quienes somos? El ejercito de Hashem. Cual es nuestra tarea? Combatir.
 Con quien, con que? Contra el instinto del mal.