SEMINARIO ISRAEL ¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

KISLEV - JESHVAN 5778 DEL 12 AL 20 DE DICIEMBRE

TODA LA INFORMACIÓN EN EL ENLACE

Seguidores

martes, 26 de abril de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT AJARE MOT 5776 DEL 24 AL 29 DE ABRIL DE 2016


Amen es una palabra hebrea que significa "verdad", y es una respuesta a una bendición o a un buen deseo. Es una práctica judía de miles de años, y la deformación o mal uso de nuestras creencias y preceptos, es otra señal de que debemos seguir haciéndolo para que sea utilizado correctamente. Educar es el principal objetivo de la Torá en general, y en especial en esta época de Pesaj, que nos fue ordenado "y le contarás a tu hijo". Es muy beneficioso decir por lo menos 100 bendiciones o amen a las bendiciones por día
Shavua tov, y los invitamos a comenzar este sábado a la noche, el segundo día de Pesaj, con la Sefirat haomer, la cuenta del omer,  los días no festivos de la semana de Pesaj, saludamos Moadim Besimjá (épocas festivas con alegría) a lo que contestamos Jaguim uZmanim Lesasón (Festividades y Tiempos de festejo para felicidad.

EL PRINCIPIO MÁS GRANDE DE LA TORÁ

Rabí Akiva dijo: "Ama a tu prójimo como a ti mismo" es un gran principio de la Torá. Un principio similar se obtiene de la famosa historia de un prosélito que deseaban convertirse al judaísmo, a condición de que alguien le enseñe toda la Torá mientras está parado en un pie. Hilel el Viejo aceptó su conversión y le dijo: "Lo que odias, no lo hagas a tu amigo [la visión negativa de "ama a tu prójimo como a ti mismo"], eso es toda la Torá y lo demás es comentario. Ve y estúdialo".
Obviamente, toda la Torá es verdad, Dios nos ha dado la Torá, pero Hilel el Viejo y Rabi Akiva nos enseñan que hay espacio para meditar en el principio que es el "gran principio" de la Torá, la señal que nos pone en el camino correcto.
La necesidad de esas luces de guía es mayor cuando un extranjero quiere acercarse al mar infinito de la Torá y necesita un mojón para mostrarle dónde empezar. Esta es la razón por la que el principio más grande de la Torá se aprende de un prosélito que se viene a convertir. Un verdadero converso no está obligado a saber toda la Torá antes de convertirse, pero sí necesita saber los fundamentos esenciales de la fe judía, entonces puede aceptar el yugo de la Torá y las mitzvot con toda sinceridad. sigue aquí: 



LA CUENTA DEL OMER EN LA TIERRA Y EN EL CIELO

A primera vista contar el omer es una tarea de lo más sencilla; en efecto cada noche después de la salida de las estrellas, bendecimos de la siguiente manera: Baruj atá Hashem Elokeinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Sefirat haOmer, que podríamos traducir como: “Bendito eres Tú Hashem Elokeinu Rey del Mundo que nos santificó con tus preceptos y nos ordenó la Cuenta del Omer.”

Luego decimos: “Hoy es el día uno del Omer”, la noche siguiente “dos días…”, luego “tres días…” y así sucesivamente, hasta llegar a 49 días.

Pero por supuesto podemos involucrarnos en esta tarea de una manera más interesante y productiva agregándole algunas cosas. Si miramos un poco más intensamente, vemos que la cuenta del omer tiene dos significados, uno terrenal y otro espiritual, análogos a los de Pesaj y Shavuot.

En el plano terrenal, sefirat haomer es la época de la cosecha que se extiende desde Pesaj, la Fiesta de la Primavera, cuando desde el día siguiente a la festividad de las matzot se comienza a levantar la cosecha, hasta Shavuot, la Fiesta de las Primicias” en que se llevan al Beit HaMikdash los bikurim , las primicias de los productos cosechados de la tierra.

Desde el punto de vista espiritual, la sefirat haomer une a Pesaj, la “Festividad de la Libertad” (en la cual el Pueblo de Israel se libera de la esclavitud de Mitzraim, como se denomina en hebreo al antiguo Egipto y cuya traducción sería “estrecheces”) con Shavuot, la “Festividad de la Entrega de la Torá”, que conmemora el momento en que el Pueblo de Israel se plantó al pie del monte Sinaí y tuvo el mérito de que su Creador se les revele por primera vez como pueblo.


TODAS LAS MEDITACIONES DEL RAV ITZJAK GUINSBURG SOBRE LA CUENTA DEL OMER PUEDEN SER VISTAS EN LA ETIQUETA:
  CUENTA DEL OMER LAG BAOMER
(AL FINAL DEL BLOG)

_________________________


Estamos en plena inscripción para el curso de reencarnación. Nuestra computadora se lo tomó muy en serio y decidió reencarnarse también. Esto de acuerdo al Arizal. Pero lo hizo a su manera: decidió no prenderse y el técnico me dijo que ya tiene muchos años y debe reencarnarse en otra. Así que los que se inscriban a los cursos, colaborarán con el pago de la nueva computadora, si Dios quiere mañana me la entregan. Por suerte tengo todo guardado, aunque estos días no pude avanzar en la preparación. Espero tenerla lista el domingo para nuestras clases semanales. Los que no se inscriben al curso pueden colaborar igual en lo que puedan. Aquí van las bases  LOS SECRETOS DE LA REENCARNACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

CANTIDAD DE CLASES
El Curso constará de 12 clases de 60 minutos

DÍA DE DICTADO DE LA CLASE
Martes a las 23:00 hora de Israel. 

PRIMERA CLASE
3 de Mayo de 2016

CANTIDAD DE ALUMNOS
Cada clase tendrá un máximo de 25 participantes.
Se podrán abrir otros grupos a medida que se vayan completando cada uno.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS
Para tener una base de Cabalá y Jasidut que te permita entender y aprovechar las clases, adquiere los cuadernos de Cabalá del Arizal para descargar online en http://www.galeinaitiendamx.com/
Allí tienes también música y otros materiales de estudio.

PRECIO DEL CURSO
El costo del curso será de 300 dólares por las 12 clases.
Si es abonado antes de la iniciación del curso: 280 
Si es abonado esta semana, antes de Pesaj: 250 dólares
También se puede pagar en tres pagos de 100 dólares cada uno.
Los que contribuyen regularmente con Gal Einai recibirán un descuento acorde con su aporte.

PAGO:
por WWW.PAYPAL.COM        a la cuenta dimensiones@gretag.com.ar

También por western union o deposito en una cuenta de nuestro delegado en tu país.
Si deseas alguna de estas dos opciones me escribres para mandarte los datos.

MATERIAL DE ESTUDIO:
En cada clase recibirás el material de estudio en tu email.

PLATAFORMA AULA ON-LINE INTERACTIVA

Para poder participar debes tener una cuenta en www.wiziq.com 
Si no has ingresado a tu cuenta de wiziq.com no podrás entrar a la clase.

Utiliza la opción "Crear una cuenta wiziq", no la de conectarte por facebook
El trámite de inscripción es sencillo y gratuito.
Allí recibirás las invitaciones a las clases, podrás ver las grabaciones de las clases y descargarlas a tu computadora.
También podrás ver las demás clases libres que brindamos cada semana.

ENLACE PARA VER LA CLASE DE PRESENTACIÓN


Entra al enlace con tiempo para verificar que tienes todos los elementos necesarios en tu computadora, y el horario de inicio en tu país.
Ante cualquier inconveniente no dudes en consultarnos a esta dirección de correo.
Esta clase es gratuita pero debes ingresar con tu cuenta de wiziq.com (ver más abajo)
Allí daremos las bases para participar y una introducción al tema.

Puedes ver los enlaces a todas nuestras clases aquí

TUTORIAL PARA LA INSCRIPCIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA ONLINE
para CELULAR O COMPUTADORA


_______________________________________

Te esperamos

Jaim Frim


___________________________________




Shevií shel Pesaj, el séptimo día de Pesaj y y Sheminí shel Pesaj, el octavo día de Pesaj (este sólo fuera de Israel) este año caen viernes y Shabat (comienzan el jueves a la noche) Esta noche nos quedamos en vela estudiando Torá, recordando el día en que ese año de la salida de Egipto cruzamos el Iam Suf, con el milagro de la apertura del mar de los Juncos, y la gran alegría de presenciar al Pueblo de Israel salvarse de los malvados y salir a la libertad de ser sirvientes del Dios Único. Allí cantamos la canción del mar, con las mujeres a la vanguardia con panderetas y tamboriles, y afianzaron su "Confianza en Hashem y Moshé su servidor". Respecto a la redención futura con el Mashíaj, está dicho que veremos maravillas más grandes que al salir de Egipto, Por eso enseña nuestro maestro el Baal Shem Tov que el último día de Pesaj tenemos que recibir al Mashíaj comiendo matzá, tomando 4 y hasta 5 copas de vino, en la seudá del Mashíaj. Invitemos a todos los que conocemos a compartir la redención con nosotros. No comemos jametz hasta después de Shabat, porque en Shabat todavía no se puede recuperar el jametz que vendimos antes de Pesaj. Así este año estamos todos unidos los 8 días en Israel y todo el mundo. Vamos a retomar las clases si Dios quiere este Domingo. Se llenó el cupo de 25 personas para el curso de la Reencarnación que si Dios quiere (y terminamos de preparar la nueva computadora a tiempo) comienza este martes a las 23:00 de Israel. Quiero hacerles llegar un hermoso cuadro de las sefirot y los preceptos del los Bnei Noaj que gentilmente nos hizo llegar Yehudit Deborá de Cancún Mexico.



Que tengan todos un hermoso Shevií shel Pesaj con las luces del Mashíaj, y Shabat Shalom maravilloso. Sean todos bendecidos con la redención personal y de toda la humanidad ya. consultas e inscripción: admin@galeinai.org Donaciones www.paypal.com a dimensiones@gretag.com.ar


SHEVII SHEL PESAJ PARTE 1
video


SHEVII SHEL PESAJ PARTE II (cuarta copa)
video


SHEVII SHEL PESAJ PARTE III
video

https://www.youtube.com/watch?v=Nof1lG2QQJA
 
Nos despedimos hasta después de Shabat. Coman matzá pero dejen un poco para dentro de un mes, para Pesaj Sheini, cuando siempre hay una segunda oportunidad. 
Que tengan todos Shabat Shalom y a prepararse para los cursos de la semana. 
Mashiaj ya.

sábado, 16 de abril de 2016

B"H PESAJ 5776 16 AL 22 DE ABRIL DE 2016




Hoy se cumplen 20 años que el Rabino Ginsburgh fue liberado de la cárcel en Israel. Con acusaciones falsas que la corte suprema de Justicia anuló completamente.


Con nuestro amigo Odel Lida de Barcelona
video

video

video
video

video

video


CLASE DE PRESENTACIÓN. ESTE MARTES A LAS 23:00
Preparación con el rabino Ginsburgh
El Secreto de la Reencarnación
EL PORTAL DE LAS REENCARNACIONES
http://www.dimensiones.org/1cursos/0agendasemanal.html
La vida te dirige hacia el lugar donde están los que comparten la raíz de tu alma. 
Escucha esos ecos que vienen desde lo profundo de tu ser 
¿Existe la reencarnación? ¿Qué dicen los sabios de la reencarnación y quiénes son? ¿Por qué muchos sabios no la aceptaron y quiénes son? ¿Por qué tanta gente se interesa por la reencarnación? ¿Qué nos dice la Cabalá? ¿Qué nos enseña el Jasidut? ¿Qué importancia tiene conocer estos secretos en nuestra época?
 ¿Quieres conocerte por dentro y por fuera? ¿Quieres SABER Quién te creó, cómo te creó y para qué te creó? ¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienes, dónde estás ahora y hacia dónde vas? Seguramente que sí. Para eso te han traído hasta este lugar, aquí y ahora. 
Uno de los conocimientos más importantes de la Cabalá, la sabiduría de la verdad, es el conocimiento del secreto del alma, su raíz Divina, sus reencarnaciones y rectificaciones, y como de esto depende la rectificación de la realidad y de todos los hechos que se produjeron en todas las épocas hasta la llegada del Mashiaj.
Muchas personas sienten durante el transcurso de sus vidas una enorme confusión al tratar de comprender como Dios dirige el Mundo. En la mayoría de los casos, el hombre trata incansablemente de encontrar el significado de los eventos que ocurren en el transcurso de su vida, hasta llegar incluso de forma involuntaria, D-os no lo permita, a desesperarse y encolerizarse con el Creador. Y todo por la falta de conocimiento y no haber profundizado en la Torá de Dios, y en particular en la parte de las reencarnaciones del alma de la Sabiduría Secreta de la Torá, la Cabalá.
Es imposible llegar a entender la realidad de este mundo, las vicisitudes y su propósito, si no se tiene al menos una idea general de sus raíces primarias.

_____________________________________

CUMPLEAÑOS DEL REBBE DE LUBAVITCH
TEL AVIV
Los jasidim decimos todos los días el tehilim del Debe, hoy comienza el 116. Los alumnos del rav Ginsburgh decimos el 73 del rav también, junto con los del día del mes y de toda la familia. Verán maravillas y milagros
Todos los videos requieren flash player
video

video

video

video

video

video

video

video

video

_________________________________________

Muchos amigos de todo el mundo me preguntan, y siempre es bueno volver a estudiar: 7 Preceptos Universales  Con la ayuda de Dios
7 Preceptos de los Bnei Noaj
El Rey David, el rey eterno de Israel, pide de ti que aceptes a Dios como Rey del Universo, y así iluminar el mundo.
Nuestros cuerpos y almas están compuestos por 10 canales llamados sefirot. Refinar cada uno de estos canales permite que el flujo de Luz Divina entre en nuestras almas, llevando salud y felicidad a todos los aspectos de nuestra vida.
Las primeras tres sefirot son intelectuales y las otras siete son motivadas por las emociones: amor, temor, compasión, confianza, reconocimiento, veracidad, humildad.
Los siete preceptos que Dios le dio a todas las naciones corresponden a estas siete sefirot. Por supuesto, los preceptos deben ser cumplidos literalmente, pero además, cada uno de ellos incluye aspectos más amplios como medios para el refinamiento de nuestras cualidades y potenciales interiores y nuestra relación con Dios, nuestro prójimo y el mundo que nos rodea.

1. No cometer adulterio – refinar nuestro amor: el amor es el poder que motiva el mundo. Busca tu verdadero amor, y cuando lo encuentres, permanece fiel a él.
2. No matar – rectificar el temor: cuando nos paramos con temor frente al rey, cuidamos cada movimiento que hacemos y palabra que decimos. Enriquece y potencia tu relación con el Rey de reyes, que nos ordenó no matar y tener cuidado de no herir a las personas, tanto física como emocionalmente.
3. No robar – fomenta tu misericordia: aprecia los milagros que Dios realiza diariamente, y toma conciencia de Su compasión. Sé compasivo con los otros. Ayudar a las personas cada día cura el impulso de robarles. 
4. No cometer idolatría – fortalece tu confianza: pon tu confianza sólo en Dios. Su benevolencia puede vencer toda maldad. No hay otros dioses fuera de Él.
5. No blasfemar – aprende a agradecer: el reconoce de la infinita bondad de Dios. Expresa tu agradecimiento a Dios sirviéndolo con alegría.
6. No amputar animales vivos – reconoce la verdad: refina tu deseo de auto verificación. Oye tus anhelos más íntimos pero reconoce la providencia de Dios sobre cada paso que das para lograrlos. Concreta tus anhelos pero con sensibilidad, refrenando tu impulsividad.
7. Establecer cortes de justicia verdaderos – disfruta la humildad: Toma conciencia de cuán lejos se ha distanciado la humanidad de Dios, y toma la responsabilidad de iluminar el mundo.

Desarrollemos una actitud de afecto verdadero entre gentiles y judíos. Entendamos que juntos podemos llenar el mundo con luz y tomar conciencia de la Divinidad en la creación de Dios.


Mientras no te conviertas eres ben Noaj, y vives como tal si cumples los preceptos y si no los cumples sigues siendo ben Noaj pero trasgrediendo. Si Dios quiere y llega el día de tu conversión, podrás vivir como judío y cumplir el resto de los preceptos.

Gal Einai – www.dimensiones.org

_______________________________________________

PREGUNTA: Rabino y si se es ben noaj y luego descubre porque no sabia que su bisabuela, abuela y madre fueron según "arameas" que vivieron en Libano, pero convertidos al cristianismo siriaco y por via paterna "hijos de sacerdotes que luego cambiaron sus apellidos a otro idioma, el árabe pero que luego se convierten al cristianismo ortodoxo griego   y, decide vivir como judío tratando con sus fuerzas cumplir los preceptos, que puede hacer, ya que no puede encontrar las documentaciones porque con las migraciones, la guerra civil, la muerte de los testigos le imposibilitan llegar mas allá de la historia familiar? Por qué la halajá no considera esos casos a la luz de Isaias 56?

RESPUESTA: Tu caso es similar a todos los judíos forzados a dejar su religión, de una u otra manera, y sus descendientes pertenecen a otra religión. La halajá es la ley judía, es una legislación muy lógica y justa. Como en toda legislación, si no hay pruebas de lo que dice una persona cómo se sabe que es cierto? O incluso si esa persona fue adoptada y lo que piensa que es verdad no lo es? Sin contar con la gran cantidad de personas que quieren ingresar al judaísmo por interés propio. Los pasos a seguir son muy fáciles de entender, aunque no siempre fáciles de seguir, de acuerdo al lugar donde se encuentre. Hay que allegarse al rabino de su ciudad o país, contarle su historia, y él podrá guiarlo de acuerdo al caso particular de cada uno. Los rabinos son seres humanos, y Hashem conoce quien es quién, pero ha dejado la Torá y su cumplimiento en sus manos, y a ellos hay que dirigirse para concretarlo en la práctica.


Todo puedes encontrar en Internet. Todo significa la verdad, pero también la mentira. Lo que te lleva a conocer y lo que te lleva a equivocarte. La rectificación del mundo, tikún olam, y la rectificación personal, tikún pratí, significa depurar lo bueno de lo malo, la verdad de la mentira, lo que rectifica de lo que confunde. Para eso tenemos que aferrarnos a los grandes y santos sabios de Israel, que entregaron su vida para esa tarea en aras de Dios al estudio de la Torá y su enseñanza a los demás, a la plegaria de corazón a Dios y las buenas acciones para ayudar a los seres humanos y a todas las criaturas de la tierra, dejando de lado sus necesidades propias y su interés personal. Anularon su ego, de tal manera que al unificarse con el Creador pudieron verdaderamente SER. Si nos tomamos todos de la mano y vamos junto al Moshé de la generación, él nos mostrará las aguas en las cuales podemos abrevar, los pastos que podemos degustar y el aire que podemos respirar, física y espiritualmente. Podremos transitar por este mundo de grandes conocimientos y revelaciones por el "camino del rey". Este es el mensaje que el rabino Ginsburgh nos transmite en cada palabra que nos dirige, acercándonos al Rebe, el Moshé de la generación, en especial este 11 de Nisán, el día del nacimiento del Rebe.

________________________________

En las plegarias diarias pedimos que nos regrese a Tzion con misericordia. La plegaria y las buenas acciones salvan de la muerte y traen sanación y paz. La plegaria es en si misma un pedido para que Dios anule un mal decreto. Es bueno pedir a Dios que no nos castigue como mereceríamos sino que nos purifique con Su bondad. Es bueno pedir por la paz y el bienestar de nuestro hermanos y ayudarlos en todo lo que podamos. El pedido de mashiaj y redención ya es un ejemplo claro de un hijo que quiere convencer a su padre de que no lo castigue y muestre su amor y misericordia con perdón y consuelo. Siempre el juicio estricto se puede anular. No te quedes indiferente frente al dolor de tu hermano. Mi intervención  anterior no fue por el pedido sino por publicar enlaces y fotos de origen incierto, cosa que pido que no hagan y pidan autorización. Que el pueblo ecuatoriano deje de sufrir, consuelo a todos los que perdieron seres queridos y sus hogares. Que venga el mashiaj ya y no sepan mas de dolor.
___________________________________

TANIA
Está escrito en el Tania, el Admur Hazakén trae en nombre de los cabalistas, que todo judío tiene que revelar todas las novedades que le corresponden a la raíz de su alma. Si, Dios lo prohíba, no  llega a revelar todas las novedades, en todo el Pardés de la Torá, así escribe allí, también de Jasidut, tiene que volver a reencarnarse para completarlo.
De todas maneras, por más importantes que sean esas revelaciones de la Torá, son secundarios a lo principal, que es el Temor al Cielo, iraat Shamaim: el cumplimiento de los preceptos, “haremos y luego escucharemos”. Primero haremos y luego escucharemos. 
¿Entonces por qué hace falta revelar los secretos de la Torá? El Rebe dice que “iagdil Torá veiadir”, engrandecer y aumentar la Torá. Pero el fundamento está en el temor a Hashem.
__________________________________________

Kinja depisja, kemaj de Pesaj, la harina para Pesaj,

 es el nombre que le dieron los sabios a las donaciones para Pesaj. Una gran mitzvá, como si invitaran al seder en sus casas.



 Estamos en el super comprando las cosas para Pesaj. Y en Maguen David Adom estan juntando alimentis para repartir a los soldados y a las familias necesitadas. Los quieren participar nos avisan aqui el importe que quieren donar. Por ejemplo azucar 1 dolar, cafe 5 dolares. Matza 7 dol. Vino 5 dolares. Etc. Si quieren donar compramos en el momento y a la salida lo entregamos. Me avisan por aqui y me mandan el dinero de tzedaka lo antes posible.
Kinja depisja, kemaj de pesaj, la harina para pesaj, es el nombre que le dieron los sabios a las donaciones para Pesaj. Una gran mitzva, como si invitaran al seder en sus casas.

También vamos a repartir a familias que necesitan.

Los que no enviaron kimja depisja, truma para los soldados y familias para Pesaj están a tiempo. Estamos de nuevo comprando.

En Israel y en todas las comunidades del mundo, durante todas las generaciones, o se desprendían de todo el jametz, o lo vendían. Es bueno tener la menor cantidad de jametz posible, incluidos los utensilios que se usan durante el año que no se pueden limpiar a fondo. Por eso acostumbramos guardar ollas, cubiertos, chapa de Shabat, y hasta hornallas, batidoras y procesadoras, microondas y pequeños hornos electricos, que usamos sólo para Pesaj. Lo demás lo guardamos y lo demás lo vendemos a un no judío. Esto es porque hay fábricas, empresas grandes que comercializan jametz durante el año, y no pueden deshacerse de su producción, entonces se le vende, y se hace un contrato que si no nos paga en 2 semanas el valor de lo que le vendimos nos lo tiene que devolver. En general no se paga y al terminar Pesaj pasa automáticamente de nuevo a nuestra propiedad. En general lo hace el rabino de la comunidad o de la ciudad, y nosotros le damos el poder al rav para que haga la transacción por nosotros, y le damos un detalle de todo el jametz que tenemos en casa, en todas nuestras propiedades, etc. le damos cierta suma de dinero para colaborar con el trámite, y que al final también la persona que se prestó para hacer la venta reciba una compensación por no concretarse la venta. Hubo alguna vez en que la persona a la que se le vendió no quiso devolver las cosas y pretendió quedarse con todas las casas de los judíos. Pero por suerte fue resuelto para bien. Este jueves a la noche vamos a la casa del rabino, le damos la lista de nuestro jametz y le damos un poder para que lo venda. Es una gran mitzvá y así cumplimos el precepto de no tener jametz de nuestra propiedad. El viernes antes del mediodía ya no podemos tener jametz ni comer. Por eso las mujeres ya hace 2 semanas que empezaron a limpiar la casa, y hoy queda un pequeño lugar donde se concentra el jametz y donde comemos, pero no lo sacamos de allí.

Triunfamosssss. Terminamos la cocinaaaaaa.

 Casher lepesaj lemehadrinnnn


Pero no hay que olvidarse de las paredes y los pisos. Todo libre de jametz.

Bedikat Jametz


La noche anterior a Pesaj se hace la búsqueda del jametz. Los jasidim de Jabad, después de limpiar toda la casa de Jametz, nos vestimos con el capote, el sombrero y cumplimos el precepto de la búsqueda con una cuchara de madera, una pluma y una vela. La mujer esconde 10 pedacitos de jametz envueltos en papel o aluminio (anotando la lista de los lugares por las dudas). El padre y el resto de la familia busca en toda la casa para encontrarlos después de decir la bendición:

“Baruj Atá Hashem Elokeinu Melej Haolam asher kideshanu vemitzvotav, vetzivanu al biur jametz”
“Bendito eres tú, Havaiá nuestro Dios Rey del Universo que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó eliminar el jametz.”

Luego decimos una oración de anulación del jametz que quede en la casa y al día siguiente lo quemamos antes del mediodía. 
La noche de la búsqueda de jametz. El rav Hakadosh Rabi Levi Itzjak Shniersohn de bendita memoria, padre del Rebe de Lubavitch, era muy meticuloso en todos los asuntos de Pesaj. Su mujer, la rabanit Jana, sea sobre ella la paz, contó que cuando su marido buscaba el jametz, y revisaba todos los agujeros y grietas que había en el piso de la casa, lloraba mientras hacía la revisación a tal punto que mojaba el piso con sus lágrimas…
¿Por qué lloraba Rabi Levi Itzjok? Cada mitzvá hay que cumplirla con alegría, “Sirvan a Dios con alegría”. El motivo es que en la búsqueda del jametz revisamos también el jametz que hay en el corazón, el orgullo oculto. En la psiquis hay agujeros y grietas, “lugares que la persona pisa con la suela de su zapato”, que se tienden a menospreciar y dejar de lado, y en ellas se esconden migajas de orgullo. 
Esto es lo que buscamos en la búsqueda del Jametz, y quien hace este trabajo a conciencia y en profundidad, no puede dejar de llorar por el arrepentimiento y su deseo de retornar a Hashem, teshuvá elioná a Hashem, mientras cumple la mitzvá con alegría.

listos con Vela, pluma, cuchara y hagadá de Pesaj de Gal Einai para hacer la búsqueda de jametz

Nisan – La Conexión de la Cabeza con los Pies
del
Rabino Itzjak Ginsburgh


Explica la Mishná que hay Cuatro Rosh Hashaná o Cabezas de Año, obedeciendo cada uno a un motivo diferente. El más famoso sin dudas es el que festejamos primero de Tishrei, llamado en general el comienzo del año; también es muy conocido el Rosh Hashanáh Lailán, el inicio del año para los árboles el 15 de shevat.

Pero hay otros dos no muy nombrados, uno es el Rosh Hashaná del Diezmo Animal que cae el primero de Elul y el otro, del que nos vamos a ocupar ahora se festeja el primero de nisán, el primer día del presente mes, que la Mishná lo califica como Rosh Hashaná leMalajim uleRegalim, el comienzo del año para los Reyes y para las Festividades.

El significado del comienzo del año para los Reyes es que a partir de allí se computan los años de reinado de los reyes de Israel (al contrario de los reyes de los demás pueblos que se computan desde Tishrei).

La significación del Rosh Hashaná de las Festividades radica en que en Nisan comienzan las tres festividades llamadas Shalosh Regalim , las tres peregrinaciones en la cuales cada año todos los judíos suben en procesión a Ierushalaim (por lo tanto el orden es Pesaj, Shavuot y Sucot, y no como se piensa generalmente).

Estos dos acontecimientos que están involucrados en el Rosh Hashaná de Nisán tienen toda clase de implicaciones halájicas, pero a nosotros nos interesa en este momento su significado interno, y de esto se trata el presente mensaje.

La regla general es que hasta los temas halájicos más fríos y concretos tienen también una faceta interior oculta que se relaciona con nuestra actualidad. ¿Cuál es entonces el significado profundo de estos dos comienzos y cuál es el nexo entre ellos? sigue aqui 

AYUNO DE LOS PRIMOGÉNITOS

 Cuando hay un final de estudio de un tratado del Talmud se hace una comida al final, y asi se corta el ayuno después de la plegaria de shajarit.

 Pesaj casher vesameaj. Mashiaj ya.

_____________________________________________


video


Es costumbre guardar el lulav, las 4 especies de Sucot, y aunque no es jametz lo quemamos en Pesaj. Una forma de unir, los hombres, las dos mitades del año. Las mujeres tienen un periodo antes y después de Pesaj que están apuradas, sin paciencia y se enojan por cualquier cosa, están muy sensibles porque tienen mucho trabajo para que no quede jametz en su casa, y sobre todo en su marido!!!Pero no se preocupen compañeros, ese tiempo solo les dura un poco. Si, solo 6 meses antes y 6 meses después de Pesaj. 😂😂😂😂😍😍😉


video

PESAJ CASHER VESAMEAJ PARA TODOS