Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT VAIAKHEL 5776 DEL 28 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO DE 2016


Estimados amigos, shavua tov
Aquí el enlace para las clases de este domingo. 
No se olviden de ingresar primero a su cuenta de www.wiziq.com para ver la clase y poder ver las grabaciones, recibir las invitaciones y descargar a la computadora las clases.


Jaim Frim

La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel

ZOHAR MATOK MIDVASH
Esta lectura de la Torá menciona la construcción del Tabernáculo en el desierto. Esta tienda era el símbolo de la cercanía de Di-s a su pueblo, y este glorioso periodo fue en muchos sentidos una muestra de la redención final. Rabi Iosi y Rabi Jia estaban viajando y discutían sobre la Torá y se estaban sumergidos en este asunto, así como del largo exilio en el todavía se encuentra el pueblo judío.
Rabi Iosi dijo [a Rabí Jía que] todo lo que has dicho [acerca de qué extenso será el periódo del exilio] es correcto. Sin embargo, ¿qué le permitirá a Israel soportar este exilio? Son todas esas promesas que el Santo, bendito sea, les ha hecho. Hemos aprendido que que cuando entran en las sinagogas y las salas de estudio y ven todas esas palabras de consuelo [de los profetas], esto alegra sus corazones y les permitirá soportar todo el sufrimiento que les está llegando.
Rabí Jía concordó diciendo: "Ciertamente esto es así, pero todo depende de volver a la fuente espiritual, la teshuvá. Ahora bien, si me dices que en este momento podemos despertar a todo Israel a hacer teshuvá [y por lo tanto adelantar la redención final] no podemos ¿Cuál es la razón por la que no podemos? Es porque está escrito: “y sucederá que cuando todas estas cosas hayan venido sobre ti, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y las recapacites en tu corazón [mientras estés] entre todas las naciones, donde Di-s tu Señor te ha conducido; y volvieres al Señor, tu Di-s, y obedecieres Su voz. (Deut. 30:1). Y entonces está escrito: "Si tus desterrados han sido expulsados ​​a las partes más lejanas del cielo, desde allí el Señor tu Di-s te ha de recoger, y de allí te tomará" (Ibid. 4). Hasta que todas estas cosas lleguen a pasar, no van a ser capaces de despertarse a hacer teshuvá.


Continúa este domingo
_______________________________

Ierushalaim,  ir haKodesh, ciudad sagrada
(Todos los videos publicados en este reportaje requieren Flash Player)

 Camino al kotel paseamos por lugares que no conocemos. Bendición para todos y sigan enviando sus pedidos.








afuera de los muros de la ciudad antigua

video


video

Los muros construidos en la época del Imperio Otomano. La entrada de Iafo





video
Libros de la ciudad de David



Ieojan Chaves. Un ben Noaj de Mexico que quiere entrar al pueblo de Israel






El Monte de los Olivos con decenas de miles de tumbas judías, listos para levantarse con la llegada del Mashiaj y el Tjiat haMeitim


video

Los lunes sale la Torá y vienen de todo el mundo a hacer Bar Mitzvot



No se puede venir a Ierushalaim al Kotel sin antes entrar a estudiar y rezar en el beit hakneset del Tzemaj Tzedek. Fundado por el tercer debe de Jabad, y lleva se nombre.


 Templo Toiras Emes del Tzemaj Tzedek. Rabí Menajem Mendel de liubavitch,
Tora tziva lanu Moshe morasha keilat Iaacov. La Tora que nos ordeno Moshe es herencia de la congregación de Iaacov
l
Camino al kotel

 

Ya hicimos dos seminarios aqui. Espero que esta año lo hagamos de nuevo en septiembre.





Miren esta piedra de la época de Shlomo Hamelej. Es el muro que rodeaba el patio del templo sagrado. Del otro lado esta el lugar mas sagrado del mundo, el evento hashtia, la piedra basal desde Adam harishon donde Hahsem quiso morar. Allí estuvo Abraham, Itzjak y Iaacov, ofrendando a Dios y allí Dios nos ordeno llevar nuestras plegarias y las de todos los seres humanos del mundo. miren y conectense con Su esencia, tu esencia.


Todas las congregaciones rezamos juntas aquí



La tzedaká salva de la muerte. Grande es la tzedaká que trae la redención. 
Pongan tzedaká con mano extendida y amplia, tal como esperan que Hashem haga con nosotros.




El puesto de Jabad junto al Kotel para poner tefilin 
y ayudar a todo el que quiere hacer teshuvá.

Nos vamos con Shalom





_______________________________

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
(Respuestas del Moré Jaim M.Frim)

  Shalom More. Mi marido desearía saber  el sentido de la oración en las bendiciones matutinas del Sidur Tehilat Hashem: " bendito eres Tu , Adonai nuestro Dios, Rey del universo, que no me has hecho mujer." de las bendiciones que recitan sólo los hombres.
Jaim Frim: Evidentemente eso lo dicen los hombres, y es porque las mujeres tienen menos preceptos que cumplir.
Estudiante: Ok, muchas gracias. Es decir agradecen que tengan más preceptos.
Jaim Frim: Exacto. Ademas la mujer fue castigada con parir con dolor, cosa que los hombres no soportaríamos y la humanidad se acabaría si fuera así. 😢Entonces preferimos ganarnos el pan con el sudor de la frente!! 😅
Por supuesto hay secretos cabalisticos que explicaremos si Dios quiere en las clases.
R. R.: Perdon ¿por qué las mujeres son castigadas y a qué? A no poder estudiar o leer Torá? ¿Y bendecidas por el hogar y ser madres? Gracias More esa es mi duda. ¿Eso ya no es más asi, o sigue algún castigo? Gracias a Ud. y a este grupo estoy aprendiendo
Jaim Frim: Javá fue castigada con parir con dolor porque hizo pecar a Adam. 
La primera mujer se llamaba Jaia, חיה, la madre de toda vida. Al Caer fue llamada חוה, Javá,  mostrando su caída a través de la iud, י, que descendió transformándose en vav, ו , y su rectificación es a través de otra gran mujer, Jana, la madre del profeta Shmuel,  que era estéril y haciendo tefilá a Hashem en las escaleras del Templo Sagrado, fue vista por el Cohen Gadol y le dio una bendición para que tenga un hijo. De ella se aprende cómo se reza a Hashem: hablando pero silenciosamente, y con llanto y corazón roto. Janá חנה, es la rectificación de Javá, donde la vav se convierte en nun, que es una vav que se eleva desde abajo nuevamente: נ   
Así, חנה son las iniciales de los tres preceptos de la mujer para rectificar el pecado original del árbol del conocimiento del Bien y el Mal, que físicamente fue la unión sexual pero antes de Shabat:
חלה jalá, separar la jalá del pan, porque Adam era la jalá de la creación, ya que Dios juntó un poco de tierra de cada rincón y con ella hizo el cuerpo de Adam. 
נידה Nidá, son las leyes de pureza famiiar, las relaciones maritales sagradas de acuerdo a la Torá, y por último:
 הדלקת נרות שבת,  hadlakat neirot Shabat, el encendido de las velas de Shabat, porque con el pecado se apagó la luz del Mundo. Que tengamos el mérito de llegar a la redención ya, por la pureza del pan, los hijos y la luz que traen las mujeres al mundo.

_____________________________________
LA MÚSICA DEL AGUA DE LA TORÁ
UNA HISTORIA DE RABÍ AKIVA
video
Melodía jasídica compuesta por el rabino Guinsburgh para el mes de Adar. El Pastor Fiel 

Puedes adquirirla en :   www.galeinaitiendamx.com

¿Qué es más fuerte la piedra o el agua?

Cuando Rabí Akiva se enamoró de la hermosa Rajel, la Eshet Jail, la mujer de valor le dijo:

-  no, no, no, no  vayas tan rápido, yo no me caso con un ignorante.

La condición que le puso la sabia mujer fue que estudiara Torá. Ella conocía, con el poder de profecía de las mujeres, el tremendo potencial y la raíz del alma de Rabí Akiva.Así el joven y trabajador Akiva, hijo de conversos, que si veía a un sabio le rompía el pescuezo, nunca estudió Torá, al pasar al lado de una piedra gastada por el agua dijo:

- “Si esta gota pudo oradar la piedra, la Torá podrá penetrar en mi corazón.”

Y así se transformó en el sabio de la Torá en cuyo nombre se designa a toda la Torá Oral, frente a quien el mismo Moshé Rabeinu se sentaba a escuchar su Torá en el Beit HaMidrash.

No importa que estés duro y seco como una piedra, porque la Torá todo lo puede penetrar. Y si la Torá no te llama, o estás lejos de ella, tampoco importa, búscate una eshet jail, o descubre a la mujer de valor que ya tienes al lado, quizás ni siquiera tengas que decirle nada, ella comprenderá y sabrá que hacer contigo para que comiences a oír la música del agua de la Torá
___________________________
AUMENTAMOS EN ALEGRÍA
BAR MITZVÁ EN IERUSHALAIM




Nuevamente en Ierushalaim por el Bar Mitzvá de primos





video




video

Birkat Cohanim


video

video


  Volvimos. Baruj Hashem a casa a seguir difundiendo y disfrutando de la Tora.
 Gracias y bendiciones a todos por acompañarnos.

PREGUNTAS - RESPUESTAS

PREGUNTA: Una pregunta es Havaia igual que decir H"?? El nombre?

MORÉ JAIM FRIM: Son dos formas de referirse al nombre de Dios sin decir lo literalmente porque esta prohibido. Uno es el cambio del orden de las letras del Nombre y el otro significa "el Nombre" en hebreo.