SEMINARIO ISRAEL ¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

ELUL 5777 DEL 4 AL 12 DE SEPTIEMBRE

TODA LA INFORMACIÓN EN LA BARRA LATERAL

Seguidores

domingo, 30 de agosto de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT KI TAVO 5775 DE 30 DE AGOSTO A 4 DE SEPTIEMBRE 2015

ACTIVIDAD SEMANAL GRUPOS 

WHATSAPP , TELEGRAM Y REDES SOCIALES

DEL INSTITUTO GAL ENAI


PARASHAT KI TAVÓ

"CUANDO VENGAS A LA TIERRA"

"LAS BENDICIONES EN EL GRANERO"

video

  ENLACE CANAL GAL EINAI YOU TUBE

En las bendiciones de la parashá Ki Tavó, está escrito: " itzav Havaiá itjá et habrajá baasameja ", " Havaiá te concederá la bendición en tus graneros…". Sobre este verso hay un dicho de los sabios en el Tratado de Taanit : "dijo rabí Itzjak:
 'la bendición no se encuentra sino en aquello invisible al ojo"
 Para que haya bendición en algo es necesario que esté en secreto, invisible al ojo. ¿De dónde aprendemos esto? Del verso de nuestra parashá, " Havaiá ordenará bendicion para ti en tus graneros …". Se interpreta la palabra asameja , "granero", de samui , "invisible", "como está escrito: 
"Havaiá ordenará bendición para ti en tus graneros…'".
"En la academia de rabi Ishmael se estudia: 'no se encuentra bendición, sino en aquello que el ojo no domina, como está escrito: "Havaiá ordenará bendición para ti en tus graneros …'". Vemos que viene Rabí Ishmael y explica algo que parece sonar igual. Rabi Itzjak dijo que 'no se encuentra bendición sino en aquello invisible al ojo'. Y explica esto de la expresión " habrajá baasameja ", "la bendición en tus graneros", que osem , "granero" proviene de samui , "oculto". Viene Rabí Ishmael y también de la misma palabra, "baasameja", "en tus graneros", explica que "no se encuentra bendición sino en aquello que el ojo no domina".
¿Cuál es la diferencia?.......////  CONTINÚA EN ESTE ENLACE...

________________________________________

El Secreto del Altar de la Alegría

El Monte Eival es la montaña de la maldición, pero aunque esté oculto en el profundo significado del altar allí construido, podemos comprender que es en realidad una fuente de alegría. ¿Que pasa con el Monte Eival que se transforma de una montaña estéril en un potencial oculto del árbol de la vida? En esta meditación el rabino Ginsburgh indaga en el profundo significado del altar milagroso del Monte Eival y cómo su imagen refleja el epítome de nuestro servicio a Di-s y su alegría resultante.

El Altar Milagroso sobre el Monte Eival

Las palabras de la Torá son para toda la humanidad y deben llegar a todos los pueblo de la tierra

En la porción Ree profundizamos acerca de las bendiciones y maldiciones que el pueblo judío recibió en los montes Guerizim y Eival. La porción de esta semana se centra en el Monte Eival, con el mandamiento de construir sobre él un altar de enormes rocas que no hayan sido cortadas por el hierro. Este altar es único porque Di-s nos ordenó escribir todas las palabras de la Torá en sus piedras, por lo que sirve para dos propósito: 
1) para la ofrenda de sacrificios, que  representa nuestro servicio a Di-s, 
2) como símbolo material de la transmisión de las enseñanzas de Di-s al pueblo judío y a toda la humanidad. 
Las últimas dos palabras de la ordenanza de escribir las palabras de la Torá sobre las piedras son baer heitev, "explicar perfectamente". El famoso comentador bíblico Rashi, nos explica que esta frase es una directiva de escribir toda la Torá en las piedras de su altar en 71 idiomas, hebreo y los 70 lenguajes de los pueblos de la tierra, cosa que en si es algo milagroso. Esto nos enseña que las palabras de la Torá son para toda la humanidad y deben llegar a todos los pueblos de la tierra.

Las Rocas de Hierro que no pueden ser Tocadas por el Hierro

Sus piedras fueron tomadas del lecho del río Jordán,. CONTINÚA LEYENDO EN ESTE ENLACE...
____________________________________

Cursos Online en Español

PINCHA EN ESTE ENLACE .....  CURSOS ON LINE AGENDA SEMANAL


 DOMINGO 30 DE AGOSTO - 19:00 de Israel
Estudio de Torá para la elevación de todos los pueblos a la redención verdadera y final
  _________________________________ 
LUNES 31 DE AGOSTO 2015    17 ELUL 5775

BAR MITZVÁ BARUJ TZVI



 Gracias a todos por compartir nuestra alegría y estar siempre con nosotros. Vamos a ir explicando las maravillas que revelo el Rav. Hablo del nombre de Baruj Tzvi y del año 5776. Baruj Tzvi de guematria 330, 10 veces gal. Y 5776 guematria biat hamashiaj la llegada del Mashiaj y ufaratzta, la bendición que le dio Dios a Iaacov y el lema de jabad: expandir los manantiales.
Si Dios quiere vamos a hacer un shiur para estudiar lo que dice el Rav.

Moré Jaim M. Frim

_______________________________

LOS BNEI NOAJ Y LA REDENCIÓN

SEMINARIO MEXICO  2015

video
Como siempre, estoy muy feliz de que se realice el seminario en México, que tenga mucho mucho éxito y mucha luz. Estamos ante un nuevo año, que Hashem nos renueve un año nuevo con una luz nueva, que venga la redención.
La redención está muy conectada con el hecho de que todos los Bnei Noaj del mundo cumplan, tanto por fuera como por dentro los siete preceptos que Hashem les dio en la Torá.
Es sabido que el mundo fue creado en siete días, y el séptimo día fue Shabat y descansó, y la tarea de los pueblos del mundo, los bnei Noaj a través de sus preceptos es en esencia rectificar todo el Maasé Bereshit, el Acto de la Creación.
Hay dos secretos en la Torá, Maasé Bereshit y Maasé Mercavá, El Acto de la Creación (desde el principio) y el Acto de la Carroza. La Acción de la Carroza es que toda la creación se anule absolutamente a Hashem, y esa es la tarea del Pueblo de Israel. Pero la rectificación del Acto de la Creación, día por día de la Creación, está ligado principalmente al trabajo y el apego de los Bnei Noaj al Creador del Mundo.
Cada día se rectifica un atributo diferente. El primer día de la Creación es jesed, "bondad", el segundo día es guevurá, "rigor", y así en sucesivamente, de acuerdo a las sefirot. Y así respecto a los preceptos de los Bnei Noaj, cada precepto corresponde una sefirá diferente, cada precepto corresponde a otro día de la creación.
Por medio de que los Bnei Noaj se apegan a Hashem y a la Torá a través de los preceptos, que realizan los preceptos en la práctica de manera bella y perfecta, estudian todo lo que respecta a cada precepto, como dijimos, exteriormente, que es el cuerpo del precepto, y también interiormente, que es el alma del precepto, meditando en el alma del precepto, de esta manera produce la rectificación de los primeros días de la creación, del Acto de la Creación, el Principio.
Y entonces cuando el principio, es decir el mundo, se rectifique, vendrá la redención por medio del justo redentor para toda la humanidad.
_____________________________

1 DE SEPTIEMBRE 2015
requiere flash player
video
Como todos los años en todos los batei sefer del mundo, y aquí en Itzhar, se celebra el comienzo de las clases con el ingreso de los alumnos de kita alef, primer grado al colegio cada uno llevado como un rey sobre los hombros de sus padres y corona en la cabeza, mientras lamen la miel de las letras del alef bet. Más de 200 alumnos en el talmud Torá, el colegio primario y 6 ganei ieladim, jardines infantiles. Luz para las naciones en la Tierra de Israel.

כמידי שנה חוגגים ביצהר את תחילת שנת הלימודים של ילדי גן החובה, העולים לתלמוד תורה, בטקס חגיגי הכולל עיטוף בטלית חדשה, ענידת כתר תורה וליקוק אותיות הא"ב בדבש.

ביצהר 6 גני ילדים עם למעלה מ 200 תלמידים.

11 ELUL 

EL MUNDO POR VENIR
EN ESTE MUNDO EN ELUL
video
 En el libro de Kohelet, “Eclesiastes”, el rey Shlomó, el más sabio de todos los hombres, queda la impresión, si se ve superficialmente, que en este libro es algo pesimista. Allí dice que [capítulo 9] que a todos les sucede lo mismo, al final todos morimos, y le sucede lo mismo a uno y a otro, ya sea justo o malvado.
Vuelve a repetir esta triste idea varias veces en el libro. En cierto lugar dice que “lo mismo le sucede al justo y al malvado al bueno al puro al impuro, etc”. Una larga lista de opuestos, que al final les sucede a todos lo mismo.
¿Dónde está Elul aquí? “ejad latzadik velarashá, latov”, “lo mismo le sucede al justo y al malvado, al bueno”, cuyas iniciales es Elul. ¿Qué conexión tiene con Elul? Kohelet se lee en el summum de la alegría del mes de Tishrei, después de todo el trabajo del mes de Elul y los Días Solemnes, llegamos al “Tiempo de nuestra alegría”, y se lee el rollo de Kohelet.
¿Cómo interpretan esto los comentaristas y los sabios? Explican que todo lo que es “un mismo suceso para todos” es en realidad la naturaleza, la esencia de este mundo, del mundo de la mentira. Pero el Mundo por Venir es el Mundo de la Verdad, y allí cada uno recibe exactamente lo que merece.
¿Quién es el justo? El justo sabe, tiene que saber, que aquí “un mismo suceso para todos”, pero allí no es así, entonces ya tiene que vivirlo. Como dice el Jasidut, que ya desde que abre los ojos a la mañana, tiene que recordar el mundo por venir. Y en el Mundo por Venir no le sucede lo mismo a todos, aquí es específicamente “un mismo suceso”.
¿Cuánto suma “mikré ejad, מקרה אחד? Mashíaj. ¿Por qué? Porque el Mashíaj vive en la realidad de “un mismo suceso” (este mundo), pero sin embargo, a pesar de que está muy profundo dentro de “un mismo suceso para todos”, está en el trampolín de “el mismo suceso” (este mundo) él llega al mundo por venir. Y atrae al Mundo por venir adentro de este mundo.

¿Cuándo es el tiempo en que esto es posible? El mes de Elul.


2 DE SEPTIEMBRE 

JAI ELUL

JAI ELUL LE DA VIDA A TODO EL MES
video

Un día especial del mes de Elul es Jai Elul, el 18 de Elul, jai = vida. Ese día nacieron las dos grandes luminarias, tal la expresión. ¿Quiénes son? El Baal Shem Tov Hakadosh, que nació el 18 de Elul del año 5458, [nun jet tav, najat reposo]. Y el Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalmen de Liadi, discípulo de su discípulo, que escribió el Tania y el Shulján Aruj, fundador del Jasidut Jabad, que nació también el 18 de Elul del año 5505, [kuf hei tav, kehat] con una diferencia de 47 años. 

El Baal Shem Tov dijo sobre sí mismo, que el asunto, el mensaje, de haber nacido en Jai Elul, que es el mazal-destino que domina en mí, es que vine al mundo para incorporar vitalidad al servicio a Dios del mes de Elul. El servicio a Hashem del mes de Elul es la teshuvá, el arrepentimiento y retorno. 
Antes se pensaba que teshuvá gran amargura, mucho llanto, bolsa de arpillera y ceniza, ayuno. Como la conocida sigla de los libros de ética que teshuvá es taanit [ayuno], sak veefer [bolsa y ceniza] beji [llanto] y hesped [elogio fúnebre], eso era antes la teshuvá.

Pero yo he venido a cambiar toda la mentalidad, toda la visión de lo que es la teshuvá, a incorporar vitalidad, alegría y amor dentro de la teshuvá, esa es la vitalidad del mes de Elul. Así explicó el Baal Shem Tov el asunto, que este día incorpora vitalidad a todo el mes, desde el día primero hasta el último, incluidos los diez días de teshuvá del mes de Tishrei.

Se sobreentiende que todo es una preparación para El Tiempo de Nuestra Alegría, hasta Simját Torá, a festividad de la Alegría de la Torá al final de Sucot.

Es el día de la oportunidad de que cada uno de nosotros nos conectemos con el mazal dominante de las dos grandes luminarias. De acuerdo con la Cabalá, entre los Trece Atributos de Misericordia del mes de Elul, que resplandecen en especial en el mes de Elul, hay dos mazalot, Mazal Elión y Mazal Tajtón, que de acuerdo al orden del verso es notzer jesed, “mantiene la bondad”, y venaké, “y limpia”. 
Que en este mes nos conectemos con los dos mazalot de las dos grandes luminarias, nuestro maestro el Baal Shem Tov, y el Admur Hazakén autor del Tania. 

_____________________________________

UNA HISTORIA DEL BAAL SHEM TOV   
EN HONOR A JAI ELUL




LOS DEDOS PARALIZADOS


Había un hombre muy rico que vivía con su familia en el estado de Valajia. Sin previo aviso, las manos de su esposa se paralizaron tanto que no podía mover sus dedos en absoluto. El hombre, que era muy rico, no reparó en gastos para llevarla a todos los médicos más famosos que vivían en su ciudad y cerca de ella. Pero, por desgracia, ninguno tenía idea de cuál era la causa de su enfermedad ni una sugerencia para la cura.

El marido no estaba dispuesto a darse por vencido. Viajó con ella en su carruaje de una ciudad a otra con la esperanza de encontrar un médico que pudiera curarla.

Mientras viajaban, en el camino se alojaban en casas de huéspedes. En cada posada, la condición de su esposa y su búsqueda de un médico era un tema frecuente de debate. Muchos compañeros de viaje sugirieron que visitaran al rabino Israel Baal Shem Tov, un famoso hacedor de milagros que vivía en la ciudad de Mezibush, en lo más profundo de las montañas de los Cárpatos. La pareja nunca había oído hablar del Baal Shem Tov......  CONTINÚA LEYENDO

__________________________________
3 DE SEPTIEMBRE DE 2015
12 ELUL 

UNO PARA HASHEM Y UNO PARA AZAZEL
video
  Explicamos que el mes de Elul comienza en el rosh Jodesh y continúa en realidad 40 días, todo el mes de Elul más los 10 Días de Arrepentimiento. Finaliza y llega a su cénit en el Día de la Expiación, Iom Hakipurim, que en la Torá es “uno en el año”.
En el Día de la Expiación el Sumo Sacerdote servía en el Templo Sagrado, y traía dos ofrendas, dos machos cabríos, uno para Hashem y uno para Azazel, “una suerte es para Hashem y una suerte es para Azazel”, goral ejad laHashem vegoral ejad laAzazel. Si los juntamos, es algo resumido, pero un resumen que salta a la vista, leemos el verso: Ejad laHashem veejad laAzazel, “uno es para Hashem y uno es para Azazel”.
Así, se toma conciencia justamente en el súmmum del mes de Elul que hay dos suertes que hay que diferenciar, cada persona tiene las dos suertes. Tiene una suerte [goral, “destino”] que es para Hashem y también tiene una suerte que en parte hay que arrojarlo a Azazel en el desierto. Y allí se pierde para siempre, el espíritu de impureza que había dentro del hombre se elimina de la tierra por completo.

También es un servicio espiritual, una toma de conciencia espiritual en la que hay que prepararnos ya desde el primer día de Elul hacia el cénit del servicio de Iom Kipur, que implica también una conexión con el Uno. A través de conectarnos con el “Dios Uno”, logramos la suerte “uno es para Hashem”, y a través de conectarnos con “Y Su Nombre es Uno”, logramos limpiar por completo el corazón de todo pecado, de todos nuestros pecados y arrojarlos “uno para Azazel”.
________________________________
4 SEPTIEMBRE DE 2015

13 ELUL 

ALABAR Y AGRADECER A DIOS EN ELUL
video
 Vemos muchos versos en la Torá en los cuales la alusión a Elul comienza con la palabra ejad, אחד, “uno”. Y concuerda muy bien, porque ejad es alef de Elul y su guematría es 13, la revelación de los Trece Atributos de Misericordia en Elul. Hay otro verso como este en el Tanaj. En la inauguración del Primer Templo de Ierushalaim que construyó el rey Shlomó, hubo una tremenda celebración que duró dos semanas y que abarcó también Iom Kipur y Sucot, que es la cúspide de Elul, como explicamos varias veces. Allí está escrito [Crónicas II 5:13] “Se escuchó ‘una voz para alabar y agradecer a Havaiá’”, kol Ejad lehalel ulehodot laHashem, cuyas iniciales son “Elul”, אלול, “una [voz] para alabar y agradecer a Havaiá porque es bueno”, “Agradezcan a Hashem porque es bueno”.
Así, Elul es un mes de preparación hacia la inauguración del Templo Sagrado, porque Hashem creó el mundo para tener una morada en los mundos inferiores, y si retornamos a Dios es para materializar su deseo, “deseó Hashem tener una morada en los mundos inferiores”. Y también como explicamos, por cada milagro que nos sucede tenemos que cantar a Hashem, y más todavía si sucede un milagro completamente permanente, porque este mundo, el mundo de la mentira se transforma para ser como el mundo de la verdad, y más aún, la verdad absoluta, que hay que hacer escuchar una voz, “alabar y agradecer a Hashem”.

Se puede explicar entonces que lehalel, “alabar” corresponde a “yo soy para mi amado”, y lehodot, agradecer” -está escrito que la raíz del agradecimiento es más elevada que de la alabanza- corresponde a “yo soy para mi amado”.
_______________________________________
PARASHÁT KI TAVÓ
Una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
15–   LA ALEGRÍA DE LAS MITZVOT
 “CUANDO VENGAS A LA TIERRA”
video
 En la parashá “Ki Tavó”, está escrito: [Deuteronomio 28:47] “Porque no serviste a Havaiá Elokeja con alegría y buen corazón, por tener tanto de todo”. Hay que servir a Dios con alegría. Está escrito que si no servimos a Hashem con alegría como resultado, el castigo es el exilio. Significa que la Tierra de Israel y el servicio con alegría están conectados, uno depende del otro.
Significa que hay que hacer los preceptos de Dios, pero lo principal es cumplirlos con alegría, con la alegría de la mitzvá. La alegría de cumplir los preceptos es de una enorme belleza, es una luz abarcadora, que rodea cada una de las mitzvot.
El Baal Shem Tov además nos enseñó que la alegría de cumplir los preceptos, la capacidad que tenemos todos de cumplir los preceptos con alegría, nos viene como inspiración del grandes sabios de la generación, en especial del más grande de la generación, el “uno en cada generación”, porque si él está alegre entonces todos recibimos la inspiración de su alegría, y podemos servir a Hashem con alegría como corresponde.
Por eso hay que estar muy conectado con el líder de la generación y tratar también por todos los medios de alegrarlo a él, porque si él está alegre, todos estamos alegres.
_______________________________

Que este Shabat parashat Ki tavó, "Cuando vengas a la Tierra... traerás las primicias." Tierra "eretz", es de la raíz ratzón, voluntad, porque la tierra hace la voluntad de Dios, y así se conectan el keter, la voluntad, con maljut, la acción en la tierra. Y esas primicias son las tareas especiales y los talentos especiales que tiene cada uno, que sean dedicados exclusivamente a Dios, y así llevamos alegría y placer a Nuestro Padre en el Cielo, construyendo una morada en la Tierra para la revelación de Su Esencia Infinita, para morar todos juntos en la redención definitiva y final, con la llegada del Mashíaj Tzidkeinu. Shabat Shalom. 
Jaim M. Frim

domingo, 23 de agosto de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT KI TETZÉ 5775 DEL 22 AL 27 DE AGOSTO 2015

ACTIVIDAD SEMANAL 
DE LOS GRUPOS DE WHATSAPP DE GAL EINAI

Cabalá y Jasidut
Historias de Tzadikim
DESAFIANDO AL ALCALDE POR LAS SELIJOT
Rabi Meir Abujatzeira [hijo del Baba Sali]

Un día, durante el mes de Elul, rabi Meir Abujatzeira [hijo del Baba Sali], llegó a una de las principales ciudades de Marruecos, con la intención de permanecer allí durante unos días, para dar vida nueva a la comunidad que lo había invitado a fortalecer su estado espiritual. La primera noche de su estancia, Rabeinu Meir, deseando recitar el Selijot, le preguntó a su anfitrión a qué hora la gente se reunía en la sinagoga. El anfitrión respondió que el alcalde les prohibió recitar selijot (las oraciones de perdón previas a Rosh Hashaná), porque, según él, perturbaba el sueño de los vecinos musulmanes.
Era claro que Rabeinu Meir no estaba contento con esta situación, pero la gente no podía desafiar una decisión firmada y sellada por el propio alcalde. Rabeinu Meir, sin embargo, no dudó y le pidió a su asistente convocar a todos los líderes comunales de inmediato. Les preguntó si era cierto que por temor al alcalde se les impedía recitar selijot. Admitieron que muy a su pesar así era. Rabeinu Meir instruyó reunir a todos los judíos de la ciudad esa noche en la sinagoga local para recitar las selijot. La medianoche se acercaba rápidamente.
CONTINÚA LEYENDO EN ESTE ENLACE

______________________________

PARASHAT KITETZÉ - "Cuando Salgas a la Guerra"

 EL GUSANO DE LA DUDA

"BORRA EL RECUERDO DE AMALEK, NO LO OLVIDES"

Elul 5771 - Kfar Jabad -- ISRAEL -- Agosto 2011
Al final de la Parashá Tetzé, "Cuando Salgas", está el precepto de "Borrar el recuerdo de Amalek", un precepto positivo de la Torá, la parashat Zajor que se debe leer una vez por año frente a toda la comunidad en la sinagoga, cuando todos vienen a escuchar, también las mujeres, y en cierta medida es la lectura más importante de toda la Torá. "Recuerda lo que te hizo Amalek, borra el recuerdo de Amalek debajo del cielo, no lo olvides". 
¿Cuántas mitzvot de las 613 hay en esta corta parashá de Amalek, "Cuando salgas a la guerra contra tu enemigo", que cierra la porción tetzé? La parashá comienza con guerra y termina con la guerra principal, contra Amalek. De acuerdo con el Rambam y los que determinaron el número de las mitzvot a continuación del Rambam, hay 3 preceptos, 2 positivos y uno negativo. Es una gran novedad, que en una porción tan pequeña como esta haya 3 preceptos de la Torá. Toda la Torá es una instrucción triple, una combinación de preceptos, y un ejemplo de la combinación de preceptos es este de Amalek
continua en  ENLACE TEXTO COMPLETO
                                             _____________________________________

Ki Tetzé

La Verja Electrizante 


Visto superficialmente, la directiva de la Torá de rodear el techo de nuestra casa con una verja es algo obvio y práctico, pero como todas las palabras de la Torá, oculta dentro de si distintos niveles de significado. En esta meditación, el rabino Ginsburgh rastrea el significado profundo de la imagen de la casa, el techo y la verja. Cuando vivimos nuestras vidas de acuerdo con el contenido que hay en el interior de estos conceptos, podremos dominar la energía electrizante necesaria para redimir las 288 chispas primigenias que cayeron y acelerara así la redención.

El Valor de la Vida


En esta porción semanal de la Torá, Ki Tetzé, Di-s nos instruye construir una defensa alrededor del techo de nuestros hogares para prevenir que alguien se caiga y pierda la vida (Deuteronomio 22:8).

Este mandamiento es el origen de la directiva general de hacer lo que sea necesario para prevenir el peligro y el derramamiento de sangre, particularmente en nuestro propio hogar. La imagen de la defensa alrededor del techado es la del valor que se le da a la vida. 

La Conexión con el Mashíaj


La imagen del techo también se asocia con la del Mashíaj. En los Salmos 102:8 el rey David escribe:

He sido diligente
y me he vuelto como un ave solitaria en el tejado

El ave es la imagen del Mashíaj (como está explicado por el rabino Ginsburgh en Vaetjanán), que se describe como un pájaro posado en un nido en el Jardín del Edén esperando para redimir al mundo. En este verso de los Salmos, la imagen del redentor es la del pájaro en el tejado. 

En el relato del Midrash (Ialkut Shimoní, Isaías 60:499), aparece nuevamente en el tejado, pero esta vez como un ser humano. El Rebe de Lubavitch cita a menudo este Midrash, en el cual el Mashíaj está parado en el techo del Templo de Jerusalem y se dirige al Pueblo Judío diciendo: "Humildes, el tiempo de vuestra redención ha llegado". (La humildad es la característica básica que se necesita para merecer la redención)

Obviamente, un ave no necesita una cerca en el techo, por lo que este mandamiento se refiere claramente a las personas. El versículo apoya la necesidad de una defensa diciendo "no pondrás 'sangre' (dam) en tu hogar". Las dos letras de la palabra hebrea dam, dalet-mem, son las dos últimas de la palabra adam "hombre", alef-dalet-mem. Si una persona cae del techo y pierde la vida, es la dam la que se destruye, sólo la dalet y la mem de adam necesitan esa protección. La alef queda intacta, es el pájaro interior del alma del adam y es eterna.
CONTINÚA LEYENDO EN ESTE ENLACE

__________________________________

 08 ELUL 

ELUL
UN MES DE REFUGIO
video
 El sagrado Arí, Rabi Itzjak Luria, el más grande de los cabalistas, de todos los versos que son las iniciales del mes de Elul, elige el verso de la parashat Mishpatim, “Las Leyes”: [Shemot 21:13] [Pero cuando no lo hiciere con mala intención, sino que Dios le hiciere] “caer en su mano y Yo te señalaré” [el lugar donde habrá de huir], ina leiadó vesamti laj, אִנָּה לְיָדוֹ וְשַׂמְתִּי לְךָ.
Si se produce un accidente, “ina” de la raíz, “accidente”, teuná, y alguien involuntariamente mata a otra persona, Dios no lo permita. En ese caso hay una ciudad de refugio hacia la cual huye y mientras se encuentre allí está protegido. Sobre esto está dicho “caer en su mano y Yo te señalaré el lugar donde habrá de huir”.
Explica el Arizal que este mes del año, en el tiempo –todo lo que hay en el espacio tiene su paralelo en el tiempo- ese lugar que en el espacio es la ciudad de refugio, en el tiempo es este mes, Elul. Es el tiempo más propicio para que todo lo incorrecto que hizo la persona, en especial si fue sin intención, aquellas cosas de las cuales la persona no es consciente, que es el mal oculto dentro suyo, para expiar por todo eso hay un lugar, es decir un mes, un tiempo especial cuando hay que huir y morar en una ciudad de refugio.
¿Qué significa morar en una ciudad de refugio? Dedicarse en este mes a estudiar Torá y cumplir los preceptos con excelencia. Un mes especial de excelencia y fortalecimiento de todo lo que sea sagrado. El mes de Elul, entonces, es la ciudad de refugio de todo el año.

_____________________________________
25 DE AGOSTO DE 2015

09 ELUL 

EN ELUL
CON LA ALEGRÍA DE PURIM
video
Hay otro verso que alude al mes de Elul que un poco sorprendente, es asombroso escuchar que nuestro mes, Elul, está insinuado justamente en este verso. Está traído tanto en los libros de halajá, la ley judía, como también en los libros de Cabalá y de Remez. Es un verso tomado del Rollo de Ester, referido a la festividad de Purim, que se encuentra en el otro extremo del año, el mes de Adar.
Allí está relatado todo el milagro de nuestra salvación en Purim, cómo Hamán el malvado quiso exterminarnos, asesinar y eliminar a todos los judíos. ¿Cómo lo festejamos? Con una enorme alegría, pero el principal precepto, que en realidad son las dos mitzvot de la festividad, es enviar comida al prójimo y dar regalos a los carenciados.
El Rambam dice que la alegría más grande de esta festividad es cuando damos, cuando la persona le da de sí mismo ante todo a su compañero, y luego a todo el que necesite, todos los pobres, todos los carenciados. Porque el carenciado carece de todo, más que el pobre.
Las iniciales de [Ester 9:22] [Enviar alimentos] cada hombre a su compañero y regalos a los carenciados”, ish lereeu umatanot laebionim, אִישׁ לְרֵעֵהוּ וּמַתָּנוֹת לָאֶבְיוֹנִים, es Elul, אלול.
¿Cuál es la relación? ¿Por qué justamente Elul insinúa eso? Hay que estar alegres en este mes, se tienen que reflejar entre sí los dos meses del ciclo anual, 180 grados. También en este mes hay que abrir el corazón con amor al prójimo. Porque mis compañeros son mis semejantes, no es uno sólo el que da, sino que se intercambian, yo te envío comidas y tú me envías comidas. “Cada hombre a su prójimo”, donde la palabra “hombre”, ish, איש, tiene la misma guematria que “a su prójimo”, lereehu, לרעהו, ambos somos iguales.

Luego hay que abrir aún más el corazón y las manos, y dar regalos a los carenciados. Así, es un mes de tzedaká, de hacer buenas acciones, y cuando Hashem ve que nosotros hacemos el bien uno al otro con alegría, tal cual como la alegría de Purim, Hashem tiene misericordia de nosotros en este mes. Nos perdona todos nuestros pecados.
____________________________________________

Nigun de Jabad para Shabat y Iom Tov.

video
ENLACE CANAL GAL EINAI YOU TUBE
___________________________
ANTE LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

  Siempre que haya casos de violencia familiar la mujer tiene que buscar ayuda en las organizaciones correspondientes en donde viva, porque en general las mujeres piensan que por piedad tienen que soportar esas situaciones, pero eso es peor para todos, especialmente la mujer y los hijos, e incluso para el propio agresivo.No hay que esperar a  que suceda algo grave, la agresión verbal o física debe ser tratada por profesionales y si no se puede lograr ayuda psicológica porque siempre el agresor se niega a reconocer su problema y ser tratado, hay que protegerse de la manera que corresponda y dirigirse a la familia para ser apoyado y a las autoridades para ser protegido.

______________________________
27 DE AGOSTO DE 2015
12 DE ELUL 5775


Queridos amigos, en el día del 59 aniversario de la primer parto de mi madre, Reizl bat Azriel de bendita memoria, el día en que el mazal abunda en energía y luz, les envío mi bendición de salud, abundancia de sustento, shalom en el hogar, hijos sanos y matrimonio exitoso, en un hogar de Torá donde se sigue el sendero de Hashem, con alegría y esperanza, trabajando y luchando por difundir los manantiales del Jasidut, del Baal Shem Tov, y que se cumpla la profecía del Rebe:
 "hinei hinei Mashiaj ba"
 "he aquí, he aquí, Mashiaj viene.”

Moré Jaim M.Frim
                                                _____________________ 

ÉPOCA DE BAR MITZVÁ

 En viaje a Ierushalaim, época de bar mitzva de los compañeros de Boruji. Por providencia Divina se festeja uno de ellos en Ierushalaim y hacia allí vamos. Hashem me preparo un buen festejo de cumpleaños en el kotel entre jasidim que no conocía, pero somos todos una mishpaja porque estuvimos juntos en el Sinai..
























 Birkat Cohanim




Durante una hora mas estaremos rezando aquí en el kotel con todos los tzadikim,
digan tehilim ahora y pongan tzedaka. Verán milagros.



















_______________________



restos del incendio de Ierushalaim hace 2000 años





 Cenizas de las casas de Ieruhalaim



Saliendo de la ciudad antigua


VIDEO solo con flash player
video





 Las fotos son de los restos de una casa de una familia de cohanim  de hace dos mil años, cuando los romanos destruyeron Ierushalaim y la quemaron. Se ven los restos de las habitaciones, las mikvaot, mosaicos en los pisos, frescos en las paredes y utensilios, cenizas de los restos de la casa. Esto está ubicado a unos 50 metros del kotel, subiendo por la montaña. Hoy esta todo construido encima y alrededor como aparece en las otras fotos.
 Nigun de preparación para el maamar del bar mitzva
y luego el bar mitzva dice el maamar de memoria
Ahora que viene el mashiaj y la redención, los jasidim que estamos por encima de toda limitación de tiempo y espacio nos deseamos Jaim Nitzjiim, Vida Eterna. Así sea también para todos ustedes. Volvemos a casa.

_______________________________________
11 ELUL 

LA OFRENDA COMPLETA
Y
LA OFRENDA POR EL PECADO
video
  Además de las 5 siglas ya conocidas que aluden al mes de Elul como ya explicamos, hay otras muchas iniciales de palabras que aluden en la Torá al mes de Elul, de acuerdo a la costumbre del Pueblo de Israel de interpretar Elul como iniciales de palabras.
Una de ellas en la Torá es “uno para la ofrenda completa y otro para la ofrenda por el pecado”, como está dicho en varios lugares respecto a los sacrificios. A veces dice así, y a veces dice al revés, uno para la ofrenda del pecado y otro para la ofrenda completa”.
Por el pecado, como su nombre lo dice para expiar por el pecado, y el sacrificio total es por trasgredir los preceptos positivos. Por el pecado es para expiar por trasgredir los preceptos negativos.
La ofrenda del pecado [jatat] una parte se eleva a Dios [se quema] y parte la comen los cohanim y los que vienen a expiar. La ofrenda por el pecado es tomar conciencia de que pequé, entonces tengo que traer un sacrificio para expiar el pecado.
La ofrenda completa [olá, se quema totalmente] es la conexión con el infinito [korbán, “sacrifico”, de la raíz karev, “acercar”, el secreto del acercamiento hasta el secreto del Ein Sof, “Infinito”]. Y justamente en los preceptos positivos hay que conectarse y expandirse hasta el Infinito.
En el sacrificio por el pecado tiene que atraer la conciencia de la Presencia Divina al interior que lo cuide para no pecar más.
Esto se denomina: “Hashem Ejad uShemó Ejad”, “Dios es Uno y Su Nombre es Uno”. Ambos son uno, “uno para la ofrenda completa y otro para la ofrenda por el pecado”. Para la ofrenda completa hay que conectarse con el Uno, y para la ofrenda por el pecado hay que conectarse con el Uno. ¿Cuándo nos conectamos? Ahora en el mes de Elul, de guematría reducida 13, “los trece Atributos de Misericordia”.
La ofrenda completa es conectarse con el Dios Uno, a la Esencia de Dios, la ofrenda por el pecado es conectarse con “Su Nombre es Uno”, que es traer la Presencia Divina adentro, que more dentro de nosotros.

El mes de Elul, “uno para la ofrenda completa y uno para la ofrenda por el pecado.”

_________________________

28 AGOSTO 2015

PARASHÁT KI TETZÉ
Una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
14–   CUANDO TOMES CAUTIVA
  UNA MUJER HERMOSA
video
 La parashá “Ki Tetzé” comienza: [Deuteronomio 21:10-11] “Cuando salgas a la guerra sobre tu enemigo, y te lo entregue Havaiá tu Dios en tu mano, y los tomes de cautivos”. “Y veas entre los cautivos una mujer de hermosa apariencia, y la tomes por esposa.” La mujer de hermosa apariencia es la raíz del alma, así está escrito en Jasidut.
El Baal Shem Tov dice que la palabra eshet, אשת, “una mujer de” son las iniciales de “Adon-ai sefatai tiftaj”, “Dios abre mis labios”. Antes de rezar la plegaria silenciosa, shemoná esré, la plegaria de pie frente a Dios, decimos el verso “Dios abre mis labios y mi boca dirá Tu Alabanza”.
Adon-ai sefatai tiftaj, tiene las iniciales “eshet”, “alef shin tav”, “mujer”, y “mi boca dirá Tu alabanza”, fi iaguid tehilateja, de iniciales iafat, iud pei tav, “hermosa”.
Es decir que la mujer de hermosa apariencia, la expresión, la revelación de la mujer de hermosa apariencia, es cuando la persona se para frente a Dios, comienza a rezar, derrama su corazón, su ser frente a Hashem bendito sea.

Entonces se le revela la “mujer de hermosa apariencia y la tomas por esposa”.

________________________________

PARA MEDITAR


Das más tzedaká para que Hashem te envíe mas dinero o pides a Hashem más dinero para poder mas tzedaká? Estas probando a Hashem? La idea es meditar y pensar en una de las dos opciones que di. Cual es la intención verdadera de cada uno. Luego veremos lo demás.

Queridos amigos: los dejo meditando y me despido por esta semana. La semana que viene tenemos mucho para compartir. Para enriquecer la meditación, y poder conocernos más en profundidad, les dejo una enseñanza de los sabios acerca de la tzedaká: "No pruebes a Hashem, diciendo si hago este precepto entonces Dios me tiene que dar tal cosa, o darme una recompensa, salvo en tzedaká. Efectivamente, dice Hashem: pruébame con el precepto de tzedaká y verás cómo cuanto más des más recibirás." Por supuesto, también la tzedaká debe ser hecha sin un interés ajeno, pero la tzedaká tiene un poder tan fuerte que incluso con la intención de probar a Dios se puede dar. Espero sus comentarios y reflexiones, que como los que he recibido hasta ahora me hacen crecer y me dan energía y aumentan la responsabilidad de darles cada vez más y mejor.
Shabat Shalom, y los invito a ver el magazine de esta semana


Moré Jaim M. Frim