SEMINARIO ISRAEL ¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

KISLEV - JESHVAN 5778 DEL 12 AL 20 DE DICIEMBRE

TODA LA INFORMACIÓN EN EL ENLACE

Seguidores

viernes, 15 de febrero de 2013

Estudio del Tania

Compilada de libros sacros y de maestro de santidad celestial, cuyas almas están en el Edén; basado en el primer párrafo de la Lectura del Shemá”. ““Educa al niño según su camino; aun cuando envejezca, él no se apartará de éste”” Puesto que está escrito ”según su camino”, ello implica que no es el camino de la verdad perfecta [sino apenas un camino que el niño ha de seguir]; pues entonces, ¿cuál es el mérito de que aún cuando envejezca, él no se apartará de éste?
Siempre los discursos jasídicos comienzan con un parsuk, con una frase o verso de la Torá, y enseguida el Rebe que lo explica muestra que en realidad si lo leemos de forma textual, vamos a ver una contradicción. Porque en forma literal, este versículo dice educa al niño según su camino ¿el camino de quién? ¿Del niño? Hay un camino que cada niño tiene, que es la forma en que nosotros podemos llegar a él para enseñarle como debe comportarse y como debe dirigirse en todos los aspectos de su vida. Hay cosas que el niño va incorporando hasta los 5 ó 6 años de edad que él no puede elaborar, que van ingresando en su subconsciente, y sin que él se dé cuenta lo vamos formando, y después cuando pasan los años, cada uno actúa de determinada manera, sin saber en realidad por qué.
La gente dice: “Yo soy así” y piensan que fue creado como con un molde, que ya tiene estructurado su forma de comportamiento, tiene estructurados sus sentimientos, su forma de pensar y el que quiera recibirlo de esa manera que lo reciba y el que no que lo deje. En general esa es la forma de actuar, cuando uno recibe un reproche o recibe una crítica de las personas e incluso de las personas que lo quieren, enseguida se defiende y trata de justificar su posición; porque siempre es más fácil seguir en la forma en que uno es, que cambiar o tratar de tomar consciencia de lo que uno es y cómo actúa, y definir cuáles son los aspectos que uno tiene que arreglar y cuáles tienen que seguir tal y como son.
Cuando uno habla de la educación en general de un niño, no está simplemente hablando de los textos, ni de la información que uno debe de poner en su mente, sino que habla en general cuál es el ejemplo que uno le tiene que dar, cuales son las cosas que tiene que brindarle como pertrechos para ir en su camino -en el camino de su vida- para que en el momento que él se tenga que emancipar e ir solo por el camino, formar su propia familia, decidir cuál es su trabajo, cual es su vocación, todas las cosas que respectan a la vida de cada uno, sepa cómo conducirse y tenga una forma correcta y bases y principios sobre los cuales basarse. La mayoría de nosotros no lo tuvimos, o si lo tuvimos no nos pudimos concienciar en determinado momento, y entonces tenemos que hacerlo ahora.
Cuando uno habla de la educación del niño, también se está refiriendo a la educación del adulto que todavía no ha tomado conciencia de quien es en realidad. Una persona que a pesar de tener 40, 50 o incluso 80 años, aparentemente es una persona formada que no tiene mucho que aprender; sin embargo es considerado un niño en el caso de que no sea consciente de qué es lo que tiene en su interior. Es importante el trabajo del educador hacia los padres o todos aquéllos que están en contacto con el niño, para que el reciba ejemplos y formaciones de los cuales pueda aprender y hacerlos suyos.
El Rebbe aquí nos quiere explicar que en realidad hay una contradicción. Si nosotros queremos educar al niño, significa que queremos modelarlo de tal manera que cambie su comportamiento infantil, pero de tal manera que sea de acuerdo a su camino, de acuerdo a su estilo, de acuerdo a su forma de ser.
 
 
 

CLASE EN VIVO DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH

DIRECTO DESDE IERUSHALAIM
Zohar, Ain Bet, parasha de la semana y musica jasidica
hora 21:00 de Israel

________________________

“El justo cae siete veces y se levanta… Y en especial porque el hombre se llama caminante y no parado” [Tania: Parte II – Educación del Niño]
Cuando la persona se va elevando de nivel en nivel, cada nuevo nivel es completamente diferente, sin comparación con respecto al anterior, por eso tiene que olvidar su situación anterior, para poder ingresar al nuevo nivel. Si la elevación es de un nivel inferior a otro superior que se basa en el anterior, entonces no se llama “caminante”, porque ambos niveles en realidad son el mismo. Por eso el justo también tiene que hacer teshuvá constantemente, para elevarse de un nivel a otro. [Rebe de Lubavitch]
Porque a través de descender hacia abajo, el alma se hace de un nivel de “mehalej”, “caminante” [Como es sabido, las almas en lo alto están en un nivel de “omdim”, “parados”, y a través de bajar aquí abajo para investirse en un cuerpo y en un alma animal, se convierten en “caminantes”, como está escrito “y te he dado caminantes entre aquellos parados”, y no un caminar sereno, paso a paso, sino un andar tal que se transforma en un viaje. (rabino Itzjak Ginsburgh)



Si deseas otro sistema, envíanos un email para otras opciones, como el envío por correo o la entrega directa a uno de nuestros delegados en cada país. Para más información envíanos tu inquietud a cursos@galeinai.org


CLASE EN VIVO DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH

DIRECTO DESDE IERUSHALAIM
Zohar, Ain Bet, parasha de la semana y musica jasidica
hora 21:00 de Israel
________________________

TRES MOTIVOS PARA CONECTARSE CON EL TZADIK
Rabino Ginsburgh, de la conferencia Parashat Itró, 20 de Shevat 5773

Erigir un reinado


Para explicar la continuación del primer Mandamiento, “[Yo soy Havaiá tu Elokim] Quien te sacó de la tierra de Egipto de la casa de esclavos”: explica Rabi Najman de Breslov, que “…Quien te sacó de la Tierra de Egipto, etc.” es erigir el reinado, el tema del cual estamos hablando. Todo el propósito de la Entrega de la Torá es para erigirles, establecerles un rey, porque el reinado se encuentra exiliado. Hay que sacar el reinado del exilio, como está escrito “Quien te sacó de la Tierra de Egipto”. ¿Cómo hacemos esto? A través de conectarnos con el tzadik, y en especial confesando las cosas frente al tzadik. Esto es uno de los principales asuntos de la Torá.
“Te saqué de la casa de esclavos” – Salir de los Elementos Nocivos de la Psiquis
Dice que “esclavos” son los cuatro elementos básicos nocivos, fuego, aire, agua y tierra de la impureza, contrarios a los cuatro elementos básicos de lo sagrado. Expliquemos de abajo hacia arriba: al final del capítulo 4 de Tania, está traído de los libros de Cabalá que el polvo del alma animal es la pereza y la depresión, el agua son los deseos y placeres del hombre, el aire son la charlatanería, la burla y bufonadas, el fuego es el orgullo y la ira. Trae varias fuentes de que “esclavos” son los elementos básicos. Así como hay fuego-aire-agua-tierra esclavos también hay mineral-vegetal-animal-humano esclavos. Mineral, vegetal, animal y humano son elementos compuestos, que la ciencia nombra en vez de los anteriores. Salir de la “casa de esclavos” es salir de todas las malas cualidades. “Quien te sacó de la tierra de Egipto” significa redimir el reinado, “de la casa de esclavos”, significa liberarse, salir de todas las cualidades nocivas en la psiquis y rectificarlas. Todo depende de la revelación que tengamos de “Yo soy Havaiá tu Dios”, que la persona sepa que todo lo que le sucede es para bien, todo es lo mejor. Como dijimos, este es el shuv, “retornar”, que llega después de “Y sacó Moshé al pueblo hacia Dios”.





Si deseas otro sistema, envíanos un email para otras opciones, como el envío por correo o la entrega directa a uno de nuestros delegados en cada país. Para más información envíanos tu inquietud a cursos@galeinai.org


CURSOS ONLINE EN ESPAÑOL - GAL EINAI

La Dimensión Interior


Cursos Online en Español


AGENDA SEMANAL


consultas, información e inscripción: admin@galeinai.org




Plegaria antes del estudio


(Del Libro “Sod Hashem Leireav”)


Deseo estudiar para que el estudio me lleve a la acción, y a las cualidades rectas, y a comprender la Torá, y a apegarme al Creador. Y a esparcir los manantiales de las grandes profundidades, y se abran los portales del cielo, y se llene la tierra del conocimiento de Di-s como las aguas cubren el mar.

________________________
Sábado después de Shabat
directo desde Chile con Esteban
hora 21:00 de Chile
________________________
Domingo
Moré Jaim Frim
hora 23:00 de Israel
LA CABALÁ DEL ARIZAL A LA LUZ DEL JASIDUT
EL SECRETO DE DIOS PARA SUS TEMEROSOS
PORTAL 6, EL MOTIVO DE LA CREACIÓN
_______________________
Lunes
Morá Ruth BenHaim
hora 20:00 de Israel
moré Jaim Frim
hora 23:00 de Israel
________________________
Martes
Moré Jaim Frim
hora 23:00 de Israel
morá Kenya Yamin
hora 19:00 de México y Argentina - 03:00 del Miércoles en Israel
________________________
Miércoles
moré Iaacov David
hora 22:00 de Israel
________________________
Jueves
DIRECTO DESDE IERUSHALAIM
Zohar, Ain Bet, parasha de la semana y musica jasidica
hora 21:00 de Israel
 


www.dimensiones.org